Las ventas minoristas en la eurozona repuntan un 3% en febrero
  1. Economía
DATOS MACRO

Las ventas minoristas en la eurozona repuntan un 3% en febrero

El volumen del comercio minorista registró un alza mensual del 2,9%, tras haber caído un 4,6% en enero

placeholder Foto: Comercio minorista
Comercio minorista

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en febrero de 2021 un incremento del 3% respecto del mes anterior, cuando había caído un 5,9%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 se contrajo un 2,9%, más de dos puntos menos que en enero, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró un alza mensual del 2,9%, tras haber caído un 4,6% en enero. En comparación con el segundo mes de 2020, las ventas al por menor cayeron un 2,2%, suavizando su caída en 2,3 puntos porcentuales respecto del mes precedente.

Foto: Las ventas del comercio minorista

En datos mensuales, las ventas de la zona euro repuntaron un 6,8% en el caso de productos ajenos a los alimentos, así como un 3,7% en el caso de los combustibles. Los alimentos, las bebidas y el tabaco se contrajeron un 1,1%. Entre los Veintisiete, el comercio minorista retrocedió un 0,8% en el caso de los alimentos y se expansión un 6,2% para el resto de productos, al tiempo que el volumen de ventas de combustible creció un 2,4%.

En comparación con febrero del año anterior, en la zona euro cayeron un 13% las ventas de combustible y un 5,5% las de productos no alimentarios, pese al incremento del 37,3% de las compras a través de Internet. De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 1,9% interanual.

En el conjunto de la UE, el volumen de comercio al por menor de combustibles para automóviles disminuyó un 11,9% y un 4% para productos no alimentarios, pese a que las compras por Internet crecieron un 37,9%. La comida, la bebida y el tabaco repuntó un 1,8%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles las mayores caídas del comercio minorista con respecto a enero fueron las de Malta (-1,5%), Francia y Hungría (1,2% en ambos casos). Por el contrario, los aumentos más significativos correspondieron a Austria (+28,2%), Eslovenia (+16,4%) e Italia (+8,4%).

En comparación con febrero de 2020, el mayor incremento del comercio minorista se registró en Bélgica (+11%), seguida de Austria (+5,2%) y Croacia (+5,1%), mientras que las caídas más significativas se dieron en Portugal (-15,4%), Eslovaquia (-14,7%) y Malta (-8,9%).

Comercio minorista Eurozona Unión Europea Eurostat