Es noticia
Directo económico | Bruselas ve acuerdo con EEUU sobre el impuesto global para julio
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Directo económico | Bruselas ve acuerdo con EEUU sobre el impuesto global para julio

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este viernes que la propuesta de Estados Unidos para establecer un impuesto de sociedades a nivel global de al menos un 15% no es un "retroceso" sino un "paso adelante", al tiempo que cree "bastante posible" que se logre un "principio de acuerdo" en la reunión del G20 de julio.

"Más que un retroceso, me parece un paso adelante en el camino hacia un acuerdo", ha dicho el italiano en una comparecencia de prensa en Lisboa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Gentiloni ha compartido así su "primera reacción" tras conocer que Washington se ha mostrado dispuesto a aceptar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional "de al menos el 15%" en vez de una tasa universal del 21% como inicialmente había sondeado la Administración liderada por Joe Biden.

El comisario de Economía cree que es "bastante probable" que el G20 pueda llegar a un "principio de acuerdo"al respecto en su reunión de principios de julio, aunque luego habrá que "traducirlo en detalles" en el seno de la OCDE. "Mi opinión es positiva", ha zanjado.

Foto: (Reuters)

18:11 | Del revés de Tesla al portazo de China: el bitcoin cierra una semana de montaña rusa

El bitcoin ha vivido una semana loca (o al menos más loca de lo habitual). La criptodivisa más famosa vuelve a teñirse de rojo este viernes, cediendo un 5,5% a las 17:30 de la sesión española, en los 37.519 dólares la unidad. Han sido varios días de fuerte volatilidad, golpeada por un lado por el cambio de parecer de gurús como Elon Musk (fundador de Tesla) y por el otro por regañinas como la de China con los criptoactivos.

Este viernes, la nueva amargura del bitcoin viene del anuncio de China sobre la minería de estas divisas. El Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado, ha explicado en un comunicado que las autoridades del país asiático pretenden tomar medidas contra la actividad de minería del bitcoin y contra cierto comportamiento a la hora de negociar este tipo de activos.

El comité ha subrayado varios objetivos, como seguir tomando medidas que beneficien a la economía real, prevenir y controlar los riesgos financieros y continuar el proceso de reformas y apertura de la economía china.

Foto: (Reuters)

17:03 | Indra cae un 8% en bolsa tras el cese de Abril-Martorell como presidente

Indra gira a la baja en el Ibex 35. La compañía había empezado el día cotizando plana, pero, tras la noticia adelantada por El Confidencial sobre el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente, ha empezado a caer en bolsa hasta cotizar con una pérdida del 8,02% al cierre. La compañía ha confirmado las informaciones publicadas en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno, siendo el Estado el primer accionista de la cotizada con un 18% a través de la SEPI, ha forzado la salida del directivo tras casi siete años en el cargo. El relevo de Abril-Martorell, ex consejero delegado de Telefónica y de Prisa, se produce por el deseo de cambio del Ejecutivo, que, además de accionista de referencia, es uno de los principales clientes de Indra.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

15:28 | El Gobierno fuerza el cese de Abril-Martorell como presidente de Indra

Relevo de campanillas dentro del Ibex. El Gobierno ha forzado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra. La salida se formalizará en los próximos días, según fuentes próximas al consejo de administración, donde el Estado cuenta con solo dos puestos, aunque es primer accionista con un 18% a través de la SEPI. Tras la noticia, la compañía ha girado a la baja en bolsa hasta cerrar la sesión con una pérdida del 8,02%.

El relevo del veterano directivo, ex consejero delegado de Telefónica y de Prisa, se produce por el deseo de cambio del Ejecutivo, que, además de accionista de referencia, es uno de los principales clientes de Indra. Una vez tomada la decisión, comunicada por la SEPI hace unos días, según fuentes sindicales, los plazos se han acelerado antes de la junta.

Foto: Fernando Abril-Martorell.

12:19 | EEUU rebaja al 15% su ambición de fijar un impuesto mínimo de sociedades mundial

El Tesoro de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a aceptar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional "de al menos el 15%" en vez de una tasa universal del 21% como inicialmente había sondeado la Administración liderada por Joe Biden.

Foto: Janet Yellen

En las conversaciones mantenidas entre los funcionarios del área de Política Fiscal del Departamento del Tesoro de EEUU con representantes del grupo encargado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 de analizar un marco para la fiscalidad internacional, la parte estadounidense se mostró dispuesta a aceptar una tasa de al menos el 15%.

11:21 | SegurCaixa Adeslas presenta una oferta para comprar acciones del IMQ sin superar el 50%

SegurCaixa Adeslas ha presentado una oferta para comprar acciones del IMQ, sin superar el 50% del capital de la aseguradora, para garantizar su futuro sin que tenga que desprenderse de activos o debilitar su estructura financiera, según ha informado en un comunicado.

Foto: Clínica de IMQ en Bilbao (Wikimedia)

La propuesta que ha presentado al consejo del IMQ consiste en facilitar los fondos necesarios comprando acciones de IMQ Seguros y de Grupo Igualmequisa (Grupo IMQ), con el compromiso de no superar el 50% del capital.

10:50 | Otro minoritario de DIA se une a la oposición de la ampliación y llama a la CNMV a actuar

Western Gate Private Investments Limited, que ostenta una participación del 2,18% en el capital social de DIA, ha respaldado al segundo accionista de la cadena de supermercados, Naturinvest, con el 4,01%, y ha solicitado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenga en cuenta a los minoritarios a la hora de autorizar las condiciones de la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros que la cadena de supermercados planteará en su junta general de accionistas prevista para el próximo 31 de mayo.

"Durante los últimos tres años, los inversores han tenido que hacer frente a un periodo incierto durante el cual DIA ha sido objeto de revisiones a la baja de los beneficios, de una oferta pública de adquisición, de una ampliación de capital, de revisiones a la baja de su calificación crediticia y del proceso de reestructuración operativa y organizativa que ha tenido lugar durante este tiempo", ha señalado Western Gate.

En su opinión, puede deducirse que los inversores que no vendieron sus acciones durante la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria y posteriormente se acogieron a sus derechos de suscripción durante la ampliación de capital de 605 millones de euros "creían en el valor de DIA y fueron clave para su transformación actual".

Foto: (Reuters)

10:37 | La recuperación de la eurozona se acelera a máximos de 3 años por la demanda

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha alcanzado en mayo su mayor ritmo de los últimos 39 meses, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 56,9 puntos desde los 53,8 de abril gracias al fuerte aumento de la demanda, que alcanzó máximos de 15 años.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE)

En el caso del sector servicios, el dato provisional del índice PMI se ha situado en mayo en 55,1 puntos, frente a los 50,5 del mes anterior, su mejor lectura en casi tres años, mientras que el dato del sector manufacturero se mantuvo estable en 62,8 puntos desde los 62,9 de abril.

09:50 | Las ventas del sector servicios se disparan un 20,8% en marzo

El sector servicios disparó su facturación un 20,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Sector servicios

Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos de retrocesos, en los que se han visto muy afectados por la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo.

08:54 | Multa de 100.000€ a Funespaña por la compra de Funeraria Alianza Canaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 100.000 euros a Funespaña, sociedad perteneciente al grupo asegurador Mapfre, por no notificar que compraba la totalidad de Funeraria Alianza Canaria.

Foto: La patronal de servicios funerarios.

El incumplimiento del deber de notificación previa en este tipo de adquisiciones a la CNMC, conocido en el argot de competencia como 'gun jumping', constituye una infracción grave de la Ley de Defensa de la Competencia.

08:29 | Triodos Bank nombra a Jeroen Rijpkema nuevo CEO en sustitución de Blom

El consejo de administración de Triodos Bank nombrará este viernes a Jeroen Rijpkema nuevo consejero delegado del grupo durante los próximos dos años, sustituyendo así a Peter Blom, quien decidió dejar el cargo después de más de dos décadas y tras cuarenta años ligado a la entidad.

Foto: Oficina de Triodos Bank

La propuesta cuenta ya con el visto bueno del Banco Central de los Países Bajos y del comité de empresa de Triodos Bank. Entrará en vigor inmediatamente después de la asamblea general que se celebra hoy.

20:00 | Los minoristas de Abengoa rechazan el nombramiento de Vidal

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han rechazado el nombramiento de Cristina Vidal Otero como nueva consejera en el consejo de administración de la compañía en sustitución de Jordi sarrias Prats, al entender que ha sido nombrada "ignorando la Ley de Sociedades de Capital".

Foto: Trabajadores de Abengoa

En un comunicado, el colectivo ha señalado que, según esta normativa, para el nombramiento por cooptación se ha de cumplir el número mínimo de consejeros que marquen los estatutos de la empresa. "En el caso de Abengoa, la mitad más uno son 2,5 consejeros, por lo tanto, el nombramiento no tiene validez y, según jurisprudencia al respecto, no puede ser registrado en el Registro Mercantil".

16:27 | El director financiero de TSB (Sabadell) deja el banco tras la salida del presidente

El director financiero de la filial británica del Sabadell, TSB, deja el banco. La entidad ha anunciado su marcha en un comunicado, sin dar una razón concreta por su salida. "Coates ha anunciado su intenciónn de dejar el banco este año", ha especificado TSB en la nota.

Foto: (Reuters)

El directivo abandona su puesto después de que en marzo el banco anunciase la marcha del presidente tras aparcar el Sabadell la venta de la entidad, aunque en el comunicado no establecen vínculos entre estas dos salidas. Coates dejará el TSB en septiembre, dando el relevo a Declan Hourican, el que hasta ahora había sido CFO de Tesco Bank.

14:16 | Bruselas pide al Gobierno más información sobre los ERTE estructurales

Fuentes del ministerio de Economía y de la Comisión Europea confirman que el Gobierno español ha recibido una carta enviada por el Ejecutivo comunitario solicitando aclaraciones de carácter técnico sobre su plan nacional de reformas, que le da acceso a los 140.000 millones de euros que le corresponden del Fondo de Recuperación. Según fuentes del Gobierno, uno de los puntos sobre los que Bruselas quiere saber más es sobre cómo funcionarán los ERTE estructurales que aparecen en el componente número 23 del plan nacional enviado el pasado 30 de abril.

Foto: Foto: EFE.

“No son temas de fondo, son temas técnicos”, ha explicado una fuente del ministerio, señalando también que todos los Gobiernos que han enviado ya sus planes nacionales a Bruselas han recibido cartas por parte de los técnicos comunitarios solicitando aclaraciones y pidiendo más información sobre distintos puntos. Desde el Ejecutivo comunitario subrayan que estos intercambios ya estaban previstos y son totalmente normales en el marco de la revisión de los planes nacionales.

13:25 | El Gobierno propone vetar los vuelos que se puedan hacer en tren de menos de 2,5 horas

El Gobierno ha recomendado prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

Foto:

Así figura en el informe presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que hace un diagnóstico de la situación social y económica de España y detalla las propuestas para alcanzar una estrategia nacional con la vista puesta en 2050.

11:58 | El segundo accionista de DIA se opone a la ampliación de capital

Naturinvest ha pedido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tome "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios" cuando se pronuncie sobre los términos de la ampliación de capital proyectada en la cadena de supermercados DIA.

La ampliación de capital por valor de 1.028 millones de euros que prepara la empresa y que se realizará a través de la emisión de nuevas acciones se planteará en la Junta General de Accionistas prevista para el 31 de mayo.

La sociedad luxemburguesa Naturinvest -segundo accionista de DIA, con el 4,01 % del capital- ha planteado a la CNMV que, a su juicio, "los accionistas minoritarios salen altamente perjudicados por el efecto dilución de dicha ampliación, cuando DIA ya no se encuentra en una situación de tensión que justifique tal descuento".

Foto: (iStock)

11:24 | El Tesoro coloca 5.385 M en bonos y obligaciones y cobra menos a tres años

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha colocado este jueves 5.385 millones en bonos y obligaciones del Estado, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en la referencia a tres años y ofreciendo una rentabilidad algo superior en el título a diez años, según ha informado este jueves el Banco de España.

Foto: Secretario del Tesoro

La demanda de las tres referencias subastadas ha superado los 9.553 millones de euros, muy por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que se mantiene el interés de los inversores por los títulos españoles de deuda pública.

10:45 | Norges 'veta' a dos empresas israelíes por sus actividades en Cisjordania

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha decidido excluir de su cartera de inversiones a las compañías israelíes Shapir Engineering & Industry y Mivne Real Estate KD por sus actividades relacionadas con los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Foto: Bombardeo de una torre en Gaza

La exclusión de ambas sociedades ha sido decidida por el consejo ejecutivo tras la recomendación realizada por el Comité de Ética del fondo noruego debido al riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a violaciones sistemáticas de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflictos.

09:28 | Reino Unido autoriza la fusión de Virgin y O2

Las autoridades de la competencia y de mercados del Reino Unido han dado luz verde a la fusión entre la filial británica de Telefónica, O2, y Virgin Media, en tanto que consideran que la operación no va a afectar a la competencia.

Foto: Tienda de O2.

Y es que "el acuerdo es improbable que suponga un aumento de los precios o una reducción de la calidad de los servicios de telefonía móvil" adelantó el regulador en un comunicado el pasado mes de abril. "Los consumidores van a seguir beneficiándose de una fuerte competencia", afirmó.

08:57 | OHL pierde 20 millones, pero anuncia la vuelta al beneficio el próximo trimestre

OHL obtuvo unas pérdidas netas atribuibles de 20,1 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 175% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto producido por la pandemia, así como por las diferencias de cambio y el gasto financiero.

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)

No obstante, la constructora española ha anunciado con motivo de la presentación de resultados que volverá a la senda del beneficio el próximo trimestre, una vez se reflejen las plusvalías de 46 millones de euros obtenidas por la venta de su participación en el nuevo hospital de Toledo, por lo que sería la primera vez desde hace años que la compañía registra beneficio.

08:30 | Codere reduce un 5,8% sus pérdidas trimestrales, hasta 91,5 millones

Codere registró unas pérdidas de 91,5 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 5,8% inferiores a las del mismo periodo de 2020, debido principalmente a los cierres relacionados con el covid-19, el aumento de los gastos en pasivos financieros y, en menor medida, a la devaluación de sus monedas operativas frente al dólar.

Foto: Fachada de Codere

Según ha explicado la compañía, su negocio continúa afectado por el impacto de la pandemia, que sigue siendo severo en muchos de los países donde opera, con cierres actualmente totales de sus operaciones en Italia, Argentina y Uruguay, y restricciones operativas en el resto de sus mercados.

20:00 | Escrivá acordará con los autónomos prorrogar las ayudas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que espera cerrar un acuerdo para prorrogar de nuevo las ayudas extraordinarias para este colectivo por el impacto de la pandemia de la covid más allá del 31 de mayo.

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Escrivá ha explicado que hoy mismo hay una reunión sobre este tema con representantes de las asociaciones de autónomos, con las que el Gobierno mantiene otro frente abierto por el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

"Será la quinta vez que llegaremos a un acuerdo (para prorrogar las ayudas)", ha subrayado Escrivá, que ha defendido la protección desplegada para este colectivo en esta crisis, con más de 10.000 millones de euros de gasto, ante las duras críticas de PP y VOX.

Foto: (EFE)

14:56 | Ábalos justifica los peajes por la "sintonía" con la UE: "Algún gesto tenemos que hacer"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha justificado este miércoles en el Congreso el compromiso dirigido a la Comisión Europea sobre extender los peajes en las carreteras como una "señal de sintonía con las políticas de Europa": "Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer. Por lo menos un compromiso de estudiarlo", ha dicho.

Y es que en una interpelación dirigida por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, Ábalos ha asegurado que salvo Malta, Chipre, Finlandia o Estonia, todos los países europeos tienen algún tipo de tarificación de sus redes de transporte, ya sea al transporte pesado o para todos los vehículos. "No creo que sean muy comparables, al menos hagámoslo por autoestima", ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que con este propuesta "el Gobierno simplemente ha querido abrir el debate" y "no tiene ninguna propuesta decidida". "Queremos abrirla y antes de poder abrirla ya ha sido sometida a todo tipo de control, pero con un poquito de paciencia nos hubiéramos podido reunir", ha asegurado.

Foto: (EFE)

10:59 | Las criptodivisas se hunden tras la prohibición de los pagos con bitcoin en China

Las criptomonedas registraban este miércoles caídas a doble dígito debido a que el Banco Popular de China (PBOC) se ha reiterado en su decisión de prohibir los pagos en bitcoin, prohibiendo a insituciones financieras del país y empresas de pago que realicen transacciones con monedas virtuales. Lo que se une a la decisión de Tesla de dejar de aceptar esa criptomoneda como medio de pago. Además el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha criticado la volatilidad del Bitcoin.

En concreto, a las 14.00 horas, el bitcoin caía un 14,28%, hasta los 38.689 dólares (32.313 euros), 5.917 dólares menos que ayer, en tanto que la caída de ethereum era aún más pronunciada, del 18,89%, hasta situarse en 2.845 dólares (2.330 euros), 664 dólares menos que el día anterior.

De esta forma, el bitcoin borra las ganancias conseguidas desde el 7 de febrero y cae un 38% desde sus máximos del 13 de abril, cuando se situó en casi 64.000 dólares (52.400 euros). Ethereum, por su parte, se sitúa en niveles de finales de abril y pierde un 31% desde su máximo histórico de 4.173 dólares (3.418 euros).

Foto: (EFE)

10:55 | La CNMC autoriza la fusión por absorción de Quabit por Neinor

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la concentración económica resultante de la fusión por absorción de Quabit por Neinor Homes, por lo que la operación podría completarse en los próximos días.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Neinor Homes informa de esta autorización, así como de que ya está a la espera del otorgamiento de la correspondiente escritura de fusión, una vez se lleven a cabo todas las actuaciones y trámites necesarios.

Las juntas de accionistas de ambas empresas ya han dado también su visto bueno a la operación, que supondrá la absorción de Quabit Inmobiliaria a través de una ampliación de capital de cerca de 56 millones de euros para dar cabida en el capital a sus actuales accionistas.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

09:44 | Service Point rebota más de un 6% tras presentar sus resultados

Las acciones de Service Point Solutions rebotaban más de un 6% en los primeros compases de la sesión de este miércoles tras presentar sus resultados de 2020, con unas pérdidas netas de 2,04 millones de euros, el doble que en 2019, como consecuencia del impacto del covid, que llegó a provocar la interrupción temporal de su prestación de servicios, sobre todo en España.

Foto: Bolsa de Madrid

Pese a anotarse pérdidas en 2020, los títulos de la compañía rebotaban un 6,24% a las 9.15 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,15 euros.

Los resultados del ejercicio 2020 de Service Point incluyen dos meses de la cuenta de resultados de Scytl Election Technologies y sus filiales, que entraron en el perímetro de consolidación a partir del 22 de octubre de 2020.

09:00 | Cellnex pone en marcha un programa de recompra de acciones para empleados

Cellnex Telecom pondrá en marcha de un programa de recompra de acciones de la compañía que se destinarán a la entrega a empleados por un importe de hasta un máximo de 24,7 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Antenas de Cellnex

En concreto, el número máximo de acciones a adquirir por la firma en ejecución de dicho programa será de 520.000 acciones, que representan el 0,076% del capital social actual de Cellnex.

08:09 | El comercio global se recupera y supera niveles previos a la pandemia

El comercio mundial se ha recuperado hasta niveles inesperados en el primer trimestre de 2021, superando los niveles previos a la pandemia de covid-19, un rebote impulsado por el comercio de mercancías, más no así de servicios, que siguen sufriendo el efecto de la crisis sanitaria.

Foto: El Puerto de Róterdam

El comercio de bienes aumentó en los tres primeros meses de este año un 3 % respecto al primer trimestre de 2019 y fueron los sectores relacionados de algún modo con la pandemia los que registraron mejores resultados, según un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Esta entidad publicó hoy datos actualizados sobre la marcha del comercio global, que revelan que este aumentó un 10 % en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2020, y el 4 % si se compara con el cuarto trimestre de 2019.

20:00 | Cuatro empresas del Ibex alcanzan el objetivo de mayor paridad

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 subió tres puntos en 2020, hasta situarse en el 26,1%, con un total de 331 consejeras frente a las 299 de un año antes, según la información extraída por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades.

El pasado mes de junio la CNMV revisó su Código de Buen Gobierno y elevó del 30% al 40% el porcentaje de mujeres consejeras que deberían tener las compañías. Para ello da un plazo hasta finales de 2022, aunque hasta entonces el porcentaje no debe ser inferior al 30%.

Por lo tanto, si bien los datos reflejan un aumento del número de consejeras, su representación todavía se encuentra por debajo del 30% establecido por el Código de Buen Gobierno y lejos del objetivo del 40%.

Foto: (EFE)

17:21 | La opa que acecha a Siemens Gamesa: por qué los alemanes no lo tienen claro

Foto: EC

16:22 | El TC alemán inadmite dos recursos que aspiraban a frenar la compra de activos del BCE

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha inadmitido a trámite dos recursos contra su sentencia del pasado 5 de mayo de 2020 y que tenían por objetivo que el organismo revisara su dictamen para frenar el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado este martes en un comunicado.

El alto tribunal considera que los recursos presentados "exceden el ámbito de procedimiento" para una reclamación de este tipo de acuerdo con la legislación. En su opinión, las peticiones "irían más allá de los puntos de hecho y derecho" decididos por el TC en su sentencia de hace un año.

Foto: Tribunal Constitucional alemán. (EFE)

16:21 | BBVA mejora las condiciones de su ERE para 3.331 empleados tras la presión sindical

Primer gesto de BBVA para acercar postura con los sindicatos. La entidad presidida por Carlos Torres ha anunciado este miércoles una mejora de las condiciones del ERE (expediente de regulación de empleo) que aplicará a 3.331 empleados, tras una nueva rebaja de casi 200 trabajadores desde los 3.500 anteriores. Las prejubilaciones mejoran del 65% al 70% del salario fijo y las condiciones de los que salgan de menos de 52 años de 27 a 30 días por año trabajado.

Este incremento supone un acercamiento que los sindicatos valoran positivamente, pero que creen que es "insuficiente". "Desde CCOO valoramos positivamente los movimientos de la empresa por lo que se refiere al CSE [departamento de atención remota] y que haya empezado a su vez a incrementar sus condiciones económicas, aunque continúan siendo movimientos claramente insuficientes".

Foto: Protesta sindical por el ERE de BBVA. (EFE)

16:02 | Orcel rebaja a 76 M la indemnización que reclama a Santander, desde los 112 M iniciales

Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, recorta el alcance de su demanda contra el Santander. El banquero italiano rebaja sus expectativas al pedir 76 millones de euros en lugar de los 112 millones iniciales, según fuentes próximas al caso consultadas por El Confidencial.

Tras abandonar el banco suizo UBS en 2018 para unirse a la entidad liderada por Ana Botín, el banquero italiano reclamaba una indemnización por incumplimiento de contrato y el daño que el giro de última hora, con su no incorporación, provocó a su carrera empresarial. Esta rebaja se produce un día antes de que se celebre el juicio en Madrid.

Foto: Andre Orcel. (Reuters)

13:23 | Burry vs Musk: ¿podrá el hombre de The Big Short repetir la jugada maestra con Tesla?

Michael Burry saltó al estrellato de la inversión en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Y es que lejos de dejarse embrujar por la fiebre hipotecaria que había contagiado a todo el mercado, nadó a contracorriente abriendo cortos sobre productos 'subprime', lo que le permitió ser de los pocos que salieron victoriosos de la mayor tormenta financiera desde la Gran Depresión.

En esta ocasión, su objetivo es bien distinto. Burry ha sustituido los paquetes de hipotecas de alto riesgo comercializados por los bancos con lo que él considera otra burbuja a punto de estallar y que, a pesar de que lleva ya varios años en el punto de mira, continúa engordando, en parte, a golpe de polémica provocada por su propio CEO. Así, a través de Scion Asseto Management, Burry abrió el pasado 31 de marzo posiciones cortas contra 800.100 acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, según consta en los registros del regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Foto: Tesla.

11:22 | Criteria Caixa se refuerza en Naturgy y complica la opa de IFM

Movimiento hostil de Criteria Caixa contra la opa lanzada por IFM. El 'holding' industrial ha anunciado su intención de reforzar su posición en el capital de Naturgy. Pese a que ya es el primer accionista de la energética, ahora quiere subir su participación hasta alcanzar el umbral del 30% desde el 24,8% actual.

Esto significa que el primer accionista de la multinacional energética descarta, por ahora, acudir a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM. Criteria Caixa se pronuncia antes de que dicha operación obtenga el permiso del Gobierno, que se espera que llegue en las próximas semanas.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé. (EFE)

10:38 | Nuevo récord en la deuda pública: alcanza el 125% del PIB en los 1,39 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 1,9% en marzo respecto a febrero y en un solo mes sumó 25.700 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico de 1,39 billones de euros, por lo que ya supera al 125% del PIB, como consecuencia del mayor gasto y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En el último año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido un 13,7%, al sumar 168.176 millones respecto a marzo del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 1,22 billones de euros.

Foto: Foto: iStock.

09:40 | CNMV suspende Siemens Gamesa ante una posible OPA de exclusión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización las acciones de Siemens Gamesa por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores" tras las informaciones aparecidas sobre que su matriz está estudiando la posibilidad de lanzar una OPA de exclusión sobre su fabricante de turbinas.

Foto: Molino de viento de Siemens Gamesa.

Y es que el gigante energético alemán habría contratado a Morgan Stanley y a Deutsche Bank para estudiar la operación con la idea de la posterior venta de los activos de la española, según publica Expansión que apunta a que habría varios grupos asiáticos interesados.

09:00 | Vodafone España ingresa 4.166 millones de euros en su año fiscal, un 3% menos

Vodafone España ha ingresado entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo 2021 (su año fiscal) 4.166 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Foto: Foto del logo de Vodafone. (Reuters)

Asimismo, los ingresos por servicio fueron de 3.788 millones de euros, un 2,8% menos respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, 951 millones de euros corresponden al cuarto trimestre del ejercicio, desarrollado entre enero y marzo, lo que supone una caída del 1,3% en este periodo.

08:33 | Nyesa no seguirá adelante con la compra de Iffe Futura

Nyesa ha decidido no avanzar en la compra del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura tras acordar esta decisión con David Carro, titular del 58% del capital social del grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Bolsa española.

"De mutuo acuerdo, Nyesa y David Carro han decidido no avanzar en la operación en estos momentos, al considerarse que no se está ante la coyuntura más idónea para aprovechar las sinergias inicialmente previstas", ha explicado la firma.

07:49 | El PIB de Japón se contrajo un 1,9% interanual en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9% en enero-marzo en comparación con el mismo período del año anterior debido al impacto de la pandemia, según muestran los datos publicados hoy por el Gobierno.

Foto: Bandera de Japón

Respecto al último trimestre de 2020, la tercera economía mundial retrocedió un 1,3%, y después de que el país cerrara el año pasado con una caída de su PIB del 4,8% interanual por el efecto de la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos preliminares de la Oficina del Gabinete.

20:00 | El juez acepta la renuncia de Weber en el juicio de Orcel

El banquero italiano Andrea Orcel ha renunciado a las declaraciones del presidente de UBS y del director global de compensaciones de la entidad, a los que había citado como testigos en el juicio contra Banco Santander por su fichaje fallido.

Debido a que el juicio se había aplazado ya en dos ocasiones y para evitar nuevos retrasos, el abogado de Orcel ha decidido renunciar a la testifical de ambos directivos de UBS, como avanzó El Confidencial.

Este miércoles se celebrará la vista oral por la demanda de Orcel contra el Santander, entidad a la que reclamó 112 millones de euros por haber dado marcha atrás en su nombramiento como consejero delegado del banco en enero de 2019.

Foto: (Reuters)

19:00 | Davos cancela su encuentro en Singapur en agosto por el repunte de la pandemia

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha decidido cancelar su cónclave previsto para el mes de agosto en Singapur debido al repunte de la pandemia, de forma que la reunión ha quedado aplazada a un momento indeterminado del primer semestre de 2022, según ha informado este lunes en un comunicado.

En diciembre de 2020, el Foro anunció que se trasladaba a Singapur, precisamente por la pandemia. Aunque en un principio se iba a celebrar en mayo de 2021, se acabó aplazando a agosto.

El Foro ha agradecido el "excelente apoyo" que ha recibido por parte del Gobierno de Singapur. No obstante, ha admitido que las "trágicas circunstancias" en las diferentes geografías, las diferentes velocidades en las campañas de vacunación y la incertidumbre sobre las perspectivas de viajes y nuevas variantes "hacen imposible realizar un encuentro global de líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil" tal y como estaba planeado.

Foto: (Reuters)

18:42 | Colonial se prepara para salir de compras con una liquidez de 2.400M

Punto de inflexión para Colonial. La socimi ha cerrado el primer trimestre de este ejercicio con unos números que recogen el momento crítico en el que se encuentra la compañía, que desde 2018, cuando completó la adquisición de Axiare, inició una política de desinversiones que la ha llevado a arrojar caídas de resultados en este arranque de ejercicio.

En concreto, los ingresos por rentas se han recortado un 9,3%, hasta los 87 millones de euros, mientras que el beneficio bruto operativo (ebitda) ha caído un 10%, hasta los 68 millones de euros, y las ganancias netas se han recortado un 22%, hasta los 28 millones de euros.

Foto: Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial

18:21 | El Sabadell negocia con MoraBanc para venderle su negocio bancario en Andorra

Banco Sabadell ha iniciado conversaciones para analizar la venta de su actividad bancaria en Andorra a MoraBanc, ha informado este lunes en un comunicado. Ambas entidades han informado ya a los distintos supervisores y, caso de materializarse, está previsto que la operación incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse a ella, en los mismos términos que se acuerden con Banco Sabadell.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha manifestado que estas conversaciones se enmarcan en su estrategia de centrar su actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales "que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas".

La actividad bancaria de Banco Sabadell en Andorra se vehicula a través de BancSabadell d'Andorra, que controla con cerca del 51% de su capital.

Foto: (Reuters)

17:17 | Sabadell baraja impulsar alrededor de 500 prejubilaciones, en línea con otros años

Banco Sabadell está llevando a cabo contactos individuales con trabajadores de la entidad para pactar su salida en forma de prejubilación, según han indicado a Europa Press en fuentes cercanas a las organizaciones sindicales.

En concreto, estas mismas fuentes afirman que no se trata de un plan general para toda la plantilla de la entidad, sino más bien contactos individuales con trabajadores prejubilables. Además, esta decisión estaría en línea con la estrategia que la entidad ha seguido en los tres últimos ejercicios (2018, 2019 y 2020) en los que se han realizado alrededor de 600 prejubilaciones de esta forma y cuyo objetivo es renovar la plantilla.

Foto: (Reuters)

14:32 | Vuelven las exportaciones: el déficit comercial se reduce un 57% hasta marzo

El déficit comercial alcanzó los 3.263 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 57,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El descenso del déficit comercial hasta marzo se debe al incremento del 4,9% de las exportaciones, hasta los 72.308 millones, mientras que las importaciones cayeron un 1,3%, hasta los 75.571 millones de euros.

El saldo no energético arrojó un superávit de 1.570 millones de euros (frente al déficit de 1.763 millones de euros en el acumulado hasta marzo de 2020) y el déficit energético disminuyó un 18%, hasta los 4.833 millones de euros. La tasa de cobertura, el cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 95,7%, casi seis puntos más que un año antes.

Foto: (Reuters)

11:40 | Atlantica Sustainable Infrastructure emite un bono verde de 400 millones de dólares

Atlantica Sustainable Infastructure ha emitido un bono verde de 400 millones de dólares (casi 333 millones de euros). Esta emisión ha sido cubierta por inversores institucionales de la talla de Fidelity, Amundi, BlackRock, Investo o Goldman Sachs.

La demanda ha superado a la oferta en siete veces, dando pie a un interés del 4,125%, en el rango bajo. Lo recaudado por la emisión de este bono se destinará a amortizar deuda y a financiar la adquisición de nuevos activos en el sector de energías renovables.

Asimismo, Atlantica reduce el coste de su deuda y amplía el vencimiento de uno de los tramos de 2025 a 2028. La liquidez de Atlantica se sitúa en los 874 millones de dólares, 434 millones en caja y 440 millones disponibles en sus líneas de crédito. La compañía no tiene vencimientos de deuda hasta 2025.

Foto:

11:11 | Ryanair pierde 815 millones en su año "más difícil", pero ya ve recuperación

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair registró una pérdida neta de 815 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal (2020-21), el "más difícil" en sus 35 años de historia, pero ve señales claras de "una fuerte recuperación" gracias al avance en Europa de la campaña de vacunación contra la covid-19. Tras la noticia, la empresa sube un 0,65% en bolsa.

La última ocasión en que la aerolínea presentó "números rojos" anuales fue en 2009, después de dos décadas de constantes beneficios, una tendencia que se ha mantenido hasta la sacudida de la pandemia de coronavirus.

La crisis sanitaria provocó hasta el pasado 31 de marzo, al final del ejercicio fiscal, una caída del 81% del tráfico de pasajeros, hasta los 27,5 millones, lo que se ha traducido en pérdidas de 815 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.002 millones de euros del año precedente.

En un comunicado remitido este lunes a la Bolsa de Londres, Ryanair también señaló que las restricciones a los viajes situó la facturación del grupo en 1.640 millones de euros, el 81% menos que en 2019-20, después de verse obligado este año a reducir en un 80 % su programa de vuelos.

Foto: (Reuters)

11:01 | Las matrices de Telepizza y Pizza Hut relajan su acuerdo tras el golpe del covid-19

Tras cerca de un año de negociaciones, las cadenas de restauración han llegado ya a un entendimiento. Food Delivery Brands (antigua Telepizza) y Yum! Brands (matriz de Pizza Hut) han acordado revisar algunos términos, como sus aperturas, y objetivos de su alianza estratégica para, según explican, ajustarlos a la nueva realidad tras la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado.

La matriz de Telepizza ya avisó el año pasado de que se encontraba revisando este acuerdo, firmado en 2018 y recibido de forma positiva entonces por el mercado, cuando la española todavía cotizaba en bolsa antes de la opa de KKR. Ya en los resultados corporativos presentados esta primavera, Food Delivery Brands volvió a avisar de que todavía se encontraba renegociando el pacto.

Inicialmente el acuerdo buscaba crear un operador global líder en pizza 'delivery', con cerca de 2.500 establecimientos repartidos en 36 países y un mercado potencial de 500 millones de consumidores y que la convirtió en el mayor máster franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos.

Foto: Foto: iStock.

10:05 | Calviño: la retribución de directivos de banca debe estar ligada a los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la remuneración de los altos directivos del sector financiero no tiene que depender solo de "variables financieras, sino de la evolución de la situación de los trabajadores, de la calidad del servicio que se presta a los clientes y de la contribución que hace a la sociedad".

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Calviño, que ha intervenido este lunes en Pamplona en el Foro SER Navarra, ha asegurado que "hay una creciente conciencia por parte de los directivos del sector financiero" respecto a este planteamiento. "Llevo tres años diciéndolo con mayor o menor proyección pública, espero que ese mensaje haya sido recibido", ha dicho.

09:04 | El fondo de pensiones británico USS compra el 50% de Bruc (Juan Béjar) por 225 M

Universities Superannuation Scheme (USS), el mayor fondo de pensiones privado del Reino Unido por activos, ha adquirido una participación del 50% en Bruc Energy, vehículo de inversión centrado en las energías renovables de España y Portugal creado por el fondo de pensiones canadiense OPTrust y el empresario español Juan Béjar.

Foto: Juan Béjar.

De hecho, ya el pasado mes de diciembre se pusieron manos a la obra en busca de un socio financiero para crecer en renovables, según publicó El Confidencial.

08:52 | Abengoa recibe una oferta de TerraMar para Abenewco 1 condicionada al rescate de SEPI

Abengoa ha recibido una oferta final por parte del fondo TerraMar para su sociedad Abenewco 1, a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, condicionada al rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por un importe de 249 millones de euros, y a la autorización de los actuales acreedores financieros, según ha informado la compañía.

Foto: Trabajadores de Abengoa.

En concreto, la oferta consistiría en proporcionar financiación en un importe de 200 millones, parte en forma de préstamo (dividido en una línea interina y el resto como préstamo ordinario) y parte como aportación de capital con objeto de alcanzar un porcentaje de participación de control de Abenewco 1.

08:41 | Bitcoin continúa en caída libre tras un fin de semana intenso de Musk en Twitter

Bitcoin continúa en caída libre después de un fin de semana en el que Elon Musk ha vuelto a la carga por Twitter agitando la criptodivisa a la que ya puso en el centro del huracán la semana pasada tras asegurar que Tesla ya no la aceptaría como método de pago. Así, la volatilidad de los dos últimos días ha sido máxima en parte por las especulaciones desatadas sobre la posibilidad de que el fabricante de coches eléctricos venda o, incluso haya vendido ya, sus tokens.

Foto: Elon Musk, CEO de Tesla.

Así, la principal divisa digital del mercado llegó a desplomarse hasta los 43.874 dólares el domingo, lo que supone su nivel más bajo desde febrero para después dispararse hasta los 45.200 dólares en la madrugada en la sesión en Tokio. Aun así continúa 20.000 dólares por de bajo de su máximo firmado en abril. Con todo, a las 8 horas se movía en la barrera de los 45.000 dólares presionando al resto de criptodivisas como Ether y Dogecoin.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Empresas Bolsas Estrategias de inversión