Es noticia
Última hora | Atlantia convoca una junta para la venta de ASPI al Gobierno (pese a ACS)
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Atlantia convoca una junta para la venta de ASPI al Gobierno (pese a ACS)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El consejo de administración de Atlantia ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 28 de mayo, con el propósito de examinar la oferta presentada por el Gobierno italiano junto a los fondos Blackstone y Macquarie para hacerse con ASPI, la sociedad que gestiona sus autopistas en Italia.

En el comunicado difundido por el consejo para anunciar esta decisión, la compañía no hace referencia en ningún momento a la oferta lanzada de forma paralela por la española ACS para hacerse con estos mismos activos por una cantidad simular, en torno a 10.000 millones de euros.

Por ello, la oferta presentada por el Ejecutivo continúa sus trámites y, aunque el consejo deja claro ser el único órgano con competencias para decidir sobre esta operación, quiere conocer la opinión de los accionistas antes de aprobar o rechazar la oferta.

Foto: (Reuters)

17:43 | Orcel anuncia a sus empleados que su plan en UniCredit "no promete una vida fácil"

Andrea Orcel ha mandado su primer comunicado interno como consejero delegado de UniCredit. En una carta a los 82.000 empleados del banco italiano, el directivo italiano ha dicho que sus planes para la entidad no están "exentos de riesgos" y que "no prometen una vida fácil". Estos planes, asegura en la misiva revelada por 'Bloomberg', se construirán bajo "disciplina y rigor".

El italiano, que se encuentra en un proceso legal contra el banco Santander por su contratación fallida, es conocido en la industria por tener una ética de trabajo muy dura. El directivo de 57 años dijo que quería que UniCredit se convirtiese en un "disruptor" que innova y rompe con las barreras internas que evitan su éxito.

Foto: (Reuters)

17:01 | Morgan Stanley revela un agujero de 911 millones por la debacle de Archegos

El banco de inversión Morgan Stanley presentó este viernes un beneficio neto de 4.100 millones de dólares, el doble que hace un año, pese a que registró una pérdida de más de 900 millones de dólares atribuible a la debacle del fondo familiar Archegos.

Los ingresos de la compañía se dispararon entre enero y marzo un 60,7% en tasa interanual hasta los 15.720 millones de dólares, por encima de lo esperado por los analistas.

Los ingresos en el apartado de inversiones institucionales aumentaron un 65,8 % hasta los 8.577 millones de dólares, con un desempeño especialmente positivo en el apartado de renta fija, cuyos ingresos aumentaron un 43,8 % hasta los 2.966 millones de dólares.

Foto: (Reuters)

16:53 | Calviño y otros ministros presionan a Bruselas por acelerar el 'ok' a sus planes

Como siempre en la Unión Europea están los primeros y los últimos de la clase. En esta ocasión, en lo referente a la preparación de los planes nacionales de reformas e inversión para la ejecución del Fondo de Recuperación, España, Portugal o Italia se encuentran en el primer grupo, mientras que otros países como Alemania se encuentran en el segundo. En gran parte porque son los países que se la juegan en los próximos años y porque sabiéndolo han estado trabajando muy estrechamente con la Comisión Europea.

En el caso español el equipo de Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, y de Manuel de la Rocha, jefe de la oficina económica de La Moncloa, han tenido un trato continuo con los técnicos comunitarios y decenas de reuniones con el objetivo de ir afinando poco a poco los planes. El objetivo es que cuando se envíe el plan no sea necesario retocarlos y el trabajo de los técnicos que deben revisar todos los planes pueda agilizarse al máximo.

Foto: Foto: EFE.

16:41 | Moody's considera "positivo" el Plan de Recuperación del Gobierno de España

Pese a las dudas que ha alzado el nuevo Plan de Recuperación del Gobierno por su falta de concreción, parece ser que a Moody's le basta con la información de la hoja de ruta tal y como está. La agencia de calificación crediticia ha considerado que el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno el martes es "positivo" para el perfil crediticio de España porque centra las inversiones en "sectores clave" y elevará el crecimiento del país.

"El programa es positivo para el crédito porque dirige la inversión a sectores clave como la digitalización y la transición ecológica de la economía, que tiene un potencial de contagio para el general de la economía y porque plantea una lista de reformas para solucionar algunos de los grandes desafíos del país, como la educación, la fiscalidad o el sistema de pensiones", han asegurado los analistas de Moody's en un informe publicado este viernes.

Foto: (Reuters)

16:35 | Jordi Gual, nombrado presidente no ejecutivo de VidaCaixa

La Comisión Ejecutiva de CaixaBank ha nombrado al expresidente de la entidad Jordi Gual presidente no ejecutivo de VidaCaixa, informa este viernes en un comunicado. Tras dejar la presidencia una vez formalizada la fusión con Bankia, Jordi Gual se ha reincorporado además a Iese Business School como catedrático de Economía.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank y actual presidente de VidaCaixa, centrará sus esfuerzos en la entidad financiera y en liderar el proceso de integración entre CaixaBank y Bankia.

Tomás Muniesa continuará como vicepresidente de la aseguradora y Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, se mantendrá como primer ejecutivo de la compañía.

Foto: Foto: EFE.

13:49 | Castilla y León eliminará Sucesiones entre cónyuges y familiares directos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la inminente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y familiares directos, un proyecto de ley que se debatirá finalmente en el pleno de las Cortes de los días 27 y 28 de abril.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La eliminación de este "impuesto injusto", que beneficiará a entre 5.000 y 15.000 castellanoleoneses cada año, supondrá un ahorro para las personas de 35 millones de euros anuales, 23 millones en el caso concreto de 2021, según ha precisado posteriormente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

12:57 | Las ventas mundiales de Seat caen un 3,7% hasta marzo, lastradas por España y UK

La firma automovilística Seat matriculó 125.500 unidades en lo que va de año, lo que supone una caída del 3,7% en comparación con los 130.300 vehículos que la marca española vendió entre enero y marzo de 2020.

Foto: Exportaciones de Seat

Tal como han indicado desde la compañía, en los tres primeros meses del año sus ventas aumentaron de forma "sólida" en mercados como Francia (43,5%), Italia (37,8%), Austria (31,3%) y Turquía (45%).

12:34 | Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas debido a sus riesgos

El Banco Central de Turquía anunció este viernes que prohíbe los pagos directos e indirectos con criptomonedas y criptoactivos por los riesgos durante las transacciones.

Foto: Bitcoin

El anuncio, publicado en el boletín oficial del Estado, ha provocado una caída del bitcóin del 3% y se sitúa a las 10:00 GMT en los 50.732 euros por unidad.

"Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico", señala el comunicado.

11:28 | Santander Asset Management entra en el accionariado de Izertis con un 2%

La gestora Santander Asset Management, a través del fondo Santander Small Caps, se ha hecho con el 2% de la consultora tecnológica Izertis, en una operación que ha alcanzado los 3,62 millones de euros.

Foto: Lola Solana, gestora de Santander Asset Management.

En concreto, el fondo dirigido por Lola Solana se hace a través de esta operación con más de 452.000 acciones, convirtiéndolo en uno de los accionistas destacados dentro de la multinacional de origen asturiano. El precio de compra al que se ha ejecutado esta inversión ha sido marcado en 8 euros por acción.

Izertis permite, gracias a ello, la entrada en su accionariado de una de las gestoras más reconocidas en España en los últimos años. De hecho, Lola Solana, Head of Small Caps & ESG Equity Funds que dirige el fondo, ha sido reconocida en tres de los últimos cuatro años con el premio a la mejor gestora de renta variable española, un galardón que concede anualmente la agencia británica Citywire.

11:00 | Escrivá avisa de que las pensiones perderían hasta un 30% de poder adquisitivo con el IRP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este viernes de que si se aplicara "estrictamente" el actual índice de revalorización de las pensiones, el llamado IRP, los pensionistas podrían llegar a perder hasta un 30% de poder adquisitivo.

Foto:  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Este índice, creado en la reforma de 2013 y que limita la subida de las pensiones a un 0,25% cuando el sistema está en déficit, va a desaparecer por acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo en sus últimas recomendaciones, pues el objetivo es que los pensionistas mantengan su poder de compra.

10:24 | Los accionistas de Allfunds buscan levantar 2.400 M de dólares con su salida a bolsa

Allfunds ha comenzado la cuenta atrás para su debut en la bolsa de Amsterdam el próximo 23 de abril y ya se conoce el rango de precios en los que colocará un 26% de sus acciones. Según publica este viernes Bloomberg, el distribuidor de fondos de inversión espera levantar hasta 1.960 millones de euros (unos 2.400 millones de dólares) tras marcar un rango de precios de entre 10,50 y 12 euros por acción.

Foto: Vista de la estatua del toro frente a la Bolsa de Ámsterdam (Holanda).

De esta manera, la oferta supone valorar la compañía en 7.500 millones de euros, según los términos del folleto al que habría tenido acceso la agencia de noticias.

09:20 | La confianza empresarial sube un 5% en el segundo trimestre y suma tres en positivo

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 5% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior.

Foto: La confianza empresarial mejora

Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del 3,6% del primer trimestre de 2021.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.

09:01 | España, entre los tres países de la UE con más coches nuevos matriculados en marzo

Las matriculaciones de turismos nuevos en la Unión Europea (UE) aumentaron un 3,2% en el primer trimestre de 2021 gracias al fuerte incremento registrado en marzo, del 87,3%, con España entre los tres mercados con más subida (128%), informó este viernes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Foto: Los concesionarios de Madrid contarán en 2021 con un nuevo plan de ayudas a la compra de coches.

En marzo de 2021 las matriculaciones de turismos nuevos en la Unión Europea aumentaron un 87,3%, "resultado de la base de comparación excepcionalmente baja del año pasado, causada por las estrictas restricciones de la covid-19 introducidas en la mayoría de los mercados en marzo de 2020", afirmó la ACEA.

08:24 | El PIB de China crece un 18,3% interanual en el primer trimestre del año

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque la cifra es ligeramente inferior a la pronosticada por los analistas, que apuntaban a un 19%, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales.

Foto: Vida cotidiana en Pekín.

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.

20:00 | Ecoener debutará en bolsa el 30 de abril en entre 418 y 472 millones

Ecoener prevé debutar en bolsa el próximo 30 de abril a un precio de entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción, lo que supone situar la capitalización bursátil del grupo de renovables entre unos 418 y 472 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la salida a Bolsa de Ecoener, en el que será el pistoletazo de salida al 'boom' de salidas al mercado en renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al mercado.

Ecoener espera obtener aproximadamente 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial de, con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la oferta, aproximadamente 25 millones de acciones de nueva emisión que representarán hasta el 38,5% del capital social de la sociedad tras la conclusión de la oferta.

Foto: (iStock)

15:35 | Las peticiones de empleo en EEUU caen a mínimos mientras el consumo se dispara

Sigue la lluvia de datos que reflejan la recuperación económica de la pandemia. Las peticiones de empleo se desplomaron hasta nuevos mínimos esta semana, en las 576.000 solicitudes. Por otro lado, las ventas minoristas subieron un 9,8% este marzo respecto al mes anterior.

Por un lado, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó a 576.000 la semana pasada y quedó por debajo de la marca de 600.000 por primera vez en más de un año, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Por el otro, las ventas 'retail', que reflejan las compras en tiendas, restaurantes y 'online', subieron a doble dígito tras dejarse un 2,7% en febrero, según la Oficina de Comercio de EEUU. Esta es la mayor subida desde el pasado mayo de 2020, en el repunte inicial tras los confinamientos del coronavirus.

Foto: Foto: Reuters.

14:46 | Línea Directa debutará en bolsa el próximo 29 de abril, valorada en 1.434 M

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de aprobar e inscribir en el correspondiente registro oficial el folleto relativo a las acciones de Línea Directa, compañía que se independizará de Bankinter para separar el negocio asegurador del bancario y que empezará a cotizar por su cuenta el próximo 29 de abril.

El precio para la subasta de apertura en el momento previo a cotizar se ha fijado en 1,3175 euros por acción, que es el resultado de dividir la valoración de Línea Directa, de 1.434 millones de euros, entre el número de acciones, que asciende a 1.088 millones.

Foto: Consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

15:03 | Los trabajadores en ERTE con menos ingresos pagarán más IRPF que antes

Los trabajadores que estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el año pasado y cuyos ingresos brutos del trabajo se situaron entre los 14.000 y los 18.000 euros anuales tendrán una tributación final mayor que la que les hubiera correspondido si solo hubieran tenido un pagador, cualquiera que sea su residencia en territorio común, según ha constatado este jueves el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Durante una rueda de prensa telemática para presentar las novedades estatales y autonómicas de la declaración de la Renta y Patrimonio de 2020, el REAF ha puesto varios ejemplos con distintas rentas brutas del trabajo, entre 14.000 y 21.000 euros, comparando, por cada comunidad de territorio común, la tributación final que tendrán en caso de que hayan estado en ERTE y en el supuesto de que hubieran percibido la misma cuantía solo de su empresa.

Foto: Oficina de empleo (EFE)

14:51 | Fluidra prevé elevar un 15% sus ventas este año y un 25% su beneficio neto por acción

Fluidra prevé cerrar 2021 con un 15% más en ventas y un 25% más en resultado neto por cada acción, según ha avanzado el presidente ejecutivo, Eloi Planes, el CEO, Bruce Brooks, y el director financiero, Xavier Tintoré, en una rueda de prensa este jueves previa al Capital Markets Day de la empresa.

Tintoré se ha mostrado convencido de que la empresa cerrará el ejercicio en la parte más alta del rango previsto, que incluye una mejora del margen Ebitda de 140 puntos básicos y ha confirmado una política de 'payout' del 50% del beneficio neto en efectivo.

La empresa prevé mantener el crecimiento de ventas por encima del 6% y que el dividendo aumente en un 15% durante los próximos años, mientras que el margen Ebitda aumentará en más de 50 puntos básicos al año.

Foto: (iStock)

12:08 | BBVA mantiene sus previsiones y prevé que la economía crezca un 5,5% este año

BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022, aunque considera que si los contagios por Covid se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, "el sesgo de estas previsiones podría ser al alza".

Así figura en el último informe 'Situación España' de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año y presentado este jueves telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Foto: (Reuters)

11:13 | Los accionistas de UniCredit aprueban el salario de Orcel como nuevo CEO

Los accionistas del banco italiano Unicredit han aprobado la retribución anual de su nuevo consejero delegado Andrea Orcel, según informa el diario local Repubblica, sin citar fuentes.

Según este medio, un 55% de los votantes de la junta de la entidad bancaria han votado a favor del salario de 7,5 millones de euros del nuevo directivo. Un 80% de los participantes aprobó su nombramiento. Los accionistas que se han representado en la junta de este jueves suponen un 60% del capital del banco, que ha celebrado el evento de forma remota.

Foto: Foto: Reuters.

09:44 | El Ibex 35 se mueve con tono positivo y pugna por los 8.600 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con subidas, lo que ha llevado al selectivo a situarse al filo de los 8.600, en una jornada que sigue marcada por los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre y por la evolución de los contagios del coronavirus en un contexto de incertidumbre y dudas sobre las vacunas.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

09:26 | Calviño asegura que "no es el momento" de subir impuestos" y "menos a corto plazo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "no es el momento de subir impuestos" porque la prioridad ahora mismo del Gobierno español es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, razón por la que, según ha dicho, tampoco se han subido este año, "como se ha demostrado" en los Presupuestos Generales del Estado.

Foto: La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño.

"De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo", ha remarcado la vicepresidenta, que ha explicado que eso no quita para que se haya creado un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal.

09:14 | Dia logra ventas de 1.600 M hasta marzo, un 7,3% menos que un año antes

Dia logró unas ventas netas de 1.571,6 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 7,3% a tipo de cambio corriente y del 0,4% en términos comparables, con efectos adversos por los tipos de cambio y la comparativa respecto a un primer trimestre de 2020 "excepcional", según ha informado este jueves la cadena de supermercados.

Foto: Grupo DIA

En concreto, la compañía ha resaltado el "fuerte" desempeño de las ventas comparables en enero y febrero gracias a un mejor desempeño operativo y comercial, continuando la tendencia del año anterior, y con la comparativa del trimestre completo impactada por las compras de abastecimiento previas al confinamiento por el Covid-19 en todos los mercados en marzo de 2020.

08:12 | Lhardy se salva del concurso: Pescaderías Coruñesas compra el mítico restaurante

El restaurante centenario Lhardy (1839), ubicado en la céntrica Carrera de San Jerónimo y reconocido por su icónico cocido, ha logrado salvar el último 'match point'. No en vano, el estallido de la pandemia del coronavirus que se ha cebado especialmente con el sector de la hostelería dio la puntilla al mítico establecimiento que llevaba ya 10 años con problemas por las obras del entorno del complejo Canalejas, lo que le llevó a principios del mes de marzo a pedir el preconcurso de acreedores para intentar renegociar las deudas.

Foto: Fachada del restaurante Lhardy.

Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros míticos bares capitalinos, Lhardy seguirá abierto. El Grupo Pescadería Coruñesas ha cerrado un acuerdo para quedarse con el restaurante por un importe que no se ha dado a conocer, según informa este jueves el diario 'Expansión'. Se trata de una operación que incluye el edificio entero, donde se encuentra en la primera planta en restaurante y en el bajo la tienda, además de oficinas y residencias, la mayoría vacías, en las plantas superiores.

20:00 | Estos son los bancos de la salida a bolsa de Acciona Energía

Acciona ha seleccionado a Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con Bestinver Securities, como 'documentation banks' en la salida a Bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía, de modo que las firmas coordinarán el proceso y la elaboración de los materiales necesarios para la colocación de la subsidiaria.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la elección de estos bancos se debe a que "han liderado más del 60% de todas las salidas a bolsas europeas en los últimos cinco años, con un volumen total emitido que supera ampliamente los 100.000 millones de euros".

La sociedad presidida por José Manuel Entrecanales también ha destacado el "papel destacado" de las entidades en las operaciones de mercados de capital en el ámbito de las energías renovables, con un volumen de operaciones combinado de 18.000 millones.

Foto: José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)

17:08 | El TUE avala las ayudas del covid a SAS y Finnair denunciadas por Ryanair

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este miércoles con dos sentencias los subsidios públicos recibidos por las aerolíneas Finnair y SAS durante la crisis generada por el coronavirus, al considerar que cumplen las reglas fijadas por la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que denunció ante la Justicia europea estos dos casos y otros de ayudas públicas a aerolíneas durante la pandemia, ha anunciado ya que recurrirá las decisiones.

Foto: (Reuters)

16:11 | Muere Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia

Bernard Madoff, ex financiero y autor de la mayor estafa piramidal de la historia estadounidense, ha fallecido este miércoles a los 82 años. Madoff ha muerto en el centro médico de la prisión de Butner, Carolina del Norte, según confirma la Agencia Federal de Prisiones de EEUU.

Madoff, que en 2009 se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares, había solicitado el año pasado salir de la cárcel porque sufría una enfermedad renal en fase terminal, pero su petición había sido rechazada. El ex financiero, que también había sido presidente del mercado electrónico de valores Nasdaq, estaba condenado a 150 años de prisión. En el momento de dictar sentencia, el juez la catalogó como la mayor estafa individual de la historia.

Foto: Foto: Reuters.

15:41

ACS ha escogido a la firma francesa de servicios financieros Société Générale para que le asesore en una potencial operación para adquirir a Atlantia su cartera de autopistas italianas.

El presidente de la constructora, Florentino Pérez, ya remitió la semana pasada una carta a la italiana para manifestar su interés en participar, junto a otros posibles inversores y siempre bajo el visto bueno del Gobierno italiano, en la compra de ASPI, la firma que gestiona estas carreteras y que está participada al 88% por Atlantia.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS.

15:32 | Del Rivero achaca a Villarejo-BBVA dos infartos y a Repsol su salida de Sacyr

La Audiencia Nacional retrocede 17 años en el tiempo. El juez Manuel García-Castellón ha interrogado este miércoles a algunos de los protagonistas del asalto fallido de Sacyr al capital de BBVA en 2004, empezando por su expresidente, Luis del Rivero. El empresario murciano ha culpado al comisario Villarejo y a sus contratantes de daños morales, dos infartos y, en el caso de Repsol-Caixa, la pérdida del trabajo al frente de la constructora, según fuentes próximas a la declaración consultadas por este medio.

Aunque el interrogatorio de Del Rivero se centraba exclusivamente en la pieza número 9 del caso Tándem, la de BBVA, el testigo ha dejado la coletilla de que las maniobras de Repsol y CaixaBank, por las que podrían ser imputados Antonio Brufau e Isidro Fainé, provocaron que dejara de ser presidente de Sacyr.

Foto: Luis del Rivero, expresidente de Sacyr. (EFE)

14:37 | Renfe cambia su modelo comercial: nuevas tarifas y baja precios un 16% de media

Renfe estrenará este verano un nuevo sistema de compra de billetes que cambiará las actuales tarifas y clases con el objetivo de ofrecer a los clientes una mayor personalización del viaje con nuevas opciones a la carta y que redundará también en una bajada de precios.

Por ejemplo, según ha detallado la empresa pública en un encuentro con la prensa, el precio de un viaje en AVE de Madrid a Barcelona partirá de 27,25 euros, frente a la tarifa más barata que se puede encontrar ahora y que parte de 32,65 euros, lo que supone un descuento del 16,5%.

Foto: Tren AVE en Barcelona. (EFE)

13:58 | JPMorgan y Goldman anuncian beneficios récord y reducen o liberan provisiones

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 14.300 millones de dólares (11.963 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone multiplicar prácticamente por cinco el resultado de 2.865 millones de dólares (2.397 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, gracias en gran medida a que la entidad pudo liberar alrededor de 5.200 millones de dólares (4.350 millones de euros) de sus reservas de capital.

Por su parte, Goldman Sachs se anotó un beneficio neto atribuido récord de 6.711 millones de dólares (5.614 millones de euros) en el conjunto del primer trimestre de 2021, lo que equivale a multiplicar por seis las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido al banco de inversión estadounidense no solo no realizar provisiones para hacer frente a posibles impagos de créditos, sino que ha reducido las mismas en 70 millones.

En cuanto a la cifra de negocio, en el caso de JP Morgan, entre enero y marzo alcanzó los 33.119 millones de dólares (27.707 millones de euros), un 14% más que en el primer trimestre de 2020. Mientras que los ingresos de Goldman se han duplicado hasta un récord de 17.704 millones de dólares, de la que el negocio de creación de mercado se elevó un 60%, hasta 5.893 millones de dólares (4.929 millones de euros), mientras que la rama de banca de inversión duplicó su facturación, hasta 3.566 millones de dólares (2.983 millones de euros).

Foto: Wall Street.

13:35 | Bruselas trabaja en su plan para una emisión sin precedentes: 150.000 M al año

El Ejecutivo comunitario está preparándose para cargar el bazuca de emisiones que pretende disparar en junio: 800.000 millones de euros desde verano hasta el año 2026. Unos 150.000 millones al año, según ha explicado este miércoles Johannes Hahn, comisario de Presupuesto. Bruselas se prepara así para financiar el fondo de recuperación, algo que “cambia las reglas del juego para los mercados de capitales europeos”.

Lo cierto es que Hahn solamente puede hablar con precaución, porque por el momento la decisión de recursos propios, necesaria para que el Ejecutivo comunitario pueda acudir a los mercados a emitir, no ha sido ratificada por todos los Estados miembros. Solo 17 de las 27 capitales lo han aprobado, y por el momento la aprobación por parte de Berlín se encuentra congelada por orden del Tribunal Constitucional alemán sin que esté del todo claro cuándo va a permitir que se firme, aunque las informaciones en Alemania indican que podría tomar una decisión en junio.

Foto: Johannes Hahn, comisario de Presupuesto.

12:38 | Plus Ultra niega estar vinculada con el Gobierno venezolano o con otros regímenes

Plus Ultra Líneas Aéreas ha recalcado que "es una compañía absolutamente apolítica sin vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que vuela", por lo que ha vuelto a negar estar vinculada con el Gobierno venezolano.

Foto: Fotografía cedida por la aerolínea española Plus Ultra

Así, la compañía ha reclamado este miércoles a través de un comunicado que se le "deje de utilizar como arma arrojadiza en la batalla política que se recrudece conforme avanza la precampaña electoral" por los comicios en la Comunidad de Madrid.

La aerolínea ha reiterado que "la campaña de clara índole ideológica y partidista" que se ha desarrollado tras la aprobación de un préstamo de 53 millones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el impacto del xovid-19 "está dañando la reputación y honorabilidad de los accionistas y empleados de esta aerolínea española".

11:56 | El precio del petróleo se calienta: la AIE eleva su previsión de demanda de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 230.000 barriles al día su previsión para la demanda mundial de petróleo en 2021, hasta 96,7 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un incremento de 5,7 mbd respecto del consumo estimado para 2020, como consecuencia de la mejoría de las perspectivas de crecimiento mundial, según recoge el último boletín mensual de la entidad. En el año 2020, la demanda mundial de petróleo se redujo en 8,7 millones de barriles al día.

Foto: Petróleo.

Esto ha tenido su reacción inmediata en el mercado, donde el precio del barril Brent de referencia en Europa subía con fuerza a media mañana, un 1,7%, hasta los 64,74 euros por barril, mientras que el Texas de referencia en Estados Unidos hacía lo propio hasta los 61,2 dólares.

11:30 | El precio de la vivienda crece un 0,4% al cumplirse un año de la pandemia

El precio de la vivienda terminada, nueva y usada, creció un 0,4% en España en marzo al cumplirse un año de la pandemia y alcanzó los 1.549 puntos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, lo que, según la tasadora, "confirma el avance hacia un escenario de estabilización".

Foto: El precio de la vivienda se recupera

De hecho, el analista senior de Tinsa Andrea de la Hoz ha explicado que el índice general de marzo revela una superación generalizada del freno experimentado durante 2020, con un comportamiento destacado del grupo de las islas, "que consolida las cifras positivas, aunque moderando el repunte interanual de los primeros meses de 2021".

10:50 | La OCDE pide a España no subir impuestos hasta que la recuperación esté plenamente en marcha

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a que no realice subidas de impuestos hasta que la recuperación esté "firmemente en marcha", por lo que solo se tendrían que tener en cuenta a medio plazo, según se desprende de su informe 'Going for Growth', publicado este miércoles.

Foto: La ministra de Hacienda María Jesús Montero

El club de países ha valorado que un sistema tributario "más efectivo" podría rebajar la desigualdad del país, así como limitar la contaminación y las emisiones. Además, un incremento en la recaudación "proporcionaría financiación para las reformas del mercado de trabajo, educativa y de innovación".

10:30 | La bolsa, plana: los inversores no se mueven pendientes de los resultados y las vacunas

El Ibex 35 se mantiene prácticamente plano aguantando en el entorno del nivel psicológico de los 8.500 puntos, en una jornada marcada por el arranque de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre en Estados Unidos, entre ellos Goldman Sachs y JP Morgan.

Foto: Bolsa de Madrid

Al margen de los resultados, los inversores estarán atentos a la evolución de los contagios del coronavirus en un contexto de incertidumbre y dudas sobre las vacunas después de que los que reguladores de Estados Unidos recomendaran suspender el uso Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, contra el Covid-19.

De esta forma, tras finalizar ayer con un descenso del 0,09%, el selectivo madrileño encaraba la sesión de la misma manera que ayer, sin apenas movimientos.

09:10 | El INE confirma la escalada del IPC de marzo al 1,3%, su mayor alza en casi dos años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Foto: Sube la inflación en España.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

09:02 | Correos regresa a resultados positivos con un beneficio de 4,7 M en el primer trimestre

El Grupo Correos registró un resultado consolidado de 4,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año frente a las pérdidas de 30,3 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía.

Foto: Oficina de Correos

De esta forma, regresa a la senda positiva tras el "complejo" ejercicio anterior durante el que la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019.

07:55 | Dimite el CEO de Toshiba por dudas en su liderazgo tras la oferta de compra de CVC

El presidente y CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, presentó hoy su dimisión al frente del conglomerado tecnológico nipón tras quedar cuestionado su liderazgo por parte de los accionistas y mientras el grupo estudia una oferta para su adquisición.

Foto: Dimite el CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani

La junta directiva aceptó la renuncia de Kurumatani en una reunión celebrada este miércoles, y nombró como sucesor a Satoshi Tsunakawa, otro alto ejecutivo de la empresa que había ocupado anteriormente su presidencia, según anunció Toshiba en un comunicado.

20:00 | Amrest (Tagliatella) nombra a Luis Comas director general

El grupo de restauración Amrest ha elegido al actual presidente de la cadena española La Tagliatella, Luis Comas, como nuevo director general de la compañía a nivel global. Según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Comas sustituirá en el cargo a Mark Chandler, quien desempeñaba esas funciones desde mayo de 2019 y llevaba 13 años en Amrest.Comas se convertirá en el máximo responsable ejecutivo de la firma a partir del próximo 30 de junio, cuando está previsto que Chandler abandone el grupo.

El directivo español se incorporó a Amrest el pasado mes de julio para ocupar la presidencia de La Tagliatella y a lo largo de su carrera desempeñó diferentes funciones en empresas como Burger King, Midas o Yum, y fue el máximo responsable de la compañía de restauración Casual Brands. Amrest -de origen polaco y con sede en España- gestiona más de 2.300 locales en el mundo, la mayoría de ellos localizados en países europeos.

Foto: Tagliatelle con calabacín y pesto

18:03 | Alemania busca trabajadores ferroviarios en España con formación gratuita y remunerada

La compañía pública alemana DB Bahn ha lanzado un proceso de selección para captar trabajadores en España especializados en el sector ferroviario, que accederán a un curso gratuito y retribuido durante cuatro meses con vistas a obtener un contrato de trabajo estable en ese país.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, el objetivo de la convocatoria es contratar a 15 nuevas personas, que recibirán 2.400 euros mensuales mientras dura el curso en Alemania, antes de acceder al puesto de trabajo, que tendrá una remuneración de 2.600 euros brutos.

Las áreas principales del puesto incluyen, entre otros, la ejecución de trabajos con trenes dentro del patio de maniobras, la comprobación de la seguridad de la carga de los vagones y la supervisión de carga y descarga.

Foto: Foto: Reuters.

16:17 | El 'treasury' cae pese a un dato de la inflación mayor de lo esperado en EEUU

El mercado de la deuda 'pasa' este martes de los últimos datos macroeconómicos. Enfocados en la noticia de la campaña de la vacuna Johnson & Johnson por unos casos de trombos en EEUU, los tipos de los bonos viraban a la baja en las primeras horas de la sesión, reflejando un aumento en la demanda de los activos de menor riesgo por la incertidumbre en la pandemia. El bono a 10 años del Tesoro de EEUU cotizaba así en un tipo del 1,65%.

Todo pese a que este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) ha anunciado que el índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU había subido un 0,6% en marzo y que había situado a la inflación interanual en el 2,6%. La mayoría de los analistas habían calculado un aumento de precios del 0,5 % en marzo y una inflación interanual del 2,5%.

Foto: La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. (EFE)

13:44 | El Gobierno repartirá 2.111 M entre las comunidades para políticas de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes distribuir casi 2.111 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar políticas activas de empleo, ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales determinará, finalmente, la distribución territorial de este importe, que irá con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Foto: La ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

13:16 | Villarejo lamenta el perjuicio a Rato por unas declaraciones "manipuladas"

El excomisario José Villarejo asegura que su conversación con el empresario al que dijo que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato le reconoció que "había trincado sobres" en su etapa en el PP fue manipulada, y lamenta el perjuicio que esas palabras pudieron causar al exministro.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la defensa de Villarejo ha presentado un escrito en tales términos durante el acto de conciliación, que se ha celebrado este martes en un juzgado de Móstoles (Madrid), con lo que evita que se formalice la demanda por injurias y calumnias anunciada por Rato.

A comienzos de año, el exministro interpuso un acto de conciliación en el que instaba a Villarejo a desdecirse de las afirmaciones que le hizo a un empresario, en las que aseguraba que el exvicepresidente del Gobierno le reconoció que había "trincado sobres" y que delante de él "iba Rajoy con otro sobre".

Foto: Foto: EFE.

13:21 | CaixaBank pondrá sobre la mesa el ajuste de 8.500 empleos el próximo martes

Sesión de calentamiento de motores entre CaixaBank y los sindicatos en vísperas del mayor ERE (expediente de regulación de empleo) de la historia de la banca. La entidad catalana y los representantes de los trabajadores han tenido este martes la primera toma de contacto para constituir la mesa de negociación, en la que se ha discutido cuántos sindicatos pueden estar presentes en la misma.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha dejado para el próximo martes —fecha propuesta para la próxima reunión— la discusión de los motivos y las cifras del ajuste. Según fuentes financieras consultadas por El Confidencial los primeros números que se pondrán sobre la mesa serán de en torno a 8.500 salidas de trabajadores, aunque se espera que la cifra final se sitúe entre los 7.000 y los 8.000.

Foto: Desmontaje de una oficina de Bankia en Logroño. (EFE)

13:01 | La confianza de los inversores alemanes cae ante el miedo a un confinamiento más duro

La confianza de los inversores alemanes ha descendido de nuevo en el mes de abril ante el "miedo" a que Alemania imponga un confinamiento más estricto y eso afecte a la demanda, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 70,7 puntos, desde los 76,6 de marzo.

Foto: Bolsa de Alemania

Según ha explicado el Centro, es la primera vez que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado un descenso desde el pasado mes de noviembre.

"El miedo a un confinamiento más estricto ha llevado a un descenso de las expectativas sobre el consumo privado. Pese a ello, las perspectivas de exportaciones son mejores que en el mes anterior", ha explicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

12:52 | Las empresas están obligadas desde mañana a tener un registro salarial de toda su plantilla

Todas las empresas estarán obligadas desde mañana a un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. También afectará este registro al personal laboral al servicio de las Administraciones públicas, pero con las peculiaridades establecidas en su legislación específica.

La norma sobre igualdad salarial se aprobó en octubre del año pasado para su entrada en vigor a los seis meses, es decir, mañana 14 de abril. Tiene por objetivo impulsar la transparencia salarial en las empresas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor. Se trata, en definitiva, de combatir la llamada brecha salarial de género.

El registro salarial al que obliga la norma deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo. Con este fin, deberá figurar la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Foto: Foto: Pixabay.

12:40 | El Tesoro capta 6.752 millones en letras y lanza una emisión sindicada a 15 años con una alta demanda

El Tesoro Público ha captado este martes 6.752 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y ha lanzado una nueva emisión sindicada a 15 años, que está recibiendo una alta demanda, según han confirmado a Europa Press desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

La nueva emisión sindicada, que vence el 30 de julio de 2037, se trata de la tercera emisión este año de un bono sindicado, tras la realizada en enero a 10 años, con la que el Tesoro captó 10.000 millones, y la celebrada en febrero con un bono sindicado a 50 años, con el que adjudicó 5.000 millones tras recibir una demanda récord en esta referencia de 65.000 millones de euros.

Los bancos colocadores de esta nueva emisión sindicada del Tesoro son Barclays, BNP Paribas, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale.

11:52 | Muere el empresario catalán Mariano Puig, expresidente del grupo de lujo y moda Puig

El conglomerado de moda, perfumes y lujo Puig ha comunicado este martes el fallecimiento de su expresidente Mariano Puig. Antes de ceder las riendas del grupo en 1998, Puig había ocupado puestos de máxima responsabilidad del grupo durante cinco décadas, en los momentos de expansión internacional de la firma en la segunda mitad del siglo XX.

Nacido en Barcelona en 1927, fue doctor ingeniero químico y graduado en IESE Business School (1964). Miembro de segunda generación de la familia, Puig se casó con María Guasch y tuvo cuatro hijos y una hija.

"Desde joven, D. Mariano Puig destacó por su capacidad empresarial de liderazgo y por su olfato para la expansión, estableciendo importantes lazos con Estados Unidos, el Caribe y Francia", informa la empresa en un comunicado.

Foto: Puig en una comparecencia de 2019. (EFE)

11:32 | El bitcoin marca un nuevo récord en la víspera del debut bursátil de Coinbase

El bitcoin, la criptomoneda de referencia, ha marcado un nuevo récord en su cotización al rebasar los 62.000 dólares (52.089 euros) este martes, un día antes del debut en el Nasdaq de Coinbase, la mayor plataforma de negociación de criptomonedas en Estados Unidos, participada por BBVA desde 2015.

Foto: Bitcoin.

La cotización de bitcoin ha llegado a alcanzar este martes un máximo intradía de 62.818,62 dólares, con una subida superior al 3% respecto del cierre de ayer.

En lo que va de año, la criptomoneda más popular se ha revalorizado un 116%, desde los 29.000 dólares en los que cotizaba al cierre de 2020, a pesar de las advertencias lanzadas por reguladores y bancos centrales.

11:17 | El empleo en las grandes empresas caen un 4,6% en febrero, la mayor desde octubre

El empleo en las grandes empresas que operan en España se desplomó un 4,6% en febrero en relación al mismo mes de 2020, su mayor caída interanual desde octubre, según la última encuesta de 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas' elaborada por la Agencia Tributaria.

Foto: Oficina de empleo

Con el retroceso de febrero "se interrumpió" la tendencia a la moderación en el ritmo de caída del empleo que se venía observando en meses anteriores en las grandes compañías, según señala la AEAT.

De hecho, estas sociedades comenzaron a moderar sus tasas interanuales de destrucción de empleo en mayo de 2020, mes en el que se registró una caída del 13,1%, seis décimas más moderada que la de abril.

10:01 | Los usuarios de avión se hunden un 77,1% en febrero y los del AVE un 76,8%

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se desplomó un 77,1% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Aviones de Iberia en el aeropuerto de Ciudad Real

En total, sólo 680.000 viajeros usaron el avión en febrero para sus desplazamientos, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 405.000 usuarios, un 76,8% menos que en igual mes de 2020.

09:44 | El Ibex 35 se mueve plano anclado en la zona de los 8.500 puntos

El Ibex 35 se mueve este martes prácticamente plano en los primeros compases, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse en el entorno de los 8.500 enteros en una jornada marcada por la publicación de datos macro, entre ellos el IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de marzo.

Foto: Bolsa de Madrid

La semana estará marcada además por el inicio de la presentación de resultados empresariales del primer trimestre del año y por la evolución de los contagios del coronavirus y los avances en la vacunación.

De esta forma, tras finalizar ayer con un descenso del 0,39%, el selectivo madrileño se mueve entre subidas y bajadas con Acerinox anotándose los mayores ascensos, seguido de PharmaMar, Bankinter, ArcelorMittal, Iberdrola y Sabadell, mientras que en el lado contrario se situaban Grifols, Siemens Gamesa, IAG, Solaria y Telefónica.

08:51 | El PIB británico creció el 0,4% en febrero

El producto interior bruto (PIB) británico creció el 0,4% el pasado febrero, frente al mes anterior, pero está un 7,8% por debajo del nivel previo a la pandemia de la covid, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Foto: Bandera de Reino Unido

El sector servicios, considerado pilar económico del país, creció el 0,2%, mientras que el industrial avanzó el 1,3% y el de la construcción, el 1,6%, añadió la fuente.

En febrero todos los sectores económicos se mantuvieron por debajo de los niveles en que estaban antes de que estallase la pandemia del coronavirus a principios de 2020, según la ONS.

08:24 | El Tesoro lanza una emisión sindicada a quince años

El Tesoro Público español ha lanzado una nueva emisión sindicada, la tercera del año, que en este caso es de un bono a quince años, con vencimiento el 30 de julio de 2037.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

Según los datos de Bloomberg recogidos por Efe, para la emisión de hoy, el Tesoro ha dado mandato a Barclays, BNP Paribas, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale.

19:00 | Los funcionarios podrán teletrabajar tres días en semana

El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha alcanzado un acuerdo con CSIF, CCOO, UGT y CIG para desarrollar el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE), que permitirá a la plantilla trabajar a distancia de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial.

El acuerdo, firmado este lunes tras cinco meses de negociación, afectará de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, entre otros.

Foto:  El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (EFE)

17:43 | Renault plantea un ERTE en Valladolid y Palencia por la falta de suministros

La falta de abastecimiento de componentes eléctricos ha obligado a Renault España a plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a las plantas de Valladolid (Carrocería/Montaje y Motores) y de Palencia, han anunciado este lunes fuentes de la multinacional francesa.

Renault ha informado ya a los representantes de los trabajadores de esta propuesta de ERTE que comenzará a negociarse a partir del 14 de abril y que se desarrollaría hasta el 30 de septiembre una vez puesto en marcha.

Foto:

17:36 | Telegram pretende salir a bolsa en dos años, según prensa rusa

El servicio de mensajería por internet Telegram ha iniciado los preparativos para una oferta pública inicial en dos años mediante la cual puede sacar entre el 10 y 25 % de sus acciones al mercado, informó hoy en su edición digital el diario económico ruso Védemosti.

De acuerdo con la misma fuente, que basa su información en tres fuentes (una de las cuales es el auditor que prepara la colocación de Telegram en el mercado y otra un banco de inversión conocedor de los planes de la red social), la empresa propiedad de Pável Dúrov aún no ha fijado un rango de precios orientativo para la colocación.

Foto: (Reuters)

17:29 | Bank of America sopla contra la eólica en bolsa: "Será un trimestre difícil"

La eólica acelera las caídas en bolsa este lunes. Mientras que Vestas y Nordex se han dejado un 4,35% y 5,32%, respectivamente, Siemens Gamesa ha caído un 4,59% en el Ibex 35. Aunque llevan días corrigiendo las fuertes subidas de los últimos meses, estas compañías también tienen este lunes el viento en contra desatado por un informe de Bank of America en el que, pese a dar consejo de ‘compra’ y potencial a largo plazo, los analistas avisan de que se vienen desafíos en el próximo trimestre.

El equipo del banco de inversión estadounidense considera que el sector se enfrenta a “un trimestre difícil” ya que “las presiones de los costes logísticos y los desafíos generales del coronavirus persistirán en el trimestre, lastrando la rentabilidad de todas estas empresas”.

Foto: Foto: EFE.

16:23 | Londres encarga una investigación sobre Greensill y el ex primer ministro Cameron

El Gobierno británico ha encargado una "revisión independiente" sobre la firma financiera anglo-australiana Greensill Capital, tras revelarse que el ex primer ministro David Cameronbuscó apoyo del Ejecutivo para esa empresa.

Fuentes oficiales británicas indicaron este lunes que el primer ministro, Boris Johnson, ha solicitado esa pesquisa independiente debido al "interés significativo" que suscita este asunto.

En las últimas semanas, medios locales han destapado que el exmandatario tory contactó con el actual titular de Economía, Rishi Sunak, para tratar de facilitar el acceso a fondos de emergencia para la firma -que en marzo se declaró en bancarrota- para la que Cameron trabajó después de dejar el Ejecutivo (2016).

Foto: Foto: Reuters.

16:14 | Jorge Marichal convoca elecciones en la patronal hotelera y presentará su candidatura

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha convocado este lunes elecciones a la Presidencia de la patronal, a las que ha anunciado que concurrirá como candidato.

La convocatoria la realiza cinco días después de haber recibido el respaldo del Comité Ejecutivo de CEHAT, tras poner su cargo a disposición de la patronal tras las informaciones publicadas por los medios de comunicación sobre su condena por fraude fiscal.

Foto: (EFE)

16:04 | Montero prepara una subida de impuestos en Sociedades, Sucesiones y Patrimonio en 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se ha constituido este lunes.

Montero ha explicado, antes del acto de presentación de dicho comité de expertos, que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con "especial interés" en los referidos a los grandes patrimonios.

"Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha señalado Montero.

Foto: La ministra de Hacienda María Jesús Montero. (EFE)

14:08 | Acuerdo con los sindicatos: los funcionarios podrán teletrabajar tres días en semana

El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha alcanzado un acuerdo con CSIF, CCOO, UGT y CIG para desarrollar el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE), que permitirá a la plantilla trabajar a distancia de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial.

Foto:  El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (EFE)

El acuerdo, firmado este lunes tras cinco meses de negociación, afectará de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, entre otros.

12:24 | El patrimonio de los fondos crece un 2,6% en marzo y marca un nuevo máximo

El patrimonio de los fondos de inversión aumentó en 7.389 millones de euros en marzo, lo que representa un incremento del 2,6% intermensual, y se situó en 289.754 millones, con lo que marca un nuevo máximo histórico, el tercero consecutivo, según datos de Inverco, la patronal del sector.

Foto: Bolsa de Madrid

En el conjunto del trimestre, el patrimonio de los fondos de inversión crece en 13.085 millones, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al cierre del pasado ejercicio.

En marzo, los fondos registraron flujos netos positivos de 2.722 millones, cifra que se eleva a 6.884 millones en el conjunto del trimestre.

12:10 | Las ventas minoristas en la eurozona repuntan un 3% en febrero

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en febrero de 2021 un incremento del 3% respecto del mes anterior, cuando había caído un 5,9%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 se contrajo un 2,9%, más de dos puntos menos que en enero, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Foto: Comercio minorista

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró un alza mensual del 2,9%, tras haber caído un 4,6% en enero. En comparación con el segundo mes de 2020, las ventas al por menor cayeron un 2,2%, suavizando su caída en 2,3 puntos porcentuales respecto del mes precedente.

11:52 | Alibaba se dispara en bolsa tras la multa por monopolio de 2.335 M impuesta por China

Los títulos del gigante chino del comercio electrónico Alibaba han concluido la sesión en la bolsa de Hong Kong con una subida del 7,80% después de que la compañía fuera multada este fin de semana con 18.228 millones de yuanes (2.335 millones de euros), el equivalente al 4% de la facturación de la compañía en 2019 en China, por infringir las leyes antimonopolio y abuso de posición dominante en el país asiático. La bolsa reacciona así al fin de una incertidumbre que llevaba un tiempo asolando a la compañía.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China puso fin este sábado a su investigación con el anuncio de la sanción a Alibaba al considerar que la compañía fundada por Jack Ma había abusado desde 2015 de su posición dominante en el mercado al prohibir a los comerciantes en su plataforma abrir tiendas o participar en actividades promocionales en otras plataformas competitivas.

Foto: (EFE)

11:48 | Veolia y Suez (dueña de Agbar) alcanzan un acuerdo para su fusión tras meses de choque

Los grupos franceses de agua y gestión de residuos Veolia y Suez (dueño de la gestora de las aguas de Barcelona, Agbar) anunciaron este lunes que han alcanzado un acuerdo tras meses de confrontación, lo que permitirá el lanzamiento por el primero de una opa sobre el segundo para la fusión de buena parte de sus actividades.

Tras la noticia, ambas empresas se disparan en bolsa, con Veolia ganando casi un 9% y Suez un 8% en el mercado.

Las dos empresas indicaron en un comunicado que el precio de la opa será de 20,5 euros por acción, es decir sustancialmente por encima de los 18 euros que había propuesto Veolia hasta ahora, y que era uno de los principales puntos de bloqueo.

Foto: Foto: Reuters.

11:39 | La CNMV levanta la intervención de la agencia de valores Esfera Capital

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la intervención de Esfera Capital, medida que adoptó el 20 de marzo de 2020, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El supervisor procedió a su intervención a petición de la propia agencia de valores tras haber detectado un desfase patrimonial de unos 6 millones de euros derivado de una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes.

Foto: (EFE)

11:28 | El 41% de los autónomos que reciben la prestación por cese se dará de baja

Un total de 193.000 autónomos, el 41% del total que se encuentra percibiendo la prestación por cese de actividad en estos momentos, se dará de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando se ponga fin a esta prestación, según se desprende del barómetro situación autónomos abril 2021 realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Foto: Sector servicios

En caso de que se prorrogue esta prestación por cese de actividad más allá de mayo, un 21,2% de los autónomos han señalado que prevén solicitarla.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que España ha ido "por detrás" de la pandemia y que "no ha sido capaz de anticiparse". "Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE, porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano", ha apostillado Amor.

11:04 | Orange vende parte de su fibra en Polonia a APG por más de 300 millones

Orange Polonia creará una filial conjunta al 50% para desplegar fibra óptica en el país con el fondo de pensiones holandés APG, que pagará 1.374 millones de zlotys (303 millones de euros) al operador por su parte en la sociedad.

Foto: Logotipo de Orange

La nueva empresa estará valorada en 2.748 millones de zlotys (605 millones de euros) e integra más de 700.000 hogares con fibra, mientras que su objetivo será desplegar fibra óptica en 1,7 millones de emplazamientos adicionales durante los próximos cinco años, según un comunicado del operador francés.

Orange recibirá un 65% del importe de la operación cuando esta se cierre, mientras que el monto restante será pagado a medida que los planes de despliegue avancen.

10:41 | La vivienda usada aguanta el tipo el primer año de pandemia con subidas del 2,9%

En un año de pandemia, España ha experimentado variaciones positivas y negativas en el precio de la vivienda de segunda mano, pero a nivel nacional, cierra el primer trimestre del año 2021 con un incremento trimestral del 1,1% y un incremento interanual del 2,9%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en venta en 1.897 euros por metro cuadrado.

Foto: La vivienda usada aguanta el tipo el primer año de pandemia con subidas del 2,9%. (iStock)

En diciembre de 2019 se detectó el primer descenso interanual del precio de la vivienda después de 38 meses de subidas en cadena (de octubre de 2016 hasta noviembre de 2019), pero es en marzo de 2020 cuando el precio de la vivienda de segunda mano llega a descender casi un 3%. En un año de pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) el precio de la vivienda ha caído en cadena durante ocho meses (de marzo a octubre de 2020). Desde entonces, el precio de la vivienda se ha ido incrementado hasta llegar al 2,9% de marzo de 2021.

10:14 | El Ibex 35 se decanta por las ventas y pone en peligro 8.500 puntos

Las dudas de los primeros minutos de negociación han dado paso a las caídas. El Ibex 35 ha ido ampliando las ventas a medida que avanzaba la negociación y pone en peligro el nivel psicológico de los 8.500 puntos en una semana marcada por el inicio de la presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre y por la evolución de los contagios del coronavirus y los avances en la vacunación.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, tras finalizar la semana anterior con un descenso del 0,79%, el selectivo madrileño cedía otro tanto cuando se cumplía la primera hora de negociación y se situaba en los 8.490 puntos con Siemens Gamesa a la cabeza de los recortes, seguida de Pharmamar y de Solaria. Por el contrario, en lo más alto de la tabla alternaban valores como Mapfre, Viscofan o Acciona.

09:27 | Rovi se dispara tras anunciar la fabricación del principio activo de la vacuna Moderna

Rovi se dispara en bolsa más de un 4% tras anunciar que refuerza su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna y llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que tiene en Granada.

Foto: Laboratorios de Rovi

Esta inversión consiste en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta línea contaría con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales y está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021.

08:30 | Urbas acuerda con los bancos reducir su deuda financiera en más de 81 M

Urbas Grupo Financiero ha alcanzado diversos acuerdos con entidades financieras durante el primer trimestre de este año para reducir su deuda financiera en más de 81 millones de euros, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Bolsa de Madrid

"La reducción de la deuda financiera de la compañía ha sido uno de los principales objetivos del consejo de administración, siendo un elemento esencial para el desarrollo del actual plan de negocio", ha resaltado.

Así, Urbas ha explicado que estos nuevos acuerdos son una continuación de los alcanzados durante el pasado ejercicio 2020, cuando consiguió reducir su deuda financiera en otros 11 millones de euros adicionales.

08:10 | AENA pide 700 M a la banca para llenar su caja en pleno desplome turístico

La sacudida provocada por la crisis del coronavirus, que se prolonga ya más de un año, sigue estrangulando a las empresas del sector turístico, que no levantan cabeza cuando España se introduce ya en la cuarta ola de la pandemia. En este contexto, las aerolíneas se están viendo especialmente perjudicadas con apenas un puñado de vuelos operativos dejando aeropuertos prácticamente desérticos. Por ello, Aena, en su afán por la supervivencia sigue tomando medidas para tratar de hacer frente al impacto de las restricciones a la movilidad y el desplome de la actividad.

Foto: Aeropuerto de Málaga.

De esta manera, hoy lunes ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado un préstamo con diversas entidades financieras que en conjunto alcanza los 700 millones de euros con vencimientos de entre 2 y 5 años que estará dispuesto hasta octubre de 2021.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Aeropuertos Aerolíneas