Es noticia
Directo económico | Stellantis avisa: la falta de semiconductores está empeorando
  1. Economía
CORONAVIRUS

Directo económico | Stellantis avisa: la falta de semiconductores está empeorando

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En este contexto, el mundo sigue desafiado por la falta de semiconductores - un problema que golpea con especial fuerza a las automovilísticas. El grupo Stellantis (fruto del matrimonio entre PSA y Fiat Chrysler) dejó de fabricar unos 190.000 vehículos en el primer trimestre del año por falta de suministros de semiconductores y, a causa de la escasez de esos componentes, teme que el impacto sobre su producción será todavía peor en el segundo trimestre.

En la presentación este miércoles de las ventas y la facturación en los tres primeros meses del ejercicio, Stellantis reconoció en un comunicado que tiene una "visibilidad restringida" sobre las consecuencias de la falta de semiconductores para el conjunto del año.

En cualquier caso, calcula que habrá "un impacto superior" en el segundo trimestre respecto al primero, y luego "una mejora en el segundo semestre de 2021".

Foto: (Reuters)

15:39 | Nissan sigue a Renault y vende todas sus participaciones en Daimler por 1.149 M

El fabricante de vehículos nipón Nissan Motor anunció hoy la venta de toda sus participaciones en el fabricante de automóviles alemán Daimler por unos 1.149 millones de euros y explicó que invertirá estos fondos en mejorar su competitividad.

Foto: (Reuters)

Las acciones vendidas representarían el 1,5 % de todas las emitidas por Daimler, socio en la triple alianza que han mantenido hasta ahora el fabricante germano, Nissan y la francesa Renault desde 2010.

14:42 | El Gobierno prevé aprobar el anteproyecto de Ley de Vivienda en el segundo trimestre

El Gobierno llevará el anteproyecto de Ley de Vivienda a Consejo de Ministros para su aprobación en el segundo trimestre de este año, según dice que se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas el pasado viernes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que prevé llevar la norma a su trámite de audiencia e información pública del texto legal a lo largo del primer semestre de 2021.

Asimismo, el calendario de implementación de la reforma recoge que la norma se aprobará por las Cortes Generales durante el tercer trimestre de 2022.

El Ministerio explica que "se trata de un texto legislativo cuyo contenido no afecta a lo dispuesto en la normativa en materia de ayudas de Estado" y que la Ley "tendrá un impacto favorable en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en las personas y hogares más vulnerables, pero que también será positiva para el desarrollo del sector de la construcción y, específicamente, de la rehabilitación y el alquiler".

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

14:38 | El Gobierno no aprobará la reforma fiscal encargada a los expertos hasta 2023

El Gobierno no aprobará la reforma fiscal en profundidad encargada a los expertos hasta el primer trimestre de 2023, que evaluará tanto las imposición directa, como la indirecta, la medioambiental o los tributos que gravan la riqueza, según figura en el componente de fiscalidad incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

No obstante, algunos cambios fiscales sí se irán incorporando antes, como la creación de los impuestos sobre plásticos y sobre residuos, que se remitirán a las Cortes en el segundo trimestre de 2021 para que entren en vigor en el tercer trimestre, y en el primer trimestre de 2022 se analizarán y revisarán los impuestos sobre matriculación y circulación.

Foto: (EFE)

14:35 | El Gobierno fija en 2024 la implantación de los peajes en todas las autovías del país

El Gobierno no aprobará la reforma fiscal en profundidad encargada a los expertos hasta el primer trimestre de 2023, que evaluará tanto las imposición directa, como la indirecta, la medioambiental o los tributos que gravan la riqueza, según figura en el componente de fiscalidad incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

No obstante, algunos cambios fiscales sí se irán incorporando antes, como la creación de los impuestos sobre plásticos y sobre residuos, que se remitirán a las Cortes en el segundo trimestre de 2021 para que entren en vigor en el tercer trimestre, y en el primer trimestre de 2022 se analizarán y revisarán los impuestos sobre matriculación y
circulación.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2022 se aprobará la reforma del Impuesto sobre Gases Fluorados y en el cuarto trimestre de 2022 se revisará la imposición sobre los hidrocarburos, con la finalidad de revisar las bonificaciones fiscales del diésel sobre la gasolina.

Foto: Peaje barcelonesa de Martorell. (EFE)

13:22 | Calviño tilda de "errata" incluir la eliminación de la tributación conjunta en el plan de la UE

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "errata" y "sorpresa" la mención que hace un anexo del Plan de Recuperación sobre la supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha dejado claro que no hay nada al respecto en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.

"Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", reiteró Calviño en la rueda de prensa para explicar los detalles del Plan de Recuperación, tras recordar que este organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género.

Dicho esto, aseguró que en la propuesta fiscal remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación "en absoluto" prejuzga la propuesta final del Gobierno, que esperará primero al informe del grupo de expertos, que deben concluirlo en febrero de 2022. Así, negó también que el Plan recoja un aumento del impuesto al diésel.

Foto: Foto: EFE.

13:17 | Los fundadores de Codere responden a la CNMV: mandaron un segundo expediente

Masampe, sociedad a través de la que la familia Martínez Sampedro controla la mayoría de su participación en Codere, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a los fondos que dirigen en la actualidad la gestión de la compañía a lanzar una opa y ha precisado que se trata de un expediente nuevo, diferente al de 2020, que fue archivado por el organismo supervisor al no encontrar indicios de concertación ni situaciones que generasen esa obligatoriedad.

"Se trata de un expediente nuevo al referido procedimiento anterior, a tenor del artículo 40 del Reglamento de Régimen Interior de la CNMV, que faculta la apertura de un nuevo expediente sobre el asunto de la obligatoriedad de lanzar una OPA, lo que requerirá de una nueva toma de postura al respecto por parte del regulador que, a día de hoy, no consta que se haya pronunciado sobre este expediente", han señalado desde la sociedad.

De esta forma han respondido los fundadores de Codere después de que la CNMV aclarase ayer que ya les había notificado que no encontró indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de una OPA forzosa por parte de los fondos que controlan en la actualidad la gestión de la compañía.

Foto: José Antonio Martínez Sampedro, fundador (Codere)

11:58 | El Gobierno arranca la reforma de la ley del Mercado de Valores con el foco en las SPAC

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha propuesto una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para garantizar la protección de los inversores en las sociedades cotizadas con propósito para la adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés), según se recoge en el Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de inversión cuya tramitación urgente aprobó ayer el Gobierno en Consejo de Ministros.

Así, la disposición final segunda modifica el Real Decreto Legislativo 1,/2010, de 2 de julio, por la que se introduce un nuevo capítulo en la Ley de Sociedades de Capital con el objetivo de regular las sociedades anónimas cotizadas y que contiene las particularidades de las SPAC.

En concreto, Economía señala que una de las principales características de estas sociedades es que los inversores "cuentan con un derecho de reembolso del capital invertido" en el momento de constitución de las mismas. Así, recoge que las SPAC deberán incorporar un mecanismo de reembolso a los accionistas, a menos que opten por llevar a cabo una reducción de su capital social.

Foto: Foto: EFE.

11:42 | La danesa Maersk celebra un beneficio récord tras el bloqueo del canal de Suez

Siempre hay quien saca beneficios en la adversidad. El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.697 millones de dólares (2.243 millones de euros) en el primer trimestre, frente a las ganancias de 197 millones de dólares (164 millones de euros) del mismo periodo de 2020. Este miércoles, la empresa gana un 3,6% en bolsa.

"Maersk tuvo un comienzo de año excepcionalmente fuerte", destacó la compañía, cuyas cuentas del primer trimestre se beneficiaron de la fuerte demanda y de las significativas dificultades registradas en las cadenas de suministro globales y los 'cuellos de botella' que permitieron aumentar los precios de los fletes. La empresa ya había avanzado hace unas semanas que iba a ser un buen trimestre tras situaciones como el bloqueo del canal de Suez.

La cifra de negocio del gigante danés del transporte marítimo alcanzó entre enero y marzo un total de 12.439 millones de dólares (10.344 millones de euros), un 30% por encima de los ingresos contabilizados por la compañía un año antes.

Foto: Foto: Reuters.

11:12 | Joan Vilà, presidente de Hotelbeds (Cinven), pasa a ocupar un puesto no ejecutivo

El presidente ejecutivo de Hotelbeds, Joan Vilà, ha anunciado este miércoles su decisión de pasar a ocupar un cargo no ejecutivo en el consejo de administración de la compañía, tras más de 30 años en la compañía.

Vilá pensaba retirarse en 2020 de la gestión de la empresa participada por Cinven, EQT y CPPI, pero la llegada de la pandemia requirió que retrasara esta decisión para dirigir la compañía durante la crisis. Por eso, ahora que la compañía se encuentra en mejor posición, ha decidido pasar a un puesto no ejecutivo. Como adelantó El Confidencial, los fondos de capital riesgo tuvieron que inyectar un rescate a la compañía durante la pandemia para garantizar su viabilidad.

Foto: Foto: Pixabay

10:41 | ​Unicaja no desvelará el impacto en empleo hasta formalizar la fusión con Liberbank

En la presentación de las cuentas, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha declinado ofrecer detalles sobre el posible ajuste de oficinas y empleo tras la absorción de Liberbank y ha informado de que en los próximos resultados trimestrales se presentarán ya como entidad fusionada.

Analistas e inversores han solicitado al directivo detalles sobre el calendario formal de la fusión, sobre el potencial ajuste de capacidad y sobre las sinergias de costes que espera alcanzar.

El director financiero de Unicaja Banco ha señalado que los equipos de Unicaja y Liberbank están trabajando actualmente en la integración de ambas entidades y que será tras la recepción de las autorizaciones regulatorias cuando esté en disposición de explicar en detalle "los impactos finales" de la operación, negociando las posibles medidas que afecten a la plantilla con los representantes de los trabajadores.

Foto: .

10:07 | Las renovables extienden las caídas en el Ibex mientras Ecoener titubea en bolsa

Las compañías con foco en las energías renovables del Ibex 35 extienden las caídas en bolsa este miércoles. Mientras Acciona y Siemens Gamesa se dejan más de un 5%, Solaria pierde un 4% e Iberdrola retrocede un 0,7%.

Eso sí, fuera del selectivo español, las compañías de la energía verde cotizan con tímidas ganancias: Solarpack avanza un 1% mientras que Grenergy sube un 0,5% y Audax suma un 0,2%. Ecoener, que justo salió a bolsa este martes con unas caídas del 15%, ha llegado a avanzar este miércoles en torno a un 2%, aunque a media mañana ya cae un 0,3%.

Un contexto que se da tras la noticia avanzada por El Confidencial y confirmada este miércoles por Opdenergy, en la que la compañía ha decidido retrasar el salto al parqué que tenía previsto para el 7 de mayo. La compañía toma esta decisión ante la profunda inestabilidad del mercado y concretamente a la vista de la volatilidad en las empresas cotizadas de energías renovables.

Foto: (EFE)

09:00 | El empleo mostró una leve reactivación en abril con 134.400 cotizantes más y 86.900 ERTE menos

Los datos del sector turístico marcaron un mes más los datos de empleo de España, esta vez los correspondientes al mes de abril. La existencia de los ERTE ha variado el patrón de la hostelería, ya que en los últimos meses no se han producido las olas de despidos y contrataciones que se dan habitualmente durante las temporadas bajas y altas, sino que el grueso de los trabajadores se han mantenido como ocupados entrando y saliendo de los ERTE. Sin embargo, las cifras agregadas de los dos indicadores han venido mostrando la debilidad del mercado laboral durante los meses de enero y febrero. Desde marzo se aprecia una aceleración de la actividad que se mantuvo en abril, aunque todavía sigue siendo muy leve mientras las empresas se mantienen a la expectativa del futuro de las restricciones.

En concreto, el mes de abril dejó un aumento en el número de cotizantes a la Seguridad Social de 134.400 personas y una salida de trabajadores de los ERTE de 86.900 personas. La suma de ambas deja una creación de empleo neta de algo más de 220.000 trabajadores, un dato que supera a los registrados en los meses de abril de la anterior fase expansiva del ciclo. Sin embargo, el mercado laboral sigue mostrando señales contradictorias fruto de esta fase en la que conviven expectativas elevadas con unas restricciones todavía significativas.

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Valencia. (EFE)

08:47 | PharmaMar gana un 65% menos pese a disparar las ventas un 39%

Grupo PharmaMar registró un beneficio neto de 24 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 65% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, la compañía logró unas ventas netas de 34,4 millones de euros, un 39% superiores a las de un año antes, impulsadas por el área de oncología, que creció un 45% en el trimestre hasta los 33,2 millones de euros. Las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa continuaron creciendo y registraron a 31 de marzo un total de 18,9 millones de euros, que supone un incremento del 3%.

Foto: Foto: Reuters.

08:33 | Unicaja gana 43 millones en el primer trimestre, un 7,4% menos

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo de un año antes, tras destinar durante este periodo 25 millones de euros a dotaciones extraordinarias para reforzar la cobertura del potencial impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus covid-19.

Así lo informa la propia entidad en un comunicado, en el que recuerda que el proceso de fusión con Liberbank sigue su curso tras ser aprobado el proyecto por sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas y prevé que la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas tenga lugar a finales del segundo trimestre o principios del tercero.

Unicaja Banco destaca que el principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, el margen básico, ha crecido en términos interanuales un 2,8%, mientras que el resultado básico aumenta un 27,8%.

Foto: (Reuters)

08:16 | Ikea recomprará muebles a los clientes que ya no los quieran en Reino Unido

La sueca Ikea recomprará los muebles a aquellos clientes que ya no los quieran en Reino Unido. Se trata de una medida por mejorar el perfil de sostenibilidad de la compañía.

La compañía de menaje para el hogar recomprará ciertos muebles si tienen todas las piezas, como es el caso de los aparadores, armarios o escritorios. A cambio, entregará a los clientes un vale de compra. Los muebles comprados por Ikea serán o bien puestos a la venta otra vez o bien reciclados.

Ikea ofrecerá alcanzar en torno al 30% o 50% del valor original del mueble según sus condiciones. El precio medio de los muebles elegibles para su recompra gira en torno a las 29 libras (unos 33 euros al tipo de cambio actual).

Foto: Foto: Reuters.

08:07 | Los accionistas de General Electric rechazan el sueldo de sus ejecutivos (sin ser vinculante)

Los accionistas de General Electric han mostrado su rechazo a los paquetes de salarios y beneficios recibidos por los altos ejecutivos de la empresa, en especial los 73 millones de dólares que recibió en 2020 el director ejecutivo, Larry Culp.

Cerca de un 58% de los accionistas votaron en contra del programa de compensación de ejecutivos, mientras que un 42% votó a favor, según los resultados preliminares anunciados en una reunión anual de la compañía, informaron este martes los medios locales.

Tras la votación, diseñada para que los accionistas puedan comunicar su opinión pero cuyo carácter no es vinculante, un portavoz de los directores corporativos de General Electric aseguraron que tendrían en cuenta las preocupaciones expresadas.

Foto: (Reuters)

07:54 | Liberbank ganó 23 M en el primer trimestre, un 17% más, y saneó otros 38 M

Liberbank incrementó un 16,8% su beneficio neto en el primer trimestre de 2021, hasta 23 millones de euros, tras destinar otros 38 millones de euros a saneamientos de crédito para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora de los márgenes en la cuenta de resultados la propiciaron el impulso comercial y la evolución de los canales digitales y remotos.

El margen de intereses alcanzó los 125 millones de euros (+1,7% excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de ingresos no recurrentes), y los ingresos por comisiones crecieron un 17,4%, hasta 59 millones, gracias a la actividad de ahorro y de fondos de inversión.

Foto: (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Reino Unido