El Confidencial amplía su 'Panel Económico' con un termómetro que mide la recuperación
  1. Economía
Un nuevo servicio exclusivo

El Confidencial amplía su 'Panel Económico' con un termómetro que mide la recuperación

La economía tocó suelo en abril y desde entonces ha conseguido una leve recuperación sujeta a muchos sustos. El 'Panel' recoge qué porcentaje de la caída ya está recuperada en los principales indicadores

Foto: El Confidencial amplía el 'Panel Económico'. (EC)
El Confidencial amplía el 'Panel Económico'. (EC)

La pandeima del coronavirus dejó la mayor contracción del PIB nunca registrada durante el Gran Confinamiento. Desde esos mínimos, los diferentes indicadores se han ido recuperando, pero lo están haciendo a un ritmo desigual que deja ganadores y perdedores de esta crisis. Con el objetivo de medir esta recuperación, que será intensa a partir del verano, 'El Confidencial' amplía el 'Panel Económico' con un nuevo producto: el termómetro de la recuperación. Se trata de un nuevo servicio para lectores registrados que abunda en la oferta de contenidos económicos en esta grave crisis económica de la que todavía queda una larga fase de recuperación.

Este nuevo servicio de 'El Confidencial' consiste en un 'dashboard' que recoge los principales indicadores de la economía española y muestra en qué punto de la recuperación se encuentran. Siempre actualizados con los últimos datos disponibles en cada momento, los indicadores incorporados son seis: PIB, empleo efectivo (descontados los trabajadores en ERTE), renta de los hogares, beneficios empresariales, comercio y turismo internacional. Estos son los indicadores más importantes para analizar en qué fase de la crisis se encuentra la economía española y cómo se reparte la recuperación. En algunos indicadores ya está cerca la recuperación plena, por ejemplo en el caso del consumo minorista, pero en otros la situación todavía sigue siendo dramática.

Foto: El Confidencial lanza su Panel Macro, la herramienta de análisis económico

Con esta ampliación, el 'Panel' asciende a una cuarentena de indicadores sobre la economía española e internacional actualizados en tiempo real. Los indicadores se dividen en grandes categorías: producción, expectativas de los agentes económicos, cuentas públicas, empleo, demanda y evolución por sectores. Todos los datos se obtienen a partir de una decena de fuentes oficiales: INE, Eurostat, Banco de España, Seguridad Social, etc.

El monitor más completo

De esta forma, se completa el monitor de indicadores económicos más completo que existe en España con los datos de la fase de recuperación en la que se encuentran los distintos agentes económicos. Una oferta que realiza 'El Confidencial' a sus usuarios y que completa las exclusivas y los análisis económicos que ofrece el medio. Los lectores podrán acceder directamente a la información sobre los principales indicadores, de modo que podrán sacar sus propias conclusiones sobre la situación económica.

El 'Panel' también ofrece información detallada por comunidades autónomas y provincias, como son los cierres de empresas, la destrucción de empleo o la evolución del consumo. Estos datos detallados también permiten analizar el impacto económico heterogéneo de la crisis sobre las diferentes regiones. En general, las autonomías más afectadas por la recesión han sido las que tienen una elevada dependencia del turismo, pero la clave pasa por conocer si en los próximos meses serán las que más se recuperen o si se mantendrán a la cola de España.

La oferta del 'Panel Económico' se completa con la publicación de un análisis mensual de la evolución de la economía española y los aspectos más relevantes que influyen en la crisis. En esta ocasión se trata de un estudio sobre las secuelas que deja un año completo de crisis económica desde la aprobación del primer estado de alarma. Un año que ha sido muy duro para todos los agentes económicos, pero con dos perdedores claros: los trabajadores pobres de la economía sumergida y las empresas del sector de la hostelería.

Crisis PIB
El redactor recomienda