Calviño espera la luz verde de Bruselas para lanzar las ayudas directas en marzo
  1. Economía
para hacer frente a la crisis del covid-19

Calviño espera la luz verde de Bruselas para lanzar las ayudas directas en marzo

El Gobierno planea aprobar un paquete de ayudas directas a empresas una vez obtenga la luz verde de la Comisión Europea, quien ya analiza el plan español

placeholder Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

El Gobierno espera poder aprobar en marzo un paquete de ayudas directas a las empresas para que puedan capear los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Así lo ha anunciado Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, antes del inicio de una reunión del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona euro, añadiendo que los bancos serán "parte de la solución".

Ahora el Ejecutivo español espera la luz verde de la Comisión Europea, que tendrá que autorizar el nuevo esquema de ayudas sobre el que ha trabajado el ministerio de Economía. El Gobierno aprovecha así la ampliación del régimen de ayudas de Estado anunciado por Bruselas a finales de enero y que permitirá a las capitales seguir manteniendo la asistencia a sus economías hasta el 31 de diciembre.

El nuevo plan que ha enviado el equipo de Calviño a Bruselas “permite ayudas individuales a las empresas de una mayor magnitud de las que estaban autorizadas hasta ahora”, según ha explicado la vicepresidenta, que ha señalado que también permitirá “la realización de quitas y el uso de otros instrumentos financieros” como préstamos participativos. Este anuncio del Gobierno llega solamente unos días después de que la Comisión Europea, en sus previsiones de invierno, avisara del riesgo de una oleada de quiebras en toda la Unión, pero especialmente en España, debido a que el tejido empresarial español depende más de las pequeñas y medianas empresas que sufren peor los shocks a los que han estado sometidos desde marzo de 2020.

placeholder Calviño charlando con el comisario de Asuntos Económicos en un Eurogrupo anterior a la pandemia. (EFE)
Calviño charlando con el comisario de Asuntos Económicos en un Eurogrupo anterior a la pandemia. (EFE)

De hecho, el Eurogrupo de este lunes tenía como uno de sus principales puntos de agenda cómo se puede proceder a la retirada de estos estímulos para ayudar a las compañías. No porque se vayan a retirar ya, de hecho el mensaje es el contrario: hay que mantenerlas para evitar males mayores, como ha señalado la propia Calviño, que ha explicado que “es importante no retirar antes de tiempo todas las ayudas”. Pero sí que los ministros de Finanzas quieren empezar a discutir cómo se procederá el día que haya que desconectar a las economías de la ayuda estatal, y cómo hacerlo para que eso no provoque un tsunami de insolvencia en Europa.

"Ese es el trabajo complejo que estamos realizando para poder cuanto antes aprobar estas medidas adicionales que supongan un alivio financiero y una ayuda directa en la forma de mejora de todos los indicadores de solvencia de estas empresas afectadas directamente por la pandemia”, ha explicado la vicepresidenta económica.

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bélgica. (EFE)

Una de las principales preocupaciones del Eurogrupo son las llamadas “empresas zombies”, es decir, aquellas que no son viables pero que están manteniéndose vivas gracias al manguerazo del Estado. Una fuente europea señalaba la semana pasada, de forma elegante, que aquellas empresas que debieran quebrar “se les debería permitir” hacerlo.

Esa preocupación por evitar la proliferación de “empresas zombie” en la economía española, pero evitando también quedarse corto para que no paguen el precio aquellas empresas que sí que sean viables, está también presente en el nuevo marco que quiere aprobar el Gobierno. Calviño ha señalado que las empresas elegibles serán aquellas que fueran “fundamentalmente viables antes de la llegada de la pandemia”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Nadia Calviño Ministerio de Economía Comisión Europea Eurogrupo Coronavirus Bruselas Eurozona
El redactor recomienda