Es noticia
Última hora | El Gobierno plantea retrasar a 2023 el nuevo sistema de autónomos
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | El Gobierno plantea retrasar a 2023 el nuevo sistema de autónomos

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: Manifestación de asociaciones de riders
Manifestación de asociaciones de riders

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 10.136,2 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,6% más que en el mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto: Manifestación en defensa de las pensiones

En abril de este año se han abonado 9.815.728 pensiones contributivas, un 0,3% más que hace un año y casi 10.000 más que en marzo (+0,1%). Del total de pensiones, que más de 6,1 millones eran pensiones de jubilación y 2,35 millones eran pensiones de viudedad.

14:44 | El Gobierno plantea retrasar a 2023 el nuevo sistema de cotización de autónomos

El Gobierno ha planteado retrasar un año, hasta enero de 2023, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos con un periodo transitorio para su adaptación de nueve años, según han señalado a Europa Press fuentes del diálogo social.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha mantenido este martes un encuentro con los interlocutores sociales para continuar con el diálogo iniciado tras la aprobación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

11:12 | Azora estrena su fondo hotelero con la compra de resort en Costa Brava por 40 M

Azora, a través de su fondo Azora European Hotel and Lodging, ha adquirido el complejo Arenas Resort Giverola (Tossa de Mar, Girona) al grupo hotelero suizo Arenas Resorts. Esta inversión es la primera operación desde el primer cierre del fondo, con 680 millones de euros, el pasado verano. El complejo cuenta con una ubicación privilegiada, frente al mar, en el corazón de la Costa Brava.

Foto:  Arenas Resort Giverola

En sus más de 35 hectáreas de superficie se ubica un complejo de 213 apartamentos, un glamping -glamour y campong-, cinco restaurantes y bares, instalaciones deportivas, piscinas, un spa y un amplio aparcamiento. Situado en el municipio de Tossa del Mar, en el noreste de Cataluña, el complejo cuenta con acceso directo a dos de las playas más pintorescas de la Costa Brava, Cala Pola y Cala Giverola.

10:55 | Banca March nombra a Juan Manuel Soto presidente de March Private Equity

Banca March ha nombrado a Juan Manuel Soto Palacios presidente de la gestora de capital riesgo March Private Equity, según ha anunciado este martes.

Foto: Juan Manuel Soto (Banca March)

La entidad lanzó la gestora el pasado año para incorporar nuevas propuestas de inversión en empresas internacionales no cotizadas, a través de "un instrumento que prevé un exigente control de los riesgos, condiciones muy favorables y un modelo diferencial con cuatro características que lo hacen único: apoyo accionarial, exclusividad, máxima alineación de intereses y confianza en la estrategia", ha destacado e un comunicado.

10:01 | Berlín y París, dispuestos a apoyar un impuesto global de sociedades del 21%

Alemania y Francia están dispuestos a apoyar la propuesta de Estados Unidos de establecer un impuesto mínimo global de sociedades del 21% y confían en alcanzar un acuerdo en el seno de la Unión Europea, dijeron este martes sus ministros de Finanzas, Olaf Scholz y Bruno Le Maire.

Foto: Sede de la Comisión Europea.

"Personalmente no tendría nada en contra de la propuesta de Estados Unidos", dijo Scholz, mientras que Le Maire afirma en una entrevista conjunta publicada en "Die Zeit" y "Le Figaro" que Francia "estaría de acuerdo si ese fuera el resultado de las negociaciones".

09:52 | El TS obliga al Estado a pagar 182 millones a Castilla y León por IVA de 2017

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por la Junta de Castilla y León y ha obligado al Estado a pagar a esa comunidad los 182 millones que se le adeudan de la liquidación del IVA del 2017, con 120,5 de forma directa y 61,5 millones más del nuevo cálculo de la variación de los ingresos tributarios del Estado.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha explicado la Consejería de la Presidencia de la Junta este martes en un comunicado, la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León ha recibido la notificación de esa sentencia del Supremo, de fecha 19 de abril de 2021, "la primera dictada en España al respecto".

09:19 | El gasto en pensiones sube un 2,6% en abril, hasta la cifra récord de 10.136 M

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 10.136,2 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,6% más que en el mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto: Manifestación en defensa de las pensiones

En abril de este año se han abonado 9.815.728 pensiones contributivas, un 0,3% más que hace un año y casi 10.000 más que en marzo (+0,1%). Del total de pensiones, que más de 6,1 millones eran pensiones de jubilación y 2,35 millones eran pensiones de viudedad.

08:09 | El mayor banco de Europa, HSBC, gana un 117% más en el primer trimestre

El banco HSBC, el mayor de Europa, elevó su beneficio en un 117,4% interanual durante el primer trimestre de 2021 hasta los 3.880 millones de dólares (3.214 millones de euros), informó hoy la entidad.

Foto: Sede del banco HSBC

En la cuenta de resultados que el grupo remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, su consejero delegado, Noel Quinn, aseguró que las cifras reflejan el "buen inicio de año", destacando la caída en la expectativa de pérdidas por créditos, que la compañía atribuye a la mejoría de las perspectivas económicas.

20:00 | El BdE avisa: los jóvenes son los que menos se han beneficiado de los ERTE

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha señalado que en este momento España necesita replantearse sus políticas activas de empleo, una reforma que el Gobierno está negociando con los agentes sociales, así como prolongar la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida.

Además, ha indicado que los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros colectivos, debido principalmente a la temporalidad y a que están más presentes en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o el turismo

Así lo ha señalado durante su intervención este lunes en la sesión inaugural de la tercera jornada de formación 'Crisis y Recuperación Económica', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y con la Universidad de Alcalá.

Foto: (iStock)

18:20 | Iberdrola aspira a un 'megaproyecto' en Francia y quiere invertir 4.000 M en el país

Iberdrola ha resultado precalificada para la próxima subasta de capacidad eólica en Francia, que licitará el parque eólico marino de Normandía -en el canal de la Mancha-, uno de los mayores complejos 'offshore' del mundo con una capacidad de entre 900 y 1.050 megavatios (MW), informó la compañía.

De esta manera, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán pasa a la fase de diálogo competitivo, durante la que se discutirá con el Gobierno francés los detalles del proyecto y tras la cual se procederá a la preparación y presentación de la oferta. Se prevé que la decisión final de esta licitación se haga pública en abril de 2022.

El pasado 15 de enero, el Gobierno francés abrió el proceso de precalificación para este proyecto, que se ubica a unos 32 kilómetros mar adentro frente a la costa de Barfleur.

Foto: Logo de Iberdrola en su sede en Madrid (EFE)

17:00 | El Corte Inglés cierra su plan de ajuste con un exceso de solicitudes de más del 20%

El Corte Inglés ha concluido el plan de reordenación de la plantilla, que afecta a 3.292 empleados en España, cumpliendo los objetivos de bajas voluntarias al recibir un exceso de peticiones de más del 20% y en un marco de "paz social", según ha informado el grupo en un comunicado.

En concreto, el proceso de adhesión voluntario ha concluido en dos meses desde que se comunicara a los sindicatos dicho plan y se iniciaron las negociaciones pertinentes en un "clima de consenso".

La firma que preside Marta Álvarez ha señalado que tras cerrarse el pasado viernes el plan de adhesiones voluntario, el número de empleados que se han sumado ha superado en más del 20% la cifra inicial de 3.292 personas acordada por la empresa y los sindicatos (CCOO, Fasga, Fetico y UGT).

Desde este momento, la compañía inicia un proceso de análisis de solicitudes, tramitación de las bajas voluntarias y ajuste de la plantilla en el que deberá contestar a las peticiones hasta el 23 de mayo.

Foto: Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Gran Vía.

16:45 | El consejo de Abanca aprueba la compra de Bankoa, que mantendrá su marca en Euskadi

El consejo de administración de Abanca ha dado luz verde a la compra de la entidad financiera Bankoa, que mantendrá su marca comercial en el País Vasco, donde operará como Bankoa Abanca.

El proyecto de fusión ha sido aprobado este lunes en la reunión del consejo de administración de Abanca y ahora resta que sea ratificada por la junta de accionistas de Bankoa y que reciba la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La fusión también contempla la oferta de compra sobre la totalidad de las acciones de las que son titulares los accionistas minoritarios de Bankoa, que podrán vender en "idénticas condiciones" en las que Abanca se hizo con el 99,81% de Bankoa al Grupo Crédit Agricola. Estos accionistas podrán, asimismo, cambiar sus activos por acciones de Abanca.

Foto: Foto: EFE.

16:11 | Las aerolíneas operarán este verano casi la mitad de los vuelos de antes del covid-19

Las aerolíneas españolas operarán este verano el 58% de los vuelos que se realizaron en la misma temporada de 2019, antes de la pandemia, según las previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha matizado en rueda de prensa este lunes que hay que tomar estos datos "con muchísima cautela", ya que están condicionados a diferentes factores, como el ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la pandemia o las medidas que adopten los diferentes países. No obstante, estas perspectivas apuntan a una subida del 114% con respecto a las operaciones del verano de 2020.

En este sentido, ha destacado que las perspectivas para la temporada que comenzaba en octubre indicaban que se realizaría un 75% de los vuelos con respecto a un año antes, pero la llegada de la tercera ola solo permitió que se operara el 35%. En total, entre octubre de 2020 y marzo de 2021 los vuelos han caído un 83% en comparación con el periodo anterior a la pandemia.

Foto: Javier Gándara, presidente de ALA y director general de EasyJet.

15:13 | El turismo celebra en bolsa la entrada a la UE de turistas estadounidenses vacunados

Los valores turísticos celebran este lunes las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre la entrada de turistas estadounidenses vacunados. Aerolíneas, hoteleras y otras compañías del sector suben con fuerza en las plazas del Viejo Continente que la presidenta dijese el domingo, en una entrevista con 'The New York Times' que la Unión Europea permitirá la entrada este verano para los estadounidenses vacunados contra el covid-19 a los países de la Unión Europea.

No en vano, este movimiento significará el fin de más de un año de restricciones a la entrada de norteamericanos en desplazamientos no esenciales. Asimismo, la aerolínea IAG se dispara más de un 4% a primeras horas de la tarde, mientras que la aeroportuaria Aena y la tecnológica Amadeus ganan un 2% y la hotelera Meliá sube un 1,7%.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este lunes de "buena noticia" el permiso, ya que ha defendido que estos turistas son de "alto valor añadido" y su mercado fue el que más estaba creciendo antes de la pandemia.

Foto: Foto: EFE.

14:55 | Díaz convoca a los agentes sociales el 6 de mayo para negociar la prórroga de los ERTE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que va a convocar a los agentes sociales para el día 6 de mayo a fin de iniciar la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo.

Díaz ha subrayado que los ERTE se prorrogarán de nuevo con la premisa de no hacer despidos, como en las anteriores ocasiones, y ha dado a entender que el esquema actual no sufrirá muchas modificaciones dado su buen funcionamiento. "Lo que funciona no se toca. Volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos, no, lo que funciona, dejémoslo", ha apuntado.

Foto: (EFE)

12:23 | La confianza de los empresarios alemanes repunta a máximos desde junio de 2019

La confianza de los empresarios alemanes ha subido ligeramente en abril, cuando ha alcanzado su nivel más elevado desde junio de 2019, a pesar del empeoramiento de las expectativas, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 96,8 puntos desde los 96,6 del mes anterior.

Foto: Fábrica de Audi

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado en el cuarto mes de 2021, hasta los 94,1 enteros, respecto de los 93,1 puntos del mes anterior, mientras que las expectativas han registrado un inesperado retroceso, al situarse en los 99,5 puntos, frente a los 100,3 de marzo.

11:43 | Las ampliaciones de capital superaron los 8.000 M en el primer trimestre, un 8,5% más

Las ampliaciones de capital alcanzaron 8.011,73 millones de euros de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los resultados del radar empresarial de ampliaciones de capital publicado por Axesor, compañía del grupo Experian.

Foto: Bolsa española.

Por sectores, son las empresas relacionadas con el suministro de agua (+153,57%) y de energía eléctrica (+104,16%) las que obtuvieron mayor subida porcentual.

10:30 | La Audiencia Nacional tumba una multa de la CNMC de 22,6 millones a Repsol

La Audiencia Nacional ha tumbado una multa de 22,59 millones de euros impuesta a Repsol por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas cometió infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.

Foto: Sede de Repsol.

En una sentencia dictada el pasado mes de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Repsol contra la resolución de la CNMC.

10:16 | Bridgestone compra por 51 M la empresa de soluciones de gestión de neumáticos Otraco

El fabricante de neumáticos Bridgestone, a través de su filial Bridgestone Mining Solutions Australia, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición por 6.600 millones de yenes (51 millones de euros al cambio actual) de Otraco International a Downer EDI, según informó la empresa japonesa en un comunicado.

Foto: Sede de Bridgestone

Bridgestone señaló que la compra de esta empresa dedicada a las soluciones de gestión de neumáticos de vehículos todoterreno servirá para reforzar su negocio de productos para la minería y para expandir su red de servicio en mercados clave como Australia, Chile o Sudáfrica.

09:44 | Philips eleva un 2,6% el beneficio hasta marzo y mejora sus previsiones anuales

Philips obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en los tres primeros meses de 2021, lo que representa una mejora de 2,6% en comparación con su resultado del mismo periodo del año pasado, según ha anunciado la compañía holandesa, que ha revisado al alza sus expectativas para el conjunto del ejercicio.

Foto: Logotipo de Philips

De este modo, el consejero delegado de la multinacional, Frans van Houten, explicó que, a pesar de la incertidumbre relacionada con la covid-19, Philips observa una mayor demanda en los negocios de Diagnóstico y tratamiento y de Salud personal.

09:07 | Los precios industriales se disparan un 6,3% en marzo, su mayor alza en cuatro años

Los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica de turrón

El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

08:30 | CNMC multa a Repsol por incumplir compromisos para la compra de Petrocat

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 850.000 euros a Repsol por incumplir dos de los compromisos que la empresa presentó voluntariamente para que la Comisión le autorizara a comprar Petrocat en el año 2014.

Foto: Gasolineras Repsol

Concretamente, Repsol incumplió la obligación de Petrocat en 2015 de aprovisionarse de terceros operadores en una cantidad mínima anual acordada en los compromisos con el fin de evitar un cierre de mercado a terceros proveedores.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Renta variable Renta fija