Es noticia
Directo económico | CaixaBank mejora su ERE y el de Orange será voluntario
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Directo económico | CaixaBank mejora su ERE y el de Orange será voluntario

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La dirección de CaixaBank ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que salgan de la entidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de unos 7.400 puestos de trabajo.

Foto: (Reuters)

Por su parte, Orange y los sindicatos han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga del próximo viernes y las movilizaciones pendientes, después de que la empresa acceda a que el ERE para 455 trabajadores sea totalmente voluntario y renuncie a los despidos forzosos.

Foto: Logo de Orange (Reuters)

Los representantes de los trabajadores han desconvocado la huelga y continuarán negociando las condiciones para asemejarlas lo más posible a las del ERE de 2016, según han confirmado fuentes sindicales.

18:53 | Oryzon sube un 0,5 % tras autorizar EEUU un ensayo con uno de sus fármacos

Oryzon Genomics se ha desinflado en la parte final de la sesión y ha cerrado con una subida del 0,53 % tras conseguir la autorización de la agencia estadounidense del medicamento para realizar un ensayo clínico sobre la eficacia de la molécula vafidemstat en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad.

La compañía biofarmacéutica, que ha llegado a subir casi el 3 %, ha terminado la jornada en 3,82 euros por acción. En lo que va de año, se revaloriza un 9,14 %.

Foto: EFE

18:29 | La UE excluye a 10 grandes bancos de los 'eurobonos' por manipulación de mercado

Las UE ha lanzado la primera emisión de deuda conjunta para su plan de recuperación poscovid. Con una demanda histórica de hasta 140.000 millones de euros, la UE ha dejado fuera a algunos de los nombres más importes del sector bancario. Los vetados han sido aquellos que se hayan visto afectados por escándalos de manipulación de mercado o que en el pasado hayan infringido normas antimonopolio, según recoge Financial Times.

Foto: Bandera de la UE

En esta ‘lista negra’ se encuentran entidades como JPMorgan, Deutsche Bank, Credit Agricole, Citigroup, Bank of America y Barclays. Destacan otros como Nomura, Unicredit o Natixis. En esta lista están siete de los 10 mayores bancos por activos en deuda pública europea en lo que va de año. Si quieren poder participar en futuras rondas, las autoridades europeas exigen que demuestren haber tomado “medidas correctoras” para evitar que vuelva a ocurrir. En caso contrario no podrían en ningún escenario formar parte del plan de recuperación. Las entidades que sí han participado en la primera emisión de deuda son BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Danske Bank y Santander.

18:08 | Just Eat Takeaway culmina la compra de Grubhub

Just Eat Takeaway ha completado este martes el proceso de adquisición de GrubHub, lo que supone su entrada definitiva en el mercado estadounidense, según ha indicado la compañía de reparto de comida a domicilio en un comunicado.

"Siempre he creído que la combinación de Takeaway.com, Just Eat y GrubHub es una combinación ganadora. La nueva compañía es el líder de mercado en Europa, Canadá y Australia, con posiciones muy sólidas en los mercados más importantes de Estados Unidos", ha destacado el consejero delegado de la empresa, Jitse Groen.

Foto: Repartidor de Just Eat (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Just Eat Takeaway culmina la compra de Grubhub
Europa Press

Según las condiciones del acuerdo, los accionistas de Grubhub han recibido títulos depositarios (ADR) equivalentes a 0,6710 acciones ordinarias de Just Eat Takeaway.com. Tras esta operación, los antiguos accionistas de la empresa estadounidense son dueños del 30% de la empresa conjunta.

17:11 | Telefónica y sindicatos llegan a un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo

CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con Telefónica para el que será el quinto convenio colectivo de la operadora en el que se regulará el teletrabajo y los sueldos mejorarán en un 1%.

"Desde CCOO y UGT damos como alcanzadas una gran parte de nuestras reivindicaciones", señalan los sindicatos en un comunicado, aunque afirman que deben someter la oferta a la aprobación de sus órganos internos para la firma del acuerdo con la empresa, si procediera, en la próxima reunión entre las partes.

Para las organizaciones, era indispensable la prórroga del vigente convenio con todas las garantías, así como recibir una subida salarial en torno al 1,5%, incluida una cláusula de garantía salarial referida al IPC real, objetivos que han sido alcanzados, según los sindicatos.

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)


16:19 | El Ejecutivo da luz verde a 1.000 millones para las empresas afectadas por el covid

El Consejo de Ministros ha aprobado el funcionamiento del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, cuya dotación inicial es de 1.000 millones de euros, según ha anunciado la ministra Portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Foto: María Jesús Montero en reunión del consejo de ministros (EFE)

El Fondo está contemplado en el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado en marzo, por el que se movilizan 11.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital.

15:55 | Montero dice que se valorará si subir el SMI este año o no y que no será a costa del empleo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio en esta legislatura, pero ha afirmado que esta senda de incrementos deberá ser "compatible" con la creación de empleo y "no a costa" de perder puestos de trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno espera recibir esta semana las conclusiones de la Comisión de Expertos que constituyó para evaluar en qué cantidades deberá subir el SMI entre 2021 y 2023 para alcanzar ese objetivo del 60% del salario medio.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda (EFE)

13:37 | El Gobierno francés convoca a Iberdrola por una contaminación en Bretaña

La ministra francesa de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, convocó este martes a directivos de Iberdrola para que le dieran explicaciones sobre la contaminación originada por un barco que trabajaba en la construcción de un parque eólico de la empresa española frente a las costas de Bretaña.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Pompili dijo que convocaba "inmediatamente a los responsables de Iberdrola, constructor del parque de Saint-Brieuc, para que se expliquen sobre la situación".

Foto: Sede de Iberdrola en Valencia. (iStock)


13:24 | El Tribunal de Cuentas investigará las ayudas de 53 millones de la SEPI a Plus Ultra

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia de Ciudadanos e investigará el rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros por parte del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para decidir si hubo un "presunto menoscabo de fondos públicos".

Así lo ha comunicado el órgano fiscalizador a la formación 'naranja', tras la denuncia presentada por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal y su eurodiputado Luis Garicano el pasado 7 de junio, según han informado desde esta formación.

Foto: Foto: EFE.

12:33 | Boom de demanda en la primera emisión de bonos del fondo de recuperación de la UE

Otra jornada estelar en las emisiones de deuda de la Unión Europea. Tras el éxito de los bonos lanzados para financiar el SURE (fondo de empleo) desde que empezaron las emisiones el año pasado, el bloque ha iniciado este martes la colocación de los bonos para el fondo de recuperación NextGenerationEU, con una fuerte demanda por parte del mercado.

Según ha explicado el gestor de la emisión, la demanda ha excedido los 107.000 millones de euros para los bonos a 10 años con un rating de AAA. Esta es la primera colocación de las emisiones de deuda por un total de 800.000 millones de euros que tiene previsto realizar la UE para así cubrir el fondo destinado a apoyar financieramente a los estados miembros en su recuperación pos pandémica de aquí a 2026.

Foto: Foto: EFE.

12:17 | ¿Subida de tipos? Generali cree que habrá que esperar hasta Jackson Hole en agosto

Mañana comienza la reunión de la Reserva Federal (Fed). Una en la que no se esperan grandes sorpresas con una economía que recién se está recuperando tras la vacunación de más de la mitad de su población y la retirada progresiva de restricciones.

La reapertura económica de Estados Unidos cobra velocidad a medida que se superan las consecuencias derivadas de la pandemia y el consumo en los hogares comienza a reequilibrarse gracias al aumento de la demanda de servicios. Hecho que, según Paolo Zangheri, economista senior de Generali, podría generar volatilidad y mantener la inflación “muy por encima del 2% hasta el cuarto trimestre”.

Foto: Edificio de la Reserva Federal (REUTERS)

Desde la compañía prevén que la subida de los tipos de interés se discuta en la conferencia de Jackson Hole, que tendrá lugar en agosto, y que su puesta en marcha vea la luz el primer trimestre de 2022.

10:27 | Minsait será socio de Telefónica en su despliegue de fibra óptica en Alemania

Minsait, una compañía de Indra, ha sido seleccionada por Unsere Grüne Glasfaser (UGG), sociedad participada por Telefónica y Allianz, para el diseño y la integración de los sistemas de creación y mantenimiento de la red de fibra óptica en su despliegue en Alemania.

Foto: REUTERS


UGG, que opera como operador mayorista neutral, tiene como objetivo implementar redes nacionales de fibra hasta más de dos millones de hogares en zonas rurales y semirrurales alemanas con menos de 10.000 habitantes.

La sociedad ha obtenido recientemente la autorización por parte de la Comisión Europea para desplegar 50.000 kilómetros de fibra en este país, un proyecto que prevé un volumen de inversión de unos 5.000 millones de euros en los próximos seis años.

08:41 | Audax Renovables plantea una ampliación de la emisión 2020 de bonos verdes

Audax Renovables ha planteado una potencial ampliación de la emisión 2020 de bonos verdes, que se cerró por un importe de 200 millones de euros, ante el interés suscitado por los inversores en la suscripción de los bonos emitidos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, la compañía ha dado orden a las entidades Beka Finance, Sociedad de Valores y a PKF Attest Capital Markets, como entidades colocadoras, y a Banco de Sabadell, como agente de pagos, para llevar a cabo una potencial ampliación de la emisión 2020 de acuerdo con lo previsto en el programa denominado 'EUR 400.000.000 Senior Unsecured Notes Programme Audax Renovables 2020'.

08:15 | Cie Automotive abonará un dividendo complementario de 0,25 euros el 6 de julio

El fabricante español de componentes para automóviles Cie Automotive abonará el próximo 6 de julio un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2020 por un importe bruto de 0,25 euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Planta de Cie Automotive

Una vez aplicada la correspondiente retención, el importe neto se situará en 0,2025 euros por acción, que se abonarán a través del BBVA.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 78,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 7% en comparación con los 72,8 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2020.

20:00 | El presidente de la CNMV testificará el 8 de julio por el Popular

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado para el próximo 8 de julio al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, que comparecerá como testigo en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Banco Popular.

El titular del juzgado central de Instrucción número 4 cree oportuna en una providencia la declaración de Buenaventura para que aclare la gestión de los hechos relevantes que publicó el banco en abril de 2017, ya que, por entonces, era el máximo responsable de la Dirección General de Mercados del organismo.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (CNMV)

19:05 | Bruselas retrasa a agosto las ayudas e inicia mañana las emisiones de deuda

La Comisión Europea ha anunciado que la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación tendrá lugar este martes, pero también ha afirmado que espera poder efectuar los primeros desembolsos en agosto, lo que supone retrasar sus previsiones iniciales que apuntaban a julio como fecha para comenzar los pagos.

Ambas cosas han sido confirmadas por el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, en un seminario sobre los mercados de capitales. "Mañana tendremos el evento de lanzamiento y la emisión de los primeros bonos, tendremos otro más todavía en julio y luego muy probablemente otro más antes del receso de verano. Por eso, confío en que las primeras ayudas puedan fluir a los Estados miembros en algún punto en agosto", ha dicho.

El austriaco ha explicado que para que se puedan aprobar los primeros pagos es necesario no solo que Bruselas dé su visto bueno a los planes nacionales, sino que estos también sean avalados por el resto de Estados miembros. El último paso sería la firma de un acuerdo financiero entre el Ejecutivo comunitario y cada Estado miembro.

Foto: Johannes Hahn. (Reuters)

18:47 | Corporación Financiera Alba (March) sale del capital de la gestora de capital riesgo Artá

Corporación Financiera Arta (CFA), brazo inversor del Grupo March, ha alcanzado un principio de acuerdo con el equipo directivo de la gestora Artá Capital, según el cual, tras su firma y ejecución, este adquirirá la totalidad de su participación. Artá Capital se convertirá en una gestora independiente, 100% propiedad de sus directivos.

La alianza entre estas dos entidades se remontaba a 2007, cuando CFA actuó como socio fundador mayoritario de Artá Capital, apostando de esta forma por la inversión directa en el capital de empresas no cotizadas en el mercado español. Desde entonces, Artá Capital ha invertido en 16 empresas, con nueve desinversiones.

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

18:42 | Colonial emite 500 millones para recomprar bonos y refinanciar su deuda

Colonial emitirá 500 millones de euros en deuda para recomprar bonos a los tenedores de sus emisiones de 500 millones de euros con vencimiento en 2023 y de 600 millones de euros con vencimiento en 2024, con el fin de seguir refinanciando su deuda.

La socimi ya ejecutó este mismo plan el pasado mes de octubre, cuando emitió 500 millones de euros en nuevos bonos, destinados, entre otras cosas, a la recompra de 300 millones de euros de estas dos mismas emisiones. Recompró 193,8 millones de la primera y 107,6 millones de la segunda.

De esta forma, el importe pendiente del bono de 500 millones es ahora de 306,2 millones y del de 600 millones es de 493,3 millones de euros. La compañía ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) su intención de recomprar todo el importe restante del primero y una cantidad aún por determinar del segundo.

Foto: Pere Viñolas y Juan José Bruguera. (EFE)

18:21 | El JUR pide al TJUE que desestime el recurso contra la resolución del Banco Popular

La Junta Única de Resolución (JUR) pidió este lunes en una vista en Luxemburgo que la Justicia europea desestime el recurso presentado por algunos accionistas del Banco Popular contra la resolución de esa entidad y defendió la confidencialidad de la decisión para no poner en riesgo la estabilidad financiera de la UE.

Por su parte, los accionistas del Banco Popular, instaron al Tribunal General de la UE a anular el dispositivo de resolución de esa entidad y condenar a la JUR en costas.

El litigio enfrenta por un lado a algunos accionistas del Popular y por otro a la JUR, apoyada por el Banco Santander, España, la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Las demandantes (Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Stiftung für Forschung und Lehre) formulan en su demanda diez motivos para presentar el recurso, incluido el incumplimiento del deber de motivación.

Foto: El Tribunal de Justicia de la UE (EFE)

18:15 | El precio de la luz alcanzará este martes su récord desde Filomena: 90 euros por MWh

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para mañana un precio medio de 90,95 euros por MWh, un nivel tan solo superado en lo que va de año por los casi 95 euros por MWh que tocó el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena, según datos de OMIE.

Foto: Torres de energía luz electricidad istock

16:34 | Sacyr pisa el acelerador en Italia y se lleva una concesión de autopistas por 3.700 M

Paso de gigante de Sacyr en su apuesta por el mercado concesional italiano. La compañía presidida por Manuel Manrique se ha adjudicado varias concesiones de autopistas en el país transalpino que, en conjunto, suman un valor de 3.700 millones de euros.

En concreto, el consorcio SIS, formado por Sacyr y Fininc, explotará las vías A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià, el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín-Pinerolo, ya en operación y que suman un total de 320 kilómetros.

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

14:00 | Koplowitz invierte en el club de e-sports Team Heretics a través de Omega Capital

Omega Capital, la 'family office' de Alicia Koplowitz, ha tomado una participación en el capital de Team Heretics, lo que supone su primera apuesta directa por el sector del gaming, industria que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial.

Foto: Alicia Koplowitz

La irrupción de Alicia Koplowitz en la compañía de deportes electrónicos se produce apenas una semana después de la incorporación a su accionariado de Google, BMW Accenture y del vehículo inversor de exejecutivos de BBVA, entre otros.

13:20 | Popeyes llega a 20 restaurantes en España tras invertir 20 M y prevé llegar a los 200

La cadena de restauración Popeyes, propiedad de Restaurant Brands Iberia, crece en España donde ha alcanzado los 20 restaurantes tras invertir 20 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

Foto: Restaurante Popeyes.

En concreto, la firma acaba de inaugurar dos nuevos locales, situados en Madrid y en Murcia, que han implicado la creación de alrededor de 50 puestos de trabajo, que se suman a los empleos que ya genera la compañía, lo que supone un total de cerca de 600 empleos creados desde su desembarco en España a finales de 2019.

11:30 | Industria admite que las medidas para bajar el precio de la luz tardarán en funcionar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido paciencia a los consumidores para ver el "resultado final" de las medidas que se están adoptando para abaratar el recibo de la luz, ya que "va a tardar en verse".

Foto: Reyes Maroto.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Maroto indicó que el Gobierno está "incorporando distintas regulaciones en el mercado eléctrico que en su conjunto y a medida que vayan incorporándose en la factura tendrán el objetivo de reducir el precio, no solo en el consumidor, sino en la pyme y la industria".

10:48 | El bitcoin se dispara hacia los $40.000 tras la marcha atrás de Musk: volverá a aceptarlos

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, se disparaba este lunes más de un 10% y se aproximaba a la cota de los 40.000 dólares, que había perdido a finales de mayo después de que Elon Musk anunciase que Tesla volverá a aceptar bitcoins como medio de pago una vez que la minería de este activo lograse un mayor uso de energías renovables.

Foto: Elon Musk.

En un mensaje a través de su cuenta personal en la red social Twitter, el multimillonario y cofundador de Tesla precisó que la compañía solo vendió alrededor del 10% de sus bitcoins cuando a mediados de mayo el propio Musk anunció que el fabricante automotriz dejaba de aceptar este criptoactivo como medio de pago "para confirmar que BTC podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado".

10:13 | La productividad puede crecer un punto más cada año con la transformación digital

Un total de seis economías europeas, entre ellas España, tienen potencial para acelerar el crecimiento anual de su productividad en alrededor de un punto porcentual hasta 2024, más del doble de la tasa experimentada en la última década, siendo la española del 0,8% anual.

Foto: Un trabajador, frente a su ordenador en una oficina. (Pixabay)

Así se desprende de un informe elaborado por McKinsey Global Institute (MGI) bajo el título '¿Volverán la productividad y el crecimiento tras la crisis de COVID-19?', que analiza el potencial de aceleración del crecimiento de la productividad, con horizonte en 2024, de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido, siete países que representan el 40% del PIB mundial, teniendo en cuenta 5.500 empresas.

08:55 | NH Hotel Group realizará una oferta de obligaciones por 400 millones

NH Hotel Group ha acordado llevar a cabo una oferta de obligaciones simples de rango sénior garantizadas por un importe nominal agregado de 400 millones de euros, con vencimiento en 2026, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: NH Hoteles

Los fondos obtenidos por NH Hotel Group mediante dicha oferta se destinarán a amortizar en su totalidad las obligaciones simples de rango sénior garantizadas al 3,750% con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2023, cuyo importe nominal agregado en circulación asciende a 356,85 millones de euros.

08:31 | La consultora MioGroup, propiedad de los Arbeloa, saldrá a Bolsa antes del 20 de julio

MioGroup, consultora estratégica dedicada a la integración de servicios de marketing y transformación digital, ultima su salida a Bolsa prevista para realizarse antes del 20 de julio a través de una ampliación de capital del 10% por tres millones de euros con una valoración total de 30 millones de euros.

Foto: Miogroup es el hólding de los hermanos de Arbeloa de márketing y publicidad

El Comité de Coordinación e Incorporaciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aprobó y publicó el pasado viernes el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM), según ha informado la compañía propiedad de los tres hermanos Arbeloa: Yago, Raúl y Álvaro, el exfutbolista del Real Madrid.

08:20 | García Carrión pierde 75M con derivados de BNP Paribas y estudia una demanda

BNP Paribas se suma a la lista de objetivos de García Carrión, al que acusa de haberle hecho perder millones de euros por la venta indebida de divisas. De esta manera, el banco de inversión galo sigue los pasos de Deutsche Bank y Goldman Sachs a los que el mayor exportador de vino de Europa ya apuntó el pasado mes de febrero por realizar una serie de operaciones "controvertidas" que afectaron a la compañía considerablemente.

Foto: Central de Don Simón, del grupo García Carrión.

De esta manera, la compañía de alimentación fundada en 1890 y conocida por la marca de zumos Don Simón defiende que las operaciones realizadas por BNP Paribas fueron realizadas por uno de sus antiguos altos directivos entre 2015 y 2020, según publica Financial Times refiriendo a personas familiarizadas con el asunto.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Macroeconomía Empresas