Es noticia
Última hora | El Gobierno plantea bloquear ofertas por ITP Aero si no ofrecen un plan
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | El Gobierno plantea bloquear ofertas por ITP Aero si no ofrecen un plan

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El Gobierno español ha avisado a Rolls-Royce de que cualquier venta de su unidad vasca de piezas de avión, ITP Aero, podría ser bloqueada si el interesado no ofrece garantías sobre el futuro de la empresa y un plan industrial viable, según informa 'Bloomberg' citando a una fuente anónima.

Según la agencia, el Ejecutivo está preocupado con que Rolls-Royce venda ITP Aero a un fondo de capital riesgo sin un plan claro o compromiso con las operaciones españolas.

Foto: (EFE)

16:34 | El bitcoin se desploma casi un 10% y pierde los 50.000 dólares

La criptomoneda más conocida, el bitcoin, se ha desplomado casi un 10% en los mercados este viernes, por lo que ha perdido el nivel de 50.000 dólares, en tanto que ethereum, la segunda criptodivisa más conocida, registra un recorte superior al 11%.

En concreto, a las 16.20 horas el bitcoin caía un 9,38%, equivalente a 5.103 dólares, por lo que se situaba en 49.339,2 dólares y acumulaba una caída del 25% desde que tocó máximos históricos. El ethereum, por su parte, perdía un 11,21%, equivalente a 278,5 dólares, y se situaba en los 2.264.

Foto: Foto: Reuters.

13:21 | Díaz dice que el Gobierno "está trabajando para mitigar" el ERE de CaixaBank

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve con "preocupación" e "incomprensión" los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por varias entidades financieras y ha asegurado que "el Gobierno está trabajando para mitigar" el impacto, en concreto, del planteado por CaixaBank.

Foto: Sede de CaixaBank.

En una entrevista realizada este viernes en la cadena SER, la titular de Trabajo ha recordado que, ya en septiembre cuando se anunció la fusión de CaixaBank y Bankia, dijo que "era previsible que fuera a producirse un ajuste en el empleo y que las entidades financieras se jugaban su reputación".

13:16 | Bruselas abre la puerta a hacer 2 desembolsos del Fondo de Recuperación en 2021

La Comisión Europea espera que una docena de Estados miembros envíen sus planes de recuperación la semana que viene, según ha explicado este viernes una alta fuente comunitaria. El Gobierno español espera enviar su plan también la semana que viene, según explicó este jueves Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera, y el Gobierno portugués ya ha enviado sus documentos este mismo miércoles por la noche.

El 30 de abril es supuestamente la fecha límite para enviar los planes nacionales a la Comisión Europea, pero el Ejecutivo comunitario espera que sean muchos los que lleguen después de esa fecha, sin que eso importe demasiado. “Si un plan llega más tarde, pero es de una mejor calidad, será más fácil, y por lo tanto más rápido, que sea aprobado. No exageremos la importancia de esta fecha límite”, explicaba hace días el portavoz comunitario.

Una de las principales dudas que rodean a los primeros pasos del Fondo de Recuperación, un plan acordado el pasado mes de julio de más de 800.000 millones de euros que se financiará con emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea, es cuánto dinero llegará en 2021. Lo seguro es que los Estados miembros recibirán la prefinanciación, que es el 13% de lo que corresponde a cada país.

Foto: Foto: EFE.

13:12 | Turquía emite una orden de busca y captura contra el fundador del mercado de 'criptos'

Las autoridades turcas han emitido una orden internacional de busca y captura contra Fatih Faruk Ozer, fundador y consejero delegado de la plataforma de negociación de criptomonedas Thodex, actualmente fuera de servicio y con miles de usuarios sin acceso a los fondos depositados, quien habría abandonado Turquía con destino a la capital de Albania y al que acusan de un fraude de hasta 2.000 millones de dólares (1.659 millones de euros).

A solicitud de la Fiscalía General de Anatolia se ha trasladado una petición de búsqueda y captura a la Interpol contra Fatih Faruk Ozer "que huyó a Albania", según ha comunicado el Departamento de Policía de Estambul.

El empresario, en un comunicado publicado en la web de Thodex, ha confirmado que abandonó Turquía el pasado 19 de abril, aunque sostiene que las acusaciones de fraude "son infundadas" y atribuye el cierre "temporal" a la necesidad de realizar labores de mantenimiento y de comprobar la causa de recientes "fluctuaciones anormales" en las cuentas coincidiendo con las negociaciones de la empresa con inversores.

Foto: (Reuters)

12:59 | El BCE rechaza a Catalunya en Comú: no revelará a los participantes de los TLTRO

El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado desglosar las entidades bancarias que participan en sus subastas de liquidez, ya que eso interferiría con la transmisión de sus medidas de política monetaria. La autoridad contesta así a la preguntada presentada por el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

"Como regla, el BCE no comunica información de la adjudicación individual a contrapartes específicas en ninguna de sus operaciones de política monetaria", ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Según la banquera central, el BCE trata así de evitar una situación en la que, al desglosar el apoyo de una entidad en la financiación del Eurosistema, eso pueda afectar negativamente a la posición de liquidez general de ese banco.

Foto: Foto: EFE.

12:18 | El Corte Inglés cierra el plazo de bajas voluntarias y analiza solicitudes

El Corte Inglés cierra este viernes el plazo para recibir las solicitudes de los trabajadores que voluntariamente se adscriban al plan de reestructuración que la compañía puso en marcha para un máximo de 3.292 empleados, e inmediatamente abrirá un periodo de análisis de un mes de duración.

El próximo lunes se celebrará un nueva reunión de la Comisión de seguimiento en la que El Corte Inglés comunicará a los sindicatos (Fasga, Fetico, UGT y CCOO) el número de solicitudes recibidas, a que áreas pertenecen (centros comerciales u oficinas) y el protocolo a seguir con los trabajadores que vayan abandonando la empresa para su recolocación.

Precisamente una de las claves del proceso estriba en los empleados de oficinas o centros comerciales que se han adherido al plan y las zonas geográficas a las que pertenecen.

Foto: (Reuters)

10:49 | La española Allfunds debuta en el parqué de Ámsterdam con subidas del 18%

La plataforma española de 'wealthtech' Allfunds ha debutado este viernes en el parqué de Ámsterdam con una subida de en torno al 18% y ha captado 1.880 millones de euros, lo que para la compañía "demuestra la confianza en la estrategia de Allfunds y en el futuro del negocio".

En concreto, el valor subía a las 10.30 horas un 17,37% hasta cambiarse a 13,50 euros, desde los 11,50 a los que se fijó su precio para la salida, en la que se admitieron a negociación un total de 629.426.348 acciones. La capitalización bursátil, por su parte, se sitúa en 7.240 millones de euros.

Foto: Foto: Reuters.

09:49 | PharmaMar sube el 2% tras recibir autorización en Australia para Yondelis

PharmaMar sube un 2,23% en bolsa tras anunciar que, por medio de su socio Specialised Therapeutics Asia, ha recibido la aprobación para la venta del fármaco Yondelis (trabectedina) por parte de la agencia reguladora australiana (TGA) para el tratamiento de pacientes con sarcoma en tejidos blandos.

Foto: Bolsa de Madrid

Media hora después del inicio de la sesión de este viernes, las acciones de PharmaMar se sitúan como las más alcistas del principal selectivo español, el Ibex 35, con esa subida del 2,23%.

09:39 | El Ibex 35 corrige suavemente, aferrado a los 8.600 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.633 enteros a las 9.01 horas al cierre de una semana marcada por la presentación de resultados empresariales del primer trimestre y por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: Bolsa de Madrid

Tras cerrar ayer con un avance del 1,61%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.600 enteros después de que el organismo presidido por Christine Lagarde haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

09:03 | Allfunds debuta hoy en bolsa con una capitalización de 7.240 millones

La plataforma de distribución de fondos Allfunds debutará hoy en la Bolsa de Amsterdam a un precio de 11,5 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 7.240 millones de euros, ha informado este viernes la empresa.

Foto: Foto: Reuters.

El precio fijado en la Oferta Pública de Venta (OPV) está en la parte alta de la horquilla establecida inicialmente por Allfunds, que iba de 10,5 a 12 euros por título.

Los accionistas de Allfunds han vendido 163,6 millones de títulos a inversores institucionales, lo que representa un 26 % del capital, el máximo que tenía previsto.

08:30 | Viscofan gana 30,2 millones hasta marzo, un 10,3% más

Viscofan registró un resultado neto de 30,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía.

Foto: José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan. (Foto: Viscofan)

Entre enero y marzo, el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 228,4 millones de euros, con un crecimiento del 2,8% respecto a un año antes y del 10,3% en términos comparables, una vez excluida la variación de los tipos de cambio.

20:00 | Santander se interesa por el gigante del 'renting' LeasePlan

La holandesa de alquiler de coches LeasePlan ha llamado la atención del banco Santander para una posible compra, según informa 'Bloomberg' citando fuentes anónimas. La francesa de 'renting' de automóviles, ALD, controlada por Société Générale, también estaría entre las interesadas.

No es seguro que el Santander o ALD lleguen a poner sobre la mesa ofertas formales sobre la compañía, valorada en más de 10.000 millones de dólares (al cambio actual, unos 8.300 millones de euros) - lo que la convertiría en la mayor operación de capital riesgo de Europa este año.

Foto: (Reuters)

18:18 | ​El brillo de las renovables devuelve la alegría al Ibex, que acelera hasta los 8.600 puntos

Día del planeta en el selectivo español. El Ibex 35 ha concluido la jornada de este jueves con un ascenso del 1,61%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.656,8 enteros, en una jornada marcada por la presentación de resultados, entre ellos Bankinter, y por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en su nivel actual.

En este entorno, los que han liderado la ganancia han sido las renovables, con Solaria (+7,1%) y Siemens Gamesa (+6,69%) a la cabeza. También Acciona ha ganado fuelle con unas subidas del 2,44%, mientras que Iberdrola ha subido un 2%. De todos modos, también CIE Automotive (+3,36%) e Inditex (+3,15%) se han revalorizado.En el lado contrario, se han situado Bankinter (-1,36%), PharmaMar (-1,01%), Indra (-0,39%) y Mapfre (-0,29%).

Foto: (EFE)

18:03 | ​Estas son las provincias más afectadas por el ERE del BBVA en la red de oficinas

Foto: (EFE)

15:38 | ​Los minoritarios refuerzan su posición en Abengoa y elevan su participación al 21,4%

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han elevado su participación en el grupo hasta el 21,4% de los derechos de voto, reforzándose así como máximo accionista del grupo, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes, tenían un 16,9%.

Desde que a finales de diciembre el grupo de accionistas presentó su pacto de sindicación de los títulos de la empresa, los minoritarios han ido elevando su participación. En un principio partieron con un 7,84% del capital social, para aglutinar ahora ese más del 21,4%.

Según indica en su comunicación al supervisor bursátil, la sindicatura de accionistas minoritarios de Abengoa está actualmente formada por 3.259 accionistas sindicados.

El pasado 8 de abril, los accionistas minoritarios agrupados bajo la plataforma AbengoaShares y la familia mexicana Amodio, principal accionista de OHL, presentaron una oferta por Abengoa Abenewco 1, sociedad a la que Abengoa traspasó los activos y las actividades más valiosos.

Foto: Foto: Reuters.

13:50 | ​El BCE mantiene el arsenal de estímulos mientras percibe mejoría en la economía

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambios su política monetaria después de la reunión ordinaria celebrada este miércoles y jueves, según informa el organismo presidido por Christine Lagarde en un comunicado.

Lagarde ha dicho en la rueda de prensa de este jueves que la economía de la eurozona "podría haberse contraído en el primer trimestre" al tiempo que añadió que, según las últimas encuestas y datos disponibles, parece que reanuda el crecimiento en el segundo trimestre. Lagarde consideró en una rueda de prensa virtual desde Fráncfort que hay riesgos a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro, pero están más equilibrados a medio plazo.

Foto: Foto: Reuters.

13:04 | ​OHL arranca su plan de refinanciación para reducir en 105 millones de euros su deuda

OHL ha dado el primer paso para implementar su plan de refinanciación, que le permitirá reducir su deuda en 105 millones de euros por medio de una quita de 37 millones de euros y una capitalización de 68 millones de euros.

La constructora ya ha inscrito en el registro mercantil de Madrid una reducción de 100 millones de euros de su capital social, la primera de las seis operaciones que baraja OHL para refinanciar su pasivo, según figura en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMC).

Foto: (Reuters)

12:53 | ​Hensoldt sube con fuerza ante el interés de Indra y otros grupos de defensa por el 25%

El fabricante alemán de sensores militares Hensoldt sube casi un 3% en bolsa este jueves después de confirmar el miércoles, tras el cierre de mercado, que el fondo de capital privado KKR estaba solicitando ofertas para su participación del 25,1% en la compañía.

En el comunicado emitido el miércoles, Hensoldt confirma que KKR, que es el mayor accionista de la empresa, está en conversaciones avanzadas para la venta de este 25%. En la lista de partes interesadas, Hensoldt incluye a la española Indra, que este jueves cede un 0,2%.

Entre las interesadas a comprar, la alemana también menciona a la italiana Leonardo, la inglesa Saab y la francesa Thales. Esta participación está valorada en cerca de 400 millones de euros, teniendo en cuenta que la empresa cotiza a una capitalización bursátil de 1.600 millones de euros.

Foto: Foto: Reuters.

12:50 | ​BBVA plantea un ERE de 3.800 empleados y concentra un tercio del ajuste en Cataluña

La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según fuentes de la negociación. Esta propuesta se plantea según el banco se sienta a negociar el ERE con los sindicatos este jueves.

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

Foto: Sede del BBVA. (EFE)

10:50 | ​Orange factura un 7,4% menos en España por la guerra de precios en el 'low cost'

La fuerte competencia pasa factura a Orange. La filial de la francesa en España facturó 1.188 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la competencia existente en el mercado español, según ha comunicado este jueves a los inversores.

El grupo ha presentado sus resultados financieros que muestran también una caída de mayor calado en el sector minorista donde los ingresos fueron un 10,2% menores y pasaron de 910 millones de euros en el mismo periodo de 2020 a 818 millones de euros en estos últimos tres meses.

El grupo atribuye también este descenso de facturación a la estrategia de cambio de precios de la segunda mitad de año. Orange entró en la guerra de precios del 'low cost' a partir del verano del año pasado, con dos de sus marcas República Móvil y Amena.

Foto: (Reuters)

10:27 | Axesor rebaja la nota a Inditex desde AA+ a AA por el covid-19

La agencia de calificación Axesor ha rebajado la calificación crediticia de Inditex desde "AA+" con tendencia negativa a "AA" con tendencia estable, para lo que ha tenido en cuenta el impacto negativo de la crisis del covid-19.

Foto: Tienda de Zara

Precisamente las consecuencias de la pandemia sobre la economía global y el sector "retail" de moda ha afectado a los resultados de Inditex, asegura la agencia en una nota difundida este jueves.

09:28 | El Ibex 35 se mantiene anclado en los 8.500 puntos a la espera del BCE

El Ibex 35 se mueve este jueves con subidas, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.500 enteros en una jornada marcada por la presentación de resultados, entre ellos Bankinter, y por la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: Bolsa de Madrid

Tras cerrar ayer con un avance del 0,71%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.500 enteros en un contexto en el que el mercado seguirá de cerca la evolución de los contagios del coronavirus en un contexto de incertidumbre y dudas sobre las vacunas de cara a la recuperación económica.

09:08 | Credit Suisse pierde 228 M tras un impacto de más de 4.000 M por el fondo Archegos

Credit Suisse registró pérdidas de 252 millones de francos suizos (228 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, en contraste con el beneficio neto de 1.314 millones de francos suizos(1.192 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto adverso por el colapso de un hedge fund estadounidense, que llevó a la entidad a provisionar 4.430 millones de francos suizos (4.019 millones de euros).

Foto: Sede de Credit Suisse

Sin tener en cuenta las cargas extraordinarias vinculadas a este fondo, identificado por la prensa como Archegos Capital, el beneficio neto ajustado de Credit Suisse entre enero y marzo de 2021 alcanzó los 3.596 millones de francos suizos (3.263 millones de euros), frente a las ganancias de 946 millones de francos suizos (858 millones de euros) anotadas en sus resultados del mismo periodo de 2020.

08:36 | Bankinter gana 148,3 millones en el primer trimestre, un 13,8% más

El Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 148,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 13,8% respecto al primer trimestre de 2020, con "fuerte" impulso del negocio bancario, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Grupo Bankinter.

Las cuentas de este trimestre incluyen todavía los resultados de Línea Directa Aseguradora, que iniciará su andadura independiente el próximo 29 de abril, con su salida a Bolsa.

No obstante, y al igual que en 2020, los resultados de la actividad bancaria y los de la aseguradora siguen mostrándose de forma desagregada.

08:11 | Renault aumenta sus ventas un 1,1% en el primer trimestre

El grupo automovilístico Renault aumentó sus ventas un 1,1% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 665.038 unidades, a pesar de la continuación del impacto global de la pandemia de coronavirus.

Foto: Fábrica de Renault

El volumen de negocio alcanzó los 10.015 millones de euros, con un descenso del 1,1% frente al primer trimestre de 2020, pero a tipos de cambio constantes habría aumentado un 4,4%, indicó Renault este jueves en un comunicado.

La marca Renault incrementó las ventas un 1,3% en todo el mundo, respecto al primer trimestre de 2020 (433.662 unidades), ayudada sobre todo por el empuje del mercado europeo, donde subió un 2,7% hasta los 250.163 vehículos.

20:00 | Iberdrola podrá comprar al gigante PNM Resources

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha dado un paso casi definitivo para el cierre de la adquisición de PNM Resources (PNM) al lograr el visto bueno a la transacción de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), en una operación que prevé cerrar en la segunda mitad de este año y que creará un 'gigante' energético en Estados Unidos.

Esta autorización a la fusión se produce tras las recibidas en los últimos meses por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la aprobación de la fusión por parte de los accionistas de PNM Resources, la recepción de la autorización reglamentaria del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS) y la expiración del periodo de espera en virtud de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino, informó la energética.

Asimismo, la compañía anunció recientemente un acuerdo de estipulación unánime con todas las partes para la aprobación de la fusión ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas y sigue pendiente la autorización estatal de la fusión por parte de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México. La fusión también requiere la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear.

Foto: El presidente de Iberdrola en Wall Street. (Foto cedida por Iberdrola)

19:25 | Francisco Clemente deja Capital Energy tras aparcarse su salida a bolsa

El director general corporativo de Capital Energy, Francisco Clemente, ha dejado la compañía, según adelanta este miércoles 'Bloomberg'. Este movimiento se produce después de que, a finales del mes de marzo, la firma aparcase su salto al parqué.

Por otro lado, la firma ha nombrado al hasta ahora consejero delegado de Negocio, Juan José Sánchez, como nuevo consejero delegado. Sánchez liderará desde el puesto de CEO del grupo de renovables la gestión no solo de las áreas de negocio, sino también de las áreas corporativas de Capital Energy.

Capital Energy cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Foto: (iStock)

18:58 | Cellnex cierra su ampliación de capital con una demanda de 319.000 millones

Cellnex triunfa con su ampliación de capital. La cotizada de infraestructuras de telecomunicaciones ha cerrado la operación con una demanda que ha superado en 45,6 veces los 7.000 millones de euros emitidos - es decir, una demanda de 319.000 millones de euros.

Según ha explicado en un comunicado remitido al mercado, en la emisión de 192,6 millones de acciones nuevas, un 99,37% de los titulares de derechos de suscripción preferente han acudido a la ampliación.

"Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los cerca de 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores al cierre de la oferta", especifica. "De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos".

Foto: .

18:32 | El consejo de Repsol apoya a Brufau tras la imputación en el caso Villarejo

Los consejeros de Repsol cierran filas con su presidente Antonio Brufau tras la imputación. "El Consejo de Administración reitera públicamente su firme respaldo, como miembros de este órgano, al Presidente y al Consejero Secretario por su impecable actuación profesional y su total confianza en su plena honorabilidad personal, y el compromiso de la Compañía a colaborar plenamente con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos", alega la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

Fue la semana pasada cuando el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, imputó al presidente de Repsol (así como al ex presidente de CaixaBank, Isidre Fainé) por un posible delito de cohecho activo. Ambas empresas contrataron entre 2011 y 2012 al comisario para espiar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, un encargo que, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción y comparte el magistrado, contó "indiciariamente" con la participación de Brufau.

La compañía informa de que sus distintas comisiones y el órgano rector de la compañía han celebrado este miércoles reuniones "extraordinarias y monográficas" para analizar toda la información relevante sobre la contratación de la empresa de investigación Cenyt por parte de la energética, y tras las últimas resoluciones judiciales conocidas sobre este asunto.

Foto: (EFE)

13:49 | España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar una vía de cooperación en materia tributaria con el propósito de "armonizar la situación" en este terreno ante la desigual fiscalidad que hay en ambos países.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (2d), es recibido por el jefe de Gobierno de Andorrra, Xavier Espot Zamora (i).

Sánchez y Espot acordaron esta medida en un encuentro que mantuvieron en la localidad andorrana de Soldeu, donde se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Ambos jefes de Gobierno ven conveniente "institucionalizar" la cooperación fiscal en una reunión anual de trabajo de los ministros de Hacienda para avanzar hacia una armonización dada la diferencia de tributación entre ambos países, según fuentes del Ejecutivo español.

13:03 | Abanca gana 137 M hasta marzo, un 8% más, y supera los 100.000 M de volumen de negocio

Abanca obtuvo un beneficio atribuido de 137,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la entidad el día en que comunica estos resultados a la comisión nacional del mercado de valores (CNMV).

El pasado febrero, el banco que preside Juan Carlos Escotet presentó los resultados de 2020, ejercicio en el que se anotó unas ganancias de 160 millones tras dedicar 273 a provisiones.

En el arranque del año, Abanca reivindica su "capacidad de generación de ingresos recurrentes", que crecieron un 10,7%, así como su "posición de liderazgo en el sector" por calidad de activos, con una ratio de morosidad del 2% y una cobertura de activos dudosos del 83,4%.

Foto: Foto: EFE.

12.25 | Deducción de hasta el 60% en el IRPF si se rehabilita la vivienda para que sea eficiente

La rehabilitación de viviendas contará con una deducción de hasta el 60% en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) si se contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, según se desprende del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Estas deducciones tendrán un impacto de 450 millones de euros que se financiarán con los 6.820 millones de euros provenientes de los fondos europeos y que se destinarán a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Según el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, esta cantidad es una reserva que se irá utilizando para aplicar las deducciones y puede ser que se utilice todo o parte, ya que irá en función de la evolución de la aplicación de la deducción.

Foto: (iStock)

11:41 | Calviño critica los sueldos de los directivos de la banca en plena oleada de despidos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha llamado este miércoles a CaixaBank y a la banca en general a "actuar con responsabilidad" tras el ERE anunciado por esta entidad para 8.291 trabajadores, y ha afirmado que el Gobierno va a "seguir indicando, marcando claramente, una línea que, ahora que se abre un proceso de negociación, minimice el impacto negativo sobre el empleo".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras asistir a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Calviño ha asegurado que, ante los retos a los que se enfrenta el sector, el Gobierno ha "venido instando" desde hace tres años a "buscar y trabajar activamente en alternativas" y "hacer todo lo posible" para evitar los despidos.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

11:10 | La Juventus cae más de un 11% tras la marcha de los clubes ingleses de la Superliga

Las acciones del Juventus FC, el único club italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga que cotiza en la Bolsa de Milán, caen un 11,06 por ciento este miércoles, tras conocerse anoche la decisión de los seis clubes ingleses de abandonar la competición.

Los títulos del club presidido por Andrea Agnelli, quien será el nuevo vicepresidente de la Superliga, habían cerrado con una subida del 17,85 % el pasado lunes, horas después del inesperado anuncio de la nueva competición, que ha recibido una cascada de críticas desde entonces.

Las acciones, que ya cerraron ayer a la baja, han vuelto a perder valor esta mañana y a las 9.48 hora local (8.48 GMT) se situaban a un precio de 0,776, con un caída del 11,06 por ciento.

Foto: Andrea Agnelli. (Reuters)

10:41 | Enagás ficha para el consejo a la directora de Telecomunicaciones del Gobierno

Enagás propondrá a su junta general de accionistas, que celebrará el previsiblemente el próximo 27 de mayo en segunda convocatoria, los nombramientos como consejeras independientes de Natalia Fabra y Maite Arcos.

Maite Arcos, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Política Monetaria y Sector Público, era hasta ahora directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios Audiovisuales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En dicho puesto asumió el diseño de la regulación y promoción del sector de Telecomunicaciones y del Audiovisual, en desarrollo de la Estrategia Digital España 2025. Su cese de este cargo ya ha sido comunicado en el BOE este mismo miércoles.

Foto: Maite Arcos, cuando todavía estaba en Orange.

09:17 | La compraventa de viviendas cae en febrero al 4,3% pero marca su cifra más alta en un año

La compraventa de viviendas bajó un 4,3% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 43.185 operaciones. Pese a este descenso, la cifra total de compraventas es la más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Compraventa de viviendas

Con el retroceso interanual de febrero, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de caídas, aunque la de febrero ha sido mucho más moderada que la de enero (-15,4%).

08:51 | La inflación en el Reino Unido sube al 0,7% en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en marzo en el 0,7%, frente al 0,4% del mes anterior, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Foto: Bandera de Reino Unido

El alza de la inflación respondió, según ese organismo oficial, a un incremento de los precios del carburante, la ropa y el calzado, mientras que descendieron los de la comida.

Los menores descuentos ofrecidos por las tiendas de ropa en marzo frente a los de febrero contribuyeron al incremento de la inflación.

08:30 | Ericsson gana 316 millones en el primer trimestre, un 39 % más interanual

El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson presentó este miércoles un beneficio neto de 3.200 millones de coronas (316 millones de euros) en el primer trimestre, un 39% más interanual.

Foto: Grupo Ericcson

El resultado estuvo impulsado por una mejora del margen de ganancias de casi tres puntos porcentuales, señala en su balance la firma sueca.

El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 5.300 millones de coronas suecas (523 millones de euros), lo que equivale a una subida del 22%.

20:00 | P & G subirá los precios de varios productos a partir de otoño

Procter & Gamble empezará a subir los precios de sus productos de cuidado de bebé, higiene femenina y incontinencia adulta a partir de mediados de Septiembre, según ha informado la compañía en la presentación de resultados de este martes. Aunque la matriz de marcas como Gilette o Tide no da detalles de cuánto va a incrementar el precio, sí que ha dicho que esta estará "en la parte media o alta" de un solo dígito porcentual.

La compañía solo menciona estas categorías de productos en EEUU y cita como razón la necesidad de contrarrestar el aumento de los costes en las materias primas. El mayor incremento vino de los productos de belleza y cuidado textil, así como de cuidado del hogar.

Foto: (Reuters)

17:07 | El Ibex 35 sufre la mayor caída del año con casi todos los valores en rojo

Las bolsas se tiñen de rojo este martes. El Ibex 35 se ha dejado un 2,89%, con IAG cayendo un 7,76% al cierre de la sesión, seguida de cerca por Meliá (-5,5%), Amadeus (-5,07%) y Aena (-4,57%). Esta es la mayor caída del selectivo desde el pasado 21 de diciembre.

También fuera del Ibex 35, el turismo retrocede, con eDreams perdiendo un 6,38% y NH Hoteles un -3,47%. En otros sectores cíclicos, también la banca ha sufrido este martes, con BBVA retrocediendo un 4,45%, Bankinter un 4,28%, Sabadell un 4,13%, Caixabank un 4,13% y el Santander un 3,83%.

Foto: (EFE)

15:11 | Los bonistas de DIA dan luz verde a la modificación de los bonos de 2023

La junta de bonistas de DIA ha aprobado este martes la modificación de los bonos de 2023, que entrará en vigor una vez se produzca el cumplimiento o renuncia de las restantes condiciones a las que está sujeta la eficacia de la operación de recapitalización y refinanciación global acordada con sus acreedores sindicados.

"Con la aprobación de la modificación de los bonos de 2023 por la junta de bonistas, queda cumplida una de las principales condiciones suspensivas a las que está sujeta la eficacia de la operación global", ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia, la eficacia de la operación de recapitalización y refinanciación global únicamente se encuentra sujeta al cumplimiento o renuncia de las restantes condiciones suspensivas, en las que la DIA asegura que continúa trabajando.

Foto: (iStock)

14:31 | Juan Roig confiesa el pecado de Mercadona: "Nos falta más calidad en Hacendado"

"Nos falta más calidad en Hacendado". Hasta en dos ocasiones repitió este martes Juan Roig una frase con la que quiso reconocer carencias en la oferta de productos de la cadena de supermercados. No es un secreto que la marca blanca de Mercadona ocupa un lugar muy específico en el imaginario popular, el de productos de precios baratos que cumplen su función alimentaria, pero a los que casi nadie se refiere como iconos de calidad suprema o destacable. No se pueden pedir peras al olmo. Durante años, esa apuesta por la competitividad centrada en el precio, sin enfocar tanto el mensaje y la cadena alimentaria en destacar los aspectos cualitativos del lineal, ha estado en la base del éxito de la empresa valenciana, que ha crecido en ventas ejercicio tras ejercicio hasta situarse como la mayor compañía española por cifra de negocio, por encima de una multinacional como Repsol.

El año 2020 no fue una excepción. Los 26.932 millones en ingresos en pleno año de la pandemia, un 5,5% más que en 2019, tienen varias explicaciones. Una es el cerrojazo al canal de bares y restaurantes (Horeca), que ha concentrado el grueso de la demanda de alimentación en la gran distribución. "A nosotros nos ha salido cara y a otros les ha salido cruz", dijo Roig. Pero otra de las razones es la batalla por el céntimo que caracteriza al sector, con Mercadona a la cabeza, una empresa que ha sacrificado tradicionalmente el margen para ganar espacio y cuota de mercado hasta ocupar un liderazgo indiscutible. Más de uno de cada cuatro euros (26,4%) que se gastan en distribución van a parar a la caja de la empresa valenciana.

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

13:51 | Torres cree que la salida de EEUU ayudará a BBVA a afrontar un mayor recorte de costes

El presidente de BBVA, Carlos Torres, confía en que la decisión de vender el negocio de Estados Unidos le permitirá colocarse en una posición de fortaleza "excepcional" y le proporcionará una enorme opcionalidad estratégica, pudiendo usar el capital adicional en crecer de forma rentable y afrontar el recorte de costes.

"Con ello, podremos ser más eficientes en los mercados en los que operamos, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo", ha indicado Torres durante su intervención inicial en la junta general de accionistas que ha tenido lugar este martes de forma telemática.

En este sentido, ha calificado la transacción de "histórica", asegurando que ha conseguido aflorar valor para sus accionistas gracias a los múltiplos tan "atractivos" logrados. Así, considera además que podrá incrementar la remuneración a sus accionistas, incluyendo pagos extraordinarios.

Foto: Foto: Reuters.

13:45 | La banca ve más margen de ajustes: "Tenemos el doble de oficinas que en Europa"

La banca no pone fecha de salida para los recortes de plantilla y sucursales que vienen practicándose en los últimos años. Con los planes de BBVA —3.000 trabajadores— y CaixaBank —8.300— en marcha, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado este martes que la banca española sigue teniendo más red comercial —proporcionalmente— que sus competidores oficinas: "Con más del doble de oficinas".

"España sigue teniendo más sucursales que otros países europeos, más del doble, y no somos el único país en el que está habiendo recortes. Nadie habla de las 9.000 sucursales que se han cerrado en Alemania o las de Italia. Es un proceso natural en el que se trata de buscar soluciones", ha afirmado Roldán en un encuentro con medios de comunicación.

Foto: José María Roldán, presidente de la AEB (Asociación Española de Banca).

13:20 | Textil Bejar invierte 25 M en la única fábrica de guantes de nitrilo sanitario de Europa

Textil Bejar, matriz de Mascarillas Bejar, refuerza su apuesta en el textil sanitario invirtiendo 25 millones de euros en la única fábrica de guantes de Nitrilo Sanitario de Europa. La nueva fábrica, radicada en Lisboa, cuenta con 4 líneas de producción de guantes de nitrilo de la Marca Bailixin Machinery con una capacidad productiva de 400 millones de guantes al mes y con el ambicioso objetivo de duplicar la producción actual y llegar antes de finales de 2021 a los 800 millones de guantes al mes, en sus instalaciones de más de 15,000 m2.

Foto: (EFE)

De esta manera aporta en un momento crucial del desarrollo de la pandemia, y con lo que ello supone para la economía y el mercado laboral europeo, una nueva fábrica con los controles de calidad y la tecnología más avanzada, que hasta la fecha solo se disponía el mercado asiático y contribuye a la estabilización de los precios, calidades y plazos de entrega, que estaban aprovechando los fabricantes asiáticos. Todo ello fruto de las fluctuaciones en la demanda actual y la importante, a su vez, escasez de material EPI que hay en el mercado de guantes, sobre todo junto a mascarillas ffp2, quirúrgicas IIR, batas, gorros, patucos, etc.

13:01 | Las tabaqueras se hunden: EEUU quiere prohibir los cigarros con más nicotina

Malas noticias para la industria tabaquera. El gobierno de Estados Unidos estaría estudiando permitir solo la venta de cigarros cuyos niveles de nicotina sean tan bajos que no se conviertan en adictivos. La reacción de los inversores no se han hecho esperar y ante este nuevo paso en la lucha contra el tabaquismo han optado por deshacer posiciones lastrando con fuerza la cotización de las empresas del sector en bolsa.

Foto: Tabaquismo (iStock)

Tanto es así que Altria Group, el fabricante de Marlboro perdió en la sesión de este lunes 6.000 millones de su valor en bolsa mientras que las acciones de British American Tobacco se desplomaban en la bolsa de Londres más de un 7% este martes. En la misma línea se movían las acciones de Imperial Brands, entre cuyas marcas se encuentran Kool y American Spirit. En la otra cara de la moneda se situaba 22nd Century Group. que ya comercializa, de hecho, cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina, y que se disparó este lunes un 11% tras conocerse las informaciones.

12:00 | El Tesoro capta 1.962 millones en letras a 3 y 9 meses cobrando más a los inversores

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha captado este martes 1.962 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto y cobrando más a los inversores en los dos casos.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

El apetito de los inversores por los títulos de deuda españoles sigue siendo alto, ya que la demanda conjunta de la emisión de este martes ha alcanzado los 7.619 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces más que la cantidad finalmente adjudicada.

11:19 | Las cotizadas no estarán obligadas a publicar información financiera trimestral

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este martes en un comunicado el cese de la obligación de las empresas cuyas acciones cotizan en mercados regulados de publicar información financiera trimestral.

Foto: Bolsa de Madrid

En un comunicado remitido este martes, la CNMV explica que con la entrada en vigor el próximo 3 de mayo de la Ley 5/2021, de 12 de abril, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), se suprime el artículo que obligaba a esa publicación.

11:00 | Garamendi: si no se compensa el IPC negativo habrá que buscar otro mecanismo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que no sabe si van a retirar, o no, la compensación cuando haya IPC negativo, pero que si no siguen adelante con este mecanismo, "tendrán que plantear otro asunto para arreglar el problema".

Foto:  El presidente de CEOE, Antonio Garamendi

"El ministro había hecho un planteamiento respecto a la sostenibilidad conforme al crecimiento de las pensiones con el IPC, pero con una compensación en tres años para buscar el equilibrio. Parece que pueden buscar otra medida, pero lo que es cierto es que la sostenibilidad es la que nos está pidiendo Europa", ha apuntado Garamendi en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

09:32 | El Ibex corrige ligeramente por debajo de los 8.700 puntos

El Ibex 35 se mueve este martes con ligeras correcciones que le llevan al selectivo a situarse por debajo de los 8.700 enteros, en una jornada en la que arranca la presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre en España, con Enagás dando el pistoletazo de salida.

Foto: Bolsa de Madrid

Los inversores continuarán atentos además a la evolución de los contagios del coronavirus en un contexto de incertidumbre y dudas sobre las vacunas y estarán pendientes de la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que se conocerá este jueves.

09:01 | Reig Jofre abre filial en Polonia para impulsar su expansión internacional

Reig Jofre refuerza su expansión internacional con la creación de una filial en Polonia, cuyo mercado farmacéutico asciende a cerca de 9.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual por encima del 5%, en el que la compañía ya tiene presencia mediante acuerdos de distribución.

Foto: Laboratorio de Reig Jofre

En concreto, la compañía en Polonia contará con un equipo de marketing y una red de ventas propia especializada en el mercado farmacéutico, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva compañía nace con la voluntad de atender la demanda de los productos indicados en el tratamiento de la osteoartritis y el dolor osteoarticular de la unidad de Specialty Pharmacare e introducir gradualmente la línea de dermatología y los productos de las gamas de Consumer Healthcare (control de peso, energía, estrés y sueño, y belleza).

08:40 | Enagás gana un 22% menos por el recorte de la CNMC a los ingresos regulados

Enagás obtuvo un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Logotipo de Enagás

Así, las ganancias del grupo en el periodo de enero a marzo, a pesar de esta caída causada por la nuega regulación implementada por la CNMC, están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros.

07:52 | La firma de movilidad Dott aterriza en España tras levantar 70 M de financiación

La empresa europea de micromovilidad Dott comenzará a operar en España antes de verano tras finalizar una ronda de financiación de 70 millones de euros, de los que una parte se destinará al arranque de su actividad en este país.

Foto: Empleados de Dott

Así lo ha confirmado a Efe el director ejecutivo y cofundador de Dott, Henri Moissinac, quien ha detallado que inicialmente se impulsará un proyecto piloto con 150 patinetes en Málaga, donde ya han solicitado la autorización del Ayuntamiento para operar allí.

Junto a Málaga, la empresa también quiere instalarse en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Es más, el directivo espera que a la capital de España puedan llegar este mismo verano, ya que la regulación sobre los patinetes eléctricos está a punto de aprobarse.

20:00 | l Estado francés duplicará su participación en el capital de Air France-KLM

El grupo Air France-KLM anunció este lunes que la operación de aumento de capital le ha permitido recaudar unos 1.036 millones de euros, y señaló que cuando finalice el Estado francés duplicará su participación, del 14,3 al 28,6%.

La recapitalización se ha traducido en la emisión de 213,9 millones de nuevas acciones a un precio por acción de 4,84 euros, indicó la aerolínea franco-holandesa en un comunicado.

Su lanzamiento se enmarca en el plan de ayudas de 4.000 millones concedido por el Estado francés al grupo, validado por la Comisión Europea y con el que, según se detalló el pasado 6 de abril, se prevé entre otros puntos reforzar su liquidez.

Foto: (Reuters)

18:38 | Línea Directa estará un día en el Ibex 35 por el canje de acciones con Bankinter

El Comité Asesor Técnico realizará un doble ajuste al cierre de la sesión del 28 de abril, con efectos el 29 de abril, con el que incorporará en el índice Ibex 35 un total de 898,86 millones de acciones de Línea Directa, que corresponden a los accionistas de Bankinter según el canje establecido y, a la vez, se descontará del precio de cierre de la entidad el valor de las acciones de la aseguradora entregadas.

El canje fijado es de una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter. Con este cambio, el Comité Asesor está considerando el acuerdo de distribución extraordinario a los accionistas de Bankinter de la prima de emisión mediante la entrega de acciones representativas del 82,6% de Línea Directa como una disminución de la reserva por prima de emisión de acciones.

Foto: (Reuters)

17:51 | La banca española ganará 8.827 M con la nueva CaixaBank como líder, según Barclays

Las cinco principales entidades financieras españolas registrarán un beneficio neto agregado de 8.827 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según las estimaciones realizadas por Barclays previas a la presentación de resultados que dará el pistoletazo de salida este mismo jueves con Bankinter.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa alcanzará unas ganancias de 111 millones de euros entre enero y marzo de este año, que compara con los 130,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio precedente, tal y como apuntan los analistas de Barclays en su último informe.

Estas mismas previsiones avanzan un beneficio neto de 908 millones de euros para Banco Santander en el primer trimestre de 2021, frente a los 331 millones de euros de un año antes. La entidad presidida por Ana Botín dará a conocer los resultados de sus cuentas el miércoles 28 de abril.

Foto: Viviendas de Fusara.

17:24 | El consejero delegado de GameStop abandonará la compañía en julio

El consejero delegado de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo GameStop, George Sherman, ha decidido abandonar su cargo el próximo 31 de julio de 2021, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

El ejecutivo podría abandonar incluso antes la empresa en caso de que se nombre a su sucesor antes de esa fecha. El consejo de administración ha agradecido a Sherman por sus "contribuciones" desde que fuera nombrado consejero delegado en abril de 2019.

Ya en marzo, GameStop anunció que había contratado a una empresa externa para realizar una evaluación en sus ejecutivos y asegurarse de que tenían las "habilidades adecuadas" para cumplir con los requisitos del "negocio cambiante".

Foto: (Reuters)

13:54 | Telefónica traslada a España la sede de su filial de seguros no vida

Telefónica trasladará a España por razones operativas el domicilio social de su filial de seguros de no vida Telefónica Insurance, después de haber recibido la autorización administrativa para ello por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Telefónica solicitó este cambio de sede social al Ministerio, que lo ha autorizado al considerar que cumple los requisitos para ello, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta aseguradora, cuyo capital es 100% de Telefónica, comenzó a operar con sede en Luxemburgo en diciembre de 2004 y es la encargada por ejemplo de asegurar los terminales, según han informado a EFE fuentes de la compañía.

Foto: (EFE)

13:41 | Los modelos internos de la banca europea infravaloraban en 275.000 M el riesgo

Los grandes bancos de la zona euro han venido subestimando a través de sus modelos internos el volumen de sus activos ponderados por riesgo (RWA), referencia utilizada para calcular las necesidades de capital de las entidades, según ha detectado el Banco Central Europeo (BCE), que cifra en unos 275.000 millones de euros el déficit en los tres últimos años.

Foto: Sede Banco Central Europeo (BCE)

La revisión del BCE de estos modelos internos aplicados por un total de 65 grandes entidades de la eurozona, incluidas seis españolas, se ha traducido en un aumento de los activos ponderados por riesgo de 275.000 millones de euros en los tres últimos años, tras haber detectado más de 5.000 deficiencias que las entidades deben subsanar.

12:06 | Mapfre ofrecerá en sus oficinas hipotecas o créditos al consumo de Banco Santander

Mapfre ha dado un paso más en el marco de la alianza comercial estratégica que mantiene con Banco Santander desde hace dos años, alcanzando un nuevo acuerdo en virtud del cual la aseguradora ofrecerá los productos y servicios de la entidad en su red comercial.

Foto: Oficina del Banco Santander

A partir de ahora, los particulares podrán contratar hipotecas, cuentas corrientes, tarjetas de crédito o préstamos al consumo de Banco Santander en las 3.000 oficinas de Mapfre, así como realizar la domiciliación de ingresos y de recibos.

En el caso de las empresas, el abanico abarca desde cuentas, créditos y préstamos, hasta los TPV, avales o leasing, pasando por productos y servicios más específicos, como los que tienen que ver con el negocio internacional o el descuento comercial.

10:36 | Escrivá anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar

La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3, en la que ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA si así lo consideran conveniente".

Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial".

10:05 | La creación de la Superliga dispara en bolsa los clubes europeos fundadores

El anuncio por parte de una docena de clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, de la fundación de la Superliga, ha disparado la cotización bursátil de las acciones de distintos equipos, incluidos entre los clubes fundadores de la nueva competición y también las de otros que podrían incorporarse más tarde a la misma.

Foto: Superliga.

De este modo, los títulos de la Juventus de Turín, uno de los principales impulsores del proyecto de Superliga, se revalorizaban más de un 7% en la Bolsa de Milán en los primeros minutos de negociación a la espera de conocer la evolución de las acciones del Manchester United, otro de los clubes fundadores del proyecto, que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

09:53 | El número de nuevas empresas aumenta un 15,6% en el primer trimestre de 2021

La constitución de sociedades mercantiles en España experimentó un incremento en el primer trimestre del año del 15,6% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar las 27.855, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores.

Foto: Distrito financiero de Azca

"Este crecimiento viene precedido de un año afectado por la pandemia, con fuertes caídas en la primera mitad de 2020 y una moderada recuperación en los últimos meses del año", destacan los registradores en su informe.

Solo en el mes de marzo las constituciones de empresas se dispararon un 65%, hasta 11.101 nuevas sociedades, respecto al mismo mes de 2020, marcado por el estallido de la pandemia, aunque también se refleja una subida del 15,9% si se compara con marzo de 2019.

09:20 | El Ibex 35 defiende los 8.600 en una semana marcada por el BCE

El Ibex 35 se mueve con suaves subidas, lo que ha llevado al selectivo a acomodarse por encima de los 8.600 puntos, en un semana que sigue marcada por los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre, por la evolución de los contagios del coronavirus en un contexto de incertidumbre y dudas sobre las vacunas y por la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que se conocerá este jueves.

Foto: Bolsa de Madrid

Tras finalizar la semana pasada con ganancias del 0,55%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.600 enteros.

08:59 | Dimite el consejero delegado del Danske Bank por una investigación en Holanda

Chris Vogelzang, consejero delegado del Danske Bank, principal banco danés y en el centro de un escándalo millonario en los países bálticos, dimitió este lunes por ser investigado en Holanda en otro caso de lavado de dinero.

Foto: Chris vogelzang, dimite como CEO del Danske Bank

Las autoridades de Holanda, su país de origen, lo han señalado como uno de los sospechosos en relación con posibles violaciones de las leyes sobre lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro, donde ocupó un puesto directivo durante años.

08:50 | Japón registró un superávit comercial de 5.100 millones de euros en marzo

Japón registró en marzo un superávit comercial de 663.720 millones de yenes (unos 5.100 millones de euros ó 6.100 millones de dólares), informó este lunes el Gobierno.

Foto: Japón

El saldo positivo es 88,5 veces superior al superávit anotado en el mismo mes de 2020 y el triple del registrado en febrero, según los datos preliminares publicados por el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones japonesas aumentaron en el tercer mes de 2021 un 16,1% interanual hasta 7,4 billones de yenes (56.710 millones de euros/67.870 millones de dólares), mientras que las importaciones se incrementaron un 5,7%, hasta 6,7 billones de yenes (51.610 millones de euros/61.760 millones de dólares).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Japón Exportaciones Importaciones