Maroto dice que la idea en la venta de ITP es mantener la capacidad de decisión en España
  1. Economía
ANUNCIA UN PERTE

Maroto dice que la idea en la venta de ITP es mantener la capacidad de decisión en España

Afirma que siguen trabajando con Alcoa para buscar una solución "a una situación insostenible", pero la empresa "dificulta mucho la venta"

placeholder Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el objetivo principal en la venta de ITP es mantener "la capacidad de decisión en España" y, tras indicar que hay "muchas empresas interesadas", ha anunciado que habrá un PERTE aeronáutico en el que pretende integrar a esta compañía y que garantizará "nuevas capacidades industriales y proteger el empleo" en el sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto, que ha participado en Bilbao en la presentación del plan de empleo de la Diputación foral de Bizkaia, se ha referido también a la situación de Alcoa, con la que siguen trabajando para buscar una solución "a una situación insostenible", pero ha asegurado que la empresa está "dificultando mucho la venta a un tercero".

En relación al proceso de venta de ITP Aero por parte de Rolls Royce, Maroto ha asegurado que, desde el punto de vista de los planes de recuperación, el sector aeronáutico está "entre las prioridades del Gobierno" y eso "sin duda" va a "favorecer no solo a ITP, sino al conjunto del sector que en el País Vasco y en España se van a beneficiar de estos proyectos tractores". En este sentido, ha anunciado que habrá un PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeronáutico.

Foto: Empleados en una fábrica de Aernnova. (EFE)

En concreto, sobre la venta de la compañía, con sede en Euskadi, ha manifestado que están trabajando desde distintos ministerios con el objetivo de que "ITP mantenga la capacidad de decisión en España".

"Para nosotros es fundamental, entendemos los tiempos de la venta que nos ha trasladado Rolls Royce pero también, dado que está en un sector que es especialmente importante para la autonomía estratégica como es el sector de la defensa, nosotros también tenemos que tomar decisiones y es fundamental que la decisión que se haga, permita mantener las decisiones desde España, que mantenga los puestos de trabajo y pensar en el futuro", ha añadido.

La ministra de Industria ha manifestado que "en eso está el Gobierno de España" y ha apuntado que "hay muchas empresas que están interesadas".

"Para nosotros lo importante es mantener el carácter español de la empresa, que las decisiones se tomen desde aquí y, desde luego, integrar a ITP en ese futuro PERTE del sector aeronáutico porque eso va a garantizar nuevas capacidades industriales, proteger el empleo, que es fundamental, y, sobre todo, un futuro para toda la industria de la aeronáutica que, como consecuencia de la pandemia, es uno de los sectores principalmente afectados", ha incidido.

Venta Bilbao Alcoa Aeronáutica
El redactor recomienda