El auge del microcrédito: radiografía de un sector que ya mueve 150.000M€ en el mundo
  1. Economía
una tendencia al alza

El auge del microcrédito: radiografía de un sector que ya mueve 150.000M€ en el mundo

Cada vez más familias, autónomos y pequeñas empresas acuden a los microcréditos para financiar sus proyectos. El sector se muestra cada vez más consolidado

placeholder Foto:

Lo que empezó siendo una pequeña alternativa a los sistemas financieros tradicionales ha terminado convirtiéndose en una tendencia imparable. Los microcréditos o micropréstamos no solo han ido creciendo en todo el mundo a lo largo de los últimos años, sino que además se han consolidado dentro de las opciones que pequeñas empresas, autónomos y familias tienen a su disposición para disponer de inyecciones financieras modestas.

Así lo evidencia el Microfinance Barometer, un estudio que lleva años reflejando el ascenso de este método de financiación durante la última década y que en 2018 ya hablaba de 146.000 millones de dólares movidos en todo el mundo a través de microcréditos para 2021.

Europa no se queda atrás en estos avances. Según las cifras del 'Microfinance in Europe: Survey Report', elaborado por la European Microfinance Network, el continente albergó el último año 1.200 millones de micropréstamos que, en total, aglomeraban un volumen de 3.700 millones de euros. ¿Y adónde van esos créditos? El informe analiza las líneas de financiación de las entidades en Europa occidental, donde la mayoría de microcréditos van destinados a financiar microempresas o a familias.

En cuanto a los destinatarios, la mayoría de entidades se fija en aquellos nichos de población que, a su juicio, más pueden necesitar el dinero y menos posibilidades tienen de acceder a él por los cauces tradicionales. En este sentido, las mujeres, la población rural y los jóvenes lideran la recepción de estas ayudas.

100.000 micropréstamos en 2020

España tampoco es ajena al auge de los microcréditos. Y aunque nuestro país ha venido observando una clara evolución de este tipo de financiación, son escasas las entidades financieras que tienen líneas de microcréditos destinados a familias y pequeños negocios. Es el caso de MicroBank, el banco social de CaixaBank, que en 2020 ha superado los 100.000 microcréditos otorgados, todos ellos por un importe de 746,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior.

Los microcréditos dirigidos a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios se situaron en 32.331, casi el doble que los 16.812 del año anterior, por valor de 374 millones de euros. Este acusado incremento responde al apoyo que ha mostrado el banco ante las dificultades de emprendedores y pequeñas empresas frente a la crisis del covid-19. Por su parte, los microcréditos destinados a afrontar necesidades puntuales de familias ascendieron a 67.764, con un importe de 373 millones de euros. Se trata de microcréditos para personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional.

“En un año de graves efectos sociales y económicos como consecuencia de la pandemia, MicroBank se ha volcado más que nunca en su voluntad de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. Por su parte, Cristina González Viu, directora general de la entidad, señala que “el banco social ha sabido hacer frente a un ejercicio tan complejo siendo fiel a sus principios, que lo llevan a estar al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales, sea cual sea la coyuntura económica, y construir así una sociedad más justa y cohesionada”.

En total, MicroBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007. Este importe, que representa un incremento del 24% respecto al año anterior, coincide con la apuesta de la entidad de alcanzar el liderazgo en banca con impacto social y con el esfuerzo acometido por la entidad en un año marcado por el covid-19.

Economía ECBrands