Es noticia
Directo económico | Adif contratará a 6.200 personas para atender la demanda creciente
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Directo económico | Adif contratará a 6.200 personas para atender la demanda creciente

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Adif y su filial de alta Velocidad Adif AV han puesto en marcha un plan plurianual de empleo público que prevé la contratación de hasta 6.170 personas durante los próximos cinco años con el objetivo de atender el incremento de la demanda esperado para el ferrocarril.

El gestor de a infraestructura ferroviaria suma actualmente una plantilla en torno a las 11.500 personas, con una media de edad de 54 años, frente a los casi 14.000 trabajadores con los que contaba en 2010, cifra que ha ido cayendo a medida que se producían jubilaciones.

Este ritmo de salida de trabajadores de la empresa pública seguirá produciéndose a lo largo de los próximos años, ya que casi el 80% de la plantilla tiene 50 años o más. Solo la tasa de reposición para cubrir todas estas jubilaciones, más un 10% adicional, supondrá la contratación de 3.761 personas.

Foto: La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. (EFE)

15:45 | Greenalia ficha a José María Castellano (Inditex) y Beatriz Mato (PP) para el consejo

El gestor e inversor José María Castellano y la exconselleira y política del Partido Popular (PP) Beatriz Mato se incorporarán próximamente al consejo de administración de la compañía de energía renovable Greenalia, informan este viernes fuentes del grupo.

Foto:  La ex conselleira Beatriz Mato. (EFE)

15:40 | Los nuevos CEO de Indra piden a todas las áreas de la empresa que se reporte a ellos

Los dos consejeros delegados de Indra, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, han enviado un comunicado a la plantilla en el que les piden apoyo para un "futuro de crecimiento" y en el que les explican que "todas las funciones (áreas) corporativas" de la compañía les reportará a ellos dos de forma solidaria.

También se refieren al nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo, del que les explican que ayudará a "fortalecer la capacidad de crecimiento de la compañía": "reforzando nuestra relación con las distintas administraciones o nuestro pensamiento ante los fondos europeos NextGeneration".

Foto: Sede corporativa de Indra en Barcelona. (Grupo Castellví)

14:47 | El Banco de Japón se une a la presión a las 'criptos' y el bitcoin se desploma un 8%

Las criptodivisas siguen sufriendo la presión de sus adversarios. Tras las críticas de Elon Musk y, por otro lado, China, este viernes es Japón quien se pronuncia en contra. La cotización del bitcoin sufría un desplome superior al 8% este viernes después de que el gobernador del banco central de este país asiático, Haruhiko Kuroda, se haya sumado al coro de voces críticas con la criptomoneda de referencia en los mercados.

En una entrevista con Bloomberg TV, el banquero central japonés ha afirmado que "la mayor parte de la negociación es especulativa y la volatilidad es extraordinariamente alta", subrayando que apenas se utiliza como medio de pago o liquidación.

Foto: Foto: Reuters.

14:27 | Sabadell corta el 'rally' en bolsa con caídas de hasta el 5,9% por el plan estratégico

Al mercado no le ha gustado el nuevo plan del banco Sabadell. La entidad se deja hasta un 5,88% en bolsa tras presentar sus ideas de futuro, cortando así las fuertes subidas que había estado registrando en los últimos meses, hasta acumular un ascenso del 82,11%.

El nuevo equipo directivo liderado por el consejero delegado César González-Bueno ha comunicado al mercado la nueva estrategia y objetivos de la entidad, que perseguirá en los próximos dos años y medio alcanzar un beneficio anual de 670 millones de euros, el equivalente a una rentabilidad del 6%.

Foto: (Reuters)

13:28 | Las ventas del comercio minorista registran su mayor alza histórica

El comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

Foto: (iStock)

13:22 | La confianza económica de la eurozona se dispara en mayo a máximos desde 2018

La confianza económica en la zona euro ha mejorado sustancialmente en el mes de mayo, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI), que ha escalado hasta los 114,5 puntos desde los 110,5 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato desde enero de 2018, según ha informado la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza económica ha subido en mayo hasta los 113,9 puntos, frente a los 109,9 de abril, en máximos desde febrero de 2018.

Esta significativa mejoría de la confianza económica en la UE ha venido liderada por el sector servicios, aunque el resto de sectores, como la industria, el comercio minorista y la construcción, también han mostrado un aumento del optimismo, mientras que la confianza también se ha incrementado entre los consumidores.

Foto: La confianza económica de la eurozona se dispara

12:58 | Los concursos de acreedores exprés se dispararon un 132% en el primer cuatrimestre

Durante el primer cuatrimestre de 2021 se declararon 1.361 concursos de acreedores exprés en España, un incremento del 132% respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio realizado por Informa D&B,filial de Cesce.

Foto: Cierres

Esta modalidad de concurso permite a las empresas que no poseen bienes de ningún tipo presentar al mismo tiempo el concurso y la extinción. Desde Informa han señalado que el 64% de los procesos concursales declarados en abril fueron exprés, mientras que en marzo de 2020 representaban el 44%. Además, también han aclarado que antes de la crisis sanitaria el porcentaje de concursos exprés no superaba el 50% del total.

12:21 | Primera española con acciones de lealtad: los que lleven 2 años en Grenergy votarán doble

Grenergy será la primera empresa cotizada del mercado español que incorporará la denominadas 'acciones de lealtad', por la que se otorga derecho de voto doble a sus titulares siempre que estos las hayan mantenido durante un periodo de al menos dos años.

El establecimiento del voto adicional doble por lealtad es uno de los puntos del orden del día que será sometido a la junta general de accionistas del grupo de renovables, que tendrá lugar el próximo 29 de junio en primera convocatoria.

La incorporación de las 'acciones de lealtad' a sus estatutos tiene altas probabilidades adelante, ya que el principal accionista y fundador de la compañía, David Ruiz de Andrés, posee un 60% del capital. Para ser aprobada, esta medida necesita el apoyo de dos tercios de los asistentes de la junta.

Foto: (EFE)

12:19 | Escrivá dice que a los despedidos en 2021 no se les aplicará la nueva jubilación anticipada

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el nuevo esquema de penalizaciones para las jubilaciones anticipadas que se incluirá en la inminente reforma de las pensiones no se aplicará a quienes se vean afectados por despidos este año.

En una entrevista en TV3, Escrivá ha confirmado la información adelantada este viernes por El País, según la cual los despidos de 2021 tendrán una cláusula de salvaguarda para que no les apliquen los nuevos coeficientes reductores cuando se jubilen antes de tiempo.

El ministro ha explicado que con carácter general la reforma se implantará gradualmente para que a nadie le afecte súbitamente.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

12:01 | El Grupo RIU compra a TUI su participación del 49% en 19 hoteles de la cadena por 670 M

El Grupo RIU adquirirá a TUI el 49 por ciento de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo.

Hasta el momento, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de TUI Group del 49 por ciento y de la familia Riu en un 51 por ciento. La operación, que fue aprobada este jueves el Consejo de Administración de TUI, está valorada en 670 millones de euros.

Según han informado desde el Grupo RIU, la "lealtad" ha presidido las negociaciones de esta operación, puesto que ambas empresas tienen la voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo. De hecho, TUI mantiene la participación del 50 por ciento en RIUSA II S.A., empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca RIU y que fundaron ambas compañías en 1993.

Foto: Foto: EFE.

10:36 | CriteriaCaixa sigue escalando posiciones en Naturgy y ya alcanza el 24,96% del capital

CriteriaCaixa ha vuelto a mover posiciones en Naturgy y ha escalado hasta el 24,963% en el capital de la energética, consolidando así su posición como máximo accionista y avanzando en su camino de llegar al entorno del 30% sin superarlo, en plena oferta presentada por el fondo australiano IFM.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de CaixaBank se ha hecho con casi 200.000 nuevas acciones de la compañía, representativas del 0,021% de su capital y que tienen un valor a los actuales precios de mercado de unos 4,26 millones de euros.

Con este último movimiento, CriteriaCaixa alcanza ya el 24,963% del capital de Naturgy, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de algo más de 5.228 millones de euros.

Foto: Foto: EFE.

10:17 | Los 27 y la Eurocámara son incapaces de lograr un acuerdo sobre la PAC

Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras un maratón de cuatro días negociando y lo volverán a intentar en junio.

Foto: Movilizaciones de agricultores.

Las diferencias entre ambas partes han resultado insalvables a pesar de que los equipos negociadores llevan con contactos desde el pasado martes. La arquitectura verde de la PAC a partir de 2023 y el dinero mínimo que se tendrá que dedicar a los nuevos regímenes ecológicos o 'ecoesquemas' han sido el principal escollo.

09:57 | Francia entró en recesión en el primer trimestre con una caída del PIB del 0,1%

El producto interior bruto (PIB) de Francia registró en el primer trimestre de 2021 una contracción del 0,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando había caído un 1,5%, lo que supuso la entrada del país galo en recesión técnica, según la segunda lectura del dato anunciada por el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee).

Foto: Francia

De este modo, el Insee ha revisado sustancialmente a la baja su primera estimación de la evolución del PIB de la segunda mayor economía de la zona euro entre enero y marzo, ya que el pasado 30 de abril anunció que había registrado una expansión del 0,4% en el primer trimestre.

09:37 | Las compras en el Ibex 35 le colocan por encima de los 9.200 puntos

El Ibex 35 se mueve con subidas este viernes que le permiten acomodarse por encima de los 9.200 puntos en una jornada marcada por varios datos macroeconómicos, entre ellos el IPC de Francia, y en la que Sabadell ha presentado su plan estratégico.

Foto: Bolsa de Madrid

De hecho, las acciones de la entidad, aunque comenzaban con tono positivo, enseguida se daban la vuelta para caer alrededor de un 2% tras anunciar más recortes de plantilla con el objetivo de alcanzar un beneficio anual de 670 millones en los próximos dos años.

09:14 | Endesa sustituirá central a carbón de Pego por solar e hidrógeno verde

La compañía española Endesa va a sustituir la central a carbón de Pego, situada en Portugal y que cesa su producción en noviembre, por una planta fotovoltaica, almacenamiento de baterías y un electrolizador para producir hidrógeno verde, con una inversión de unos 582 millones de euros.

Foto: Sede de Endesa.

En un comunicado, la empresa explicó hoy que construirá una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 650 megavatios (MW), junto con 100 MW de almacenamiento con baterías, e instalará un electrolizador que permitirá producir hasta 1.500 toneladas anuales de hidrógeno renovable en una etapa inicial.

Pego entró en funcionamiento en 1993 y está gestionada por una "joint venture" entre Endesa y Trustenergy.

20:00 | Alemania, Países Bajos y Francia presionan a la UE por las 'Big Tech'

Más allá del covid-19, Alemania, Francia y Holanda dan un tirón de orejas a la Unión Europea. Así lo han trasladado sus gobiernos en una carta todavía por publicar en la que piden a la Comisión Europea que aumente la regulación sobre las grandes tecnológicas, arremetiendo contra la Ley de los Mercados Digitales por su ausencia de, según dicen, "ambición".

Según adelanta 'Financial Times', una carta firmada por Peter Altmaier, el ministro de Asuntos Económicos del país germano, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de la nación francesa, y Mona Keijzer, la ministra de Asuntos Económicos neerlandesa, los Gobiernos de sendas jurisdicciones explican que el bloque debería "acelerar" y fortalecer el control de las adquisiciones de estas compañías, en particular cuando se trata de "las estrategias de empresas plataforma que se basan en la compra de firmas nacientes para así ahogar a la competencia".

Foto: (EFE)

14:24 | Ferrovial se hace con el control de la firma finlandesa de movilidad MaaS Global

Ferrovial se ha convertido en accionista de referencia de MaaS Global, compañía con sede en Finlandia especializada en la movilidad como servicio que trata de ofrecer a los usuarios la reserva y uso de todos los servicios de transporte integrados en una sola aplicación.

La compañía española ha cerrado este acuerdo a cambio de la venta a MaaS Global de su plataforma de movilidad Wondo, que también consiste en ofrecer el acceso integrado a múltiples medios de transporte, según informa Ferrovial en un comunicado.

Foto: El Metro de Helsinki. (EFE)

13:39 | Indra acata el presidente impuesto por la SEPI pero le quita funciones ejecutivas

Indra hace oficial su cambio de liderazgo. La compañía ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anuncia que el consejo ha ratificado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de la tecnológica, nombrando como sustituto a Marc Murtra. Este jueves, la compañía gana en torno a un 2% en bolsa, acelerando ligeramente las subidas tras este anuncio.

A diferencia de Abril-Martorell, que reunía las funciones tanto de presidente como consejero delegado en un cargo ejecutivo, Murtra no ocupará una posición ejecutiva. En su presidencia, le acompañarán como consejeros delegados como carácter solidario Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait.

Foto:

13:34 | eDreams: las reservas ya se sitúan solo un 28% por debajo de los niveles de 2019

eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 124,2 millones de euros en su último ejercicio fiscal (entre abril de 2020 y marzo de 2021), lo que supone triplicar los 'números rojos' de 40,5 millones de euros que se anotó un año antes, en un contexto marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del Covid-19.

No obstante, el grupo ha observado mejoras "notables" en los volúmenes de demanda. Así, después de unos meses de descenso interanual en las reservas, en mayo de 2021 las reservas ya se sitúan sólo un 28% por debajo de los niveles de 2019, cuando todavía no había restricciones de movilidad. Solo dos meses antes, en marzo de 2021, la diferencia era del -62%.

En el ejercicio de 2020, las reservas disminuyeron un 70% y sus costes variables también decrecieron en un 75%.

Foto: Foto: iStock.

13:00 | El BdE avisa: en 2050, por cada dos mayores de 65 años habrá solo tres personas activas

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido este jueves de que España experimentará en los próximos años el mayor aumento de la tasa de dependencia en Europa, de tal manera que por cada tres personas en edad de trabajar en 2050, habrá casi dos mayores de 65 años.

Así lo ha asegurado durante la sesión inaugural del "I Foro de Envejecimiento Edad&Vida: Repercusiones del envejecimiento en la economía española", organizado por la Fundación Edad&Vida.

En concreto, entre 2010 y 2060 se producirá un aumento de 34 puntos porcentuales en la tasa de dependencia, por lo que se triplicará hasta situarse casi en el 60%, es decir 2 personas mayores de 65 años por cada 3 en edad de trabajar. Como comparativa, entre 1960 y 2010 se produjo un aumento de 12 puntos porcentuales.

Foto: Dos ancianos caminan por Madrid. (Reuters)

12:37 | Abril-Martorell a la plantilla de Indra: "Hubiera deseado completar esta etapa"

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha trasladado este jueves en una carta a la plantilla de la compañía que ha cesado en la presidencia del grupo tecnológico.

"Buenos días: Me dirijo a vosotros para comunicaros que hoy he cesado en la presidencia de Indra", comienza el correo enviado a media mañana a los empleados de la firma al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, el directivo pide "disculpas por los errores que sin duda" ha cometido y señala que todas las decisiones las ha tomado "creyendo firmemente que era lo mejor" para Indra y para todos sus empleados.

Foto: (EFE)

12:50 | La Audiencia permite a Ángel Ron (ex Popular) cobrar su prejubilación de 12,8 M

El ex presidente del Banco Popular Ángel Ron podrá cobrar su compensación por prejubilación, que asciende a unos 12,8 millones de euros, según ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid, que ha enmendado en este punto la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 47 que le condenó a devolver al Banco Santander lo percibido de la misma y otras cantidades cobradas tras su cese por unos 230.000 euros.

El Santander reclamó a Ron que devolviera las retribuciones cobradas un año antes de la caída del Popular. Una de las reclamadas era la compensación por prejubilación que debía pagarle Mapfre tras su salida de la entidad financiera, en febrero de 2017, por un total de 12,8 millones de euros que iría percibiendo año a año hasta cumplir los 65, y que dejó de cobrar cuando se activó el proceso judicial.

El fundamento del Santander para reclamar lo ya cobrado y cancelar las cuotas pendientes está en las llamadas cláusulas 'clawback' y 'malus', que --según explica la Audiencia Provincial en su fallo--, permiten amoldar las retribuciones variables de los altos cargos al cumplimiento de objetivos y a la situación económica del banco.

Foto: .

12:20 | Díaz recibe el alta hospitalaria y estará en la firma del acuerdo de los ERTE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido esta mañana el alta médica del Hospital Universitario de la Paz.

Díaz canceló su agenda de este miércoles por motivos de salud, según explicó en su perfil de Twitter, donde añadió que el médico le había prescrito no asistir a los actos que tenía previsto.

En la misma red social, la vicepresidenta ha agradecido este jueves al personal sanitario por su trabajo riguroso y por todo el cariño recibido. "Tenemos una sanidad pública con grandes profesionales que debemos cuidar y proteger", ha resaltado la ministra.

Foto: (EFE)

12:02 | Haya Real Estate recorta sus pérdidas a 2 millones en el primer trimestre por una mayor actividad

Haya Real Estate contabilizó unas pérdidas netas de 2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone recortar en un 85% los 'números rojos' de 13 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, gracias a una mayor actividad en esta primera parte del año.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, la firma especializada en la gestión de deuda y activos inmobiliarios registró unos volúmenes de transacción de 561,5 millones de euros, un 11,2% más, acumulando ya 31.766 millones de euros en activos bajo gestión, según informa en un comunicado.

11:50 | 17 de junio, la nueva fecha para el juicio de Botín-Orcel

El juicio por el fichaje frustrado del actual consejero delegado, Andrea Orcel, contra el Banco Santander al que le reclamaba inicialmente 112 millones de indemnización tiene nueva fecha después de que el pasado 19 de mayo se viera suspendido ante la imposibilidad de que declararan el presidente de UBS, Axel Weber, y uno de los principales ejecutivos de la entidad.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el juicio junto a Andrea Orcel.

Finalmente este jueves se ha comunicado que "las declaraciones testificales pendientes de la vista oral del juicio Orcel-Banco Santander, tendrán lugar el próximo 17 de junio a partir de las 10:00 horas" y que los testigos residentes en Suiza lo harán por videoconferencia, como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

10:42 | El presidente de BME cree que será un año "estupendo" de salidas a bolsa

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y consejero delegado del grupo suizo Six, Jos Dijsselhof, se ha mostrado optimista sobre las salidas a bolsa en España y ha vaticinado que será un año "estupendo".

Foto: Clausura del foro medcap 20

Dijsselhof ha intervenido este jueves en el Foro Medcap 20, y preguntado por si éste será el año de la recuperación de las salidas a bolsa en España tras la sequía vivida en los últimos ejercicios, se ha mostrado convencido y ha dicho que sí.

09:17 | La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 35,1% en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 35,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 36.886 préstamos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Hipotecas

Con el avance de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a cinco meses consecutivos de descensos interanuales.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se decretó el estado de alarma y en el que se ralentizó la actividad como consecuencia de la pandemia.

09:00 | Multan a Disa (Carceller) con un millón tras la compra del 50% de Shell Aviation España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de un millón de euros a Disa Corporación Petrolífera por haber incumplido varios de los compromisos que la petrolera asumió para poder formalizar la compra del 50% de Shell Aviation España en el año 2013.

Foto: Una estación de servicio de Disa en Canarias. (EFE)

El organismo presidido por Cani Fernández señala que el incumplimiento de compromisos en las operaciones de concentración que autoriza la CNMC es una infracción administrativa de carácter muy grave, prevista en la Ley de Defensa de la Competencia.

08:30 | Airbus facilita a los proveedores una actualización de planes

Airbus ha proporcionado a sus proveedores una actualización de sus planes de producción tras confiar en que el mercado de aviones comerciales se recupere a niveles anteriores a la crisis entre 2023 y 2025, con los aviones de pasillo único liderando dicha recuperación, según ha informado el grupo.

Foto: Avión de Airbus.

Por ello, la compañía está proporcionando a sus proveedores una actualización de sus planes de producción, dando visibilidad para planificar las inversiones necesarias y asegurar tanto la capacidad a largo plazo como la preparación frente a los cambios en las cadencias de producción, en consonancia con la recuperación prevista.

20:00 | Un tribunal cree que Shell debe hacer más por recortar en CO2

Un tribunal neerlandés consideró este miércoles que la petrolera Shell “puede” y “debe” adherirse al Acuerdo Climático de París y bajar de forma más acelerada sus emisiones con una reducción neta del 45 % en 2030, en un respaldo sin precedentes a la denuncia de la oenegé Amigos de la Tierra (Milieudefensie, en neerlandés).

Un tribunal del distrito de La Haya sentenció que la compañía Royal Dutch Shell tiene una responsabilidad directa en la lucha contra el cambio climático, incluido a través de sus políticas empresariales, lo que la obliga también a buscar relaciones con los consumidores que reduzcan las emisiones de CO2.

Shell debe cumplir con el límite establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que recomienda reducir las emisiones para mantener el objetivo del Acuerdo de París de no superar un aumento de la temperatura del planeta de 1,5 grados a final de siglo.

Foto: (Reuters)

19:30 | El FROB remite al juez del Popular las actas de la Comisión Rectora de 2017

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido al magistrado que instruye el caso 'Popular' en la Audiencia Nacional un documento en el que incluye hasta seis actas confidenciales de lo tratado en su Comisión Rectora durante los meses de mayo y junio de 2017 y en las que se trató la resolución del Banco Popular.

El escrito del FROB, al que ha tenido acceso Europa Press, fue remitido al magistrado que instruye el caso, José Luis Calama, el pasado 21 de mayo, después de que en un auto de mediados de abril el juez pidiera a este organismo todas las actas de las reuniones de su Comisión Rectora celebradas en el primer semestre de 2017, en las que se hubiera tratado cualquier tema relacionado con el Banco Popular.

También acordó que se remitieran todos los correos electrónicos emitidos y recibidos por dicho organismo, entre el 1 de abril y el 7 de junio de 2017 con la Junta Única de Resolución (JUR), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Popular, Banco Santander, BBVA o cualquier entidad financiera, así como con la consultora Deloitte.

Foto: (Reuters)

19:26 | Sareb da 'luz verde' al nombramiento de Javier García del Río como nuevo presidente

El consejo de administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aprobado el nombramiento del actual consejero delegado, Javier García del Río, como nuevo presidente de la sociedad, en sustitución de Jaime Echegoyen, quien presentó su renuncia voluntaria hace tres semanas después de siete años en el cargo.

La salida de Echegoyen se ha hecho efectiva después de la junta de accionistas de Sareb, también celebrada este miércoles, que ha aprobado las cuentas anuales de 2020 (que arrojaron unas pérdidas netas de 1.073 millones de euros), el informe de gestión y las remuneraciones del consejo de administración en el ejercicio 2021.

Asimismo, ha dado 'luz verde' a las operaciones societarias necesarias para la ejecución de la conversión en capital de 1.429 millones de euros de deuda subordinada para restablecer el equilibrio patrimonial.

Foto: .

19:07 | Acciona ultima la salida a bolsa de sus renovables con 3.300 M de financiación

Acciona ha firmado dos contratos de financiación vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por un importe total de 3.300 millones de euros, con el fin de dejar preparada la estructura financiera necesaria de cara a la salida a bolsa de la filial de energías renovables, prevista para el primer semestre de este año.

La matriz ha suscrito un contrato de 800 millones de euros, mientras que la filial de Energía ha firmado otro de 2.500 millones de euros, ambas operaciones suscritas por un sindicato compuesto por 23 bancos, según informa la compañía presidida por Rafael del Pino.

Las entidades que participan son BBVA, BNP Paribas, Bank of America, CaixaBank, Citibank, Crédit Agricole, Goldman Sachs, ING, Intesa, JP Morgan, Kutxabank, Mizuho, Morgan Stanley, Natwest, Royal Bank of Canada, Banco Sabadell, Banco Santander, Société Générale, UniCredit, Bankinter, HSBC, ICO y MUFG.

Foto: (Reuters)

18:36 | Plus Ultra se defiende y acusa a Garicano de "falsedades y calumnias" sobre el rescate

Plus Ultra Líneas Aéreas ha desmentido las "numerosas falsedades y manifestaciones calumniosas" dadas por el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, al presentar sus alegaciones a la Comisión Europea en su petición contra el rescate de 53 millones concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la aerolínea, según ha anunciado en un comunicado.

Luis Garicano afirmó que un préstamo de una entidad financiera concedido a Plus Ultra en 2017 fue una "maniobra de ingeniería contable" para conseguir una ayuda pública que, según ha recordado la compañía aérea, "ni siquiera existía entonces", ya que "el plan de rescate de compañías a través de la SEPI se creó tres años después, en 2020".

Foto: Avión de Galán (EFE)

17:40 | Biden impulsa un plan de 2 millones de viviendas asequibles en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este miércoles un plan que producirá, preservará y modernizará más de 2 millones de unidades de vivienda asequibles y creará empleos "bien remunerados", siempre que el Congreso lo apruebe.

La Casa Blanca anunció en un comunicado esta propuesta que estaría incluida en el Plan de Infraestructuras -que el Gobierno negocia con los republicanos- y que pretende combinar 213.000 millones en financiación directa y más de 100.000 millones en créditos fiscales para modernizar casas.

Este programa, de acuerdo a la oficina presidencial, incluye más de 500.000 viviendas nuevas y rehabilitadas para compradores y propietarios de viviendas de ingresos bajos y moderados.

Foto: (Reuters)

17:31 | Ford sube la apuesta: invertirá 30.000 M en sus modelos de coche eléctrico

Ford anunció este miércoles que aumentará sus inversiones a más de 30.000 millones para 2025 para reconvertirse en un fabricante de vehículos eléctricos (VE) y prevé que para 2030 el 40 % de su producción mundial sea de este tipo de automóviles.

Ford había anunciado en febrero que para 2025 invertiría 22.000 millones de dólares para la electrificación de la gama de vehículos de la compañía, incluidos 7.000 millones que la compañía ya gastó desde 2016.

El consejero delegado del fabricante estadounidense, Jim Farley, anunció el nuevo plan, que denomina "Ford+", durante un evento para entidades financieras este miércoles.

Foto: Planta de Ford (EFE)

17:14 | El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con la CEOE para prorrogar los ERTE

En el 'tiempo de descuento' el Gobierno ha conseguido un principio de acuerdo clave con la CEOE para prorrogar hasta el 30 de septiembre los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). El Ministerio de la Seguridad Social ha conseguido finalmente convencer a la patronal, aunque todavía no está todo decidido, explican fuentes del diálogo social. La CEOE ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para las 18:00 horas de este miércoles en el que someterá a votación el principio de acuerdo alcanzado por su presidente, Antonio Garamendi.

Con este acuerdo, el Gobierno tendrá vía libre para aprobar este jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, la prórroga de los ERTE con consenso del diálogo social. Los sindicatos ya habían avanzado en los últimos días que aceptaban la propuesta del Gobierno a la espera del acuerdo definitivo con la patronal. Las organizaciones CCOO y UGT consiguieron el compromiso del Ejecutivo para mantener las prestaciones sociales sin cambios, de modo que sus principales reivindicaciones quedaron satisfechas. Si finalmente se confirma el acuerdo (parece complicado que la ejecutiva vaya a tumbarlo), será el quinto pacto social para los ERTE alcanzado por el Gobierno.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

16:58 | Walgreens y CVC caen en bolsa ante la posible apertura de farmacias físicas por Amazon

Las cadenas de farmacias sufren en bolsa ante la posibilidad de que la amenaza de Amazon siga creciendo. El gigante de internet está sopesando entrar en el mercado de las farmacias físicas en EEUU, según informa 'Business Insider' citando a tres fuentes anónimas.

Una noticia que no ha sentado bien a las grandes marcas de farmacias, con Walgreens perdiendo hasta un 5,4% y CVC un 3,6% en Wall Street. La compañía fundada por Jeff Bezos ya lleva tiempo amenazando el modelo de negocio de estas firmas, con la venta de hasta medicamentos con receta, y la idea de este último paso no ha gustado a los inversores.

Según una de las fuentes de 'Business Insider', las aperturas podrían llevar más de un año, con la posibilidad de abrir tiendas independientes en sitios como Phoenix o Boston. También existe la posibilidad de que Amazon abra farmacias dentro de locales de Whole Foods. Según el periódico, un portavoz oficial de Amazon no quiso comentar el evento.

Foto: .

12:23 | La JUR podrá limitar dividendos de bancos sin suficientes colchones de capital

La Junta Única de Resolución (JUR) europea podrá imponer restricciones a la hora de distribuir dividendos, bonus y otros tipos de remuneración a los bancos que no respeten el mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL), el colchón exigido para que cubran las pérdidas si hay una crisis y evitar tener que recurrir a rescates públicos.

La JUR, encargada de planificar y ejecutar la resolución de los grandes bancos de la eurozona en casos de crisis, publicó este miércoles su política actualizada sobre MREL, que incorpora los cambios acordados dentro del Paquete Bancario de la Unión Europea adoptado en mayo del año pasado.

Foto: Foto: EFE.

12:07 | Escrivá señala que el rescate de Plus Ultra "no es un asunto europeo"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el debate sobre el rescate de Plus Ultra "no es un asunto europeo", aunque "igual se ha intentado europeizar", y que no le consta que vaya a redactarse un expediente por parte de Bruselas.

De esta forma, Escrivá ha destacado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que no tiene "la sensación" de que estas ayudas "sean un tema europeo". Asimismo, ha resaltado que lo "importante" es que la gobernanza de estas ayudas y que las decisiones que tome la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "sean sólidas y rigurosas".

Foto: Foto: EFE.

11:16 | ​La morosidad de la banca desciende ligeramente en marzo al 4,51%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió ligeramente al 4,51% en marzo, frente al 4,55% de febrero y el 4,8% de un año antes.

Foto: Estación de Banco de España

Este descenso se produce tras dos meses de suaves repuntes y la ratio de mora coincide con la registrada en diciembre de 2020, según los datos provisionales del Banco de España.

Los créditos dudosos disminuyeron un 0,29% respecto al mes anterior, hasta 54.98 millones de euros, y un 4,18% frente al dato de marzo de 2020.

11:00 | El BCE calcula que el euro digital puede ser una realidad en 2026 como muy pronto

La introducción del euro digital, proyecto sobre el que el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión formal en los próximos meses, podría producirse en 2026 como fecha más temprana, según ha señalado el ejecutivo italiano de la institución, Fabio Panetta.

Foto: Foto: Reuters.

"Esa sería la fecha más temprana", ha indicado Panetta en una entrevista con el diario japonés 'Nikkei', donde ha advertido de que esta "no es una carrera". "Comenzamos nuestra discusión con un horizonte de cinco años en mente. Es probable que cinco años sea el tiempo mínimo necesario para la introducción de un euro digital", ha apuntado.

10:35 | CaixaBank lanza una emisión de deuda sénior con etiqueta verde

CaixaBank ha iniciado la colocación de deuda sénior no preferente a 5,5 años con etiqueta verde por un importe en libras que todavía no ha sido determinado, según datos del mercado consultados por Europa Press.

Foto: Edificio de CaixaBank.

El tipo de interés de referencia es de UKT (el índice de referencia en este tipo de emisiones) más un diferencial de 150-155 puntos básicos.

Los fondos se destinarán a financiar proyectos dentro del marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de CaixaBank.

10:09 | Delivery Hero vende a Glovo partes de su negocio en los Balcanes

La empresa de entrega de comida a domicilio Delivery Hero va a vender a la plataforma digital de reparto española Glovo partes de su negocio en los Balcanes, transacción valorada en 170 millones de euros.

Foto: Riders de Glovo

Delivery Hero, que está en la Bolsa de Fráncfort desde 2017 y cotiza en el selectivo Dax 30 desde 2020, ha informado este miércoles de que Glovo va a adquirir sus operaciones en Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Rumanía y Serbia, países en los que ya está presente.

09:51 | Realia nombrará a Esther y a Alicia Alcocer Koplowitz consejeras dominicales

Realia, participada en un 73,3% por el magnate mexicano Carlos Slim, que a su vez es el primer accionista de FCC, propondrá en la junta de accionistas del próximo 29 de junio el nombramiento como consejeras dominicales de Esther Alcocer Koplowitz, actual presidenta de FCC, y de su hermana Alicia.

Foto: Realia. (stefano, flickr)

Ambas son hijas de Esther Koplowitz, que en 2015 dejó de ser la accionista de control de FCC después de venderle al multimillonario mexicano sus derechos de suscripción preferentes de cara al aumento de capital por casi 1.000 millones de euros que llevó a cabo la compañía.

09:00 | La facturación de las empresas sube un 20,9% en marzo, su mayor repunte desde 2002

La cifra de negocios de las empresas se disparó un 20,9% en marzo respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza interanual desde el inicio de la serie, en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Un trabajador, frente a su ordenador en una oficina. (Pixabay)

Con este repunte, las ventas de las empresas ponen fin a doce meses consecutivos de bajadas interanuales por el impacto del covid.

Hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se decretó el estado de alarma y se ralentizó la actividad no esencial.

08:30 | Augusto Delkader, Pedro García Guillen y Javier García Peón salen de Prisa

Siguen los movimientos en Prisa. Después de conocerse ayer el nombramiento de Carmen Fernández de Alarcón como consejera dominical en representación de Vivendi, hoy la compañía ha confirmado mediante un comunicado todos los movimientos que quiere llevar a cabo pendientes de aprobar en la Junta General de Accionistas que ha convocado para el próximo 29 de junio.

Foto: Sede del Grupo Prisa.

Así, en el orden del día en el que se aprobarán las cuentas, el estado de la información no financiera y la gestión, el punto caliente del día serán los cambios en el consejo de administración, no solo con el nombramiento de la actual consejera delegada de Havas Worlwide España, la división de publicidad del conglomerado francés, que adelantó ayer El Confidencial, sino la salida de los consejeros delegados de Prisa Radio y Prisa Noticias, Pedro García Guillén y Alejandro Martínez Peón, así como de Augusto Delkáder, que deja la dirección editorial del Grupo.

21:05 | ​Javier García del Río relevará mañana a Jaime Echegoyen en la presidencia de Sareb

La Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, reúne mañana a su consejo de administración para elegir presidente a Javier García del Río, tras una junta en la que allanará el camino para que el Estado tome el control de la compañía.

La junta de accionistas convocada para la tarde del miércoles aprobará las cuentas de la Sareb de 2020, el informe de gestión y de remuneraciones del consejo de administración y la conversión de 1.430 millones de deuda subordinada en capital, ya que éste se va reduciendo a medida que la sociedad continúa con su actividad.

Los 1.430 millones servirán para cubrir las pérdidas de 2020, que ascendieron a 1.073 millones, y el resto del dinero se consumirá este año, lo que resulta clave para que el Estado pueda hacerse con el 100 % de la Sareb sin tener que pagar al resto de accionistas, entre ellos el Santander, CaixaBank, Sabadell o Bankinter.

Foto: Javier García del Río.

21:01 | ​La oposición derrota en el Congreso la subida del impuesto de matriculación

La oposición ha derrotado este martes en el Congreso de los Diputados al Gobierno y ha congelado la subida de facto prevista para este año en el impuesto de matriculación, al aprobar una enmienda impulsada por el PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Esta iniciativa se ha sometido este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja a la votación de sus enmiendas parciales antes de su aprobación definitiva y remisión al Senado, ya que cuenta con competencia legislativa plena.

La enmienda ha sido aceptada con votos del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT y el PRC. El PSOE y Unidas Podemos han votado en contra y el PNV se ha abstenido.

Foto: Foto: iStock.

18:15 | ​Iberdrola ofrece el testimonio de Galán para evitar el daño reputacional por Villarejo

Iberdrola se pronuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el caso del comisario José Manuel Villarejo. La compañía ha lanzado un comunicado al regulador financiero dividido en doce puntos, entre los que reconoce el daño reputacional por dicho proceso judicial y explica que pone a disposición sus administradores y empleados, incluido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, para que testifiquen ante el juzgado que tramita las diligencias previas de la pieza 17 del caso.

Justo este martes, El Confidencial informa de que la Fiscalía Anticorrupción pedirá al instructor del caso Villarejo, el juez Manuel García-Castellón, que cite a declarar en calidad de investigados a Sánchez Galán junto con el consejero-director de Negocio y número dos de la eléctrica, Francisco Martínez Córcoles; y al expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, por su presunta implicación en los pagos de la cotizada al comisario de la Policía Nacional para financiar operaciones de espionaje irregulares contra supuestos adversarios políticos y empresariales.

Foto: (Reuters)

14:52 | BdE defiende la llegada del 'criptoeuro': "Habría más transparencia y menos costes"

Una moneda digital de un banco central mayorista (WCBDC, por sus siglas en inglés) integrada en una red de Libro Mayor Distribuido (DLT) podría resultar en una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad en operaciones multidivisa, según ha señalado el Banco de España en su 'Revista de Estabilidad Financiera'.

El organismo ha explicado que, tradicionalmente, estas transacciones se han hecho mediante procesos manuales que conllevan elevados costes, dificultades de trazabilidad de las operaciones y obstáculos para conocer la fecha real de disponibilidad de los fondos.

El Eurosistema ya está estudiando la posibilidad de emitir un euro digital y se contempla la posibilidad de emitir una moneda digital de banco central mayorista restringida a un grupo limitado de contrapartes financieras.

Foto: Foto: iStock.

13:56 | ​El Congreso aprueba la Ley contra el Fraude con inspecciones sorpresa de Hacienda

El Congreso aprueba este martes la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, tras el último debate en la Cámara Baja antes de su remisión al Senado para completar allí su tramitación. La ley incluye una enmienda para salvar las inspecciones sorpresa de la Agencia Tributaria, cuestionadas por los tribunales.

Hasta llegar a la Comisión de Hacienda, el PSOE ha logrado la inclusión de todas sus enmiendas, respaldado en todo momento por Unidas Podemos, el PNV, que vio incluidas casi todas sus enmiendas a la ley, y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), además de, puntualmente, otras formaciones como el PP, Cs o el PDeCAT. La ley saldrá hacia el Senado con enmiendas del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT.

Foto: (EFE)

16:28 | BBVA permite prejubilaciones desde los 50 años en la recta final del ERE​

BBVA ha mejorado su propuesta de indemnizaciones para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y cuya negociación ha llegado a su último tercio.

Según informaron fuentes sindicales, el banco también ha incrementado en 26 personas más el número de empleados que pasarán a los centros de gestión remota, hasta el total de 493, de manera que el despido colectivo afectaría a 3.305 personas.

BBVA ha rebajado hasta 50 años el umbral a partir del cual los empleados adheridos al ERE pueden prejubilarse y ha disminuido de 15 a 10 años la antigüedad que tendrá en cuenta para las indemnizaciones.

Foto: Foto: EFE.

14:40 | El Gobierno prorrogará los ERTE en un Consejo de Ministros extrarodinario

El Gobierno aprobará la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) del coronavirus el próximo viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, este mismo martes, después de que la última propuesta del Ministerio de la Seguridad Social se haya encontrado con un no unánime por parte de la patronal. Los ERTE expiran el próximo 31 de mayo, lo que significa que ya no quedan más Consejos de Ministros ordinarios y tendrá que convocar uno extraordinario. El Gobierno quiere priorizar el acuerdo con sindicatos y patronal y ha mostrado su absoluta confianza en que finalmente llegarán a un pacto. De esta forma, extiende durante tres días más las negociaciones, lo que significa que la incertidumbre se mantendrá casi hasta el minuto final.

"Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha señalado Montero en rueda de prensa, y confía en que pueda alcanzar un pacto "a lo largo de las próximas horas". La CEOE rechazó en la mañana del martes la última propuesta del Gobierno y lo hizo por unanimidad de su comité ejecutivo y de los sectores que conforman la junta ejecutiva. El texto del acuerdo está prácticamente cerrado, incluyendo los sectores que pueden acogerse a los ERTE y la protección social para los trabajadores. Sin embargo, queda un escollo clave, el de las exoneraciones de las cuotas sociales a cargo del empleador.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

14:32 | Montero defiende que el relevo de Abril-Martorell en Indra "no tiene lecturas políticas"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el relevo de Fernando Abril-Martorell al frente de Indra "no tiene lecturas políticas" y se produce en "condiciones de normalidad".

Montero ha señalado que el mandato de Abril-Martorell como consejero de la tecnológica vence este mes de junio, y que esta es una condición 'sine qua non' para ser presidente, por lo que el relevo presidencial "se ajusta a la normalidad".

Además, la ministra ha señalado que durante su gestión el todavía presidente de Indra "ha entendido los elementos que la empresa necesitaba para ampliar su cuota de mercado" y ha asegurado que su gestión se valora de "forma muy positiva" por parte del Gobierno.

Foto: (EFE)

12:08 | Se amplía a agosto el plazo para pedir ayudas al alquiler por la pandemia

El Ejecutivo ha acordado nuevamente prorrogar los plazos para solicitar (9 de agosto) y formalizar (9 de septiembre) los préstamos avalados por el Estado para hacer frente al alquiler de la vivienda habitual en los hogares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta decisión se ha adoptado atendiendo a la evolución actual de la pandemia, a la vulnerabilidad que esta pueda generar en los arrendatarios de una vivienda habitual, a su "más o menos" incierta proyección en los próximos meses y en coordinación con la finalización del estado de alarma, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por todo ello, señala el Gobierno, se hace recomendable volver a modificar los últimos plazos fijados y prorrogarlos hasta el 9 de agosto de 2021 y el 9 de septiembre de 2021, respectivamente.

Foto: (iStock)

11:29 | Renfe adjudica a Talgo un contrato por 281,5 millones

Renfe ha aprobado la adjudicación a Talgo de un contrato marco para la fabricación y mantenimiento de hasta 40 cabezas motrices de alta velocidad por un máximo de 281,5 millones de euros.

El contrato se compone de un primer lote que comprende la adjudicación del suministro de 26 cabezas motrices y el mantenimiento de 13 trenes, que incluye tanto las cabezas motrices como las composiciones de coches actualmente transformados por Talgo en 'Muy Alta Velocidad', según ha informado la compañía.

El segundo lote comprende el suministro y mantenimiento del resto del contrato marco hasta 40 cabezas motrices y sus correspondientes composiciones de coches.

Foto: (EFE)

11:05 | Cellnex y Merlin se lanzan al mercado de bonos con sendas emisiones

Las empresas del Ibex siguen exprimiendo el escenario de tipos bajos para obtener financiación a largo plazo a un coste asequible. Este martes son Cellnex y Merlin Properties las compañías que se han lanzado al mercado para emitir sendos bonos con los que captar capital para sacar adelante sus respectivas estrategias de negocio, según informaciones recopiladas por 'Bloomberg'.

Foto: Logo de Cellnex en las instalaciones de Torrespaña, en Madrid. (Reuters)

10:45 | Vonovia (el mayor casero de Europa) lanza una opa de 18.000 M sobre Deutsche Wohnen

La compañía inmobiliaria alemana Vonovia, el mayor casero de Europa, ha pactado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre su rival Deutsche Wohnen, que valora la compañía en unos 18.000 millones de euros y representa la mayor operación corporativa en el Viejo Continente en lo que va de año.

Según los términos de la transacción, que las compañías esperan cerrar a finales del próximo mes de agosto, Vonovia pagará en efectivo 52 euros por cada acción de Deutsche Wohnen, además de permitir a los accionistas de esta cobrar el dividendo de 1,03 euros previsto, lo que elevaría a 53,03 euros la retribución.

Foto: Foto: (REUTERS)

09:05 | Los precios industriales se disparan un 12,8% en abril, su mayor alza en 37 años

Los precios industriales subieron un 2,9% el pasado mes de abril en relación con el mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Precios industriales

El repunte interanual de abril, con el que se encadenan cuatro meses consecutivos de aumentos interanuales, duplica el registrado en marzo (+6,4%) y supera en más de diez puntos los avances de enero y febrero.

08:54 | Técnicas Reunidas ampliará un complejo petroquímico polaco por 900 millones

Técnicas Reunidas se ha adjudicado la expansión del complejo industrial petroquímico que la compañía polaca de combustibles PKN Orlen tiene en la ciudad de Plock por un importe de 900 millones de euros.

Foto: El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Lladó

El proyecto supondrá en su conjunto una inversión del entorno de 1.800 millones de euros, de los cuales el alcance de Técnicas Reunidas asciende a aproximadamente la mitad, según ha indicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

12:05 | Las pernoctaciones hoteleras bajan un 70,6% hasta abril por efecto de la pandemiaç

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en abril las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros.

La estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195 instalaciones, el 50,9% del total del directorio.

Foto: (Reuters)

10:56 | Indra desata las dudas de los analistas por un nombramiento de tintes políticos

Todas las miradas del mercado español se centran este lunes en Indra después de que el cese de Fernando Abril-Martorell encendiera todas las alarmas. Las acciones cayeron tras conocerse la noticia un 7,9% y este lunes, lejos de recuperar el rumbo tras el susto inicial, mantienen la tendencia a la baja llegando a desplomarse hasta un 5,2% en los primeros compases. Cumplida la primera hora de negociación, los títulos de la compañía se movían con descensos superiores al 3% a la espera de la confirmación del nuevo presidente, Marc Murtra, un hombre muy cercano al Partido Socialista.

Foto: Imagen de la sede de Indra en Madrid. (Indra)

Así, tras conocerse el nombre del previsible sustituto de Abril-Martorell, y antes de que la comisión de nombramientos del consejo de Indra confirme su designación, los analistas han comenzado a dar a conocer sus primeras impresiones al respecto y no son especialmente favorables. Los más madrugadores han sido Bestinver y Alantra, que han rebajado sus recomendaciones a "mantener" y "neutral" respectivamente a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

10:34 | El G7 ultima un pacto sobre la fiscalidad de las grandes empresas del mundo

Los miembros del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de contar con la presencia de la UE, podrían sellar este viernes un acuerdo sobre cómo gravar las actividades de las grandes empresas multinacionales, según señala el diario 'Financial Times'.

Este pacto entre las grandes economías desarrolladas podría materializarse de manera informal en la cumbre virtual que este viernes celebrarán los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G7, que tienen previsto reunirse también, esta vez en persona, una semana después, dejándolo así dispuesto para que los líderes puedan rubricarlo en la cumbre del 11 al 13 de junio y presentarlo a las 135 naciones que negocian bajo el marco liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Foto: La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha sido una de las principales impulsoras. (Reuters)

10:01 | Comfica factura un 4% más en el trimestre con el objetivo de alcanzar los 220 M este año

Comfica, compañía especializada en construcción y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, ha logrado mantener su crecimiento constante a pesar de las dificultades originadas por la pandemia del coronavirus. Concretamente la compañía logró unos ingresos de 46,5 millones en los tres primeros meses del año, un 4% más. Esta cifra también eleva el Ebitda del grupo en el primer trimestre hasta los 3,05 millones, un 7% más que en 2020.

Foto: Logo de Comfica.

Con todo, las previsiones de la compañía pasan por superar los 200 millones de facturación en este ejercicio, después de haber cerrado 2020 con 188 millones de ventas consolidadas (un 31% más que en 2019) y un Ebitda de 9,4 millones.

09:50 | Indra sigue en caída libre a la espera del nombramiento oficial de Marc Murtra

El economista Marc Murtra, patrono de la Fundación la Caixa y exdirector de gabinete del ministro de Industria socialista Joan Clos, se perfila como nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell, según adelantó ayer 'Cinco Días' y confirmaron fuentes del entorno de Murtra. El nombramiento del sucesor de Abril-Martorell se esperaba ya desde el viernes, cuando se conoció la intención de la SEPI, principal accionista de la compañía tecnológica española, de llevar a cabo el cambio en la presidencia, lo que provocó una fuerte caída de la cotización de la compañía.

Foto: Marc Murtra, nuevo presidente de Indra.

Pérdidas que continúan este lunes mientras se espera la confirmación del nombramiento de Murtra. Las acciones de la compañía, que se desplomaron un 7,9% en la sesión anterior, se dejaba otro 3,3% tras la apertura hasta los 7,29 euros a las 9:50 horas.

08:00 | CIMIC (ACS) construirá en consorcio una autovía en Sídney por 1.933 millones dólares

La compañía australiana CIMIC, filial del grupo español ACS, anunció este lunes que construirá, en consorcio con la empresa italiana Guella, un tramo de una importante autovía de Sídney, en un proyecto valorado en unos 1.933 millones de dólares estadounidenses (1.587 millones de euros).

Foto: Sydney

La compañía precisó en un comunicado que el proyecto de la primera etapa de la carretera M6, en el que participan CPB Contractors y UGL, ambas de CIMIC, supondrá ingresos para el grupo de alrededor de 1.507 millones de dólares estadounidenses (1.238 millones de euros).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Autovías