Trabajo "derogará" la reforma laboral este año aunque no haya acuerdo en el diálogo social
  1. Economía
"Hay que cumplir la fecha fijada"

Trabajo "derogará" la reforma laboral este año aunque no haya acuerdo en el diálogo social

Díaz confía en la capacidad de sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo que "es una derogación de la reforma laboral", pero indica que, en cualquier caso, el Gobierno cumplirá con el calendario comprometido con Bruselas

placeholder Foto: La vicepresidenta de Trabajo de España, Yolanda Díaz. (EFE)
La vicepresidenta de Trabajo de España, Yolanda Díaz. (EFE)

El Gobierno aprobará este año la derogación de la reforma laboral tal y como se ha comprometido ante la Comisión Europea y lo hará aunque no haya acuerdo entre los sindicatos y las patronales. Así lo ha señalado la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa celebrada este lunes para explicar el componente 23 del Plan de Recuperación remitido el 30 de abril a Bruselas. "Soy clara: nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla", ha señalado tajantemente la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Esta fecha es el año 2021, porque aunque hay algunas medidas incorporadas en este componente 23 que cuentan con un plazo superior, los principales cambios tienen que acometerse este año. Entre ellas están la reducción de la temporalidad, la regulación de la subcontratación, el diseño de unos ERTE estructurales o la modernización de la negociación colectiva, que incluye la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos y la eliminación de la prevalencia del convenio de empresa sobre los sectoriales.

Foto: Aspecto de la Plaza Mayor de Madrid durante la pasada Semana Santa. (EFE))

Se trata de materias, todas ellas, muy relevantes para el mercado laboral y en las que las patronales CEOE y Cepyme han rechazado de forma continua en el pasado. El Gobierno tiene apenas siete meses para culminar las negociaciones, elaborar la norma y conseguir el respaldo del Parlamento para que la nueva regulación laboral entre en vigor. Un calendario que es una auténtica contrarreloj para el Ministerio de Trabajo. A pesar de la magnitud del reto, Díaz ha asegurado que cumplirá escrupulosamente la fecha fijada, de modo que ninguna de las partes del diálogo social tendrán derecho de veto.

"En derecho los plazos no se discuten, se cumplen", ha señalado públicamente la vicepresidenta, "ha llegado la hora de enfrentarnos a las debilidades o las anomalías del mercado de trabajo español". La vicepresidenta ha señalado que el diálogo social lleva meses y "hemos avanzado mucho", de modo que "confía" en que pueda estar listo a tiempo el acuerdo. "En este caso nos jugamos el futuro de nuestro país", ha remarcado. Sin embargo, su predecesora al frente del Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio, ya negoció durante más de un año muchas de estas cuestiones y no consiguió desbloquear el acuerdo, hasta el punto de que los sindicatos exigieron una reforma unilateral del Gobierno sin acuerdo social. La vicepresidenta tercera confía en sortear todas estas dificultades en los próximos meses para cumplir con el calendario acordado, pero si no lo consigue, legislará igualmente.

En derecho los plazos no se discuten, se cumplen

Ante la pregunta de la prensa de si las reformas comprometidas con Bruselas suponen o no una derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, Díaz ha respondido sin tapujos: "Claro que lo es". Pero, además, ha señalado que el plan que quiere poner en marcha el Ejecutivo "no solo es la derogación de la reforma del Partido Popular, sino que es mucho más ambicioso", ya que incluye aspectos no legislados hasta la fecha, como es la 'ley rider' que prevé llevar al Consejo de Ministros este mismo martes, la regulación de la temporalidad o la creación de un nuevo fondo que pueda financiar los nuevos ERTE estructurales que pretende activar el ministerio.

Foto: (iStock)

Díaz ha señalado que el objetivo de la reforma laboral que plantea su ministerio supone el establecimiento de un nuevo contrato social, no solo entre empresas y trabajadores, sino también entre generaciones. La vicepresidenta ha puesto el foco de su acción legislativa sobre los jóvenes, que han vivido a caballo entre dos crisis, la financiera de 2008 y la del coronavirus, y cuya situación es muy precaria. Díaz asegura que su Gobierno será "el primer Gobierno de España que le dé una oportunidad a los jóvenes de nuestro país".

Para lograrlo, el Gobierno ha comprometido ante Bruselas la puesta en marcha de tres programas. El primero, bautizado como tánDEM, que impulsará la formación de jóvenes en materias relativas a la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social o la lucha contra la despoblación. El segundo, un programa de primera experiencia en las administraciones públicas a través de contratos formativos para los jóvenes en el sector público. Y, el tercero, la puesta en marcha del programa investigo para fomentar la contratación de jóvenes en los proyectos de I+D que se pongan en marcha en los próximos años.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Trabajo ERTE Reforma laboral
El redactor recomienda