Es noticia
Última hora | Mapfre y CaixaBank fichan a un tasador externo para mediar su ruptura
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Última hora | Mapfre y CaixaBank fichan a un tasador externo para mediar su ruptura

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Mapfre y CaixaBank nombrarán en los próximos días a un experto independiente que valore el importe con el que la aseguradora debe ser compensada por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que tenía con Bankia tras ser absorbida esta entidad por el banco de origen catalán.

Ante la divergencia de criterios para realizar la valoración, las partes deben ahora ponerse de acuerdo para nombrar a este experto independiente, según ha confirmado esta mañana el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata.

En la presentación de los resultados de Mapfre, Mata ha explicado que actualmente están en conversaciones con los directivos de CaixaBank para avanzar en ese nombramiento, que es el primer paso para alcanzar un acuerdo.

Foto: (EFE)

15:39 | CAF nombra a Javier Martínez Ojinaga nuevo CEO en sustitución de Andrés Arizkorreta

El consejo de administración de CAF ha nombrado por unanimidad nuevo consejero delegado a Javier Martínez Ojinaga, actual consejero independiente de la compañía, en sustitución de Andrés Arizkorreta, que ha desempeñado este cargo durante los últimos quince años.

El cambio tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2021, fecha en la que Arizkorreta cesará en su actual cargo y dejará de ejercer funciones ejecutivas en la sociedad, aunque continuará ocupando el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración.

Martínez Ojinaga es abogado economista por la Universidad de Deusto y posee un MBA por la Universidad de Glasgow, además de otros cursos de posgrado. Ha desempeñado durante varios años su actividad profesional en Iberdrola y, desde 2011, se dedica a la dirección de proyectos.

Foto: (EFE)

15:05 | La economía de EEUU crece a un ritmo del 6,4% en el primer trimestre de 2021

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone el primer incremento interanual del dato desde que comenzó la crisis, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del país.

Aunque la economía del país ya venía registrando crecimientos intertrimestrales desde el hundimiento registrado en el segundo trimestre de 2020, todavía no había observado un incremento interanual.

La economía del país se contrajo un 3,5% en 2020, tras haber crecido un 0,6% en el primer trimestre y haber registrado contracciones del 9%, del 2,6% y del 1,9% en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.

Foto: (EFE)

14:19 | El consejo de Dia cobró 4,9 millones en 2020, casi un 16% más que el año anterior

El consejo de administración de Dia percibió una renumeración de 4,9 millones de euros en 2020, de los cuales 4,3 millones de euros correspondieron a su ex consejero delegado Karl-Heinz Holland que asumió este cargo en mayo de 2019 y lo dejó un año después, el 20 de mayo del pasado ejercicio. Ese ejercicio la cúpula de los supermercados, en una situación financiera más delicada (se duplicaron las pérdidas), cobró 3,24 millones y el CEO recibió 1,86 millones. Ahora, tras mejorar los resultados la cadena ha vuelto a las cifras en las que se encontraba anteriormente.

De esta forma, el ex directivo de la cadena, que fue sustituido por Stephan DuCharme, actual presidente ejecutivo del grupo, percibió 4,3 millones de euros por su trabajo en la compañía durante cinco meses de 2020, según el informe de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

14:18 | PharmaMar sube con fuerza tras recibir autorización para la fase III de su anticovid

PharmaMar sube casi un 6% en bolsa a primeras horas de la tarde. Lo hace después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a PharmaMar el inicio del ensayo clínico de fase III "Neptuno" con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con infección moderada de covid-19, lo que ha comunicado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El diseño del protocolo de este ensayo, como su autorización por parte de las autoridades reguladoras, se sustenta en la "evidencia científica de seguridad y eficacia" obtenida en el ensayo de fase I-II, explica la compañía en una nota.

12:49 | ​BBVA rebaja su ERE en 350 despidos, hasta 3.450, y sigue sin negociar las condiciones

BBVA intenta acercar posturas con los sindicatos en la negociación del ERE (expediente de regulación de empleo) anunciado para 3.800 empleados. La entidad presidida por Carlos Torres ha comunicado a los representantes de los trabajadores una reducción de 350 en los afectados por los despidos, hasta 3.450. La oferta de la entidad es a cambio de que pasen a puestos de gestión remota, según fuentes sindicales.

Para hacer los ajustes, la entidad propone movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros, y retribuidas a partir de 150 kilómetros con un complemento de 3.000 euros anuales por un periodo de tres años. Esta propuesta ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores.

11:30 | ​Mapfre gana un 37% más pese a los siniestros de la pandemia y Filomena

Sigue el goteo de resultados. La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 173 millones de euros entre enero y marzo, un 36,7% más que un año antes, gracias a la mejora del negocio asegurador y reasegurador en España y América.

Según ha informado la entidad, este incremento es "especialmente significativo", ya que se produce después de haber contabilizado en el trimestre más de 109 millones de euros por siniestros derivados de la pandemia de la covid, de los cuales el 77% se produjeron en Latinoamérica.

España sigue siendo el país que más contribuye al resultado del grupo, con 107 millones de beneficio trimestral, un 5% superior, y con un impacto neto de 20 millones derivados de la tormenta de nieve Filomena, que a principios de año azotó especialmente el centro de España.

09:35 | Línea Directa (Bankinter) se dispara un 30% en su salida a bolsa

Línea Directa ha empezado a cotizar este jueves con unas subidas del 29%. La filial de Bankinter que el banco decidió segregar alcanza precios que superan el 1,70% en su debut, muy por encima de los 1,318 euros de referencia para la operación. A este precio de referencia, la aseguradora, que cotiza con el código 'LDA' está valorada en 1.400 millones de euros.

El banco ha repartido un 82,6% de Línea Directa no a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) si no que a través de un procedimiento conocido como 'listing'; es decir, ningún inversor hasta las 9:00 horas de esta mañana había comprado acciones, si no que estas se habían entregado a los accionistas de la entidad bancaria. El 17,4% restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros, lo conservará el banco.

09:16 | DIA propone un fichaje estrella para el consejo y una ampliación a precio de saldo

DIA sigue con los preparativos de su ampliación de capital. La cadena de supermercados ha propuesto para la junta de accionistas cifrar la operación en 0,02 euros por título, un 83% por debajo de los 0,12 euros a los que cotiza actualmente en el mercado. Por otro lado, la compañía también ha propuesto un fichaje estrella para su cúpula: la suiza Luisa Delgado, miembro de consejos como el de Ikea, AO o Aryzta. La compañía cede un 7% en bolsa este jueves.

Pese a un 2020 de bonanza para las marcas de supermercados, DIA cerró el ejercicio con un patrimonio neto que se situó en negativo (42 millones de euros) por el deterioro de los activos en Brasil. En una situación habitual, esto sería motivo de firmar la "causa de disolución". No obstante, el Gobierno de España aprobó con la pandemia la posibilidad de no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer el cálculo, por lo que DIA ha ganado tiempo.

Para reforzar la estructura de capital y paliar esta situación, el grupo prepara una ampliación de capital de 1.028 millones de euros de los que 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para aquellos accionistas minoritarios que deseen acudir.

Foto: Supermercado DIA (iStock)

09:02 | España destruyó 137.500 empleos en el primer trimestre pero 80.800 salieron del ERTE

Los datos de la EPA publicados este jueves por el INE dan pie a anticipar una recaída del PIB en el inicio del año como consecuencia de la dureza de la tercera ola del coronavirus. En el primer trimestre se destruyeron 137.500 empleos, el peor arranque de un ejercicio desde 2014 si se descuenta el año de la pandemia. Sin embargo, el número de trabajadores en ERTE se redujo en 80.800 personas, lo que apunta a un saldo neto del empleo mejor que el ofrecido por los datos de ocupación. Conviene recordar en este punto que los trabajadores en ERTE se consideran ocupados en todos los casos.

Esto significa que la destrucción de empleo se compensó, en parte, por trabajadores que se reincorporaron a la actividad de los ERTE. De esta forma, el dato tan malo de destrucción de empleo se matiza. El primer trimestre de cada año siempre es negativo porque se produce la destrucción de empleo del fin de la campaña navideña y el inicio de la temporada aja en el turismo. En todo el anterior ciclo expansivo (2014-2019) la destrucción de empleo media en el primer trimestre del año fue de 108.500 empleos. Esto significa que el primer trimestre de este año, con 137.500 empleos destruidos y 80.800 trabajadores reincorporados de los ERTE, no estaría muy lejos del saldo de ocupación de los trimestres de la expansión económica.

Foto: Foto: EFE.

08:03 | Aena pierde otros 241,2 millones en el primer trimestre por el impacto del covid

El gestor aeroportuario Aena perdió en el primer trimestre de este año 241,2 millones de euros, reflejo de la caída en el número de pasajeros en un 80,4% como consecuencia del parón de actividad para hacer frente al covid.

Según los datos enviados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos se situaron en 353,3 millones de euros, el 54,8% menos que en el primer trimestre de 2020.

Los ingresos por operaciones aeronáuticas sumaron 136,5 millones, un 72,5% menos, y los derivados de operaciones comerciales alcanzaron los 173,9 millones de euros, un 17,8% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Foto: Foto: EFE.

07:57 | Repsol vuelve a beneficio (648 M) tras un año de pandemia impulsado por el alza del crudo

Repsol vuelve a beneficio en el primer trimestre de 2021 después de un año de pérdidas históricas. La firma ha logrado un resultado de 648 millones de euros hasta marzo, frente a los 487 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior. Además, están por encima de los 608 millones de euros ganados en el primer tercio del año 2019, antes de la pandemia.

Asimismo, la petrolera informa al mercado de que "el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% por encima del periodo equivalente de 2020". Aunque aún está lejos del desempeño de 2019 (cuando obtuvo 618 millones) se trata de una cifra que mejora las previsiones de los analistas de la compañía, que se situaba entre 359 millones y 365 millones de euros.

Esta mejora de sus cifras viene impulsada por dos factores. En primer lugar, la fuerte mejora de su área de Exploración y Producción (antiguo 'Upstream'), que se impulsa a su vez de la subida del crudo con respecto a los mínimos registrados el año pasado. De esta manera, "Exploración y Producción obtuvo en el primer trimestre de 2021 un resultado de 327 millones de euros, muy por encima de los 90 millones del mismo periodo del ejercicio anterior", explica Repsol.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a la izquierda de la foto y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a la derecha. (Foto cedida por Repsol)

20:44 | La Fed mantiene los tipos de interés y destaca la recuperación en EEUU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE.UU.) dejó sin cambios los tipos de interés en el rango 0 %-0,25 % y mantuvo el ritmo de compra de deuda, a la vez que destacó el "progreso" en la recuperación económica del país, tras la crisis provocada por la pandemia.

"En medio del progreso en la vacunación y el potente respaldo de políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido", señaló la Fed en su comunicado al término de la reunión de dos días de política monetaria.

No obstante, advirtió de que "el rumbo de la economía dependerá de manera significativa de la evolución del virus". La Fed reconoció que la inflación ha repuntado, pero achacó este alza a "factores transitorios".

Foto: Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Reuters)

16:48 | Bruselas multa a tres bancos por un cártel en la negociación de bonos

La Comisión Europea anunció este miércoles una multa a Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole y Credit Suisse de 28.494.000 euros por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea al confabularse para influir en un mercado de bonos en dólares estadounidenses.

Estos tres bancos participaron en un cártel en el mercado secundario de negociación en el Espacio Económico Europeo de bonos suprasoberanos, soberanos y de agencias (SSA) denominados en dólares estadounidenses, precisó la Comisión en un comunicado.

Añadió que, pese a participar también, el Deutsche Bank no ha sido multado porque reveló a la Comisión la existencia del cártel.

"Hoy hemos emitido una decisión contra Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole, Credit Suisse y Deutsche Bank, cuyos operadores se confabularon en las estrategias de negociación, intercambiaron información sensible sobre precios y se coordinaron en los precios", señaló la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia.

Foto: (Reuters)

15:06 | El exministro Rafael Catalá se incorpora como socio en Carles Cuesta Abogados

El exministro de Justicia Rafael Catalá ficha por Carles Cuesta Abogados. El que fuera titular de Justicia entre 2014 y 2018 se incorpora al bufete dirigido por José Carles y Carlos Cuesta, tras abandonar el consejo asesor de Herbert Smith Freehills. Con este fichaje, Catalá se convierte en el primer socio del despacho que, hasta ahora, solo contaba con sus fundadores en el capital social.

Se trata de un fichaje estratégico para la 'boutique' española, especializada en derecho mercantil y societario, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo. Desde la firma destacan la labor del exministro como promotor de la reforma de la Ley Concursal e impulsor de importantes cambios en la actual legislación procesal y subrayan que aportará un apoyo clave en la dirección. Una labor que, en palabras de Catalá, asume con "enorme compromiso e ilusión".

Foto: Rafael Catalá durante el pleno de Presupuestos de 2018 cuando era ministro de Justicia.

13:02 | Juan María Nin, nombrado nuevo presidente de MoraBanc

El ex consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha sido nombrado nuevo presidente del consejo de administración del banco andorrano MoraBanc.

La entidad andorrana ha informado en un comunicado de que la Junta de Accionistas de MoraBanc, una vez obtenido el visto bueno de la Autoridad Financiera Andorrana, ha acordado la incorporación de Nin como presidente no ejecutivo de la entidad a partir del 1 de mayo.

Nin sustituirá en el cargo a Pedro González Grau, que cierra una etapa de siete años en la entidad andorrana, primero como consejero delegado y los tres últimos como presidente.

Foto: (Reuters)

12:44 | Indra se calienta en bolsa ante la promesa de una mejora de la guía a futuro

Los inversores aplauden los resultados de Indra este miércoles. La tecnológica especializada en defensa anunció un beneficio de 22,3 millones de euros en el primer trimestre, triplicando los números registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía vuelve así a niveles pre pandemia en una presentación de cuentas que ha superado con creces lo esperado por el mercado.

Y es que, de hecho, los directivos apuntaron en la presentación con analistas del martes por la noche a que mantenían el 'guidance' para 2021, que incluye unas ventas por encima de los 3.200 millones de euros y un Ebitda de 200 millones de euros. No obstante, el equipo capitaneado por Fernando Abril-Martorell dijo que estaba abierto a aumentar esta guía según transcurriese el año.

El mercado le ha tomado la palabra y, este miércoles, Indra ha llegado a ganar hasta un 8% en bolsa, aunque a mediodía ganaba en torno a un 6%.

Foto: Sede de Indra en Alcobendas

11:29 | Adolfo Domínguez multiplica por más de dos sus pérdidas hasta los 19,3 millones

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 19,3 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de 2021), lo que supone multiplicar por más de dos los 'números rojos' de un año antes, en un entorno marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 6,8 millones de euros, frente a los 11,3 millones de euros de un año antes, según ha informado la compañía.

Foto: La presidenta de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez. (EFE)

11:26 | FCC multiplica por cinco su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 139 millones

FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 139 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por casi cinco el resultado que obtuvo en el mismo periodo de 2020 (28,1 millones de euros), ha informado este miércoles la compañía.

El grupo ha explicado que el aumento de su beneficio trimestral refleja el comportamiento de la evolución del tipo de cambio contabilizado, así como el cierre de la venta de diversas concesiones de infraestructuras de transporte acordada el ejercicio pasado.

Foto: (Reuters)

11:14 | El coronavirus hace que Puig entre en pérdidas por primera vez en su historia

El coronavirus ha hecho que pase lo que nunca había pasado en la economía catalana: la multinacional de perfumería Puig perdió en 2020 un total de 72 millones de euros antes de impuestos. “El confinamiento y el distanciamiento social ha hecho que la gente use menos nuestros productos, tanto el perfume como la ropa de lujo”, ha reconocido el presidente de Puig Marc Puig en la rueda de prensa de hoy. Con un tercio de los días con comercios cerrados, “el 2020 ha sido el peor año de nuestra historia”, ha reconocido el máximo responsable de la compañía.

Las ventas han caído un 24%, hasta los 1.537 millones de euros. Pero “sin la compra de Charlotte Tilbury la caída de ventas hubiese sido del 32%”, ha advertido Marc Puig, que ha explicado que al tener un paquete mayoritario se ha podido contabilizar unos meses del negocio de este grupo británico de cosmética.

Foto: El presidente de Puig, Marc Puig.

10:52

La corona de Arabia Saudí está negociando la posible venta de un 1% de la petrolera Aramco a otra compañía del sector energético. Según dijo el príncipe Mohammed Bin Salman en una entrevista en la televisión estatal (lo cual es poco común), el reino estaría en conversaciones para vender esta proporción en los próximos dos años.

A la cotización actual, esta participación estaría valorada en 19.000 millones de dólares (al cambio actual, unos 15.700 millones de euros). "No voy a dar ninguna promesa sobre el cierre de acuerdos, pero está habiendo negociaciones para la compra de en torno a un 1% por parte de una de las principales energéticas del mundo", dijo el príncipe. "No puedo decir el nombre pero es una empresa gigante", matizó Bin Salman. "El acuerdo podría ser muy importante para fortalecer las ventas de Aramco en el país en el que tiene su sede esta compañía".

Foto: (Reuters)

09:00 | Naturgy eleva un 92% su beneficio tras apuntarse la venta de Unión Fenosa Gas

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 383 millones de euros en el primer trimestre del año, elevando así un 92,5% las ganancias de 199 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto —excluidas las actividades comerciales de UFG en España—, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones de euros en ganancias.

Foto: Sede en Barcelona de Naturgy. (Reuters)

08:05 | REE eleva un 4,9% su beneficio pese a la caída de ingresos por el recorte regulatorio

El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio neto de 181,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 4,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

La cifra de negocio de la compañía en el periodo de enero a marzo alcanzó los 483,6 millones de euros, un 3,4% por debajo de la del mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a la aplicación de los parámetros retributivos para el ejercicio 2021 que aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019, que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta el 2025.

Foto: Foto: Red Eléctrica de España.

07:37 | Santander gana cinco veces más (1.608 millones) y cambia de CEO en Reino Unido

Banco Santander recupera la senda del crecimiento en la cuenta de resultados. La primera entidad española ganó 1.608 millones en los tres primeros meses del año, cinco veces más que en el mismo periodo de 2020 ante el frenazo de las provisiones derivadas del covid.

Santander también ha hecho oficial los cambios de consejero delegado en dos de sus principales mercados: España, donde Rami Aboukhair deja su cargo a António Simões, como adelantó este medio; y Reino Unido, donde Nathan Bostock pasa a jefe de inversión en plataformas. La entidad está buscando un nuevo CEO para Santander UK.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.