Es noticia
Directo económico | Aprobado el folleto de Acciona Energía: debutará el 1 de julio
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Aprobado el folleto de Acciona Energía: debutará el 1 de julio

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de salida a bolsa de Acciona Energía, la filial de renovables de la constructora, que, como ya adelantó El Confidencial, apunta al próximo 1 de julio como el día en el que debutará en el parqué a un precio máximo de 29,76 euros por acción, lo que supone una valoración máxima de 9.800 millones de euros.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales colocará en el mercado un máximo de 2.817 millones de euros, el 28,75% de su capital, toda vez que al 25% máximo se sumará un tope del 15% de las acciones emitidas para las entidades coordinadores, un instrumento conocido en la jerga financiera como 'green shoe'.

Foto: José Manuel Entrecanales. (EFE)

18:50 | Orange reduce a 430 los despidos del ERE y mejora las condiciones para las salidas

Orange ha presentado a los sindicatos este lunes una nueva oferta para reducir a 430 los despidos y ha mejorado las condiciones para quienes se acojan al expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto para la sociedad Orange Spagne y que, si hay acuerdo, será voluntario.

Esta oferta supone rebajar en 55 empleos la propuesta inicial de la compañía de 485 despidos. En la rebaja se incluyen 30 traslados que pasarán a trabajar en la filial de torres de Orange cuando esté operativa.

Foto: EFE

18:23 | El comité del Ibex excluirá a Biosearch de cotización el 30 de junio por la OPA de Kerry Group

El comité asesor técnico del Ibex ha decidido excluir del índice de pequeña capitalización a Biosearch desde el próximo miércoles 30 de junio, un día después de que termine el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por una filial de Kerry Group.

Foto: Laboratorio de la compañía. (Biosearch)

Según informa en un comunicado el comité del Ibex, la exclusión de Biosearch supondrá que el Ibex Small Cap quede temporalmente compuesto por 29 valores. El ajuste de este selectivo se realizará al cierre de la sesión del día 29 de junio.

17:42 | La banca española gana 3.170 millones hasta marzo y vuelve a cifras precrisis

Los bancos españoles -sin incluir CaixaBank o el resto de grupos creados por antiguas cajas- ganaron 3.170 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 1.125 millones de un año antes, cuando se dispararon las provisiones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

La mejora de los resultados de las entidades que forman parte de la AEB, la Asociación Española de Banca, supone la vuelta a la normalidad precrisis, con un rentabilidad sobre los activos del 0,55 %, similar a la alcanzada en 2019.

Foto: Sucursal de BBVA (iStock)

16:45 | Los hoteleros de Madrid denuncian a Booking ante CNMC por prácticas abusivas

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha formulado una denuncia administrativa contra Booking.com ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y solicita que se investiguen sus prácticas por considerarlas "abusivas y contrarias al derecho de la competencia".

La patronal ha informado este lunes en un comunicado de que, a raíz de las numerosas quejas y denuncias por parte de sus asociados, solicitó a esta agencia online (OTA) que cesara dichas prácticas, con finalidad de abrir una vía de negociación, que permitiese terminar con ellas, "sin que se haya obtenido respuesta ninguna".

Foto: Cartel de Booking.com (EFE)


16:24 | La cúpula de Lordstown vendió 8M en acciones antes del escándalo de los pedidos

Siguen los escándalos en la empresa de camiones eléctricos, Lordstown Motors. La antigua filial de General Motors, en el foco del debate por presuntamente haber inflado el número de pedidos mintiendo a sus inversores, vive momentos convulsos. Varios directivos de la empresa, antes de informar de sus resultados y de la investigación habrían vendido buena parte de sus acciones, según apunta The Wall Street Journal.

En total fueron cinco los directivos que vendieron sus títulos, destacando el presidente de la compañía y su ex director financiero, que dimitió la semana pasada por la investigación sobre sus pedidos. Entre todos se deshicieron de 8 millones de dólares en títulos de la compañía en bolsa. Algunas de las ventas fueron de más del 99% de la cartera, pero el presidente ‘solo’ se desprendió del 39% de su parte, que equivalía a 4,6 millones de dólares.

Foto: Camión eléctrico de Lordstown Motors. (EFE)

15:47 | El Gobierno plantea indemnizar con 33 días a nuevos interinos, según CSIF

El Ministerio de Política Territorial y de Función Pública ha hecho una nueva propuesta para atajar la temporalidad en el sector público y que recoge, según CSIF, una compensación económica de 33 días por año de servicio para nuevos interinos.

En un comunicado, el sindicato valora esta medida pero reclama que se extienda a los actuales interinos en fraude de Ley, y apunta que la nueva propuesta también recoge cambios en el proceso para estabilizar plazas valorando más la experiencia de los interinos.

Foto: El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta  (EFE)

15:39 | La llegada de viajeros aéreos a España se dispara un 71 % en mayo

La llegada de pasajeros a España desde aeropuertos internacionales creció en mayo un 71 % si se compara con el mes anterior, hasta los 1.396.549 viajeros, el mejor dato desde agosto de 2020, aunque la cifra continúa siendo un 84,2 % inferior a la alcanzada en el mismo mes de 2019.

Según los datos publicados este lunes por Turespaña, Alemania fue en mayo el principal mercado emisor de pasajeros aéreos, con 407.431, el 29,2 % del total, seguido de Francia, con 191.035 (13,7 % del total) y Suiza, con 98.329 (7% del total).

Foto: Aeropuerto de Barajas (EFE)

15:31 | Alemania investiga a Apple por posible abuso de posición con el iOS de iPhone

Alemania anunció este lunes la apertura de una investigación al gigante tecnológico estadounidense Apple por si el sistema operativo iOS de sus teléfonos inteligentes iPhone estuviese entorpeciendo la libre competencia a sus rivales.

La Oficina Federal Antimonopolio se suma así al creciente escrutinio en la Unión Europea (UE) de las grandes empresas tecnológicas, como Google o Amazon, por sus prácticas en los ámbitos de competencia y protección de datos.

Foto:

13:43 | El bitcoin vuelve a desplomarse: China aumenta la presión a la minería

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desploma hoy en torno al 8% por la fortaleza del dólar y las trabas que las autoridades chinas están poniendo a la minería (creación) de este criptoactivo, que requiere un elevado consumo de energía.

La criptodivisa, que bajó un 6% el pasado viernes, se había recuperado durante el fin de semana, pero hoy vuelve a caer y ronda los 33.400 dólares (28.100 euros al cambio actual).

El bitcoin había superado los 41.000 dólares (34.500 euros) a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si los mineros (los que crean los bitcoines) empiezan a utilizar energías limpias.

Foto: (Reuters)

13:36 | Maroto dice que la idea en la venta de ITP es mantener la decisión en España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el objetivo principal en la venta de ITP es mantener "la capacidad de decisión en España" y, tras indicar que hay "muchas empresas interesadas", ha anunciado que habrá un PERTE aeronáutico en el que pretende integrar a esta compañía y que garantizará "nuevas capacidades industriales y proteger el empleo" en el sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto, que ha participado en Bilbao en la presentación del plan de empleo de la Diputación foral de Bizkaia, se ha referido también a la situación de Alcoa, con la que siguen trabajando para buscar una solución "a una situación insostenible", pero ha asegurado que la empresa está "dificultando mucho la venta a un tercero".

En relación al proceso de venta de ITP Aero por parte de Rolls Royce, Maroto ha asegurado que, desde el punto de vista de los planes de recuperación, el sector aeronáutico está "entre las prioridades del Gobierno" y eso "sin duda" va a "favorecer no solo a ITP, sino al conjunto del sector que en el País Vasco y en España se van a beneficiar de estos proyectos tractores". En este sentido, ha anunciado que habrá un PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeronáutico.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

12:51 | De las bolsas al dólar: los mercados frenan la volatilidad ante el nuevo entorno de tipos

Con el cambio de semana, los mercados relajan los ánimos en Europa. Mientras los principales índices suben ligeramente, los diferenciales de deuda acercan posturas y el euro hace amagos de recuperar el tono. Los inversores se adaptan así al auge de un nuevo entorno de política monetaria lleno de contradicciones. Esta por ver si se trata de un descanso puntual o si las bolsas, deuda y divisas seguirán relajándose en los próximos días.

Tras una semana de altibajos por el ‘pelotazo’ de la Reserva Federal por su aviso de subir tipos en 2023, Europa se despierta este lunes con ansias de recuperar la calma. En España, el Ibex 35 cotiza plano tras haber empezado el día con fuertes caídas, lastrado todavía por los valores cíclicos (banca, turismo, industriales…) pero apoyado por algunos defensivos (sobre todo, energía). Un entorno bursátil marcado por la atonía: los inversores dejan atrás las ventas de la semana anterior, pero sin muchos ánimos.

Por su parte, la deuda recula con algo más de ímpetu sobre sus propios pasos. Tras varias sesiones a la baja, el bono alemán a 10 años recupera la tendencia alcista de esta primavera y cotiza ya en un tipo del -0,19%, a la vez que reduce el diferencial respecto al bono español (es decir, la prima de riesgo) en tres puntos. Y es que nuestro bono soberano, a su vez, dejar caer la rentabilidad hasta un 0,44%. Sabiendo que la rentabilidad de la deuda se mueve de forma inversa al precio (y, por tanto, la demanda), los movimientos de este lunes apuntan a apetito por parte de los inversores por aquellas emisiones con más riesgo.

Foto: Un 'trader'. (Reuters)

11:03 | Norwegian destituye a su consejero delegado, Jacob Schram

La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este lunes la destitución de su consejero delegado, Jacob Schram, que será sustituido por el actual director financiero, Geir Karlsen.

El consejo de administración de la compañía decidió ayer terminar el contrato con Schram, que ejercía de director ejecutivo desde enero de 2020 y ha dirigido la aerolínea en un período en el que su supervivencia ha estado amenazada por sus problemas financieros y la crisis del coronavirus, según un comunicado, que no explica las causas de su salida.

Schram continuará en la empresa hasta finales de marzo de 2022, ya que tiene derecho a nueve meses de preaviso, y luego recibirá una indemnización por despido equivalente a quince meses.

Foto: (Reuters)

09:54 | Un consorcio de Acciona se adjudica un canal en Dakota del Norte (EEUU) por 2.320 M

Acciona, en consorcio con Shikun & Binui y North American Enterprises, ha logrado un contrato para construir y operar un canal destinado a proteger a la ciudad americana de Fargo, ubicada en Dakota del Norte, de las inundaciones y que está valorado en un total de 2.320 millones de euros (2.750 millones de dólares).

Para llevar a cabo este proyecto, licitado por la Autoridad de Desvío de Inundaciones de Fargo-Moorhead, se habían precalificado otros tres consorcios. Uno de ellos integrado por el fondo de infraestructuras Meridiam y Aecom; otro por Fluor, Plenary, Ames y Barnard; y un tercero compuesto por Graham, Parsons, Alberici y BBGI.

El fallo del contrato, avanzado por Expansión, abarca la planificación, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un terreno de 48 kilómetros (30 millas) de canal para desviar el agua de las inundaciones, según explica Acciona, que tiene una participación en el consorcio del 42,5%.

Foto: (EFE)

08:54 | Amper logra un contrato con Navantia por 4,6 millones

Amper, a través de su división Tecnologías de Energía y Control (TEC), ha resultado adjudicataria de un contrato con Navantia para el diseño y fabricación de los cuadros eléctricos principales de las cinco fragatas de la serie F-110, según explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El contrato, por un importe superior a los 4,6 millones de euros, incluye la ingeniería, el diseño y la construcción de los prototipos de pruebas sobre los cuales se realizarán los ensayos de choque.

Asimismo, incluye el desarrollo una solución 'Digital Twin' para la representación digital de los cuadros eléctricos principales que incluye este alcance.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.