Un estudio de la OCDE cita a Madrid como paraíso fiscal interno por no gravar patrimonio
  1. Economía
DEFIENDE EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Un estudio de la OCDE cita a Madrid como paraíso fiscal interno por no gravar patrimonio

La alusión parte de una referencia a un trabajo previo realizado en noviembre por varios economistas en el que se empleaba este término

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Reuters)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Reuters)

La polémica sobre la fiscalidad de Madrid ha llegado hasta la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se ha referido a la Comunidad como un "paraíso fiscal interno" en su informe 'Impuesto de patrimonio en los países de la OCDE', dado a conocer este martes. Sin embargo, la alusión parte de una referencia a un estudio previo realizado en noviembre por varios economistas, que empleaba estos términos debido a que Madrid no grava el patrimonio.

En la página 54 del informe, el organismo internacional habla de la movilidad provocada por la competencia fiscal entre territorios. Además del suizo, cita el caso español, abordado en un estudio de los economistas Dirk Foremny (Universidad de Barcelona), David Agrawal (Universidad de Kentucky) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia), que publicó el Institut d'Economia de Barcelona (IEB) el pasado noviembre.

"Los individuos ricos se trasladaron en masa a Madrid tras la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio en 2011, siendo Madrid un paraíso fiscal interno con un tipo impositivo del 0%", dice el informe de la OCDE al citar los hallazgos del estudio del IEB. Más adelante, añade que las personas adineradas con residencia en Madrid habían aumentado un 10%, en comparación con el resto de comunidades autónomas, cinco años después de la introducción de la medida.

Foto: Foto: iStock

El informe no entra, sin embargo, a valorar si la política de la Comunidad de Madrid, que mantuvo el tipo de patrimonio en el 0% mientras las demás comunidades lo recuperaban, es adecuada. En los últimos meses, varias autonomías y partidos políticos han abierto el debate sobre la necesidad de una armonización fiscal que evite la competencia desleal de la capital frente al resto de los territorios.

Defiende el impuesto de sucesiones

Más allá del caso de Madrid, el informe se centra en el impuesto de sucesiones. El organismo insiste en que esta clase de tributos, si están "bien diseñados", pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administrativos que otras alternativas. "Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza", concluye.

Además, la OCDE sitúa a España como el segundo país donde las herencias son más importantes para las rentas bajas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Informe OCDE Impuesto de Sucesiones Madrid Fiscalidad Impuesto de Sucesiones y Donaciones Patrimonio Impuestos Economía Paraísos fiscales