Es noticia
Última hora | ING gana un 48% menos, hasta 2.485 M, pero recupera el dividendo
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | ING gana un 48% menos, hasta 2.485 M, pero recupera el dividendo

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: Oficinas de ING
Oficinas de ING

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El banco holandés ING Group obtuvo un beneficio neto de 2.485 millones de euros en 2020, lo que representa un retroceso del 48% en comparación con su resultado del año anterior, según informó la entidad, que retomará la distribución de dividendos entre sus accionistas, con el pago de 0,12 euros por acción, en línea con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: Oficinas de ING

La cifra de negocio del 'banco naranja' en el conjunto del ejercicio alcanzó los 17.637 millones de euros, un 3,6% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes, con una caída del 3,4% de los ingresos por intereses netos, hasta 13.604 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 5%, hasta 3.011 millones.

10:25 | El Ibex acelera la caída y pierde la cota psicológica de los 8.000

El Ibex 35 se mueve este viernes con caídas, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.000 puntos de nuevo, pendiente de la evolución del covid-19, con nuevas restricciones en algunos países de la Unión Europea como Alemania, y de la campaña de vacunación.

En Estados Unidos, por otra parte, el mercado sigue pendiente de las negociaciones para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) anunciado por Joe Biden con el fin de hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

De esta forma, tras caer ayer un 0,34%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.000 enteros, pero a medida que pasaban los minutos ha ido acelerando la correción, hasta dejarse más de un 1% hasta los 7.938 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo.

09:38 | La creación de empresas se desploma un 15,8%, su mayor descenso en 11 años

El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 15,8% en 2020 respecto al año anterior, su mayor retroceso en 11 años, hasta sumar un total de 79.151 empresas, su menor cifra desde 2009, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Creación de empresas

Es el segundo año consecutivo en el que baja la constitución de empresas en España, aunque el retroceso de 2020, motivado por la pandemia, ha sido bastante superior al que se registró en 2019 (-1,2%).

Para la constitución de las 79.151 empresas creadas en 2020 se suscribieron casi 4.911 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos que en 2019, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 62.045 euros, avanzó un 4,8% en el año.

09:23 | El Ibex 35 se aferra a los 8.000 enteros a pesar de la corrección

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con caídas, lo que ha llevado al selectivo a situarse al filo de los 8.000 puntos de nuevo, pendiente de la evolución del covid-19, con nuevas restricciones en algunos países de la Unión Europea como Alemania, y de la campaña de vacunación.

Foto: Bolsa de Madrid

En Estados Unidos, por otra parte, el mercado sigue pendiente de las negociaciones para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) anunciado por Joe Biden con el fin de hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

09:11 | La inflación regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero, hasta el 0,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Mercado de Abastos en España.

Esta tasa del 0,5% es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE situó la tasa interanual de enero en el 0,6%.

08:40 | El PIB de Reino Unido sufrió una contracción récord del 9,9% en 2020

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción récord del 9,9% en 2020, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés)

Foto: Bandera de Reino Unido

En el último trimestre del año pasado, el PIB creció el 1%, de acuerdo con los datos divulgados por la ONS.

07:48 | CIMIC (ACS) logra un contrato ferroviario en Australia de $1.160 M

La compañía australiana CIMIC, filial del grupo ACS, anunció este viernes que ha logrado un contrato valorado en 1.500 millones de dólares australianos (1.160 millones de dólares estadounidenses o 957 millones de euros) para operaciones y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en un tramo de la red regional del país oceánico.

Foto: Junta de accionistas de ACS

El contrato logrado por UGL, una filial de CIMIC, tiene una duración de 10 años y comenzará en enero de 2022, confirmó a la compañía el departamento de Transporte del estado de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia.

20:00 | Ámsterdam supera a Londres como el principal mercado bursátil europeo

Ámsterdam superó a Londres en enero como principal mercado bursátil europeo, gracias al trasvase de negocio del Reino Unido a Países Bajos al concluir el periodo de transición posterior al Brexit, informa este jueves el "Financial Times".

De acuerdo con el periódico, Euronext Amsterdam y las ramas holandesas de las plataformas CBOE Europe y Turquoise movieron el mes pasado acciones por una media diaria de 9.200 millones de euros, cuatro veces más que en diciembre, mientras que los volúmenes en Londres cayeron hasta 8.600 millones de euros.

Amsterdam se ha beneficiado además de un incremento de la actividad en los mercados de permutas y de deuda soberana, que normalmente hubieran estado centralizados en la capital británica.

Foto: (Reuters)

17:35 | Oryzon sube un 10% tras una autorización de EEUU a un medicamento contra la leucemia

La autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, ha concedido el trato de medicamento huérfano a un fármaco de la compañía biofarmacéutica española Oryzon para tratar la leucemia mieloide aguda. Tras la noticia, la farmacéutica se ha disparado en bolsa hasta cerrar con una subida del 10%.

En una comunicación al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oryzon ha dicho que esta consideración de medicamento huérfano se concede para apoyar el desarrollo de fármacos para enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en EEUU.

Foto: Oficinas de Oryzon.

17:16 | Hotusa habría solicitado cerca de 190 millones de ayuda a la SEPI

El Grupo Hotusa, compañía hotelera con sede en Barcelona, habría solicitado cerca de 190 millones de euros en concepto de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han confirmado en Europa Press fuentes conocedoras de la petición.

La hotelera presidida por Amancio López sigue así la estela de otras empresas del sector turístico muy afectadas por la pandemia como la aerolínea Air Europa (que recibirá 475 millones de euros), las agencias de viajes Ávoris-Globalia (que han solicitado otros 240 millones) y Hotelatelier (la operadora de los hoteles Petit Palace e Icon).

Desde la compañía se asegura que el grupo cuenta con niveles de solvencia y liquidez "muy sólidos", teniendo una situación de tesorería holgada. "Por ello, afirmamos de manera rotunda que no contemplamos en absoluto solicitar ningún tipo de rescate", aseguran en un comunicado enviado a Europa Press.

Foto: El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. (EFE)

14:46 | Rosp Corunna (Sandra Ortega) "baraja fórmulas" para salir de Room Mate

El grupo Rosp Corunna, en torno al que Sandra Ortega, la hija mayor del dueño de Zara, reúne sus propiedades, está estudiando "diversas fórmulas para buscar la viabilidad" de la cadena hotelera Room Mate, y la venta de su participación del 31% "es una posibilidad, entre otras".

La desinversión en Room Mate formaría parte de una nueva estrategia inversora de Rosp Corunna, que pasa por deshacer posiciones en los sectores del turismo y construcción, tal como ha adelantado esta mañana el periódico Cinco Días.

Foto: Kike Sarasola en la terraza del Room Mate Macarena.

11:07 | Bruselas avala reducir los 'slots' exigidos a aerolíneas para evitar vuelos fantasmas

El pleno del Parlamento europeo ha dado su visto bueno a la propuesta de Bruselas para prorrogar la flexibilidad ofrecida a las aerolíneas durante la pandemia para evitar que se vean obligadas a operar 'vuelos fantasma', es decir, sin pasajeros, para ocupar y mantener las mismas franjas o 'slots' asignadas en los aeropuertos de la UE.

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca

A falta de que se formalice la modificación, que ya cuenta con el aval de la Eurocámara y del Consejo, esta flexibilización supondrá que las aerolíneas solo tendrán que cubrir el 50% de sus 'slots' habituales reservados en un aeropuerto durante la temporada de verano para conservarlos en la misma temporada del año siguiente, en lugar del 80% que exigen las reglas de la Unión Europea.

10:43 | ArcelorMittal sale de las pérdidas, nombra nuevo CEO y recupera el dividendo

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 1.207 millones de dólares (995 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2020, frente a las pérdidas de 1.882 millones de dólares (1.552 millones de euros) del mismo periodo de 2019, aunque en el conjunto del ejercicio registró 'números rojos' de 733 millones de dólares (605 millones de euros), frente al resultado negativo de 2.454 millones de dólares (2.023 millones de euros) contabilizado en 2019 por la multinacional, que volverá a pagar dividendo.

Por otro lado, la empresa ha nombrado a Aditya Mittal nuevo CEO, dejando a su padre, Lakshmi Mittal, como presidente. Hasta ahora, Aditya Mittal había desempeñado el cargo de director financiero y director general de ArcelorMittal Europa. Pese a todas estas noticias, la compañía se deja un 1% en los primeros movimientos de bolsa.

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial sumaron en el conjunto del ejercicio 2020 un total de 53.270 millones de dólares (43.930 millones de euros), un 24,6% menos que en 2019, incluyendo 14.184 millones de dólares (11.697 millones de euros)durante el cuarto trimestre, una cifra que representa una caída del 8,6% respecto de los ingresos correspondientes al mismo periodo de 2019.

Foto: (Reuters)

10:08 | Los usuarios de avión y del AVE se desploman más de un 60% en 2020

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se desplomó un 60,5% en 2020 respecto al año anterior, mientras que los que eligieron los trenes AVE bajaron un 66%. Se trata de los mayores descensos de la serie histórica, reflejándose así el impacto del covid en los distintos medios de transporte.

Foto: Estación de Atocha

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo 16,9 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo el año pasado, cifra superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con 11,8 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 7,6 millones de usuarios.

09:36 | La bolsa, congelada, a la espera de ver por dónde evoluciona la pandemia

La incertidumbre es elevada en los mercados. No en vano, mientras los países permanecen sumidos en la tercera ola de la pandemia, a la espera de ver si las nuevas restricciones finalmente logran doblegar la curva y sin poder calibrar aún el impacto definitivo en la economía de las mismas, las vacunas continúan sin llegar al ritmo que se esperaba antes de Navidades cuando se aprobaron las de Pfizer y Astrazeneca desatando el optimismo entre los inversores.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera, las bolsas han entrado en un sube y baja sin grandes movimientos tras las últimas subidas. Tanto es así que el Ibex 35, que en la víspera corrigió un 0,4%, amanecía con ganas de subir para pronto empezar a cotizar plano y pasarse de nuevo a las caídas con un 0,2% de corrección en los 8.045 puntos. Eso mientras sigue coleando la presentación de resultados empresariales tras el peor año de la historia reciente. Hoy ha sido el turno de Mapfre y de ArcelorMittal que muestran comportamiento dispar con caídas del 3% y subidas del 0,2% respectivamente.

08:46 | AstraZeneca gana 2.592 millones en 2020, un 159% más, gracias a la vacuna contra el covid

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que ha desarrollado una de las vacunas contra la covid-19, obtuvo un beneficio neto de 3.144 millones de dólares (2.592 millones de euros) en 2020, un 159% más que el año anterior.

Foto: Vacunas de AstraZeneca.

En un comunicado remitido este jueves a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señaló que su beneficio antes de impuestos se situó en 3.916 millones de dólares (3.228 millones de euros), un ascenso del 152% frente al año anterior.

08:17 | Mapfre gana 526,5 millones en 2020, un 13,6% menos, por la pandemia

La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto de 526,5 millones de euros en 2020, un 13,6% menos que los 609 millones del año anterior, debido a que la pandemia del coronavirus redujo sus ingresos un 10,7%, hasta 25.419,1 millones, según ha informado este jueves la compañía.

Foto: El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas.

El volumen de primas también se redujo, en este caso un 11,1%, hasta los 20.482,2 millones de euros, consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por la covid-19.

20:00 | Twitter se dispara en bolsa: aumenta ingresos antes de bloquear a Trump

El mercado celebra las cuentas de Twitter. La red social se dispara en torno a un 7% tras presentar un incremento de los ingresos del 7%, terminando el año en los 3.716,3 millones de dólares (3.061,83 millones de euros) a cierre de 2020. Se trata de las últimas cifras disponibles antes del asalto del Capitolio en Washington (EEUU) tras el cual los gestores de la red social bloquearon al ex presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Con todo, la empresa detalla en el comunicado que, "pese a las inusuales circunstancias" del primer trimestre, el aumento de la media absoluta de usuarios únicos hasta el cierre de enero estuvo por encima de la media de los últimos cuatro años. La empresa especificó también que espera que este dato aumente en un 20% interanual en el primer trimestre.

Foto: El CEO de Twitter, Jack Dorsey. (Reuters)

15:28 | Los foreros de Reddit disparan el sector de la marihuana tras del 'boom' de GameStop

Las acciones de las compañías de cannabis se disparan este miércoles, según la comunidad de Reddit promovía estos valores en sus foros. Estas compañías amplían así un 'rally' de varios meses que emana de la apuesta sobre la legalización del consumo de marihuana bajo la administración de Joe Biden.

Una publicación de WallStreetBets, el grupo vinculado a los disparos de cotizadas como GameStop o AMC Entertainment, apuntaba a que las productoras canadienses de marihuana Tilray o Aphria tenían todavía recorrido para subir en el mercado.

Foto: Foto: Reuters.

12:52 | Telefónica y Orange competirán por los 20 MHz para el 5G en la nueva subasta

Telefónica y Orange participarán en la subasta de 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, que comenzará el próximo 22 de febrero con un precio de salida de 42 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado que estos dos operadores de telecomunicaciones competirán por hacerse con dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada una de ellas.

Actualmente, Telefónica dispone de 90 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, mientras que Orange tiene 100 MHz. Por su parte, Vodafone y MásMóvil, que han decidido no participar en la nueva subasta, poseen 90 y 80 MHz, respectivamente, en esta banda de frecuencias prioritaria para el 5G.

Foto: Fotografía de recurso del 5G

12:40 | El juez pide documentación para saber si el Popular financió a clientes para la ampliación

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha reclamado diversa documentación al Banco Santander para investigar si el Banco Popular otorgó financiación a clientes de la entidad para la ampliación de capital en el año 2016 y si "de forma deliberada no la restó del capital regulatorio".

Foto: Logo del Banco Popular.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acuerda una investigación pericial para acreditar si "la entidad ofreció al mercado unos ratios de capital regulatorio mejores de los reales vulnerando conscientemente el principio de transparencia que preside el funcionamiento del mismo" mediante la financiación a clientes para conseguir liquidez para la ampliación de capital.

11:54 | Natixis se dispara en bolsa ante la posible OPA de BCPE por el 30% que no controla

Natixis se disparaba más de un 7% en bolsa y se colocaba en la parte más alta del Stoxx 600 después de que ayer Bloomberg publicara que el grupo francés BCPE estaría estudiando la compra del 30% del capital de la gestora que no controla. Un anuncio que podría confirmarse esta misma semana.

Foto: Logotipo de Natixis

No obstante, según asegura la agencia que hace referencia a fuentes conocedoras de la operación, la decisión no está aún tomada y la operación podría retrasarse o incluso aparcarse finalmente. Con todo, la participación atendiendo a la capitalización actual de Natixis, alcanzaría un valor de 3.500 millones de euros tras revalorizarse alrededor de un 40% en lo que va de año por encima de los 11.700 millones de euros.

11:04 | La banca ha inyectado ya 116.240 millones a empresas con avales ICO

Las entidades bancarias han financiado ya con 116.241 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según datos del pasado 8 de febrero proporcionados este miércoles por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Foto: Captura del anuncio de Banco Santander publicitando los créditos ICO.

Del total inyectado, 88.302 millones de euros son garantías proporcionadas por el ICO, que se distribuyen en 65.12 millones de euros para pymes y autónomos y 34.768 millones de euros para el resto de empresas.

La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 964.815 operaciones de financiación.

10:28 | Las dudas se instalan en las bolsas pendientes de la evolución del covid y EEUU

La bolsa española se mueve este miércoles con dudas, entre subidas y bajadas tras la corrección de la víspera en una jornada en la que la mirada de los inversores estará puesta en Estados Unidos. No en vano, continúan las negociaciones para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) anunciado por Joe Biden para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid

Al margen del plan de estímulos, el Senado de Estados Unidos ha aprobado seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de "incitación a la rebelión" por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

09:20 | Société Générale pierde 258 millones en 2020 pero propone pagar dividendo

El banco francés Société Générale registró pérdidas de 258 millones de euros en 2020, frente al beneficio neto atribuido de 3.248 millones contabilizado por la entidad en 2019, según informó la entidad.

Foto: Société Générale

La cifra de negocio de Société Générale en el conjunto del último ejercicio ascendió a 22.113 millones de euros, un 10,4% por debajo de los ingresos contabilizados entre enero y diciembre de 2019.

De su lado, el coste del riesgo de crédito tuvo un impacto adverso de 3.306 millones de euros en las cuentas del banco francés, frente a los 1.278 millones de 2019.

09:09 | Siete de cada 10 personas confían más en la IA para gestionar su economía

Casi siete de cada diez personas confía más en la Inteligencia Artificial (IA) que en un ser humano para gestionar sus finanzas, según recoge un estudio elaborado por la compañía tecnológica Oracle y la empresa de finanzas personales Farnoosh Torabi, que apunta además que la pandemia del covid-19 ha incrementado la ansiedad en cuanto a las finanzas, así como la tristeza y el miedo.

Foto: Inteligencia Artificial

El informe, realizado a partir de las respuestas de más de 9.000 consumidores y directivos de diferentes países, apunta que la incertidumbre financiera generada por el coronavirus ha cambiado en quién y en qué confían las personas para gestionar sus finanzas, aumentado el peso de la tecnología a la hora de encontrar ayuda para moverse mejor en la complejidad financiera reinante.

08:57 | Equifax compra AccountScore, empresa de análisis de datos y banca abierta

Equifax ha adquirido la empresa de análisis de datos transaccionales AccountScore para reforzar sus capacidades de 'open banking' y de generación de 'insights', según informó en un comunicado.

Foto: Equifax

Con esta adquisición, Equifax mejorará su oferta de productos comerciales y de consumo, combinando la información tradicional de sus ficheros de crédito con los datos de transacciones bancarias facilitados por AccountScore.

La integración de estos nuevos activos de datos permitirá a las empresas disponer de una mayor capacidad de verificación automatizada de ingresos de los consumidores. Así, podrán realizar evaluaciones más detalladas de la capacidad de endeudamiento y gasto para ofrecer una puntuación de crédito más predictiva e inclusiva.

08:00 | CIMIC, filial de ACS, regresa a números negros: ganó $479 M en 2020

El grupo constructor CIMIC, filial de la española ACS en Australia, cerró 2020 con un beneficio neto de 620 millones AUS (479 millones USD o 395 millones EUR) y regresa a la senda positiva tras las pérdidas registradas en 2019.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS

Las cuentas de CIMIC, una de las empresas del sector de las infraestructuras más importantes de Australia, se vieron beneficiadas por la venta del 50 % de sus acciones en la empresa minera Thiess.

Aunque el retraso en algunos proyectos a raíz de la pandemia de la covid-19 y el proceso de arbitraje perdido en una demanda con la petrolera estadounidense Chevron han frenado los beneficios de la compañía.

20:00 | El BCE valora pruebas piloto del euro digital en ciudades

El Banco Central Europeo (BCE) ha abierto la puerta a realizar pruebas piloto del euro digital antes de su lanzamiento masivo en varias ciudades de Europa, aunque no ha señalado la fecha en la que podría ocurrir.

En una entrevista con el medio alemán 'Der Spiegel', el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Fabio Panetta ha asegurado que "probar el euro digital en diferentes ciudades sería una decisión inteligente". De esta forma, emularía lo que está realizando el Banco Popular de China, que ya permite usar el yuan digital en Shenzen.

El trabajo para lanzar un euro digital apenas ha comenzado, y Panetta fija el horizonte en unos cuatro o cinco años. A comienzos de verano de este año el Comité Ejecutivo informará de su análisis preliminar al Consejo de Gobierno, que entonces adoptará una decisión sobre la manera de proceder. Solo entonces comenzará el "trabajo real" del BCE, delimitando el marco operativo y la solución técnica durante al menos 18 meses. Solo entonces el Consejo de Gobierno adoptará una decisión final y se comenzará la fase de implementación.

Foto: (Reuters)

13:34 | Calviño permitirá a CCAA y ayuntamientos compensar costes fijos de las empresas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado este martes que el nuevo marco de ayudas que está preparando España y que ha enviado a la Comisión Europea habilita a comunidades autónomas y ayuntamientos a cubrir una parte de los costes fijos de las empresas.

Lo ha dicho en una entrevista a la SER Cataluña, en la que ha explicado que estas medidas se pondrán en marcha y se habilitarán en cuanto tengan la autorización por parte del Ejecutivo comunitario.

"Vamos a adaptar el marco legal para que todas las administraciones públicas puedan dar más ayudas directas a cada una de esas empresas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están mejor situados para saber las consecuencias de las decisiones que ellos toman de restricción de actividad económica", ha sostenido.

Foto: Foto: EFE.

13:13 | S&P confirma a Enagás pero avisa de su dividendo y debilidad de los resultados

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Enagás en 'BBB+', aunque ha revisado su perspectiva a 'negativa', desde 'estable', ante la expectativa de una menor contribución de las inversiones del grupo en 'midstream' y de los dividendos de sus participadas.

En un comunicado, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' refleja que podría bajar las calificaciones crediticias del grupo si no puede restaurar su ratio de fondo de operaciones (FFO) sobre deuda por encima del 15% en 2021, con una tendencia superior al 17% en 2022.

S&P afirma que prevé que Enagás publique unos resultados "más débiles de lo esperado" durante 2020-2022, principalmente debido a la interrupción de los dividendos provenientes de su participada Tallgrass Energy.

Foto: Foto: Reuters.

12:29 | Riesgo regulatorio, legal, de liquidez... El BdE y la CNMV avisan de las criptomonedas

Ante la subida libre del bitcoin y otras criptodivisas, parece que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han querido quedarse de brazos cruzados. Los reguladores han entrado a comentar este martes su preocupación por el elevado riesgo de considerar a estos activos como una inversión, exponiendo en un comunicado conjunto las razones tras su inquietud.

"En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas Bitcoin y Ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores", zanjan las instituciones, recordando, ya en 2018, sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a "su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo".

Foto:

12:08 | Solaria retoma los desplomes en bolsa tras presentar cuentas y plan estratégico

El mercado sigue digeriendo este martes las noticias de Solaria - y parece que no le están sentando bien. Tras virar con fuerza a la baja el lunes, este martes la renovable extiende las caídas con pérdidas de hasta un 9% en bolsa. Tras ganancias a doble dígito en 2020, en lo que va de 2021 Solaria pierde un 9%, aunque con la volatilidad que acusa este martes apenas alcanza mínimos de dos semanas.

El beneficio se incrementó un 27% en plena pandemia, con Solaria obteniendo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en 2020, según informó la empresa el lunes a mediodía.

Foto: Foto: Reuters.

10:45 | La valoración de Reddit se duplica hasta los 6.000 M tras el fenómeno GameStop

La red social Reddit ha doblado su valoración hasta los 6.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación que llega tras el fenómeno de GameStop, en el que una serie de usuarios de hilos como WallStreetBets empujaron al alza el precio de la cotizada de videojuegos y otras empresas atribuladas propiciando pérdidas multi millonarias para los 'hedge funds' que estaban posicionados en corto.

La compañía levantó el lunes 250 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por la firma de 'venture capital' Vy Capital. Reddit habia quedado valorada en 3.000 millones de dólares tras su última ronda en febrero de 2019, según PitchBook. Entre los accionistas relevantes de Reddit también se encuentran Andreessen Horowitz y Tencent Holdings.

Foto: (Reuters)

10:40 | Las exportaciones alemanas se desploman un 9,3% en 2020

Alemania exportó en 2020 bienes y servicios por valor de 1,2047 billones de euros, lo que supone un desplome del 9,3% respecto al año anterior, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: Vista de varios vehículos de alta gama en el puerto de Bremerhaven al norte de Alemania

Se trata del mayor retroceso desde la crisis económica y financiera de 2009, cuando las exportaciones cayeron un 18,4 % respecto a 2008.

El principal socio comercial en 2020 fue Estados Unidos, a donde Alemania exportó bienes y servicios por valor de 103.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,5 % respecto a 2019.

09:40 | El Ibex 35 corrige tras seis sesiones al alza pero aguanta los 8.200

El Ibex 35 corrige tras el reciente rally pero se mueve en el entorno de los 8.200 enteros en una jornada marcada de nuevo por la evolución del covid-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando. De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica, tras encadenar ayer su sexta jornada consecutiva al alza.

Foto: Bolsa de Madrid

Al margen de la crisis sanitaria y de las vacunas, los inversores estarán pendientes este martes del Tesoro Público, que celebrará una nueva emisión de deuda pública en la que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses, con la que espera captar entre 6.000 y 7.000 millones de euros. Además, ha dado mandato para la realización de la emisión de una nueva obligación sindicada a 50 años, la segunda de este plazo desde el año 2016.

09:30 | ArcelorMittal vende acciones de Cleveland-Cliffs por 539 M para su plan de autocartera

ArcelorMittal North America Holdings, filial de ArcelorMittal, ha acordado la venta de 40 millones de acciones ordinarias de la compañía estadounidense Cleveland-Cliffs por un montante bruto de 651,6 millones de dólares (539 millones de euros) que se destinarán a un nuevo programa de recompra de acciones de ArcelorMittal.

Foto: ArcelorMittal

La multinacional, que ofrecerá más detalles acerca del nuevo programa de recompra de acciones propias el próximo 15 de febrero, mantendrá otros 38 millones de acciones de Cleveland-Cliffs a través de ArcelorMittal North America Holdings, además de títulos preferentes sin derecho a voto de la compañía estadounidense canjeables por otros 58 millones de acciones ordinarias.

09:00 | La petrolera francesa Total pierde 7.242 millones de dólares en 2020

La petrolera francesa Total perdió 7.242 millones de dólares en 2020, frente a los 11.267 millones de dólares que había ganado el año precedente, en un año marcado por la pandemia de coronavirus y por la bajada histórica de los precios del crudo, pese a la recuperación registrada en el último trimestre.

Foto: Logotipo de la petrolera Total

El grupo, que sufrió unas depreciaciones de unos 10.000 millones de dólares a causa de esas crisis, precisó en un comunicado que su beneficio neto ajustado fue de 4.059 millones de dólares, un 66 % menos que el registrado en 2019.

20:00 | ACS gana junto a petroleras la licencia de eólica marina de Reino Unido

La empresa española Cobra Instalaciones y Servicio, filial de ACS, se adjudicó este lunes, junto con su socia Flotation Energy, una de las licencias subastadas en las instalaciones de energía eólica marina en las costas del Reino Unido.

En la puja, la firma española Cobra Instalaciones y Servicios y su socia Flotation Energy accedieron a una de las licencias para poner en marcha proyectos cercanos a la costa de Lancashire, entre Blackpool y Morecambe Bay.

También la petrolera británica BPfue otra de las compañías en alianza con la firma alemana EnBW que obtuvieron licencia, como la también germana RWE, que podrá operar cerca de la costa de Yorkshire.

Resultaron asimismo ganadores el Green Investment Group y el gigante energético francés Total, con acceso a instalaciones al lado de la costa de Lincolnshire. En paralelo a la difusión de los adjudicatarios, la patronal del sector, RenewableUK, criticó la forma en que se conducen estas subastas de licencias al considerar que empujan al alza los precios de las renovables.

Foto: Fotografía de archivo de un parque eólico marino. (Imagen de Nicholas Doherty en Unsplash)

14:20 | Hochtief (ACS) se adjudica la ampliación de un puente en Alemania por 216 millones de euros

Hochtief se ha adjudicado un contrato en Leverkusen, Alemania, para ejecutar las obras de ampliación de un puente sobre el río Rin en su cruce con la autopista A-1, por un importe de 216 millones de euros.

Foto: Puente sobre el Rin

La constructora alemana del grupo ACS participa al 32% en la 'joint venture' que se encargará del contrato, por lo que su parte en el proyecto asciende a los 69 millones de euros, según informa la empresa en un comunicado.

14:10 | Bruselas dice que los Tratados de la UE "prohíben" al BCE condonar la deuda

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que las reglas de la Unión Europea "prohíben" al Banco Central Europeo (BCE) perdonar la deuda de los Estados miembro vinculada a luchar contra la crisis del coronavirus, tal y como han sugerido un centenar de economistas en un manifiesto promovido por el francés Thomas Piketty.

Foto: Sede del BCE

"La anulación de la deuda por el BCE está prohibido por los Tratados, en especial por el artículo 123 (del Tratado Fundacional de la UE) que lo prohíbe", ha zanjado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Economía y Asuntos Financieros, Marta Wieczorek.

13:34 | Altamira AM ficha como CEO al exdirectivo de Sabadell en México, Francesc Noguera

Altamira Asset Managementha incorporado a Francesc Noguera, hasta ahora consejero delegado de Banco Sabadell en México, como nuevo consejero delegado del servicer inmobiliario, en sustitución de Julián Navarro, que se centrará en su puesto como director corporativo de Estrategia de Mercado y Desarrollo de Negocio en doValue.

Grupo doValue, que cotiza en la Bolsa de Milán, adquirió un 85% de Altamira en 2019 y tiene como consejero delegado a Andrea Mangoni, ejecutivo al que tanto Noguera como Navarro reportarán, según informa la empresa en un comunicado.

"Estoy convencido de que con la llegada de Francesc Noguera escribiremos una nueva etapa llena éxitos en España y Portugal, mientras que Julián Navarro afrontará los nuevos retos en el grupo y en el desarrollo de negocio de este", asegura Mangoni.

Foto: Foto: EFE.

12:51 | Solaria gana 30,4 millones en 2020, un 27% más, y aspira a alcanzar los 18 GW en 2030

Solaria obtuvo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

Foto: Energía solar

Además, el grupo ha acelerado sus objetivos de crecimiento en energías renovables desde los 6,2 gigavatios (GW) para 2025 a los 18 GW para 2030.

Este objetivo, además de los 10 GW previstos para España, incluye una expansión internacional con 1 GW en Portugal, 3 GW en Italia y 4 GW en otros países europeos.

12:08 | La banca ha concedido 1,38 M de moratorias por 54.114 M a los afectados del covid-19

Las entidades financieras españolas han concedido 1,38 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.114 millones de euros, según los datos a cierre de enero publicados este lunes por el Banco de España.

Foto: Moratoria de hipotecas.

La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

11:28 | El petróleo vuelve a niveles previos a la pandemia tras superar los 60 dólares

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, superaba este lunes los 60 dólares por primera vez desde febrero de 2020, antes de la declaración de la pandemia de Covid-19 y la introducción de confinamientos que hundieron el precio del petróleo por el desplome de la demanda por las restricciones impuestas al transporte de mercancías y pasajeros.

Foto: Tanque de petróleo.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%.

11:00 | Los tribunales bloquean la opa hostil de Veolia por Suez, dueño de Agbar

El Tribunal de Comercio de Nanterre (Francia) ha instado a la compañía francesa Veolia a paralizar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre su rival Suez, anunciada este domingo por la multinacional de tratamiento de aguas y residuos, que valoraba a su competidora en 11.300 millones de euros, al fijar un precio de 18 euros por acción, pero que se ha encontrado con el rechazo del Gobierno por su posible impacto sobre la competencia y el empleo.

Foto: Foto: Reuters.

"El Tribunal de Comercio de Nanterre ha prohibido a Veolia presentar su oferta pública hostil, anunciada el 7 de febrero, tras el intento de Veolia de infringir su compromiso amistoso", ha señalado Suez en un comunicado tras conocer la decisión del Tribunal.

09:32 | El Ibex 35 estrena semana en positivo y defiende los 8.200 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con subidas, lo que ha llevado al selectivo a acomodarse por encima de los 8.200 enteros, en una semana marcada de nuevo por la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando.

Foto: Bolsa de Madrid

En Estados Unidos, por otra parte, continúan las negociaciones con el fin de sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

09:15 | La producción industrial se desploma un 9,1% en 2020, su mayor descenso desde 2009

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Las fábricas españolas

Con el retroceso de 2020, originado por la crisis del covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.

Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

08:50 | Técnicas Reunidas firma con Aramco un acuerdo de servicios para petróleo y gas

Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo a largo plazo (Long Term Agreement, LTA) con Saudi Aramco para los próximos seis años, pasando así a formar parte del exclusivo grupo de ocho contratistas que firmaron este convenio marco con Saudi Aramco hace unas semanas.

Foto: El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó (i).

Este acuerdo es parte de la nueva estrategia de contratación de Aramco y tiene como objetivo mejorar la eficiencia de costes y la calidad y seguridad de sus proyectos de mejora de sus instalaciones de petróleo y gas e implementar ambiciosos estándares medioambientales.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Industria Bolsas