Es noticia
Directo económico | Banco Sabadell cierra la venta a BNP de su depositaría por 115 M
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Directo económico | Banco Sabadell cierra la venta a BNP de su depositaría por 115 M

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: Sucursal del banco Sabadell (EFE)
Sucursal del banco Sabadell (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Banco Sabadell ha cerrado la venta de su depositaría institucional a BNP Paribas Securities Services por 115 millones de euros, tras obtener las autorizaciones pertinentes y el cumplimiento de las condiciones, según ha publicado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Josep Oliu genera una plusvalía neta de 75 millones de euros con la operación, aunque se reconocen 58 en el momento del cierre (correspondientes a 7 puntos básicos de CET1), mientras que los 17 restantes están periodificados durante los siguientes ejercicios.

13:05 | La confianza del consumidor se dispara por encima de niveles prepandemia

La confianza del consumidor subió 11,2 puntos en mayo en relación con el mes anterior, hasta situarse en 89, su mejor dato desde mayo de 2020, por lo que ya se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Foto: Confianza de los consumidores

Con este avance, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo.

12:53 | El Corte Inglés pierde 2.945 millones tras ‘sanear’ los centros comerciales

El Corte Inglés nunca olvidará el ejercicio fiscal 2020/2021, acabado el pasado 28 de febrero. El grupo de grandes almacenes registró en este año económico, marcado por la pandemia, unas pérdidas de 2.945 millones de euros. Unos números rojos históricos derivados de un plan de saneamiento aprobado por el consejo de administración por 2.500 millones para adaptar el valor de los activos a los nuevos hábitos de consumo de los clientes.

Foto: El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, Madrid. (Reuters: Susana Vera)

Según la presentación oficial remitida a los inversores tenedores de sus bonos, El Corte Inglés aplicó el pasado ejercicio una reducción del valor de sus cerca de 90 centros comerciales de 1.768 millones. Un ‘impairment’, como se conoce en el argot financiero, derivado del aumento de las ventas digitales y la caída de la facturación de los puntos físicos o tiendas. “Como resultado, y siendo prudentes con la contabilidad, hemos deteriorado el valor de los activos de las unidades que podrían verse más afectadas por el cambio en los hábitos de los clientes hacia las compras omnicanal”, señala la compañía.

12:07 | España, Alemania, Francia e Italia apoyan un impuesto mínimo global de sociedades

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, representando a las cuatro mayores economías de la zona euro, han firmado una carta en la que, horas antes del comienzo de la cumbre de ministros de Finanzas del G7, fijan su posición en favor de un nuevo sistema fiscal internacional más adecuado para el siglo XXI, incluyendo un impuesto mínimo de sociedades universal.

Foto: Cumbre de ministros de Finanzas del G7

La misiva, publicada por 'The Guardian' antes de que este viernes dé comienzo en Londres la reunión a la que asistirán los representantes de Alemania (Olaf Scholz), Francia (Bruno Le Maire) e Italia (Daniele Franco), junto a sus contrapartes de Estados Unidos (Janet Yellen), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Taro Aso) y Canadá (Chrystia Freeland), añade presión para alcanzar una posición común entre los países más ricos que sirva de base para alcanzar un acuerdo posterior en el seno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y el G20.

11:38 | Jordi Sevilla: España no alcanzará el nivel de renta anterior a la crisis hasta 2023

Jordi Sevilla, 'senior advisor' de Contexto Económico en LLYC y exministro socialista de Administraciones Públicas, ha advertido de que España no alcanzará el nivel de renta anterior a la pandemia hasta 2023, al tiempo que ha anticipado que la recuperación del país será más lenta que el resto de la media europea.

Foto:  El economista y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla

"Aunque todos esperamos un crecimiento vigoroso en la segunda mitad de este año conforme la vacunación vaya permitiendo recuperar la movilidad y el turismo, todavía quedará un importante rastro negro de la pandemia sobre nuestra economía", ha señalado Sevilla a través de un vídeo de Contexto Económico de LLYC publicado este viernes.

10:45 | La CNMC obliga a Correos a negociar con la compañía RD Post su acceso a la red postal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha obligado a Correos a negociar con el operador alternativo RD Post, en el plazo de un mes, su acceso a infraestructuras de la red postal pública.

Foto: Imagen de archivo de una oficina de Correos en Madrid. (EFE: Mariscal)

Se trata del primer conflicto de acceso que una compañía postal presenta ante la CNMC, como supervisor del sector, desde su creación en 2013, según ha informado este viernes el organismo que preside Cani Fernández.

En concreto, RD Post pide a Correos tener acceso a los servicios de retorno de información (Sicer) y de prueba electrónica (PEE) allí donde no dispone de red. La compañía asegura que estos servicios, que forman parte de la red postal pública, son indispensables para poder desempeñar su actividad a la hora de enviar cartas certificadas y notificaciones administrativas.

09:37 | Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 84% hasta marzo

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se disparó un 84,1% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.207, su cifra más alta en cuatro años, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Impiden un desahucio en Alicante.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

09:21 | Six consolidará las plataformas de las Bolsas suiza y española tras la compra de BME

Six consolidará las plataformas tecnológicas de las Bolsas suiza y española para ofrecer mayor velocidad, latencia y capacidad a los clientes españoles, según ha informado este viernes la firma.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, tras culminar con éxito la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en 2020 y pendiente de la correspondiente autorización del supervisor, Six migrará la actual plataforma tecnológica de negociación de BME a una versión de su plataforma existente, creando de este modo el entorno tecnológico para la futura plataforma de negociación de ambas compañías.

08:37 | Un emoticono con un corazón roto tuiteado por Musk tumba otro 5% el Bitcoin

Elon Musk lo ha vuelto a hacer. Un solo tuit con el hastag #bitcoin seguido de un emoticono de un corazón roto y un meme sobre una ruptura de una pareja ha provocado caídas superiores al 5% en la moneda virtual por excelencia. Pero no contento con confirmar su capacidad de influencia sobre el Bitcoin, otro meme sobre Dogecoin y la reacción de la Reserva Federal a su capacidad infinita de oferta ha hundido hasta un 12% también esta criptodivisa.

Foto: Elon Musk.

Pero llueve sobre mojado. Desde que comenzó el año y el fundador de Tesla empezó a aumentar sus comentarios en redes sobre criptodivisas, anunciando movimientos de Tesla al respecto, haciendo comentarios irónicos, críticos o publicando memes, la cotización de estas, principalmente de Bitcoin y de Dogecoin, sus principales focos de atención, se han movido a golpe de tuit del gurú de Silicon Valey.

20:00 | Escrivá anuncia ayudas de 50 euros por niño frente a la pobreza

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una ayuda de 50 euros por niño que podrán beneficiar a corto plazo a unos 500.000 menores de familias en situación no sólo de pobreza severa sino también moderada.

En declaraciones a los medios tras visitar el centro de recursos de Save The Children, el ministro ha explicado que, aprovechando la tramitación parlamentaria del ingreso mínimo vital (IMV), el PSOE presentará una enmienda para incorporar esta ayuda como complemento.

Foto: (EFE)

18:30 | Jugada maestra de Colonial: opa a SFL, se alía con Predica e invierte 1.000M en oficinas de París

Colonial ha completa su 'Operación París', nombre con el que podría bautizarse el proyecto en el que lleva cuatro años inmersa la compañía y que ha cristalizado este jueves, tras firmar un acuerdo con Predica que, por una parte, le permite simplificar su accionariado dando entrada en el mismo a la aseguradora gala, y por otra, le permite activar la opa (oferta pública de adquisición) que lleva tiempo estudiando lanza sobre SFL, la principal empresa de oficinas de París.

La empresa presidida por Juan José Bruguera ya es accionista del 82% de SFL, mientras que otro 13% está en manos de Predica y el resto es de pequeños accionistas. El acuerdo sellado con Predica, firma de seguros de Crédit Agricole, pasa por un canje de acciones que permitirá a Colonial hacerse con el 95% de su filial, y a la aseguradora, pasar a controlar cerca del 4% del capital de Colonial.

Foto: El futuro edificio ‘Biome’ de Colonial en París, un inmueble de 24.000 m2 que se convertirá en una referencia de arquitectura sostenible. (Colonial)

17:35 | IAG y el turismo caen en bolsa ante la decisión de Reino Unido sobre los viajes

El turismo se amargaba en bolsa este jueves. Los valores de este sector aceleraban las caídas ante la actualización de Reino Unido de los países dentro del semáforo verde, ámbar o rojo para los viajes.

La compañía más afectada era IAG, que terminaba la sesión con una caída del 4,74%. La matriz de marcas de aerolíneas tiene un importante vínculo con el país británico, con una de sus marcas principales, British Airways, operando muchos de los vuelos que conectan a Reino Unido con España y también, de hecho, con EEUU. De hecho, el grupo también ha reforzado la actividad en el país recientemente con la incorporación de nuevas rutas a través de Air Lingus.

De todas formas, todas las aerolíneas europeas sufrían en bolsa este jueves: al cierre de la sesión, easyJet caía un 5,08%, Ryanair un 4,52%, AirFrance un 4,09%, Lufthansa un 3,38%... En el propio parqué español, otros valores del sector se veían afectados. Meliá perdía un 1,66%, Aena un 1,90% Amadeus un 1,31%... La única que conseguía aguantar en verde era eDreams que, tras registrar fuertes subidas que ya arrastraba desde el miércoles, reducía el ritmo cerrar con una subida del 3,34%.

Foto: (Reuters)

17:16 | La errata de 6.500 puntos básicos (y 162 M) que deja a Iberdrola en un limbo legal

Iberdrola rectificó hace un mes un error dentro de un comunicado regulatorio para una emisión de 250 millones de euros en el que detallaba un diferencial con el euríbor del 65% en vez de 65 puntos básicos - una diferencia de 1,62 millones de euros, no de 162 millones. Una situación que coloca a la energética en un limbo legal, pese a que nadie ha tomado medidas todavía contra este fallo, tal como informa 'Bloomberg'.

La agencia recoge las declaraciones del abogado Jake Hardy, socio de Reynolds Porter Chamberlain, que cree que los bonistas tienen altas posibilidades de ganar con un proceso judicial contra esta errata.

Foto: (Reuters)

16:52 | Yolanda Díaz anuncia que en los próximos días se dará a conocer si se sube el SMI

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que en los próximos días se dará a conocer si este año se produce la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que está congelado desde el 1 de enero.

Así lo ha avanzado tras haber suscrito junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros.

La ministra ha confirmado en los próximos días se sabrá si se produce dicha subida, en cuanto el comité de expertos culmine su dictamen y se aborde en la mesa de diálogo social.

Foto: (EFE)

15:48 | Los despidos en EEUU caen a mínimos de marzo de 2020

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron durante la semana pasada un total de 385.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 20.000 peticiones respecto de las 405.000 demandas de subsidio de los siete días anteriores y la primera vez que la cifra semanal baja de 400.000 desde el comienzo de la pandemia, según informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

"Se trata de la cifra más baja de peticiones iniciales desde el 14 de marzo de 2020, cuando se registraron 256.000", explicó el Departamento de Trabajo.

Las peticiones iniciales de ayuda por desempleo llegaron a alcanzar un récord de 6,149 millones a principios de abril de 2020. En condiciones normales se estima que la cifra semanal de solicitudes de subsidio oscila entre 200.000 y 250.000.

Foto: Joe Biden (Reuters)

15:20 | Reddit ataca de nuevo: subidas de más del 90% para AMC y del 30% para Black Berry

Reddit vuelve a marcar el rumbo de los mercados. Los foreros se han coordinado para impulsar determinadas acciones que, gracias a su empuje, viven un auge sin comparación con el resto de los valores. Ayer AMC, la compañía de cines propietaria de Cinesa, celebraba con un ascenso del 90% en un día, que su valor ya ha subido más de un 1.880% en lo que va de año. A cambio regalaron palomitas a todos sus accionistas y muchos de ellos son los usuarios del famoso chat, Wall Street Bets.

Sin embargo, el ‘boom’ de estos cines no ha sido un hecho aislado. Las ‘inversiones meme’ de los foreros han brindado también a BlackBerry una jornada de locura. En un solo día ha subido más de un 31%, acumulando un 61% en lo que va de año. Aunque este avance no refleja la volatilidad que ha vivido el valor en este abrupto 2021. En solo una semana de enero, llegó a cuadruplicar valor, un gran hito teniendo en cuenta que se trata de una empresa con una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de dólares.

Muchos recuerdan a Black Berry por sus teléfonos móviles que, en los comienzos de esta industria y en competencia directa con los primeros iPhone, llegó a ser uno de los pilares del sector (incluso liderándolo en algunos momentos). Actualmente, solo tiene un porcentaje testimonial debido a que los usuarios se inclinaron por otros modelos y muchos han perdido la pista de su actividad. Hoy en día, se dedica principalmente a la creación de software y, concretamente, al negocio de la ciberseguridad.

Foto: Logo de Wall Street Bets. (Reuters)

14:14 | Telefónica cierra por 900 M el tramo latinoamericano de la venta de torres de Telxius

Telefónica ha cerrado este jueves por 900 millones de euros el tramo latinoamericano de la venta de torres de Telxius a American Tower Corporation, lo que le permitirá reducir 500 millones de euros de deuda.

La operación, cuyo tramo europeo fue aprobado el pasado martes, engloba la venta de 7.000 torres de telecomunicaciones situadas en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), según ha comunicado la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

13:52 | El BdE y CECA justifican los despidos de la banca para garantizar su supervivencia

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, han coincidido en que la baja rentabilidad del sector bancario español es un problema que debe atajarse mediante la reducción de costes para garantizar la supervivencia del sector.

Así lo ha indicado en el encuentro virtual 'Los nuevos desafíos de la banca tras la pandemia', organizado por Diario Sur, tras ser preguntados por los recientes procesos de ajuste de oficinas y empleo de las entidades españolas.

La subgobernadora ha señalado que el proceso de transformación de la banca, derivado de la entrada de nuevos competidores o de las nuevas tendencias de los consumidores, se ha acelerado y las entidades deben repensar su modelo de negocio, en un escenario en el que la principal preocupación es "la rentabilidad y sostenibilidad del sector", que requiere de una serie de actuaciones.

Foto: Margarita Delgado (EFE)

12:56 | La deuda externa bruta de España rozó el máximo histórico del 200% del PIB en 2020

La deuda externa bruta de España, que comprende todos los pasivos frente al resto del mundo, se situó en el 199,4% del PIB en 2020, máximo histórico, debido a la contracción de la actividad económica y a la asunción de nuevos pasivos, particularmente por parte del Banco de España, en el contexto de un aumento de las posiciones de esta institución frente al Eurosistema como resultado de la aplicación de sus programas de compras de activos.

Así lo indica el Banco de España en sus últimos datos publicados, donde añade que esta cifra, además de suponer un máximo histórico, es 29 puntos porcentuales superior al importe del año anterior, de los cuales casi 20 puntos se explican por la "intensa" caída del PIB del 11% el pasado año.

Foto: (iStock)

12:25 | El Tesoro coloca 5.473 millones en bonos y sigue cobrando a cinco y diez años

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.473 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando a los inversores tanto en la subasta a cinco años como en la de diez años, según informó este jueves el Banco de España.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

La demanda de las cuatro referencias subastadas ha superado ampliamente los 9.213 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que se mantiene el interés de los inversores por los títulos españoles de deuda pública.

12:18 | El Tesoro coloca 5.473 millones en bonos y sigue cobrando a cinco y diez años

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.473 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando a los inversores tanto en la subasta a cinco años como en la de diez años, según informó este jueves el Banco de España.

La demanda de las cuatro referencias subastadas ha superado ampliamente los 9.213 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que se mantiene el interés de los inversores por los títulos españoles de deuda pública.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.826 millones de euros en el bono a cinco años, frente a unas peticiones por 2.921 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el -0,238%, algo más negativo que el -0,233% de la subasta del pasado 6 de mayo.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

11:41 | El TUE ve ilegal que España tenga a interinos a la espera de convocatorias sin plazo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado este jueves contraria a Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado y que también prohíbe que estos trabajadores pasen a tener contratos indefinidos no fijos.

El tribunal de Luxemburgo explica que la normativa española "no parece incluir ninguna medida destinada a prevenir y en su caso sancionar la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos".

Además, los jueces europeos han señalado que el paso a un contrato indefinido no fijo podría ser una medida "apta" para sancionar la utilización abusiva de contratos de duración determinada en el sector público.

Foto: (EFE)

10:00 | La vivienda se encarece un 1,3% en mayo y repunta más del 4% en las islas

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció en mayo un 1,3% en tasa interanual tras elevarse cinco décimas desde abril, y todos los grupos analizados por Tinsa mostraron crecimientos, siendo el más destacado el de las islas con un incremento del 4,6%.

Foto: Precio de la vivienda.

En el caso de la costa mediterránea el precio de la vivienda subió en mayo un 3,2% y por debajo de la media nacional se situaron las capitales y grandes ciudades, con un 0,4%, y las áreas metropolitanas, con el 0,2% interanual.

En los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en el resto de municipios) la vivienda subió un 1,1%.

09:45 | España celebra la suspensión de aranceles de EEUU a productos españoles

España ha celebrado la suspensión de aranceles de Estados Unidos a productos españoles por la tasa digital, según ha informado este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha destacado que las negociaciones del Gobierno con la administración de Joe Biden han logrado que nueve productos salgan de la lista penalizada por el país norteamericano.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer de manera oficial la decisión de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, de imponer aranceles adicionales del 25% a una lista de productos españoles, así como la inmediata suspensión de su aplicación durante un plazo de 180 días.

09:02 | 1,35 M de multa a Iberdrola Clientes por vulnerar la protección al consumidor

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola Clientes (comercializadora del Grupo Iberdrola en el mercado libre), por haber incumplido las medidas de protección al consumidor que prevé la normativa sectorial.

Foto: Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao. (EFE)

Se trata de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 t) de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Este caso tuvo su origen en la denuncia remitida por una asociación de consumidores y usuarios. Posteriormente, la CNMC inició un expediente sancionador contra la compañía ante los indicios de posibles prácticas contrarias a los derechos de los consumidores.

08:39 | Crédit Agricole se hace con el 49% de la financiera SoYou en manos de Bankia

El Banco de España ha aprobado la compra por parte de Crédit Agricole Consumer Finance de la participación del 49% que Bankia tenía en la financiera de crédito SoYou, una posibilidad que contemplaba desde el primer momento el acuerdo firmado por las dos entidades para crear la sociedad conjunta.

Foto: El "Cubo" de Bankia

La fusión de CaixaBank y Bankia hacía que la alianza de esta última entidad con Crédit Agricole Consumer Finance en el negocio de financiación al consumo tuviera que resolverse y el grupo francés ha optado por hacerse con el 100% de la compañía.

08:15 | Esade ve improbable que los fondos UE sirvan para corregir desequilibrios

El director del Centro de Política Económica de Esade (EsadeEcpol), Toni Roldán, considera poco probable que los fondos de recuperación europeos den lugar a las reformas necesarias para mejorar la productividad y el bienestar en el sur de Europa, incluida España.

Foto: Bandera europea

En su último informe sobre política económica, publicado este jueves, Roldán defiende que los fondos europeos (Next Generation EU) podrían ser un regalo envenenado para las reformas en España, ya que sin un compromiso serio, los recursos comprometidos por la UE podrían servir de poco para corregir los desequilibrios existentes.

20:00 | El juez avala el despido del ex CFO de DIA que alegó ser cabeza de turco

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha confirmado como procedente el despido del ex director financiero del grupo DIA Antonio Arnanz. Además ha desestimado sus alegaciones, que apuntaban a la existencia de una "trama" en el seno de la compañía para levantar "una cortina de humo" sobre las irregularidades cometidas en la empresa y utilizarlo como "cabeza de turco".

El fallo, al que ha tenido acceso Efe, rechaza todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Arnanz, que pedía revisar su caso aduciendo que el consejo de administración de DIA entre 2016 y 2018 fue "el verdadero autor y responsable de la situación de la compañía".

Foto: (Reuters)

18:19 | El dogecoin se dispara un 33% tras ser incluida en la plataforma de Coinbase

La criptodivisa del meme vive otra racha alcista. Dogecoin gana en torno a un 33% respecto al dólar (a las 18:22 horas CET) hasta los 42 céntimos la unidad, después de que la plataforma especializada Coinbase anunciase que permitiría la comercialización de esta 'cripto' a los usuarios con mayor grado de conocimiento. Como guinda sobre el pastel, este miércoles era el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, el que volvía a comentar la criptodivisa.

Dogecoin figurará entre los activos disponibles en Coinbase Pro, el segmento para los inversores profesionales de la plataforma de compraventa de criptodivisas como bitcoin o ether. El precio actual de la criptodivisa alcanza, por tanto, los 53.000 millones de euros en total, casi la mitad de los máximos alcanzados en mayo. Esta criptodivisa fue diseñada en 2013 como una sátira del bitcoin, sin intención de que fuese usada con algún propósito. A diferencia de lo que se dice del bitcoin, los dogecoins no tienen límite en unidades.

Foto: (Reuters)

18:13 | eDreams sube un 12% y llega a máximos de 2014, tras un rally de más del 100% en un año

eDreams ve cerca el verano y, por ende, la promesa de la recuperación. Al menos esto es lo que piensa el mercado que, tras cerrar la sesión con un avance del más del 12%, lleva a la agencia de viajes a máximos que no se veían desde 2014. No se veía un alza igual en un solo día desde inicios de febrero de este año.

Todo esto ocurre en el prólogo de un verano en el que hay mucha esperanza por parte del sector turístico. Las diferentes amenazas, como las nuevas cepas, parecen disiparse a medida que se acerca la época clave.

Foto: EC

18:12 | González-Bueno invierte medio millón de euros en Sabadell tras el golpe del plan

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha invertido cerca de medio millón de euros en la compra de acciones de la entidad, según la información actualizada este miércoles en los registros del supervisor bursátil.

El ejecutivo ha desembolsado exactamente 496.278,40 euros para hacerse con 775.435 acciones del Banco Sabadell, a un precio unitario de 0,64 euros, apenas unos días después de que la entidad presentara su nuevo plan estratégico.

La compra de acciones por parte de la cúpula de una entidad se interpreta como una muestra de confianza en el futuro de la compañía.

Foto: (Reuters)

15:48 | Cinesa (AMC) sube un 1.400% en 2021 e invita a todos sus accionistas a palomitas para celebrarlo

La cadena estadounidense de salas de cine AMC Entertainment Holdings, propietario de Cinesa y uno de los valores favoritos junto a GameStop de los usuarios de foros de Reddit, lo que ha impulsado su cotización más de un 1.400% en lo que va de año, ha lanzado una nueva iniciativa de comunicación con sus accionistas, incluyendo palomitas gratis cuando acudan por primera vez al cine este verano.

Las acciones de AMC han comenzado la sesión de este miércoles con una subida superior al 20% que impulsaba al valor hasta los 38,64 dólares, frente a los 2,12 dólares en los que despidió 2020.

Foto: Cinesa.

13:55 | Sabadell pone el listón alto a Inditex: subirá un 47% las ventas trimestrales

Inditex elevará un 47% las ventas del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (desde el 1 de febrero al 30 de abril) respecto a un año antes, si bien aún serán un 18% inferiores a las registradas durante el primer trimestre de 2019, según estima la dirección de análisis de Banco Sabadell.

Asimismo, la entidad prevé un beneficio trimestral para el grupo textil de 353 millones de euros frente a las pérdidas de 410 millones de euros del primer trimestre del año fiscal 2020-2021, las primeras desde que Inditex salió a bolsa, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del covid-19.

El resultado del trimestre del año fiscal 2020-2021 incluía una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión, el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros.

Foto: Sede de Inditex.

13:46 | CaixaBank acapara una cuota de mercado del 43% en carteras gestionadas de fondos

La gestión discrecional de carteras se ha convertido en la principal vía de crecimiento de los bancos en fondos de inversión. El 56% de la distribución de instituciones de inversión colectiva (IIC, principalmente fondos) se realiza a través de estos contratos, con un patrimonio total de 88.651 millones.

Dentro de este universo, el gran líder es CaixaBank, según los datos de la patronal Inverco, que por primera vez ha publicado cifras por entidades tras dos años de reticencias en parte del sector. La comparativa sitúa al banco catalán con sede social en Valencia en líder claro con 32.201 millones al cierre del primer trimestre, a lo que habría que sumar 6.248 millones de Bankia, dando lugar a una cuota de mercado total del 43%.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

13:00 | Aena licita la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos por 82 millones

Aena ha licitado la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos de la red, que cuentan con cerca de 120.000 plazas por un periodo de duración del contrato de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Incluye el servicio de gestión de la recarga eléctrica y otras innovaciones tecnológicas inteligentes como el contactless y el ticketless.

Foto: (EFE)

Este expediente recoge tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias de forma ágil y eficiente.

12:56 | La lira turca cae a mínimos históricos tras insistir Erdogan en bajar los tipos de interés

La cotización de la lira turca caía con fuerza este miércoles, después de que el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, haya reclamado bajadas de los tipos de interés durante una entrevista con la cadena 'TRT Haber'.

Foto: Cotización de la Lira turca

De este modo, un dólar llegaba a cambiarse este miércoles por 8,8008 liras turcas, frente a las 8,5381 liras del cierre del martes.

11:44 | El valor en bolsa de las cien mayores empresas del mundo, en máximo histórico

La capitalización bursátil de las cien mayores empresas cotizadas del mundo ha crecido un 48% entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, con lo que no solo recupera el terreno perdido por la pandemia de coronavirus, sino que alcanza un máximo histórico de 31,7 billones de dólares (26 billones de euros).

Foto: Bolsa de Nueva York

Según el informe Global Top 100 que elabora la consultora PwC, la fuerte subida en bolsa de las grandes empresas mundiales durante ese periodo se ha apoyado en las políticas de estímulo de los gobiernos y de los bancos centrales.

10:20 | Citi recorta el consejo de Endesa a neutral con la reforma del Gobierno sobre la mesa

Las compañías eléctricas sufren su tercer día consecutivo de caídas en la Bolsa española después de que el Gobierno haya anunciado su intención de recortar la retribución de las centrales hidráulicas y nucleares. Tras la apertura de la sesión de este miércoles, Endesa lidera de nuevo las caídas del Ibex 35, con un retroceso del 1,2%, mientras que Acciona se deja el 1,2%; e Iberdrola, el 0,9%. Naturgy, por su parte, sube el 0,3% en el arranque de la jornada.

Foto: Sede de Endesa.

Eso después de que Citi haya revisado su postura respecto a todo el sector después de que el Gobierno haya puesto sobre la mesa el recorte de hidráulicas y nucleares. En este sentido, Endesa ha sido recortada a "neutral" desde "comprar" a un precio objetivo de 21,20 euros, Iberdrola y Enel se mantienen en "vender" con un precio objetivo de 8,3 euros y 5,7 euros respectivamente.

09:27 | Cellnex cierra la integración de 3.150 emplazamientos en los Países Bajos

Cellnex y Deutsche Telekom han cerrado el acuerdo por el que Cellnex Netherlands pasa a integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV's en los Países Bajos, según ha informado este miércoles la compañía.

Foto: Cellnex

Tras recibir la luz verde de las autoridades de competencia Cellnex operará a partir de ahora un total de 4.314 emplazamientos en Holanda, convirtiéndose en una "pieza clave" como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos.

09:00 | El final del estado de alarma impulsó la mayor reducción del paro de la historia

El mercado laboral empezó su recuperación, ya con una fuerza considerable, en el mes de mayo. Tal y como mostraban los indicadores de alta frecuencia, la economía mostró un gran dinamismo a lo largo del mes gracias al final del estado de alarma. La movilidad se recuperó con fuerza y eso ha permitido un primer repunte de la demanda que debería continuar en los próximos meses a medida que la situación sanitaria se normalice. Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicados hoy por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo muestran un fuerte repunte del empleo y una intensa caída del paro.

Foto: Un operario descarga mercancía delante de una oficina de empleo. (EFE)

En concreto, el número de afiliados aumentó en 212.000 personas. Este dato en sí mismo no supone ningún hito, pero es importante señalar que hay algunos sectores clave que siguen intervenidos por los ERTE, en especial todos los relacionados con la hostelería y las actividades turísticas. Muchas empresas de estas actividades no están contratando, sino que están recuperando a los trabajadores que tenían en ERTE, de modo que no figuran como nuevos afiliados, pero sí son mano de obra reactivada. A lo largo del mes se reincorporaron al empleo 74.000 trabajadores de los expedientes temporales, lo que sumado a los 212.000 nuevos cotizantes suma 285.000 nuevos trabajadores efectivos. El segundo mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, sólo superado por el mes de mayo de 2020 cuando se produjo el final del confinamiento.

08:00 | La AIE prevé una recuperación del 10% de las inversiones en energía en 2021

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que, después del desplome récord del 20% de las inversiones en el sector en 2020, este año habrá una recuperación del 10%, con un crecimiento importante que le inquieta en los combustibles fósiles, aún sin llegar a los niveles precrisis.

Foto: Parque eólico

En su informe anual de perspectivas sobre la inversión publicado este miércoles, la AIE relaciona en buena medida ese incremento de inversión con el aumento del 4,6% de la demanda energética global en 2021, que en ese caso sí se recuperará totalmente del descenso del 4% el año pasado.

20:00 | BBVA cierra la venta de la filial de EEUU por 9.600 millones de euros

Este martes, el banco BBVA ha cerrado la venta de su filial en EEUU por 11.500 millones de dólares americanos (equivalente a unos 9.600 millones de euros), según detalla en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contabilización tanto de los resultados generados por la venta desde el anuncio de la operación, como del cierre de la venta en el día de hoy, han tenido un impacto positivo agregado en el ratio Common Equity Tier 1 (“fully loaded”) del banco de aproximadamente 294 puntos básicos (de los que 24 puntos básicos ya se han registrado en dicho ratio entre la fecha de anuncio y el cierre del primer trimestre de 2021) y un beneficio neto de impuestos de aproximadamente 570 millones de euros (de los que 479 millones de euros ya se han recogido en los resultados del grupo entre la fecha de anuncio y el cierre del primer trimestre de 2021), explica el BBVA en un comunicado.

Foto: (EFE)

17:18 | Mercadona vende 27 supermercados por más de 100 millones al fondo israelí MDSR

Mercadona ha cerrado un preacuerdo con el fondo israelí MDRS para la venta de 27 de sus supermercados en España por más de 100 millones de euros, aunque por el momento se quedará en ellos en régimen de alquiler, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía presidida por Juan Roig.

El preacuerdo, suscrito el pasado 27 de mayo, establece la fórmula de 'sale and leaseback', por la que la cadena de supermercados vende los inmuebles pero permanece en ellos en régimen de alquiler, tal y como adelantaba Economía Digital.

"Es una operación con el objetivo de cambiar ladrillos por euros para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa la empresa", han explicado a Europa Press desde la compañía.

Foto: Mercadona (EFE)

16:49 | España ganaría 12.400 M con un tipo mínimo global del impuesto de sociedades del 25%

España recaudaría 12.400 millones de euros más a través del impuesto de sociedades si se acordara a nivel internacional establecer un tipo mínimo del 25%, lo que supondría expandir un 43,7% los ingresos procedentes de este tributo, según un informe publicado este martes por el Observatorio Fiscal Europeo.

En el conjunto de la Unión Europea, un tipo mínimo del 25% acordado a nivel global en las discusiones de la OCDE supondría un aumento en la recaudación de casi 170.000 millones, un 52% más que lo previsto para este año, lo que permitiría elevar la factura recaudada por los Estados miembros hasta los 510.000 millones.

"Para generar nuevos ingresos de una forma justa y sostenible, un tipo mínimo del 25% es un instrumento poderoso y además realista", subraya en el documento el Observatorio Fiscal Europeo, lanzado precisamente este martes y liderado por el economista francés Gabriel Zucman.

Foto: (iStock)

16:24 | La OPEP incrementa la producción y anuncia precio precovid para finales de año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo este martes que la recuperación de la demanda mundial de crudo, desplomada hace un año por la pandemia de la covid, será plena en el cuarto trimestre de 2021.

"Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia", afirmó el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

Foto: Extractor de petróleo de Aramco (EFE)

16;11 | Congreso pide a Aena "acuerdos equilibrados" con los negocios hasta recuperar tráfico

Todos los grupos de la Comisión de Hacienda del Congreso, incluidos PSOE y Unidas Podemos, han expresado su apoyo a la iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que insta a Aena a buscar "acuerdos equilibrados" con los negocios que operan en sus aeropuertos, al menos hasta recuperar la normalidad del tráfico aéreo.

Todo ello tras el debate de una proposición no de ley con la que ERC llamaba al gestor aeroportuario a renegociar los alquileres de forma proporcional a la caída de pasajeros hasta recuperar los niveles de tráfico anteriores a la pandemia de Covid-19.

Finalmente, ERC ha planteado un nuevo texto donde llama a las partes, a Aena y a sus concesionarios, a "alcanzar acuerdos equilibrados sobre las condiciones de las concesiones" a los locales comerciales "que les permita reducir las pérdidas ocasionadas por la crisis Covid-19, hasta que se recupere la normalidad del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria, buscando minimizar los efectos ocasionados por la pandemia".

Foto: Aeropuerto Madrid-Baraja (EFE)

12:27 | La Fundación CEOE y la Fundación La Caixa se alían para la inclusión laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han suscrito un acuerdo para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé

Concretamente, la Fundación CEOE se compromete, en el marco del 'Plan Sumamos. Salud + Economía', a difundir entre las organizaciones empresariales el contenido del Programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la COVID-19, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora.

11:56 | Primafrio anuncia su salida a bolsa: se colocará entre inversores cualificados

Primafrio Corporación, líder europeo en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, se prepara para dar el salto a la bolsa. Según ha anunciado este martes, tiene la intención de llevar a cabo una oferta de venta de parte de sus acciones ordinarias entre inversores cualificados, cómo adelantó El Confidencial.

Foto: (Pixabay)

Concretamente va a solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), según ha explicado mediante un comunicado.

10:44 | CriteriaCaixa mueve de nuevo posiciones y supera ya el 25% del capital de Naturgy

CriteriaCaixa supera ya la cota del 25% en el capital de Naturgy, tras mover de nuevo posiciones y hacerse con otro 0,012% de la energética en el mercado, reforzando su posición como principal accionista de la compañía en plena oferta presentada por el fondo australiano IFM.

Foto: Sede de Naturgy

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de CaixaBank se ha hecho con 165.000 títulos de Naturgy, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de 3,51 millones de euros, para elevar su participación hasta el 25,001%.

11:38 | La inflación de la eurozona alcanza el umbral impuesto por el Banco Central Europeo

Suenan los tambores de la inflación. El Índice de precios de consumo armonizado (IAPC) ha alcanzado en mayo el 2% interanual, frente a la tasa del 1,6% del mes anterior, según publica Eurostat como dato preliminar.

Se trata de la mayor subida de los precios en la región desde octubre de 2018 y se da en un contexto de fuerte presión por parte de la subida del 13,1% de la energía (frente a la ganancia del 10,4% del mes anterior). Los precios de los alimentos frescos, de hecho, se mantuvieron estables, después de bajar un 0,3% el mes anterior.

Este ritmo de subidas en el IAPC acecha ya el objetivo estratégico del Banco Central Europeo (BCE), que establece como definición cuantitativa de la estabilidad de los precios que el IAPC se mantenga por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo.

Foto: (Reuters)

10:10 | El sector manufacturero español crece al mayor ritmo desde 1998

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de España ha experimentado una aceleración en el mes de mayo, cuando ha registrado su mayor expansión en los últimos 23 años, según el índice de gerentes de compras (PMI), que ha subido hasta los 59,4 puntos desde los 57,7 del mes anterior, según los datos de la consultora IHS Markit.

Foto: Las fábricas españolas

"Mayo fue otro mes estelar para el sector manufacturero español, ya que los nuevos pedidos y la producción aumentaron a unos ritmos no observados desde antes de la crisis financiera mundial", declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, quien destacó que el crecimiento está siendo impulsado por la creciente reapertura de las economías y la continua fortaleza de la demanda, tanto a nivel nacional como en los países europeos vecinos.

09:57 | Inditex aterrizará en el Edificio España (Madrid) con 9.000 metros cuadrados

Inditex estrenará con sus marcas Zara, Zara Home y Stradivarius su último concepto de tienda en la renovada Plaza de España de Madrid, tras firmar un acuerdo con Inbest Socimi, empresa copropietaria del Edificio España en Gran Vía 84, según ha informado este martes la compañía fundada por Amancio Ortega.

Foto: Obras de remodelación en la madrileña Plaza de España.

En concreto, las tres marcas sumarán 9.000 metros cuadrados en dos tiendas a las que se accederá desde un aparcamiento de nueva creación y desde la plaza, donde se están ampliado aceras y accesos peatonales, y en la que está prevista la plantación de más de 1.300 árboles nuevos.

09:40 | Ebro Foods cierra la venta de Ronzoni por 77,6 millones de euros

Ebro Foods, a través de su filial estadounidense Riviana, ha cerrado y ejecutado el contrato de venta del negocio de pasta seca Ronzoni y su planta de Winchester en Virginia (Estados Unidos) a 8th Avenue Foods & Provisions por 95 millones de dólares (unos 77,6 millones de euros al cambio actual), según ha informado este martes la compañía.

Foto: Bolsa de Madrid

Los 95 millones de dólares en los que se ha valorado la operación incluyen el 100% del negocio antes de cualquier eventual ajuste por capital circulante, ha explicado el grupo, que ha contado con RCB Capital Markets como asesor financiero en exclusiva de esta transacción.

08:30 | Altamar y CAM unen su negocio y crean gestora paneuropea de activos privados

El grupo de servicios financieros Altamar Capital Partners y la gestora alemana CAM Alternatives han acordado unir sus negocios para crear una firma paneuropea e independiente de gestión de activos privados y soluciones de inversión que contará con 14.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Foto: Claudio Aguirre y José Luis Molina, fundadores de Altamar

En un comunicado remitido este martes, ambas empresas han explicado que la compañía resultante de esta unión se llamará Altamar CAM Partners y tendrá presencia en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia.

20:00 | Los accionistas de Atlantia aprueban la venta de ASPI, pretendida por ACS

Los accionistas de la concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, aceptaron hoy la oferta presentada por el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos Blackstone y Macquarie para la compra del 88,06 % que la italiana tiene en la filial Autostrade per l'Italia (ASPI).

"La junta de Atlantia aprobó con el voto favorable de 1.129 accionistas (de los 1.201 presentes) el equivalente al 86,86 % del capital social representado en la junta, la venta de la totalidad de la participación" de Atlantia en ASPI al consorcio constituido por CDP, Blackstone y Macquarie, informó en una nota.

Foto: Sede de Atlantia, matriz de ASPI

18:55 | Danone recortará a 153 trabajadores (el 8% de su plantilla en España)

Danone España ha confirmado este lunes que aplicará lo que esta llama un plan de transformación de su modelo operativo que supondrá la salida de 153 trabajadores de la multinacional, lo que supone casi el 8% de su plantilla, para impulsar la digitalización y modernización de la compañía con el objetivo de recuperar cuota de mercado, aumentar las ventas y volver al crecimiento rentable y sostenible.

En concreto, la multinacional ha informado a Europa Press de que este plan se llevará a cabo de "forma transparente a través del diálogo y el consenso" con los representantes de los trabajadores, por lo que prevé abrir en los próximos días el período de negociación con los empleados en sus tres filiales (Essential Dairy & Plant Based, Waters y Specialized Nutrition) para llegar a "soluciones consensuadas y de común acuerdo" para el cambio de modelo operativo.

Este plan de transformación, denominado 'Local First', fue anunciado por el grupo el pasado mes de noviembre y se aplicará en todos los países en los que opera, afectando a un total de 1.850 trabajadores en todo el mundo.

Foto: (Reuters)

18:43 | Ferrovial cambia de CEO en la división de Aeropuertos en plena crisis de Heathrow

Luke Bugeja ha sido nombrado consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, según ha informado la propia compañía. La decisión ha sido tomada por el consejo de administración de Ferrovial, que ha elegido a Bugeja para sustituir a Jorge Gil, quien ocupaba este puesto desde 2012, y que permanecerá en la empresa durante los próximos meses para facilitar la transición en el puesto.

Este cambio se da en plena crisis de Heathrow, donde Ferrovial es el principal accionista. Debido a la situación del coronavirus el aeropuerto de Londres se encuentra en una posición muy delicada. En abril, la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) negó la solicitud del aeropuerto de subir sus tasas para aumentar la base de activos regulados.

Foto: .

17:49 | Gobierno planteó rebajar a 815 millones la subasta del 5G pero por 20 años

El Gobierno presentó en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un proyecto de orden para la subasta de la banda de 700 Mhz que contemplaba un precio de salida de 815 millones de euros, un 18% menos que el establecido en las condiciones publicadas hoy en el BOE, pero para una concesión de licencias por un periodo de 20 años.

Así, se refleja en el informe de la CNMC, que data del 7 de abril, sobre el proyecto de orden para esta subasta de banda de 700 megahercios (Mhz) -una de las prioritarias para el 5G- que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales le presentó el pasado mes marzo, y que el organismo regulador ha hecho público este lunes.

El contenido de este proyecto de orden, al que se refiere la CNMC, es diferente al de las bases sobre esta subasta que el Gobierno sacó a información pública el pasado mes de diciembre.

Foto: (EFE)

16:40 | El hotel de Cristiano Ronaldo en Gran Vía abrirá el 7 de junio con una inversión de 13 M

El hotel de Cristiano Ronaldo en Gran Vía (Madrid), Pestana CR7 Gran Vía Madrid, abrirá el próximo 7 de junio con una inversión de 13 millones de euros, en formato 'soft-opening', coincidiendo con la esperada desescalada de las restricciones y la reactivación de la actividad turística y hostelera.

Se trata del primer hotel de la insignia Pestana CR7 Lifestyle Hotels fuera de Portugal, tras el éxito cosechado en sus hoteles de Lisboa y Funchal. Es, además, el segundo de la cadena en Madrid, tras Pestana Plaza Mayor, que pertenece a su marca Pestana Collection Hotels.

Foto: Habitación piloto del hotel Pestana CR7 Gran Vía. (EFE)

14:17 | Tres consejeros pidieron más indemnización para Abril-Martorell

Los consejeros independientes de Indra propusieron a la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía el pasado 21 de abril, un mes antes del cese de Fernando Abril-Martorell como presidente, aumentar la indemnización a percibir por el directivo basándose en un informe encargado a la consultora Willis Towers Watson.

La propuesta, que elevaba la cuantía de la indemnización a 11,51 millones de euros, frente a los 6,7 millones que percibirá el directivo por su cese al frente de la compañía, fue frenada por la Sociedad Estatal de Paticipaciones Industriales (SEPI), que con casi el 19% del capital de Indra es el accionista mayoritario.

Foto: Imagen de la sede de Indra en Madrid (Indra)

14:00 | LetterOne ratifica la ampliación de DIA pese al voto en contra de los minoritarios

Como era de prever, el accionista de control de DIA ha conseguido sacar adelante la polémica ampliación de capital de 1.028 millones de euros. No en vano, el vehículo del magnate Mikhail Fridman tiene un 74,8% del capital de la cadena de supermercados, y a la junta solo han asistido el 83% del total de los votos.

En este contexto, la medida ha sido aprobada con una fuerte oposición por parte del resto del accionariado, con un 8,3% de los asistentes votando en contra y prácticamente sin abstenciones, según los registros de voto publicados por la compañía. Es decir, prácticamente todos los minoritarios que asistieron a la cita votaron en contra.

Foto: (iStock)

13:44 | Solaria supera las expectativas del mercado con sus cuentas y reitera sus objetivos

Solaria celebra en bolsa sus cuentas trimestrales. La energética ha presentado unos resultados que han superado con creces las previsiones de los analistas. Según recoge 'Bloomberg', el consenso preveía unos ingresos de 17.650 millones de euros y un beneficio de 9,16 millones. En cambio, Solaria ha registrado a cierre de marzo unas ventas netas de 18.751 millones, mientras que el beneficio neto ha sido de 10,37 millones de euros.

"En el primer trimestre del año, todas las partidas de la cuenta de resultados y del balance reflejan este alto crecimiento: Producción de energía +82%, Ingresos +90%, Ebitda +110% y beneficio neto +44%", subraya Solaria, explicando que "estos datos dan visibilidad del grupo en su cumplimiento de los objetivos de crecimiento". Así, la compañía cuenta con 1.828 megavatios (MW) en operación y construcción y reitera su objetivo de llegar a 2.150 MW a cierre de 2021. Además, también insiste en que alcanzará los 18.000 MW en 2030.

Foto: (Reuters)

12:27 | El fondo español Asterion lanza una opa sobre la cotizada italiana Retelit

La empresa Marbles spa, filial del fondo español Asterion, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisión (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de la cotizada italiana Retelit, por un valor de 2,85 euros por cada acción que se adhiera, informó la Bolsa italiana.

La oferta excluye las 47.223.396 acciones que ya posee Marbles, directa o indirectamente a través de su filial Fiber 4. 0, que representan el 28,748 % del capital social de Retelit.

La contraprestación incluye una prima del 10,7% sobre el precio de 2. 571 euros registrado al cierre del 28 de mayo de 2021, último día de negociación anterior a la fecha de la oferta.

Foto: Jesús Olmos, socio de Asterion Partners.

11:57 | Los independientes de Indra propusieron elevar la indemnización de Abril-Martorell

Los consejeros independientes de Indra propusieron a la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía el pasado 21 de abril, un mes antes del cese de Fernando Abril-Martorell como presidente, aumentar la indemnización a percibir por el directivo basándose en un informe encargado a la consultora Willis Towers Watson.

La propuesta, que elevaba la cuantía de la indemnización a 11,51 millones de euros, frente a los 6,7 millones que percibirá el directivo por su cese al frente de la compañía, fue frenada por la Sociedad Estatal de Paticipaciones Industriales (SEPI), que con casi el 19% del capital de Indra es el accionista mayoritario.

Según el desglose de los distintos epígrafes de la propuesta de remuneración, se propuso que Abril-Martorell pasara de cobrar 775.000 euros de retribución fija a un millón; que su bonus anual (ligado a objetivos) pasase de 1,86 millones a 2,4 millones; que el blindaje por terminación de contrato pasara de 3,1 millones a 4,8 millones; que le correspondieran 2,4 millones en vez de 2,32 millones por tener un año de incompatibilidades, y que por cese voluntario pudiese cobrar 5,43 millones en vez de 2,32 millones, según el informe de la consultora al que tuvo acceso Europa Press.

10:03 | Escrivá adelanta un aumento de la afiliación de más de 200.000 cotizantes en mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este lunes que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en más de 200.000 cotizantes en mayo, mes en el que además han bajado en cerca de 100.000 los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

"Superaremos los 200.000 trabajadores con toda seguridad", ha apuntado el ministro, que ha precisado que, con los ajustes estacionales, el repunte de afiliados será de 50.000 personas.

09:34 | Las pernoctaciones extrahoteleras suman 2,7 M en abril y bajan un 46,7% desde enero

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 2,7 millones en el mes de abril y registraron un descenso del 46,7% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Caen las pernoctaciones hoteleras

El organismo no realiza la comparación interanual (abril de 2021 sobre el mismo mes de 2020) debido a que, como consecuencia del estado de alarma, los establecimientos extrahoteleros permanecieron cerrados aquel mes para la realización de cualquier actividad turística, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

09:08 | El IPC sube medio un punto en mayo, hasta el 2,7%, su mayor nivel en cuatro años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en mayo con relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Los precios suben en todas las autonomías.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

08:45 | El Gobierno publica las bases para la subasta del 5G, que arrancará en julio

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado en un comunicado que estas condiciones definitivas de licitación "son el resultado de un proceso consultivo casi único en Europa y sin antecedentes previos" en España.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Transformación digital Bolsas Renta variable Macroeconomía Empresas