Draghi planea endurecer la ley en Italia para blindar a las empresas ante opas extranjeras
  1. Economía
SEGÚN BLOOMBERG

Draghi planea endurecer la ley en Italia para blindar a las empresas ante opas extranjeras

El primer ministro está considerando una reforma que le otorgue más control directo en los vetos de estas operaciones

placeholder Foto: Mario Draghi, primer ministro de Italia. (Reuters)
Mario Draghi, primer ministro de Italia. (Reuters)

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, está planeando refinar las leyes de opas extranjeras, según publica este viernes la agencia estadounidense Bloomberg, citando a fuentes anónimas. Este impulso se da en plena salida de la pandemia, en un momento en el que China ha subrayado su posición como potencia económica y en el que los países se preparan para levantar las medidas de protección implementadas durante la crisis del covid-19 el año pasado.

España es un ejemplo de ello. En marzo de 2020, toda compra de más del 10% del capital por parte de una entidad de fuera de la Unión Europea (UE) a una compañía española de índole estratégica tenía que ser aprobada por el Gobierno. En noviembre del mismo año, además, el Ejecutivo endureció esta medida y dictaminó que este proceso se aplicaría no solo a los accionistas de fuera del bloque comunitario, sino a todo inversor de fuera de España. Este blindaje caduca el 30 de junio, y los inversores ya confían en que la situación volverá a su estado prepandémico: por ejemplo, el fondo sueco EQT ya especificó en la opa a Solarpack de este miércoles que tenía perspectiva de que la autorización del Gobierno dejase de estar vigente este mismo mes.

Según informa este viernes Bloomberg, Draghi ha puesto en el punto de mira el comité interministerial que determina la legislación de las llamadas 'acciones de oro'. El primer ministro está considerando una reforma que le otorgue más control directo en los vetos de estas operaciones. No en vano, desde que entró a liderar el Gobierno italiano en febrero, el Ejecutivo del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ya ha bloqueado varias operaciones.

Por ejemplo, el Gobierno se interpuso ante la opa de inversores chinos sobre LPE SpA, una pequeña firma de semiconductores de Milán, y se habría entrometido también en la opa del grupo chino FAW a la entidad de buses y camiones Iveco SpA. Al igual que en España, Italia puede en la actualidad bloquear cualquier opa extranjera en una empresa extranjera, o poner condiciones concretas antes de aprobar operaciones, como exigir que la producción se traslade al país transalpino, si el comité encargado de ello así lo considera pertinente.

Empresas Leyes Pandemia Inversores Accionistas