Es noticia
Ciudadanos pide a la CNMC que se pronuncie sobre el reparto de los fondos UE
  1. Economía
El organismo, "preocupado" por el decreto

Ciudadanos pide a la CNMC que se pronuncie sobre el reparto de los fondos UE

La petición formal, a la que ha tenido acceso este medio, está compulsada por la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto con María Muñoz, diputada del grupo parlamentario

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ciudadanos ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la elaboración de un informe consultivo sobre cómo el Gobierno va a repartir los fondos europeos de recuperación contra la pandemia.

La formación naranja decidió emitir esta solicitud, ya que la propia CNMC les invitó a ello en respuesta a una solicitud anterior sobre su valoración del rescate de la aerolínea Plus Ultra. La petición formal, a la que ha tenido acceso este medio, está compulsada por la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto con María Muñoz, diputada del grupo parlamentario del mismo partido.

placeholder Pinche para leer el documento completo.
Pinche para leer el documento completo.

En la misiva solicitan que el organismo encargado de velar por el mercado emita un informe consultivo sobre el proyecto de ley por el que se aprueban las medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre).

Foto: Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. (EFE)

Esta solicitud llega después de que esta semana la CNMC respondiese a la formación naranja sobre su petición de un informe consultivo sobre las ayudas públicas otorgadas a la aerolínea Plus Ultra. El organismo presidido por Cani Fernández contestó en su carta explicando que, debido a que las ayudas ya habían sido concedidas y la CNMC no tiene capacidad de revocarlas, hacer un informe al respecto carecía de sentido. Sin embargo, Fernández animó en el mismo escrito a Ciudadanos a que les solicitasen un informe consultivo en concreto sobre el reparto de los fondos europeos.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Reuters)

La presidenta también reiteró en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital su disposición a elaborar informes sobre cuestiones que todavía no habían sido aprobadas y animó de nuevo a los políticos a hacer uso de este mecanismo. Del mismo modo, Fernández también aseguró que en el organismo se encuentran "extremadamente preocupados" por las posibles "distorsiones" en la competencia que pueden causar las ayudas a las empresas derivadas de los fondos europeos.

"Es una invitación desesperada"

Ahora, Ciudadanos ha recogido el guante con la solicitud de esta semana. "Si la CNMC se pronuncia ahora es porque ven peligro. Es una invitación desesperada, no por el tono de la carta sino por cómo se pronunció la presidenta en el Congreso. Dijo que sería un hito utilizar esta herramienta que tenemos en España", afirma la diputada de Ciudadanos, María Muñoz. La política augura que el informe consultivo que emitirá la CNMC puede ir en la línea del dictamen del Consejo de Estado, donde el organismo señaló la ausencia de mecanismos que controlarían la asignación de fondos.

“La respuesta de la CNMC muestra que ellos también están preocupados por la gestión que el Gobierno pueda hacer de los fondos europeos. Para Ciudadanos es fundamental que todas las instituciones participen en este proceso para asegurar que los fondos europeos no se acaban repartiendo a dedo y, por eso, hemos solicitado desde el Congreso el informe a la CNMC”, explica a este medio el eurodiputado de la formación naranja, Luis Garicano.

El Consejo de Estado aprecia falta de control

Los 140.000 millones de euros que están previstos que lleguen a España en los próximos siete años están siendo seguidos con nerviosismo también desde otros ámbitos. Como se pudo conocer a principios de este mes, el Consejo de Estado expresó en un informe su "preocupación" precisamente por "la eliminación o modulación" de los mecanismos de control a la asignación de fondos. Este organismo puso hincapié en la necesidad de que haya "un riguroso" control de la "asignación de los fondos y de su vinculación con los fines para los que sean concedidos" –virtudes que el Consejo no veía reflejadas en la legislación aprobada. Con todo, el conjunto de la opinión de la valoración de este organismo fue favorable.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

En otros países, el reparto de los fondos europeos también está encontrando escollos. Por ejemplo, este viernes el Tribunal Constitucional alemán ordenó al presidente Frank-Walter Steinmeier que no firmase la aprobación de la decisión de recursos propios que había sido votada ya por el Bundestag y aprobada por la Cámara alta. El Karlsruhe consideraba que Steinmeier debía abstenerse de firmar la decisión hasta que la Corte haya resuelto otro caso contra el plan europeo. Este caso ha sido impulsado por, entre otros, el expresidente de la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), que ha presentado un recurso de urgencia este mismo viernes alegando que el fondo de recuperación es contrario a los tratados.

Ciudadanos ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la elaboración de un informe consultivo sobre cómo el Gobierno va a repartir los fondos europeos de recuperación contra la pandemia.

Ciudadanos CNMC
El redactor recomienda