Es noticia
Última hora | El socio de ElBarri (restaurantes de los Adriá) pide el concurso de acreedores
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | El socio de ElBarri (restaurantes de los Adriá) pide el concurso de acreedores

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: Imagen del restaurante Pakta regentado por Adriá
Imagen del restaurante Pakta regentado por Adriá

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona ha aceptado a trámite el concurso voluntario de acreedores presentado por Grupo Iglesias, propiedad de los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias.

El concurso, abreviado para deudas de hasta diez millones de euros, fue presentado por la empresa el pasado 26 de marzo.

Grupo Iglesias es el propietario de restaurantes como Espai Kru, Rías de Galicia y Cañota, además de compartir la sociedad ElBarri con los hermanos Ferran y Albert Adrià, que gestiona los restaurantes Enigma, Hoja Santa, Bodega 1900, Tickets y Pakta, los dos últimos con una estrella Michelin, respectivamente.

Foto: Imagen del restaurante Pakta regentado por Adriá

18:19 | El Tribunal Mercantil rechaza un recurso contra la suspensión de la junta de Abengoa

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada de la solicitud de concurso voluntario de acreedores de Abengoa, ha declarado que "no ha lugar" a un recurso de reposición formulado contra la decisión paralela a la declaración de concurso de suspender la junta general extraordinaria que estaba fijada para el 3 de marzo, a instancia de los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares.

En un auto emitido este pasado jueves y recogido por Europa Press, la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla aborda un recurso de reposición formulado desde los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares, contra el auto inicial de fecha 26 de febrero, en el que dicha instancia admitía la solicitud de concurso voluntario de acreedores formalizada por la multinacional sevillana Abengoa y declaraba por ende el concurso.

En aquel auto, el Tribunal Mercantil señalaba la junta general extraordinaria convocada entonces para el día 3 de marzo a instancias de los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares, promotores del cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, pues el orden del día de dicha sesión incluía de nuevo el "cese" del consejo de administración para dar lugar a nuevos nombramientos, después de que dichos accionistas intentasen sin éxito designar un nuevo equipo encabezado por Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado en el Congreso.

Foto: (Reuters)

17:25 | La asamblea de acreedores de OHL aprueba el plan de refinanciación

La asamblea de acreedores de OHL, convocada por el tribunal inglés que tiene que dar 'luz verde' a la operación, ha aprobado el plan de refinanciación de la constructora, que supone una quita de 37 millones de euros y una capitalización de deuda de 68 millones de euros, lo que permitirá una reducción del pasivo de 105 millones.

La vista en el tribunal londinense se celebrará el próximo jueves 15 de abril de forma telemática, debido a las restricciones por el covid-19, y se prevé la aprobación definitiva del proceso, toda vez que ya ha obtenido el visto bueno de todas las partes, para su ejecución el próximo mes de mayo.

En concreto, el 26 de marzo, reunidos en junta extraordinaria, los accionistas aprobaron todos los puntos del día, que trataban principalmente de las tres grandes ampliaciones de capital necesarias para llevar a cabo la operación.

Foto: (Reuters)

17:24 | Anticorrupción pide imputar a Brufau y Fainé en el caso Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que impute al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de Caixabank Isidro Fainé ante los indicios "de la comisión de delito de cohecho activo (...) al haber indiciariamente participado de manera directa en la contratación del investigado José Manuel Villarejo Pérez" para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. Según explica el Ministerio Público, el encargo ascendió a 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe y ocultándolo, "cuando menos parcialmente, al manipularse los conceptos de las facturas".

Foto: Villarejo en la audiencia nacional para testificar en el caso tándem.
TE PUEDE INTERESAR
Anticorrupción pide imputar a Brufau y Fainé en el caso Villarejo
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

16:17 | Boeing paraliza 16 aviones 737 MAX por un posible problema eléctrico

El fabricante aeronáutico Boeing ha alertado este viernes a los operadores de 16 aviones del modelo 737 MAX sobre un posible problema en el sistema eléctrico, por lo que ha recomendado que no operen con estas aeronaves hasta que sea solucionado.

En concreto, Boeing ha señalado en un comunicado que la recomendación "se hace para permitir la verificación de que existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica".

La compañía ha indicado que está trabajando con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para solucionar este problema de producción. Asimismo, ha resaltado que está informando a sus clientes sobre cuáles son los aviones afectados y les dará instrucciones sobre las soluciones que deban aplicar.

Foto: Boeing 737 MAX (EFE)

14:03 | Ferrovial reconoce que la venta de Servicios se está retrasando más tiempo del previsto

El presidente y principal accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, ha reconocido que la venta del negocio de Servicios que puso en marcha en 2018 "está tomando más tiempo del previsto", aunque ha asegurado que la compañía sigue trabajando en ese objetivo.

En su discurso en la junta general de accionistas, celebrada este viernes de forma telemática y con un quórum superior al 66%, el presidente ha destacado la "notable mejora" de otro de sus negocios, el de Construcción, sin detenerse demasiado en hablar de la pandemia de coronavirus.

Del Pino se ha limitado a señalar el impacto que la crisis sanitaria tuvo "en todos los ámbitos" de la compañía, que lastró el tráfico en sus autopistas y aeropuertos de todo el mundo, y a reconocer la labor realizada por todos sus trabajadores dado el contexto de incertidumbre y de asegurar los servicios esenciales.

Foto: (Reuters)

13:10 | Fiscalía pide 8 años de cárcel para el presidente Urbas por la ampliación de 2015

La Fiscalía Anticorrupción solicita 8 años y tres meses de prisión para el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, y 8 años de cárcel para su antecesor en el cargo, Juan Antonio Ibáñez, por supuestos delitos societarios y contra el mercado en la ampliación de capital de julio de 2015.

Foto: Bolsa de Madrid.

En una nota de prensa fechada este viernes, el Ministerio Público, que pide que ambos indemnicen a la compañía con 10,8 millones de euros y que se anule dicha ampliación, reclama penas que oscilan entre los 6 años y los 10 meses de prisión para otras doce personas por los mismos hechos.

11:54 | Marzo registró la cifra más alta de concursos de acreedores desde 2014

Marzo ha registrado la cifra más alta de concursos de acreedores desde 2014, con 630 concursos, un mes en el que también se ha contabilizado un total de 2.572 disoluciones de empresas, según ha comunicado Informa, compañía filial de CESCE.

Foto: Trabajadores Abengoa

El Estudio sobre Concursos y Disoluciones elaborado por la empresa recoge una subida del 15% en el número de concursos respecto al mes anterior, situándose un 103% por encima del mismo mes el pasado año, cuando se inició el estado de alarma por el covid-19.

11:08 | EDPR vende a Greencoat Capital el 55% de una cartera eólica en EEUU de 605 M

EDP Renewables (EDPR), a través de su filial EDP Renewables North America LLC, ha alcanzado un acuerdo con fondos gestionados por Greencoat Capital para vender una participación del 55% en una cartera eólica situada en Estados Unidos compuesta por dos parques eólicos en funcionamiento con una capacidad de 405 megavatios (MW), unos activos valorados en un total de 720 millones de dólares (unos 605 millones de euros), informó la compañía.

Foto: Sede de EDP

En concreto, los activos incluidos en la operación se tratan del parque Bright Stalk, con 205 MW, ubicado en Illinois y en funcionamiento desde 2019; y el de Harvest Ridge, con 200 MW, situado en Illinois y en funcionamiento desde 2020.

10:51 | March ficha a Matossian para la expansión internacional de Banca Patrimonial

Banca March ha anunciado este viernes que Miguel Matossian será el consejero asesor para la expansión internacional del área de Banca Patrimonial, con el objetivo de replicar el modelo de negocio de la entidad en mercados cercanos y seguir potenciando la oficina de Luxemburgo.

Foto: Sede central de Banca March

En un comunicado, Banca March ha valorado la "sólida trayectoria" de Matossian en compañías de primer nivel, donde ha ocupado posiciones de responsabilidad en España, Francia y Reino Unido.

Por ejemplo, ocupó el puesto de responsable para España y Portugal y de director del grupo internacional de cliente privado de Merrill Lynch, así como el de consejero delegado de Banca Privada para España y Portugal de Crédit Suisse.

09:15 | La producción industrial modera su caída en febrero y suma dos meses en negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,4% en febrero en relación al mismo mes de 2020, moderando en 3,6 puntos la caída experimentada en enero (-7%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Las fábricas españolas

Con el descenso interanual de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas negativas.

Todos los sectores registraron en febrero caídas anuales de la producción. El mayor retroceso se lo anotaron los bienes de equipo, con una disminución interanual del 9,4%, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,9%); los bienes de consumo no duradero (-2,2%); los bienes intermedios (-1,1%), y la energía (-1%).

09:05 | El fondo PSG compra la participación de Acciona, FCC, Ferrovial y SICE en Nalanda

El fondo europeo PSG ha comprado a Acciona, FCC, Ferrovial y SICE su participación en Nalanda Global, empresa especializada en Software as Service (SaaS) que ofrece soluciones de gestión de riesgos en comunidades de proveedores, ha informado este viernes PSG.

Foto: Imagen de recurso

Nalanda tiene presencia en diez países de Europa, América del Norte y del Sur y sus soluciones son utilizadas por grandes empresas relacionadas con redes de subcontratistas y proveedores.

Fundada en el año 2000 como servicio de marketplace para Acciona, FCC, Ferrovial, SICE/ACS y otras empresas, la compañía cuenta con una red de más de 350 clientes y 45.000 proveedores, articulando una de las mayores comunidades digitales empresariales a nivel mundial.

08:40 | ACS confirma a la CNMV que ha trasladado a Atlantia su interés por las autopistas italianas

ACS ha confirmado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha remitido una carta al Consejo de Administración de Atlantia en la que manifiesta su interés en participar, junto con otros posibles inversores, en la adquisición de su participación en las autopistas italianas, cuyo valor cifra en entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

Foto: Nuevo puente de Génova

Según ha señalado el grupo que preside Florentino Pérez en su escrito a la CNMV, entre los posibles inversores se encuentra la Cassa Depositi e Prestiti, controlada mayoritariamente por el Ministerio de Economía italiano.

20:00 | Renfe ha devuelto 90 M de euros en billetes anulados por el covid

Renfe ya ha devuelto más de 91 millones de euros desde la entrada en vigor del primer estado de alarma en marzo del año pasado a todos los clientes que han cancelado un total de 2,4 millones de billetes, como consecuencia de las continuas restricciones a la movilidad para luchar contra la pandemia.

En el primer confinamiento, la operadora devolvió 38,5 millones de euros y, desde el pasado 3 de octubre, cuando volvieron las restricciones a Madrid y después al resto de ciudades, provincias y comunidades autónomas, otros 52,5 millones de euros.

Foto: Un tren AVE y un AVLO (EFE)

11:38 | ACS y Ferrovial compiten por el mayor túnel de Reino Unido, de casi 2.700 millones

ACS y Ferrovial son dos de los tres grupos seleccionados por el administrador de las carreteras en Inglaterra para construir dos túneles gemelos de 2,6 millas de longitud —algo más de cuatro kilómetros— por debajo de río Támesis, por un importe de 2.300 millones de libras (2.660 millones de euros).

Mientras que ACS concurre al concurso en solitario y por medio de sus filiales Dragados y Hochtief, Ferrovial lo hace en consorcio con la británica BAM Nuttal y con el nuevo socio de ACS en Renovables, la francesa Vinci.

Foto: 'Skyline' de Londres. (Reuters)

13:48 | Biden pide a la OCDE ajustar los impuestos corporativos según los ingresos en cada país

La administración de Joe Biden en EEUU ha propuesto un nuevo modelo fiscal para las empresas multinacionales, haciendo un llamamiento para que las grandes corporaciones del mundo paguen impuestos a los gobiernos nacionales basándose en sus ingresos por cada país, según informa 'Financial Times'. Esta propuesta entra dentro de su proyecto de que se establezca una tasa mínima a nivel global.

En un documento enviado a los 135 países que negocian el marco fiscal internacional a través de la OCDE, el Tesoro de EEUU ha presentado un plan que afectaría a los beneficios globales de las empresas más grandes del mundo, incluyendo a las tecnológicas estadounidenses, sin tener en cuenta la presencia física en un país en concreto.

El objetivo del plan es catalizar las negociaciones en la OCDE, la organización internacional de los países ricos, con la promesa de un sistema fiscal más estable a nivel internacional que pueda llegar a frenar la proliferación de tasas digitales nacionales (como ya ha ocurrido en España), así como la evasión fiscal y los cambios de registros en la facturación de las empresas.

Foto: (Reuters)

13:24 | Díaz anuncia que los ERTE seguirán después del 31 de mayo con una fórmula "similar"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual".

Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que "en breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

Foto: Foto: EFE.

13:14 | Cecabank ganó 54 millones de euros en la pandemia, un 20% más

Cecabank registró un beneficio de 54,25 millones de euros en 2020, un 20,3% más que el año precedente, cuando ganó 45,18 millones de euros, un avance que ha sido posible gracias al aumento del 17% del margen bruto, hasta los 246 millones de euros.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, los ingresos por comisiones crecieron un 18,8%, hasta los 179,35 millones, en tanto que el margen financiero aumentó un 12,3%, hasta situarse en los 66,57 millones.

Asimismo, los gastos de personal se elevaron hasta los 49,94 millones y la amortización se situó en los 57,26 millones de euros, lo que supone incrementos del 12,65% y del 29,51%, respectivamente, en tanto que otros gastos de administración cayeron hasta los 67,1 millones, un 3,75%.

Foto: (iStock)

11:38 | ACS y Ferrovial compiten por el mayor túnel de Reino Unido, de casi 2.700 millones

ACS y Ferrovial son dos de los tres grupos seleccionados por el administrador de las carreteras en Inglaterra para construir dos túneles gemelos de 2,6 millas de longitud —algo más de cuatro kilómetros— por debajo de río Támesis, por un importe de 2.300 millones de libras (2.660 millones de euros).

Mientras que ACS concurre al concurso en solitario y por medio de sus filiales Dragados y Hochtief, Ferrovial lo hace en consorcio con la británica BAM Nuttal y con el nuevo socio de ACS en Renovables, la francesa Vinci.

Foto: 'Skyline' de Londres. (Reuters)

09:54 | El Gobierno bajará su previsión del PIB, pero confía en el rebote del segundo semestre

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno revisará a la baja su actual previsión de crecimiento para 2021 como consecuencia del impacto adverso de la tercera ola de la pandemia, que frenó la recuperación durante el primer trimestre del año, aunque ha expresado su confianza en que España registrará "un rebote muy fuerte" en el segundo semestre.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", ha explicado Calviño en una entrevista con Bloomberg TV.

09:06 | Opdenergy saldrá a Bolsa a través de una oferta para captar 400 millones

Opdenergy ha anunciado este jueves su intención de cotizar en la Bolsa española a través de una oferta primaria de nuevas acciones, dirigida principalmente a inversores institucionales y cualificados internacionales, con la que espera obtener unos fondos brutos de 400 millones de euros, como adelantó El confidencial.

Foto: Parque eólico.

Según ha informado la compañía en un comunicado, dichos fondos se destinarán a financiar su plan de negocio a corto y medio plazo.

07:52 | Hitachi negocia la venta de su filial de metales a Bain Capital por unos 7.300 M

El conglomerado tecnológico nipón Hitachi ha dado tratamiento preferencial al fondo de inversión Bain Capital para negociar la venta de su filial de productos metálicos, en una operación estimada en 800.000 millones de yenes (7.270 millones de dólares), según publica el diario nipón Nikkei.

Foto: Sede de Hitachi

La operación conllevaría la venta de un 53% de las participaciones en Hitachi Metals, la parte que está actualmente en manos del grupo Hitachi Ltd, según el citado medio.

Hitachi Metals cotiza en la Bolsa de Tokio y se dedica a la manufactura de componentes metálicos para las industrias del automóvil, la electrónica y las infraestructuras, entre otras.

20:00 | EY alerta sobre IAG: si se retrasa la vacunación, habría riesgo de insolvencia

Ernest & Young (EY), empresa auditora del holding hispano-británico IAG (matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Air Lingus) advierte de que un despliegue más lento de la vacunación contra el coronavirus y la persistencia de las restricciones de movilidad podrían afectar al conglomerado de líneas aéreas, que "se verá en la necesidad de obtener financiación adicional suficiente, lo cual supone una incertidumbre material que podría causar dudas significativas sobre la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento".

En la últimas cuentas anuales del grupo, la consultora especifica que esto sería en el caso de la hipótesis más pesimista, que contempla un despliegue más lento del programa de vacunación a escala regional, manteniéndose las restricciones a los viajes y retrasándose la recuperación gradual a más largo plazo. El impacto más grave se vería en el segmento del largo radio, mientras que el corto radio doméstico y europeo se recuperaría más rápido.

Foto: Avión de Iberia (EFE)

18:19 | La CEHAT respalda a su presidente Jaime Marichal tras la condena por fraude fiscal

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado este miércoles su respaldo a su presidente, Jorge Marichal, quien había puesto su cargo a disposición de la organización tras conocerse que fue condenado por fraude fiscal.

Según una nota de CEHAT, el Comité Ejecutivo ha mostrado su "firme respaldo" al presidente porque la condena es un asunto de ámbito "estrictamente personal" y le han trasladado su deseo de que continúe en el cargo, ya que su trabajo ha sido "ejemplar" desde su nombramiento en diciembre de 2019 y, "muy especialmente, durante estos meses convulsos".

El Comité Ejecutivo considera que "un asunto de ámbito estrictamente personal sin relación con la representación empresarial y acaecido hace más de una década no ha interferido ni interferirá en la labor diaria de la Confederación y en la defensa de los intereses colectivos de todo el sector del alojamiento español".

Foto: (EFE)

17:22 | El BCE supera los 100.000 M en bonos españoles en su primer año de PEPP

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 104.227 millones de euros a la adquisición de deuda soberana de España en el marco de su programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), que dio comienzo a finales de marzo de 2020, según los datos de la institución.

De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de la alemana (220.519 millones de euros), la francesa (158.231 millones de euros) y la italiana (156.819 millones de euros).

Entre los meses de febrero y marzo, las compras netas de deuda española por parte del BCE al amparo de este programa sumaron 14.381 millones de euros, un 13% por encima de los 12.717 millones de euros adquiridos en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Foto: (Reuters)

16:32 | EDF se dispara hasta casi un 11% ante la compra del total por parte del Estado

Las acciones de Electricité de France (EDF) se dispararon este miércoles en la Bolsa de París, con una subida que ha llegado a rozar el 11%, en medio de rumores sobre la posibilidad de que el Estado, que controla el 83,6% del capital, pudiera comprar los títulos de los minoritarios.

Las acciones de EDF, que el martes habían cerrado a 11,225 euros, comenzaron la sesión bursátil a 12,4 euros y, aunque la progresión se moderó en la primera parte de la mañana, a las 14:00 horas (12 horas GMT) se negociaban a 12,415 euros, un alza del 10,60%.

Hasta ese momento, habían cambiado de manos el 0,19% del capital y la empresa eléctrica quedaba valorada por el mercado en 38.486 millones de euros. En el origen de estos movimientos están los rumores, basados en informaciones atribuidas a fuentes sindicales, sobre la posibilidad de que el Estado francés quiera retirar la empresa de la bolsa, al menos en un primer momento, y para eso adquiera la participación que no controla.

Foto: (Reuters)

15.36 | El futuro de la nueva ACS: ¿tendría sentido la compra de Autostrade?

Foto: Foto: EC.

13:41 | Amundi compra Lyxor a Société Générale por 825 millones de euros

La gestora de activos Amundi está en conversaciones con el banco de inversión francés Société Générale para comprarle el proveedor de ETFs Lyxor por 825 millones de euros, una operación cuya culminación está prevista para febrero de 2022.

La cúpula de la entidad francesa aprobó ayer la negociación y prevé que la venta de Lyxor tenga un impacto de 18 puntos básicos sobre la ratio de solvencia financiera CET1 del Grupo una vez se complete.

"Esta transacción con Amundi permitirá a los equipos de Lyxor desempeñar un papel activo en la construcción del líder indiscutible en gestión pasiva en Europa en un mercado consolidado", ha destacado el consejero delegado de Société Générale, Frédéric Oudéa.

Foto: (Reuters)

13:24 | Ryanair rebaja sus previsiones de pérdidas para el año fiscal hasta los 850 millones

Ryanair ha actualizado sus previsiones para el año fiscal 2021, finalizado el pasado 31 de marzo, previendo unas pérdidas netas de entre 800 y 850 millones de euros, lo que rebaja el rango estimado anterior, que llegaban hasta los 950 millones de euros, según ha notificado a las autoridades del mercado.

Durante el pasado año fiscal, la compañía transportó a 27,5 millones de pasajeros, un 81% menos que los 149 millones del ejercicio anterior, como consecuencia de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos ante la expansión del covid-19. Ryanair presentará sus resultados del año fiscal 21 el próximo 17 de mayo.

La compañía asegura que su balance "sigue siendo sólido", con una calificación crediticia de 'BBB', realizada por S&P y Fitch, además de disponer de "una importante liquidez. En concreto, a 31 de marzo de 2021, la liquidez de la compañía superaba los 3.150 millones de euros, con más del 84% de la flota en propiedad libre de cargas.

Foto: (Reuters)

13:28 | Bezos (Amazon) apoya la subida del impuesto de sociedades propuesta por Joe Biden

Tras darse la vuelta con la tasa digital en España y traspasarla a sus proveedores, el hombre más rico del mundo se muestra ahora favorable a elevar la fiscalidad. Jeff Bezos, el fundador y consejero delegado de Amazon, ha mostrado su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de incrementar el impuesto de sociedades desde el 21% actual hasta el 28% para ayudar a financiar su plan para la modernización de las infraestructuras en Estados Unidos.

"Apoyamos el enfoque de la Administración Biden de realizar inversiones audaces en las infraestructuras estadounidenses", ha afirmado Bezos en un comunicado difundido por la multinacional, donde reconoce que llevar a cabo la inversión necesaria "requerirá concesiones de todos los lados, tanto en los aspectos específicos de lo que se incluye como en la forma en que se paga (apoyamos un aumento en la tasa de impuestos corporativos)".

Foto: (Reuters)

12:42 | Allfunds confirma su salida a la bolsa de Ámsterdam

Allfunds ha confirmado hoy su intención de lanzar una oferta pública de venta (OPV) y de solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones ordinarias en la Bolsa de Ámsterdam, mercado de valores regulado y operado por Euronext.

Los accionistas vendedores tienen previsto desprenderse de mínimo un 25% de las acciones de la compañía a través de la OPV, con una opción de sobreasignación adicional habitual en este tipo de operaciones con fines de estabilización. Fuentes del mercado apuntan a una valoración de unos 7.000 millones de euros, aunque todavía no hay confirmación de esta cifra.

Foto: La Bolsa de Ámsterdam. (Reuters)

12:26 | Asturias pide a Liberbank que mantenga el empleo y la vinculación con el territorio

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este miércoles a la fusión de Liberbank con Unicaja y ha dicho que han trasladado a los responsables de Liberbank su aspiración de que tras el proceso se mantengan los puestos de trabajo y que se defienda la vinculación con Asturias.

Foto: Sede de Liberbank

Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias cuando Barbón ha sido preguntado por el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, sobre las acciones que se habían puesto en marcha para proteger los intereses de los asturianos.

11:09 | Montero insiste en que la ayuda a Plus Ultra es "absolutamente legal" y no teme a Bruselas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en que la ayuda concedida a la aerolínea Plus Ultra por importe de 53 millones de euros es "absolutamente legal" y cree que la Comisión Europea no va a poner problemas a España por ello.

Foto: Avión de Plus Ultra.

"Todo el expediente de esta ayuda, al igual que el resto de ayudas, se ha hecho de forma correcta", ha señalado Montero, que ha respondido así al ser preguntada por la denuncia que ha presentado el eurodiputado Luis Garicano ante la Comisión Europea por la concesión a Plus Ultra de esta ayuda, que él considera ilegal.

10:05 | La actividad del sector privado en España sube por primera vez desde el verano de 2020

La actividad del sector privado en España ha registrado en marzo su primera expansión mensual desde julio de 2020, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que ha alcanzado los 50,1 puntos, frente a los 45,1 del mes anterior, gracias a la aceleración del sector manufacturero y una contracción más suave del sector servicios.

Foto: La fábrica de Seat en Martorell

En concreto, el índice PMI para las manufacturas españolas se ha situado en marzo en 56,9 puntos desde los 52,9 de febrero, su mayor nivel desde 2006, mientras que el dato del sector servicios se ha situado en 48,1 puntos, frente a los 43,1 del mes anterior, lo que, a pesar de suponer la octava caída mensual consecutiva de la actividad, implica la menor contracción de esta serie.

09:54 | El Ibex 35 se mueve ligeramente al alza por encima de los 8.600 puntos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este miércoles con ligeros repuntes que permitía al selectivo madrileño cotizar por encima de los 8.600 puntos con los inversores pendientes de la públicación de los datos de actividad privada y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Foto: Bolsa de Madrid

Entre los valores más alcistas en la apertura de la jornada en la Plaza de la Lealtad,destacaban las subidas de Acciona (+1,86%), Telefónica(+1,80%) y Red Eléctrica (+1,71%).

09:17 | El fondo CVC ofrece más de 20.000 millones de dólares por Toshiba

El conglomerado industrial japonés Toshiba ha recibido una propuesta del fondo CVC Capital Partners para adquirir la compañía en una transacción valorada en más de 20.000 millones de dólares (16.843 millones de euros), según ha adelantado el diario 'Nikkei' y ha confirmado la compañía.

Foto: Foto: Reuters.

En un comunicado, la empresa ha informado de que recibió una propuesta este martes, así como que "pedirá más aclaraciones y la considerará detenidamente".

Según el periódico, CVC considera ofrecer una prima del 30% sobre el precio de las acciones del grupo nipón, lo que situaría el valor del acuerdo en alrededor de 2,3 billones de yenes (17.522 millones de dólares). Asimismo, el fondo de inversión valorará la posibilidad de dar entrada a otros inversores para que participen en la adquisición.

09:10 | Grifols compra siete centros de donación de plasma en Estados Unidos por $55 millones

Grifols ha cerrado la adquisición a Kedrion de siete centros de donación de plasma en Estados Unidos por importe de 55,2 millones de dólares (unos 46,5 millones de euros), ha informado este miércoles la compañía.

Foto: Extracción de plasma de enfermos de covid-19

La operación, para la que ha recibido asesoramiento legal de Osborne Clarke, ya ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y será financiada por Grifols con recursos propios sin emitir deuda.

La compañía podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros, que obtienen aproximadamente 240.000 de litros de plasma anuales.

08:45 | Hacienda dicta la Orden para que trabajadores de ERTE fraccionen IRPF

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 comienza este miércoles para la presentación de declaraciones por Internet y el 2 de junio para la presentación en las oficinas, y se prolongará hasta el 30 de junio.

Foto: Oficina de Hacienda

Coincidiendo con el inicio de la Campaña, el Ministerio de Hacienda ha dictado una Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde hoy mismo, que permitirá a los trabajadores que percibieron en 2020 prestaciones por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) fraccionar el pago del IRPF en seis veces si el resultado de su Declaración les sale a ingresar.

19:30 | Navantia tendrá una filial en Arabia Saudí con un capital de 3,4 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una compañía filial de Navantia en Arabia Saudí para continuar con el desarrollo del contrato firmado con el país árabe en 2018 por más de 1.800 millones de euros.

A través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se creará Navantia Saudí Arabia, una filial de la compañía naval española con un capital social de 3,4 millones de euros suscrito al 100 % por Navantia.

Foto: Foto: EFE.

17:56 | Vacunas y viajes: La bolsa pierde sensibilidad ante los plazos de salida del covid-19

Foto: EC Diseño

14:38 | ACS se centra en Autostrade para crear un gran grupo de autopistas tras vender Cobra

ACS se encuentra centrada en el proceso de venta de ASPI (Autostrade per l'Italia), filial de su socio italiano Atlantia, con la vista puesta en crear un gran grupo de concesiones de autopistas gracias a los fondos recibidos con la venta de la gran parte de su negocio industrial a la francesa Vinci.

Foto: Foto: EFE.

"Vamos a estudiar ASPI con toda la ilusión y ojalá pudiéramos hacer ese gran grupo de concesiones de autopistas", ha asegurado el presidente de ACS, Florentino Pérez, en una conferencia con analistas e inversores.

Para ello, y tras cerrar la operación con Vinci, ACS se va a sentar ahora con sus socios italianos en Atlantia y con Abertis para estudiar esta operación, siempre "de acuerdo con los deseos del Gobierno italiano", ha agregado.

14:30 | El FMI eleva su previsión de crecimiento, pero deja a España a la cola en la salida de la crisis

El flamante informe de previsiones del FMI (WEO) deja dos titulares importantes para España. El primero, el optimista, España será el país europeo que más crezca este año y uno de los que más crezca en 2022. Esta posición es consecuencia de la mejora de las previsiones que ha realizado el Fondo para España, de cinco décimas, tres por encima de la eurozona. Esto significa que el organismo prevé una recuperación intensa, que comenzará en los próximos meses.

Sin embargo, y este es titular pesimista, España será, junto con Italia, el país que más tarde salga de la crisis, ya que no lo hará hasta 2023. El resto de socios europeos recuperarán el nivel de actividad previo a la pandemia a finales de este año o a primeros del próximo. Este decalaje es consecuencia de la profundidad de la crisis en España, que al ser la más severa de Europa, obligará a un crecimiento mayor para volver a los niveles económicos anteriores a la pandemia.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE)

13:03 | MásMóvil notifica a la CNMC la OPA sobre el 100% de Euskaltel

MásMóvil continúa con las tramitaciones necesarias para su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Euskaltel y ya ha notificado a la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación, que debe obtener también el visto bueno de las autoridades de competencia de Serbia.

Foto: Sede de Euskaltel

Según el registro de operaciones consultado por Europa Press, el expediente sobre la "adquisición de control exclusivo" de Euskaltel por parte de MásMóvil fue notificado el martes 29 de marzo al regulador, que ahora debe analizarlo.

11:36 | España registra casi 40.000 empresas 'zombis' y más de 1,4 millones sin actividad

España registra 39.560 empresas 'zombis' y más de 1,4 millones de compañías que no tienen actividad comercial, según el Estudio sobre 'Las empresas zombis en España' realizado por Informa D&B, compañía filial de CESCE.

Foto: Inversión inmobiliaria

Los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el de comunicaciones son los que acumulan una mayor cantidad de 'empresas zombis', que no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos, con el 19% y el 18% del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática. Comercio es el siguiente, con un 17%.

11:24 | SoftBank compra el 40% de AutoStore por 2.369 millones

El conglomerado japonés SoftBank ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 2.800 millones de dólares (2.369 millones de euros) del 40% de la compañía de robótica y automatismos AutoStore, valorada así en 7.700 millones de dólares (6.515 millones de euros), según ha informado la empresa noruega, que confía en cerrar la transacción durante el mes de abril.

Foto: Softbank

SoftBank comprará esta participación en AutoStore a fondos afiliados a Thomas H. Lee Partners (THL) y EQT Private Equity (EQT), entre otros accionistas. Tras el cierre de la operación, THL continuará siendo el accionista mayoritario de AutoStore y tanto THL como SoftBank y EQT contarán con representación en el consejo de AutoStore.

11:02 | H&M plantea un ERE en España que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores

H&M ha planteado su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo en el país, según informó la empresa.

Foto: Foto: Reuters.

La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

10:14 | Bruselas autoriza la recapitalización de Air France con hasta 4.000 M en ayudas públicas

La Comisión Europea ha aprobado este martes el plan de recapitalización de Air France, que prevé la concesión de hasta 4.000 millones de euros en ayudas a la compañía aérea por parte Francia como medida para contrarrestar el impacto de la crisis del coronavirus, según ha informado la institución en un comunicado.

Foto: Air France

El Ejecutivo comunitario ha concluido, en particular, que la recapitalización de Air France "contribuirá a gestionar el impacto económico de la pandemia de coronavirus" en el país y tiene el objetivo de "restaurar el balance y la liquidez" de la sociedad aérea en medio de una "situación excepcional".

09:55 | El Ibex 35 se mueve con subidas y supera los 8.600 puntos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se mueve este martes con subidas superiores al 1% que permitía al selectivo cotizar por encima de los 8.650 puntos, después de que los inversores hayan conocido los datos de paro de marzo y a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publique sus nuevas previsiones macroeconómicas.

Foto: Bolsa de Madrid.

Los valores más alcistas en la sesión en la Plaza de la Lealtad eran Mapfre, con una subida del 3,85%, por delante de IAG, con un repunte del 3,09%, y de Meliá, con un avance del 2,70%.

09:49 | Credit Suisse anticipa un impacto adverso de casi 4.000 M por el colapso de un hedge fund

Credit Suisse espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (3.973 millones de euros) como consecuencia del incumplimiento de un hedge fund estadounidense de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas, lo que podría resultar en pérdidas antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos (812 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, según ha anticipado la entidad, afectada también por el colapso de Greensill Capital.

Foto: Edificio de Credit Suisse.

Asimismo, tras lo sucedido con este hedge fund, identificado por varios medios como Archegos Capital Management, el consejero delegado de banca de inversión de Credit Suisse, Brian Chin, abandonará su cargo el próximo 30 de abril, mientras que la jefa de riesgos de la entidad, Lara Warner, cesará desde este martes en sus funciones en el consejo. Ambos directivos abandonarán Credit Suisse.

09:17 | La llegada de turistas internacionales cae un 93,6% y el gasto baja hasta los 322 millones

España recibió en febrero la visita de 284.311 turistas internacionales, un 93,6% menos que en el mismo mes de 2020, como consecuencia de la tercera ola de la pandemia, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Llegada de turistas internacionales

Con el fuerte retroceso de febrero, algo superior al de enero, se encadenan ya 12 meses consecutivos de descensos en el número de turistas internacionales que visitan España.

El INE ha informado además de que el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en febrero los 322 millones de euros, cifra un 93,3% inferior a la del mismo mes de 2020.

08:57 | Urbas entra en el sector del autoconsumo tras adquirir Sainsol Energía

Urbas ha adquirido el 100% del capital de Sainsol Energía, una compañía especializada en el sector del autoconsumo con la que diversificará su negocio y a la que aportará los medios necesarios para su crecimiento y expansión.

Foto: Energía solar

Tras la adquisición, cuyo importe no se ha desvelado, Sainsol mantendrá a su actual equipo gestor, según ha señalado Urbas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación permitirá a Urbas incorporarse al sector del autoconsumo fotovoltaico que, ha agregado, está experimentando un crecimiento "sin precedentes" en España.

08:16 | Aedas cumple su objetivo de entregar más de 1.900 viviendas en su ejercicio fiscal

Aedas Homes ha cumplido su objetivo de entrega de viviendas en el ejercicio fiscal 2020-2021, finalizado el pasado 31 de marzo, con la entrega de 1.963 viviendas de obra nueva, según ha informado este martes la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez

"Pese a la difícil situación de los últimos 12 meses derivada de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, la sociedad ha cumplido, frente a los clientes y sus accionistas, con los compromisos adquiridos en el Plan de Negocio, así como con los compromisos definidos en la salida a Bolsa de la Sociedad en 2017", ha subrayado la compañía en su comunicación al supervisor.

20:00 | Ferrovial se adjudica una autopista en EEUU por 1.273 millones

Ferrovial se ha adjudicado las obras de construcción y el mantenimiento de un tramo de la autopista I-35, ubicada en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por un importe total de 1.500 millones de dólares, en torno a 1.273 millones de euros al cambio actual.

La compañía española ejecutará el contrato a través de un consorcio liderado por sus filiales Ferrovial Construcción y Webber a partir de 2022 y por un periodo de seis años, según define el proyecto adjudicado por el departamento de Transporte de Texas.

El contrato abarca el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo sin peaje de más de 15 kilómetros a lo largo de la I-35, que incluye la construcción de 29 kilómetros de carriles elevados en viaducto en las ciudades de San Antonio, Live Oak, Selma y Schertz, en los condados de Bexar y Guadalupe.

Foto: Imagen genérica de una autopista. (Pixabay)

19:00 | Yellen subraya la necesidad de una fiscalidad mínima para empresas a nivel global

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha insistido este lunes de nuevo en la propuesta del nuevo Gobierno de Joe Biden de aprobar un nivel impositivo mínimo a nivel global para las empresas, de forma que se evite la "carrera" a la baja que existe actualmente.

Así lo ha manifestado Yellen durante su intervención en un acto organizado por The Chicago Council on Global Affairs, donde ha defendido que la idea de 'Estados Unidos primero' (America First), auspiciada por el anterior Gobierno de Donald Trump "nunca debe significar 'Estados Unidos en solitario'".

Foto: (Reuters)

18:52 | La SEPI elige a Ricardo Domínguez para suceder a Belén Gualda al frente de Navantia

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha nombrado consejero de Navantia a Ricardo Domínguez y ha propuesto al consejo de administración de la compañía su designación como nuevo presidente, sucediendo así en el cargo a Belén Gualda, que la pasada semana fue designada nueva presidenta del 'holding' público.

Domínguez García-Baquero, nacido en Madrid en 1970, desempeña actualmente el puesto de director del gabinete de presidencia en Navantia y forma parte del comité de dirección.

En un comunicado, SEPI indicó que su elección como presidente de la empresa es "una apuesta por la continuidad en el rumbo emprendido para cumplir el plan estratégico".

Foto: Ricardo Domínguez estará al frente de Navantia.

18:07 | Tesla despega en bolsa tras lograr entregas récord en el primer trimestre

Las acciones de Tesla registraban este lunes fuertes subidas en Wall Street después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciase un récord de unidades entregadas en el primer trimestre del año.Los títulos de la empresa que lidera Elon Musk abrieron con un alza de más del 6 % en Wall Street y una hora y media después del inicio de las operaciones subían todavía casi un 5 %.

La de este lunes es la primera jornada bursátil desde que el viernes Tesla anunciara 184.800 entregas de vehículos durante el primer trimestre, un nuevo récord para la compañía y una cifra claramente por encima de las expectativas de los analistas.

Foto: Logo de Tesla (EFE)

16:01 | El ex CEO de British Airways se postula para dirigir la aerolínea escandinava SAS

Alex Cruz, el ex consejero delegado y presidente de la aerolínea de IAG, British Airways, está siendo sondeado ahora para capitanear a la escandinava SAS, según informa Sky News.

Cruz dejó British Airways el pasado otoño y ahora se postula junto con un reducido número de candidatos para ocupar el puesto de Rickard Gustafson en la aerolínea participada en minoría por los gobiernos de Dinamarca y Suecia. Gustafson anunció el pasado enero que dejaría su cargo para el mes de julio de este año, después de diez años al frente de la compañía.

Foto: Foto: Reuters.

13:32 | El FMI destaca el mayor impacto de las decisiones de la Fed, frente al efecto del BCE

Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tienen una influencia significativa en las condiciones financieras en los mercados emergentes, mientras que los efectos secundarios de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) son "más pequeños y regionales", según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara al impacto potencial de futuros cambios de posición de los bancos centrales de países avanzados a medida que se consolida la recuperación.

Foto: Sede de la Reserva Federal

Ante la expectativa de que las economías avanzadas se recuperen de la crisis del covid-19 más rápido que la mayoría de las economías emergentes, gracias a un acceso más temprano a las vacunas y un mayor margen para mantener políticas macroeconómicas de apoyo, la institución internacional alerta de que esta divergencia podría complicar la tarea de los bancos centrales de mercados emergentes si las tasas de interés en las economías avanzadas comienzan a subir.

13:15 | GameStop venderá hasta 3,5 millones de acciones para acelerar su transformación

La cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo GameStop, protagonista de la fiebre bursátil impulsada a principios de año desde foros de Reddit, ha incrementado hasta un máximo de 3,5 millones el número de acciones ordinarias que la compañía contempla vender para financiar la aceleración de su plan de transformación y reforzar su balance.

Foto: Tienda de GameStop

Según la información registrada por la compañía ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC), "de vez en cuando" durante la vigencia del acuerdo de venta, GameStop puede dar una orden a Jefferies, que actúa como agente de ventas, especificando la duración del período de venta, la cantidad de acciones ordinarias que se venderán, así como cualquier limitación en la cantidad y el precio mínimo por debajo del cual no se pueden realizar ventas.

11:22 | El presidente de la patronal hotelera pone su cargo a disposición tras una condena

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha anunciado este lunes que pondrá su cargo a disposición de los asociados tras ser condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal.

La condena ha sido adelantada por el periódico 'El Día', y supone además una multa de 585.896 euros para Marichal, también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, y no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas ni el derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Además, Jorge Marichal tiene que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil. En declaraciones a Radio Televisión Canaria Jorge Marichal se ha mostrado sorprendido por la publicación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y ha anunciado que pondrá sus cargos a disposición de los asociados.

Foto: Jorge Marichal. (EFE)

11:20 | Línea Directa renueva su consejo de administración de cara a su salida Bolsa

La junta general de Línea Directa Aseguradora ha aprobado la renovación de su consejo de administración de cara a su próxima salida a Bolsa, de forma que tendrá mayoría de consejeros independientes (57%) y un 43% de mujeres, según ha informado este lunes.

Foto: El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino (d), y el director del gobierno corporativo de la empresa aseguradora, Francisco Valencia.

A partir de la fecha de registro del folleto de admisión a cotización (a mediados de abril), el consejo estará integrado por siete miembros, frente a los nueve actuales.

Tras la salida a Bolsa de Línea Directa, prevista para finales de abril, abandonarán su consejo el presidente y la consejera delegada de Bankinter, Pedro Guerrero y María Dolores Dancausa, así como Rafael Mateu Ros, Alfonso Sáez, Gonzalo de la Hoz y Antonio Muñoz.

10:50 | España alcanzará superávit en la balanza comercial en 2022

España alcanzará superávit en la balanza comercial en 2022, cerrarando el ejercicio con un incremento de las exportaciones del 9,2% mientras que las importaciones aumentarán a un ritmo del 5,1%, cuatro puntos por debajo, según las últimas previsiones económicas de Axesor Rating.

Foto: Puerto de Valencia

Tal y como explica la agencia de calificación en la revisión de la calificación crediticia España correspondiente al mes de marzo, (que se mantiene en 'A-' con tendencia estable), el sector exterior será uno de los pilares sobre los que se sostendrá la recuperación de la economía española.

10:13 | Calviño avanza que marzo no fue bueno para el empleo y no descarta bajar las previsiones

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes, a un día de que se conozcan los datos de paro registrado de marzo, que el tercer mes del año "no ha sido positivo" para el mercado laboral, aunque ha hecho hincapié en que "fue de menos a más" en lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social y a la reincorporación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Calviño, en declaraciones a RNE, ha asegurado que marzo pone fin a un trimestre "muy duro", en el que el impacto de la tercera ola del Covid sobre la economía ha sido mayor que el de la segunda ola, a lo que hay que añadir fenómenos meteorológicos como el de la tormenta Filomena, que no ayudaron al consumo.

09:44 | Abanca compra la filial española de Novo Banco para dar un salto en Madrid

Fin a uno de los culebrones financieros de los últimos meses. Abanca ha alcanzado un acuerdo para comprar la filial española de Novo Banco, la entidad portuguesa propiedad de Lone Star. El grupo presidido por Juan Carlos Escotet se impone así en una subasta que ha estado en el aire en los últimos meses debido al precio de derribo ofrecido por los interesados, tanto Abanca como el grupo chino Haitong, como publicó este medio.

Foto: Sede de Novo Banco en Portugal. (Reuters)

Novo Banco lleva meses explorando su salida de España ante la falta de rentabilidad del negocio y la necesidad de liberar capital ante los problemas que ha sufrido en Portugal, con una crisis institucional creada por su petición de ayudas al Estado luso. El proceso de venta ha sido liderado por Deutsche Bank y el asesor del comprador ha sido Arcano.

09:00 | ACS llevará a su junta de accionistas de mayo una ampliación de capital por hasta 574 M

ACS ha convocado para el próximo 7 de mayo, en segunda convocatoria, su junta general ordinaria de accionistas, en la que prevé aprobar un ampliación de capital por un máximo de 574 millones de euros, así como los nombramientos de Carmen Fernández Rozado y de José Eladio Seco Domínguez como consejeros independientes.

Foto: Sede ACS. (EFE)

Según ha informado este lunes el grupo que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de acciones nuevas, de 0,5 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.

08:30 | LG cierra su negocio de telefonía móvil tras varios años de pérdidas

El consejo de administración de LG Electronics ha aprobado cerrar la unidad de negocio de telefonía móvil después de varios años de pérdidas, según ha anunciado este lunes la compañía, que ha explicado que esta decisión le permitirá dedicar más recursos a otras áreas en crecimiento, como componentes de vehículos, dispositivos conectados, robótica e inteligencia artificial.

Foto: Móvil de la marca LG

De este modo, LG no lanzará nuevos modelos de 'smartphones' al mercado, aunque sus telefónos ya producidos seguirán estando disponibles para su compra y con todas las funcionalidades actuales de aplicaciones de terceros intactas.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Bolsas Renta variable Renta fija