Es noticia
Directo económico | Alberto Granados, nuevo presidente de Microsoft España
  1. Economía
EN LA PANDEMIA

Directo económico | Alberto Granados, nuevo presidente de Microsoft España

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de los países y regiones del globo

Foto: Alberto Granados, nuevo presidente de Microsoft España
Alberto Granados, nuevo presidente de Microsoft España

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Microsoft ha anunciado el nombramiento como nuevo presidente de Microsoft España de Alberto Granados, quien sustituirá a partir del próximo 1 de julio a Pilar López, que ha sido nombrada nueva vicepresidenta de Ventas, Marketing y Operaciones de Microsoft Western Europe.

Alberto Granados, nuevo presidente de Microsoft España cuenta con experiencia en la dirección de proyectos de transformación digital en grandes compañías en Europa, Asia y Latinoamérica, y aplicación de Inteligencia Artificial en sectores como el financiero, el turístico, el farmacéutico o el sanitario, con un foco en la aplicación de soluciones para la mejora de la sostenibilidad en multinacionales de la industria de la energía y la fabricación.

Foto: .

14:09 | España encabeza la lista del paro juvenil de la eurozona con una tasa del 37,7%

La tasa del paro juvenil en España se relaja, pero sigue siendo la más elevada de Europa - al menos según los últimos datos facilitados por Eurostat. La agencia europea ha publicado este viernes las cifras de desempleo a cierre de marzo (aunque algunos países solo las ofrecen a cierre de diciembre).

Así, el paro entre menores de 25 años en nuestro país ha vuelto a caer en marzo hasta una tasa del 37,7% y, por tanto, sigue liderando este parámetro en la eurozona. De hecho, aunque este dato es menor que el registrado en febrero (38,8%), el desempleo juvenil en España ha crecido en términos interanuales, ya que en marzo de 2020 la cifra se situaba en un 33,8%. De todas formas, no ha sido un recorrido lineal: en diciembre de 2020, el paro juvenil alcanzó un 40,8% en España y, desde entonces, ha estado cayendo de forma estable.

Por otro lado, este dato hay que matizarlo teniendo en cuenta que el segundo país de la lista en paro juvenil, Grecia, solo ofrece datos a cierre de diciembre de 2020, cuando se situaba en un 34,2%. En marzo de 2020, por ejemplo, Grecia era quien encabezaba la lista del paro juvenil, con un dato del 34,4%. De todas formas, la cifra española contrasta con la media de la zona euro, que en paro entre menores de 25 años se queda en un 17.2%. En términos absolutos y en la Unión Europea (UE), el número de jóvenes desempleados alcanzó en marzo los 2,95 millones, de los que 2,37 millones correspondían a la eurozona.

Foto: Foto: EFE.

13:49 | Endesa eleva su aspiración a los fondos europeos y se ofrece a movilizar 23.300 M

Endesa ha revisado al alza su cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aspira a movilizar un total de 23.300 millones de euros, repartidos en un total de 122 proyectos, según anunció este viernes el consejero delegado del grupo, José Bogas.

Así, el grupo amplía la cartera de proyectos que había presentado a estos fondos, dentro de las 'manifestaciones de interés' que ha lanzado el Ejecutivo para captar proyectos que ayuden a impulsar la transición energética y la transformación económica del país, a esta cifra desde los 110 iniciales, con los que preveía ya movilizar un total de 19.000 millones de inversión.

Endesa se coloca así a la cabeza de la 'batalla' de las grandes energéticas por estos fondos europeos, no así por número de proyectos, ya que Iberdrola tiene identificados provisionalmente 150 que permitirían una inversión de 21.000 millones de euros, pero sí en el objetivo de movilizar una mayor inversión.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

12:53 | La recaída del PIB obliga al Gobierno a elevar hasta el 8,4% su previsión de déficit

La prolongación de la crisis obligó hace unas semanas al Ministerio de Economía a rebajar en nada menos que 3,3 puntos su previsión de crecimiento para este año, una rebaja de tal magnitud que es casi equivalente a la cuantía máxima de crecimiento anual que registró España durante la anterior fase expansiva del ciclo. Ahora es el turno del Ministerio de Hacienda, que se ha visto obligado a elevar su previsión de déficit en 0,7 puntos del PIB, pasando del 7,7% previsto en los presupuestos generales del estado al 8,4%.

El Gobierno presentó las cuentas de 2021 con la estimación de que la pandemia apenas tendría influencia sobre la actividad, de modo que se conseguiría un fuerte crecimiento desde el inicio del año, lo que permitiría contener el gasto público anticrisis y elevar la recaudación. Sin embargo, la persistencia de la crisis hizo que esa estimación de crecimiento de casi el 10% se quedara en papel mojado y ahora el Ejecutivo estima una recuperación del 6,5%. La duración de la crisis obligará, por ejemplo, a prorrogar los ERTE durante casi todo el año 2021, lo que contrasta con el fin de las ayudas que presupuestó el Gobierno para el 31 de enero.

Foto: La hostelería estuvo cerrada en una parte del territorio durante la tercera ola. (EFE)

12:21 | El bono alemán relaja el 'rally': el dato de la inflación que mira el BCE se estanca

Un dato de la inflación con varias lecturas - y el bono alemán a 10 años hace la suya. El también conocido como Bund relaja las subidas este viernes ante el dato de inflación de la eurozona. Si bien roza máximos de abril de 2019, el considerado como el activo refugio por excelencia reduce los tipos hasta quedarse en un -0,2% de rentabilidad.

Estos movimientos se dan después de que Eurostat haya sacado el dato preliminar de la inflación en la eurozona, que ha crecido desde el 1,3% de marzo hasta el 1,6% este abril. La aceleración de los precios responde al fuerte encarecimiento de la energía, que ha subido un 10,3% en comparación con abril de 2020, tras el repunte del 4,3% en marzo.

A mayor inflación, ¿no debería subir el tipo del bono alemán? La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y, además, el impacto de los alimentos frescos, las bebidas y el tabaco, se ha situado en un 0,8% este abril, una décima por debajo de la lectura de marzo. Este es el dato que mira el Banco Central Europeo (BCE) para tomar sus decisiones de política monetaria.

Foto: (Reuters)

11:15 | La eurozona vuelve a entrar en recesión tras una contracción del 0,6% del PIB

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de covid-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.

Foto: (Reuters)

09:44 | Nestlé compra las marcas principales de The Bountiful Company a KKR por 4.742 M

Nestlé ha llegado a un acuerdo con KKR para adquirir por 5.750 millones de dólares (4.742 millones de euros) las principales marcas de la empresa de suplementos alimenticios The Bountiful Company, según ha informado la empresa.

La transacción incluye las marcas Nature's Bounty, Solgar, Osteo Bi-Flex y Puritan's Pride, que se integrarán en Nestlé Health Science, para crear un líder global en el negocio de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales.

De su lado, las marcas en el ámbito del deporte y la nutrición Pure Protein, Body Fortress y MET-Rx, así como Dr.Organic, no forman parte del acuerdo, que podrñia cerrarse en la segunda mitad de 2021, al no ser complementarias del portafolio de Nestlé Health Science.

"Las vitaminas y los suplementos son una parte clave de nuestro negocio y han contribuido a una fuerte aceleración del crecimiento", dijo Greg Behar, consejero delegado de Nestlé Health Science.

Foto: Suplementos alimenticios (Unsplash)

09:04 | El PIB sufrió una contracción del 0,5% en el primer trimestre por la tercera ola del virus

La economía española sufrió una nueva contracción durante la tercera ola del coronavirus posterior a la navidad. El INE ha confirmado este viernes que el PIB se redujo un 0,5% en el primer trimestre del año, principalmente como consecuencia de la caída del consumo de los hogares, que perdió un 1% respecto al trimestre anterior. España ha evitado la recesión por unas décimas, ya que el INE constató que la economía se congeló en el cuarto trimestre de 2020. Eso significa que no se produjeron dos trimestres consecutivos en negativo, que es la definición técnica de recesión. En cualquier caso, lo que confirman estas cifras es que la economía sufrió una recaída a partir del mes de noviembre, cuando se recupera el estado de alarma y las restricciones a la movilidad. De esta forma, la economía española se sitúa un 9,3% por debajo de los niveles de actividad previos a la crisis y desde el suelo de la crisis se ha recuperado un 58% de la producción perdida.

Foto: La hostelería estuvo cerrada en una parte del territorio durante la tercera ola. (EFE)

08:58 | Las ventas de AmRest (La Tagliatella) en el primer trimestre cayeron un 7,8%

AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, ha alcanzado los 380 millones de euros en ventas durante el primer trimestre, lo que supone una caída del 7,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos preliminares ofrecidos por la enseña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con las ventas en los establecimientos comparables, excluyendo el cambio de divisas y con ajustes por los establecimientos cerrados temporalmente, el índice respecto a 2019 alcanzó el 83,1% en el primer trimestre de 2021, subiendo desde el 78,8% en el último trimestre de 2020. La proporción de establecimientos abiertos se ha mantenido estable hasta alcanzar aproximadamente el 93% a finales de marzo, frente al 92% al término del trimestre anterior.

Foto: .

08:56 | Deoleo gana 7,4 millones hasta marzo, un 65,5% más

Deoleo registró un resultado neto consolidado de 7,4 millones de euros, un 65,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento de sus ventas, según ha informado la compañía, que continúa así en el primer trimestre de este año con la positiva tendencia con la que cerró el año 2020.

A pesar de comparar con un trimestre marcado por el acopio de producto que clientes y consumidores realizaron en marzo del año pasado como resultado de la crisis sanitaria, los volúmenes vendidos han continuado creciendo a doble dígito, registrando un incremento del 11% con respecto al primer trimestre de 2020.

Las ventas, por su parte, han aumentado un 17%, hasta los 177,8 millones, consecuencia del buen comportamiento de los volúmenes y asociado además al incremento de los precios de venta en dicho periodo.

Foto: (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Deoleo gana 7,4 millones hasta marzo, un 65,5% más
Cotizalia Agencias

08:53 | Faes Farma logra beneficio récord de 21,5 millones en el primer trimestre

Faes Farma registró un beneficio neto atribuido récord de 21,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, cifra que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo trimestre de 2020, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos Faes Farma bajaron un 14,4%, hasta los 104,9 millones de euros, por el efecto "acopio" producido el año pasado a causa del Covid.

En este sentido, la farmacéutica ha explicado que en el primer trimestre de este año se ha registrado una reducción importante de sus ventas a Taiho (Japón) por el exceso de stock derivado de 2020.

Foto: (iStock)

08:01 | BBVA vuelve a beneficios y gana 1.210 M en el primer trimestre pese a la caída de márgenes

BBVA vuelve a generar beneficios en niveles similares a los de antes del covid. El banco presidido por Carlos Torres ha presentado este viernes un beneficio neto en el primer trimestre de 1.210 millones, cira que contrasta con las pérdidas históricas de 1.792 millones en el mismo periodo del año anterior por provisiones y ajustes contables. Sin embargo, el banco registra caídas superiores al 10% interanual en los márgenes.

Las ganancias netas de la entidad caen un 10,2% respecto al cuarto trimestre, aunque supera por ejemplo a los 1.164 millones del primer trimestre de 2019. El banco ha registrado un descenso de márgenes en términos interanuales, comparando con el primer trimestre de 2020. En concreto, el margen de intereses, que refleja la capacidad de ganar dinero con la actividad tradicional de captar y prestar dinero, desciende un 14,2% hasta los 3.451 millones. Este registro está afectado por el tipo de cambio, especialmente por Turquía, donde el margen de intereses se desplomó en euros un 35,4%, pese al aumento del crédito en liras en un 35,1%.

Foto: Carlos Torres y Onur Genç. (EFE)

07:52 | Este viernes acaba el plazo para enviar los planes de recuperación a Bruselas

El plazo indicativo dado por la Comisión Europea para que los países de la UE entreguen sus planes de recuperación termina este viernes, un registro formal ya hecho por Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia y Portugal, y que han anunciado España e Italia.

Eslovaquia y Francia depositaron sus planes de recuperación este jueves, mientras que Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), inauguró el registro el 22 de abril.

Foto: (EFE)

07:12 | Sabadell gana 73 millones tras lograr que TSB vuelva a beneficios

Nueva etapa en Banco Sabadell con buenas y malas noticias. Los puntos positivos son la recuperación de la filial británica, TSB, que gana dinero después de varios años, la caída de los costes y las menores provisiones. Los negativos llegan del lado del resultado global, que cae un 22% y el desplome de los márgenes y las comisiones.

De este modo, la entidad catalana que estrena consejero delegado —César González-Bueno— y director financiero —Leopoldo Alvear— ha anunciado un beneficio de 73 millones, un 22% menos que en el primer trimestre de 2020. Reino Unido aporta poco, 2 millones, pero al menos no resta como en los últimos años.

Foto: Sede de Banco Sabadell. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Acciones Grecia Inversores