Es noticia
La hostelería se la juega con las ayudas: el 20% de las empresas será inviable si la crisis se prolonga
  1. Economía
Según el Banco de España

La hostelería se la juega con las ayudas: el 20% de las empresas será inviable si la crisis se prolonga

Según las últimas estimaciones del Banco de España, casi una de cada cinco empresas de hostelería sería inviable en un contexto de crisis prolongada que impida recuperar los niveles de actividad precrisis

Foto: Las restricciones han forzado el cierre de la cafetería histórica Hontanares, de Madrid. (EFE)
Las restricciones han forzado el cierre de la cafetería histórica Hontanares, de Madrid. (EFE)

La hostelería lleva semanas advirtiendo al Gobierno de que está llegando a una situación límite por las pérdidas acumuladas. Desde el inicio de la crisis, han cerrado algo más de 20.200 empresas de hostelería (casi el 11% del total), 6.800 de transportes (el 9%) y casi 24.000 comercios, el 6,6%. Unas cifras que podrían multiplicarse en los próximos meses si las ayudas directas se siguen retrasando y se mantienen las restricciones a la actividad. El Gobierno está diseñando un paquete de ayudas a las empresas, pero el dinero no acaba de llegar y la situación de muchas pymes y autónomos es límite.

El Ministerio de Economía está trabajando con el Banco de España para detectar qué empresas necesitan ayudas, cómo canalizarlas y quién asumirá este coste (Estado vs. bancos). El Gobierno quiere hacer un diagnóstico certero para que las ayudas maximicen la eficiencia y minimicen los costes para las arcas públicas, ya que, al contrario que el sector privado, el público entró en la crisis con un nivel de déficit y deuda elevado. “El Gobierno ha querido tener una mejor perspectiva de la situación del problema porque hay menor espacio fiscal”, explica Josep Comajuncosa, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

Foto: Foto: iStock.

El problema para las empresas es que el tiempo pasa y los números rojos se van acumulando. Los últimos datos del Banco de España muestran que el volumen de empresas con problemas de viabilidad ha crecido de forma significativa y que los riesgos se multiplican a medida que la crisis se prolonga y genera efectos de histéresis. De ahí que exista un incentivo claro a acelerar las ayudas directas, como ya han hecho los grandes países de Europa y como reclama la Comisión Europea.

El Banco de España ha publicado las cifras de empresas inviables por sectores utilizando los datos de la Central Trimestral de Balances, que es la mayor base de datos de empresas que existe en España. Lo ha hecho en un artículo analítico liderado por el director general de Estadística del banco, Óscar Arce, publicado en el último 'Informe económico y financiero' de Esade. El Banco de España ha realizado dos simulaciones sobre la viabilidad de las empresas utilizando como punto de partida la situación financiera de 2020 con toda la deuda adquirida para cubrir las pérdidas. La primera simulación pone como hipótesis que las empresas recuperan el nivel de volumen de negocio previo a la crisis en los próximos meses, mientras que la segunda considera que la crisis genera efectos permanentes, de modo que las empresas recuperarían el 75% de la actividad perdida.

La peor parte se la lleva la hostelería y el ocio, que es el sector que está sufriendo el grueso de las restricciones a la actividad. El porcentaje de empresas inviables (aquellas que no podrán pagar las deudas contraídas) se disparará hasta el 19% si la crisis se prolonga, esto es, casi una de cada cinco empresas tendría graves problemas para sobrevivir si se extiende su caída de facturación. Este dato es el que mejor explica por qué hay tantas empresas de la hostelería alertando de un cierre masivo, ya que el 20% del sector son más de 44.000 empresas.