Es noticia
España encabeza la lista del paro juvenil de la eurozona con una tasa del 37,7%
  1. Economía
DATOS DE EUROSTAT

España encabeza la lista del paro juvenil de la eurozona con una tasa del 37,7%

España tiene una tasa de paro entre los menores de 25 años del 37,7%, más del doble que la media de la eurozona. Los datos de Grecia, segundo en la lista, son de diciembre de 2020

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La tasa del paro juvenil en España se relaja, pero sigue siendo la más elevada de Europa —al menos según los últimos datos facilitados por Eurostat—. La agencia europea ha publicado este viernes las cifras de desempleo a cierre de marzo (aunque algunos países solo las ofrecen a cierre de diciembre).

Así, el paro entre menores de 25 años en nuestro país ha vuelto a caer en marzo hasta una tasa del 37,7% y, por tanto, sigue liderando este parámetro en la eurozona. De hecho, aunque este dato es menor que el registrado en febrero (38,8%), el desempleo juvenil en España ha crecido en términos interanuales, ya que en marzo de 2020 la cifra se situaba en un 33,8%. De todas formas, no ha sido un recorrido lineal: en diciembre de 2020, el paro juvenil alcanzó un 40,8% en España y, desde entonces, ha estado cayendo de forma estable.

Por otro lado, este dato hay que matizarlo teniendo en cuenta que el segundo país de la lista en paro juvenil, Grecia, solo ofrece datos a cierre de diciembre de 2020, cuando se situaba en un 34,2%. En marzo de 2020, por ejemplo, Grecia era quien encabezaba la lista del paro juvenil, con un dato del 34,4%. De todas formas, la cifra española contrasta con la media de la zona euro, que en paro entre menores de 25 años se queda en un 17,2%. En términos absolutos y en la Unión Europea (UE), el número de jóvenes desempleados alcanzó en marzo los 2,95 millones, de los que 2,37 millones correspondían a la eurozona.

Justo esta semana, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, argumentó en unas jornadas que España necesitaba replantearse sus políticas activas de empleo. El experto del ente público indicó que los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros colectivos, debido principalmente a la temporalidad y a que están más presentes en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.

En términos globales, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de marzo en el 8,1%, una décima menos que el mes anterior, pero un punto porcentual más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE bajó al 7,3% desde el 7,4%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro en marzo correspondieron a Grecia (15,8% con datos hasta diciembre de 2020) y España, con un 15,3%, mientras que las mejores cifras de desempleo se observaron en Polonia (3,1%), República Checa (3,2%) y Países Bajos (3,5%).

En el caso de España, en marzo contabilizó 3,48 millones de personas sin empleo, de las cuales 539.000 eran menores de 25 años, lo que supone una reducción de 72.000 desempleados respecto de febrero, con una bajada mensual de 27.000 jóvenes sin ocupación.

Foto: Imagen: Learte

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de marzo en el 8,1%, una décima menos que el mes anterior, pero un punto porcentual más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE bajó al 7,3% desde el 7,4%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La oficina estadística comunitaria calcula que 15,52 millones de personas carecían de empleo en la UE en marzo de 2021, de los que 13,16 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso de 237.000 y de 209.000 personas en comparación con el mes anterior, respectivamente.

Sin embargo, respecto de marzo de 2020, el número de personas sin empleo aumentó en 2,019 millones en la UE y en 1,61 millones en la zona euro.

La tasa del paro juvenil en España se relaja, pero sigue siendo la más elevada de Europa —al menos según los últimos datos facilitados por Eurostat—. La agencia europea ha publicado este viernes las cifras de desempleo a cierre de marzo (aunque algunos países solo las ofrecen a cierre de diciembre).

Eurozona Eurostat Grecia República Checa