Esade ve improbable que los fondos UE sirvan para corregir desequilibrios
  1. Economía
PODRÍAN SER UN REGALO ENVENENADO

Esade ve improbable que los fondos UE sirvan para corregir desequilibrios

Los líderes europeos deberían repensar la gobernanza del mecanismo Next Generation EU si quieren que el fondo funcione

Foto: Bandera europea
Bandera europea

El director del Centro de Política Económica de Esade (EsadeEcpol), Toni Roldán, considera poco probable que los fondos de recuperación europeos den lugar a las reformas necesarias para mejorar la productividad y el bienestar en el sur de Europa, incluida España.

En su último informe sobre política económica, publicado este jueves, Roldán defiende que los fondos europeos (Next Generation EU) podrían ser un regalo envenenado para las reformas en España, ya que sin un compromiso serio, los recursos comprometidos por la UE podrían servir de poco para corregir los desequilibrios existentes.

"Con gobiernos débiles, una política envenenada y restricciones externas débiles, es poco probable que Next Generation EU dé lugar a las reformas necesarias para mejorar la productividad y el bienestar en el sur de Europa", afirma el exdiputado de Ciudadanos, que cree que "el sueño de la convergencia económica parece más lejano que nunca".

A su juicio, los líderes europeos deberían repensar la gobernanza del mecanismo Next Generation EU si quieren que el fondo funcione, ante lo que propone "pasar de la fallida estrategia basada en una lista interminable de reformas" a otra centrada "en desbloquear las tres o cuatro reformas más vinculantes para el crecimiento económico".

"La falta de ambición en el ámbito de las reformas estructurales en España y el sur de Europa puede resultar no solamente en una enorme oportunidad perdida para España, sino también en un serio riesgo para el renovado impulso de integración europea", añade Roldán.

Esade Reformas Productividad Desarrollo económico