Es noticia
Directo económico | El Gobierno publicará avances de los datos de empleo cada 15 días
  1. Economía
EN LA PANDEMIA

Directo económico | El Gobierno publicará avances de los datos de empleo cada 15 días

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. (EFE)
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En un avance de los datos de afiliación en el mes de junio, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado que pondrán en marcha “una estadística experimental quincenal para facilitar el seguimiento de la evolución del empleo”. A partir de ahora, además de las publicaciones mensuales, se avanzarán también los datos quincenales.

Según los datos de la primera quincena de junio, se estima que, para finales de mes, la Seguridad Social sume cerca de 190.000 afiliados más, dato que se encuentra muy cerca de los niveles de empleo previos a la pandemia, en términos desestacionalizados.

Foto: El ministro de inclusión, seguridad social presenta un avance de afiliación de junio (EFE)

17:34 | El fondo británico Covalis irrumpe en el capital de Sacyr con una participación del 3%

Covalis Capital, un fondo con sede social en Londres y con actividad en las Islas Caimán, ha aflorado una participación superior al 3% en el capital de Sacyr valorada en casi 40 millones de euros.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo irrumpió en el capital de la constructora el pasado lunes 14 de junio por medio de 18,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros.

Foto: Sede de Sacyr.


En concreto, se trata de un 'equity swap', un contrato de permuta financiera que la firma de inversión tiene que canjear entre el pasado 11 de junio y el próximo día 30 del mismo mes, al menos la mitad de sus acciones.

15:48 | El mercado agudiza la pataleta tras la Reserva Federal en plena cuádruple hora bruja

En Wall Street, el S&P 500, índice bursátil de referencia y con gran peso de las empresas tecnológicas se deja en torno a un 0,9% al cierre de la sesión. En Europa, el Eurostoxx 50 cae un 1,88%, mientras que el Ibex 35 pierde casi un 2%. En el mercado de bonos, el ‘treasury’ a largo plazo (10 años) reduce la rentabilidad hasta cotizar en un tipo del 1,5%. En cambio, el bono a corto plazo (dos años) sube a su vez con fuerza hasta una rentabilidad del 0,25%. En Europa, el bono alemán cae en tipo en todos los vencimientos, pero con pérdidas más acuciantes en las duraciones largas. Una tendencia que achata las curvas de la deuda: los inversores venden bonos a corto plazo para refugiarse en los bonos a largo.

Foto: Foto: Reuters.

14:23 | El Corte Inglés presentará su nuevo plan estratégico en la junta del 23 de julio

El Corte Inglés abordará en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 23 de julio, su Plan Estretégico 2021-2026, con el que la compañía emprenderá un nuevo rumbo tras registrar las primeras pérdidas de su historia en el año del covid-19, en el que logró, no obstante, un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

La junta de accionistas del grupo de distribución presidido por Marta Álvarez aprobará además previsiblemente planes de incentivos vinculados a los objetivos de la sociedad, la remuneración del consejo de administración y la fijación del número de miembros del órgano de dirección, integrado ahora por nueve consejeros tras la salida de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Asmismo, los accionistas de El Corte Inglés darán 'luz verde' a las cuentas anuales de la compañía, correspondientes al ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de este año), con unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 142 millones de euros.

Foto: Imagen: Irene de Pablo | EC Diseño.

12:38 | Ribera no descarta una bajada del IVA de la luz pero se encomienda a Hacienda

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica "muy pronto", con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad. Con todo, al referirse a la bajada del IVA planteada el jueves por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha rebajado el tono al subrayar que este tipo de medida dependería del ministerio de Hacienda.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ribera señaló que la intención del Ejecutivo es que esta revisión de la fiscalidad eléctrica "llegue cuanto antes", aunque no precisó si será en el próximo Consejo de Ministros "u otro día". "Sí que será muy pronto", dijo.

A este respecto, la ministra señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando "todas las alternativas" para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (EFE)

11:51 | Díaz planteará directamente a Sánchez una subida del SMI de entre 12 y 19 euros en 2021

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar y resolver la situación del salario mínimo interprofesional (SMI) que se mantiene congelado este año en 950 euros al mes.

Durante una rueda de prensa para presentar el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI, que ha recomendado subirlo este año entre 12 y 19 euros y retrasar el grueso del alza para 2022 y 2023, Díaz ha dicho que esa reunión "será con rapidez" para tratar este tema directamente con Sánchez, en el marco del Gobierno de coalición, y resolverlo.

"Tengo una reunión pendiente con Sánchez para abordar este tema", ha incidido Díaz, que ha subrayado lo que supone para la economía y la recuperación subir estos salarios. "Sería bueno (...) que no contrapongamos la creación de empleo con creación de riqueza", ha añadido.

Foto: Yolanda Díaz. (EFE)

11:19 | Galán (Iberdrola): "El beneficiario de los altos precios de la electricidad es Hacienda"

Ignacio Sánchez Galán no ha dejado pasar la oportunidad de comentar la actualidad energética en la junta. El presidente de Iberdrola ha dicho este viernes que "el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del Co2, es la Hacienda Pública".

La junta de accionistas se ha desarrollado con un 'quorum' del 65,83%. La cita está en el foco por el caso Villarejo, que ya ha salpicado a varios cargos de responsabilidad de la compañía y que está pendiente de la resolución judicial sobre una posible imputación del propio Galán.

Foto: El CEO y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

11:11 | La deuda pública baja en abril a los 1,38 billones, la primera caída mensual en 6 meses

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril su primera caída mensual en seis meses, con un descenso del 0,2% respecto al mes anterior, restando en un mes 3.431 millones de euros, hasta alcanzar los 1,38 billones, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Foto: Sede del Banco de España (iStock)

La deuda cae así después de registrar en marzo su máximo histórico con 1,39 billones de euros, alcanzando el récord de situarse en el 125,3% del PIB. El dato marcado en el primer trimestre superó el objetivo del Gobierno para todo el año (119,5%), si bien desde el Ejecutivo ya matizaron que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad.

09:43 | Liberbank y Unicaja caen con fuerza en bolsa ante el malestar por la inspección del BCE

Reacción en bolsa a los recientes desarrollos de la recta final de la fusión Liberbank-Unicaja. Los bancos caen con fuerza este viernes después de que El Confidencial haya adelantado que los resultados de la inspección del Banco Central Europeo (BCE) en Liberbank han desatado las alarmas en Unicaja.

El supervisor ha concluido recientemente un análisis de la política de provisiones y modelos de estimación de riesgo de crédito del grupo asturiano, con conclusiones duras, según fuentes financieras consultadas por este diario.

Asimismo, en los primeros movimientos de la sesión del viernes, Liberbank se deja hasta un 5,9% en bolsa, mientras que Unicaja cae hasta un 5,3%. No es la primera vez que el banco asturiano está en el foco de los reguladores por el estado de su negocio, pero la tensión estalla en un momento delicado para ambas entidades, ya que se encuentran afinando los últimos flecos de su proceso de fusión.

Foto: (EFE)

09:29 | Acerinox se desploma en bolsa tras la venta de Nippon Steel de un 8% del capital

Los accionistas de Acerinox reniegan de su última operación. Las acciones de la española de acero se dejaban más de un 8% en la apertura de la sesión de este viernes tras vender Nippon Steel Stainless Steel un 7,9% del capital de la compañía por un importe de 218,14 millones de euros, a razón de 10,2 euros por título.

En concreto, los títulos de Acerinox lideraban las caídas del Ibex 35 al perder un 8,22% cercanas las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 9,97 euros. Los títulos del grupo presidido por Rafael Miranda cerraron el jueves en bolsa a un precio de 10,82 euros por acción, tras registrar una caída del 2,87%, con lo que el precio pagado en la operación representa un descuento superior al 5% respecto al cierre de ayer.

Foto: (EFE)

09:04 | ArcelorMittal lanza nueva recompra de 628 M tras vender sus títulos en Cleveland-Cliffs

El gigante siderúrgico ArcelorMittal llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias por importe de 750 millones de dólares (628 millones de euros), después de completar la venta de los 38,2 millones de acciones ordinarias que aún mantenía en la estadounidense Cleveland-Cliffs.

El nuevo programa de recompra de acciones propias de ArcelorMittal dará comienzo de manera inmediata, una vez completado el anterior plan de recompra.

La venta del resto de acciones ordinarias de Cleveland Cliffs en poder de ArcelorMittal eleva los ingresos totales en efectivo de la compañía a 1.900 millones de dólares (1.590 millones de euros) hasta el momento, que han sido retornados a los accionistas de la siderúrgica mediante recompras de acciones.

Foto: (Reuters)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17:01 | Santander invertirá 100 millones de euros en un fondo para comprar hoteles

Santander Asset Management (AM), la gestora de Banco Santander, ha puesto en marcha, junto a la firma británica Signal Capital Partners, un fondo que invertirá en activos hoteleros en el sur de Europa, sobre todo en España, ha informado hoy la entidad.

Banco Santander ha comprometido 100 millones de euros, que se suman a otros 100 millones aportados por Signal Capital Partners, gestora especializada en el sector inmobiliario.

Foto: REUTERS

El plazo de inversión de este fondo, orientado a inversores institucionales, será de alrededor de cinco años.

16:31 | El Gobierno da marcha atrás y dice que el SEPI no comprará la planta de Alcoa

El Gobierno ha culminado su 'marcha atrás' en el proceso por el que se negocia la compraventa de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo) al comunicar a los representantes de los trabajadores que no está dispuesto a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea la que se haga con la planta para después transferírsela a un tercero.

Foto: Alcoa. (EFE)

Tras un primer intento frustrado, en otoño pasado, las negociaciones volvieron a activarse a comienzos de este año. La participación o no de la SEPI ha sido siempre uno de los elementos clave en la discusión entre Gobierno y empresa.

15:45 | La junta de accionistas de IAG aprueba la reelección de Luis Gallego

La junta general de accionistas de IAG, celebrada este jueves, ha aprobado la reelección de Luis Gallego como consejero ejecutivo del grupo.

Foto: Luis Gallego, consejero ejecutivo de IAG (EFE)

De esta forma, el consejo de administración de la compañía queda compuesto por Javier Ferrán como presidente; Alberto Terol Esteban como Senior Independent Director; Luis Gallego como consejero delegado y los vocales Giles Agutter, Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz, Heather Ann McSharry, Margaret Ewing, Maurice Lam, Robin Phillips, Emilio Saracho y Nicola Shaw.

14:19 | Rovi duplicará la fabricación de vacunas de Moderna, hasta los 1.400 millones

El grupo farmacéutico Rovi prevé duplicar su capacidad de fabricación de la vacuna de Moderna desde los 600 millones de dosis en 2021 a los 1.400 millones en 2022 con la inversión en dos nuevas líneas de producción en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Durante la junta de accionistas celebrada este jueves, el consejero delegado de la compañía, Juan López-Belmonte, ha explicado que la compañía va a invertir en la fabricación del principio activo de la vacuna, el ARN mensajero, y en el servicio de llenado y acabado.

En el primer caso, Rovi va a invertir en una nueva línea de producción en las nuevas instalaciones de Granada, con una capacidad equivalente a más de 100 millones de dosis al año.

Foto: Vacuna de Moderna (EFE)

14:16 | La excúpula de la CNMV, obligada a devolver lo cobrado de más en 2017

La Audiencia Nacional ha obligado al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Albella, y a la que fuera "número dos" del organismo Ana María Martínez-Pina a devolver el dinero que cobraron de más en 2017, al entender que excedió del máximo autorizado por la ley.

En dos sentencias recientes, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos en los que el Consejo de la CNMV solicitaba que Albella reintegrara 1.462 euros, y Martínez-Pina, 561 euros, cantidades que ambos se mostraron dispuestos a devolver en cuanto fuera posible.

Foto: Sebastián Albella y Ana María Martínez Pina. (EFE)

13:30 | Garzón valora una reducción del IVA de la luz hasta el 10% para frenar la subida de precios

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha valorado este jueves una reducción del IVA sobre la electricidad para bajarlo un tramo desde el 21% al 10% ante el encarecimiento del precio de la luz de las últimas semanas. En una comparecencia antes la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado en la que ha dado parte de su gestión al frente de su departamento, Garzón ha reconocido que el precio de la energía está disparado y que esa posible reducción del IVA sería "una acción extraordinaria" del Gobierno para reducir la factura de la luz con rapidez.

"La fiscalidad es un componente notable en la factura de la luz que tiene que ser revisado y es objeto de polémica porque evidentemente es un instrumento que también sirve para recaudar, pero también tenemos que ser conscientes de que en nuestro entorno hay países con una fiscalidad más baja", ha dicho el ministro. Al explicar el actual contexto de subida de precios energéticos que, según Garzón, se está dando a nivel internacional, el ministro ha dicho que existen por tanto "motivos que justifican una revisión de la fiscalidad a la baja".

Foto: Foto: EFE.

12:26 | IAG y el turismo se calientan en bolsa: Reino Unido estudia relajar las normas con los viajes

Dientes de sierra en el turismo cotizado español. Tras las caídas sufridas por la etiqueta ámbar de Reino Unido, las aerolíneas, aeroportuarias y hoteleras españolas vuelven a las alzas este jueves. El foco sigue en el mismo sitio: los viajeros británicos, principal cliente de nuestro sector en España.

'The Telegraph' adelantaba esta mañana que el gobierno de Boris Johnson estudia permitir el viaje sin restricciones aquellos viajeros que ya han recibido el completo de las dosis de vacunas. Asimismo, el propio Departamento de Transportes ha admitido el jueves que está analizando cómo implementar a los vacunados dentro de sus esquemas de viajes, según informa Reuters. Más de la mitad de los adultos británicos han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, la aerolínea británico-española, IAG, gana un 3,32%, mientras que la aeroportuaria Aena gana un 2,1% y la hotelera Meliá sube un 1,68%. La tecnológica de turismo Amadeus, en cambio, cotiza plana, en una subida del 0,2%.

Foto: (Reuters)

12:30 | Rentamarkets ficha a Pedro Dañobeitia, ex Sabadell, como asesor de inversión

Rentamarkets ha incorporado al exsubdirector general de Banco Sabadell, Pedro Dañobeitia, como asesor senior de inversión, un fichaje con el que la firma refuerza "su política de contratación de perfiles muy experimentados" con los que poder generar un valor añadido.

Dañobeitia se incorpora a Rentamarkets desde Banco Sabadell, donde ha ocupado los cargos de subdirector general de Banco Sabadell y de director general de Sabadell Urquijo Banca Privada durante los últimos cuatro años.

Foto: REUTERS

11:48 | Italia da luz verde a la venta de las torres de Hutchison a Cellnex

Cellnex ha recibido la notificación de la decisión favorable de la autoridad italiana de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza) en relación al proyecto de adquisición de los activos de CK Hutchison en Italia.

En concreto, la autoridad de la competencia italiana ha dado 'luz verde' a la adquisición por parte de Cellnex Italia de la compañía CK Hutchison Networks que gestiona y opera 9.100 emplazamientos de telecomunicaciones del operador móvil WindTre en el país, según ha informado Cellnex en un comunicado.

Foto: REUTERS


10:40 | Alba compra un 3 % de Befesa por 70 millones y su participación supera el 5 %

La Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March, se ha hecho con un 3,13 % del capital de la antigua compañía vasca Befesa, dedicada al reciclaje de residuos de las industrias del acero y el aluminio, por 70 millones de euros, con lo que su participación se eleva al 5,10 %.

Foto: Edificio de Befesa en Bizkaia (EFE)


Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Alba, a través de su filial íntegramente participada Alba Europe, ha suscrito 1,25 millones de acciones de nueva emisión de Befesa, ese 3,13 % del capital social, a un precio de 56 euros por acción.

10:05 | Compras en banca y ventas en bonos: los mercados europeos se creen a la Fed

La Reserva Federal marca el ritmo de los mercados más allá de Wall Street. En Europa, los bancos abren las bolsas con fuertes subidas, mientras que los bonos soberanos disparan las rentabilidades (que se mueven de forma inversa a los precios y, por ende, la demanda).

En el 'dot-plot', o diagrama de puntos, que el banco de EEUU publicó en la tarde del miércoles, la entidad presidida por Jerome Powell apunta a que no espera ningún cambio en los tipos en 2021 pero sí espera que en 2023 se produzcan al menos dos subidas de tipos.

Foto: La Bolsa de Madrid. (EFE)

09:21 | Calviño no ha hablado con Díaz del SMI y "no tiene noticias" de un acuerdo en vivienda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la posible subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) "no se ha tratado ni discutido" dentro del Ejecutivo, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto, ni lo ha hablado tampoco con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha subido el SMI, un 30%, y que está comprometido con seguir elevándolo a lo largo de la legislatura.

Ahora bien, la vicepresidenta segunda ha insistido en que la subida del SMI debe ser compatible con el objetivo de no perjudicar la creación de empleo, en particular de los jóvenes, y confía en seguir aumentando esta renta mínima cuando lo permita la recuperación económica y del empleo. "Hicimos bien en ser prudentes en diciembre (respecto a la subida del SMI)", ha señañado la vicepresidenta.

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno. (EFE)

09:01 | La CNMV multa a un ex directivo del Popular por uso de información privilegiada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto una multa de 150.000 euros al exdirectivo del Banco Popular Alberto Muñoz Fernández por cometer una infracción "muy grave" al vender 90.000 acciones de la entidad el 1 de junio de 2017 "disponiendo de información privilegiada".

Apenas una semana después de la venta, la entidad que presidía Ángel Ron fue intervenida por las autoridades europeas y vendida por un euro al Banco Santander.

Según publica este jueves el BOE, la resolución de la CNMV que impone la sanción antes citada únicamente es firme en vía administrativa, por lo que puede ser revisada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Foto: Logo del Banco Popular.

20:20 | La Fed apunta a una subida de tipos en 2023 y confirma el repunte inflacionario

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos. Tras conocerse la noticia los principales índices de EEUU han tornado a la baja cerca un 0,5%. Este ha sido el caso del S&P 500, que ha empezado plano y se ha inclinado claramente hacia el rojo y ya pierde un 0,65%. Este también ha sido el caso del Dow Jones, que cede un 0,85%. Por su parte, el mercado de los bonos también ha reaccionado. La rentabilidad de la deuda a 10 años de EEUU se dispara casi a un 5%, no se veía un repunte así desde marzo.

Foto: Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (reuters)

19:43 | La CNMC da el visto bueno a la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel sin fijar compromisos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado este miércoles la aprobación en primera fase y sin compromisos de la operación de concentración que derivará de la OPA de MásMóvil sobre el 100% Euskaltel por cerca de 2.000 millones de euros.

El organismo que preside Cani Fernández ha adoptado esta decisión al considerar que la operación "no altera de manera significativa la situación competitiva" del sector.

A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas, y la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas "no será muy significativa", indica.

Además, argumenta que en el caso de Asturias, Galicia y País Vasco, donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.

Por lo que respecta a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, "no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia, dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas".

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Tipos de interés Reserva Federal