Bankinter recomienda invertir en bolsa, pero no en la española (con excepciones)
  1. Economía
Recuperación económica para 2023

Bankinter recomienda invertir en bolsa, pero no en la española (con excepciones)

El consejo del banco de invertir en bolsa se apoya en unas valoraciones positivas al alza en un contexto de gran liquidez de los cuatro principales bancos centrales del mundo

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

En plena (y aparente) salida de la crisis del coronavirus, las expectativas sobre el mercado de cara al verano apuntan hacia una “progresiva expansión de bolsas”, tal y como ha apuntado el director del departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, Ramón Forcada. Una estimación que, en las últimas tres semanas, ha mejorado las previsiones de “consolidación”. Además, con el avance de la vacunación y el crecimiento de los sectores manufactureros y de servicios, entramos en un trimestre de recuperación bajo el que subyacen la reapertura de las economías, el repunte de la inflación y los efectos sobre los bonos y tipos de interés.

Sin embargo, este enfoque probolsa no augura ser tan positivo para el selectivo español, según los analistas del banco. “En España, el ciclo de reexpansión va a ir más lento y no tienen enfoque de reestructuración tecnológica”, explicaba Forcada esta misma mañana en la presentación del Informe de Estrategia de Inversión del tercer trimestre de 2021. Hecho que resta atractivo a una bolsa española cuya recuperación (a niveles de resultados empresariales previos al coronavirus) no se espera hasta 2023 y cuyos bonos lo resienten.

La apuesta de Bankinter por la inversión en bolsa se apoya en unas valoraciones positivas al alza en un contexto de gran liquidez de los cuatro principales bancos centrales del mundo que se ha visto impulsado por la recuperación económica. Liquidez que, estiman desde Bankinter, encontrará su salida allá “donde las expectativas son más fiables”, es decir, donde los resultados empresariales a largo plazo serán positivos, como en la S&P 500. Mientras, las compañías tecnológicas y aquellas que apuestan por digitalizarse (como Inditex, Cellnex o Ferrovial) son las recomendaciones de carteras modelo, como subrayaba el analista de investigación de mercados Juan Moreno.

Foto: La bolsa española. (EFE) Opinión


Pese a la “tranquilidad” del mercado, los analistas de Bankinter también han estimado ciertos riesgos. En primer lugar, “el ruido de fondo” de una inflación que presiona a la Fed con subir los tipos de interés e inquieta a las bolsas de todo el mundo con caídas de precio en reacción. En segundo lugar, las criptomonedas suponen un riesgo por su elevado componente especulativo y por tratarse de activos no monitorizables. Mercado del que no existen cifras exactas, aunque se estima que no hay menos de tres billones de dólares invertidos en criptomonedas en todo el mundo. O, como lo ejemplifica Forcada, no abarca menos de la suma del PIB de Italia, Grecia y Portugal.

Por último, la “salida en falso” del covid también supondría un riesgo para los mercados, aunque existe una “baja probabilidad” de que se den supuestos como una vacunación poco exitosa o una retirada rápida de los estímulos económicos (por la presión inflacionista) antes de que se normalice el entorno de los tipos.

Inversiones Bolsas