Es noticia
Directo económico | La demanda mundial de crudo superará el prepandemia en 2022
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Directo económico | La demanda mundial de crudo superará el prepandemia en 2022

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: Petróleo
Petróleo

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

11:30 | La demanda mundial de crudo superará el nivel anterior a la pandemia a finales de 2022

El consumo global de petróleo superará a finales de 2022 el nivel previo a la pandemia de covid-19, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido de que la recuperación será desigual no solo entre regiones, sino también entre sectores y productos.

Foto: Petróleo

De este modo, después de registrar una caída récord de 8,6 millones de barriles al día (mb/d) en 2020, la AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en 2021 en 5,4 mb/d y en otros 3,1 mb/d el próximo año, cuando alcanzará una media de 99,5 mb/d.

10:50 | La inflación muestra sus garras: el ipc sube un 2,7% en mayo en España y un 5% en EEUU

Los tambores inflacionistas comienzan a redoblar con más fuerza. Los precios en el mes de mayo han experimentado un fuerte repunte a medida que avanza la campaña de vacunación y las restricciones se van levantando, al tiempo que los precios de la energía vienen presionando también al alza. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos avanzados el mes pasado con una subida del 0,5% del IPC en mayo que ha situado su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril.

Foto: Mercado de abastos.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

10:25 | El Bundesbank revisa al alza su previsión para Alemania: crecerá un 3,7% en 2021

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para la mayor economía europea, que en 2021 crecerá un 3,7%, después de la contracción del 5,1% de 2020, y acelerará su expansión en 2022 hasta el 5,2%.

Foto: Mujer sujetando una bandera de Alemania mientras conduce. (iStock)

De su lado, la tasa de inflación armonizada de Alemania también repuntará con fuerza este año, cuando el Bundesbank espera que alcanzará el 2,6%, para moderarse en 2022 hasta el 1,8%.

Asimismo, de cara a 2023, el banco central germano prevé que el crecimiento del PIB de Alemania será del 1,7%, mientras que los precios subirán un 1,7%.

10:02 | Grifols se dispara tras el pinchazo definitivo de su rival Vertex

Jaque-Mate. Grifols se frota las manos después de que su principal rival, Vertex, haya tirado definitivamente la toalla con su fármaco VX-864 para la deficiencia de alfa-1 antitripisina ("AATD") porque es "poco probable que el beneficio del tratamiento observado en el estudio de fase 2 se convierta en beneficio clínico sustancial", ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de la española, que se veían inhibidas de cotización en los primeros compases ante la imposibilidad de casar órdenes de compra y de venta, se disparaban cumplida la primera hora de negociación más de un 8%.

09:00 | El PIB británico creció el 2,3% en abril

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 2,3% el pasado abril, frente al mes anterior, pero está un 3,7% por debajo del nivel previo a la pandemia, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Foto: Bandera de Reino Unido

El sector servicios, considerado el principal pilar económico del país, creció el 3,4%, mientras que el industrial avanzó el 0,3%, pero el de la construcción bajó el 2%, añadió la fuente.

En abril todos los sectores económicos se mantuvieron por debajo de los niveles en que estaban antes de que estallase la pandemia del coronavirus a principios de 2020, según la ONS.

08:30 | Comienzan a cotizar las acciones de Almirall de la ampliación para el dividendo flexible

Las nuevas acciones de Almirall procedentes del aumento de capital liberado a través del cual se instrumenta su programa de dividendo flexible han sido admitidas a cotización este viernes en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Edificio de Almirall

En concreto, los titulares del 64,35% de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones.

Así, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,12 euros de valor nominal unitario que se emiten en el aumento de capital liberado y que comienzan a cotizar es de 1.661.175, correspondientes a un 0,93% del capital social previo al aumento, siendo el importe del aumento de capital de 199.341 euros.

16:30 | Meliá prevé volver a los beneficios en junio: "Estamos en la antesala de la recuperación"

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha asegurado durante la celebración este jueves de la junta de accionistas de Meliá Hotels International que el sector turístico se encuentra en "la antesala de la recuperación", y ha anunciado que en junio el Ebitda de la compañía volverá a ser positivo y confía en volver a generar caja a partir del tercer trimestre.

Foto: El consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer. (EFE)

"En junio, tras quince meses en negativo, la compañía obtendrá un Ebitda positivo", ha indicado el directivo durante su intervención en la junta de accionistas, en la que ha asegurado que, aunque todavía hay que mantener una actitud de prudencia, "gracias a las vacunas y a las mejoras en el control de la transmisión, de seguir la tendencia positiva actual se puede poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año".

16:12 | UE propone una multa de 425 M para Amazon por violar la privacidad de sus usuarios

La mayor multa por protección de datos de toda la historia de la UE podría recaer sobre Amazon. El regulador de la Unión Europea ha propuesto una multa de más de 435 millones de euros contra el gigante estadounidense, según recoge Wall Street Journal. Esta multa sería la más alta por este tipo delitos y supondría el final de la investigación por las prácticas de Amazon con los datos de sus usuarios europeos, recopilándolos y usandolos con fines comerciales, cosa que sería ilegal según el derecho comunitario.

Foto: Foto: EFE.

Esta cifra habría sido propuesta más concretamente por la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo, cuyas siglas en inglés son CNPD. Habría propuesto esta multa a las 26 autoridades nacionales de los diferentes países de la UE y quedaría que estas dieran luz verde a la medida para que se hiciera realidad.

15:13 | La inflación en EEUU se dispara al 5% en mayo, la mayor subida desde 2008

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,6% en mayo y ha situado la tasa de inflación interanual en el 5%, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Foto: Reserva Federal EEUU.

La cifra interanual de mayo supera al 4,2% de abril y es la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008. El alza mensual de mayo, no obstante, es menor al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,8%.

14:58 | El BCE revisa al alza sus previsiones de PIB e inflación, pero mantiene sus estímulos

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el ritmo de compras actuales pese a la mejora de las expectativas macroeconómicas. La autoridad monetaria consolida el perímetro de las compras en 1,85 billones (millones de millones) y seguirá realizándolas hasta finales de marzo de 2022 y, "en todo caso, hasta que considere que la crisis del coronavirus ha terminado". Sin embargo, el BCE ha revisado sus proyecciones sobre crecimiento e inflación al alza.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

De esta forma, no hay un paso atrás en la proyección de seguir engordando su balance, que supera los siete billones. El Consejo de Gobierno espera, además, que las compras netas en el marco del programa especial de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) continúen durante el próximo trimestre "a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año".

14:04 | Basilea (UE) propone unas reglas más duras para las exposiciones 'cripto' de la banca

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha emitido una consulta pública con el objetivo para determinar el marco prudencial y normativo al que se tendrán que adherir los bancos con respecto al tratamiento de las exposiciones a criptodivisas, según ha informado este jueves en un comunicado.

Foto: Bitcoin. (EFE)

El organismo ha indicado que las exposiciones actuales de los bancos a estos activos son "limitadas", pero que el crecimiento y la innovación de las criptodivisas y otros servicios asociados, así como el interés expresado por algunas entidades financieras, podría elevar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera global y los riesgos sobre el sistema bancario. Para evitar esto, el Comité considera necesario crear un tratamiento prudencial específico.

13:49 | Bruselas obliga a España a recuperar las ayudas a la TDT por ser ilegales

La batalla entre la Comisión Europea y España por las ayudas otorgadas para el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) tiene un nuevo capítulo. Bruselas obliga, por segunda vez, a que el Gobierno recupere las ayudas que ofreció entre 2005 y 2008 en el marco de la expansión de la TDT a zonas remotas, aunque sin concretar cuál es el montante que deberá recuperar el Ejecutivo español, que deberá ser el que lo calcule siguiendo unas directrices comunitarias.

Foto: Foto: EFE.

Esta medida no es nueva, sino la reedición de una ya tomada en 2013. Pero aquella fue tumbada en 2017 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que señaló que no se había justificado de forma adecuada la selectividad, lo que provocó que los técnicos comunitarios volvieran a investigar a fondos las ayudas, volviendo a llegar a la conclusión hecha pública este jueves de que los operadores de plataformas terrestres "recibieron una ventaja selectiva incompatible" frente a competidores con otras tecnologías.

11:22 | Berenberg calienta a Telefónica: está denostada y aconseja "comprar"

Telefónica sube con fuerza y lidera las ganancias del Ibex 35 después de que el equipo de análisis de Berenberg haya elevado su recomendación a "comprar" desde "mantener" y su precio objetivo desde los 4,2 euros a los 4,8 euros por acción. Las acciones de la compañía se movían con repuntes que rondaban el 2% en la media sesión hasta los 4,04 euros .

Foto: Telefónica.

No en vano, desde la firma consideran que las acciones de la compañía están demasiado denostadas por el mercado, con el consenso sobre sus principales operaciones en España siendo demasiado negativo y cuando los obstáculos para las mismas están disminuyendo.

10:40 | Axa ofrece 300 M a 15.000 restaurantes en Francia por las reclamaciones por cierres

Axa France ha planteado una oferta de liquidación amistosa dotada con 300 millones de euros para indemnizar a 15.000 dueños de restaurantes por las pérdidas relacionadas con los cierres administrativos de actividad vinculados a la pandemia, según ha anunciado la aseguradora.

Foto:

En el contexto de "una continua incertidumbre judicial", Axa France ofrece una clara solución financiera a los 15.000 propietarios de restaurantes que mantienen su "póliza estándar" con cobertura ampliada para las pérdidas por interrupción de actividad vinculadas al cierre administrativo, ha señalado.

10:04 | Las bolsas en 'stand by' a la espera de la reunión del BCE

Los inversores tienen cita esta tarde con el Banco Central Europeo (BCE) a la que llegan con un cierto optimismo respecto a la reactivación económica de la zona euro gracias a la reapertura de actividades y con una aceleración de las subidas de precios, lo que obligará a la entidad a hacer equilibrios semánticos en su discurso para pasar de puntillas sobre la cuestión de cuándo dará comienzo a la retirada de sus medidas de estímulo ('tapering').

Foto: Sede del BCE

Con todo, la sesión transcurre sin grandes movimientos a la espera de comprobar qué postura adopta la institución europea. Así, el Ibex 35 que comenzaba con signo positivo, cumplida media hora de negociación perdía empuje para moverse prácticamente plano por encima de los 9.100 puntos. Lo mismo ocurría en el resto de plazas europeas donde el Cac 40 y el Dax registraban ligeros descensos.

09:20 | Amazon creará 3.000 nuevos empleos en España en 2021

Amazon ha anunciado la creación de 3.000 nuevos empleos fijos en España en 2021, lo que le permitirá cerrar el año con una plantilla de total de 15.000 empleados.

Foto: Amazon busca cerrar el año 2021 con unos 15.000 empleados fijos (Reuters)

En concreto, la compañía duplicará en dos años su plantilla fija en España, pasando de los 7.000 empleados con los que contaba a finales de 2019 a más de 15.000 a finales de este ejercicio, según ha informado el gigante del comercio electrónico en un comunicado.

08:30 | CIE nombra consejera dominical a Suman Mishra tras la renuncia de Parthasrathy

CIE Automotive ha informado este jueves de la renuncia de Vankipuram Parthasrathy como consejero de la sociedad por su desvinculación profesional del grupo Mahindra & Mahindra.

Foto: Planta de Cie Automotive

En su lugar, ha acordado designar como nuevo miembro del consejo de administración, por cooptación, y con la categoría de consejera dominical a Suman Mishra, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Suman Mishra, de nacionalidad india, es vicepresidenta senior del departamento de 'Business Transformation, Insights and Analytics' de la división de automoción del grupo Mahindra & Mahindra.

17:13 | EEUU investiga a Bezos, Musk, Bloomberg y Buffett por pagar "pocos impuestos"

El Servicio de Ingresos Internos (IRS), la Agencia Tributaria del Gobierno de Estados Unidos, ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la filtración de la declaración de la renta de las mayores fortunas del país, incluyendo a Jeff Bezos, fundador de Amazon; Elon Musk, fundador de Tesla o al 'Oráculo de Omaha' Warren Buffet.

Foto: CEO de EEUU, Warren Buffet

El inmenso caudal de datos al que ha tenido acceso la agencia independiente y sin ánimo de lucro ProPublica expone las declaraciones de impuestos de las grandes fortunas estadounidenses durante un periodo de más de 15 años con la intención de subrayar cómo la riqueza de los milmillonarios ha crecido mucho más rápido que sus contribuciones fiscales, aunque reconoce que en todo momento dentro de la legalidad.

15:05 | NH, en negociaciones avanzadas para vender hotel Calderón de Barcelona por unos 125 M

NH Hotel Group ha confirmado este miércoles que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta del hotel 'NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón' por un importe aproximado en el entorno de 125 millones de euros y bajo la estructura de 'sale and leaseback'.

Foto: Logo de NH Hoteles (Reuters)

De esta forma, NH mantendrá la operación hotelera en régimen de alquiler a largo plazo mediante el pago de una renta exclusivamente variable con un mínimo garantizado, que incluirá los mecanismos habituales de limitación de pérdidas ('shortfall cap mechanism' o 'basket of losses').

15:54 | El expresidente de Volkswagen, investigado por falso testimonio durante el 'dieselgate'

La Fiscalía de Berlín ha abierto una investigación por falso testimonio contra el expresidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn, que tuvo que dimitir por el escándalo de la manipulación de emisiones en motores diésel en el mayor fabricante europeo de vehículos.

Foto: Martin Winterkorn, expresidente del grupo Volkswagen. (Reuters)

La Fiscalía sostiene que el exdirectivo, de 74 años, hizo "afirmaciones falsas de forma consciente" en su declaración ante la comisión de investigación sobre el escándalo de las emisiones en enero de 2017.

12:57 | Bruselas expedienta a Berlín por la sentencia de su Constitucional sobre el BCE

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra Alemania por la sentencia de mayo de 2020 en la que el Tribunal Constitucional germano, conocido como Karlsruhe en referencia a la localidad en la que se sitúa, dictó que el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) era “parcialmente inconstitucional”, dando la vuelta a una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que dicho programa (PSPP) estaba dentro del mandato del eurobanco.

Foto: Tribunal Constitucional en Karlsruhe. (Alemania)

Karlsruhe señaló que la decisión del TJUE fue “ultra vires”, es decir, más allá de sus competencias, inaugurando así un nuevo capítulo de la larga historia de pulsos sobre la primacía del Derecho de la Unión. La Comisión Europea subió rápidamente al escenario amenazando a Alemania con tomar acciones, y el Gobierno alemán se esmeró en apagar el incendio de una sentencia que pedía que el BCE demostrara en un plazo de tres meses que sus medidas “no son desproporcionadas”. Si no lo hacía, Karlsruhe amenazaba con obligar al Bundesbanka a no participar "en la implementación y ejecución" de las decisiones del BCE en cuestión.

12:25 | Indra se dispara por encima del 4% y encabeza las subidas del Ibex

Indra se ha disparado desde el comienzo de la sesión con subidas del 4,6%, hasta los 7,4 euros, y encabeza las subidas del Ibex 35 a las 12.30 horas.

Foto: Imagen de la sede de Indra en Madrid (Indra)

Los títulos de la compañía han llegado a subir casi un 5% y se han impuesto a las pujantes acciones del sector turístico a la cabeza del selectivo español.

La tecnológica ha anunciado este miércoles que aportará cinco millones de euros al fondo de 100 millones de euros para la industria aeroespacial creado junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de Sepides, Airbus y Tikehau Capital.

11:05 | El bitcoin sube más de un 3% tras su declaración como moneda de curso legal por El Salvador

La cotización del bitcoin registraba un avance del 3,16% tras la apertura de los mercados del Viejo Continente, hasta los 34.224 dólares, después de que el Parlamento de El Salvador haya aprobado su declaración como moneda de curso legal en el país centroamericano junto al dólar, según ha confirmado la Asamblea Legislativa.

Foto: El Salvador aprueba el uso de bitcoin

De este modo, El Salvador se convierte en el primer país del mundo en autorizar de manera oficial el uso del bitcoin como moneda de curso legal para intercambios, después de que la legislación para su adopción recibiera el apoyo de 62 de los 84 votos de la Asamblea.

09:53 | Los precios de producción de China crecen al mayor ritmo en trece años

La inflación mayorista continuó su marcada trayectoria ascendente en China con un aumento interanual del 9% en mayo en el índice de precios a la producción (IPP), su principal indicador, lo que la situó en máximos desde septiembre de 2008, al tiempo que la minorista continuó subiendo con un avance del 1,3%.

Foto: Mercado en China.

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China muestran el crecimiento continuado del IPP durante los últimos doce meses hasta el 9% interanual de mayo, una marca que ha superado las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban un 8,5%.

08:52 | El director general adjunto de Inditex, Reñón, deja la compañía tras casi 30 años

El director general adjunto de Inditex, Ramón Reñón, ha decidido dejar la compañía textil tras casi 30 años de actividad profesional en el grupo gallego, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de Inditex

En concreto, el consejo de administración de Inditex, previo informe favorable de la comisión de nombramientos, ha adoptado, entre otros, el acuerdo relativo a la toma de razón de la renuncia voluntaria de Reñón a su condición de director general adjunto al presidente, Pablo Isla, al considerar que ha culminado su etapa profesional. Dicha renuncia se hará efectiva a partir del próximo día 31 de julio.

08:10 | Santander modifica la opa por su filial en México que será voluntaria

El Banco Santander ha anunciado cambios en la opa de su filial en México que ahora pasa a ser voluntaria, una modificación que tiene como objetivo "proporcionar una ventana de liquidez para aquellos inversores que quisieran desinvertir sus posiciones en el corto plazo al precio ofrecido".

Foto: Banco Santander

En un hecho relevante remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que con esta modificación, la opa por aproximadamente el 8,3% del capital social que aún no posee de Santander México será voluntaria, en lugar de una oferta pública de adquisición de cancelación de cotización, como había anunciado previamente.

07:45 | Inditex logra un beneficio de 421 M gracias al fuerte incremento de las ventas

Inditex logró un beneficio neto de 421 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 409 millones de euros registradas justo un año antes coincidiendo con el peor momento de la pandemia en el que buena parte de los países cerraron para tratar de frenar el avance del virus. Unos resultados que responden a un fuerte aumento de las ventas del grupo que entre febrero y abril se han incrementado un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 67%.

Foto: El presidente de Inditex, Pablo Isla.

Las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial (con el 16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo. A tipo de cambio constante, la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019, según ha informado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Gracias a ello, la posición financiera neta ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre.

16:00 | La familia Entrecanales Domecq compra Bodegas Palacio 1984

Grupo Bodegas Palacio 1894 inicia una nueva etapa tras pasar a ser propiedad de la familia Entrecanales Domecq, por lo que pasará a denominarse Entrecanales Domecq e Hijos, según ha informado en un comunicado.

Foto: Bodega de vino

En concreto, las bodegas y viñedos se ponen en manos de una familia íntimamente ligada a la actividad vitivinícola desde hace más de dos siglos.

Al frente de la bodega estará como nuevo presidente, Gonzalo Entrecanales, que asume el rol para mantener y respetar la cultura familiar de la compañía, desde que su abuelo, Jose María Entrecanales, liderara la puesta en marcha y diseñara la estrategia inicial de las actuales Bodegas y Viñedos.

13:54 | Bruselas dará la luz verde a los primeros planes de recuperación la semana que viene

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este martes ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo que la semana que viene el Ejecutivo comunitario dará la luz verde a los primeros planes nacionales que dan acceso al Fondo de Recuperación de más de 800.000 millones de euros. La alemana no ha especificado cuáles son esos primeros planes, pero el español se encuentra entre los primeros que se entregaron y los que más avanzados estaban.

Foto:

"La Comisión Europea empezará ya la próxima semana a aprobar los planes nacionales de recuperación para que sean adoptados por el Consejo”, ha señalado la presidenta. Ese es el siguiente paso: los planes llegarán a manos de los ministros de Finanzas, que también tienen que darle el visto bueno. La presidencia portuguesa tiene previsto que el primer paquete de planes reciba la luz verde en una de las próximas reuniones de ministros de Finanzas. Una se celebra el 18 de junio, en la que inicialmente la presidencia tenía previsto que se aprobara una primera tanda, aunque quizás haya poco tiempo para que las capitales analicen los planes. La presidencia lusa habló de un segundo encuentro extraordinario, todavía no convocado, para la última semana de junio para aprobar una segunda tanda de planes, aunque puede ser el encuentro que sirva para sacar la primera hornada en vez de la segunda. De lo contrario la siguiente reunión de ministros de Finanzas está programada para el 13 de julio.

13:39 | Los inversores alemanes confían en una fuerte recuperación en los próximos meses

La confianza de los inversores alemanes de cara a los próximos meses se ha moderado ligeramente en junio, aunque al mismo tiempo la evaluación de la situación económica actual ha mejorado hasta superar los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que esperan un fortalecimiento de la recuperación en curso, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

Foto: Bolsa de Alemania

En concreto, el índice se ha situado en junio en 79,8 puntos, frente a los 84,4 del mes anterior, que representó la mejor lectura del ZEW en 21 años, mientras que la valoración de la coyuntura actual en Alemania se ha situado en -9,1 puntos desde los -40,1 de mayo.

11:57 | Banco Sabadell lanza su tercera emisión de deuda en 2021 para levantar otros 500 M

Banco Sabadell ha lanzado una emisión por 500 millones de euros de deuda senior no preferente a un plazo de siete años con un precio inicial de referencia de 'midswap' más 140-145 puntos básicos, si bien el precio final se fijará en función de la demanda recibida, según fuentes de mercado consultadaS por Europa Press.

Foto: Sede del Banco Sabadell

Los bonos cotizarán en la bolsa de Dublín y pagarán un cupón anual. El objetivo de esta emisión es cumplir con los requisitos del colchón anticrisis, también conocidos como MREL.

11:35 | El Tesoro coloca 6.161 millones de euros en letras y cobra más a los inversores

El Tesoro Público ha colocado este martes 6.161,16 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

A pesar de tener que pagar más, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 12.200 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados.

11:00 | La eurozona sufrió una contracción del PIB del 0,3% en el primer trimestre

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,3% entre enero y marzo, tras la caída del 0,6% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de covid-19, según ha confirmado Eurostat.

Foto: Banco Central Europeo. (BCE)

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,1% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,4% entre octubre y diciembre de 2020.

09:23 | El bitcoin cae con fuerza y toca su nivel más bajo desde finales de enero

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, cae este martes con fuerza y ha llegado a situarse en 32.400 dólares, su cota más baja en un cierre de sesión desde finales de enero.

Foto: Bitcoin

A las 8.30 la criptodivisa baja el 5%, hasta 32.709 dólares, aunque durante la madrugada ha llegado a caer aún más y ha tocado un mínimo en los 32.424 dólares, según datos de Bloomberg.

08:20 | El Corte Inglés empieza la vacunación de su plantilla en la Comunidad Valenciana

El Corte Inglés comienza este martes a vacunar contra la covid-19 a su plantilla en la Comunitat Valenciana, una vez obtenida la correspondiente autorización de la Conselleria de Sanidad, con la intervención del servicio médico de la empresa, según han informado fuentes de la empresa.

En total, se inoculará a 7.000 trabajadores, aunque quedan excluidas las personas ya inmunizadas y las que ya han recibido la primera dosis. Así, se empezará con los mayores de 50 años y a continuación será el turno de los empleados del grupo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años.

20:00 | Daimler estudia cerrar sus talleres y concesionarios en España

El fabricante automovilístico alemán Daimler estudia la venta de sus concesionarios y talleres en el Reino Unido, España y Bélgica, informan medios alemanes.

Daimler ha informado este lunes de que con la venta quiere reducir sus costes y por eso revisa continuamente sus mercados, los distribuidores locales y las redes. El productor automovilístico alemán ya ha comunicado a un nivel local esta decisión en los países afectados.

Foto: Logo de Mercedes Benz, Daimler

17:09 | Blackstone compra la empresa de centros de datos QTS por 4.400 millones

La gestora de fondos de inversión Blackstone ha llegado a un acuerdo con la empresa de centros de datos QTS Realty Trust para comprar el total de la compañía por 5.364 millones de dólares (4.402 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado.

Foto: Logo de Blackstone (Reuters)

En concreto, los fondos de inversión de Blackstone que participarán en la operación han aceptado pagar 78 dólares por cada una de las 68,77 millones de acciones de la empresa. Esto supone una prima del 21% con respecto al precio al que cotizaban los títulos el pasado viernes en la Bolsa de Nueva York.

16:41 | Multan a Facebook con casi 10 millones en Austria por incumplir la ley antimonopolio

Facebook ha recibido en Austria una multa de 9,6 millones de euros por no haber avisado en el plazo legal de la adquisición de la plataforma de imágenes en formato GIF Giphy, anunció este lunes la autoridad que vigila la libre competencia.

Esa red social ha "cooperado plenamente" y acepta la multa impuesta, indican las autoridades antimonopolio.

Foto: File photo: facebook logo in front of the eu flag

La multinacional estadounidense ha admitido así haber incumplido la Ley Antimonopolio austríaca al adquirir Giphy el pasado mes, pues ésta exige que las empresas notifiquen con antelación proyectos de fusión que cumplan determinados umbrales y esperen "a que se autoricen antes de llevarlos a cabo".

15:03 | Los inversores apuestan porque el crudo reconquistará los 100 dólares por barril

El mercado de opciones tiene claro que el petróleo seguirá subiendo. Tras un alza de un 40% y con la OPEP prometiendo precios precovid para finales de año, el mercado apuesta por otro hito en este rally del oro negro: la reconquista de los 100 dólares por barril, cifra que no se alcanzaba desde 2014, cuando la llegada del fracking y otros métodos de extracción regaron de crudo el mundo, desplomando los precios.

Foto: File photo: an oil pump is seen operating in the permian basin near midland

En concreto ha sido el mercado de opciones y futuros, el que ha puesto sobre la mesa esta posibilidad. Los inversores en materias primas están adquiriendo opciones de compra de este activo para finales de 2022, pagando a más de 100 dólares por barril. Han ofrecido estas cantidades tanto en WTI (referencia basada en el petróleo de Texas), como en Brent (referencia europea).

13:24 | Acciona registra el folleto de la OPV de su filial de renovables

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su "intención de realizar la oferta pública de venta de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables, cabecera de la división de energía", según afirma en el hecho relevante remitido este lunes.

Foto: Parque eólico de Acciona.

Según ha adelantado, las acciones que cotizarían en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, se dividirán en un tramo secundario dirigido a inversores cualificados, al tiempo que tiene la intención de mantener una participación mayoritaria en la compañía. Con los fondos de la operación Acciona planea amortizar parte de la deuda existente y que asciende a 3.444 millones de euros.

12:54 | OHL gana un contrato en Suecia para ampliar el metro de Estocolmo por 69 M

OHL ha firmado un contrato por valor de 69 millones de euros para realizar la ampliación de la red de metro de Estocolmo, en Suecia, que consistirá en el desarrollo de dos túneles de vía única y un túnel de servicio con una longitud total de 1,4 kilómetros.

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)

Se trata del primer contrato que firma la Administración pública de esa ciudad con una empresa para llevar a cabo la ampliación del suburbano y supone reforzar la presencia de OHL en los países nórdicos, donde se estableció en 2015.

11:44 | Francia multa a Google con $270 M por prácticas abusivas en la publicidad

Google ha alcanzado un acuerdo para pagar una multa de cerca de 270 millones de dólares a Francia en uno de los primeros casos antimonopolio a nivel mundial en el que los reguladores alegan que una empresa tecnológica ha abusado de su papel de liderazgo en el sector.

Foto: Sede de Google

En este sentido, las autoridades galas de la competencia aseguraron este lunes que, además de la multa, ha aceptado la propuesta de Google de comprometerse a resolver el caso, para lo que asegura que facilitará a sus competidores el uso de sus herramientas publicitarias online.

10:09 | Platinum Equity cierra la compra de Urbaser por 3.500 millones de euros

Platinum Equity ha alcanzado un acuerdo con la China Tianying para la compra de Urbaser, uno de los proveedores de servicios ambientales más grandes del mundo por alrededor de 4.200 millones (3.500 millones de euros), según ha anunciado este lunes la compañía a través de un comunicado. Una operación que se espera se complete durante el tercer trimestre de 2021, pendiente de las aprobaciones regulatorias habituales y del visto bueno de los accionistas de la asiática.

Foto: Trabajadores de Urbaser recogen la basura en Lugo

Fundada en 1990 y con sede en Madrid, España, el negocio principal de la antigua división medioambiental de ACS comprende tres segmentos: servicios urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del agua), tratamiento de residuos municipales y tratamiento de residuos industriales, concentrados principalmente en España, Chile, Argentina, Francia y la región nórdica.

09:42 | El precio de la vivienda de segunda mano sube un 2,5% en el primer trimestre

El precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en los 1.722 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Tendencias del Mercado Residencial de urbanData Analytics.

Foto: Vivienda de segunda mano

Por regiones, Madrid (+7,9%) y Andalucía (+4,2%) destacan por haber registrado las mayores evoluciones positivas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por detrás, le siguen Extremadura (+3,8%), País Vasco (+3,6%), Cataluña (+3,5%) y Galicia (+1,3%). Por su parte, Galicia y Asturias, han registrado subidas del 1,3% y del 0,3%, respectivamente. En el lado opuesto, destacan los descensos de Castilla y León (-0,5%) y de Aragón (-3,5%).

09:09 | La producción industrial se dispara un 50,3% en abril, su mayor alza desde 1975

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 50,3% en abril en relación con mismo mes de 2020, registrando así su mayor alza de toda la serie histórica, que se inicia en 1975, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Producción industrial

Con el avance interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras haber registrado en marzo su mayor subida en 24 años (+15,4%).

08:15 | El comercio internacional de China aumenta un 26,9% interanual en mayo

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,9% interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

Así, durante el quinto mes del año el volumen del comercio exterior chino alcanzó los 3,14 billones de yuanes (490.519 millones de dólares o 403.184 millones de euros).

Foto: Exportaciones de China

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones denominadas en yuanes crecieron un 18,1% interanual en mayo, mientras que las importaciones lo hicieron en un 39,5% interanual en ese mismo periodo.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Exportaciones Importaciones Macroeconomía Bolsas