Es noticia
Yellen avisa: los tipos pueden tener que subir para evitar que se sobrecaliente la economía
  1. Economía
Secretaria de Estado de EEUU

Yellen avisa: los tipos pueden tener que subir para evitar que se sobrecaliente la economía

“Puede ser que las tasas de interés tengan que subir un poco para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente”.

Foto: Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU

Cambio de guardia en la economía de EEUU. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU y expresidenta de la Reserva Federal, ha advertido hoy que la economía estadounidense podría necesitar tipos de interés ligeramente más altos para evitar un sobrecalentamiento provocado por los planes de gasto público de la Administración Biden.

“Puede ser que los tipos de interés tengan que subir un poco para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente”, ha afirmado Yellen a The Atlantic. "Esto podría causar unos incrementos muy modestos de los tipos", ha dicho en la entrevista que se ha emitido esta tarde en la página web de la publicación. Hace apenas dos días la secretaria del Tesoro afirmó que los planes de estímulo no generarían inflación, pero las declaraciones de hoy suponen un cambio de tono con claras implicaciones para los mercados, que experimentaron una jornada de claro tono negativo que se moderó en el último tramo del día.

El Dow Jones de valores industriales que llegó a caer más de un punto porcentual en el peor momento del día, cerró con un leve repunte del 0,06%, hasta los 34.133 puntos. Por su parte, el S&P 500 cedió un 0,67%, hasta 4.164 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, se dejó un 1,88%, hasta los 13.633 enteros. Ambos índices redujeron sus caídas en torno a un punto porcentual en el tramo final de la jornada.

En la reducción de las caídas en la última parte de la sesión pudo influir la aclaración posterior de Yellen, señalando que sus palabras no representaban ni una predicción ni una recomendación para que la Fed eleve los tipos de interés.

Foto: Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Reuters)

Estas declaraciones llegan en pleno debate sobre los pros y los contras de los planes de gasto público de Biden para estimular la economía. Sus defensores afirman que esas inversiones (4 billones de dólares, que se sumarían a los 1,9 billones ya aprobados) son necesarias para recuperar los niveles de empleo y actividad económica perdidos por la pandemia. Sus detractores advierten del riesgo de que acaben provocando inflación y, con ella, un repunte brusco de los tipos de interés.

Entre los proyectos de inversión destaca su plan de infraestructuras de casi 2,3 billones de dólares. En parte este gasto extra será sufragado con subidas impositivas centradas en los contribuyentes más ricos de EEUU. También destaca la subida del impuesto de sociedades del 21% al 28%.

"Esto son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y para ser productiva, y creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas", ha dicho Yellen.

La decisión de subir los tipos recaería en ese caso en las manos de Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal de EEUU. Tras años de presiones del presidente Donald Trump por bajarlos, el gobierno de Biden ahora habla abiertamente de que deberían subirse para evitar las consecuencias de sus planes frente al covid.

La Fed, en su última reunión el pasado 28 de abril, anunció que no tocaría los tipos de interés por el momento y que mantendría el ritmo de compra de la deuda. El actual escenario es de un rango de entre el 0% y el -0,25%. A pesar de la decisión, Powell comentó que el rumbo de la economía dependerá de la evolución del virus. Además reconoció que la inflación está repuntando pero, según el presidente se debe a “factores transitorios”.

Cambio de guardia en la economía de EEUU. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU y expresidenta de la Reserva Federal, ha advertido hoy que la economía estadounidense podría necesitar tipos de interés ligeramente más altos para evitar un sobrecalentamiento provocado por los planes de gasto público de la Administración Biden.

Janet Yellen Gasto público Tipos de interés Reserva Federal
El redactor recomienda