Es noticia
Última hora | EEUU supera las expectativas al crear 370.000 nuevos empleos en febrero
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | EEUU supera las expectativas al crear 370.000 nuevos empleos en febrero

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El índice de desempleo en Estados Unidos descendió 0,1 puntos porcentuales y se situó en el 6,2% en febrero, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

En el segundo mes del año de 2021, la economía estadounidense generó 379.000 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones de los analistas, según este informe. El consenso de mercado apuntaba a una expectativa de 200.000 nuevos empleos.

Sin embargo, a los mercados de renta variable no les han gustado estos datos. El S&P 500 se deja un 0,14%, aunque el Dow Jones avanza un 0,16%. El bono a 10 años retrocedía en tipos hasta quedarse en un 1,56%.

Foto: (Reuters)

18:13 | Powell y el petróleo pesan en el ánimo y dejan al Ibex a las puertas de los 8.300

Los inversores se han encontrado con un cúmulo de factores a tener en cuenta en la recta final de la semana que están presionando las bolsas a la baja. Así, la tendencia en la última sesión en Europa era claramente negativa en la apertura con descensos que rondan el punto porcentual dando continuidad al cierre de Estados Unidos, donde el S&P 500 se dejó un 1,3%. Sin embargo, el día está yendo de menos a más y en la media sesión el castigo se ha moderado sin perder de vista lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

Y es que este jueves, las ventas se impusieron en Wall Street tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que insistió en que no van a precipitarse y que van a mantener las políticas monetarias hasta que se recupere el empleo. Además, no hizo referencia a la posibilidad de tomar medidas para contener las rentabilidades de los bonos a pesar de que reconoció que la recuperación económica podría provocar un repunte temporal de la inflación, lo que disparó la TIR del T-Note hasta el 1,564%, con la consiguiente caída del precio.

Foto: Bolsa de Madrid.

17:46 | La Audiencia Nacional deja en libertad a los detenidos en los registros del caso Alcoa

La jueza de la Audiencia Nacional que instruye el caso 'Alcoa', María Tardón, ha dejado en libertad con medidas cautelares a las cuatro personas que han declarado este viernes tras la operación realizada por la Policía, en la que se registraron una decena de inmuebles en relación a la presunta despatrimonialización fraudulenta de las plantas de producción de aluminio en A Coruña y Avilés, una investigación que continúa bajo secreto de sumario.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que tanto los tres detenidos este jueves como la cuarta persona que fue citada para que compareciera en sede judicial han declarado esta mañana ante Tardón. En concreto, se trata de Diego Peris, administrador único del Grupo Riesgo; Luis Losada, ejecutivo administrador único de System Capital —mercantil que administraba Alu Ibérica AVL SL (la planta de Avilés)—; Víctor Rubén Domenech, presidente del Grupo Riesgo, y Alexandra Camacho, socia de System Capital.

A los cuatro se les imputan delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, asociación criminal y contra los derechos de los trabajadores. Como cautelares, la magistrada ha acordado retirada de pasaporte y prohibición de salir de territorio nacional para los cuatro, y para los tres últimos, además, comparecencias mensuales en sede judicial.

Foto: Registro en la factoría de Alu Ibérica en A Coruña. (EFE)

16:51 | Renfe adjudica a Alstom y Stadler el contrato del siglo: 2.445 millones y 211 trenes

Renfe tiene previsto resolver la semana que viene uno de los contratos que más expectación había generado en el sector ferroviario en los últimos años. El consejo de administración de la empresa estatal tiene en el orden del día del próximo lunes la adjudicación de la construcción de 211 trenes de gran capacidad para rutas de cercanías con una inversión de 2.445 millones de euros. Los beneficiarios serán la multinacional francesa Alstom y la suiza Stadler, ambas con plantas de fabricación, respectivamente, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Albuixech (Valencia), según adelantó la SER y confirmó El Confidencial en fuentes del Ministerio de Transportes.

El encargo, calificado en ámbitos ferroviarios como 'el contrato del siglo' de Renfe, se compone de dos lotes. Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros, mientras que Stadler se encargará de armar 24 convoyes de la misma longitud y otros 35 trenes de 200 metros, por un total de 998 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 15 años. La intención de Renfe es renovar su flota de Cercanías en los entornos urbanos con trenes más envejecidos y saturados, especialmente en grandes núcleos urbanos como Madrid. Las nuevas unidades incrementarán en un 20% la capacidad actual.

Foto: Una locomotora de Stadler.

13:41 | YPF duplica sus pérdidas en 2020 por la pandemia, hasta los 646 millones de euros

La petrolera estatal argentina YPF registró unas pérdidas netas atribuidas de 69.649 millones de pesos argentinos (646,7 millones de euros), una cifra que duplica los 'números rojos' del año anterior, cuando la compañía perdió 34.071 millones de pesos (316,3 millones de euros), debido al efecto de la pandemia en la industria del petróleo y los precios del crudo, según se desprende de su informe de cuentas anuales.

Foto: The headquarters of argentina's state energy company ypf is seen in buenos aires

La sociedad expropiada a Repsol en 2012 ha explicado que el año fiscal de 2020 se vio muy afectado por los efectos de la pandemia y la caída en los precios del crudo. "Fue un año extremadamente desafiante para la industria del petróleo y gas a nivel mundial, y nosotros no fuimos la excepción", ha remarcado.

12:50 | Google facturó 132 M y pagó 8,88 M de Impuesto de Sociedades en España en 2019

Google Spain registró una facturación de casi 132 millones de euros en España en 2019, un 26,7% más que en 2018, según recogen las cuentas de la filial española de la compañía publicadas en el Registro Mercantil, que reflejan que la empresa pagó 8,88 millones euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades el pasado ejercicio, un 28,9% más.

Foto: Oficinas de Google

En concreto, los ingresos de Google Spain alcanzaron el pasado año los 131,98 millones de euros, en comparación con los 104,18 millones de euros que facturó en 2018, "debido a la mayor demanda de los servicios de la compañía", según reflejan las cuentas de la empresa de 2019.

12:18 | La confianza del consumidor sube 10,2 puntos, su mejor dato desde el covid

La confianza del consumidor subió 10,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 65,9 puntos, su mejor dato en un año, justo antes de la llegada de la pandemia, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Foto: Confianza de los consumidores

Con este avance, la confianza de los consumidores retorna a los ascensos después de haber bajado 7,4 puntos en enero.

Pese al incremento registrado en febrero, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de 2012 y 2013 y también a los registrados en 2008 y 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

11:47 | Ezentis logra un contrato de fibra con Orange en España por 14 M

Grupo Ezentis ha firmado un contrato con la operadora de telecomunicaciones Orange en España para proveer servicios de instalación de fibra óptica en casa del cliente y mantenimiento de la red de planta externa, una actividad que prevé le genere unos ingresos de 14 millones de euros en dos años.

Foto: Foto: Ezentis

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que despliega, opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía detalla que el contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por un tercer año, con unos ingresos estimados de siete millones de euros anuales.

11:22 | Los concursos de acreedores se disparan un 125% en hostelería en febrero

Los concursos de acreedores se han disparado un 18,49%, arrastrados por el incremento del 125% en la hostelería, a falta de que en nueve días finalice la moratoria aprobada por el Gobierno para evitar la quiebra de empresas solventes, según Axesor.

Foto: Restaurantes cerrados

En concreto, en febrero se declararon un total de 532 procedimientos, lo que deja el acumulado de los dos primeros meses del año en 881. Por regiones, Cataluña, con un 37,37% más que en el mismo mes de 2020, es la que acumula el mayor número de procedimientos declarados, 136.

11:05 | BBVA dejará a financiar las actividades relacionadas con el carbón antes de 2030

BBVA reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente, según ha anunciado este viernes.

Foto: Sede de BBVA en Las Tablas

En concreto, dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos. Las empresas que superen este umbral solo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles.

10:04 | Los nuevos pedidos manufactureros de Alemania crecieron un 1,4% en enero

Los nuevos pedidos manufactureros de las fábricas alemanas registraron el pasado mes de enero un incremento del 1,4% respecto del mes anterior, cuando disminuyeron un 2,2%, mientras que en comparación con el primer mes de 2020 aumentaron un 2,5%, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

Foto: Fábricas de Alemania

Respecto de febrero de 2020, el mes inmediatamente anterior a la imposición de las primeras restricciones por la pandemia de covid-19, los nuevos pedidos de la industria germana se situaron en enero un 3,7% por encima en datos ajustados.

09:50 | Powell y el petróleo pesan en el ánimo inversor: el Ibex pincha en los 8.300

Los inversores se han encontrado con un cúmulo de factores a tener en cuenta en la recta final de la semana que están presionando las bolsas a la baja. Así, la tendencia en la última sesión en Europa es claramente negativa con descensos que rondan el punto porcentual dando continuidad al cierre de Estados Unidos, donde el S&P 500 se dejó un 1,3%.

Foto: Bolsa de Madrid.

Y es que este jueves, las ventas se impusieron en Wall Street tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que insistió en que no van a precipitarse y que van a mantener las políticas monetarias hasta que se recupere el empleo. Además, no hizo referencia a la posibilidad de tomar medidas para contener las rentabilidades de los bonos a pesar de que reconoció que la recuperación económica podría provocar un repunte temporal de la inflación, lo que disparó la TIR del T-Note hasta el 1,564%, con la consiguiente caída del precio.

07:49 | China establece un objetivo de crecimiento para 2021 por encima del 6%

China se marcó como objetivo que su economía crezca "por encima del 6%" interanual en 2021, reveló el primer ministro, Li Keqiang, durante la sesión inaugural de la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Foto: Primera jornada de la reunión anual de su Asamblea Nacional Popular (anp)

Así pues, y en contra de lo esperado por muchos analistas, China vuelve a marcarse una meta de avance para su producto interior bruto (PIB) después de que en 2020 no lo hiciera debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, rompiendo con una tradición que no se había visto interrumpida en más de una década y media.

18:12 | ​El petróleo se dispara más de un 5% de la mano de la OPEP + y el sacrificio de Riad

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5% y superaba los 64,5 dólares el barril tras la decisión de la OPEP y sus aliados de mantener casi sin cambios su oferta colectiva de crudo a partir de abril. Asimismo, el activo ya alcanza máximos de enero de 2020.

Cerca de las 12 del mediodía hora local de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 3,23 dólares con respecto al cierre del día anterior y se situaban en 64,51 dólares, un avance del 5,27%.

La OPEP+ ha decidido mantener en abril sin cambios la gran mayoría de los recortes vigentes de su oferta petrolera, con excepción de Rusia y Kazajistán, que aumentarán moderadamente su bombeo en 150.000 barriles diarios (bd), informó el Ministerio de Energía kazajo.

En su intervención durante el encuentro ministerial de la alianza petrolera, el ministro de Energía kazajo, Nurlán Nogáyev, destacó la dinámica positiva de la lucha contra el coronavirus y el paulatino restablecimiento de la demanda en el mercado del petróleo y sus derivados.

Foto: (Reuters)

Su homólogo de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, instó al comienzo de la reunió a mantener la "cautela" y "vigilancia" a la hora de decidir si abrirán sus grifos en abril poco después de iniciarse el encuentro telemático ministerial.

"No hay duda de que el mercado mundial de petróleo ha mejorado desde nuestra última reunión en enero", dijo Bin Salmán ante los máximos responsables del sector de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras, entre ellas Rusia.

Los recortes del bombeo que mantiene esta alianza ante la crisis causada en el sector por la pandemia de la covid, junto a una reducción adicional voluntaria de 1 millón de barriles diarios (mbd) por parte de Riad en febrero y marzo de este año, "han contribuido" a la recuperación del mercado, destacó Bin Salmán.

No obstante, "la incertidumbre que rodea el ritmo de la recuperación no ha disminuido y en el transcurso del último año hemos visto lo difícil que es hacer predicciones sólidas", añadió el representante saudí. "En este contexto, pido cautela y vigilancia", subrayó.

17:01 | ​La acción de Hertz se desploma el 41% tras anunciar plan salida de bancarrota

La acción de la empresa de alquiler de vehículos Hertz se desplomaba este jueves por segundo día consecutivo, a 51 centavos, una caída del 41 %, después de presentar un plan de salida de la bancarrota que llevará a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y a los accionistas a asumir la pérdida total de la inversión.

Hertz, que se acogió a la ley de protección por bancarrota en mayo, se ha visto fuertemente afectada por la caída de los desplazamientos por la pandemia, lo que agravó aún más una situación muy precaria.

No obstante, en estos últimos meses, los títulos de la empresa de alquileres han sido una montaña rusa, al convertirse en objeto de deseo de los inversores minoristas que se organizan por internet y utilizan aplicaciones de corretaje sin comisiones.

Foto: Oficinas de Hertz (EFE)

16:31 | ​EEUU suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido dentro de la prolongada disputa en la OMC sobre los subsidios ilegales a la aeronáutica Boeing y Airbus, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

"El Reino Unido y EEUU están aplicando una suspensión arancelaria de cuatro meses para suavizar la carga sobre la industria y dar un paso valiente y conjunto para resolver la disputa más duradera en la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló el comunicado conjunto de Washington y Londres.

Como consecuencia, varios productos británicos, como el whisky escocés y las galletas, podrán ser importados a EEUU sin una tarifa arancelaria adicional del 25%. La suspensión solo afecta a productos británicos, mientras que el resto de los procedentes de la UE seguirán sujetos a la tasa adicional.

Foto: (Reuters)

14:19 | La empresa de reparto a domicilio Deliveroo elige Londres para su futura salida a bolsa

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha elegido la bolsa de Londres para su futuro debut en los mercados, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado.

La decisión de debutar en Londres se produce justo después de que esta semana se publicara un informe encargado por el Ministerio de Finanzas del país en el que se recomendaba que se permitieran las estructurales accionariales duales.

Mediante esta fórmula, habitual en Estados Unidos, las empresa cuentan con diferentes clases de acciones, lo que permite adjudicar a cada una diferentes derechos de voto. Es una forma ampliamente usada por algunas 'startups' tecnológicas, ya que permite a los fundadores mantener el control de la compañía pese a no tener una mayoría de las acciones totales.

Foto: Foto: Reuters.

13:15 | El restaurante madrileño Lhardy, en preconcurso, intenta renegociar sus deudas

El restaurante centenario Lhardy (1839), ubicado en la céntrica carrera de San Jerónimo y reconocido por su icónico cocido, intenta resistir pese a la pandemia del coronavirus y renegociar sus deudas al entrar en un preconcurso de acreedores para intentar remontar su situación.

Foto: Fachada del restaurante Lhardy.

Así lo ha confirmado un gerente del restaurante que ha señalado que el "remate" a su situación lo ha ocasionado la pandemia, aunque llevan diez años con "problemas" por las obras en el entorno del complejo Canalejas.

12:50 | El Corte Inglés y MásMóvil se alían y lanzan un operador móvil con la marca 'Sweno'

Grupo MásMóvil y El Corte Inglés han firmado un acuerdo estratégico para lanzar un operador virtual de móvil y fibra, que comercializará servicios de telecomunicaciones convergentes bajo la marca de "Sweno".

Foto: Foto: iStock.

El acuerdo, suscrito por los consejeros delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, y MásMóvil, Meinrad Spenger, permitirá al grupo de distribución español comercializar estos servicios, de forma que cubran las necesidades de conectividad de sus clientes, según han informado ambas compañías este jueves en nota de prensa.

12:02 | El Tesoro coloca 6.180 millones en bonos y mantiene tipos negativos a cinco años

El Tesoro Público ha captado este jueves 6.180,41 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho manteniendo los tipos negativos a cinco años.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

A pesar de que en lo que va de 2020 el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha registrado rendimientos más altos en sus operaciones, el interés de los inversores por la deuda pública se ha mantenido.

11:29 | El paro de la eurozona se mantuvo en el 8,1% en enero y en España bajó al 16%

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de enero en el 8,1%, en línea con los dos meses anteriores, pero siete décimas más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 7,3%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que situó a Grecia (16,2% hasta noviembre) y España (16%) a la cabeza del desempleo entre los Veintisiete.

Foto: Oficina de empleo

La oficina de estadística comunitaria calcula que 15,66 millones de personas carecían de empleo en la UE en enero de 2021, de los que 13,28 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un incremento de 29.000 y 8.000 personas en comparación con el mes anterior, respectivamente. Sin embargo, en comparación con enero de 2020, el número de personas sin empleo aumentó en 1,46 millones en la UE y en 1,01 millones en la zona euro.

11:05 | Duro se dispara un 14% tras el 'OK' de la SEPI al rescate de 120 millones de euros

El Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó este miércoles a última hora la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera, según informó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (Reuters)

Una noticia con la que desayunaban este jueves los inversores y que ha provocado una fuerte reacción en bolsa del valor desde la apertura. Así, cumplida hora y media de sesión, las acciones de la compañía se disparaban entorno a un 14% hasta los 1,39 euros por título. Con ello acumula un repunte anual del 124% en lo que va de año.

10:30 | La recaudación aumentaría hasta 32.000 millones si se digitalizarán los pagos

La digitalización de los medios de pagos en España reduciría la economía sumergida, impulsaría la economía y haría que la recaudación fiscal aumentara entre 16.000 y 32.000 millones al año, según un informe elaborado por el primer espacio de innovación en medios de pagos, Payment Innovation Hub.

Foto: Pago con tarjeta de crédito.

La crisis sanitaria del covid-19 ha provocado un cambio de hábitos entre la población a favor de los pagos digitales, sin embargo, el uso del dinero en efectivo sigue siendo la vía más utilizada en España para llevar a cabo los pagos, a pesar de mostrar una tendencia decreciente en los últimos años.

10:16 | Siemens Energy reemplazará a Beiersdorf en el índice Dax desde el 22 de marzo

Siemens Energy, escindida del grupo alemán Siemens el año pasado y propietaria del 67% de Siemens Gamesa Renewable Energy, pasará a formar parte desde el próximo 22 de marzo del Dax 30, el índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort, en sustitución de Beiersdorf, fabricante de las cremas 'Nivea' y 'Eucerin', según ha anunciado Deutsche Boerse, gestor del mercado de valores alemán.

Foto: Siemens Energy

De este modo, Beiersdorf ocupará el lugar que dejará vacante Siemens Energy en el índice MDax, centrado en empresas medianas, al que también se incorporarán Porsche Automobil Holding, en sustitución de Aareal Bank; Encavis en lugar de Metro AG y Nordex, que reemplazará a Osram Licht.

09:30 | El Ibex 35 amanece con caídas y lucha por conservar los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.287 enteros, perdiendo momentáneamente los 8.300 puntos. No obstante, minutos después, el parqué madrileño moderaba el descenso y lograba situarse por encima de esta cota.

Foto: Bolsa de Madrid

Los inversores estarán hoy pendientes de la publicación de nuevos datos macroeconómicos, de la subasta del Tesoro español, que espera captar hasta 7.000 millones de euros en deuda a largo plazo, y de la reunión de la OPEP+.

09:00 | Lufthansa pierde 6.725 millones de euros en 2020 por la pandemia

El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en 2020 una pérdida neta atribuida de 6.725 millones de euros, frente al beneficio de 1.213 millones de euros en 2019, debido a las grandes restricciones en los vuelos para frenar la expansión de la pandemia.

Foto: Aviones de Lufthansa

Lufthansa informó este jueves de que el año pasado también tuvo una pérdida operativa de 7.353 millones de euros (beneficio de 1.857 millones de euros un año antes) y que facturó 13.589 millones de euros (-63 %).

20:00 | Google cobrará a sus anunciantes un 2% por la tasa digital

Google aplicará a partir del 1 de mayo un recargo del 2% a las facturas relativas a los anuncios en España, con el fin de cubrir parte de los cortes asociados al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), una medida similar a la que ya estableció Amazon hace poco más de un mes, tal y como avanzó El Confidencial.

La compañía se lo ha comunicado a sus anunciantes este martes a través de un correo electrónico, según han informado este miércoles a EFE fuentes de la compañía. Este recargo se aplicará a los anuncios servidos en España, con independencia del lugar en que la compañía tenga su sede principal.

"Los impuestos sobre Determinados Servicios Digitales incrementan el coste de la publicidad digital por lo que hemos informado a nuestros clientes que, a partir del 1 de mayo de 2021, añadiremos un recargo (del 2%) a las facturas relativas a los anuncios servidos en España", ha informado Google.

Foto: (Reuters)

19:19 | BBVA amortizará anticipadamente una emisión de 1.000 millones en 'CoCos'

BBVA ha decidido amortizar de forma anticipada una emisión de 1.000 millones de euros de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias, conocidas en la jerga financiera como 'CoCos', el 14 de abril de 2021, coincidiendo con la primera fecha de revisión.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha anunciado su decisión irrevocable de amortizar esta emisión, realizada el 14 de abril de 2016, tras haber obtenido la autorización correspondiente por parte del regulador.

El precio de amortización por cada participación preferente será de 204.437,5 euros, equivalente al valor nominal de cada participación preferente más el importe de la remuneración devengada y no satisfecha hasta el próximo 14 de abril.

Foto: .

18:00 | El Ibex 35 choca con los máximos del año pese al apoyo del turismo y la banca

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una caída del 0,32%, aunque todavía se mantiene sobre la barrera de los 8.300 puntos, en un escenario que sigue marcado por la evolución de la crisis sanitaria. Desde las subidas han tirado el sector del turismo y la banca, que sin embargo no han podido con el peso de energéticas y renovables y, al final, el selectivo ha chocado con los máximos del año.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 8.329,3 puntos, en una jornada en la que se ha conocido que la Comisión Europea augura que las reglas fiscales comunitarias, que establecen límites al déficit y la deuda públicos de los países, seguirán suspendidas también en 2022 para que los gobiernos puedan seguir adoptando medidas de estímulo que impulsen sus economías y compensen el impacto de la pandemia.

Las mayores subidas las han presentado IAG (+7,16%), BBVA (+2,98%), Sabadell (+2,96%), Meliá (+2,31%), Bankinter (+1,98%), Santander (+1,8%), Repsol (+1,78%), Mapfre (+1,31%), Aena (+1,28%) e Indra (+1,28%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Siemens Gamesa (-5,43%), Acciona (-4,51%), Solaria (-3,47%), Cellnex (-3,46%), Iberdrola (-3,42%), PharmaMar (-2,93%) y Grifols (-2,43%).

Foto: Foto: Reuters.

17:35 | Reino Unido sube el impuesto de sociedades del 19% al 25% para hacer frente al covid-19

El Gobierno británico sube el impuesto de sociedades del 19% al 25% para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ha llevado al Reino Unido a acumular este año una deuda de 355 mil millones de libras (17% PIB), la más importante en tiempos de paz. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Economía, Rishi Sunak, al presentar en la Cámara de los Comunes el Presupuesto General del Estado, el primero desde que el Reino Unido ejecutó a efectos prácticos su salida de la UE el pasado 31 de diciembre.

La medida, que entrará en vigor en 2023, no se aplicará a las compañías con beneficios inferiores a las 50.000 libras anuales (57.000 euros), lo que según el 'Chancellor' excluye a siete de cada 10 empresas. De esta manera, el Tesoro espera recaudar 17.000 millones de libras al año. Pese al incremento, Reino Unido seguirá gozando de la tasa más baja de todos los países del G7.

Por otra parte, Sunak ha congelado el mínimo exento del impuesto sobre la renta (dejándolo en 12.500 libras) y el umbral de 50.000 libras a partir del cual hay que pagar el ratio máximo de 40%. De esta manera, se espera recaudar siete mil millones de libras al año. “Se trata de decisiones que ningún 'Chancellor' quiere tomar y pueden no ser populares, pero son las honestas”, matizó.

Foto: Rishi Sunak. (Reuters)

13:52 | Bruselas se decanta por alargar un año más la "barra libre" fiscal ante la pandemia

Los mensajes durante los últimos meses han ido siempre en la misma dirección: no deben retirarse antes de tiempo los estímulos para ir superando los efectos económicos de la pandemia, no debe levantarse el pie del acelerador, al menos por el momento. Es por eso que la Comisión Europea mantuvo en 2021 suspendidas las reglas de disciplina fiscal de la Unión Europea, para permitir a los Estados miembros seguir esa recomendación.

Ahora, el Ejecutivo comunitario adelanta que mantendrá dicha suspensión también durante 2022 con el objetivo de reactivar las reglas fiscales ya en 2023. Lo anunciará oficialmente en mayo, pero Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha explicado que consideraron necesario dar seguridad a los Estados miembros y avanzarles su decisión. Fue en marzo de hace un año cuando la Comisión Europea, ante el empeoramiento de las perspectivas económicas y los primeros confinamientos, decidió activar la llamada “cláusula general de escape” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El movimiento en Alemania de mantener suspendido el “freno” de deuda constitucional, que les permite tener un mayor déficit, y sobre el que se tomará una decisión definitiva en las próximas semanas, allanó el camino para que Bruselas pueda tomar esta medida con menor presión política.

Foto: (EFE)

11:20 | España fue la única gran economía del euro que siguió destruyendo empleo en febrero

La actividad del sector privado de la zona euro se deterioró en febrero por cuarto mes consecutivo, aunque a menor ritmo que en meses anteriores, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se situó en 48,8 puntos desde los 47,8 de enero, lastrado por la contracción del sector servicios, lo que sugiere que la economía del bloque podría enfrentarse a una doble recesión, según IHS Markit, señalando a España como única economía analizada que seguía destruyendo empleo.

El índice PMI del sector servicios se situó en febrero en 45,7 puntos, frente a los 45,4 de enero, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión, mientras que el dato manufacturero subió a 57,9 enteros desde los 54,8 del mes anterior.

"Puesto que la actividad total ha registrado una contracción por cuarto mes consecutivo, la economía de la zona euro está en camino de señalar una recesión de doble caída", indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señalando que la ralentización en el ritmo de declive subraya que la última desaceleración parece ser "mucho menos severa que la de la fase inicial de la pandemia del año pasado".

Foto: (EFE)

11:02 | Alantra compra un 40% de MCH IS para reforzarse en gestión alternativa

Nueva compra de Alantra. El banco de inversión liderado por Santiago Eguidazu ha cerrado un acuerdo para comprar un 40% de MCH Investment Strategies (MCH IS), pendiente de la autorización de la CNMV. La idea de la entidad cotizada es tomar una posición no de control, sino de apoyo al crecimiento de la gestora de fondos, como ha hecho en el pasado con Access Capital Partners, Indigo Capital o Asabys.

MCH IS es una firma independiente especializada en la selección de gestoras internacionales alternativas para su distribución entre inversores españoles, italianos y portugueses. Fundada en 2008, la firma cuenta actualmente con más de 3.000 millones de euros en activos bajo gestión y representación. Actualmentre, comercializa productos de firmas como Alpinvest (capital riesgo), Apollo (deuda privada) o JPMorgan (activos reales).

Foto: De izda. a dcha., Tasio del Castaño (MCH), Santiago Eguidazu (Alantra), Alejandro Sarrate (MCH) y Patricia Pascual (Alantra).

11:00 | Ibercaja ganó 24 M en 2020, un 72% menos, y provisionó 90 millones por el covid

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 23,6 millones en 2020, un 71,9% inferior al del ejercicio anterior, impactado por las provisiones adicionales de 90,1 millones realizadas para hacer frente a los posibles efectos adversos de la pandemia y por los gastos de 151 millones contabilizados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

El esfuerzo del banco en la contención de los gastos recurrentes (-5,4%) logró compensar los menores ingresos recurrentes, de un -3,5%, que acusaron de nuevo el escenario de tipos de interés en mínimos históricos, y mantener, así, estable el beneficio recurrente antes de saneamientos.

En este entorno, en el que los tipos de interés continuaron marcando mínimos históricos, Ibercaja mantuvo un elevado nivel de actividad, incrementando los recursos de clientes en un 7,9%, hasta los 65.411 millones de euros, y continuó aumentando la solidez financiera de su balance, mejorando el ratio de capital CET1 Fully Loaded en 124 puntos básicos en el año, hasta el 12,6%. Además, mantuvo una elevada posición de liquidez, con 14.959 millones, y una cobertura de los activos problemáticos del 62,2%.

Foto: (EFE)

10:39

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máximo intérprete del derecho de la Unión, ha avalado este miércoles el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE) al considerar que dicho gravamen no es contrario a las cuatro directivas europeas que señalaba Seedlife (Promociones Oliva Park SL, cuando interpuso el recurso), la empresa que presentó el recurso.

Se trata de una consulta, por lo que el asunto vuelve al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que será el que tenga que dictar sentencia de conformidad a la interpretación del derecho de la Unión realizado por el TJUE. Con la conclusión de la corte de Luxemburgo, todo indica que decaerá la reclamación de Seedlife, que pedía a la Agencia Tributaria la devolución de algo más de 12.000 euros por considerar la tasa contraria al derecho comunitario. No será el único recurso que corra la misma suerte. Solamente el tribunal valenciano tenía pendientes de resolver casi dos mil recursos de pequeños y medianos productores y estaba a la espera de conocer la opinión del TJUE antes de decidir sobre los mismos. El de Seedlife actuaba como "pleito testigo".

Foto: Entrada a la sede del TJUE en Luxemburgo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El TJUE avala el impuesto a la producción de electricidad y alivia al Gobierno
Nacho Alarcón. Bruselas Víctor Romero. Valencia Juan Cruz Peña

10:21 | La contracción del sector servicios lastra la recuperación de las empresas españolas

La actividad del sector privado en España volvió a contraerse en febrero como consecuencia del deterioro del sector servicios por las restricciones impuestas para contener la pandemia, mientras que el sector manufacturero regresó a territorio positivo, según el índice de gestores de compras (PMI) elaborado por IHS Markit.

En concreto, este indicador adelantado se situó en febrero en 45,1 puntos, frente a los 43,2 de enero, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión. En el caso del sector servicios, el PMI frenó su deterioro al repuntar hasta los 43,1 enteros desde los 41,7 del mes anterior, mientras que la actividad manufacturera volvió a crecer, con una lectura del PMI de 51,9 puntos, frente a los 49,3 de enero.

Foto: Bares y terrazas vacíos

09:46 | La bolsa sigue su ascenso: el Ibex 35 supera los 8.400 y vuelve a máximos de un año

La bolsa española vuelve a intentar un nuevo asalto a los niveles en los que se encontraba antes del estallido definitivo de la pandemia en España con la declaración del estado de alarma el 12 de marzo. Segundo intento porque ya entre finales de diciembre y la primera quincena de enero se situó por encima de los 8.300 puntos antes de desinflarse por debajo de la barrera psicológica de los 8.000.

Foto: Foto: Reuters.

De esta manera, en la sesión de este miércoles el Ibex 35 subía cerca de un 1% en los primeros compases tras la suave corrección de la víspera y cuando no se había cumplido una hora de negociación fijaba los máximos intradía en los 8.438 puntos de nuevo con los bancos y el sector turístico a la cabeza. Meliá Hoteles se anotaba subidas del 3%, seguido de BBVA, Santander e IAG que rondaban el 2,5% de avance. Por el contrario, Siemens Gamesa, Solaria y ACS se situaban en la parte baja de la tabla.

09:23 | El precio de la vivienda subió un 0,7% en febrero, pero en las capitales cayó un 1,4%

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades de España cayó un 1,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que el índice general registró un crecimiento del 0,7%, porcentajes que, en ambos casos, coinciden con los registrados en tasa interanual en el mes de enero de este año, según el índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.

Foto: Sube el precio de la vivienda en España

En comparación con el mes anterior, el precio de la vivienda registró un descenso del 0,7% en el caso de las capitales y grandes ciudades y del 0,4% en el índice general.

09:13 | Ezentis renueva su contrato con MásMóvil e ingresará 30 millones en dos años

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Ezentis ha renovado su contrato con MásMóvil para realizar las instalaciones de banda ancha fija de fibra óptica en España, así como las reparaciones en los domicilios de los clientes.

Foto: Foto: Ezentis

El contrato tiene una duración de dos años prorrogable por un tercer año, con unos ingresos estimados de 15 millones de euros anuales, según ha indicado Ezentis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:02 | Applus+ compra Inecosa y Adícora, filiales de Iberdrola

Applus+ ha anunciado este miércoles la adquisición del 100% de Inecosa y Adícora, filiales del grupo Iberdrola, que ahora pasarán a formar parte de la División Energy & Industry de Applus+.

Foto: El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe

Inecosa y Adícora ofrecen servicios de ingeniería y consultoría centrados en la generación de electricidad, transmisión y distribución (T&D), pero también trabajan en grandes proyectos de construcción, tanto industriales como civiles.

08:00 | Australia apuntala su recuperación económica tras bajar el PIB 1,1% en 2020

Australia apuntala su recuperación económica tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento, a pesar de en el año 2020 su Producto Interior Bruto (PIB) registró una caída del 1,1 %, según datos oficiales publicados este miércoles.

Foto: Puente de la bahía de Sidney

La Oficina Australia de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) informó de que en el último trimestre del pasado año, entre octubre y diciembre, el PIB aumentó un 3,1%, por encima de las previsiones, impulsado principalmente por las exportaciones de hierro, el incremento del gasto doméstico y las inversiones privadas.

20:00 | Banco Sabadell lanza una emisión de 500 millones de deuda perpetua

Banco Sabadell ha lanzado una emisión de 500 millones de deuda perpetua a un plazo de 5,5 años y con un cupón inicial del 6,5%, si bien el precio final se fijará en función de la demanda recibida, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Los colocadores de esta emisión son el propio equipo de inversión de Banco Sabadell, así como Barclays, Natixis, JP Morgan y Credit Suisse.

Foto: Foto: Reuters.

21:15 | La CNMV lanza el proceso para elegir al administrador concursal de Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto hasta el próximo 12 de marzo el plazo de recepción de expresiones de interés para la propuesta de administración concursal de Abengoa, la cual fue solicitada por la compañía el pasado 22 de febrero tras no lograr que los acreedores financieros otorgaran los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

La CNMV recibió el 1 de marzo el auto del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, sección tercera, declarando el concurso de acreedores de la sociedad, así como la propuesta de terna para la designación del administrador concursal que le corresponde hacer al organismo.

Así, los interesados en ser designados como candidatos a administrador concursal de Abengoa S.A. dispondrán hasta el 12 de marzo de 2021 para presentar sus expresiones de interés en la CNMV, explica el organismo en un comunicado.

Foto: (Reuters)

13:09 | La CNMV admite a trámite la opa de Kerry Group sobre Biosearch por 126,93 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización para la formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por la irlandesa Kerry Group, sobre la totalidad de las acciones de Biosearch por un importe de hasta 126,93 millones de euros.

En un comunicado, la CNMV explica que ha admitido a trámite la opa al entender que el folleto y los documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas, se ajustan a lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de OPAs.

El organismo supervisor incide en que la admisión a trámite de dicha solicitud "no supone pronunciamiento alguno" sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de dicha norma.

Foto: Laboratorio de la compañía. (Biosearch)

13:08 | Banco Sabadell lanza una emisión de 500 millones de deuda perpetua

Banco Sabadell ha lanzado una emisión de 500 millones de deuda perpetua a un plazo de 5,5 años y con un cupón inicial del 6,5%, si bien el precio final se fijará en función de la demanda recibida, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Los colocadores de esta emisión son el propio equipo de inversión de Banco Sabadell, así como Barclays, Natixis, JP Morgan y Credit Suisse.

Foto: Foto: Reuters.

12:48 | Se buscan 40 mujeres para cumplir el objetivo de tener un 40% de consejeras en el Ibex

Podemos ver el vaso medio lleno, o medio vacío, Vamos a apostar por lo primero. Según el IX Informe Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado por IESE y Atrevia, las empresas del Ibex 35 han alcanzado el objetivo de que las féminas ocupen un tercio de todos los sillones de sus máximos órganos de administraciónes, reto que la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- marcó para 2020.

Es más, la representación femenina se ha doblado en apenas una década, al haber pasado de ocupar el 13,47% de los asientos al 31,2%, y estas compañías están a un paso de alcanzar el reto de llegar al 40%, previsto para 2022. De hecho, bastaría con que cada empresa del Ibex incorporara una mujer a su consejo, sin variar la composición de miembros, para conseguirlo, ya que sólo hacen falta 40 nuevas administradoras para superar este listón.

Foto: Ana Patricia Botín (presidenta del Santander), María Dolores Dancausa (consejera delegada de Bankinter) y Vanisha Mittal (consejera ejecutiva de ArcelorMittal).

12:00 | Duro Felguera se dispara en bolsa hasta un 12,6% pendiente del rescate de la SEPI

El fabricante de bienes de equipo Duro Felguera se ha disparado en bolsa ante algunas informaciones que apuntan a que el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se podría aprobar en breve.

Durante el día, las acciones de Duro han llegado a subir hasta un 12,6%, alcanzando un máximo de 1,25 euros por acción. En lo que va de año sus títulos repuntan más del 90%.

Foto: Foto: Reuters.

11:46 | El Tesoro capta 6.475 millones en letras y vuelve a cobrar menos a los inversores

El Tesoro Público ha captado este martes 6.475,59 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, prácticamente en el rango medio previsto, si bien ha vuelto a cobrar menos a los inversores al registrar tipos menos negativos en ambas denominaciones.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

A pesar de que en lo que va de 2020 el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha registrado rendimientos más altos en sus operaciones, el interés de los inversores por la deuda pública se mantiene.

11:11 | Rovi baja el 7% en bolsa tras pedir "parada de reloj" en proceso aprobación de Doria

Las acciones de Rovi se dejaban el 7% en la sesión de este martes, y se sitúan como las más bajistas de toda la Bolsa española, en una jornada en la que ha anunciado que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una "parada de reloj" en el proceso de autorización de Doria. En el año, la revalorización se reduce al 13,19%.

Foto: Planta de inyectables de Rovi en San Sebastián de los Reyes. (Rovi)

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha explicado que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una "parada de reloj en el Día 181 del proceso de autorización" para la comercialización en la Unión Europea de Doria, que es un inyectable de larga duración de risperidona de efecto rápido para el tratamiento de la esquizofrenia.

10:53 | Naturhouse gana 9,38 millones, un 29% menos, por la crisis del covid

La cadena de centros de dietética Naturhouse ganó 9,38 millones de euros en 2020, un 29,15% menos que en 2019, por la crisis del covid-19.

Naturhouse, que anoche remitió sus cuentas de 2020 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ingresó 55,08 millones de euros, un 32% menos que el año prececente.

Foto: Uno de los centros de Naturhouse

La compañía argumenta que debido a la normativa actual no puede efectuar pago de dividendo sobre el ejercicio de 2020, ya que no pueden remunerar a los accionistas las empresas que se han beneficiado de exenciones por los ERTE, pero que en cuanto sea posible reactivará los pagos.

10:30 | El británico Matt Harrison, nuevo presidente y consejero delegado de Toyota en Europa

El fabricante japonés de automóviles ha nombrado al británico Matt Harrison nuevo presidente y consejero delegado de su división europea Toyota Motor Europe y consejero delegado de la región europea de Toyota Motor Corporation, según informó la empresa en un comunicado.

Foto: Sede de Toyota

Toyota destacó que Harrison reemplazará en el puesto a Johan van Zyl, que dejará sus actuales responsabilidades el próximo 1 de abril y que pondrá fin a su etapa como máximo responsable en Europa de la compañía, que se inició en abril de 2015.

10:05 | La bolsa española se resiste a corregir con los 8.400 en el disparadero

La bolsa española se resiste a corregir tras subir un 1,8% en la víspera. Así, después de las ventas en los primeros compases, el Ibex 35 trata de darle la vuelta a la sesión y se mueve entre plano y subidas con los 8.400 puntos en el objetivo con los bancos y el sector turístico tirando del mercado hacia arriba.

Foto: Bolsa de Madrid

Eso a pesar de las malas noticias que vienen por el lado macroeconómico con un batacazo del empleo en febrero de 44.400 parados más, lo que muestra la intensificación de la crisis por las severas restricciones impuestas para tratar de doblegar la curva en la tercera ola de la pandemia.

09:22 | La llegada de turistas internacionales se hunde un 89,5% en enero

España recibió en enero la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, como consecuencia de la tercera ola de la pandemia, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Aeropuerto de Madrid-Barajas

Con el fuerte retroceso de enero, algo superior al de diciembre, se encadenan ya once meses consecutivos de descensos en el número de turistas internacionales que visitan España.

El INE ha informado además de que el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en enero los 452 millones de euros, cifra un 90,5% inferior a la del mismo mes de 2020.

09:15 | Las ventas minoristas de Alemania cayeron un 4,5% en enero por la segunda ola del covid

Las ventas del comercio minorista en Alemania registraron en enero un retroceso en términos reales del 4,5% respecto del mes anterior y del 3,9% en datos nominales ajustados, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que atribuye estos resultados al impacto de la segunda ola del covid-19.

Foto: Calles vacías en Berlín

"Estos resultados pueden ser explicados por el segundo confinamiento del covid-19, que provocó el cierre parcial minorista desde el 16 de diciembre de 2020", indicó la oficina estadística alemana.

En comparación con enero de 2020, las ventas minoristas en Alemania disminuyeron un 8,7% en términos reales y un 7,4% en datos nominales.

09:00 | La pandemia no redujo la innovación y las patentes, pero sí las nuevas marcas

Las solicitudes internacionales de patentes en 2020 subieron un 4% interanual hasta las 275.900, en una muestra de que la pandemia de covid-19 no redujo la innovación, aunque sí se estancó el registro de nuevas marcas, según informó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

China, con 68.720 patentes a nivel internacional, lideró un año más la clasificación anual de la OMPI, seguida de Estados Unidos (59.230) y Japón (50.520).

Foto: Derechos de propiedad intelectual: patentes, derechos de autor, etc.

El listado de países con más nuevas patentes se completó, por este orden, con Corea del Sur, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia y Países Bajos, mientras que España fue vigésima con 1.502 solicitudes (un número casi idéntico al de 2019).

20:00 | El Gobierno reclama a Ence un "plan de futuro" para Pontevedra

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reclamado este lunes a Ence un "plan de futuro" para la actividad que mantiene en la biofábrica de Lourizán, en Pontevedra, en terrenos públicos que son objeto de una concesión discutida ahora en los tribunales. Además, se ha dirigido a la Xunta para que se ponga "a disposición" de la compañía y aporte "soluciones".

En declaraciones tras reunirse telemáticamente con representantes del comité de empresa de la planta --ninguno de CC.OO.--, Losada ha reiterado que el Ejecutivo estatal está abierto "a dialogar y escuchar", si bien "es fundamental conocer el proyecto industrial de futuro que tiene la empresa".

También ha incidido en la necesidad de que Ence aborde sus planes de manera pública y con la mente puesta en el mantenimiento de los puestos de trabajo, según informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.

18:12 | Los fondos triplican en enero y febrero las suscripciones netas de todo 2020

Arranque de año eufórico en 2021. Los fondos de inversión han disparado las suscripciones entre enero y febrero hasta los 3.808 millones de euros, según datos de la patronal de la industria, Inverco. Es decir, en solo dos meses, estos vehículos han triplicado las entradas netas de todo 2020, cuando cerraron el ejercicio con suscripciones netas de 1.159 millones de euros.

El pico de inversión en estos vehículos coincide con un momento de sentimientos encontrados en el mercado, que después de tener que digerir unas campañas de vacunación plagadas de imprevistos, también ha podido presenciar los planes de reapertura de las economías tras otra ola mortal de coronavirus.

Así, los fondos han entrado al nuevo año pisando fuerte, siguiendo la estela de alzas en las suscripciones que vienen acumulando desde el fatídico primer trimestre de 2020. No se veían datos como estos desde la primera mitad de 2018, cuando los fondos registraron entradas netas de 11.373 millones de euros en seis meses.

Foto: (iStock)

17:53 | El turismo tira del Ibex 35, que se acerca a los niveles pre coronavirus

Comienza la semana con buen tono en las bolsas mientras continúa coleando la temporada de resultados empresariales. De hecho, es precisamente por las cuentas de 2020 por lo que destaca este lunes la subida de Acerinox, que se disparaba un 5,6% celebrando la vuelta a beneficio con 49 millones de euros, según comunicó el pasado viernes tras el cierre del mercado.

De esta manera, el Ibex 35 se anotaba avances que rondaban el 1,85% acomodado por encima de los 8.350 puntos y a punto de recuperar los precios de antes del desplome de la pandemia. Todo, en una jornada de especial alegría para el turismo, con Amadeus subiendo un 8,38% e IAG un 6,95%. No en vano, de una manera o de otra, es la crisis del coronavirus la que marca el paso en el mercado, ya sea por la mejora de los datos de esta tercera ola y el levantamiento progresivo de las restricciones, por los avances en investigación o por el mayor o menor impacto en las cuentas anuales de las empresas.

Foto: Bolsa de Madrid.

17:09 | Endesa pone a José Manuel Revuelta al frente de su negocio de Infraestructuras y Redes

El consejo de administración de Endesa ha nombrado a José Manuel Revelta Mediavilla nuevo director general de Infraestructuras y Redes de la compañía, sustituyendo en el cargo a Gianluca Caccialupi, que ha estado al frente de e-distribución, la filial de distribución del grupo, durante los últimos tres años, informó la empresa.

Revuelta será el encargado de implementar el plan de Endesa para digitalizar las redes de distribución, área en la que la energética invertirá 2.600 millones de euros en los próximos tres años, un 30% más que en la planificación 2020-2022, para que sea un vector en el proceso de transición energética.

Ingeniero industrial por la Universidad de Valladolid y doctor en Economía por la Universidad Carlos III, Revuelta, nacido en Puente San Miguel (Cantabria), cuenta con una larga trayectoria en el sector de la energía y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Endesa, donde ingresó en 1998, y el Grupo Enel.

Foto: (Reuters)

16:07 | Acerinox: una historia de crecimiento con unas bases cada vez más firmes

Entre las muchas lecturas que se pueden hacer de las cuentas que Acerinox presentó al cierre de la sesión del pasado viernes ninguna da pie a considerar al grupo acerero entre aquellos que han logrado salir indemnes de la crisis del coronavirus. La caída de los ingresos -pese a la integración de VDM- o el incremento del 56% de la deuda neta son evidencias claras de que el grupo ha tenido que navegar en medio de un escenario sumamente difícil.

Unas dificultades que no tienen su origen únicamente en la pandemia sino que hablan también de una elevada competencia en precios en determinados segmentos del mercado que ha puesto bajo presión durante los últimos años la rentabilidad del negocio de Acerinox. Y los mensajes lanzados por la compañía evidencian que algunos de estos problemas no apuntan a una próxima solución, con mercados como el europeo o el asiático aún en tendencia descendente.

Nada de esto ha impedido, sin embargo, que, una vez más, las cuentas de la compañía hayan sido recibidas por entusiasmo por los inversores, que este lunes premian al grupo que dirige Bernardo Velázquez con ganancias que han llegado a sobrepasar el 8,7% y que estiran su remontada de los últimos 11 meses por encima del 80%, hasta alcanzar sus niveles más elevados desde octubre de 2018.

Foto: EC

13:58 | La CNMC habilita un nuevo sistema para informantes "cifrado y anónimo"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en funcionamiento el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), un canal "completamente cifrado y anónimo" para que cualquier ciudadano o empresa pueda enviar información sobre prácticas que dañan a la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española.

En un comunicado, la CNMC remarca que este lanzamiento se enmarca en su "apuesta decidida" por la digitalización y el refuerzo de la colaboración ciudadana, tal y como recoge el Plan de Actuaciones 2021-2022, y refuerza el uso de algoritmos y del 'Big Data' en la detección de cárteles y conductas anticompetitivas por parte de la institución.

La Comisión explica que el funcionamiento del nuevo SICA es "muy sencillo" y se asimila al de un chat cifrado. Así, cuando el ciudadano introduce una información en el sistema obtiene un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. El informante no deberá introducir ningún tipo de información personal (teléfono, nombre o correo electrónico) para colaborar con la CNMC y se establecerá una comunicación bidireccional y anónima.

Foto: (Europapress)

12:56 | La EBA quiere que los bancos publiquen una ratio de activos 'verdes' (GAR) a partir de 2022

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), presidida por el español José Manuel Campa, ha propuesto exigir a los bancos que a partir de 2022 publiquen una ratio de activos verdes (GAR), por la que identificarán de manera comparable la financiación de actividades ambientalmente sostenibles según la taxonomía de la UE.

Foto: José Manuel Campa, presidente de la EBA

Según la propuesta de la EBA, en respuesta a la petición realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2020, las entidades divulgarán, junto con el GAR, información sobre el porcentaje de sus activos totales cubiertos por esta ratio, con el fin de facilitar la comparabilidad de dicha ratio.

13:29 | Eléctrica Nuriel (José Elías) entra en el consejo de Ezentis tras comprar el 16,6%

Eléctrica Nuriel, la sociedad controlada por el empresario José Elías, presidente de Audax Renovables, ha entrado en el consejo de administración de Ezentis con la incorporación de dos representantes tras el acuerdo alcanzado a finales de enero para invertir 19,87 millones de euros en la compañía, lo que le ha convertido en el mayor accionista de la firma con un 16,66% de su capital social.

Foto: Foto: Ezentis

En un comunicado, el grupo de telecomunicaciones y energía informa de que los dos nuevos consejeros son Eduard Romeu Barceló y Anabel López Porta, cuyos nombramientos también llevan aparejados cambios en las distintas comisiones del Consejo. Eduard Romeu se incorpora como miembro de la comisión ejecutiva delegada y Anabel López como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

12:15 | Las retiradas de efectivo se hunden un 31% en 2020 y desaparecen más de 1.000 cajeros

Las operaciones de retirada de efectivo en cajeros se hundieron un 31,25% y su importe cayó un 18,36% durante el ejercicio 2020, debido a los confinamientos por el coronavirus y la preferencia por el pago con tarjeta para reducir los contactos, según recoge la última estadística actualizada por el Banco de España, que también refleja la desaparición de más de 1.000 cajeros en el territorio nacional durante el pasado año.

Las retiradas de efectivo, que en 2019 ya rompieron con cinco años de ascensos y cayeron un 2,8%, se redujeron un 31,25% en 2020, siendo más acusada la caída en el segundo trimestre del año, aunque los descensos fueron notables en todos los trimestres.

En cuanto al importe retirado, que disminuyó un 18,36% tras seis años de incrementos, también fue significativamente inferior todos los trimestres respecto al mismo periodo del año precedente, especialmente entre abril y junio (-35% interanual).

Foto: (iStock)

12:02 | El PIB español crecerá entre un 5,5% y un 5,7% este año y subirá un 5,2% en 2022

La economía española crecerá entre un 5,5% y un 5,7% este año y un 5,2% en 2022, según las previsiones del Consejo General de Economistas, que prevé que el PIB evolucione en el primer trimestre del año en una horquilla de entre el -0,1% y el 0,1%, dependiendo de cómo evolucione la actividad en el mes de marzo.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según el Observatorio Financiero del CGE, a medida que vaya ampliándose el porcentaje de población vacunada y el control del virus vaya ganando fuerza en los próximos trimestres, mejorará la actividad económica.

10:55 | La actividad manufacturera de la eurozona sube a máximos de 3 años

La actividad del sector manufacturero de la zona euro ha registrado en febrero una sustancial mejoría que permite acelerar su expansión hasta máximos de los últimos tres años, según elíndice de gerentes de compras (PMI), que ha subido hasta los 57,9 puntos desde los 54,8 del mes anterior, aunque los fuertes encarecimientos de las materias primas apuntan a próximas subidas de la inflación al consumidor, según IHS Markit.

Foto: Fábrica de coches en Alemania

De este modo, el PMI manufacturero ha cumplido en febrero ocho meses consecutivos por encima de los 50 puntos, umbral que separa la contracción del crecimiento de la actividad.

10:30 | La actividad de las fábricas españolas rebotó en febrero a máximos de 7 meses

La actividad del sector manufacturero en España registró el pasado mes de febrero una sustancial mejoría, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que subió hasta los 51,9 puntos desde los 49.3 del mes anterior, lo que representa la mejora lectura del dato desde julio de 2020, informó IHS Markit.

Foto: Fábricas españolas

"Beneficiándose de un repunte en general de la demanda, especialmente en el subsector de bienes intermedios, la economía manufacturera española disfrutó de un notable retorno al crecimiento en febrero", indicó Paul Smith, economista de IHS Markit, quien subrayó que las empresas españolas "prevén una fuerte reactivación de la actividad económica una vez que la pandemia esté completamente bajo control".

09:25 | Acerinox celebra en diferido sus buenos resultados y anima al Ibex

Comienza la semana con buen tono en las bolsas mientras continúa coleando la temporada de resultados empresariales. De hecho, es precisamente por las cuentas de 2020 por lo que destaca este lunes la subida de Acerinox, que se dispara casi un 7% hasta los 10,30 euros celebrando la vuelta a beneficio con 49 millones de euros, según comunicó el pasado viernes tras el cierre del mercado.

Foto: Bolsa de Madrid.

De esta manera, el Ibex 35 se anotaba avances que rondaban el 1,5% acomodado por encima de los 8.300 puntos en una jornada en la que también tiraba del mercado IAG, disparada más de un 4% y Pharma Mar. No en vano, de una manera o de otra, es la crisis del coronavirus la que marca el paso en el mercado, ya sea por la mejora de los datos de esta tercera ola y el levantamiento progresivo de las restricciones, por los avances en investigación o por el mayor o menor impacto en las cuentas anuales de las empresas.

09:02 | Duro Felguera perdió 171,6 M en 2020 frente al beneficio de 1,4 M del anterior ejercicio

El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felgura perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de Duro Felguera

La compañía, que ha insistido en que podría llegar a tener "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" si no recibe el rescate público por valor de 120 millones de euros solicitado hace unos meses, redujo las ventas un 63,3%, hasta 144 millones.

08:55 | Grifols compra 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por $370 M

Grifols ha cerrado la compra de 25 centros de donación de plasma en Estados Unidos a BPL Plasma, filial de Bio Products Laboratory, por un importe de 370 millones de dólares (unos 305 millones de euros), según ha anunciado este lunes la compañía, que ha precisado que esta operación ya ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios sin emitir deuda.

Foto: Extracción de plasma de enfermos de covid-19 para estudio médico

El grupo ha destacado que esta adquisición está en línea con su plan estratégico para seguir ampliando su capacidad de obtención de plasma, a fin de continuar asegurando el suministro de terapias plasmáticas a los pacientes que necesitan estos medicamentos esenciales.

08:15 | Nyesa lanza una división de Renovables tras comprar Leza

Nyesa Valores Corporación ha anunciado este lunes el lanzamiento de su nueva línea de negocios Nyesa Renovables tras la adquisición de Contratas Leza, empresa especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas.

Foto: Energía renovable

Según ha destacado Nyesa en un comunicado, Leza cuenta con una experiencia de más de 25 años y presencia en 15 países de América, Europa, África y Oriente Medio, con proyectos ejecutados para los principales fondos y empresas del sector de más de 2.500 megavatios (MW).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Nyesa Empresas