González y Garicano: el ahora o nunca de las reformas y el drama de los jóvenes en España
  1. Economía
"LO PELIGROSO ES QUE SE VAYAN"

González y Garicano: el ahora o nunca de las reformas y el drama de los jóvenes en España

El expresidente insiste en no desaprovechar la oportunidad y el eurodiputado de los naranjas le apoya en “el mayor drama que tenemos en España”

placeholder Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

Hacen falta reformas en la recuperación pospandemia. En eso coinciden Felipe González y Luis Garicano, quienes se muestran preocupados por la falta de oportunidades, empleo y ocupación, sobre todo entre los más jóvenes. El eurodiputado ve en este colectivo el mayor drama del país y la que debería ser “la prioridad número uno”. Por un lado, por las (escasas) posibilidades de futuro que les esperan tras dos grandes crisis como la de 2008 y la actual. Por el otro, está la tasa de abandono escolar. España encabeza ambas listas de la Unión Europea: la de mayor tasa de desempleo juvenil y, también, la de mayor abandono escolar. Así, tras el inicio de esta conversación, enmarcada en el podcast ‘Sintonías infrecuentes’, se atisba la sombra de una gran preocupación: ¿aprovechará España la oportunidad de hacer grandes cambios tras la crisis del coronavirus, o la dejará pasar?

“España se tiene que poner de acuerdo consigo misma para hacer todas las reformas que el país necesita y aprovechar el momento. Si pasa esta oportunidad, no la ven”, opina González. Punto en el que está de acuerdo con su invitado, que estima peligroso para un sistema como el español que “los jóvenes terminen votando con los pies, que se vayan”. Lo que, también señala, sería un grave problema con el estado de bienestar y, por eso, los dos reclaman una España de políticas concretas y reales que atajen los problemas actuales.

"Lo que importa es el compromiso con la realidad, que se traduce en el compromiso con los ciudadanos", subraya González

Los dos echan en falta en España un correcto diagnóstico de lo que le pasa a la gente y de cómo tratar sus problemas. Lo que González califica de “Política” con mayúscula. Algo que, opinan, han logrado populistas, liberales y socialistas en Europa y, con Biden en el Capitolio, en Estados Unidos. En el nuevo presidente norteamericano ven materializada una política para un conjunto, y no para grupos identitarios, como ocurría con Trump y los republicanos. Materia que aún consideran pendiente en España.

Entre esas reformas que tanto reivindican González y Garicano, además de las educativas, se encuentran las relativas a la negociación colectiva y la contratación. El vicepresidente del grupo parlamentario Renew Europe califica de “simplista” la reforma planteada, una que pende de derogarse o mantenerse, y el debate vira hacia otra asignatura pendiente: sanidad.

Foto: El Confidencial Diseño.

“Las administraciones tendrían que empezar por dar ejemplo, porque el exceso de precariedad que se da en el personal sanitario y en el del sistema educativo es absolutamente dramático”, puntualiza González, quien añade que, aunque tengamos uno de los mejores sistemas de trasplantes del mundo y un sistema sanitario único nacional, lo ve “debilitado”. Su financiación es de “solo seis puntos del PIB”.

La reflexión continúa, desde Palestina hasta al independentismo catalán, como podéis escuchar en este enlace; pero lo que ambos ven crucial es fijarse en otros países con sistemas que funcionan, adaptarlos y emprender cambios que “no sean reversibles”, finaliza Felipe González.

Felipe González Luis Garicano Podcast
El redactor recomienda