Es noticia
Última hora económica | Valentín Lago toma posesión como CEO de Air Europa
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora económica | Valentín Lago toma posesión como CEO de Air Europa

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Valentín Lago ha tomado posesión este viernes como consejero delegado de Air Europa, como ya adelantó esta semana El Confidencial. Lo hace una vez que la compañía ha recibido los 475 millones de euros del Fondo SEPI de ayuda a empresas estratégicas y cuando se ha cerrado la operación de compra de la aerolínea de Globalia por parte de Iberia.

Tras la concesión de la ayuda de 475 millones a Air Europa, SEPI liberó inicialmente 375 millones mientras que los 100 restantes quedaron pendientes del cierre del nombramiento del máximo ejecutivo.

La SEPI liberó esos 100 millones una vez aprobado el nombramiento como consejero delegado de Lago, un profesional reconocido en el sector y que cuenta también con la confianza de Iberia, el nuevo propietario de Air Europa.

Entre las normas que regulan el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas figura la posibilidad de que la SEPI intervenga en el nombramiento de ejecutivos y directivos de las compañías a las que respalda financieramente.

Foto: (Reuters)

14:00 | Repsol aspira a fondos europeos para 30 proyectos, con una inversión de casi 6.000 M

Repsol cuenta con una cartera de 30 proyectos presentados en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno para los Fondos Europeos Next Generation, cuya inversión total asociada ascendería a unos 5.959 millones de euros.

Foto: Repsol

En la junta general de accionistas de Repsol, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, anunció este portfolio e indicó que estos proyectos "combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial".

13:39 | Guardiola se despide como CEO del Sabadell tras más de trece años en el banco

El consejero delegado saliente de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, se ha despedido este viernes del cargo, ante la junta general ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Alicante, afirmando que deja un banco que "se proyecta hacia delante de manera mucho más sólida".

Al presentar los resultados de 2020, ha dicho que el futuro se encara "habiendo cubierto los potenciales impactos de la crisis del covid-19, y mejorando sustancialmente su base de costes".

Después de más de 13 años en el cargo y un relevo "planificado y previsto", ha deseado éxito al sucesor, César González-Bueno, y ha agradecido el apoyo al presidente, Josep Oliu; al Consejo de Administración; al equipo del banco y a los accionistas.

Foto: (EFE)

12:22 | Neinor lanza un programa de recompra de acciones de 10 millones de euros

Neinor Homes ha aprobado un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 10 millones de euros, con el fin de contribuir a una mejor retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción.

Según ha informado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el programa se extenderá desde este viernes 26 de marzo hasta el próximo 26 de septiembre, aunque podría finalizar antes si se alcanzase el importe máximo con anterioridad.

Foto: .

11:17 | El reparto de las ayudas directas beneficia a las regiones turísticas y penaliza a Madrid

Las islas son de largo las grandes beneficiadas de las ayudas directas a autónomos y empresas correspondientes a la Linea Covid del Gobierno. Y es que aunque se si atiende a las cantidades brutas Canarias, Andalucía y Cataluña son las mayores receptoras, lo cierto es que en lo que se refiere a dinero por habitante, Baleares y Canarias van a recibir 7.304 y 5.259 euros por habitante respectivamente, mientras que el resto no alcanzaría apenas los 1.500 euros.

Así se desprende de los datos publicados esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden ministerial que explica los criterios de este reparto y detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño,

10:46 | La nueva CaixaBank valora crecer en Europa dentro de tres años

CaixaBank estudiará en el futuro crecer en Europa. Así lo han señalado en la primera rueda de prensa tras la fusión con Bankia, sus principales directivos, el presidente José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gonzalo Gortázar: "Con el tiempo, lo deseable, es que el proyecto pueda evolucionar hacia una mayor integración en Europa, dentro de tres años", ha señalado el consejero delegado.

Tanto el CEO como el banquero vasco han descartado operaciones hasta entonces, ya que "ahora mismo tenemos mucha carne sobre el plato", en referencia a la propia integración que van a tener que llevar a cabo en los próximos meses.

Foto: El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el CEO de la entidad, Gonzalo Gortázar (i). (EFE)

10:45 | La administración concursal de Dentix vende 76 clínicas a Advent

El administrador concursal del Grupo Dentix, Ius+Aequitas, ha formalizado la venta anticipada y directa de 76 clínicas a la firma de capital privado Advent International, según ha informado este viernes a través de un comunicado.

Foto: Clínica de Dentix. (EFE)

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid había aprobado el pasado mes de febrero la operación, si bien la formalización de la compra-venta y su elevación a público quedaba sujeta a una serie de condiciones suspensivas, "todas las cuales han sido ya exitosamente cumplidas, dando lugar al buen fin de la operación", han explicado.

10:39 | Fluidra incrementará el dividendo en un 90% con un pago de 0,4 euros por acción

El consejo de administración de Fluidra ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 6 de mayo, que se distribuya un dividendo de 0,4 euros por acción contra reservas voluntarias, un 90% más que el anterior pago, informa este viernes en un comunicado. La empresa entra al Ibex 35 la semana que viene.

La compañía retomó el año pasado el pago de dividendos tras la fusión, abonando 0,21 euros por acción en octubre, y ahora propone un pago de 0,4 euros para este año: 0,2 euros el 6 de julio y otro pago complementario de 0,2 euros el 3 de noviembre.

A la cotización actual, la rentabilidad de este dividendo se sitúa en torno al 1,7%, y el pago ascendería a un máximo de 78 millones de euros, si lo aprueba la junta general de accionistas.

Foto: Foto: Fluidra.

09:58 | La alemana Allianz compra Aviva Poland por 2.500 millones

La compañía de seguros alemana Allianz ha acordado la compra por 2.500 millones de euros de las operaciones de seguros de vida y no vida, así como en el área de pensiones y gestión de activos de Aviva y adquirir cada participación del 51% en las sociedades conjuntas de bancaseguros entre la aseguradora británica y el Santander.

Foto: Sede de Allianz

De este modo, Aviva progresa en su estrategia de concentrarse en los mercados de Reino Unido, Irlanda y Canadá tras la reciente venta de su filial francesa y de sus operaciones en Italia, mientras que la operación permite a Allianz consolidar su posición de liderazgo en Europa Central y del Este.

09:26 | La firma de hipotecas sobre viviendas ahonda su caída en enero hasta el 31,6%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Firma de hipotecas

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

09:07 | El INE revisa a la baja el crecimiento del PIB del cuarto trimestre: la economía se estancó

La economía española entró en estancamiento en la recta final del año 2020, dejando atrás definitivamente el proceso de recuperación como consecuencia de los rebrotes del virus. El INE ha recortado el dato de crecimiento que adelantó hace dos meses en cuatro décimas, lo que significa que el PIB pasó de avanzar un 0,4% que estimó para ese periodo al 0,0%, esto es, estancamiento. Y eso justo antes de la recaída que previsiblemente dejen los datos del primer trimestre de 2021. El motivo de esta rebaja en el dato de variación no está en un recorte del PIB del último trimestre del año, sino en una mejora del dato del tercer trimestre. En concreto, el INE ha elevado en siete décimas el crecimiento registrado durante el verano, hasta el 17,1%, lo que eleva la base de comparación del cuarto trimestre y finalmente arroja un estancamiento.

En resumen, aunque la rebaja del crecimiento no se debe a un menor PIB, el resultado es que la economía española se estancó en el cierre del año, poniendo fin así a la recuperación. El indicador más afectado por esta revisión es del del consumo de los hogares. Si la estimación inicial apuntaba a un crecimiento del gasto final de las familias del 2,5%, ahora rebaja esta cifra hasta el 0,0%, esto es, estancamiento absoluto. Si se tiene en cuenta que el consumo es el principal pilar del PIB, se comprende la magnitud de la rebaja de los datos avanzados.

Foto: Aspecto de la Calle Preciados de Madrid durante las navidades. (Efe)

09:00 | La deuda pública francesa subió hasta el 115,7% del PIB en 2020

La deuda pública francesa subió hasta el 115,7% del producto interior bruto (PIB) en 2020, lo que representa más de 2,6 billones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Insee), mientras que el déficit aumentó hasta el 9,2% del PIB, el nivel más alto desde 1949.

Foto: Bandera de Francia

El golpe, causado por los gastos excepcionales del Gobierno para afrontar la pandemia de la covid y sus consecuencias, es menos importante de lo calculado inicialmente por el Ejecutivo, que había previsto que la deuda llegara al 120% y el déficit al 11,3%.

En 2019, antes de la crisis sanitaria, la deuda se situaba en el 97,6% del PIB y el déficit en el 3%.

08:00 | Santander comprará a los minoritarios el 8,3% de su filial mexicana por 550 M

El Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de comprar el 8,3% del capital de su filial mexicana a los accionistas minoritarios por 550 millones de euros en efectivo.

Foto: Logotipo del Banco Santander

De esta forma, el banco podrá elevar su exposición "a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo", ha explicado el Santander en un comunicado remitido al supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se cerrará, previsiblemente, "en el segundo o tercer trimestre de 2021, explica la entidad, que añade que la oferta estará sujeta a las condiciones habituales, entre ellas las autorizaciones regulatorias, así como a la aprobación de la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander México en la Bolsa mexicana de valores.

17:16 | Stellantis Vigo plantea un ERTE para 3.749 trabajadores ante la falta de semiconductores

La dirección de la planta de Stellantis en Vigo ha planteado al comité de empresa la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) con duración de 60 días y que cubriría a 3.749 trabajadores (lo que no quiere decir que se tenga que aplicar necesariamente ese tiempo ni que afecte a todos los operarios).

Según han trasladado a Europa Press fuentes de la empresa, esta medida se ha puesto sobre la mesa ante el "problema coyuntural" de la falta de piezas que afecta a toda la industria de automoción, derivada de la llamada crisis de los microchips (semiconductores), y supone dar cobertura legal a un mecanismo que permita afrontar las paradas de producción por esos problemas de suministro.

Foto: (Reuters)

16:27 | Solaria acelera los desplomes: aumenta el potencial pero queda mucho por demostrar

Foto: EC Diseño

16:19 | IAG confirma la suscripción completa y desembolso de los bonos por valor de 1.200 M

IAG ha confirmado la emisión, suscripción completa y desembolso de la totalidad de las dos series de bonos no garantizados con un importe nominal agregado de 1.200 millones de euros, cuya fecha de cierre de emisión se cumplía este jueves, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha presentado una solicitud a Euronext Dublin para que los bonos sean admitidos en la Lista Oficial y se negocien en el mercado regulado. El mercado regulado de Euronext Dublin es un mercado regulado a los efectos de MiFID II.

Los bonos se dividen en dos tramos. Los de 'Serie A', con vencimiento a 25 de marzo de 2025, tienen un importe nominal de 500 millones de euros, mientras que para la 'Serie B', con vencimiento el 25 de marzo de 2029, el importe es de 700 millones de euros.

Foto: (Reuters)

16:02 | Nike, H&M y Adidas se desploman después de que China llame al boicot

Las acciones de Nike en Wall Street abrieron este jueves con importantes pérdidas en medio de llamamientos al boicot de la empresa estadounidense en China por haber expresado su preocupación ante el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector del algodón de la provincia de Xinjiang.

Los títulos de la firma deportiva caían un 4,76 % media hora después del inicio de las operaciones, con diferencia el mayor retroceso entre las 30 compañías que forman el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa neoyorquina.

Nike se veía golpeada por la campaña lanzada en China contra varias empresas occidentales a raíz de comentarios en torno a las supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, la región noroccidental china donde numerosas organizaciones y Gobiernos extranjeros han denunciado maltratos a los uigures y otras minorías musulmanas.

Foto: (EFE)

13:15 | Ford Almussafes fabricará los motores híbridos para todo el mercado europeo

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo, según ha anunciado este jueves la dirección de la factoría al comité de empresa.

Foto: Proyección del centro de electrificación de Ford en Almussafes.

La compañía ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, que coincidirá con el fin de ciclo del modelo Mondeo.

12:49 | Moody's mejora su perspectiva de la banca: se fía de las provisiones y la recuperación

Moody's ha revisado desde 'negativa' a 'estable' la perspectiva sobre la banca española, debido a que considera que la economía del país acabará repuntando este año y el próximo y que las provisiones realizadas por el sector para cubrir las potenciales pérdidas crediticias son adecuadas como para mantener su solvencia durante los próximos 12 a 18 meses.

La firma calificadora prevé que los préstamos problemáticos se elevarán como resultado de la fuerte contracción económica que tuvo lugar en 2020 y del repunte del desempleo, aunque entiende que la batería de medidas públicas aliviará en parte la presión.

Foto: (iStock)

12:28 | Grupo Cosentino ingresa 1.078 millones en 2020 con un Ebitda de 214 millones

Grupo Cosentino, compañía de producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, registró en 2020 una cifra de negocio de 1.078 millones de euros (respecto a los 1.110 millones de euros de 2019).

Por su parte, el Ebitda a cierre del ejercicio se situó en los 214 millones de euros, incluyendo la aplicación de la NIIF16. Si no se considera este efecto, el Ebitda de gestión resultante sería de 176 millones de euros, en ambos casos una cifra récord en la historia de la compañía. Por otro lado, el beneficio neto del Grupo logrado el pasado ejercicio fue de 65,3 millones.

Foto: Planta de Silestone. (Cosentino)

11:37 | Santander cierra 111 sucursales en Reino Unido y reduce oficinas por el teletrabajo

Banco Santander planea cerrar 111 sucursales en Reino Unido para finales de agosto, a la vez que ha anunciado una reducción de las sedes que tiene por el país británico, mandando a los trabajadores a combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, según ha anunciado el banco en dos comunicados emitidos este jueves.

Este anuncio llega después de que el banco haya anunciado también este jueves que su banca 'online', Openbank, abrirá también en Argentina, preparando también su incursión en EEUU y México. Es decir, a nivel global, el Santander se expande en banca 'online' y recula en las modalidades presenciales.

La entidad presidida a nivel global por Ana Patricia Botín ha explicado este jueves que toma la decisión de reducir a 452 las sucursales bancarias en Reino Unido debido al "continuado cambio de los clientes hacia la banca móvil y 'online'", una tendencia que considera "de largo plazo y que se ha acelerado durante la pandemia". Según a matizado el Santander, los usuarios también podrán hacer gestiones a través de 11.000 oficinas del servicio postal en el país. El banco ya está negociando con los sindicatos fórmulas para ofrecer alternativas a aquellos empleados que quieran continuar trabajando en el banco.

Foto: (Reuters)

11:01 | Fluidra compra las marcas belgas Splash y Zen por 3,5 millones de euros

Fluidra ha cerrado la compra de las marcas de productos para el mantenimiento de piscinas y 'spa' Splash y Zen, hasta ahora propiedad de la belga Realco, por un importe de 3,5 millones de euros.

Foto: Foto: Fluidra.

Según ha comunicado la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa catalana ha realizado un pago inicial de 200.000 euros como garantía y abonará los 3,3 millones restantes en el momento del cierre de la operación, previsto en septiembre de este año.

10:30 | Fitch mantiene la nota de Aena con perspectiva negativa por la pandemia

La agencia de calificación Fitch ha mantenido la nota de Aena a largo plazo en "A" con perspectiva negativa ante la caída de los tráficos aéreos, que cree que se recuperarán progresivamente para 2025, pero no descarta revisar la calificación si la gravedad y la duración de la pandemia es más larga de lo esperado.

Foto: Aeropuerto de Barajas

En un informe, Fitch subraya la diversificada red de aeropuertos de Aena, las amortizaciones de deuda (con un apalancamiento que se reducirá gradualmente hasta 2023 a medida que se recupera el tráfico), la "cómoda" posición de liquidez de la compañía, así como la flexibilidad financiera para compensar el déficit de ingresos que se espera a corto plazo.

10:01 | Santander lanza Openbank en Argentina y prepara México y EEUU para 2021

El Banco Santander está a punto de lanzar su filial online, Openbank, en Argentina, un mercado en el que quieren estar operativos antes del mes de julio, para ir después a por sus siguientes objetivos: México y EEUU, que están en una fase más temprana, sobre todo este último, donde aún no han pedido la licencia bancaria.

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander

En México, sin embargo, ya tienen autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), un paso previo a la licencia bancaria y que les concedió el pasado octubre la secretaría de Hacienda mexicana.

09:30 | El Ibex se mueve en rojo al filo de los 8.400

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este jueves con un retroceso del 0,43% que llevaba al selectivo madrileño a cotizar en los 8.407,20 puntos en una apertura protagonizada por las caídas generalizadas en el sector bancario.

Foto: Bolsa de Madrid

En los primeros instantes de negociación en la Plaza de la Lealtad las mayores caídas entre los componentes del Ibex 35 correspondían a Aena, con una bajada del 1,78%, por delante de Solaria, con un recorte del 1,65%, y de ArcelorMittal, con una bajada del 1,63%.

09:00 | Adolfo Domínguez anuncia un ERE para recortar unos 300 empleos en España

El grupo Adolfo Domínguez ha anunciado este jueves el inicio de negociaciones con los representantes sindicales para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, organizativas y productivas, que afectará a unos 300 trabajadores en España, el 30% de su plantilla, con un impacto homogéneo en su sede central y red comercial.

Foto: Tienda de Adolfo Domínguez

Según ha comunicado la empresa textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reestructuración de su personal incluye un plan para volver a la rentabilidad, así como un proyecto para adaptarse a la nueva realidad digital del 'retail'.

08:48 | Dia ampliará capital por 1.028 M tras mejorar el acuerdo con sus acreedores y LetterOne

El grupo Dia ha mejorado el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo. Así, la compañía ha anunciado este jueves que ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros.

Foto: Grupo DIA

De esta cantidad, ha precisado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

08:30 | Los Benetton no acudirán a la ampliación de Cellnex, que negocia con varios fondos

Varios fondos soberanos habrían mostrado su interés por acudir a la ampliación de Cellnex a la que previsiblemente el principal accionista de la compañía, la familia Benetton, que ostenta el 13%, no acudirá, según apunta este jueves Cinco Días. De esta manera, el socio de referencia de la compañía diluirá su participación por debajo del 10% mientras que fondos como el de Singapur, GIC, ADIA y uno de los de Abu Dabi podrían ampliar su peso en el capital.

Foto: Cellnex

Con todo, la operación que está totalmente asegurada por JP Morgan, Barclays, Goldman Sachs y BNP Paribas, aunque hay confianza en el mercado por el éxito de la misma. El lunes se aprobará en junta la ampliación de 7.000 millones de euros para la compra de 10.500 torres de telecomunicaciones que Hivory tiene en Francia.

20:00 | TSB (Sabadell) anuncia la salida de su presidente

El banco británico del Sabadell, TSB, ha anunciado este miércoles la salida de su presidente, Richard Meddings. "Tras el comunicado de la semana pasada en el que especificamos que no habría un proceso de venta en el corto plazo y con TSB rindiendo bien, este es el momento adecuado para que Richard deje su cargo", ha especificado la empresa en el comunicado.

Tras casi cuatro años en el consejo, Meddings "ha anunciado su intención de dejar el banco más adelante en el año". Según ha explicado el banco en el comunicado, el directivo continuará liderando la entidad "mientras se busca a un sucesor".

"El año pasado, Richard dejó claro en sus conversaciones con el consejo del Sabadell de que no quería servir en un segundo mandato completo como presidente de TSB", ha matizado el banco británico. "Richard se ha quedado en vista de las conversaciones que hubo el año pasado sobre la revisión estratégica que podría potencialmente involucrar la venta de TSB", ha añadido la entidad, explicando que, por eso, ahora que el proceso se había terminado, había sido un buen momento para dar salida a Meddings.

Foto: (Reuters)

18:31 | El PP no logra apoyos en el Congreso para exigir una evaluación de los rescates de SEPI

El PP no ha encontrado apoyos suficientes en el Pleno del Congreso de este miércoles a su propuesta para exigir al Gobierno que someta a la evaluación de la Cámara las ayudas del fondo de rescate de SEPI para empresas estratégicas y votar, en caso de sospechas, una valoración externa e independiente.

Y es que además de las formaciones que integran el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han avanzado su rechazo a esta propuesta Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y el BNG. Además del PP, han expresado su apoyo a la iniciativa Vox, Cs, UPN y Foro Asturias.

La propuesta está recogida en una moción consecuencia de la interpelación dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con ella los 'populares' piden nombrar un nuevo presidente para la SEPI en el plazo de un mes, facilitar toda información sobre este fondo de rescate, expedientes ya aprobados incluidos, y someter a valoración los mismos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para decidir si hace falta una valoración externa.

Foto: (EFE)

16:27 | No habrá congelación salarial: los grandes almacenes firman su nuevo convenio

Finalmente no habrá congelación salarial para los trabajadores de grandes almacenes. Según han comunicado sindicatos y patronal, han llegado a un acuerdo para un nuevo convenio para su sector que afectará a los dos próximos años, marcados por la pandemia y el fuerte golpe que ha supuesto para este sector. Las negociaciones empezaron muy tensas especialmente por la voluntad de la patronal, Anged, de congelar la subida salarial en este nuevo marco laboral, medida que finalmente no ha sucedido.

Al final la patronal se ha comprometido a un incremento del 1% cada año. Además, se incrementará el complemento salarial variable. Aunque uno de los platos fuertes de las conversaciones era el teletrabajo, un elemento que estará presente especialmente en los dos años que durará este acuerdo. En ese sentido se ha acordado que el teletrabajo siempre será voluntario y será la empresa la que dote a los empleados de los medios necesarios. Además, se le pagará a los trabajadores un extra de 25 euros brutos por cada mes efectivo de teletrabajo.

Por último, se ha acordado como se regulará el trabajo en domingos y festivos. Esto era clave porque otro de los principales focos de polémica que rodeaban este pacto era el hecho de que la asociación pedía un incremento del número de festivos y días laborales a trabajar para las 200.000 personas que están sujetas a este pacto. Finalmente esto sí se dará pero se pagará un 30% de salario por horá extra y solo se realizará este incremento para atender el negocio online. Además se recurrirán a fórmulas de adscripción voluntarias para que sea a quien más le interese trabajar estos días quien lo haga.

Foto: File photo: the outside of an el corte ingles store is seen in madrid

14:12 | La UE, lista para su propia tasa digital pese a preferir acuerdo en la OCDE

La Unión Europea (UE) trabajará para que haya un acuerdo global sobre la tributación del sector digital en el seno de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) a mediados de este año, pero si no hay perspectivas de ello los Veintisiete siguen listos para introducir su propia tasa digital.

Es el mensaje que reiterarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de este jueves y viernes, según el borrador de conclusiones al que tuvo acceso EFE, pese a que las expectativas de alcanzar un consenso en la OCDE han mejorado con el cambio de rumbo del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

"Reiteramos nuestra fuerte preferencia por un compromiso con una solución global sobre la tributación digital y nos esforzaremos por alcanzar una solución de consenso para mediados de 2021 en el marco de la OCDE. Confirmamos que la UE estará lista para seguir adelante si la perspectiva de una solución global no está próxima", señala el texto, que aún tiene que ser aprobado en la cumbre.

Foto: (EFE)

13:04 | El Ministerio de Economía aprueba la fusión de CaixaBank y Bankia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la fusión de Caixabank y Bankia, según ha informado el organismo en un comunicado este miércoles.

La luz verde de economía llega tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este martes, según especifica Economía. Además, "la aprobación de la operación se produce recibidos dichos informes sin objeciones del Banco de España, del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones".

"Una vez recibidos todos los informes y tras el visto bueno de la CNMC, mediante Orden Ministerial se ha dado autorización a la fusión de ambas entidades", concluye el ministerio en el comunicado.

Foto: (Reuters)

12:55 | Ryanair ve "bizarro" el rescate a Plus Ultra aunque no lo recurrirá por ahora

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha calificado este miércoles de "absolutamente bizarro" el rescate del Gobierno a Plus Ultra, una compañía de pequeño tamaño "que no es estratégica" para el mercado español, si bien ha aclarado que, por ahora, no contemplan recurrir la ayuda ante Europa.

"Nos oponemos a la decisión pero no tenemos previsto recurrirla de momento porque no es un competidor directo para nosotros", ha explicado en rueda de prensa el director de marketing de Ryanair, Dara Brady, que ha recordado que Plus Ultra, a diferencia de la irlandesa, es una aerolínea de largo radio.

Brady, que ha dicho que actualmente la compañía está centrada en los recursos ya formalizados como el presentado contra las medidas de apoyo a Air Europa, cree que el esquema español de ayudas para empresas estratégicas "es discriminatorio".

Foto: El CEO de Ryanair, Michael O'Leary (Reuters)

11:51 | Ábalos dice que el plan para alquiler accesible cuenta con un objetivo de 100.000 inmuebles

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que el plan de vivienda para alquiler accesible cuenta ya con 100.000 inmuebles.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha puesto de relieve que, gracias a los fondos europeos y al acuerdo con la Sareb, el objetivo de las viviendas del plan han pasado de 20.000 hasta las 100.000 actuales para "desarrollar un verdadero parque de vivienda público".

El titular del Ministerio ha señalado que estas actuaciones se encuentran entre las que está elaborando e impulsando su departamento para ayudar a las personas en el acceso a una vivienda "digna y asequible".

Foto: (EFE)

11:05 | La actividad privada de la eurozona bate previsiones: vuelve a crecer tras 6 meses

La actividad empresarial de la zona euro ha superado las expectativas durante el mes de marzo, cuando logró su primera expansión de los últimos seis meses, según refleja el dato avanzado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió a 52,5 puntos desde los 48,8 de febrero, gracias al impulso del sector manufacturero, que compensó una nueva contracción de los servicios, informó IHS Markit.

Foto: Fábrica de ropa

En concreto, el PMI manufacturero de la zona euro ha escalado en marzo hasta los 62,4 puntos, frente a los 57,9 del mes anterior, lo que representa un nuevo récord de la serie histórica, que se remonta a 1997, mientras que el correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta 48,8 puntos desde los 45,7 de febrero, su mejor lectura en siete meses, aunque todavía señala contracción de la actividad.

10:43 | Vía Célere lanza una cartera de viviendas en alquiler por 500 millones de euros

Vía Célere ha lanzado una cartera 'build to rent' compuesta de 2.431 viviendas, destinadas al alquiler, con un valor de mercado de entre 450 y 500 millones de euros una vez una vez finalice su desarrollo.

Foto: Solar adquirido por Vía Célere.

La promotora defiende que se trata de una de las mayores carteras de este tipo lanzadas en España y que supone ampliar sus líneas de negocio, incorporando una nueva vía de ingresos a su actividad de venta de viviendas y desinversión de suelo.

Con este proyecto, Vía Célere, que cuenta con terrenos para la construcción de más de 21.000 viviendas, destinará más del 10% de la capacidad del banco de suelo de la compañía a su negocio de alquiler.

10:07 | GameStop cuadruplicó su beneficio durante la euforia desatada por Reddit

La cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo GameStop cerró el cuarto trimestre de su año fiscal con un beneficio neto de 80,5 millones de dólares (68 millones de euros), lo que supone casi cuatro veces más que las ganancias de 21 millones de dólares (18 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la empresa, protagonista de la fiebre bursátil impulsada desde foros de Reddit.

Foto: Sede de Gamestop

Las acciones de la compañía, que hace un año cotizaban alrededor de los 4 dólares, llegaron a dispararse a principios de 2021 hasta los 483 dólares impulsadas por las compras coordinadas desde foros de la plataforma Reddit en contra de fondos bajistas, provocando una enorme volatilidad en la negociación del valor, que actualmente cotiza en 181,75 dólares.

09:30 | El Ibex 35 cae en la apertura y se aleja de los 8.400 puntos

El Ibex 35 ha arrancado la sesión de este miércoles con un retroceso del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 8.342 puntos, lejos de la cota de los 8.400 enteros con la que estuvo a punto de cerrar ayer.

Foto: Bolsa de Madrid

Las mayores caídas se las anotaban IAG y Meliá, afectadas por las nuevas restricciones que se están imponiendo en algunos países para combatir la pandemia y evitar una nueva ola de contagios.

09:20 | Carrefour se refuerza en Brasil con la compra del grupo Big, valorado en 1.100 millones

Carrefour ha llegado a un acuerdo con Advent International y Walmart para la adquisición de Grupo Big Brasil, la tercera mayor empresa brasileña de distribución minorista, valorada en 7.000 millones de reales (unos 1.100 millones de euros), reforzando así la posición del gigante francés de la distribución en el país, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Foto: Carrefour

La compra de Big Brasil ofrece un sustancial potencial de sinergias desde el primer año, con un incremento gradual hasta representa una contribución adicional al resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 260 millones de euros a los tres años del cierre de la transacción, indicó la multinacional gala.

09:10 | Prisa recorta a la mitad el sueldo de presidente y Monzón cobró 329.333 euros

Prisa, a petición de su nuevo presidente Joseph Oughourlian, ha reducido a la mitad (de 400.000 a 200.000 euros) la retribución anual del presidente no ejecutivo de la sociedad desde el pasado 22 de diciembre debido al impacto de la pandemia en los negocios del grupo.

Foto: Grupo Prisa

Aunque la actual política de retribuciones establece un rango de entre 300.000 y 500.000 euros anuales para la retribución fija anual del presidente, se ha considerado razonable fijarla por debajo, según ha señalado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:30 | S&P mejora el rating de Fluidra desde 'BB' a 'BB+', con perspectiva estable

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha mejorado el rating de Fluidra desde 'BB' a 'BB+', manteniendo la perspectiva estable, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: Fluidra.

Fluidra pasará a formar parte del Ibex 35 el próximo lunes en sustitución de Bankia, que abandona el selectivo tras su fusión con Caixabank. De este modo, Fluidra saldrá del índice Ibex Medium Cap, al que se incorporará Técnicas Reunidas.

20:00 | El presidente de Gestamp traspasa el 15% de GAM a sus hijos

El presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, ha traspasado una participación conjunta del 15% de las acciones de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) a sus hijos, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Riberas, socio único y administrador del grupo cotizado, ha traspasado aproximadamente 4,730 millones de títulos, representativos del 5% del capital, a cada uno de sus hijos, Mónica, Patricia y Francisco José.

Foto: El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas. (EFE)

18:07 | Fluidra entrará en el Ibex 35 para cubrir el puesto que deja Bankia

Cambio de aires en el Ibex 35. Fluidra, empresa que opera en el sector de las piscinas, entrará en el principal índice de la bolsa española el próximo lunes para cubrir el puesto que dejará Bankia al concretarse la fusión con CaixaBank.

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT), reunido con carácter extraordinario, ha decidido excluir del selectivo a Bankia a partir del 29 de marzo, fecha efectiva de la fusión con CaixaBank, ha informado hoy ese organismo.

La compañía de material para piscinas ya había sonado en las quinielas en las últimas revisiones ordinarias del Ibex 35. El CAT valora dos características principales a la hora de decidir quién se queda y quién se va del principal índice bursátil de España, que se supone que recoge las cotizadas más liquidas de nuestro país. Por un lado, computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (seis meses), aunque el CAT también controla la calidad de dicho volumen, analizando el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Foto: (EFE)

17:20 | IAG firma una línea de crédito renovable de 1.478 M a tres años con un grupo de bancos

International Airlines Group (IAG)ha firmado una línea de crédito renovable con un grupo sindicado de bancos por un importe total de 1.755 millones de dólares (1.478 millones de euros) a tres años, más dos períodos de prórroga de un año a discreción de los prestamistas.

En un comunicado, la compañía ha informado de que la línea de crédito está disponible para las aerolíneas Aer Lingus, British Airways e Iberia, cada una de las cuales tiene un límite prestatario separado dentro de la línea de crédito global.

El importe estaría garantizado por activos de aeronaves elegibles y libres de cargas, así como por derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Londres Heathrow y Londres Gatwick.

Foto: (EFE)

16:27 | Bankinter y el 'spin-off' de Línea Directa: el reto de seguir mostrándose diferente

Foto: EC

16:24 | Acuerdo entre El Corte Inglés y los sindicatos en la negociación del ERE

Fumata blanca entre El Corte Inglés y los sindicatos para el primer ERE del gigante español del retail en toda su historia. Según confirman ambas partes a El Confidencial, la compañía y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo para pactar los términos del ERE aprobado por el Consejo de Administración el pasado 24 de febrero.

Fuentes conocedoras del acuerdo explican que se ha pactado una reducción del 15% en el número de afectados, previsto inicialmente en 3.000 empleados, para el caso de que no se cubran todas las bajas con voluntarios (lo que se concreta en 500 personas menos afectadas). Asimismo, los despidos (sean voluntarios o forzosos) contarán con una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses. El salario base para el cálculo será el de la fecha de extinción del contrato.

Foto: El Corte Inglés de calle Serrano. (EFE)

16:14 | Podemos quiere expandir las ayudas directas a empresas con pérdidas antes del covid-19

Unidas Podemos quiere excluir las casas de apuestas de los sectores cuyas empresas pueden beneficiarse de ayudas directas por las pérdidas provocadas por la crisis de la pandemia de covid-19 y que no sea un requisito no haber presentado pérdidas en 2019.

Para su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, este requisito es "demasiado restrictivo" para el acceso a las ayudas, por lo que presentará enmiendas una vez el decreto ley se convalide en el Congreso este jueves y se acepte tramitar como proyecto de ley.

Foto: (EFE)

13:53 | La SEPI justifica la ayuda a Plus Ultra con tres informes independientes

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) encargó tres informes independientes para analizar la concesión de la ayuda a la aerolínea Plus Ultra, de los que todos ofrecieron un resultado favorable al rescate.

Foto: (EFE)

Según ha adelantado este martes 'El País' y ha confirmado Europa Press, los informes fueron realizados por el banco de inversión Daiwa Corporate Advisory, Deloitte y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los informes recogen que la compañía cumple los requisitos para acceder al Fondo de Solvencia y que, además, debe ser considerada estratégica tanto por su relevancia para la economía como por su papel en la conectividad aérea del país.

13:03 | El BCE celebra la "alentadora" tendencia de consolidación tras las fusiones bancarias

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado que en el último año se ha apreciado en la zona euro "una tendencia alentadora" de bancos involucrados en procesos de consolidación en referencia a las operaciones protagonizadas por las entidades italianas Intesa Sanpaolo y UBI Banca, así como por las españolas CaixaBank y Bankia o Unicaja Banco y Liberbank.

Foto: Sede del BCE

"Todos estos bancos han sido proactivos en este sentido, lo que ha provocado nuevos debates en los consejos de otras entidades", destaca el responsable del brazo supervisor del BCE en una entrevista introductoria publicada en el anuario de actividades de supervisión del banco central de la zona euro.

11:42 | El comercio minorista perdió 59.000 empleos y más de 20.000 millones por la pandemia

El comercio minorista en España ha perdido más de 20.000 millones de facturación y destruido 59.000 empleos en doce meses de pandemia, a los que se suman otros 100.155 empleados que se encuentran en situación de ERTE, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Foto: Entrada de El Corte Inglés de Guadalajara

En concreto, el comercio es el sector más dañado por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida.

La patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour ha recordado que España es la única economía entre las grandes de la UE, junto a Italia, en la que el comercio todavía no ha retomado la senda del crecimiento.

11:04 | Las acciones de Bankia dejarán de cotizar este viernes antes de la fusión con CaixaBank

Bankia cotizará por última vez como una sola entidad este viernes: el lunes que viene ya empezarán a cotizar como parte de CaixaBank. El canje de acciones de la fusión Bankia-Caixabank está sujeto a que el próximo 26 de marzo quede consumada la operación, lo que se producirá si antes de dicha fecha se logran obtener las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos.

Foto: (EFE)

Así lo han señalado ambas entidades en un escrito remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que coincide en el tiempo con la celebración de la última junta de accionistas de Bankia en solitario antes de completar la fusión.

10:34 | Álvarez defiende que salvar a la mayoría de sus clientes va en el interés del Santander

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que salvar a la mayoría de sus clientes de los problemas que puedan tener debido a la situación de crisis generada por el coronavirus va en el propio interés de a la entidad. "Si no se salva al cliente, olvídate de la capacidad recuperatoria del préstamo", ha indicado.

Foto: El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez

Durante su intervención en el 'I Simposio del Observatorio de la Finanzas' organizado por El Español e Invertia, Álvarez ha reconocido también que habrá empresas que finalmente no serán viables, pero ha asegurado que la gestión del riesgo en la banca es una actividad normal.

10:05 | Mapfre y Macquarie compran a Allianz un edificio de oficinas en Hamburgo

Mapfre y el fondo australiano Macquarie Asset Management han adquirido un edificio de oficinas de reciente construcción situado en Hamburgo (Alemania) que pertenecía a Allianz Real Estate.

Foto: Logo del edificio de Mapfre a las faldas de Torre Picasso

El inmueble, de aproximadamente 6.000 m2, se encuentra en el distrito de St. Georg, cerca del centro de la ciudad, y ha sido adquirido por ambas compañías a través de su fondo inmobiliario Sieref, con el que han comprado seis propiedades en las principales ciudades europeas desde su constitución en 2018.

09:39 | El Ibex 35 sigue en modo caída, lastrado por los valores turísticos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se mueve este martes con caídas para cotizar al filo de los 8.300 puntos en una jornada en la que los valores relacionados con el sector turístico y los viajes se veían especialmente penalizados por las dudas sobre la imposición de nuevas restricciones en la UE.

Foto: Bolsa de Madrid

De este modo, en el arranque de la sesión en la Plaza de la Lealtad los mayores descensos del Ibex 35 correspondían de nuevo a IAG, con una caída del 2,54%, así como a Amadeus, con un retroceso del 1,81%, Aena, con un descenso del 1,59%, y a Melia, con una bajada del 1,22%.

08:38 | Bankinter recibe el 'ok' del BCE para la colocación de Línea Directa

Bankinter ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para distribuir en especie entre sus accionistas la totalidad de la prima de emisión, que alcanza un total de 1.184 millones de euros, mediante la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a nolsa de la aseguradora, según ha comunicado la entidad a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Logotipo de Bankinter

La operación, aprobada en la pasada junta general de accionistas y prevista inicialmente para el segundo semestre de 2020, tuvo que ser postergada ante las recomendaciones generales de prudencia y conservación de capital del BCE por el cambio del escenario macroeconómico provocado por la pandemia del coronavirus.

08:00 | La riqueza de los milmillonarios en EEUU crece un 45% en un año de pandemia

Tras un año de pandemia, los milmillonarios estadounidenses han visto aumentar su riqueza en 1,3 billones de dólares, un crecimiento de casi un 45%, con algunos de ellos multiplicando su fortuna hasta un 600%.

Foto: Elon Musk, presidente de Tesla

Así lo recoge un informe presentado este martes por el Institute for Policy Studies (IPS), un "think tank" progresista con sede en Washington, y Americans for Tax Fairness (ATF), una campaña que demanda aumentar los impuestos a grandes fortunas y corporaciones.

20:00 | Endesa propondrá a su Junta una reducción de los consejeros

Endesa propondrá a su Junta General Ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de abril, reducir el número de miembros de su consejo de administración a once desde los trece actuales, según el orden de la asamblea remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este ajuste en el número de consejeros de la energética coincide con la salida del órgano rector de Miquel Roca Junyent y Alejandro Echevarria, los dos miembros más veteranos del consejo y que no serán renovados por un nuevo mandato, ya que cumplen el límite de 12 años en el que los consejeros independientes pueden ocupar su cargo.

Roca -que cumple 81 años el próximo mes de abril-, socio-fundador del bufete que lleva su nombre y uno de los siete padres de la actual Constitución española de 1978, y Echevarria -de 78 años-, actual presidente de Mediaset España, fueron nombrados por primera vez consejeros independientes de la eléctrica en 2009. De esta manera, para seguir siendo miembros del órgano rector de Endesa deberían cambiar su condición como consejeros.

Foto: (Reuters)

17:45 | El presidente de Ence, declarado 'persona non grata' en la ciudad de Pontevedra

El pleno de la Corporación municipal de Pontevedra ha declarado este lunes 'persona non grata' al presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet.

La sesión plenaria celebrada este lunes ha aprobado esta declaración con los votos a favor de los dos grupos proponentes y que conforman el gobierno, BNG y PSOE. Tanto el PP como el concejal no adscrito, Goyo Revenga --ex de Ciudadanos--, han votado en contra.

Durante el debate, el concejal del BNG César Mosquera ha responsabilizado a Colmenares de "dirigir y permitir" el "escrache violento" sufrido por el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y varios miembros de su gobierno por parte de un grupo de trabajadores de la empresa de celulosa el pasado 11 de marzo. Un acto de protesta en el que hubo "riesgo real" para la integridad física del regidor.

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.

17:14 | Leon Black deja la presidencia de Apollo Capital citando motivos de salud

El presidente y co fundador de Apollo, Leon Black, deja su puesto por motivos de salud, ha anunciado la compañía este lunes. El multi millonario toma esta decisión citando motivos de salud tanto de él como de su mujer, Debra Black.

Apollo será liderada ahora por el otro fundador, Marc Rowan, que ya había sigo nombrado CEO en enero, aunque estaba en periodo de transición para asumir la posición, que ahora tomará definitivamente tras la salida de Black. A su vez, Jay Clayton, el ex presidente de la CNMV estadounidense, la SEC, será nombrado presidente de Apollo tras ser fichado como consejero independiente el mes pasado.

La salida de Black de Apollo llega tras una revisión independiente sobre los vínculos del multi millonario con Jeffrey Epstein, magnate condenado por tráfico sexual que apareció muerto en su celda el año pasado (la autopsia dictaminó que fue un suicidio). El estudio encontró que Black había pagado a Epstein 158 millones de dólares por servicios de asesoría fiscal e inmobiliaria, más de lo que se había conocido previamente.

Foto: Leon Black (Reuters)

16:52 | El BCE dispara un 50% sus compras anticovid y supera los 21.000 millones semanales

El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo compras netas por importe de 21.050 millones de euros durante la semana pasada al amparo de su programa de emergencia por la pandemia (PEPP), lo que representa un incremento del 50% respecto al volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores, cuando había sumado 14.008 millones, según los datos publicados por la institución.

De este modo, el instituto emisor ha acelerado por segunda semana consecutiva el importe neto de sus compras bajo el programa PEPP, de cuyo lanzamiento se cumple un año, después de que la semana anterior las compras netas sumasen un 17,7% más que los 11.900 millones adquiridos en la primera semana de marzo, tras los poco más de 12.000 millones de los últimos siete días de febrero.

Al cumplirse el primer aniversario del programa PEPP, anunciado el 18 de marzo de 2020, pero implementado a partir del 26 de marzo de ese mismo mes, el BCE ha empleado ya 913.626 millones de euros de los 1,85 billones del importe establecido en respuesta a la pandemia de Covid-19, cuyo alcance fue ampliado por segunda vez el pasado mes de diciembre desde los 1,35 billones fijados en junio de 2020, frente a los 750.000 millones originalmente previstos.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE (Reuters)

14:06 | España ha ahorrado 850 M en intereses gracias al fondo europeo contra el paro

España ha ahorrado 850 millones de euros en el pago de intereses gracias al fondo europeo contra el desempleo, bautizado como SURE y que sirve para sufragar las prestaciones por ERTE y por cese de actividad de autónomos durante la pandemia, según los cálculos efectuados por la Comisión Europea publicados este jueves.

Foto: Sede de la Comisión Europea

El informe del Ejecutivo comunitario apunta además que los 11.000 millones de euros que recibió España en los tres primeros pagos (excluye el de 2.870 millones aprobado recientemente) cuentan con un vencimiento medio de 14,9 años y un diferencial medio con respecto a bonos que habría tenido que emitir el Tesoro español de 0,44 puntos porcentuales.

12:57 | Accionistas tachan de "tomadura de pelo" que Abengoa se fíe a TerraMar

Los accionistas críticos de Abengoa, que ostentan el 17 % del capital, califican de "tomadura de pelo" que el futuro de la empresa se fíe a TerraMar, un fondo buitre con un capital social de apenas 10.000 dólares que sólo ha realizado tres operaciones desde su creación en 2016, y ninguna relacionada con el sector de la sevillana.

La compañía comunicó el pasado 17 de marzo un plan de reestructuración para tratar de superar sus dificultades financieras que implica la solicitud de rescate a la SEPI y de ayudas del ICO y CESCE por más de 400 millones, además de la entrada en su capital del fondo TerraMar, con un préstamo de 150 millones y una aportación de capital de 50 millones.

Con esa operación, el fondo estadounidense TerraMar terminaría controlando el 70% de Abenewco 1, la filial a la que se han traspasado los activos más valiosos y la actividad de la maltrecha matriz, que el pasado 22 de febrero solicitó el preconcurso de acreedores.

Foto: (Reuters)

12:34 | Seat pierde 192 M pendientes de la fábrica de baterías que haga viable su futuro

Seat ha perdido 192 millones de euros al cierre de 2020. Su presidente Wayne Grifftihs ha asegurado, “sólo el coronavirus” ha podido frenar a Seat”. Las ventas han caído un 21% y se ha reducido a sólo 8.784 millones de euros, “pero esperamos volver a la senda de crecimiento este año”, anunció el vicepresidente financiero Carsten Isensee. Pero la clave es la nueva fábrica de baterías que necesita el grupo VW para ser viable en un futuro en España. Y sobre ello, se ha explicado poco a excepción de insistir de que se trata de “un proyecto de país” clave para el futuro industrial de esta multinacional en España.

De la nueva fábrica de baterías la cúpula de Seat ha descubierto poco. “Si España quiere competir debe localizar al menos un fábrica de celdas de baterías en su territorio. VW construiría seis fábricas, una en Alemania y otra en Suecia. Seat desea formar parte de este proyecto”.

Foto: El presidente de Seat, Waybe Griffiths

12:27 | IAG se estrella junto con el sector en bolsa ante las dudas por los viajes en Europa

Tras la fiesta, llega la resaca. Las noticias de reaperturas económicas y campañas de vacunación habían dado un impulso a doble dígito a las aerolíneas europeas en bolsa pero, este lunes, el sector se ha despertado con nuevos golpes de realidad. Por un lado, están las dudas de uno de los asesores científicos de Reino Unido a que el país pueda abrir los viajes tan rápido como pensaba. Por otro, por nuevos anuncios de medidas de contención en países como Francia.

En este entorno, la hispano - inglesa IAG se deja hasta un 11% este lunes, moderando las caídas a cerca de un 6% a mediodía. El resto del sector está en las mismas: EasyJet pierde en torno a un 6% a media sesión, Ryanair un 5%, Lufthansa un 4%, y Air France-KLM un 1%.

En el resto del sector turístico español, la hotelera Meliá se deja un 3%, al igual que la gestora de aeropuertos Aena o la tecnológica de plataformas de compraventa de billetes, Amadeus.

Foto: (EFE)

11:53 | Deliveroo prevé alcanzar un valor de 10.000 millones con su salida a bolsa

La empresa británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo anunció este lunes que prevé salir a Bolsa con un precio por acción de entre 3,90 y 4,60 libras, lo que valoraría la compañía en unos 7.600 ó 8.800 millones de libras (8.854 ó 10.252 millones de euros).

Deliveroo, fundada por William Shu en 2013 en Londres, ya indicó la pasada semana que aspira a captar unos 1.000 millones de libras (1.168 millones de euros) cuando próximamente empiece a cotizar en el parqué de la capital británica.

La compañía también informó hoy de que el valor bruto de las operaciones -la cantidad total de transacciones que procesan en su plataforma- ha aumentado un 121 % interanual en todos los mercados en enero y febrero de 2021.

Foto: (Reuters)

11:32 | Veolia mantiene su opa sobre Suez (dueña de Agbar) y rechaza las ofertas de GIP y Ardian

La compañía francesa de tratamiento de aguas y residuos Veolia ha rechazado la propuesta de su rival Suez, en la que controla un 29,9% del capital social y sobre la que ha lanzado una opa para hacerse con el 100%, de desbloquear el conflicto que las enfrenta mediante la venta de gran parte de activos de la segunda a un consorcio liderado por Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP).

"La dirección de Suez ha intentado en vano crear incertidumbre donde no existe: Veolia no venderá ni canjeará su participación del 29,9% en el capital de Suez. La oferta pública presentada por Veolia sigue siendo irrevocable", ha señalado la multinacional (dueña de Agbar, la empresa de gestión del agua de Barcelona) en respuesta a la propuesta del consorcio, acogida favorablemente por la dirección de Suez.

Dicha oferta, planteada este domingo en respuesta a una invitación por parte de Suez, contempla la adquisición por 11.900 millones de euros de distintos activos de la compañía gala, incluyendo todas las actividades de agua en Francia, así como de reciclaje y recuperación de residuos, además de varias actividades a nivel internacional, que pasarían a formar parte de una nueva sociedad.

Foto: (Reuters)

11:01 | Duro Felguera recibirá una inyección de 40 millones de la SEPI antes de finalizar marzo

Duro Felguera recibirá antes de finalizar marzo una primera inyección de 40 millones de euros procedente del rescate público por un importe total de 120 millones aprobado por el Gobierno hace dos semanas tras el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según ha detallado la empresa en una comunicación remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera recibirá en un primer momento un préstamo participativo de 20 millones de euros y otro participativo por el mismo importe.

En una segunda fase, prevista para antes de que finalice junio, el grupo de ingeniería recibirá otro préstamo participativo de 50 millones y el desembolso de otros 30 millones a través de una aportación de capital y/o un préstamo participativo.

Foto: (Reuters)

10:59 | La morosidad bancaria sube al 4,54% en enero

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo en octubre hasta el 4,56%, una décima menos que el pasado mes de septiembre y frente al 5,09% de hace un año, según los datos del Banco de España.

Foto: Sede del Banco de España

Tras agosto, que fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas, esta ratio volvió a descender en septiembre y continúa haciéndolo en octubre.

09:59 | Aramco gana un 44% menos en 2020 por el impacto de la pandemia en el petróleo

Saudi Aramco registró un beneficio neto atribuido de 49.313 millones de dólares (41.484 millones de euros) en 2020, lo que representa una caída del 44% respecto de las ganancias de la petrolera estatal saudí en el ejercicio anterior como consecuencia del impacto de la pandemia en la demanda y los precios del petróleo.

Foto: Amin H. Nasser, presidente y CEO de Aramco

A pesar de este fuerte retroceso del beneficio de la compañía, Aramco ha declarado que destinará a dividendos 75.000 millones de dólares (63.093 millones de euros).

09:30 | BBVA se desploma más de un 6% ante las nuevas turbulencias en Turquía

BBVA vuelve a sufrir por un nuevo episodio de turbulencias en Turquía después de que este pasado sábado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya destituido a su gobernador del banco central, Naci Agbal, como consecuencia de la reciente subida de los tipos de interés del 17% al 19%. Esto ha provocado este lunes una fuerte sacudida sobre la lira, que se desplomaba un 17% en los primeros compases hasta las 8,47 liras por dolar arrastrando a todas las compañías con intereses en el país.

Foto: Sede BBVA

De esta manera, el banco español, para el que Turquía representa el tercer país más importante a través de Garanti, caía con fuerza en bolsa tras la apertura del mercado con caídas que superaba el 6% hasta los 4,39 euros. No en vano, Turquía aportó en 2020 un 16% del margen bruto (excluyendo centro corporativo) y el 18% del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) del grupo.

09:00 | El Ibex 35 estrena semana con fuertes descensos y por debajo de 8.400 puntos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este lunes con caída superiores akl 1% que llevaba al selectivo madrileño a cotizar por debajo de los 8.400 puntos en los primeros instantes de negociación en la Plaza de la Lealtad, con los inversores pendientes de la inestabilidad monetaria en Turquía y de los progresos en la campaña de vacunación.

Foto: Bolsa de Madrid

De este modo, los valores más castigados en la apertura madrileña eran IAG, con un retroceso del 7,49%, así como BBVA, que cedía un 6,35%, mientras que otros valores turísticos como Amadeus o Meliá también sufrían fuertes caídas al comienzo de la sesión, con descensos del 3,45% y del 3,16%, respectivamente.

08:00 | La lira turca se desploma un 17% tras la destitución del jefe del banco central

Nuevo terremoto financiaro en Turquía. Solo cuatro meses después de ser nombrado el presidente del banco central del país, el líder turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha destituido a Naci Agbal, según se desprende del Boletín Oficial del Estado emitido este sábado. La reacción en los mercados no se ha hecho esperar y la lira se desplomaba este lunes más de un 17% frente al dólar hasta las 8,47 en el arranque de la sesión en Asia.

Foto: Casa de cambio en Estambul

Un cese se produce pocos días después de que el banco emisor aumentara en dos puntos porcentuales el tipo de interés básico del país eurasiático, que pasó del 17% al 19% y que echa por tierra el principio de un banco central autónomo, considerado como clave para gestionar la economía y moneda de un país en un momento especialmente delicado para su economía.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Tipos de interés Renta variable Renta fija Empresas Macroeconomía