Polémico estreno de un rival de CEOE por la tutela de Yolanda Díaz y Begoña Gómez
  1. Economía
CONPYME

Polémico estreno de un rival de CEOE por la tutela de Yolanda Díaz y Begoña Gómez

La Confederación Nacional de Pymes nace para rivalizar con Cepyme, integrada en la gran patronal, y lo hace en un momento muy delicado del diálogo social

Foto: Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva por la UCM. (EFE)
Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva por la UCM. (EFE)

Hoy se celebra en Madrid la puesta de largo de una nueva patronal de pequeñas empresas y autónomos, Conpyme (Confederación Nacional de Pymes), que asegura representar a 2,1 millones de pymes y trabajadores por cuenta propia. Esta nueva asociación nace con la intención de rivalizar con Cepyme, la asociación de pymes y autónomos integrada en la CEOE. No es la primera vez que alguien intenta algo así y la noticia no arrancaría demasiados titulares si no fuese por el momento en el que ocurre y por quién avala con su presencia el evento.

El momento: en pleno tira y afloja entre los sindicatos y la CEOE por la contrarreforma laboral que quiere impulsar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Las avalistas: Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social en la Universidad Complutense y esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: Imagen del Congreso de los Diputados. (EFE)

El evento comienza a las 12:30 horas de hoy, en la Casa Árabe de Madrid. Díaz inaugurará el acto y Gómez dará una ponencia técnica titulada “El Impacto Social como oportunidad”. La versión oficial niega cualquier significación política a la presencia de ambas figuras en el nacimiento de Conpyme. Protocolo y divulgación serían los únicos motores. Pero el momento en el que se produce es delicado desde el punto de vista del diálogo social.

Por un lado, CEOE y sindicatos, bajo la tutela del Gobierno, están negociando a cara de perro la modificación del marco laboral vigente en España, con la vicepresidenta Díaz elevando en los últimos días el tono retórico e insistiendo en sede parlamentaria, ante el asombro de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, en una “derogación” de la reforma laboral de 2012. Por el otro, falta apenas semana y media para que expire el sistema actual de ERTE y hay que pactar las condiciones en las que se prorrogarán hasta septiembre.

¿Qué es Conpyme?

Conpyme nace con 23 organizaciones empresariales adscritas. Su origen es la Plataforma Pymes, asociación creada en 2018 y que ahora ha emprendido los cambios estatutarios necesarios para reconvertirse en patronal.

Foto: Begoña Gómez, en el congreso de CEAPI. (EFE) Opinión

Su presidente es el empresario aragonés, José Luis Roca; y entre sus vicepresidentes está Antoni Cañete, presidente de la patronal de pymes catalana Pimec —que ya se ha enfrentado en el pasado a Foment del Treball (CEOE)— y también de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, una organización que pretende que la ley imponga sanciones para evitar el retraso en el pago a proveedores.

Entre sus principios rectores se encuentra “la defensa del capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar”, “mejorar el acceso y la participación de las pymes en la contratación pública”, “la simplificación administrativa y la lucha contra la morosidad”, “impulsar un marco fiscal que cumpla con el principio de progresividad”, “favorecer un mercado laboral dinámico, con buenas condiciones de trabajo” y “mejorar la productividad y fomentar la importancia de la innovación”.

Por su parte, Cepyme, presidida por Gerardo Cuerva, está integrada por 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional. Según su página web, “estas a su vez agrupan a más de 3.000 organizaciones empresariales de base, lo que representa prácticamente el 99% de las asociaciones de pymes existentes”.

Yolanda Díaz CEOE Reforma laboral Sindicatos Cepyme ERTE
El redactor recomienda