Es noticia
La CNMC esquiva opinar sobre Plus Ultra por recibir la petición tras concederse el rescate
  1. Economía
Respuesta a la petición de Ciudadanos

La CNMC esquiva opinar sobre Plus Ultra por recibir la petición tras concederse el rescate

Aunque en otras situaciones la entidad ha emitido informes sobre ayudas que ya estaban concedidas, en este caso la autoridad estimó no pronunciarse sobre el rescate de la aerolínea

Foto: Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. (EFE)
Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esquiva pronunciarse sobre Plus Ultra después de que Ciudadanos solicitase la elaboración de un informe consultivo sobre la concesión de 53 millones de euros a la aerolínea con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas. La presidenta de la entidad, Cani Fernández, ha respondido en una carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, y donde apunta a que, previo a la aprobación de la ayuda, no se le solicitó el informe “por las autoridades competentes” por lo que carece “de la información relevante para pronunciarse”.

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo la concesión de las ayudas gestionadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Tras este anuncio, el eurodiputado de la formación naranja, Luis Garicano, y la diputada y portavoz de asuntos económicos, María Muñoz, enviaron una misiva a la CNMC pidiendo que diese su valoración sobre las ayudas. Entre otras cuestiones, los representantes de Ciudadanos expusieron su preocupación al respecto de los malos resultados corporativos de la aerolínea, así como la baja cuota de mercado de la que dispone (por debajo del 0,1% del transporte aéreo español).

Foto: Un avión de la aerolínea Plus Ultra. (EFE)

Sin embargo, el regulador de la competencia valora ahora que, puesto que no tiene potestad para revocar este tipo de ayudas, no tiene sentido publicar ‘ex post’ un informe sobre la inyección de los 53 millones que ya han sido aprobados para Plus Ultra, a pesar de que en otras situaciones sí lo ha hecho. “Como seguramente ya saben, el control de la compatibilidad de las ayudas de Estado con el Tratado de Funcionamiento de la UE es competencia exclusiva de la Comisión Europea (artículos 107 y siguientes del Tratado de Funcionamiento de la UE)”, explica la presidenta en el documento de respuesta, al que ha tenido acceso El Confidencial. “Solo esta institución está facultada para autorizar, revisar, declarar la compatibilidad o incompatibilidad con el mercado de la Unión de una determinada ayuda que haya sido concedida por una autoridad de un Estado miembro y, en su caso, ordenar su recuperación”.

“A diferencia de la Comisión Europea, las competencias de la CNMC en el ámbito del control de las ayudas de estado son esencialmente consultivas, y cobran por tanto pleno sentido en el momento de valoración previo a la concesión de la ayuda o del diseño del régimen de la ayuda en cuestión”, matiza Fernández. “Sin embargo, por parte de las autoridades competentes no se ha solicitado nuestra valoración en el marco de los proyectos normativos ahora mismo en vigor relacionado con la concesión de ayudas, y carecemos de la información relevante para pronunciarnos”.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Las solicitudes de valoración al organismo pueden hacerse en cualquier momento y la legislación no impide que el organismo entre a valorar las concesiones después de que se hagan efectivas o que incida sobre una empresa en particular. Pero la autoridad considera que este tipo de informes cobran mayor sentido si las recomendaciones llegan antes de que se pongan en marcha las medidas.

El organismo sí revisa ayudas tras concederse

Fuentes de la CNMC a este medio que la entidad sí que lleva a cabo algunas revisiones ‘ex post’ de ciertas ayudas, pero, por una cuestión de recursos, decide no hacerlo sobre ayudas individuales sino solo sobre programas completos. Además, la entidad elabora todos los años un informe anual sobre las ayudas públicas concedidas en España en el que evalúan el global de las ayudas otorgadas y, en ocasiones, incluye análisis específicos sobre ayudas en determinados sectores. Por eso, la presidenta ya animó ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de este miércoles, cuando expuso las líneas básicas de su actuación y sus planes de futuro, a que todo aquel que lo desease hiciese uso del artículo 5.2 de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC, sobre todo de cuestiones que todavía están en trámite.

La semana pasada, el eurodiputado Garicano, también remitió una carta a la comisaria de Competencia en la Comisión Europea, Margrethe Vestager, donde de nuevo, además de plantear sus dudas con respecto a la legalidad de la concesión de esta ayuda, pidió formalmente al órgano europeo que investigue los rescates de fondo de la SEPI, especialmente el de Plus Ultra.

Foto: Un avión de Plus Ultra. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PP pide investigar al Gobierno por las ayudas concedidas a Plus Ultra
Juan Cruz Peña Paloma Esteban

Ciudadanos no es el único partido que ha pedido incidir en las ayudas públicas a la aerolínea. Como informó este medio esta semana, la portavoz en las Cortes del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha puesto una solicitud a la Mesa del Congreso de los Diputados para la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas a la aerolínea. En esta petición, la política también hacía hincapié en el peso de capital venezolano y panameño en la empresa.

Tras la pandemia, ya son tres las compañías a las que el Gobierno les ha aprobado inyecciones del fondo de la SEPI: la también aerolínea Air Europa (475 millones de euros), la ingeniera Duro Felguera (120 millones de euros) y la propia compañía aérea. La lista de solicitudes para acceder al fondo, dotado inicialmente de 10.000 millones, es larga: Celsa, Mediapro, Abengoa… El límite a partir del cual el Gobierno tiene que solicitar la aprobación de la Comisión Europea son los 250 millones de euros.

Foto: (EFE)

Calviño pide "no demonizar"

En este mismo sentido, este jueves, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra, Nadia Calviño, pedía “no demonizar” la ayuda a Plus Ultra. Lo hizo así ante las declaraciones del eurodiputado Luis Garicano, quien había afirmado no encontrar explicación a la concesión de esta ayuda "más allá de que sea un favor a amigos de Venezuela".

"Yo instaría, no solo al señor Garicano, sino en general, a que no se demonicen las ayudas. Es un poco contradictorio que tengamos una enorme presión de dar ayudas a las empresas y luego se monten estas cosas", aclaró la ministra.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esquiva pronunciarse sobre Plus Ultra después de que Ciudadanos solicitase la elaboración de un informe consultivo sobre la concesión de 53 millones de euros a la aerolínea con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas. La presidenta de la entidad, Cani Fernández, ha respondido en una carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, y donde apunta a que, previo a la aprobación de la ayuda, no se le solicitó el informe “por las autoridades competentes” por lo que carece “de la información relevante para pronunciarse”.

CNMC Ciudadanos Luis Garicano SEPI Unión Europea Comisión Europea Air Europa Nadia Calviño
El redactor recomienda