Es noticia
El G-7 alcanza un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global
  1. Economía
IMPUESTO DIGITAL

El G-7 alcanza un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G-7, han celebrado este sábado un encuentro en Londres

Foto: Reunión del G-7. (EFE)
Reunión del G-7. (EFE)

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G-7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo "histórico" sobre la reforma del sistema fiscal global, según ha anunciado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak. El objetivo es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

El pacto requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, ha indicado Sunak en una declaración colgada en su cuenta de la red social Twitter. Entre estas compañías se encuentra Facebook, que ha asegurado que esta medida dará más "certezas a las empresas". "Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7", dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social

Los ministros del G7 —Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón— pactaron comprometerse con, al menos, el 15% de tasa mínima de sociedades. El pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 —países desarrollados y emergentes— y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

"Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global", ha señalado Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

"El acuerdo alcanzado aquí dice que al menos el 15% (de tasa de sociedades)", ha insistido al defender su decisión de no presionar a favor de un porcentaje más alto, del 21%, como quería la administración estadounidense.

"Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso", ha añadido Sunak, que ha calificado de "justo" el sistema.

EEUU celebra el pacto

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lo ha calificado como un acuerdo "sin precedentes". A través de un comunicado, ha destacado que el "relevante y sin precedentes compromiso" alcanzado por ministros del G7 "ofrece un impulso tremendo para alcanzar un impuesto mínimo global robusto de al menos el 15%".

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido uno de los principales defensores de la propuesta. A juicio de Yellen, esta tasa mínima global "pondrá fin a la carrera hacia abajo" en los impuestos corporativos, y asegurar un trato "justo" para la clase media y los trabajadores en EEUU y todo el mundo.

Asimismo, la secretaria del Tesoro estadounidense indicó que la medida ayudaría "a impulsar la economía, al ofrecer un campo de juego equilibrado para los negocios y animar a los países a competir sobre bases positivas, como la educación, la formación de la fuerza laboral y la inversión en investigación, desarrollo en infraestructura".

Foto: EC.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que "avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global". "El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social", ha subrayado a través de Twitter.

También ha aplaudido este paso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha señalado que esta reforma supondría "un gran paso hacia la equidad". "Este acuerdo es un gran paso hacia la equidad y la igualdad de condiciones", ha dicho en sus redes sociales.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha tuiteado que los países del G7 respondieron al "desafío" en este "momento histórico" al acordar los principales principios para un nuevo sistema fiscal internacional. "Francia puede sentirse orgullosa por haber liderado esta lucha durante más de cuatro años. Este acuerdo hará posible tributar a los gigantes digitales y, por primera vez, implementar una tasa mínima de sociedades", ha añadido.

Por su parte, el titular alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha señalado que se trata de una "muy buena noticia" sobre justicia fiscal y una "mala noticia para los paraísos fiscales". En cuanto al Gobierno italiano, el ministro de Economía, Daniele Franco, ha explicado que la propuesta se basa en "dos pilares": una tasa mínima de "al menos el 15 %" para todas las multinacionales y la intención de gravar el 20% de la participación que exceda el 10 % de las ganancias en los países donde se realizan.

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G-7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo "histórico" sobre la reforma del sistema fiscal global, según ha anunciado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak. El objetivo es que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

Reino Unido