Es noticia
Última hora | Neinor repartirá su primer dividendo, de 0,5 euros brutos, el 2 de marzo
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Neinor repartirá su primer dividendo, de 0,5 euros brutos, el 2 de marzo

El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.
Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El consejo de administración de Neinor Homes ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión y otras reservas distribuibles de 0,5 euros brutos por acción el próximo 2 de marzo de 2021.

Se trata del primer dividendo que abona la compañía, después de que el consejo decidiese aplazarlo el pasado mes de abril, como consecuencia del estallido de la crisis del coronavirus, hasta tener "más visibilidad" sobre la situación.

Según informó la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe máximo a abonar será de 40 millones de euros divididos entre las 79 millones de acciones ordinarias de la sociedad.

Foto: Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.

18:00 | Duro se dispara en bolsa tras la confirmación de que el Principado participará en el rescate

Duro Felguera se vuelve a disparar en bolsa a raíz de los planes de rescate. Como ya avanzó El Confidencial esta semana, la SEPI ya ha aprobado el rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia a la ingeniera, lo cual será ratificado en uno de los próximos Consejos de Ministros. Este viernes, el presidente del gobierno regional, Adrián Barbón, ha confirmado que el Principado de Asturias también participará en el capital.

"Hay avances con la SEPI y falta por ver la respuesta bancaria, que es donde se está negociando", ha dicho el socialista, según prensa local. El vehículo elegido para ello será la Sociedad Regional de Promoción (S3P) y el objetivo es que la aportación sea "temporal, hasta que [el Principado] logre un inversor".

Asimismo, la asturiana se ha disparado este viernes un 8% en la bolsa y, tras las fuertes subidas de este 2021 al calor del rescate, ya capitaliza en los 91 millones de euros en el mercado.

Foto: (Reuters)

17:58 | El Ibex 35 se dispara casi un 6% en una semana con cinco sesiones en 'verde'

El Ibex 35 se ha disparado un 5,89% una semana en la que ha conseguido finalizar las cinco sesiones en 'verde', lo que le ha llevado a cerrar este viernes en los 8.214,7 puntos, su nivel máximo desde que comenzó el año 2021.

En un escenario que sigue marcado por la evolución del covid-19 y la reactivación de la campaña de vacunación, el optimismo de los bancos y los valores turísticos han impulsado al selectivo español, que en la sesión de este viernes se ha anotado un avance un 1,13%, hasta superar la cota de los 8.200 puntos.

Los valores que más han subido en la sesión de este viernes han sido Solaria (+4,03%), Santander (+3,64%), Ferrovial (+3,64%), Meliá (+2,83%), IAG (+2,83%) y BBVA (+2,41%).

Foto: (Reuters)

16:21 | China Three Gorges negocia la compra de las renovables en España de los Masaveu

China Three Gorges (en español, 'tres gargantas') está negociando la compra de los activos renovables de Cefiro, vehículo de la multi millonaria familia de los Masaveu, según informa Bloomberg mediante fuentes anónimas. La cartera, compuesta en gran parte por energía eólica, alcanza hasta 400 megavatios, se está negociando por un valor de entre 400 y 500 millones de euros.

Según las fuentes de la agencia estadounidense, las negociaciones están avanzadas y el acuerdo podría llegar a alcanzarse este mes, aunque no hay que descartar el riesgo de retrasos o, incluso, fracaso de las conversaciones. En el vehículo controlado por la familia asturiana también participan Korys, brazo inversor de la fortuna belga de los Colruyt, y el grupo portugués de inversores liderado por Exus Management Partners.

Esta lista de inversores habían adquirido los activos a la entidad de capital riesgo Bridgepoint en 2016 por una cifra que no transcendió. La cartera, conocida anteriormente como Borawind, incluye unas ocho plantas de energía eólica en Burgos, al norte de España.

Foto: Foto: EFE.

15:52 | La creación de empleo de EEUU se queda por debajo de las expectativas en enero

La economía de EEUU da el pistoletazo a 2021 con unos datos de empleo que muestran mejoras, pero a menor ritmo de lo esperado. El dato del paro de enero cayó hasta un 6,3% (tras el 6,7% del mes anterior, la cual también es la cifra esperada por el consenso del mercado). Sin embargo, la creación de empleo no agrícola (49.000 puestos) se quedó un poco por debajo de las estimaciones (50.000 puestos), según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Los datos de creación de empleo de enero, con todo, contrastan con los de diciembre, donde el país destruyó 227.000 puestos por el avance de la pandemia (cifra revisada de la estimación inicial de una pérdida de 140.000 empleos). Diciembre fue la primera vez desde abril en la que la creación de empleo entró en negativo debido a medidas de restricciones en algunas zonas y la presión sobre el sector de servicios, en un momento en el que los casos de coronavirus ya estaban en auge.

La economía estadounidense está ahora pendiente de las promesas de estímulo del nuevo presidente demócrata, Joe Biden, que contempla un plan de 1,9 billones de dólares. No obstante, el plan sigue recibiendo la reprobación de la mayoría de los republicanos, que están preocupados por la deuda de EEUU.

Foto: (EFE)

13:46 | IFM Investors presenta en CNMV la solicitud de autorización de su OPA sobre Naturgy

El gestor de fondos australiano IFM Investors, a través de IFM Global Infrastructure Fund ha presentado hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, incluido el folleto, de una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, tras su anuncio el pasado 26 de enero.

Foto: Sede de Naturgy

Así, según explicó en su día, el precio de la oferta es 23 euros por cada acción, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros. En este sentido, IFM ha asegurado que se trata de un "precio equitativo”, lo que ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado hoy al regulador bursátil.

12:35 | Robinhood elimina las restricciones para operar con acciones de GameStop

Robinhood, la popular plataforma de negociación de acciones para inversores minoristas, ha informado de que no existen limitaciones para el incremento de posiciones en valores como GameStop o AMC, después de que la semana pasada bloquease la compra de títulos de varias empresas en respuesta a la volatilidad extrema del mercado, lo que desencadenó una ola de críticas a la aplicación, el escrutinio de las autoridades del mercado e incluso demandas de usuarios.

Foto: Acciones de GameStop.

"Actualmente no existen límites temporales para aumentar sus posiciones", anunció el bróker en su página web, después de que desde el pasado 28 de enero y en distinto grado, según avanzaron las sesiones, introdujese restricciones a la compra de una serie de valores.

11:44 | Naturgy se adjudica el suministro de gas para el Ministerio de Defensa por 5,6 M

Naturgy se ha adjudicado el contrato del suministro de gas natural para el Ministerio de Defensa en el territorio nacional por un importe de 5,618 millones de euros.

Foto: Oficinas de Naturgy

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, la energética presidida por Francisco Reynés, a través de su filial Gas Natural Comercializadora, ha sido la adjudicataria elegida de las cinco ofertas que se presentaron.

11:06 | La 'vieja' Pescanova se dispara tras anunciar que retoma la actividad en Sudamérica

La 'vieja' Pescanova rebotaba casi un 8% en Bolsa cerca de las 11.00 horas tras aprobar un plan estratégico para retomar la actividad comercial de la sociedad en América del Sur, siendo la primera parte del proyecto la creación de una infraestructura de distribución en Bolivia para comercializar productos del mar y otros productos de alimentación en el país.

Foto: Acciones de Pescanova

En concreto, los títulos de la sociedad, que ha precisado que esta primera parte del plan cuenta con el respaldo de socios locales, subían un 7,83% a las 10.50 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,606 euros por acción.

10:25 | Las rentas de alquiler caen casi un 1,4% en enero, según Alquiler Seguro

Las rentas de alquiler han cerrado el primer mes del año con una caída del 1,37%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

Foto: Situación del alquiler en España por la pandemia del coronavirus

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en enero de 2020, se actualizaría este año en 690,41 euros.

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha afirmado que los datos muestran que el mercado inmobiliario del alquiler es capaz de autorregularse.

09:40 | Iberdrola entra en Irlanda para reforzar su cartera eólica marina

Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en el inicio de año con la entrada en un nuevo mercado, Irlanda, como nueva plataforma de crecimiento de su estrategia de expansión en renovables, según ha informado este viernes la compañía.

Foto: Fotografía de archivo de un parque eólico marino. (Nicholas Doherty/Unsplash)

En concreto, la firma ha alcanzado un acuerdo con DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera offshore: 3 GW, distribuidos en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

09:27 | Las bolsas no marcan tendencia a la espera del paro de EEUU

Las bolsas han iniciado la sesión de este viernes con comportamiento mixto, sin tendencia clara, en una jornada marcada por la publicación del informe de empleo en Estados Unidos y por la evolución del covid-19 y la campaña de vacunación.

Foto: (Reuters)

En este contexto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el Covid-19, que solo requiere de una única inyección.

08:30 | Sanofi multiplica por 3,4 su beneficio anual, hasta 12.314 M

La multinacional farmacéutica francesa Sanofi obtuvo un beneficio de 12.314 millones de euros el pasado año, lo que significa que multiplicó por casi 3,4 el resultado que registró en 2019, gracias a la plusvalía por la venta de acciones de la biotecnológica estadounidense Regeneron.

Foto: Sede de Sanofi

Si se excluyen los elementos excepcionales, el resultado neto de las actividades del gigante farmacéutico francés creció un 9,6% en cifras absolutas y un 4,2% en comparables hasta 7.347 millones de euros, anunció este viernes Sanofi en un comunicado.

20:00 | Los carburantes encadenan su décima subida, hasta un 9% desde noviembre

El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su décima alza consecutiva, con un repunte de hasta el 0,24%, y acumula un encarecimiento de hasta el 9,3% desde principios de noviembre.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,24% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,227 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,18% esta semana, también en su décima subida consecutiva, para elevarse hasta los 1,108 euros el litro.

16:00 | El Banco de Inglaterra pide a la banca que se prepare para tipos de interés negativos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, según ha anunciado la institución, que ha pedido a los bancos británicos que realicen los preparativos necesarios para gestionar un escenario de tipos negativos, aunque ha subrayado que esto no implica una señal sobre su política monetaria.

Al mismo tiempo, el Comité del BoE también ha mantenido sin cambios la cuantía de su programa de compra de activos en 895.000 millones de libras (1,02 billones de euros), incluyendo 875.000 millones de libras (996.137 millones de euros) en compras de bonos soberanos y otros 20.000 millones de libras (22.782 millones de euros) en bonos de empresas no financieras.

"Si bien el Comité tuvo claro que no deseaba enviar ninguna señal de que tuviera intención de fijar una tasa negativa en algún momento en el futuro, concluyó que sería apropiado comenzar los preparativos para contar con la capacidad de hacerlo necesario en el futuro", recoge la institución en su informe de política monetaria.

Foto: La bandera británica. (Reuters)

11:32 | Las ventas minoristas en la eurozona cierran 2020 con una caída media del 1,2%

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en 2020 una caída media del 1,2% en 2020, después de que en el mes de diciembre las ventas al por menor aumentaran un 2% respecto a noviembre, cuando el impacto de la segunda ola de la pandemia provocó una caída del 5,7%, mientras que en comparación con el último mes de 2019 subieron un 0,6%, según los datos publicados por Eurostat.

Foto: Las grandes superficies

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista en 2020 registró una caída media del 0,8%, a pesar del rebote del 1,4% en diciembre, tras la caída del 4,9% del mes anterior, mientras que el dato interanual mostró una subida del 0,5% en el último mes de 2020.

10:54 | El precio de los carburantes encadena su décima subida y se encarece hasta un 9% desde noviembre

El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su décima alza consecutiva, con un repunte de hasta el 0,24%, y acumula un encarecimiento de hasta el 9,3% desde principios de noviembre.

Foto: Consumo de carburantes

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,24% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,227 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,18% esta semana, también en su décima subida consecutiva, para elevarse hasta los 1,108 euros el litro.

10:15 | El Banco Santander lanza una emisión de bonos senior preferente a siete años

El Banco Santander ha lanzado una emisión de bonos senior preferente en euros a 7 años, en lo que constituye su primera emisión en los mercados de renta fija en lo que va de año, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Foto: Banco Santander.

Esta emisión, en la que Natixis como uno de los colocadores, se produce a raíz de la presentación de los resultados de la entidad en 2020 y de su Plan de financiación para este ejercicio, que incluye un enfoque significativo en el formato de deuda senior.

09:46 | El Ibex 35 sigue en positivo para defender la barrera psicológica de los 8.000

El Ibex 35 mantiene este jueves el tono positivo de toda la semana, lo que le permite acomodarse por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos, en una jornada que sigue marcada por la presentación de resultados, entre ellos los de Naturgy, y por la evolución del Covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid.

Asimismo, los inversores miran de nuevo a Italia un día después de que su presidente, Sergio Mattarella, haya encargado al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi formar un nuevo gobierno, después de constatar que no se dan las condiciones para que Giuseppe Conte pueda lograr una nueva mayoría y seguir al frente del Ejecutivo.

09:32 | El precio de exportaciones e importaciones modera su descenso a cierre de 2020

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída interanual del 0,8% el pasado mes de diciembre, moderando ocho décimas el descenso de noviembre, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,8%, aunque mejoraron cuatro décimas el dato del mes anterior (-8,2%).

Foto: Importaciones y exportaciones

Con las cifras de diciembre, tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones encadenan once meses de tasas interanuales negativas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:15 | Deutsche Bank logra un beneficio de 113 millones en 2020

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 113 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 5.718 millones contabilizadas en el ejercicio anterior, gracias a los buenos resultados de la división de banca de inversión, según ha informado la entidad.

Foto: Sede de Deutsche Bank

La cifra de negocio de Deutsche Bank alcanzó los 24.028 millones de euros, un 3,7% más que un año antes, con un crecimiento del 32% del negocio de banca de inversión, hasta 9.283 millones, impulsado por la volatilidad de los mercados.

08:58 | Multan a CaixaBank con 2 M por presumir de instrumentos financieros complejos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dictado una resolución por la que impone a CaixaBank una sanción de 2 millones de euros por una infracción muy grave relacionada con la evaluación a los clientes sobre la conveniencia de instrumentos financieros complejos.

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

La multa, recogida este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido declarada firme en vía administrativa, aunque puede ser recurrida ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

08:22 | Aedas Homes gana 22,9 M en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal

Aedas Homes obtuvo un beneficio neto de 22,9 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre abril y diciembre), en un contexto marcado por la crisis del coronavirus que afectó al conjunto de la economía.

Foto: Promoción de Aedas Home.

Excluyendo los tres meses de confinamiento, las ventas minoristas de la promotora en 2020 incluso superaron en un 5% a las registradas un año atrás, hasta alcanzar una cartera total de ventas de 3.053 unidades por un importe de más de 1.000 millones de euros.

20:00 | Telefónica lanza una recompra de bonos híbridos de 1.000 M

Telefónica ha lanzado este miércoles una oferta de recompra para los tenedores de valores de una emisión de bonos híbridos por importe de 1.000 millones de euros y ha anunciado su intención de llevar a cabo una nueva emisión de deuda que tendrá el mismo importe que el total de los bonos recomprados en este proceso.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica Europe ha invitado este miércoles cada uno de los tenedores de los valores en circulación de una emisión de bonos híbridos por valor de 1.000 millones de euros y con un cupón actual del 3,75% para que ofrezcan sus bonos para su recompra, en efectivo, por el emisor.

La compañía remarca que el importe nominal agregado máximo a adquirir será determinado por el emisor a su "entera y absoluta discreción", pero señala que el importe máximo de aceptación será "igual al importe nominal" de los bonos nuevos emitidos. La fecha de la primera actualización del tipo de interés de los bonos a los que se dirige la oferta es el 15 de marzo de 2022.

Foto: (Reuters)

18:21 | La CNMC avisa de que solo tiene 15 personas para supervisar a 'youtubers' e 'influencers'

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, ha alertado este miércoles al Congreso de que sólo cuenta con una quincena de personas para supervisar los contenidos de 'influencers' y 'youtubers', una labor que le va a encargar la reforma de la Ley General Audiovisual.

"La situación es dramática en el área audiovisual, vamos a ver cómo lo hacemos", ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática de la Cámara Baja, ante la que ha reclamado reformas para mejorar su autonomía organizativa y de gestión y aumentar así sus recursos.

Los 'youtubers' e 'influencers' han protagonizado estos días una polémica sobre su fiscalidad y su traslado a Andorra para pagar menos impuestos. Pero además de su control por parte de la Agencia Tributaria, la nueva Ley General de comunicación Audiovisual prevé encargar a la CNMC la supervisión de los contenidos de estos canales, ya que es el órgano responsable del correcto funcionamiento del mercado audiovisual.

Foto: Cani Fernández, en una imagen de archivo. (EFE)

16:22 | Cellnex sigue de compras: se hace con 10.500 torres de Hivory en Francia por 5.200M

Cellnex sigue pisando el acelerador con su política de compras. La cotizada comandada por Tobías Martínez ha llegado a un acuerdo con Hivory para adquirir las 10.500 torres de telecomunicaciones que tiene en Francia, por las que pagará 5.200 millones de euros.

El acuerdo supone que Cellnex pondrá sobre la mesa dicha cantidad, además de otros 900 millones de euros que servirán para el despliegue de otros 2.500 nuevos emplazamientos durante los próximos ocho años. El anuncio, mediante Hecho Relevante enviado a la CNMV, ha provocado que las acciones de la compañía viraran el rumbo y retrocedieran más de un 2,6% en la Bolsa de Madrid.

Foto: .

15:11 | Un Juzgado de Madrid condena de nuevo a WiZink por usura en una tarjeta revolving

El Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid ha condenado a WiZink a devolver a un socio de Facua las cantidades pagadas por intereses usureros que aplicó en una tarjeta revolving más las costas del procedimiento.

Foto: Sede de WiZink en Madrid (WiZink)

De este modo, la sentencia judicial ha condenado a la entidad por una tarjeta revolving contratada en 2001 con un 24,6% TAE, más del triple del interés medio aplicado ese año en los préstamos personales.

14:08 | MyInvestor ficha en Blackrock a su nuevo director de inversiones

MyInvestor ha incorporado a Ignasi Viladesau, que hasta ahora trabajaba para la gestora BlackRock en Londres, como director de inversiones, con el objetivo de impulsar su oferta de productos financieros e identificar nuevas oportunidades en el mercado, según informó este miércoles.

El fichaje del neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España ha desarrollado más de una década de carrera profesional en entidades financieras internacionales de primer nivel como BlacRock, Pimco, McKinsey y JP Morgan.

Hasta su incorporación a MyInvestor, trabajó en el equipo de BlackRock de Londres, donde gestionaba más de 5.000 millones de euros en carteras globales multiactivo y colaboraba en la gestión de más de 30.000 millones en planes de pensiones institucionales para clientes europeos y norteamericanos.

Foto: Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor.

13:49 | Vodafone ya ve "la necesaria consolidación del sector" y se abre a "oportunidades"

Vodafone ha vuelto a poner de manifiesto una realidad que prácticamente nadie niega: el sector de las telecomunicaciones en España está pidiendo a gritos la concentración. El CEO del grupo británico, Nick Read, ha reconocido que "la consolidación es probablemente necesaria" en nuestro país.

En su conversación con los analistas después de la presentación de resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, Read ha señalado que "claramente exploramos todas las oportunidades para añadir valor a nuestros negocios", cuando ha sido preguntado sobre posibles movimientos en el escenario en España.

Foto: El CEO de Vodafone, Nick Read, en una imagen de archivo. (Reuters)

13:13 | Botín pide a Sánchez ayudas directas para autónomos y pymes

La presidenta de Santander, Ana Botín, urge al Gobierno a aplicar nuevas medidas para ayudas a pymes y autónomos a digerir la crisis del covid. La banquera ha pedido al Ejecutivo que apruebe pronto ayudas directas a este colectivo, "con capital y no deuda", para permitir que "salgan adelante".

"Las pymes y autónomos necesitan apoyos que van más allá del crédito [líneas ICO]. Casi todos los países europeos han dado ayudas directas, y España no. Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno, como ha transmitido la CEOE. Los objetivos son comunes, aunque el camino nos gustaría que fuera algo diferente", ha señalado Botín durante la presentación de resultados del grupo.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Botín pide a Sánchez ayudas directas para autónomos y pymes
J. Zuloaga Ó. Giménez

12:14 | Escotet (Abanca): "No hemos perdido el tren de las fusiones, tenemos alternativas"

Abanca no tira la toalla con las fusiones. El presidente de la entidad gallega, Juan Carlos Escotet, ha señalado que la entidad no tira la toalla a pesar de haber quedado fuera de la fusión entre Unicaja y Liberbank. "No hemos perdido el tren, no lo vemos así, hemos hecho cinco integraciones en los últimos años, aunque nos hubieran gustado que fueran de mayor volumen de negocio", ha expuesto.

El banquero gallego ha añadido en este sentido que "no descartamos nuevas alternativas, veremos todas las oportunidades que surjan". Entre ellas, Abanca ha negado que tuviera contactos con Banco Sabadell en 2020 y ha reconocido que está estudiando la compra de Novo Banco, como publicó este medio.

Foto: Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (EFE)

11:52 | La inflación de la eurozona repunta al 0,9% en enero tras cinco meses en negativo

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,9%, frente al -0,3% de diciembre, rompiendo así una serie de cinco meses consecutivos de caídas de precios como consecuencia del menor efecto negativo de los precios de la energía y el fuerte incremento de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos, según la primera estimación del dato realizada por Eurostat.

En concreto, el precio de la energía en enero registró una bajada interanual del 4,1%, frente al descenso del 6,9% de diciembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, tres décimas menos que el mes anterior. De su lado, los servicios se encarecieron un 1,4%, después de subir un 0,7% interanual en diciembre, mientras que los bienes industriales no energéticos pasaron a subir un 1,4%, tras abaratarse un 0,5% en diciembre.

Foto: .

10:39 | El desplome de los servicios agrava el deterioro de la actividad en España

El deterioro de la actividad del sector privado de España se acentuó en el mes de enero como consecuencia de la fuerte contracción registrada en el sector servicios a raíz de las restricciones introducidas para contener la pandemia de covid-19 y del impacto de la borrasca Filomena, que también lastró al sector manufacturero, lo que hundió el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) hasta 43,2 puntos desde los 48,7 de diciembre, ampliando a seis meses consecutivos la pérdida de actividad económica.

Foto: Terrazas en Canarias

En el caso del sector servicios, el PMI de enero se desplomó hasta los 41,7 puntos, frente a los 48 de diciembre, ampliando a seis meses consecutivos el actual periodo de contracción, mientras que en el sector manufacturero el PMI cayó hasta los 49,3 puntos, frente a los 51 del mes de diciembre, lo que supone la segunda contracción del dato en los tres últimos meses.

10:11 | Santander empuja al Ibex por encima de los 8.000

El Ibex 35 se mueve con subidas por tercer día consecutivo, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.000 puntos, en una jornada marcada por la presentación de resultados, entre ellos los del Santander, por la evolución del covid-19 y con la vista puesta también en Italia.

Foto: Bolsa de Madrid

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado para una reunión este miércoles al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, después de haber apuntado a la conformación de un nuevo gobierno "de alto perfil" para Italia.

10:00 | Siemens eleva un 27,4% el beneficio en su primer trimestre fiscal, hasta 1.377 millones

El grupo alemán de ingeniería y energía Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.377 millones de euros entre octubre y diciembre, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que representa una mejora del 27,4% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019, lo que ha llevado a la multinacional a revisar al alza sus previsiones anuales.

Foto: Siemens Energy

"Nuestro equipo ha tenido un desempeño sobresaliente en un entorno bastante complejo", declaró Joe Kaeser, presidente y consejero delegado de Siemens.

La cifra de negocio de la multinacional germana alcanzó en el primer trimestre de su año fiscal un total de 14.071 millones de euros, un 2,9% más que un año antes, mientras que los pedidos recibidos sumaron 15.940 millones, un 11% más.

09:51 | España perdió 72.000 millones por el parón del turismo internacional en 2020

La crisis del turismo internacional ya tiene una cifra: España perdió 72.000 millones de euros en ingresos procedentes de viajeros extranjeros a lo largo del año 2020. Se trata de un desplome del 79%, esto es, se han perdido cuatro de cada cinco euros de ingresos. Un dato dramático que explica la magnitud de la crisis que ha sufrido España, y que seguirá sufriendo hasta que la situación sanitaria no se normalice y permita el flujo normal de pasajeros a través de las fronteras. En total, España perdió 64,5 millones de turistas, de modo que pasó de recibir 83,5 millones en 2019 a apenas 19 millones en 2020.

Foto: La playa de Benidorm cerrada durante el confinamiento. (EFE)

Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico que publica mensualmente el INE muestran la magnitud de la caída, y eso a pesar de que los meses de enero y febrero de 2020 se hicieron con normalidad y también la mitad de marzo. Desde abril, cuando las restricciones abarcaron a la totalidad del mes, la caída en la llegada de viajeros ha sido del 80% o superior durante el resto de meses, en compativa interanual. De hecho, España ingresó más por el turismo internacional en las semanas previas a la pandemia, que en las todas las posteriores. Si se excluyen los datos de enero y febrero, España perdió 72.300 millones de euros de gasto de los turistas internacionales, lo que supone un desplome del 88%. Dato que sí refleja la magnitud de la crisis provocada por el turismo internacional.

09:29 | El precio de la vivienda crece un 0,7% en enero, pero cae un 1,4% en las capitales

El precio de la vivienda en España ha crecido un 0,7% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2020, pero en las capitales y grandes ciudades se ha registrado un descenso del 1,4%, según el índice que elabora Tinsa.

Foto: La compraventa de vivienda.

No obstante, el incremento del precio es de casi el 2% si se compara con el mes de diciembre, aunque todavía muestra un descenso del 0,2% respecto a las cifras registradas antes de la pandemia.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020. "La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasado", ha apuntado Gil.

08:10 | Almirall nombra al italiano Gianfranco Nazzi nuevo consejero delegado

El consejo de administración de Almirall ha aprobado el nombramiento del italiano Gianfranco Nazzi como nuevo consejero delegado y consejero ejecutivo del consejo de administración, con efectos desde el próximo 1 de mayo, ha anunciado este miércoles la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (Reuters)

Nazzi asumirá las funciones de consejero delegado que ha estado llevando a cabo Mike McClellan, que asumió el papel de CEO interino tras la salida, el pasado 31 de diciembre, de Peter Guenter como consejero delegado.

08:15 | Vodafone España sigue en tendencia positiva e ingresa 1.060M en el tercer trimestre

Vodafone España ha presentado este miércoles los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, correspondiente a los meses entre octubre y diciembre de 2020, que se cerró con unos ingresos de 1.059 millones de euros, casi dos puntos por debajo del mismo periodo del año pasado.

Foto: Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)

La facturación por servicios se quedó en 957 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% si se compara con el mismo trimestre del ejercicio fiscal 2020, si bien la caída se modera notablemente después del desplome de casi un 7% en el primer periodo del año fiscal 2021.

20:00 | Abengoa convoca junta de accionistas para marzo

Abengoa ha procedido a extender de nuevo, hasta el próximo 19 de febrero, el plazo para el cierre de la operación de reestructuración del grupo y ha convocado Junta General Extraordinaria para el próximo mes de marzo, en la que se someterá el cese del actual consejo de administración y el nombramiento de la candidatura de Abengoa Shares, la plataforma de accionistas minoritarios, liderada por Clemente Fernández.

La junta se va a celebrar el próximo 3 de marzo, en primera convocatoria, o el 4 de marzo, en segunda convocatoria.

Foto: (Reuters)

17:00 | GameStop se desploma y borra las subidas de una semana tras el torbellino de Reddit

Todo lo que sube no siempre baja en los mercados. Sin embargo, en la historia de los foreros de Reddit contra Wall Street sí que hay riesgo de que a las subidas alocadas sean precedidas por desplomes sostenidos. En el caso de GameStop, el valor más famoso del torbellino bursátil, la compañía cae este martes casi un 60% en los primeros movimientos de la sesión. Asimismo, cotiza en los 92 dólares por acción, es decir, ha perdido las subidas de la última semana, donde llegó a cotizar en máximos históricos en los 347 dólares.

Otras cotizadas que habían estado en el foco de los foros de inversores minoristas también se están desplomando en la apertura de Wall Street: AMC un 42%, BlackBerry un 19%, Bed, Bath & Beyond un 17%, Palantir un 9%, Plug Power más de un 3%...

Más allá de la bolsa, otro de los activos favoritos de los hilos de las redes sociales en las últimas sesiones había sido la plata, que este martes retrocede más de un 4% tras las fuertes alzas de este lunes.

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

15:28 | Montero pide a los 'youtubers' ser "solidarios" para tener servicios públicos de calidad

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes el traslado de residencia fiscal de algunos 'influencers' y 'youtubers' y les ha recordado que hay que ser "solidarios" y contribuir vía impuestos para que el Estado de bienestar sea una "seña de identidad" de España, ya que si todo el mundo decidiese trasladar su residencia fiscal como ellos, no habría servicios públicos "de calidad".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre la marcha a Andorra de algunos conocidos 'youtubers' y 'streamers' y el debate suscitado a raíz de los argumentos dados por algunos de ellos, como ElRubius, sobre el trato recibido por la Hacienda española.

Montero ha dicho que en el Gobierno tienen "conocimiento" de que algunos 'influencers' y personas conocidas en el ámbito de las redes, como los 'youtubers', han decidido trasladar su residencia fiscal a otros países con una menor carga fiscal, países a los que no ha querido poner "etiquetas", si bien ha recordado que España se encuentra en un promedio de en torno a 7 puntos menos de presión fiscal que el resto de los países europeos.

Foto:  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (EFE)

14:56 | El Gobierno facilita el acceso a prestaciones a los autónomos que tributan por módulos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley en el que se incluyen medidas para facilitar el acceso a las prestaciones covid habilitadas para los trabajadores autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que se establecerá para estos autónomos la presunción de caída de ingresos a fin de que puedan acceder a las prestaciones.

El Gobierno aprobó la semana pasada prorrogar hasta el 31 de mayo el esquema de protección a los autónomos afectados por la pandemia, con algunas novedades, entre ellas la rebaja del 75% al 50% del porcentaje de caída de ingresos que se exigirá para poder acceder a la prestación compatible con la actividad.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

14:47 | El Gobierno aprueba un complemento de maternidad a las pensiones de casi 400 euros

El Gobierno ha aprobado un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de cerca de 400 euros anuales por hijo, desde el primero —hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo—, con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%. El complemento estará en vigor hasta que se alcance esta meta.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá calcula que en 2021 podrán acceder a este complemento por el primer hijo unas 30.000 mujeres, aunque ha precisado que el complemento no será exclusivo para las mujeres, sino que también podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

12:24 | Más de 100.000 empresas (siete de cada 100) han echado el cierre en el último año

Detrás de un asalariado siempre hay una empresa, y detrás de una empresa lo que hay en estos momentos es una batalla por la supervivencia. En particular, en aquellos sectores más vulnerables a las restricciones en la movilidad. Algo más de 101.000 empresas, sin embargo, no han podido sobrevivir. Han echado el cierre desde que hace casi un año la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la pandemia y los Gobiernos comenzaron a limitar el movimiento de las personas.

En concreto, 101.086 empresas con al menos un asalariado han desaparecido del tejido productivo en los últimos 12 meses. Lo singular no es solamente el número, que representa la liquidación de casi siete de cada 100 empresas (el 6,79%) que existían en España antes de la pandemia, sino que este, lejos de crecer, ha seguido cayendo en el último trimestre en coherencia con el aumento de las restricciones debido a la tercera oleada del virus.

Foto: Un hombre entra a una oficina de empleo, este martes en Madrid. (EFE)

11:29 | El PIB de la eurozona sufre una recaída del 0,7% en el cuarto trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro sufrió una contracción del 0,7% en el cuarto trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia de covid-19, después de rebotar un 12,4% entre julio y septiembre, lo que llevó a la economía de la región a registrar una contracción del 6,8% en el conjunto de 2020, según la estimación preliminar de Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad se contrajo en el cuarto trimestre un 0,5%, tras expandirse un 11,5% en el tercero, registrando así una caída del PIB en 2020 del 6,4%.

La evolución trimestral de la economía de la zona euro muestra caídas de la actividad en tres de los cuatro trimestres de 2020, con una contracción del 3,7% entre enero y marzo del año pasado, seguida por el histórico hundimiento del PIB del 11,7% en el segundo trimestre como consecuencia de la Gran Reclusión por la pandemia, a la que siguió un rebote del 12,4% al levantarse las restricciones, pero que los rebrotes y reintroducción de cierres llevaron a una recaída del 0,7% entre octubre y diciembre.

Foto: (Reuters)

11:24 | El supervisor del mercado de materias primas de EEUU "vigila de cerca" la plata

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) ha advertido de que vigila de cerca la reciente actividad en los mercados de negociación de la plata, después de que desde el popular subforo WallStreetBets, de la plataforma Reddit, se alentase a tratar de emular con el metal precioso la misma jugada que con GameStop, cuya compra masiva y coordinada por inversores particulares desencadenó el cierre precipitado de posiciones cortas por fondos bajistas.

Foto: EC

"La CFTC está monitorizando de cerca la actividad reciente en los mercados de la plata", declaró el presidente interino de la CFTC, Rostin Behnam, subrayando que la Comisión está manteniendo contacto con otros reguladores, así como con las bolsas y partes interesadas para abordar "cualquier amenaza potencial a la integridad de los mercados de derivados de la plata", por lo que permanece alerta para vigilar cualquier intento de fraude y manipulación.

La advertencia del supervisor del mercado de 'commodities' de EEUU se suma a la realizada el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), tras las vertiginosas subidas en Wall Street de valores como GameStop o AMC, que llevaron a la CNMV estadounidense a expresar su preocupación por la extrema volatilidad de los precios de negociación de ciertas acciones.

Foto: (Reuters)

11:21 | Duro Felguera perdió 125,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020

Duro Felguera cerró los nueve primeros meses de 2020 con unas pérdidas netas de 125,1 millones de euros, en comparación con los 'números negros' de 3,6 millones de euros contabilizados en dicho período del años pasado.

La empresa considera que los resultados reflejan los efectos que la crisis de la pandemia de covid-19 ha tenido sobre sus operaciones desde mediados del mes de marzo de 2020 "y que se ha imposibilitado mantener los resultados positivos alcanzados en el ejercicio 2019", según ha informado este martes la firma asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, la compañía contabilizó un volumen de negocio de 111,471 millones de euros, lo que supone una subida del 64,9% en comparación con los ingresos de 317,73 millones de euros de los mismos meses de 2019.

Foto: (Reuters)

11:10 | Ifema negocia un ERTE para toda su plantilla de 400 trabajadores

Este martes, la dirección de Ifema está negociando con el comité de empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, compuesta por unos 400 trabajadores, han confirmado fuentes de la empresa.

La dirección ha tomado esta decisión por la ausencia de actividad congresual desde el inicio de la pandemia hace casi un año, además de la imposición de restricciones y limitaciones en la movilidad, que afectan a la actividad de la compañía. La modalidad de ERTE al que se va a acoger es por "fuerza mayor" y por "limitación de actividad".

Foto: Entrada principal del recinto ferial de Ifema

10:28 | Siemens Energy suprimirá 7.800 empleos en todo el mundo

Siemens Energy, empresa escindida de Siemens el año pasado y propietaria del 67% de Siemens Gamesa Renewable Energy, planea recortar alrededor de 7.800 puestos de trabajo hasta 2025 en el segmento de gas y electricidad para reducir sus costes anuales y mejorar la competitividad de la compañía, que cuenta con una plantilla de 92.000 trabajadores.

Foto: Siemens Energy

La multinacional precisó que, de esta cifra, unos 3.000 empleos serán suprimidos en Alemania y otros 1.700 en Estados Unidos, mientras que se verán afectados otros 3.100 puestos en el resto del mundo. Asimismo, precisó que tres cuartas partes del recorte se centrará en las áreas de gestión, administración y ventas.

09:46 | El Ibex 35 se acomoda en el entorno de los 7.800 pendiente de la macro

El Ibex 35 se mueve con subidas de entorno a medio punto porcentual que le permiten acomodarse en el entorno de los 7.800 puntos, en una jornada marcada por la presentación de resultados, entre ellos Unicaja y Liberbank, y de datos macroeconómicos como el PIB de la zona euro o el paro en España.

Foto: Bolsa de Madrid

Eso mientras que todos los inversores esperan conocer en Estados Unidos el informe de empleo este viernes, al tiempo que continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

08:30 | Vértice compra a Radio Popular la licencia de televisión digital terrestre en Galicia

Vértice 360º ha alcanzado acuerdo con Radio Popular para la adquisición de la licencia de televisión digital terrestre autonómica en el ámbito territorial de la Xunta de Galicia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: TELEVISION-TDT

Esta operación ampliará la cobertura territorial y audiencia del canal BOM CINE de la firma, con el consecuente impacto económico y de posicionamiento en el ranking de "mejores canales nacionales" (fuente Kantar).

08:15 | Unicaja ganó un 54,8% menos en 2020, pero con un fuerte aumento de los márgenes

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en 2020, lo que supone un 54,8% menos que un año antes, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia de la covid-19.

Foto: Sede de Unicaja.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto a 2019, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que la entidad ha sido capaz de "revertir los efectos negativos" derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%.

07:48 | Liberbank gana 41 millones en 2020 (-63,1%) por las provisiones por covid-19

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 41 millones de euros en 2020, un 63,1% menos que en 2019, tras destinar 241 millones a saneamientos, de los cuales 121 millones son para anticipar el impacto por el deterioro económico en los próximos ejercicios y para cubrir el incremento del riesgo de sus clientes.

Foto: Oficina de Liberbank.

En un hecho relevante remitido ese martes a la CNMV, el banco explica que, pese al impacto del coronavirus, su dinamismo comercial le permitió mejorar todos los márgenes de su cuenta de resultados, al tiempo que su solvencia, medida por el nivel de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", avanzó 1,4 puntos, hasta el 14,4%.

20:00 | La matriculaciones de coches se desploman un 51% en enero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio que acaba de comenzar, un 51,5% menos respecto a las 86.442 unidades contabilizadas en enero de 2019, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este fuerte retroceso de las ventas de automóviles en España se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, al ser más estricto, motivará que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.

Foto: (EFE)

18:44 | El PSOE ofrece a Ribó y Metrovacesa un plan B en Valencia para evitar una guerra judicial

La vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, anunció este lunes la decisión del área de Urbanismo de rechazar el proyecto presentado por la agrupación de interés urbanístico liderada por Metrovacesa para el desarrollo del llamado PAI de Benimaclet. La negativa era esperada, después de que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de Compromís, comunicase el pasado mes de julio a representantes de la promotora que su plan no contaba con el visto bueno del consistorio. Se trata de la mayor iniciativa urbanística de Metrovacesa en la capital de la Comunidad Valenciana, donde preveía levantar 1.350 viviendas y urbanizar una superficie de 270.000 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad.

En aquella ocasión, Ribó señaló su intención de desclasificar una parte del suelo ahora programado como urbanizable para convertirlo en rústico, tal como reclama una parte del vecindario y movimientos de izquierda alternativa, que pretenden transformarlo en huerta y se oponen a su desarrollo. Esa posición ha sido asumida por Compromís a riesgo de abrir una batalla judicial con la promotora participada por Santander y BBVA. Metrovacesa ha advertido que en caso de que el Ayuntamiento desclasifique solares que estaban programados desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 reclamará en los tribunales por daños patrimoniales cuantías que eleva hasta los 50 millones de euros.

Con el fin de evitar el conflicto judicial, y tratando de salvar un proyecto de consolidación urbana del barrio que los socialistas siempre han visto con buenos ojos, Gómez ha abierto la puerta a una solución intermedia que ha trasladado tanto al alcalde Joan Ribó como a los responsables de Metrovacesa. La resolución de inadmisión a trámite del plan presentado por los propietarios no contempla en sus razonamientos la desclasificación de las parcelas, sino que se escuda en aspectos relativos a la distribución de la edificabilidad y los elementos dotacionales para rechazarlo, lo que es lo mismo que invitar a los promotores a introducir cambios en el proyecto para aceptarlo.

Foto: Simulación del desarrollo del PAI de Benimaclet en Valencia presentado por Metrovacesa.

17:03 | El fondo de Noruega sale de las empresas que no revelen dónde y cómo pagan impuestos

El que es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, el del gobierno noruego, ha decidido desinvertir de las empresas por sus políticas fiscales, según ha explicado su consejero delegado, Nicolai Tangen, en una entrevista con Reuters.

El vehículo está invertido en 9.200 empresas en el mundo, con una participación del 1,5% del total de cotizadas. Tangen, que tomó las riendas del fondo en septiembre, dijo que desinvirtió en siete empresas el año pasado debido a "planes fiscales agresivos y casos en los que las empresas no revelaban información sobre dónde y cómo pagaban impuestos".

Tangen dijo que las empresas eran pequeñas, pero rechazó dar nombres o decir los sectores en los que se encontraban las desinversiones. Eso sí, el CEO avisó de que el fondo está trabajando en "más [medidas] en esta línea".

Foto: (Reuters)

13:23 | El paro de la eurozona cerró 2020 en el 8,3%, nueve décimas más que el año anterior

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 8,3%, nueve décimas más que en el mismo mes de 2019, debido al efecto que ha tenido durante este año la pandemia, y la crisis que ha generado, en el mercado laboral, según ha informado este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El efecto en el conjunto de los Veintisiete ha sido ligeramente superior, ya que la tasa de paro de la Unión Europea (UE) se situó en diciembre den el 7,5%, un punto por encima del 6,5% observado al cierre de 2019.

Entre los países comunitarios, Grecia se mantuvo como el país con mayor nivel de desempleo, con un 16,7% en octubre (último dato disponible), la misma cifra que un año antes. Por detrás se situó España, con un 16,2%, frente al 13,7% que llegó a registrar en diciembre de 2019.

Del lado contrario, los países con menor nivel de paro fueron República Checa (3,1%), Polonia (3,3%) y Países Bajos (3,9%).

Foto: (EFE)

13:02 | Sabadell rechaza fusiones y Oliu pone el foco en la rentabilidad

Banco Sabadell inicia una nueva etapa en la que el objetivo, como en el plan estratégico anterior fallido por TSB y el covid, está en mejorar la rentabilidad. El presidente, Josep Oliu, achaca a la falta de retorno sobre fondos propios (ROE) la situación del banco en bolsa, donde cotiza con descuentos cercanos al 80% sobre el valor en libros.

El grupo trabaja en un nuevo plan estratégico que estará comandado por sus dos fichajes, el del consejero delegado, César Sánchez-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, que llega desde Bankia y cuya incorporación ha anunciado la entidad este lunes. De este modo, el banco asegura que descarta operaciones corporativas como la fusión que negoció con BBVA, y que rechazó por la ecuación de canje que propuso la entidad presidida por Carlos Torres de una acción de BBVA por cada nueve del Sabadell.

Foto: Tomás Valera, Josep Oliu y Jaime Guardiola.


11:42 | La plata, nuevo objetivo de los foreros de Reddit: se dispara un 10%

El precio de la plata se dispara este lunes hasta un 10% y ronda los 29,7 dólares por onza después de que los inversores minoristas coordinados a través del foro Wall Street Bets, del agregador de noticias Reddit, pusieran a este metal precioso como objetivo de sus operaciones.

Foto: Lingotes de plata.

La plata ha superado en algunos momentos los 30 dólares por onza, un precio que no alcanzaba desde 2013, aunque aún está lejos de los casi 50 dólares por onza a los que llegó en 2011, su máximo histórico, según datos de Bloomberg.

10:50 | Amancio Ortega compra el hotel Senator Playaballena de Rota (Cádiz) por 25 M

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado el hotel Senator Playaballena, ubicado en Rota (Cádiz), en la conocida zona turística Costaballena, por un importe aproximado de 25 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Foto: El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. (Gtres)

Con la compra de este hotel de cuatro estrellas, con 324 habitaciones y spa, perteneciente al grupo Hoteles Playa, Ortega sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias a través de su firma de inversión Pontegadea.

10:20 | PharmaMar, disparada, tras la eficacia de su fármaco contra el cáncer de pulmón

Las acciones de PharmaMar se disparaban en Bolsa más de un 6% este lunes tras presentar, junto con Jazz Pharmaceuticals, nuevos datos sobre la eficacia de Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con irinotecan para el cáncer de pulmón durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020.

Foto: Oficinas de Pharmamar.

En concreto, los títulos de la compañía se anotaban una subida del 6,57% pasadas las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 111,9 euros.

10:13 | Hacienda lanza una herramienta para predecir errores en la declaración de la Renta

El Ministerio de Hacienda lanzará una nueva herramienta informática que permitirá predecir determinados errores en la declaración de la Renta y avisar de esas posibles modificaciones a los contribuyentes que decidan modificar ciertas casillas precumplimentadas del borrador.

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

Ésta es una de las novedades que contempla el Plan Anual de Control Tributario 2021, cuyas directrices han sido publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

09:30 | El Ibex inicia febrero con subidas y se coloca por encima de los 7.800 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la primera sesión del mes de febrero con subidas tras la fuerte corrección experimentada en las sesiones anteriores, lo que ha llevado al selectivo a recuperar los 7.800 enteros, en una semana marcada por la presentación de resultados, entre ellos los de Sabadell este lunes, los datos macroeconómicos y el plan de vacunación contra el Covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid.

Entre los datos macro de esta semana figura el informe de empleo de Estados Unidos, donde, por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre la decisión de varios brókeres, entre ellos Robinhood, de restringir la operativa con ciertas acciones, como GameStop o AMC.

09:03 | La actividad de las fábricas chinas se frena en enero por la nueva ola de covid-19

El crecimiento de la actividad fabril de China registró en enero su mayor debilidad de los últimos siete meses, según refleja el índice de gestores de compra (PMI) del sector manufacturero, que retrocedió hasta los 51,5 puntos desde los 53 de diciembre, como consecuencia del impacto adverso en la demanda de los rebrotes de la pandemia, según IHS Markit.

Foto: Producción de seda de Shengze

De este modo, las empresas chinas señalaron aumentos más suaves de la producción y de los nuevos pedidos, junto con un renovado descenso en los pedidos de exportación, apuntando que "la pandemia pesó en las condiciones de la demanda".

08:40 | Coca-Cola European Partners recibe el 'ok' del FIRB para comprar Amatil

Coca-Cola European Partners (CCEP) ha recibido la autorización del Australian Foreign Investment Review Board (FIRB) para adquirir Coca-Cola Amatil Limited (CCL), uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la región de Asia y el Pacífico, por unos 8.700 millones de dólares australianos (5.200 millones de euros).

Foto: Planta de Coca-Cola European Partners (CCEP)

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación está sujeta a la aprobación reglamentaria del FIRB y de la Oficina de Inversiones en el Extranjero de Nueva Zelanda (OIO).

08:30 | Urbas invertirá 300 millones en un complejo comercial y de oficinas en Dubái

Urbas construirá un complejo inmobiliario de uso mixto (oficinas y comercial) en el centro de Dubái, tras ganar un concurso público en ese país por valor de 300 millones de euros, ha informado la compañía este lunes al supervisor del mercado español, la CNMV.

Foto: Dubai

La inversión, comunicada por Quamtium Venture, que actúa en nombre de Urbas, se hará mediante un esquema de asociación público-privada con la Autoridad de Transportes de Dubái, en el que Urbas se encargará de la construcción y explotación del complejo por un plazo de hasta 50 años.

08:00 | Sabadell se come el beneficio con 2.275M de provisiones y ficha al CFO de Bankia

Banco Sabadell ha publicado los resultados de 2020 con un beneficio de dos millones de euros, después de haberse comido las ganancias a base de provisiones de 2.275 millones de euros. Jaime Guardiola ha presentado los resultados por última vez como consejero delegado, antes de ser sustituido por César González-Bueno, y la entidad ha anunciado el fichaje de Leopoldo Alvear como director financiero (CFO) en sustitución de Tomás Valera.

Foto: Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado. (Montaje EC)

El fichaje del ejecutivo de Bankia, que sale del banco parcialmente nacionalizado antes de la fusión con CaixaBank, se produce ante la nueva etapa que inicia el banco presidido por Josep Oliu, que presentará su nuevo plan estratégico en mayo. La salida de Alvear de Bankia se produce antes de que la nueva CaixaBank anuncie su organigrama, por lo que no sabía si iba a estar en él, aunque parecía complicado ya que la dirección financiera colgará de CEO, Gonzalo Gortazar. Alvear aportará a Sabadell su experiencia en el área en años de crisis y de rediseño del plan estratégico. Varela sale del banco catalán tras 29 años. Su puesto es uno de los de confianza que rotan cuando llega un nuevo ejectivo.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Renta variable Renta fija Empresas