Es noticia
Directo económico | Escrivá no tocará la jubilación parcial; sí la forzosa y la anticipada
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Escrivá no tocará la jubilación parcial; sí la forzosa y la anticipada

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se haga permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En este contexto, continúan las negociaciones sobre reformas de calado en nuestra economía y sociedad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que, aunque se está discutiendo en el marco del diálogo social, la jubilación parcial podría ser un tema que finalmente no se aborde en la reforma de pensiones.

En cambio, sí se harán cambios en lo que respecta a la jubilación forzoza y la jubilación anticipada, según ha explicado el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Escrivá ha señalado que las negociaciones del diálogo social requieren de "mucho trabajo fino" y ha indicado que Gobierno, sindicatos y empresarios ya trabajan en la mesa de pensiones con un borrador muy detallado sobre el primer paquete de reformas en el sistema, cuyo elemento central es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula ligada al IPC. En todo caso, ha apelado a la discreción sobre las negociaciones que se están manteniendo.

Foto: (EFE)

13:54 | ACS dice mantener su oferta por las autopistas italianas, pero estudia alternativas

ACS dice seguir interesada en la adquisición de ASPI, la sociedad italiana en manos de Atlantia que gestiona casi 3.000 kilómetros de autopistas en ese país, a pesar de que esta compañía haya manifestado dudas sobre la solidez de esta oferta. El Confidencial ya adelantó a finales de abril que la operación estaba en 'stand by'.

Así lo ha confirmado el presidente de la española, Florentino Pérez, durante la celebración de la junta general de accionistas de la empresa, asegurando, no obstante, que también estudia la adquisición de otras concesiones alternativas a ASPI en caso de que esta operación no se materialice.

La semana pasada, Atlantia ya valoró por primera vez la expresión de interés lanzada por ACS para hacerse con sus autopistas en Italia, señalando que es "menos sólida" que la oferta presentada por el Gobierno italiano junto a los fondos Blackstone y Macquarie.

Foto: (EFE)

13:36 | Ecoener se dispara hasta un 15% en bolsa tras revelar el apoyo de los Ybarra Careaga y otros

Ecoener remonta tras el chasco de este martes. La compañía de energía eólica, solar e hidroeléctrica gana hasta un 15% en bolsa este viernes y cotiza así en los 6 euros, por encima de los 5,9 a los que salió a bolsa hace cuatro días.

La compañía presidida por Luis de Valdivia, que ostenta un 70% de la empresa, ha empezado a revelar tras su salto a los mercados el apoyo de varios inversores de renombre. Por un lado, está Onchena, el vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, y que se ha erigido en el segundo máximo accionista de Ecoener, tras tomar una participación del 6,147%, según desvelaron este jueves los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: Pixabay

12:14 | La patronal global de las aerolíneas tacha las tasas de Aena de "cortoplacistas y egoístas"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) ha advertido en un comunicado remitido este viernes que las propuestas de Aena de aumentar las tarifas en los 46 aeropuertos en los que opera en España podrían dañar la recuperación económica y laboral del país tras la crisis del covid-19.

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años. También abrirían la puerta para que Aena recuperase los ingresos perdidos por la crisis del covid-19, por servicios que nunca fueron ofrecidos o a los que las aerolíneas no pudieron acceder.

"El gobierno español busca activamente abrir fronteras y reiniciar los viajes aéreos", explica el director general de la IATA en la nota, zanjando que "Aena debe contribuir a ese esfuerzo, no erigir un obstáculo cortoplacista y egoísta”.

Foto: Foto: EFE.

11:45 | Echegoyen sale de Sareb a las puertas de la toma de control del Estado

Cambio en el volante de Sareb. Jaime Echegoyen, presidente durante los últimos siete años del banco malo, ha presentado su renuncia por motivos personales. El banquero ha decidido dar un paso atrás en plena reorganización de la sociedad, cuya deuda ha pasado hace unos meses a computar como pública. De hecho, sus principales accionistas —Santander, CaixaBank y Sabadell— están negociando una salida del capital con el Estado, como adelantó este medio.

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. (EFE)

11:35 | Gestamp se dispara en bolsa hasta un 11% tras triplicar su beneficio hasta marzo

El fabricante de componentes para vehículos Gestamp obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone más que triplicar (+264%) su resultado del mismo periodo de 2020, cuando ganó 14 millones de euros, y un incremento del 24% en comparación con 2019. Tras presentar sus cuentas, Gestamp se dispara hasta un 10,6% en bolsa.

Tal como ha indicado la firma española, Gestamp ha mejorado su comportamiento de mercado en todas las regiones donde tiene presencia, a pesar del entorno "desafiante". Así, sus ingresos crecieron en todas las regiones.

"Cifras que baten las estimaciones del consenso y muestran un sólido inicio de año", explican los analistas de Bankinter, que celebran que la compañía esté registrando un mejor comportamiento que el mercado en todas las regiones en las que opera y que continúe reduciendo sus costes. "No solo frente al primer trimestre de 2020, sino también frente al primer trimestre de 2019 y logra un importante apalancamiento operativo que permite una aceleración relevante del Ebitda", subrayan.

Foto: Foto: Gestamp.

11:24 | Unicaja Banco y Liberbank notifican su fusión a la CNMC

Unicaja Banco y Liberbank han enviado la notificación de su fusión a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según recogen los registros públicos del supervisor.

Se trata de un paso más en el proceso por el cual Unicaja Banco absorberá a Liberbank, una operación que ambas entidades esperan que se formalice a finales del segundo trimestre o principios del tercero, si los plazos avanzan según lo previsto.

Una vez notificada la fusión a Competencia, el organismo presidido por Cani Fernández deberá analizar los posibles problemas derivados de la operación de concentración antes de dar su visto bueno a la absorción de Liberbank por parte de Unicaja.

Foto: (EFE)

11:00 | Empieza la liberalización de los trenes: Ouigo inaugura el servicio entre Madrid y Barcelona

Ouigo ha inaugurado este viernes su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está ampliamente infrautilizada en España. La inauguración da el pistoletazo de salida a la liberalización ferroviaria en nuestro país.

La directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha destacado en el acto de inauguración, celebrado en la estación de Atocha de Madrid, que este compromiso se plasma en la contratación de más de 1.300 personas, el 98% de ellas con contrato indefinido, y en su deseo de popularizar la alta velocidad en el país.

"Hoy por fin estamos celebrando el inicio de nuestros trenes. Estamos comprometidos con la recuperación de la economía y queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, adultos, niños y mascotas, y queremos ser la opción preferida por los españoles", ha señalado.

Foto: Foto: EFE.

10:53 | Francisco González estudia acciones legales contra Del Rivero por Villarejo

El expresidente de BBVA Francisco González estudia acciones legales contra el antiguo presidente de la constructora Sacyr Luis del Rivero, que afirmó en sede judicial que desistió de comprar el banco tras el incendio del edificio Windsor, e insinuó que el hecho está relacionado con documentos que comprometían el ex banquero.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, Francisco González pide al titular del juzgado central de instrucción nº 6 "copia testimoniada y adverada de la grabación de la declaración testifical de don Luis del Rivero Asensio celebrada el pasado 14 de abril de 2021".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga las supuestas labores de espionaje que el BBVA habría encargado al excomisario José Villarejo, entre ellos al expresidente de la constructora Sacyr Luis del Rivero.

Foto: Foto: EFE.

09:09 | Cellnex aumenta sus pérdidas un 43% hasta marzo por los costes de crecimiento

Cellnex ha registrado unas pérdidas de 43 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 30 millones de números rojos del mismo periodo de 2020 (un 43,3% más), debido a los costes de las operaciones de crecimiento, mientras que los ingresos del grupo han crecido un 41%, hasta los 506 millones.

Cellnex, que recientemente ha cerrado una ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros para financiar su expansión internacional, ha obtenido hasta marzo un ebitda -beneficio bruto de explotación- de 381 millones de euros, un 47% más, tras consolidar las adquisiciones llevadas a cabo en 2020 y principios de este año.

El flujo de caja libre se ha situado en 180 millones, un 42 % más, según la información remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

Foto: (Reuters)

09:06 | Amadeus pierde 95,3 millones hasta marzo por el impacto de la pandemia

Amadeus perdió 95,3 millones de euros en el primer trimestre del año frente al beneficio de 117,8 millones que se anotó un año antes, debido al impacto de la pandemia sanitaria y las consecuentes restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo.

Entre enero y marzo, los ingresos retrocedieron un 51,4% hasta los 496,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 84,6% hasta los 53,7 millones de euros, según las cuentas remitidas por el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por negocios, los ingresos de distribución descendieron un 57,9% hasta 192,5 millones debido a la caída de los volúmenes de reserva. Sin embargo, los ingresos por reserva aumentaron gracias al efecto positivo de las provisiones por cancelaciones y la menor contracción de otras líneas de ingresos.

Foto: Edificio Herre, sede de Amadeus en Madrid. (Wikipedia: Luis García -Zaqarbal)

09:00 | Mediaset España gana 36,7 M hasta marzo, un 24,9% menos, y recorta un 20% sus ingresos

Mediaset España registró un beneficio neto de 36,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 24,9% respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos de Mediaset España ascendieron a 184 millones de euros, un 19,9% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 51,3 millones de euros, un 23,7% menos.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) del grupo alcanzó los 47,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, cifra un 23,7% inferior a la del periodo enero-marzo de 2020.

Foto: (Reuters)

08:58 | IAG anuncia unas pérdidas de 1.068 M y se abstiene de dar previsiones para 2021

IAG sigue atrapada en las turbulencias del coronavirus. El grupo de aerolíneas ha presentado este viernes unos resultados del primer trimestre que arrojan unas pérdidas de 1.068 millones de euros, respecto a los 1.860 millones del mismo periodo del año pasado. En un contexto en el que la cotizada seguía operando (a cierre de marzo) con un 19,6% de la capacidad de 2019 por la pandemia del coronavirus, IAG ha preferido no dar estimaciones de beneficio para 2021. A la espera de la reacción del mercado a los resultados de este viernes, el grupo aéreo gana un 33% en bolsa este 2020.

Las pérdidas de las operaciones antes de partidas excepcionales fueron de 1.135 millones de euros (en comparación con los 535 millones del primer trimestre de 2020) pero estuvieron en línea con el consenso de analistas recogido por Bloomberg (1.130 millones). Los planes de capacidad de transporte de pasajeros para el segundo trimestre son de alrededor del 25% de la capacidad de 2019, aunque IAG subraya en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos planes "siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión".

Foto: (EFE)

08:53 | Santander coloca más de 1.580 millones en 'CoCos'

Santander ha cerrado una colocación de participaciones preferentes contingentemente convertibles ('CoCos') en acciones ordinarias del banco de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente de sus accionistas por un importe nominal total de 1.583,33 millones de euros.

Dicha emisión se ha dividido en dos series, una en dólares estadounidenses y otra en euros, con la colocación de 1.000 millones de dólares (833 millones de euros) y 750 millones de euros, respectivamente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: EFE.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Acciones