Arcano prevé tipos de interés negativos en dos décadas: ¿cómo afectará a tus ahorros?
  1. Economía
ACUERDO EL CONFIDENCIAL-ARCANO

Arcano prevé tipos de interés negativos en dos décadas: ¿cómo afectará a tus ahorros?

Ante el aumento de las expectativas de inflación, la firma califica la situación en los tipos reales de "inédita" e identifica en qué activos habrá mayor protección para no perder poder adquisitivo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

A estas alturas, todos hemos oído hablar de los tipos de interés negativos, pero ¿realmente sabemos lo que significan y el impacto que tienen a largo plazo en las inversiones? Hagamos antes un poco de pedagogía. Los tipos de interés que marcan los bancos centrales reflejan el coste de financiarse a través de un préstamo y/o la rentabilidad del ahorro invertido en un depósito bancario o en renta fija. Diversos factores influyen en su evolución: la ley de la oferta y la demanda, el crecimiento de la economía, la evolución de la inflación, el nivel de compras de deuda de los bancos centrales, la propensión a ahorrar e invertir, etc.

Nos encontramos con dos tipos: nominal y real. La diferencia la marca la inflación, que se va comiendo los ahorros por el paso del tiempo, haciendo que el dinero pierda valor con los años. Es decir, que perdamos poder adquisitivo. Así, por ejemplo, si invertimos en un producto financiero cuyo interés (rentabilidad) nominal es del 2% pero la inflación es del 2,5%, el interés (rentabilidad) real será del -0,5%. Por lo tanto, el tipo de interés real es el resultado de restar la inflación al interés nominal. De este modo, cuando invertimos nuestros ahorros, hay que hacerlo en vehículos cuyo interés bata la inflación.

Por ello, es crucial saber si nos adentramos en un escenario a largo plazo de tipos reales negativos. Esto es, con inflación por encima del interés nominal. Y este es el escenario que prevé Arcano Economic Research, firma reconocida por su capacidad de predicción. En su último informe, concluye que los tipos reales podrían mantenerse negativos durante mucho tiempo. Nada menos que dos décadas, una situación “inédita” debido al incremento de las expectativas de inflación a largo plazo, lo que tendrá “impactos decisivos en las decisiones clave de inversores y empresas”.

Este último documento, resultado de un acuerdo de colaboración entre El Confidencial y Arcano Partners para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones, se retrotrae a la II Guerra Mundial para realizar un símil de qué puede ocurrir, salvando las distancias. Por aquel entonces y para financiar el conflicto bélico, EEUU disparó su deuda pública hasta un 122% del PIB (hoy se sitúa en el 127%). Mientras, su banco central, la Fed, limitó los tipos de interés nominal (2% en el bono a 10 años) para evitar que los gastos financieros de esa deuda creciesen, haciendo que la bola fuese más grande. La inflación también se disparó, hasta niveles del 6%. Hagan la cuenta de las pérdidas.

Foto:

Las actuales expectativas de inflación en Estados Unidos están acercándose a la predicción que hizo hace nueve meses Arcano Economic Research, de situarse en niveles del 2-3%. En enero, este indicador alcanzó el 2,1%, lejos del +0,5% tras el impacto de la pandemia y por encima de los rangos de 2018. Así pues, la historia parece que se repite. ¿Llegará a ser tan dañina como antaño?

Medidas de protección

Según los expertos de la firma, en una coyuntura como la actual, en que la deuda pública se está disparando de forma generalizada para hacer frente a la pandemia, los bancos centrales van a tolerar niveles de inflación por encima de los objetivos del 2%. Expectativas de inflación altas se traducen en subida de los tipos de interés nominales, ya que los inversores van a exigir mayor remuneración para no perder poder adquisitivo.

Los bancos centrales seguirán inyectando liquidez en el sistema para mantener los tipos de los bonos soberanos artificialmente bajos

¿En qué nos afecta esta situación? Al ahorrador, le ocasionará una pérdida de poder adquisitivo si no invierte en activos que superen la inflación; al empresario, un mayor coste financiero, y a los gobiernos, una mayor deuda al encarecerse los gastos financieros de las emisiones y mayores déficits.

Ante esta tesitura, según Arcano Economic Research, para protegerse, los bancos centrales van a hacer todo lo posible para evitar un mayor endeudamiento y, en consecuencia, una nueva crisis soberana, y seguirán inyectando liquidez en el sistema para mantener los tipos de los bonos soberanos artificialmente bajos. Pero esta combinación de exceso de liquidez, riesgo inflacionario y entorno de tipos reales negativos, la historia nos enseña que podría desembocar en una mayor rentabilidad en activos alternativos con mejor cobertura contra la inflación. ¿Quieres saber cuáles? Accede al informe y descubre cómo en el pasado no se perdió poder adquisitivo ante este entorno.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

¿Qué es Arcano Economic Research? from IGNACIO DE LA TORRE on Vimeo.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012 en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplió. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Economía Tipos de interés ECBrands Arcano
El redactor recomienda