El auge del vehículo eléctrico aumentará un 15% el peso del sector en el PIB para 2030
  1. Economía
foro 'La Movilidad del Futuro'

El auge del vehículo eléctrico aumentará un 15% el peso del sector en el PIB para 2030

La titular de Transición Ecológica ha indicado que el Gobierno es todavía "más optimista" y prevé que en 2030 haya cinco millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras

placeholder Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El despliegue del vehículo eléctrico podría aumentar hasta el 15% el peso del sector en el producto interior bruto (PIB) español para 2030, según ha indicado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el foro 'La Movilidad del Futuro' organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En este contexto, y citando estimaciones de varios estudios, Ribera ha subrayado la importancia de la automoción en España, que en la actualidad representa un 10% del PIB nacional. Sin embargo, la llegada de la movilidad eléctrica podría ayudar a que aumente este peso gracias al desarrollo de todo el ecosistema de movilidad sostenible, no solo con la construcción de vehículos, sino de las baterías, los componentes y diferentes desarrollos relacionados con la digitalización del transporte.

Por ello, la titular de Transición Ecológica ha indicado que el Gobierno es todavía "más optimista" y prevé que en 2030 haya cinco millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas.

Para alcanzar este objetivo, será necesario no solo un aumento de la demanda, sino también de la oferta de modelos cero emisiones

Para alcanzar este objetivo, será necesario no solo un aumento de la demanda, sino también de la oferta de modelos cero emisiones, según ha indicado Ribera, además del aumento de la infraestructura de recarga.

En este aspecto concreto, la ministra ha destacado la importancia del despliegue de una red de recarga rápida y ultrarrápida, para evitar que se generalice entre los ciudadanos la idea de que se pueden quedar sin autonomía. Por eso, el real decreto que regula los puntos de carga se está sometiendo a información pública.

Foto: Nuevo automóvil eléctrico de Volkswagen. (Reuters)

El Plan Moves será uno de los aspectos que permitirá el acceso a los coches eléctricos en España, tal como ha subrayado la titular de Transición Ecológica, pero también ha puesto el foco en la legislación y en la necesidad de anticiparse para poder cumplir nuevas normativas que puedan llegar desde Europa.

"En este camino lo más importante es saber que no hay nadie que pueda operar solo", ha reivindicado Ribera, que ha explicado que ni un sector, ni las administraciones, ni una empresa ni "mucho menos" un ministerio en concreto puede ir por solitario, por lo que ha destacado la importancia de trabajar "juntos" para encontrar sinergias e identificar desafíos a los que hacer frente.

Proyecto-país para el sector

Por su parte, también en el foro de Anfac, el presidente del fabricante de vehículos industriales Iveco en España, Ángel Rodríguez Lagunilla, ha indicado la importancia de trabajar en un proyecto-país del sector, involucrando a todos los agentes implicados en el futuro ecosistema de la movilidad, donde todos los actores juegan un papel importante.

"Tenemos que seguir apostando y garantizando el crecimiento del sector atrayendo y captando inversiones productivas y también, muy importante, incrementando la productividad", ha reivindicado Rodríguez Lagunilla.

Foto:

Asimismo, ha señalado que, en la "revolución industrial" que se está produciendo, una de las claves es que la producción de un producto sostenible y de cero emisiones, debe hacerse a su vez con un proceso sostenible.

"Muchos son los esfuerzos que el sector ya ha hecho en este sentido, pero no podemos olvidarnos de otro principal desafío, del que tendremos que hacer frente en esta revolución industrial, las personas. Será fundamental formar a nuestros trabajadores en base a estas futuras competencias", ha añadido el directivo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coche eléctrico PIB Transporte
El redactor recomienda