Los inversores alemanes confían en una fuerte recuperación en los próximos meses
  1. Economía
SEGÚN EL ZEW

Los inversores alemanes confían en una fuerte recuperación en los próximos meses

El índice se ha situado en junio en 79,8 puntos, frente a los 84,4 del mes anterior, que representó la mejor lectura del ZEW en 21 años

placeholder Foto: Bolsa de Alemania
Bolsa de Alemania

La confianza de los inversores alemanes de cara a los próximos meses se ha moderado ligeramente en junio, aunque al mismo tiempo la evaluación de la situación económica actual ha mejorado hasta superar los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que esperan un fortalecimiento de la recuperación en curso, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, el índice se ha situado en junio en 79,8 puntos, frente a los 84,4 del mes anterior, que representó la mejor lectura del ZEW en 21 años, mientras que la valoración de la coyuntura actual en Alemania se ha situado en -9,1 puntos desde los -40,1 de mayo.

De esta manera, la evaluación de la situación económica en Alemania ha vuelto al nivel anterior a la pandemia observado en agosto de 2019 y puede afirmarse que, debido a las muy altas expectativas económicas, "las perspectivas ahora son mucho más positivas que en el verano de 2019", según los responsables del ZEW.

"La recuperación económica está avanzando. Aunque el indicador de sentimiento económico ZEW ha experimentado una caída en junio, se mantiene en un nivel muy alto", ha señalado el presidente del ZEW, Achim Wambach, para quien la disminución de las expectativas probablemente se deba en gran parte a una evaluación considerablemente mejor de la situación económica actual.

"Por lo tanto, los expertos del mercado financiero continúan esperando una fuerte recuperación económica durante los próximos seis meses", ha añadido.

En el caso de la zona euro, las expectativas de futuro se han moderado en junio hasta los 81,3 puntos desde los 84 del mes de mayo, mientras que la valoración de la situación en el presente ha mejorado notablemente, alcanzando una lectura de -24,4 puntos, frente a los -51,4 del mes anterior.

Por otro lado, las expectativas de inflación para la eurozona se han incrementado en 2 puntos hasta un nuevo valor de 79,6 enteros, con cerca del 84% de los expertos esperando que la tasa de inflación en la zona del euro aumente aún más en los próximos seis meses.

Inversores Pandemia Inflación Recuperación económica Eurozona