Los sindicatos se movilizan para presionar al Gobierno porque están "hartos" de promesas incumplidas
  1. Economía
Bajo el lema "ahora sí toca"

Los sindicatos se movilizan para presionar al Gobierno porque están "hartos" de promesas incumplidas

Las concentraciones, realizadas ante las subdelegaciones autonómicas del Gobierno, buscan presionar al Moncloa ahora que tiene que acordar con Bruselas el paquete de reformas para recibir los fondos europeos

placeholder Foto: Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, en la concentración de Madrid. (Imagen cedida por UGT)
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, en la concentración de Madrid. (Imagen cedida por UGT)

Los dos mayores sindicatos, CCOO y UGT, han celebrado este jueves concentraciones en las principales ciudades españolas para elevar la presión sobre el Gobierno de cara al calendario de reformas estructurales que hay que pactar con Bruselas para recibir los fondos del paquete de ayudas, el Next Generation EU. Los sindicatos han movilizado a trabajadores por todo el país, aunque las concentraciones han tenido un aforo limitado como consecuencia de la pandemia. Bajo el lema 'ahora sí toca' los sindicatos han querido mostrar al Gobierno su voluntad de lucha para cumplir con su calendario de reformas. Los sindicatos han denunciado que los trabajadores están "hartos" de las promesas del Gobierno que después no se cumplen con hechos, ha denunciado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Protestan así contra los casi tres años de mandato de Sánchez en los que no se han desmotando "las reformas de la austeridad de Rajoy".

Las dos organizaciones han coordinado concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas como un primer paso de un calendario de movilizaciones que se prolongará durante la primavera si el Ejecutivo mantiene su bloqueo a las reclamaciones de los trabajadores. En total han sido más de 50 concentraciones que han quedado deslucidas por el contexto de la pandemia, que ha obligado a limitar la afluencia de trabajadores. Sin embargo, los sindicatos están realizando un esfuerzo para generar un movimiento reivindicativo en redes sociales con el hastag #AhoraSíToca que está por ver si cuaja.

Foto: Una actriz que acostumbra a actuar en las calles de Toledo. (EFE)

¿Cuáles son estas reclamaciones? Tres son las principales: la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 (o derogación íntegra, según quién se pronuncie), la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 (que de facto ya no se está aplicando) y la subida del salario mínimo interprofesional, que este año está congelado. Con estas movilizaciones, CCOO y UGT pretenden elevar la presión al Gobierno para que no conceda derecho de veto a la CEOE en las mesas de diálogo social y para que encamine su compromiso de reformas con Bruselas hacia estas exigencias.

En la concentración de Madrid ha participado la 'plana mayor' de las dos organizaciones sindicales. "No vamos a estar más tiempo sin exigir una respuesta a los graves problemas económicos y sociales que tiene este país", ha reclamado Pepe Álvarez, "si no tomamos más medidas, la salida de la crisis no va a ser para todos, va a ser una salida solo para unos pocos". Álvarez ha cargado contra las 'colas del hambre', que se han multiplicado por España desde el estallido de la crisis, y contra la ineficacia del ingreso mínimo vital que sigue sin cubrir al grueso de hogares sin recursos. "Sabíamos que iba a pasar cuando se aprobó el ingreso mínimo vital", ha denunciado Álvarez, "no podemos hacer un mínimo vital que sea una ley cargada de burocracia, necesitamos un mínimo vital para la crisis, porque hay 800.000 peticiones que no están resueltas".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que "cuando se recupere cierta normalidad sanitaria, con toda seguridad la economía española va a impulsarse de una forma importante y hay que ir pensando en la distribución de ese crecimiento económico", porque "no se puede salir de esta crisis por la puerta por la que se salió de la crisis de 2010 y 2008". El líder sindical ha reclamado que el crecimiento económico no puede provocar más desigualdad ni más pobreza.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que o hay negociación y hay Boletín Oficial del Estado [legislación], o las movilizaciones no han hecho más que empezar", ha advertido Álvarez. "Los sindicatos tenemos voluntad de negociación, toda, y preferencia por el acuerdo, también, pero, si no hay acuerdo, el Gobierno tiene que legislar, no caben derechos a veto de CEOE y no caben excusas de una condicionalidad de Europa que no existe", ha reclamado Sordo, "si no hay acuerdo, exigiremos responsabilidades al ejecutivo y al legislativo para cambiar esas reformas tan injustas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sindicatos UGT CCOO
El redactor recomienda