Francia recuperó a final de 2020 el nivel de desempleo anterior a la crisis
  1. Economía
CON 2,4 MILLONES DE DESEMPLEADOS

Francia recuperó a final de 2020 el nivel de desempleo anterior a la crisis

En los tres últimos meses del año el desempleo se redujo en 340.000 personas con respecto al tercer trimestre, 1,1 punto menos, tras haber subido 2 puntos entre julio y septiembre

placeholder Foto: Bandera de Francia
Bandera de Francia

Francia cerró 2020 con 2,4 millones de desempleados, el 8% de la población activa, un nivel similar al de antes de la crisis de la covid, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que precisó que el confinamiento ha llevado a muchos ciudadanos a dejar de buscar empleo.

En los tres últimos meses del año el desempleo se redujo en 340.000 personas con respecto al tercer trimestre, 1,1 punto menos, tras haber subido 2 puntos entre julio y septiembre, precisó Estadística en un comunicado.

La tasa de desempleo es una décima inferior a la registrada a finales de 2019.

Pero el INSEE precisó que, junto a la creación de empleo, la bajada del desempleo esconde "un espejismo", puesto que responde al hecho de que durante el segundo confinamiento decretado para frenar la pandemia a finales de octubre, "un número importante de personas pasó a la inactividad".

Foto:  La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Estadística recordó que ante la imposibilidad de poder buscar empleo en condiciones habituales, muchas personas dejaron de hacerlo, lo que les elimina en las estadísticas para ser considerados desempleados.

Precisó que 1,8 millones de personas "desean trabajar", pero no engrosan esas estadísticas porque no han efectuado ninguna gestión activa de búsqueda de empleo.

Esta cifra, no registrada en la tasa de desempleo, ya era importante en el segundo trimestre, cuando se decretó el primer confinamiento, y bajó de forma importante en el verano, cuando se relajaron las medidas de contención del coronavirus.

Al tiempo, indicó que la creación de empleo se relativiza también por la caída de las horas trabajadas por cada puesto.

En este sentido, indicó que los dispositivos de empleo parcial (ERTE) facilitados por el Gobierno frente a la crisis sanitaria hicieron aumentar el empleo precario 1,7 puntos, para situarlo en el 8,9%, lejos del 20 % que alcanzó durante el primer confinamiento, cuando un 15,3% estaba en desempleo técnico.

La caída del desempleo en el cuarto trimestre del año afectó a todas las edades, aunque fue más pronunciada entre los menores de 25 años, donde cayó 3,6 puntos, mientras que la bajada fue de 1 punto entre los que tienen entre 25 y 49 años y de 4 décimas entre los mayores de 50.

De esta forma, la tasa de desempleo entre los jóvenes se situó a finales de 2020 en el 18,4%, 1,5 puntos menos que el año anterior, mientras que en la categoría de entre 25 y 49 años subió una décima, al 7,5% y cayó una décima entre los senior, hasta el 5,7%.

La caída interanual del desempleo fue algo superior entre los hombres, dos décimas, para situarse en el 8 %, que entre las mujeres, donde cayó una décima y se colocó en el 7,9%.

Pero la caída trimestral fue particularmente marcada entre las mujeres jóvenes, donde el descenso fue de 4,6 puntos.

Paro Coronavirus Noticias de Francia