Es noticia
Última hora | La Fed pone fin a la relajación de las reglas de apalancamiento bancario
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | La Fed pone fin a la relajación de las reglas de apalancamiento bancario

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este viernes que el cambio temporal a su ratio de apalancamiento suplementario (SLR, por sus siglas en inglés) para las entidades bancarias estadounidenses expirará el próximo 31 de marzo, tal como estaba programado.

En un comunicado emitido este viernes, el Banco Central ha desestimado extender la regla, implementada en abril del año pasado para fomentar los préstamos bancarios en el contexto pandémico, por la que se excluía los valores del Tesoro de Estados Unidos y las reservas del Banco Central de este ratio, con el objetivo de aliviar las tensiones en el mercado del Tesoro como consecuencia de la pandemia.

La institución liderada por Jerome Powell entiende que desde que la norma entró en vigor "el mercado del Tesoro se ha estabilizado".

Foto: (Reuters)

15:19 | Miguel Barroso entra en el consejo de administración del grupo Prisa

El ex periodista e histórico de la dirección de comunicación del PSOE, Miguel Barroso, entrará a formar parte del consejo de administración de Prisa, según ha adelantado 'El Diario' y ha podido confirmar El Confidencial. También pasará a ser parte del comité editorial.

Fuentes cercanas a los movimientos apuntan a que la incorporación de Barroso, en la actualidad director de Nuevos Proyectos de la firma de comunicación WPP, se formalizará en las próximas reuniones del órgano corporativo.

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)

13:52 | Las acciones del Sabadell se desploman hasta un 5% en bolsa

Las acciones del Banco Sabadell se desploman alrededor de un 5% en la sesión bursátil de este viernes, un día después de que la entidad anunciara su reorganización en España y la intención de no iniciar, en un futuro próximo, la venta de su filial británica, TSB.

Foto: Oficinas del Banco Sabadell

A las 13 horas, las acciones del Sabadell eran las que más bajan del Ibex 35 35, el 5,01%, y se convierten también en las terceras más penalizadas de toda la Bolsa española. A esta hora, cotizan en los 0,47 euros por acción.

12:58 | Un centenar de tractores se manifiestan contra el decreto de convergencia de la PAC

Más de un centenar de vehículos, entre tractores y turismos, se manifiestan por las calles de Jerez de la Frontera (Cádiz) convocados por las organizaciones representativas del sector agrario de Cádiz -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- para mostrar el rechazo del sector a la convergencia "brusca" de la PAC propuesta por el Ministerio de Agricultura y las "nefastas consecuencias" para Andalucía y muy especialmente para la provincia de Cádiz, con una actividad agraria muy diversa.

Foto: Un centenar de vehículos y tractores se manifiestan por Jerez contra el decreto de convergencia de la PAC

Según ha indicado a Europa Press la Policía Local, la caravana, que partió sobre las 10.00 horas de la explanada del Circuito de Jerez, ha estado compuesta por 60 tractores y 60 turismos, que tras adentrarse por la carretera de Arcos, han entrado en la ciudad de Jerez buscando la explanada trasera del Parque González Hontoria para dar lectura a un manifiesto.

12:00 | PIB catalán se desplomó 11,5% en 2020, cinco décimas más que media española

El PIB catalán se desplomó un 11,5% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, cinco décimas más que en el conjunto de la economía española, una caída que es la más importante de los registros del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Foto: Bandera española y catalana en sede Generalitat

El Idescat, que ya en febrero estimó el descenso de 2020 en un 11,4%, ha facilitado este viernes el dato definitivo, que fue por tanto una décima superior, del 11,5%, dado que en el cuarto trimestre del año la actividad cayó un 9% interanual.

10:32 | PWC defiende las tasaciones del Popular y descarta activos sobrevalorados

La consultora PwC ha remitido al juez que investiga en la Audiencia Nacional a los dos últimos equipos del Banco Popular la información requerida por éste sobre los trabajos de auditoría de activos adjudicados y sus tasaciones de los estados financieros de 30 de junio de 2017.

Foto: Logo del Banco Popular.

El de las tasaciones ha sido un asunto recurrente en la instrucción por parte del titular del juzgado central nº 4, José Luis Calama, sobre todo después de que los peritos del Banco de España pusieran reparos en las tasaciones efectuadas por el banco hasta finales de 2016, cuando estaba al frente de la entidad Ángel Ron.

09:54 | Última hora | La deuda neta británica alcanza los 2,5 billones, un 97,5% del PIB

La deuda neta del Reino Unido llegó en febrero a 2,13 billones de libras (2,5 billones de euros), un 97,5 % del producto interior bruto (PIB) y su nivel más alto desde los años 60 del siglo pasado, debido al aumento del endeudamiento estatal por la pandemia, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Foto: Bandera de Reino Unido

La ONS precisó que la deuda acumulada aumentó en 333.000 millones de libras (389.000 millones de euros, al cambio actual) entre abril de 2020, cuando empezó el nuevo ejercicio fiscal, y el mes pasado, periodo en que el Gobierno conservador aplicó diversos programas económicos para frenar la crisis provocada por el virus.

09:30 | Las bolsas europeas se contagian de las turbulencias en los mercados de EEUU

Las turbulencias en Estados Unidos, donde el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos por las dudas sobre si la Reserva Federal está calibrando correctamente el riesgo inflacionista lastró los principales índices de Wall Street, se han trasladado a Europa. Y eso a pesar de que este jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, volvió a insistir en que estarán muy pendientes para evitar que las condiciones de financiación se deterioren en la región y aseguró en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que el repunte de los intereses a largo plazo no es bienvenido.

Foto: Bolsa de Madrid

Sin embargo, en la mente de los inversores pesa más la idea de que los bancos centrales están infravalorando la posibilidad de que se produzca un fuerte incremento de la inflación persistente en el tiempo como consecuencias de los fuertes estímulos económicos inyectados para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Así, los bonos estadounidenses volvieron a caer ayer con fuerza, lo que disparó la rentabilidad del treassury a diez años hasta máximos desde enero de 2020 y la del 30 años a su nivel más alto desde agosto de 2019.

08:00 | El Nikkei cae un 1,41% tras decisión del BoJ de comprar fondos solo del Topix

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,41% este viernes tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de acotar sus compras de fondos cotizados solo al Topix tras la adopción de un ajuste de su política monetaria.

Foto: Bolsa de Tokio

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 424,70 puntos, hasta 29.792,05 enteros.

En cambio, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió un 0,18% o 3,70 puntos, hasta situarse en 2.012,21 unidades.

18:16 | S&P avisa de una 'crisis de liquidez' inminente en Codere y lo hunde a 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha rebajado el rating como emisor a largo plazo del grupo de apuestas Codere hasta 'CC' desde 'CCC' como reflejo de una "crisis de liquidez inminente" que podría desembocar en una reestructuración y en impagos de deuda, según ha avisado en un informe publicado este jueves.

Según la estimación de S&P, el repunte de la pandemia entre finales de 2020 y principios de 2021 (y las restricciones y cierre de negocios asociada) ha afectado negativamente a la liquidez de la empresa. Según la calificadora de riesgos, la liquidez de la empresa en enero llegó a 85,6 millones de euros en enero y descendió hasta 70 millones al cierre de febrero.

Foto: Fachada de una de las sedes de Codere.

18:05 | Sabadell reorganiza su cúpula para el nuevo CEO y frena las ventas de TSB y México

Nuevo organigrama en Banco Sabadell para reforzar su credibilidad del mercado. El consejo de administración de la entidad catalana ha aprobado este jueves una nueva organización coincidiendo con el nombramiento efectivo de su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que sustituye a Jaime Guardiola.

El banquero madrileño ha decidido diseñar una nueva cúpula con aires de continuidad y tres grandes unidades de negocio: Particulares —3.500 profesionales—, Empresas —4.000— y Corporativa. Operarán como si fueran filiales del banco independientes, con su propia cuenta de resultados y equipos especializados en Finanzas, Organización y Recursos, Operaciones y Tecnología, Riesgos y Asesoría Jurídica. Desde el banco explican que es para alinear su estrategia con el cliente y la rentabilidad.

Foto: Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)

17:18 | Las ventas de Inditex en España caen un 32,2% en 2020 tras seis años de subidas

Las ventas de Inditex en España cayeron un 32,2% en el ejercicio fiscal 2020-2021, hasta los 3.229,05 millones de euros, frente a los 4.766 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según la información remitida este jueves por el gigante textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Inditex rompe con su tendencia positiva de crecimiento en el mercado nacional, ya que en 2019 las ventas en España crecieron un 4,58%, en 2018 un 3%, en 2017 un 4%, un 6,2% en 2016, un 8% en 2015, un 5% en 2014 y se mantuvieron estables en 2013.

De esta forma, las ventas en tiendas y 'online' en España representaron el 14,6% del total del grupo, frente al 15,7% del pasado ejercicio, mientras que Europa sin España supone el 48,7%, Asia y Resto del Mundo, el 23,2%, y América, el 13,5%.

Foto: El presidente de Inditex, Pablo Isla (EFE)

14:41 | Admitida a trámite una querella de García Carrión contra Goldman Sachs y Bankia

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Jumilla (Murcia) ha admitido a trámite en auto de fecha 26 de febrero de 2021 la querella presentada por J. García Carrión por la realización de operaciones especulativas con divisas no autorizadas.

La admisión a trámite de esta querella es un paso más en la disputa que el propietario de la marca Don Simón mantiene con diversas entidades financieras (Goldman Sachs International, Bankia, BNP Paribas) por lo que se conoce como 'derivados exóticos'.

Foto: Central de Don Simón, del grupo García Carrión

13:32 | IFM modifica el precio de su OPA por Naturgy a 22,37 euros tras abonar el dividendo

El fondo australiano IFM ha modificado el precio de su oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones de Naturgy Energy Group como consecuencia del dividendo abonado por la energética a sus accionistas, quedando así el precio ajustado a 22,37 euros por acción, según informó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 9 de marzo, la junta de Naturgy aprobó el pago de ese último tramo del dividendo con cargo a 2020 este 17 de marzo, de 0,63 euros por título, hasta los 1,44 euros por título comprometidos. El precio inicial de la oferta de IFM era de 23 euros por título.

De esta manera, tal y como estaba previsto de acuerdo con los términos de la OPA, se reduce el importe que IFM está dispuesto a pagar por hasta el 22,69% de la energética hasta unos 4.921 millones de euros.

Foto: Logotipo de Naturgy

13:23 | Concha Yoldi, nueva presidenta de la multinacional de detergentes Persán

Concha Yoldi, vicepresidenta de Persán durante más de 25 años, ha asumido la presidencia de la multinacional líder en detergentes y suavizantes tras el reciente fallecimiento de su marido, José Moya. Con el nombramiento de Concha Yoldi la compañía cierra así un periodo de transición iniciado hace meses y previsto por el Consejo de Administración.

La directiva sevillana cuenta con una de las trayectorias profesionales más consolidadas y reconocidas tanto en el sector como en el panorama empresarial: licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, se incorporó a la empresa familiar, fundada por su abuelo en 1940, y ha sido sucesivamente jefa de Compras, directora de Compras y Aprovisionamiento, miembro del Comité de Dirección y vicepresidenta del Consejo de Administración.

Asume la presidencia tras haber liderado junto a su esposo José Moya durante más de dos décadas la compañía, impulsando en su momento la reestructuración del capital, el negocio de marca del distribuidor, así como la internacionalización. Todo ello basado en relaciones a largo plazo con proveedores, clientes y banca, entre otros, que ha permitido a Persán ser líder europeo del sector de cuidado del hogar y cuidado personal.

Foto: Concha Yoldi, nueva presidenta de Persán

11:53 | El Tesoro capta 6.165 millones en bonos con casi el doble de demanda

El Tesoro Público ha captado este martes 6.165,62 millones de euros en bonos a 3 años y obligaciones del Estado a 7 y 30 años, prácticamente en el rango medio previsto, con una demanda que casi duplica lo finalmente adjudicado.

Foto: Tesoro Público

A pesar de que en lo que va de 2021 el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha registrado rendimientos más altos en sus operaciones, el interés de los inversores por la deuda pública se mantiene.

11:45 | El negocio de torres de Vodafone arranca su cotización en Fráncfort con caídas

Vantage Towers, el negocio de torres de telecomunicaciones de Vodafone, ha comenzado este jueves a cotizar en el segmento Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort a 24,80 euros, un 3,3% más que el precio de emisión de 24 euros. Esas subidas, sin embargo, no tardaron en convertirse en descensos que, a mitad de sesión, rozaban los dos puntos porcentuales.

Foto: Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)

La oferta pública inicial, una de las salidas al mercado más importante en lo que va de año en Europa, supone que su valor en Bolsa se sitúa en unos 12.100 millones de euros según el precio de emisión.

11:08 | Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo

Gonzalo Urquijo ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Talgo, cargo que asumirá este mismo jueves, en sustitución de José María de Oriol, que pasa a ser vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración.

Foto: Gonzalo Urquijo, nuevo CEO de Talgo. (EFE)

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nuevo consejero delegado seguirá impulsando la estrategia actual de crecimiento a través de la internacionalización y diversificación.

10:50 | IAG lanza una emisión de 1.000 M de bonos para hacer frente a la crisis del covid-19

International Airlines Group (IAG) ha lanzado una emisión de 1.000 millones de euros en bonos senior no garantizados que se desarrollará en dos tramos de 500 millones, uno con vencimiento el 25 de marzo de 2025 y otro con vencimiento en 2029, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Aviones de British Airways

No obstante, la fijación de los términos definitivos de los bonos, incluyendo el importe nominal de cada serie y el importe nominal conjunto de los bonos, será anunciada próximamente y la liquidación y emisión de los bonos tendrá lugar alrededor del 25 de marzo de 2021, ha afirmado en el comunicado.

09:57 | Calviño descarta derogar la reforma laboral: "Hay que tener un planteamiento equilibrado"

Continúa el tira y afloja en el Gobierno de coalición. Un día después de la constitución de la mesa de diálogo para la reforma laboral, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado la derogación de la misma y ha lanzado un claro mensaje a su compañera Yolanda Diaz, ministra del ramo: "Nos engañaríamos si pensáramos que cambiando un articulo del Estatuto de los Trabajadores se arregla el problema que arrastramos. Hemos previsto 17 reformas mirando al futuro y es importante que la ministra lo vea así", ha afirmado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Foto: a vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Y es que Calviño ha insistido una vez más en que desde el primer día de su llegada al Consejo de Ministros está "tratando de dejar de mirar al pasado y empezar a mirar al futuro". En este sentido, ha afirmado que "desde Economía hemos encauzado el diálogo social" y ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado con respecto a los 'riders' y ha adelantado en que en los próximos días tienen que acordar el resto de cuestiones. "Mi prioridad es impulsar la creación de empleo y recuperar a los trabajadores de los ERTE, y atajar el desempleo juvenil... y eso supone reducir a tres los contratos y acabar la dualidad en el mercado laboral".

08:28 | Grenergy coloca el 12,96% de su capital por 105 M para consolidar su plan de crecimiento

Grenergy Renovables ha colocado el 12,96% de su capital entre inversores cualificados, principalmente internacionales, por un importe de 105 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía, que completa así con éxito su ampliación de capital acelerada para consolidar su plan de crecimiento.

Foto: Debut de Grenergy

El consejero delegado y máximo accionista de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha participado en la operación suscribiendo casi un 5% de las nuevas acciones.

08:30 | La Fed aumenta la previsión de inflación desde un 1,8% hasta un 2,4%

La Reserva Federal ha mantenido su política monetaria sin cambios en la reunión ordinaria de este marzo. Sin embargo, ha aumentado considerablemente sus pronósticos de inflación, subiendo a una previsión del 2,4% desde el 1,8% que había vaticinado en diciembre para 2021.

"Tras la moderación del ritmo económico, los indicadores de la actividad económica y el empleo han virado al alza recientemente, aunque la mayoría de sectores más golpeados por la pandemia siguen débiles", ha dicho la Fed en el comunicado posterior a la reunión de dos días. Las expectativas de inflación para 2022 están en un 2% y un 2,1% en 2023.

En la rueda de prensa, el presidente Jerome Powell también ha hablado de sus expectativas de política monetaria para el futuro (sobre todo los tipos de interés), así como su visión del actual estado de la inflación y otros temas como las divergencias económicas con Europa.

Foto: (Reuters)

18:29 | Grenergy lanza una ampliación de capital acelerada de 105 millones de euros

La renovable Grenergy ha anunciado este miércoles una ampliación de capital acelerada dirigida a inversores cualificados por una cantidad aproximada de 105 millones de euros "para impulsar su crecimiento", según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otro comunicado lanzado por la empresa.

Barclays será el coordinador global de la emisión, mientras que las entidades RBC y ODDO BHF, en colaboración con BBVA y JB Capital Markets, actuarán como co-colocadores globales y 'joint bookrunners', siendo Natixis asesor en materia de medioambiental, social y de buen gobierno de la compañía durante la operación.

En concreto, el grupo llevará a cabo la operación, que será con cargo a aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,35 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación.

Estas acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos que las acciones de Grenergy actualmente en circulación desde su inscripción en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

Foto: (Reuters)

17:49

El fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la Unión Europea puede acabar resultando insuficiente, según ha advertido la ejecutiva alemana del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, para quien lo más importante ahora es que las ayudas pactadas sean desembolsadas lo antes posible y que los países gasten los recursos en fomentar su potencial de crecimiento.

No obstante, Schnabel considera el programa de recuperación de la UE un elemento crucial de la respuesta de Europa a la pandemia y un paso crucial en la historia de la zona del euro, señalando que, si los fondos desplegados permiten a los Estados miembros emprender una trayectoria de crecimiento sostenible, esto fomentará la confianza y, por tanto, aumentará las posibilidades de reforzar integración fiscal en la zona del euro en el futuro.

"Puede ser que el apoyo europeo resulte insuficiente. Pero creo que la discusión es prematura", ha reconocido Schnabel en una entrevista con el diario francés 'Les Echos', donde señala que es absolutamente fundamental que los fondos europeos "se desembolsen lo antes posible".

Foto: (Reuters)

17:48 | Coinbase registra 114,8 M de acciones en el Nasdaq en plena fiebre del bitcoin

La plataforma estadounidense de negociación de criptomonedas Coinbase, participada desde 2015 por BBVA, ha registrado en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) una enmienda al folleto para salir a Bolsa en el Nasdaq Global Select Market, precisando que los accionistas de la compañía revenderán hasta 114,85 millones de acciones de clase A, que cotizarán bajo el símbolo 'COIN'.

La transacción se realizará mediante el mecanismo de cotización directa, menos costoso que las tradicionales OPV, ya que se caracteriza por la venta de acciones existentes en poder de los accionistas en vez de la emisión de nuevos títulos, y por el que las empresas pueden cotizar sin ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario o suscriptor de la operación, eludiendo así el 'roadshow' y la fijación de un precio inicial.

"Los accionistas registrados pueden optar por vender sus acciones ordinarias de clase A cubiertas por este prospecto en la medida en que lo determinen", señala la empresa.

Foto: (Reuters)

17:44 | AMLO estudia una reforma constitucional para sacar adelante su ley eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está estudiando iniciar una reforma constitucional para sacar adelante los cambios previstos en la Ley de la Industria Eléctrica, después de que un segundo juez haya suspendido la reforma en una semana.

"Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y de que no puede proceder, iniciaría una iniciativa de reforma a la Constitución", ha asegurado este miércoles AMLO durante su rueda de prensa matutina.

El presidente ha defendido su propuesta de reforma, la cual pretende limitar la participación de compañías privadas para dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así reflotar su actividad.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (EFE)

17:37 | La CNMV prevé "media docena" de salidas a bolsa para el primer semestre, un récord

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, prevé un aumento importante de salidas a bolsa en España este año, y en concreto, calcula que media docena de compañías podría debutar en el primer semestre, lo que supondría una cifra récord para el periodo.

Buenaventura, que ha presentado este miércoles el Plan de Actividades 2021 de la CNMV, ha asegurado que esta previsión de nuevas salidas a Bolsa es una "buena noticia", y ello, tras la relativa sequía de los últimos años.

"Estamos trabajando ya desde hace meses con algunas compañías que están planteando su salida al mercado". "Podríamos estar hablando de media docena si se completan los procesos y son exitosos, lo cual supondría un récord desde que tenemos registros en la CNMV en un mismo semestre", ha asegurado Buenaventura.

Foto: (EFE)

14:30 | Abengoa pide 249 millones a la SEPI tras recibir una oferta de un fondo oportunista

Abengoa ha enviado una solicitud a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir el apoyo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según avanza 'Cinco Días' y ha podido confirmar El Confidencial por fuentes con conocimiento de la operación. La compañía posteriormente ha confirmado la información ante la CNMV, explicando además que ha pedido exactamente 249 millones de euros, en una operación que implicaría la entrada del fondo oportunista TerraMar.

La compañía andaluza pide ayuda a la entidad pública después de declarar el concurso de acreedores el pasado 22 de febrero, tras romperse las conversaciones con sus acreedores, la banca. Las entidades financieras no quisieron dar entonces más prórrogas al grupo para refinanciar su deuda.

En el hecho relevante, Abengoa concreta que ha recibido una oferta no-vinculante por parte de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital. Dicha oferta consistiría en proporcionar 150 millones en forma de préstamo y 50 millones en forma de aportación de capital a Abenewco 1. El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo, y 115 millones de euros adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

Foto: (Reuters)

13:19 | Meliá y NH exigen al Gobierno 200 millones por el cierre en estado de alarma

Meliá Hotels Internacional y NH Hotel Group reclaman al Gobierno compensaciones por más de 200 millones de euros derivada de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) por el decreto de cierre de hoteles durante el primer estado de alarma.

Según ha publicado este miércoles el diario Expansión, Meliá ha presentado una reclamación por 116 millones, a la que se han sumado otras 44 entidades, entre ellas franquicias de la cadena; mientras que NH pide más de 100 millones.

Foto: Un hotel de Meliá en Cadiz.

13:16 | La deuda pública vuelve a romper máximos en los 1,31 billones y el bono sube al 0,35%

Tras varios días a la baja, la deuda pública europea vuelve a ganar en rentabilidad este miércoles tras la presión del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, la subida del tipo español hasta un 0,35% coincide con el dato de la cifra de deuda española, que en enero volvió a romper máximos en los 1,31 billones de euros.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 0,23% en enero respecto al mes anterior, al sumar 3.037 millones, marcando un nuevo máximo histórico de 1.314.335 millones de euros, en torno al 117,3% del PIB, como consecuencia del mayor gasto y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En términos interanuales, la deuda de las administraciones públicas ha crecido un 10%, al sumar 118.457 millones respecto a enero del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 1.195.878 millones de euros.

Foto: (iStock)

13:02 | Funcas baja cuatro décimas el alza del PIB, hasta el 5,9%, por el deterioro de expectativas

El Panel de Funcas ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2021, hasta el 5,9%, debido al deterioro de expectativas en los últimos meses y lo "poco alentadores" que están siendo los indicadores en lo que va de año.

Así y teniendo en cuenta que las cifras pueden sufrir importantes modificaciones en función del ritmo de vacunación, el consenso de panelistas espera ahora una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 0,5% anticipado en el anterior Panel. También se recortan las estimaciones para los siguientes trimestres, hasta el 1,7% en el segundo, el 2,9% en el tercero y el 1,9% en el último.

"Este año el crecimiento vendrá de la mano de la demanda nacional, que aportará seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima", ha anticipado la entidad este miércoles en su actualización del Panel de previsiones de la economía española correspondiente al mes de marzo.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

12:52 | La CNMV afirma estar preparada para poner en marcha las SPAC en España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya está preparada para poner en marcha la modalidad de salida a Bolsa SPAC (Special Purpose Acquisition Companies) en España, un vehículo por el que una compañía instrumental -sin activos- recauda capital para posteriormente realizar una fusión o adquisición con otra.

Este tipo de vehículos, bien conocidos en Wall Street, son vistos "con buenos ojos" por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, quien ha asegurado que el organismo lleva meses analizando y trabajando en ellos. "Son una alternativa a la salida a Bolsa tradicional", ha indicado durante la presentación del Plan de Actividades.

Buenaventura ha explicado que la CNMV tiene interacción con entidades financieras, promotores, despachos de abogados, administradores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde el pasado mes de agosto sobre esta cuestión.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (CNMV)

12:45 | La CNMV recibe un "récord" de 45 solicitudes para ser administrador concursal de Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido "en torno a 45 expresiones" de interés para ser administrador concursal de Abengoa, una cifra "récord", según indicó este miércoles el presidente del supervisor bursátil, Rodrigo Buenaventura.

En la presentación del plan de actividades de la CNMV 2021/2022, Buenaventura afirmó que el organismo está ahora "en proceso de analizar" estas propuestas y que, en cuanto disponga de "mayor claridad" sobre ellas, propondrá al juez "una terna de compañías".

Foto: Torre de Abengoa

12:54 | Volotea, Air Nostrum y Dante pujan por los fondos covid por un avión eléctrico de 42M

Un consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un proyecto de electrificación de flota en el contexto del programa de apoyo al transporte sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.

La iniciativa plantea la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio alcance “como medida para conseguir un transporte aéreo regional más sostenible en España, contribuyendo a la cohesión territorial mediante la mejora de las comunicaciones de las zonas periféricas, y, particularmente, de las islas”, según una comunicación conjunta de las dos aerolineas y la ‘startup’ especializada en electrificación aeronáutica.

El proyecto cuenta con una presupuestoto de 42 millones y propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio para transformarlas en 100% eléctricas. Irá dirigido, en principio a aviones de pequeño tamaño y para rutas cortas e incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para la adaptación de aeronaves convencionales de poca capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo.

Foto: Avión eléctrico simulado de Air Nostrum y Volotea.

11:40 | Montero asegura que Plus Ultra es "estratégica", española y cumple los criterios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la aerolínea Plus Ultra es una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Montero ha especificado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la compañía registró una facturación de 100 millones de euros en 2019, dando empleo directo a 350 personas, añadiendo que el fondo de solvencia se creó "para empresas españolas", como es el caso de Plus Ultra.

10:21 | Toma de beneficio en el Ibex antes de la Fed

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se mueve con descensos superiores al medio punto porcentual que llevan al selectivo madrileño a perder los 8.700 puntos con los inversores pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que anunciará su posición de política monetaria y sus proyecciones macroeconómicas horas después del cierre de mercados en Europa.

Foto: La bolsa española sube el 0,59 % tras la apertura e intenta asaltar los 8.700

En los primeros instantes de negociación en la Plaza de la Lealtad, las mayores caídas entre los componentes del Ibex 35 correspondían a Solaria, con un retroceso del 1,22%, así como a Siemens Gamesa, con una caída del 1,08%, y a Inditex, que cedía un 0,88%.

09:58 | El teletrabajo se dispara en España un 74% por el covid, por debajo de la media europea

El número de personas que teletrabajan en España al menos de manera ocasional alcanzó a finales de 2020, el año del covid-19, la cifra récord de 2,86 millones, un 74,2% más que a cierre de 2019, lo que supone un aumento en valores absolutos de más de millón de trabajadores respecto a las cifras del año anterior, según un estudio de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Foto: Teletrabajo

De esta forma, el volumen de empleados que trabajaban a distancia a cierre del año pasado se situó en el 14,5% del total de ocupados, frente al 7,9% de 2019, cuando sólo algo más de 1,5 millones de personas teletrabajaban en España al menos ocasionalmente, la mayoría en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares.

09:33 | El coste laboral modera su caída al 0,1% y encadena tres trimestres de descensos

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) bajó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, hasta situarse en 2.752,26 euros, moderando en un punto el retroceso anual del tercer trimestre y en más de ocho puntos la tasa del segundo trimestre, cuando se experimentó la mayor caída en 20 años (-8,3%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Trabajadores van y vienen de una oficina. (iStock)

De esta forma, el coste laboral encadena tres trimestres de descensos, que arrancaron en el segundo trimestre, coincidiendo con la pandemia y la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en algunos casos complementadas por las propias empresas.

08:50 | SIX multiplica por más de tres su beneficio en 2020 tras la compra de BME

El Grupo Six, operador de la Bolsas suiza y española, registró un beneficio neto de 439,6 millones de francos suizos (casi 400 millones de euros) en 2020, frente a las ganancias de 120 millones de francos obtenidas en 2019 (unos 109 millones de euros), ha informado este miércoles la compañía.

Foto: Bolsa de Madrid

Incluida la contribución de Bolsas y Mercados Españoles (BME), recientemente adquirida por SIX, los ingresos de explotación del operador bursátil suizo sumaron 1.376 millones de francos (1.250 millones de euros), cifra un 21,8% superior a la de 2019.

20:00 | Ribera dice que lo de Ence "no tiene que ver" con la Ley de Cambio Climático

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la situación de la planta de pasta de celulosa de Ence en Pontevedra "no tiene absolutamente nada que ver con la Ley de Cambio Climático" y ha pedido "no generar una confusión que no beneficia ni a la gente ni a los trabajadores".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera subrayó que "rotundamente no depende de la Ley de Cambio Climático" y afirmó que "no hay ninguna instalación en Galicia ni en ningún otro sitio del litoral que se vea afectada por la Ley de Cambio Climático".

Así, consideró que "el principal problema" de Ence es que tiene recurrida la prórroga de la concesión que le fue concedida por el anterior Gobierno del PP, estando así pendiente de la resolución de los tribunales.

"Lo que es importante es lo qué quiere hacer Ence en estos años que tiene por delante con respecto a la concesión vigente", dijo, añadiendo que el Gobierno gallego cuenta con "cuestiones en el radar" para el futuro de la planta asociadas a la actividad forestal, en las que el Ejecutivo "estará encantado de acompañarles".

Hace unos días, los trabajadores de Ence se encerraron en el Ayuntamiento de Pontevedra para protestar contra el artículo 18 de la Ley, al entender que impide la continuidad de la fábrica en su actual localización en Lourizán en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

17:28 | OHL solicitará el jueves ante el juez la aprobación de su plan de refinanciación

OHL solicitará el próximo jueves 18 de marzo ante un tribunal de Londres la aprobación de su plan de refinanciación, que conllevará una quita y capitalización de 105 millones de euros de su deuda, tras obtener el apoyo suficiente por parte de los bonitas.

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, se ha habilitado la asistencia por videoconferencia para todos los interesados en asistir, quienes tendrán que solicitar el acceso previamente al tribunal inglés.

El objetivo de la audiencia, según la comunicación remitida al mercado, es "solicitar autorización al tribunal para la realización de ciertas actuaciones relativas al scheme (el acuerdo), incluyendo la convocatoria de la una asamblea de acreedores para valorar y, en su caso, aprobar el scheme".

Foto: (Reuters)

17:03 | Mapfre alcanzará una ratio de solvencia del 200% tras la ruptura con Bankia

Mapfre ha avanzado que su ratio de solvencia se situará cerca del 200%, una vez que el supervisor de seguros apruebe su modelo interno del cálculo del riesgo de longevidad en el grupo y tras sumar cinco puntos porcentuales de mejora adicional por la ruptura del acuerdo con Bankia, mejorando así su posición desde los impactos en los mercados financieros producidos a raíz de la crisis del covid-19 en el primer trimestre de 2020.

Así lo ha comunicado el director financiero de la compañía, Fernando Mata, en un encuentro con más de 100 analistas e inversores celebrado este martes en Madrid para analizar las perspectivas de negocio y la situación financiera de la compañía, en el que también han intervenido el presidente del grupo, Antonio Huertas, el consejero delegado de Mapfre RE, Eduardo Pérez de Lema, y el director de inversiones, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo.

Los datos provisionales enviados al supervisor reflejan una ratio de solvencia del 183,5% al final de 2020, pero la compañía está a la espera de recibir la aprobación del modelo interno del cálculo del riesgo de longevidad en el grupo, lo que situaría la ratio por encima del 190%.

Foto: (EFE)

16:38 | Hacienda estudia con Transportes incentivos fiscales para abaratar los alquileres

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su Ministerio está trabajando "codo con codo" con el de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana sobre las posibilidades que ofrece la fiscalidad como instrumento para abaratar los precios de los alquileres.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la nueva Ley de Vivienda, donde ha dejado claro que el Gobierno siempre prefiere instrumentos que sean "incentivadores en vez de penalizadores".

Foto: (EFE)

16:30 | El Gobierno destinará 10.000 M a un plan para afrontar la despoblación rural

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que prevé destinar 10.000 millones a un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que cuenta con 130 medidas repartidas en diez líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la batería de medidas se ha aprobado en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico y ha dicho que el Gobierno se ha "comprometido" a hacer un seguimiento de las acciones para abordar la cohesión territorial.

"Trabajar en la recuperación de la igualdad de oportunidades de los derechos de las personas en todo el territorio es clave", considera la vicepresidenta cuarta que ha precisado que existen 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos bajo el límite de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y concentran a 5,7 millones de personas.

Foto: Las ministras tras el Consejo. (EFE)

14:32 | Santander Private Banking compra el negocio de banca privada de Indosuez en Miami

Santander Private Banking ha llegado a un acuerdo con Indosuez Wealth Management para adquirir una cartera de 4.300 millones de dólares (3.600 millones de euros) en activos y pasivos de clientes, una operación que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y cuyo cierre está previsto para mediados de 2021, según ha informado este martes la entidad.

Indosuez, la unidad global de gestión de patrimonios del grupo Crédit Agricole, abandona así Miami. Su consejero delegado, Jaques Prost, ha explicado que, tras valorar en profundidad el interés de varios grupos internacionales, la propuesta de Santander "sobresalió por la gran calidad de la entidad y su reputación internacional".

"Creemos que ofrece el encaje perfecto para satisfacer a nuestros clientes y empleados en Miami y asegura una transición ordenada gracias a la trayectoria de 42 años de Santander en la región. La decisión de Indosuez de abandonar el mercado de Miami ha sido muy meditada, dada nuestra larga trayectoria en la región, y se ha tomado en línea con la estrategia de Indosuez de poner foco en sus principales mercados", ha señalado.

Foto: Una imagen del skyline de Miami.(VA)

14:30 | El Gobierno aprueba el rescate de 320 M de Halcón Viajes y Avoris

El Gobierno ha dado luz verde al rescate de 320 millones de euros que habían solicitado de manera conjunta Halcón Viajes y Avoris, las dos agencias de viajes de Globalia y Barceló, al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (SEPI) para llevar a cabo su fusión a través de Avoris Corporate.

En concreto el rescate, que había venido sufriendo varios retrasos, se divide en un préstamo participativo de 163 millones de euros y en uno ordinario de 157 millones de euros, según ha asegurando este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros. Según ha destacado, se trata del cuarto rescate aprobado por SEPI y el tercero de una empresa del sector turístico.

"Es innegable el carácter estratégico de Avoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector para el turismo se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo", ha explicado en la rueda de prensa Montero.

Foto: Sede de Globalia

13:43 | Vía Célere lanza la primera emisión de bonos verdes de una promotora en Europa

Todo listo para que Vía Célere se estrene en el mercado de bonos. La promotora ha elegido Irlanda para marcar el hito de ser la primera empresa española de este mercado en emitir deuda a largo plazo, un objetivo adelantado por El Confidencial que cristalizará este misma semana. Desde ayer, y hasta mañana miércoles, la compañía dirigda por Ignacio Morales está abriendo sus libros a los potenciales inversores, con el objetivo de levantar 300 millones de euros con un cupón del 5,5%-6%.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere

Vía Célere, además, ha optado por los bonos verdes para su estreno en este mercado, primera promotora europea en hacerlo, y ha sido inicialmente calificada por las agencias S&P y Fitch con la nota de B+ y BB. Los bookrunners de la operación son JP Morgan, Deutsche Bank, Credit Suisse, Banco Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell.

12:58 | eToro saldrá a Bolsa en EEUU junto a Fintech V, con un valor estimado de $10.800 M

La plataforma de inversión en multiactivos eToro ha anunciado este martes que saldrá a Bolsa en Estados Unidos junto a Fintech V bajo el nombre de eToro Group Ltd. y prevé empezar a cotizar en el índice Nasdaq, para lo que contará con el asesoramiento de Goldman Sachs y Citi.

Foto: Panel luminoso en Nueva York

La compañía espera que su capital social alcance un valor estimado de 10.400 millones de dólares (8.705 millones de euros), lo que supone un valor de empresa implícito de eToro de 9.600 millones de dólares (8.033 millones de euros).

12:00 | BBVA lanza una emisión de deuda senior preferente de hasta 1.000 millones a seis años

BBVA ha salido al mercado este martes con una emisión de deuda senior preferente de hasta 1.000 millones de euros con un plazo de vencimiento de seis años, en marzo de 2027, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Foto: El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres. (EFE)

No obstante, la entidad ha dispuesto una opción de amortización anticipada a los cinco años, en marzo de 2026, por la totalidad de la emisión.

10:50 | Seat pierde 339 millones en 2020, aunque espera volver a la rentabilidad este año

La marca española Seat se anotó unas pérdidas operativas de 339 millones de euros en 2020, en comparación con las ganancias de 445 millones de euros contabilizadas un año antes, según datos publicados este martes por parte del grupo Volkswagen.

Foto: Fábrica de Seat

La firma con sede en Martorell (Barcelona) entró en 'números rojos' el año pasado, principalmente, por los efectos negativos derivados de la crisis económica y sanitaria vinculada con el coronavirus, aunque su previsión es volver a recuperar la rentabilidad este ejercicio.

10:36 | Vodafone baja el rango de precios para la OPV de sus torres a una horquilla de 24-25 euros

Vodafone ha reducido el rango de precios para la colocación en bolsa de sus torres de telefonía, Vantage Towers, a una horquilla de entre 24 euros a 25 euros, frente al precio inicial fijado de entre 22,50 euros y 29 euros, según publica Bloomberg que ha tenido acceso a los términos en los que la compañía de telefonía que con esta operación pretende levantar unos 2.000 millones de euros.

Foto: Sede de Vodafone

Y es que habría demanda suficiente para cubrir la oferta contemplada en este rango de precios, como también la había en el rango original. Con todo, Vodafone apunta a lograr unos ingresos máximos de 2.800 millones de euros en una oferta en la que también está contemplada una opción para aumentar el tamaño de la operación y una sobreasignación.

09:42 | El Ibex sube y apunta a la siguiente parada: los 8.700 puntos

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este martes con subidas de medio punto porcentual que permitía al selectivo madrileño cotizar cerca de los 8.700 puntos en una apertura en la que los valores bancarios lideraban las subidas con los inversores pendientes de la reunión de mañana de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Foto: Bolsa de Madrid

De este modo, los títulos de Sabadell lideraban la tabla con BBVA, Bankia y Caixabank siguiendole de cerca. También Pharmamar y CIE Automotive se sitúan en la parte alta del selectivo madrileño. Por el contrario, las caídas más pronunciadas tras la apertura madrileña estaban protagonizadas por ACS, Siemens Gamesa y Acciona.

09:08 | La compraventa de viviendas rompe con dos meses de ascensos tras bajar un 15,4%

La compraventa de viviendas se desplomó un 15,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 39.753 operaciones. Pese a este descenso, la cifra total de compraventas es la más elevada desde febrero, justo antes de que estallara la pandemia, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: La compra de viviendas rompe con dos meses de ascensos

Con el retroceso interanual de enero, la compraventa de viviendas rompe con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras las subidas de noviembre (+1,9%) y diciembre (+3,7%).

08:56 | Vértice 360º y Telefónica sellan una alianza para liderar el sector publicitario DOOH

Vértice 360º y Telefónica han firmado un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo, gestión y explotación de todos los proyectos basados en publicidad DOOH (Digital Out Of Home) hasta finales de 2026, sin perjuicio de posteriores prórrogas, ha informado este martes Vértice a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Bolsa de Madrid

La compañía ha destacado que, gracias a este acuerdo, esta alianza tecnológica irrumpe y se posiciona como tercer operador de publicidad DOOH en España y aspira a convertirse y liderar este ámbito sectorial a nivel nacional e internacional en los próximos tres años.

07:52 | El 38,5% de empresas prevé superar las ventas de 2020 y un 29,5% aumentar plantilla

El 38,5% de las empresas prevé superar en 2021 la ventas registradas en 2020, mientras que casi un 30% estima incrementar su plantilla a lo largo de este ejercicio, según el primer barómetro realizado por la iniciativa #EActíVate para la Reactivación Económica y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Foto: Trabajadores de oficina. (Unsplash)

En concreto, según este informe es el sector industrial el que prevé una recuperación más rápida, seguido del comercio, hostelería y transporte. El sector del ocio es el más pesimista, ya que solo el 22,5% de sus empresas espera aumentar la facturación en 2021.

20:00 | Los accionistas del BBVA votarán el 20 de abril el dividendo

BBVA someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de abril, el pago de un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción (el 'pay out' máximo permitido del 15%) y la posibilidad de llevar a cabo una reducción de hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, para poder implementar la ya anunciada recompra de alrededor del 10% de las acciones.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo podrá a continuación ejecutar o no la recompra y posterior amortización, en una o varias veces. La potencial recompra se realizaría tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos, que se espera para mediados de año, y estaría sujeta a las condiciones de mercado (como el precio de la acción) y a que se obtengan las autorizaciones necesarias de los supervisores.

BBVA también propondrá a sus accionistas que la cantidad a repartir como primer dividendo en efectivo con cargo a 2021 sea de un importe máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre, sin excluir extraordinarios.

Foto: La sede del banco BBVA (Foto: iStock)

18:16 | Correos quiere contratar a 735 trabajadores para las elecciones de Madrid

Correos ha anunciado este lunes su intención de reforzar la plantilla con 735 contratos de cara a las elecciones autonómicas anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo.

En un comunicado, el ente público asegura que se reunirá el próximo 22 de marzo con los diferentes sindicatos para informales del plan de medidas de refuerzo previstas por la compañía para atender las obligaciones de servicio público durante el proceso electoral, cumpliendo con sus funciones como operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

Además, Correos trasladará a las organizaciones sindicales la posibilidad de llevar a cabo otras posibles medidas de refuerzo en el marco de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, tanto en oficinas como en reparto, para asegurar la gestión del voto por correo.

Foto: Foto: EFE.

17:32 | Iberdrola y Seat impulsan la red de infraestructura de recarga pública

Seat, Iberdrola y el Grupo Volkswagen han suscrito este lunes una alianza estratégica para crear y desarrollar una red de infraestructura de recarga pública para el vehículo eléctrico y para suministrar energía renovable a las instalaciones del consorcio en la península ibérica.

El acuerdo, que refuerza la colaboración que ya existe entre estas tres empresas, contempla que Iberdrola se convierta en "socio energético de referencia" del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, lo que incluye también a los clientes finales del consorcio y su red de concesionarios.

Según ha informado Seat en un comunicado, la alianza es extensible a otros países. Con el objetivo de impulsar la electromovilidad, los tres socios acuerdan además trabajar para desarrollar la infraestructura de recarga en España, que, a su juicio, debería de contar con 350.000 puntos de recarga pública urbana e interurbana.

Foto: (Reuters)

17:25 | Ferrovial se adjudica la mejora de una autopista en Estados Unidos por 192 millones

Ferrovial ha sido seleccionada por el Departamento de Transporte del Estado de Georgia, en Estados Unidos, para llevar a cabo antes de finales de 2024 los trabajos de mejora de un tramo de la autopista I-16/I-75, ubicada en la ciudad de Macon, por 229 millones de dólares (192 millones de euros).

El contrato lo ejecutará Webber, la filial de construcción en Estados Unidos de Ferrovial, en asociación con la empresa norteamericana United Infrastructure Group, a través de una 'joint venture', según informa la compañía.

El proyecto comprende la ampliación y reconstrucción de un tramo de más de 7,4 kilómetros, la construcción de 21 puentes, además de la reconstrucción de los enlaces a la I-16/I-75, que permitirá habilitar unos arcenes más anchos, barreras de hormigón y carriles adicionales a lo largo de la mayor parte del tramo.

Foto: (Reuters)

16:49 | El BCE cumple con su promesa: aumenta las compras netas y relaja al mercado de bonos

"No esperéis que la semana que viene las compras estén disparadas". Así lo avisó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el pasado jueves, cuando anunció que la entidad había decidido aumentar el ritmo de su programa de compras de activos de emergencia contra la pandemia, el PEPP, para mitigar la tensión en el mercado de bonos. Sin embargo, los datos de la semana apuntan a que, pese a la cautela de la francesa, el BCE ha cumplido.

Había analistas que guardaban cierto recelo a que las promesas del BCE fuesen a casar luego con la realidad, sobre todo después de que las semanas anteriores la entidad hubiese estado estancando sus compras. Sin embargo, este lunes, el banco central ha anunciado una adquisición de 14.008 millones de euros durante la semana pasada, lo que representa un incremento del 17,7% respecto al volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores.

La semana anterior las compras netas habían sumado 11.900 millones, frente a los poco más de 12.000 millones adquiridos en términos netos siete días antes. Tras el anuncio del BCE del pasado jueves, el mercado de deuda se alivió enseguida, volviendo a relajar los tipos de interés. El tipo de interés se mueve de forma inversa al precio de los bonos, por lo que, cuando la demanda sube, sube el precio y, por ende, baja la rentabilidad. El bono alemán a 10 años, de referencia en Europa, ha acelerado las caídas de los últimos días tras la publicación de estos datos, cotizando ya en un tipo del -0,343%. A su vez, el español alcanza una rentabilidad del 0,29%.

Foto: La presidenta del BCE. (Reuters)

15:38 | Nuevo golpe de Ford en Almussafes: la dirección anuncia un ERE de 630 personas

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) ha comunicado esta tarde a los sindicatos la intención de acometer un proceso de ajuste de plantilla con carácter permanente. El recorte se acometerá con la eliminación del turno de noche por vía de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que alcanzará a unas 630 personas, cerca del 10% del total de los trabajadores del complejo fabril valenciano.

Las razones del recorte de empleo, según la explicación de la empresa, son una caída de las ventas en algunos de los modelos que se fabrican en la factoría, especialmente el S-Max y el Galaxy. Fuentes de Ford explicaron que, aunque la demanda de Kuga "continúa siendo fuerte", la demanda de los otros vehículos producidos en la planta de vehículos de Valencia está reduciéndose "debido a que los clientes prefieren cada vez más SUVs y crossovers".

Foto: Planta de Ford en Almussafes (Valencia).

14:46 | Repsol aprovecha las buenas condiciones del mercado para emitir bonos híbridos

Repsol ha lanzado una emisión de bonos híbridos aprovechando la ventana de oportunidad por las buenas condiciones actuales existentes en el mercado, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Foto: Sede de Repsol

En concreto, el grupo presidido por Antonio Brufau ha dado mandato a los bancos Citi, UniCredit, Caixa, Santander, JP Morgan, Deutsche Bank, Mizuho, NatWest Markets y Société Générale para llevar a cabo la operación.

El importe final de la emisión está todavía por decidir, aunque la operación ha despertado gran interés en el mercado con una demanda que supera los 2.000 millones de euros

12:15 | La restauración facturará un 70% menos debido a las restricciones de Semana Santa

Las restricciones y el cierre perimetral impuesto por las comuniades autónomas, excepto Canarias y Baleares, previstas para el puente de San José y la Semana Santa, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), provocarán pérdidas de hasta el 70% de la facturación en la restauración, según las estimaciones realizadas por JS Brokers, agencia especializada en operaciones de venta, traspaso y alquiler del sector.

Foto: Bares cerrados (EFE)

"La Semana Santa era vista por este sector como un balón de oxígeno que les permitiera reducir el número de las pérdidas que atesoran y como una antesala del inicio de la temporada de verano, que pudiera salvar sus negocios y el 2021", ha explicado la firma.

13:11 | Ábalos se desvincula del rescate de Plus Ultra aunque intervino en el de Air Europa

El ministro de Transportes y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, se ha desvinculado del rescate de la línea aérea Plus Ultra, una decisión aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros. Ha asegurado que su Ministerio "no ha tenido nada que ver", contraponiéndo esta posición con la que sí tuvo su departamento ministerial con el rescate de Air Europa, a la que ha calificado como compañía estratégica española.

La decisión de rescatar la compañía aérea Plus Ultra con 53 millones de euros, adoptada la semana pasada por el Gobierno, ha levantado ampollas entre el PP y VOX, quienes han pedido explicaciones al Gobierno por entender que más del 47 por ciento de la empresa está en manos de empresarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Foto: (EFE)

12:08 | El BdE dice que el veto al dividendo aumentó la concesión de crédito en un 12%-23%

El Banco de España ha constatado que los bancos españoles que vieron restringidos sus dividendos por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) utilizaron su mayor capital para aumentar el crédito a las empresas en los primeros meses de la pandemia.

En un artículo analítico, el supervisor analiza el impacto de la restricción de dividendos sobre la restricción de crédito utilizando una muestra de entidades bancarias españolas y el hecho de que solo algunas de ellas pudieron repartir dividendos durante los primeros meses de la pandemia, por haber sido ya aprobados en firme antes de la recomendación.

En el periodo analizado (seis meses desde la entrada en vigor del veto al dividendo), el Banco de España ha observado que aquellas entidades que limitaron el pago de dividendos concedieron entre un 12% y un 23% más de crédito a las sociedades no financieras tras la entrada en vigor de dicha recomendación que las que no lo hicieron.

Foto: (EFE)

11:48 | India podría ser la primera gran economía en prohibir las criptomonedas

India planea poner en marcha una ley que prohíba las criptomonedas, para lo que multará a cualquiera que opere en el país o que tenga activos digitales. Esta iniciativa, recogida por 'The Indu' y 'Reuters', ha sido comunicada por parte de un alto funcionario del gobierno, y se trata de un duro golpe para los millones de inversores que aglutinan sus activos en este formato. Tras la noticia, la criptodivisa pierde más de un 6% hasta los 56.415 dólares.

El proyecto de ley, considerado una de las políticas más duras del mundo contra las criptomonedas, trataría de criminales a aquellos que tengan, emitan, comercien y transfieran criptoactivos. De momento, la medida forma parte de la agenda del gobierno desde enero, que espera crear su propia moneda digital oficial.

Foto: (Reuters)

11:45 | Deliveroo prevé captar 1.200 millones de euros en su salida a bolsa en Londres

La empresa británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo prevé captar unos 1.000 millones de libras (o 1.168,5 millones de euros, al cambio de hoy) cuando próximamente empiece a cotizar en la bolsa de Londres, informó este lunes en un comunicado.

La compañía, fundada por William Shu en 2013 en la capital británica y que se ha beneficiado de la pandemia, precisa que tendrá dos tipos de acciones, las de clase A y las de clase B, aprovechando cambios en el mercado londinense que permiten una estructura dual en la que los fundadores pueden mantener inicialmente el control.

Foto: (Reuters)

11:00 | Las ventas de H&M cayeron un 21% en el primer trimestre por la pandemia

Las ventas de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cayeron un 21% interanual, contabilizadas en divisas locales, en el primer trimestre (diciembre-febrero) por la pandemia de coronavirus, informó este lunes la compañía.

Foto: Tienda de H&M

La facturación total en ese período ascendió a 40.060 millones de coronas suecas (3.946 millones de euros).

"La evolución de las ventas estuvo fuertemente influida por la situación de la covid-19, con amplias restricciones y que provocaron el cierre de hasta 1.800 tiendas", escribe la firma en un comunicado.

10:12 | Danone claudica a la presión de sus fondos accionistas y destituye a su CEO

Danone anunció este lunes la destitución de su consejero delegado, Emmanuel Faber, conocido por su orientación social y ecológica, que llevaba tiempo bajo presión de dos fondos activistas que le reprochaban su gobernanza y una rentabilidad a su parecer insuficiente.

Foto: Emmanuel Faber es destituido como CEO de Danone

En un comunicado, el gigante francés de productos lácteos frescos indicó que su consejo ha decidido sustituir a Faber con carácter inmediato por Gilles Schnepp, que será el nuevo presidente.

09:55 | Roche compra GenMark por 1.509 millones

La farmacéutica suiza Roche ha alcanzado un acuerdo para la adquisición por unos 1.800 millones de dólares (1.509 millones de euros) del laboratorio estadounidense especializado en diagnóstico molecular GenMark a través de una oferta de adquisición de 24,05 dólares en efectivo por cada acción.

Foto: Laboratorios Roche

El precio de la oferta de Roche representa una prima del 30% sobre el precio de cierre la semana pasada de las acciones de GenMark y del 43% respecto del pasado 10 de febrero, antes de que se especulara con una posible transacción.

09:47 | Los accionistas críticos de Abengoa piden un rescate como a Duro Felguera o Plus Ultra

Los accionistas minoritarios críticos de Abengoa agrupados bajo la sindicatura Abengoashares piden al Gobierno que rescate a la compañía a través de la SEPI y les dé el mismo trato que a las empresas Duro Felguera o Plus Ultra.

Foto: Trabajadores Abengoa se concentran en la sede en Sevilla

Según esta plataforma de accionistas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abierto la puerta a rescatar a Abengoa, que a finales de febrero fue declarada en concurso de acreedores tras encallar el acuerdo de refinanciación ante la negativa de la banca acreedora a alargar de nuevo el plazo para cerrar la operación.

Los accionistas críticos de Abengoa se comprometen a participar en el rescate aportando dinero a través de una ampliación de capital, según han puesto de manifiesto en un comunicado, en el que señalan que las condiciones del rescate deben ser justas y equitativas en relación con los rescates recientes en los que ha participado la SEPI y teniendo en cuenta a los accionistas.

09:37 | El Ibex se lanza al ataque de los 8.700

El Ibex 35 se mueve con paso firme por encima del medio punto porcentual, lo que le ha llevado a situarse por encima de los 8.700 enteros, gracias al impulso de casi todos sus valores. En concreto, Acciona, ACS y Cellnex se situaban en lo más alto de la tabla en la que apenas cuatro valores se movían en negativo.

Foto: Bolsa de Madrid
TE PUEDE INTERESAR
El Ibex se lanza al ataque de los 8.700
Agencias

Con todo, los inversores estarán esta semana pendientes de la reunión del miércoles de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), así como de la evolución del 'bitcoin' y de las noticias relacionadas con la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso se ha paralizado en varios países. Además, se publicarán nuevos datos macroeconómicos y el Tesoro español celebrará una nueva subasta.

08:49 | El precio de la bombona de butano sube un 4,96% y marca máximos desde hace dos años

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,96% a partir de este martes, hasta los 13,96 euros, sumando así su tercera subida consecutiva y tocando su nivel más alto desde enero de 2019. Esta subida en esta nueva revisión se debe, principalmente, al aumento de la cotización internacional de la materia prima (+17,02%).

Foto: La bombona marca máximos de 2 años

La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

07:40 | La producción industrial en China se dispara por los efectos de base

La producción industrial de China creció un 35,1% interanual en los dos primeros meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Foto: Fábrica en China

Este inusitado avance -la última vez que este indicador subió más de un 20 % fue en 2012- se debe a que en enero y febrero del año pasado la producción industrial se desplomó un 13,5% debido al impacto de la pandemia en China.

No obstante, es incluso superior a lo esperado por los analistas, que esperaban un repunte de en torno a un 30%.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Producción industrial