Es noticia
Última hora | Coca-Cola European Partners presenta un ERE para 360 empleados
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Coca-Cola European Partners presenta un ERE para 360 empleados

El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleados en España, el 10% de la plantilla, según han informado fuentes de compañía.

Esta decisión, que se produce después del cierre de la planta embotelladora en Málaga, se ha trasladado ya a las organizaciones sindicales. Los puestos afectados se centran fundamentalmente en la estructura comercial, atención al cliente y área de informática.

Foto: (EFE)

16:47 | Duro Felguera vuelve a dispararse hasta un 9% en bolsa a la espera del rescate

Duro Felguera vuelve a calentarse en bolsa. Este viernes, la compañía ha llegado ha subir hasta más de un 9% en bolsa, con los ojos puestos sobre el rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La SEPI está pendiente de comunicar su propuesta para salvar Duro, como ya llevan informando las autoridades públicas en las últimas semanas. Hace unos días, Duro Felguera se había disparado un 12% tras una reunión entre los vicepresidentes de la SEPI y el Principado de Asturias.

Foto: Foto: Reuters.

16:15 | La recompra de acciones de BBVA: un guiño a los inversores que no descarta a Sabadell

Foto: EC

16:06 | Renfe pondrá a la venta billetes de AVE a 15 euros a partir del lunes durante dos semanas

Renfe lanzará el lunes una promoción para adquirir billetes de AVE por 15 euros durante las próximas dos semanas para viajar entre el 23 de junio y 11 de diciembre en cualquiera de sus trayectos de Alta Velocidad.

El operador lanza esta oferta apenas unos días después de poner a la venta billetes desde 5 euros para su nuevo servicio 'low cost', Avlo, que se estrenará en la línea Madrid-Barcelona el próximo mes de junio.

Todas estas iniciativas comerciales se enmarcan en la celebración del 80 aniversario de la compañía pública Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), que también traerá consigo una serie de actos y encuentros institucionales o diferentes iniciativas orientadas a sus trabajadores.

Foto: Foto: EFE.

14:30 | Dr. Martens pisa fuerte en su debut en Londres: sube un 18%

Dr. Martens, el fabricante de las icónicas botas 1460 que han calzado desde 1960 punkies y celebrities y que desde 2014 es propiedad del fondo Permira, ha debutado este viernes en la Bolsa de Londres con una subida que llegó a ser del 18% tras la apertura de sesión y que se había moderado al 14,8% a mitad de jornada.

Foto: Tienda de Dr. Martens.

El fabricante británico fijó este jueves en 370 peniques por acción el precio de su OPV, en la parte alta de la horquilla prevista, lo que ha permitido a sus propietarios recaudar 1.295 millones de libras (1.463 millones de euros) con la colocación de 350 millones de títulos, elevando a 3.700 millones de libras (4.181 millones de euros) la capitalización bursátil de la empresa, unas diez veces más de lo pagado por Permira para comprar la compañía en 2014.

14:20 | El déficit público sube al 7,82% en noviembre, cinco veces el de 2019

El déficit del conjunto de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- cerró noviembre de 2020 en 87.603 millones de euros, equivalentes al 7,82% del PIB, con lo que multiplica por cinco el ratio del mismo periodo de 2019 (1,58 % del PIB).

La información sobre ejecución presupuestaria publicada este viernes por el Ministerio de Hacienda sitúa el déficit público todavía lejos de la estimación del Gobierno para el conjunto del ejercicio, el 11,3% del PIB, cuando solo falta un mes por incorporar, unos datos que se conocerán el próximo 31 de marzo.

El incremento del déficit se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, que ha disparado los gastos, que crecieron un 10,7%, al tiempo que mermó los ingresos, que en esos once meses bajaron un 5,4%.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

11:49 | Cobas AM invierte en FCC y sube su apuesta por Atalaya

Foto: Francisco García Paramés, Cobas AM, durante su intervención en el foro.

10:41 | Los depósitos de hogares y empresas se impulsan un 1,66% en diciembre

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se elevaron un 1,66% durante el mes de diciembre, hasta 1,213 billones de euros, es decir, 19.900 millones de euros por encima del dato de noviembre.

Foto: hucha cerdito españa Imagen de Julien Tromeur en Pixabay

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,111 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 9,16%.

Según los datos del Banco de España, tanto los depósitos de los hogares como de empresas acumulan ya dos meses consecutivos al alza, después de que los de las sociedades experimentaran un descenso puntual en el mes de octubre.

10:11 | Las ventas del comercio minorista se hunden un 6,8%, su mayor descenso desde 2012

El comercio minorista notó los estragos del covid y registró en 2020 un desplome de sus ventas del 6,8%, su mayor retroceso desde el año 2012, cuando cayeron un 7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Centro comercial en Madrid

El descenso de las ventas del comercio minorista en 2020 es además el primero que se registra desde 2013, pues llevaba seis años registrando avances anuales. En 2019, las ventas se incrementaron un 2,4%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 7,1% en 2020.

09:43 | Las bolsas europeas caen con contundencia ante la publicación de datos macro

La última jornada de la semana comienza con fuertes caídas en bolsa a medida que se van conociendo los datos económicos en los diferentes países. El más madrugador era Francia, comunicando una caída del PIB del 8,3% del PIB, al que le ha seguido España con una caída histórica del 11% en 2020 mientras continúa la polémica con el retraso de las vacunas, avanza la pandemia y se establecen medidas restrictivas.

Foto: Bolsa de Madrid.

La tercera ola parece fuera de control y cada vez son más voces las que reclaman un confinamiento como el de la primavera pasada con las consecuencias que ello conlleva para la economía. Esto se está traduciendo en una salida de los inversores del mercado que en el caso del Ibex 35 hacen que el selectivo se aleje del nivel psicológico de los 8.000 puntos. No obstante, tras las caídas de los primeros compases, que superaban el 1,5%, cumplida la primera media hora de negociación el descenso se moderaba hasta el 1% en el entorno de los 7.800 enteros.

09:20 | H&M ganó 123 millones de euros en su año fiscal, un 91% menos por pandemia

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes un beneficio neto de 1.243 millones de coronas (123 millones de euros) en su último año fiscal (diciembre-noviembre), un 91% menos, por la pandemia de coronavirus.

Foto: Tienda de H&M

"La evolución del resultado estuvo influida muy negativamente por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre, con las tiendas cerradas en la mayoría de mercados, hasta el 80% del total", señaló en su balance el principal rival de la firma de distribución española Inditex.

08:30 | Siemens Gamesa vuelve a beneficios y gana 11 millones en su primer trimestre

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 11 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2021 (que va de octubre a diciembre de 2020), dejando atrás los números rojos de 174 millones de un año antes, impulsado por un crecimiento de las ventas.

Foto: Siemens Gamesa

Los ingresos de la compañía se situaron en el periodo en 2.295 millones, lo que arroja un incremento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior gracias al comportamiento del negocio "offshore", cuyas ventas crecieron un 62%, al de servicios, con un aumento del 8 %, y pese a la devaluación de las divisas.

07:45 | La economía francesa cayó un 8,3% en 2020

La economía francesa cayó un 8,3% en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción dictadas por el Gobierno para frenarla, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Foto: Bandera francesa

En el cuarto trimestre, la caída del producto interior bruto (PIB) fue del 1,3%, tras haber recuperado un 18,2% en el anterior, señaló Estadística en un comunicado.

20:00 | Douglas anuncia un ERE para 600 empleados y cierra el 40% de sus tiendas

Este jueves, la cadena de perfumerías Douglasha anunciado una reorganización de su red de tiendas en España con el cierre de 103 establecimientos (el 40% de sus tiendas en nuestro país), lo que conllevará la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 600 empleados.

La multinacional ha explicado que la decisión de la reorganización de su red de tiendas llega como parte de su proceso de digitalización y responde al cambio de hábitos del consumidor que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años, el cual ha impulsado con fuerza el crecimiento del comercio 'online' de la empresa.

El sindicato CCOO ha señalado a la compañía por utilizar "la coartada de la digitalización" en plena pandemia. "La empresa encuadra este ERE como parte de su proceso de digitalización, desde CC.OO. entendemos que estos procesos, que son necesarios, no tienen porqué tener como consecuencia la pérdida de empleo, sino la transformación de estos, estableciendo soluciones que permitan que las personas puedan seguir manteniendo sus puestos de trabajo", ha resaltado.

Foto: .

15:05 | La CNMV avisa: si el caso de Reddit con GameStop pasa en España será ilegal

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

Foto: Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente de la CNMV. (EFE)

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV.

14:51 | El fondo soberano de Noruega logra una rentabilidad de 101.702 M pese al covid

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega logró una rentabilidad media del 10,2% en 2020, frente al 19,95% registrada durante el año anterior, por lo que la ganancia anual del fondo soberano fue de 1,070 billones de coronas noruegas (101.702 millones de euros), frente al récord de 1,692 billones de coronas (160.918 millones de euros) de 2019.

Foto: Foto: Reuters.

La inversión en acciones, que representó el 72,8% de la cartera del fondo noruego al cierre del ejercicio, reportó a la entidad una rentabilidad del 12,1% en 2020, mientras que las posiciones de renta fija, el 24,7% del total, permitieron gana un 7,5%. Por su parte, las inversiones inmobiliarias del fondo, que suponen el 2,5% del total, ofrecieron una rentabilidad negativa del 0,1%.

13:25 | Illa contará con el presidente de AENA como vicepresidente económico si es 'president'

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que contará con el actual presidente de AENA, Maurici Lucena, y portavoz socialista en el Parlament, como vicepresidente económico si el PSC gana las elecciones del 14-F y logra formar un Govern.

"El plan que el PSC tenemos para Cataluña cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena", ha dicho en un 'tuit' este jueves recogido por Europa Press.

Lucena ya fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015; y su anuncio coincide con el día en el que se da inicio a la campaña electoral, en el que el PSC tiene previsto un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas, con Illa y Sánchez en Barcelona.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada del Ibex 35 también ha confirmado que el directivo ha aceptado la propuesta del político catalán, explicando que "Lucena continuará desempeñando sus funciones como presidente y Consejero Delegado de la compañía con dedicación exclusiva hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento" como vicepresidente.

Foto: Maurici Lucena. (EFE)

12:19 | Goirigolzarri confirma que la marca Bankia se extinguirá en verano con CaixaBank

Bankia ha presentado sus últimas cuentas anuales, antes de fusionarse con CaixaBank, de un ejercicio marcado por el coronavirus. El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido el impulso comercial del banco pese al coronavirus aunque ha admitido su impacto tanto por provisiones extraordinarias de 505 millones como por las expectativas de tipos de interés, hasta el punto de que el margen de intereses ha estado 1.000 millones por debajo de lo previsto (se preveían 2.900 millones y han sido 1.904 millones) en el plan estratégico 2018-2020.

“Cuando uno analiza la evolución del plan estratégico, hemos cumplido con las variables que dependían de nosotros”, aseguró el presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank. “No hemos cumplido con el margen de intereses y el beneficio porque hay una variable que son los tipos de interés que no depende de nosotros y no se ha comportado como se esperaba”, añadió.

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Efe)

12:12 | El TC estudiará si Cataluña puede limitar el precio de los alquileres

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso contra la ley instada el pasado mes de septiembre por JxCat, ERC, los comuns y la CUP en el Parlament de Cataluña que limita el precio de los alquileres en 60 municipios catalanes, tal y como ha comunicado hoy este órgano. La normativa fue recurrida por el PP, que considera que estos artículos son inconstitucionales porque Cataluña no tiene competencias para regular el arrendamiento en dichos términos.

Después de su tramitación por lectura única en julio, Cs y el PP pidieron un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que concluyó que varios artículos de la ley son inconstitucionales porque Cataluña no tiene competencias para regular el alquiler.

El tribunal de garantías tiene pendiente resolver otros recursos que el PP también interpuso contra decretos anteriores del Govern que regulaban el mercado del alquiler en el mismo sentido, para impedir los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad.

Foto: El TC estudiará si Cataluña puede limitar el precio de los alquileres.

11:52 | Betolaza (Black Toro) deja el consejo de Airtificial tras fichar por

Ramón Betolaza, fundador y socio inversor del fondo Black Toro, ha presentado su dimisión como consejero de Airtificial "por razones personales", según ha informado este jueves la empresa de robótica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Betolaza, que es titular de 173.332.714 acciones de Airtificial de manera indirecta, se incorporó al consejo de administración de la empresa en noviembre de 2018.

La semana pasada se supo que Betolaza había fichado como 'senior advisor' para la firma estadounidense de capital riesgo BP Energy Partners, especializada en energías renovables. Según la nota de prensa, el financiero tiene previsto ir dejando progresivamente la gestión de las compañías en las que está presente Black Toro. Eso sí, el español quiere continuar en el consejo de la socia operativa de Airtificial fundada por Elon Musk, Hyperloop Transportation Technologies.

Licenciado en Económicas y Dirección Financiera, Betolaza tiene una amplia experiencia como miembro del consejo de administración en compañías cotizadas y no cotizadas y forma parte del consejo de varias sociedades, entre ellas ADL Bionatur.

Foto: .

11:09 | easyJet mantendrá a los pilotos en España hasta 2022 a cambio de una rebaja salarial

easyJet se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo de sus pilotos hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8% a toda la plantilla, aplicable desde el momento en que la aerolínea comience a recuperar su actividad en España.

El acuerdo ha sido firmado hace varios días entre la sección sindical de Sepla y la dirección de la compañía, que fue ratificado por el 92% de los pilotos de easyJet en España el pasado viernes, según ha informado este jueves el sindicado de pilotos.

Foto: (Reuters)

11:08 | La SEC dice estar vigilando la volatilidad del mercado tras el fenómeno GameStop

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación, después de fenómenos 'virales' como el protagonizado por las acciones de GameStop, que han multiplicado por veinte su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios de un subforo de la plataforma Reddit contra inversores bajistas.

"Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado", ha indicado la CNMV estadounidense.

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica GameStop cerraron la sesión de este miércoles con una subida del 134%, hasta los 347,51 dólares, multiplicando por veinte los 17,25 dólares del arranque de 2021, después de que una marea de inversores particulares alentada desde el subforo WallStreetBets de Reddit decidiera apostar por el valor en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

10:50 | El Gobierno analizará "al detalle" la opa sobre Naturgy y ve positivo el interés inversor

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el Gobierno analizará con "mucho cuidado, detenimiento y detalle" la OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy, al tratarse de una compañía de un sector "estratégico" con operaciones e infraestructuras "críticas" para España, si bien ve un "signo positivo de confianza" el interés inversor.

Además, considera que el Gobierno hizo "bien" en poner en marcha la reforma normativa con instrumentos para asegurar un análisis "profundo y detallado" de las operaciones de toma de participación significativa (a partir del 10% del capital) en empresas españolas.

Foto: Foto: EFE.

09:30 | El Ibex 35 sigue en modo caída y pierde los 7.800 tras la Fed y su impacto en Wall Street

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves prolongando las caídas de la víspera, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 7.800 puntos después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Foto: Bolsa de Madrid

La decisión, que era la esperada por el mercado, ha venido acompañada de una advertencia por parte de los banqueros centrales del país. "El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia", ha señalado la Fed tras su reunión de política monetaria.

08:03 | Samsung Electronics ganó un 21,48% más en 2020 ante la mayor demanda de chips

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics ganó 26,4 billones de wones (unos 19.603 millones de euros/23.715 millones de dólares) en todo 2020, lo que supone un 21,48% más que en el año anterior y viene motivado por la mayor demanda de chips a raíz de la pandemia.

Foto: Logotipo de Samsung Electronics (Reuters)

Su beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció a su vez un 19,45% con respecto a 2019 hasta sumar 36,35 billones de wones (26.998 millones de euros/32.655 millones de dólares).

07:40 | Bankia ganó 230 M en 2020 (un 57% menos) pero cumple parte del plan estratégico

Últimos resultados de Bankia en solitario con luces y sombras. La mejor noticia es que la entidad nacionalizada ha cumplido con holgura su objetivo marcado en 2018 de generar 2.500 millones en capital para sus accionistas. Así, el grupo financiero ha anunciado un exceso de capital de 2.934 millones. Las malas noticias son que Bankia no podrá repartir, de momento, este capital, al menos hasta después de su fusión con CaixaBank. Y que el resultado de 2020 se vio impactado en más de un 50% por el covid-19.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

De este modo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado al mercado un beneficio de 230 millones en 2020, un 57% menos que en 2019, por las provisiones extraordinarias que ha adelantado ante las consecuencias económicas de la pandemia, de 505 millones.

07:00 | Tesla ya es rentable: alcanza un beneficio de 721 millones de dólares en 2020

Tesla tuvo unos beneficios netos de 721 millones de dólares en 2020, el primer año de rentabilidad en su historia, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019, tras ganar 270 millones de dólares en el último trimestre, una cifra inferior a lo que esperaban los mercados a pesar de que sus ingresos fueron superiores a lo previsto.

Foto: Elon Musk, el polémico CEO de Tesla. (EFE)


La compañía automovilística ha comunicado este miércoles que sus ingresos en 2020 sumaron 31.536 millones de dólares, un 28% más que el año anterior, mientras que los gastos de operaciones se situaron en 4.636 millones de dólares, un 12% de aumento. El margen operativo se situó en el 6,3%.

20:00 | Alemania rebaja al 3% su previsión de crecimiento para 2021

El Gobierno alemán ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de crecimiento para 2021, cuando espera que el PIB de la mayor economía europea crecerá un 3%, frente a la expansión del 4,4% prevista anteriormente por Berlín, como consecuencia del impacto de los rebrotes y la prolongación de las restricciones introducidas para frenar la propagación de la pandemia.

Foto: Bundesbank (EFE)

De este modo, a pesar de no incluir previsiones para 2022, la rebaja en la proyección de crecimiento de Alemania para 2021 dificultará al país recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia antes de mediados del próximo año, cuando en octubre el Gobierno germano confiaba en alcanzar la situación preCovid a finales de 2021 o principios de 2022.

18:45 | La energía renovable lidera las ventas bursátiles ante el auge de la pandemia

El Ibex 35 ha caído un 1,41% al cierre de este miércoles, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.852,7 enteros, con el mercado pendiente del desarrollo de la pandemia, que sigue aumentando en intensidad y apunta a nuevas y más duras medidas de respuesta. En el último mes natural, el selectivo español ya se deja en torno a un 3,7%.

Con todo, los valores que más han caído han sido los que tienen presencia en el mundo de las renovables - una tendencia poco habitual en momentos de miedo bursátil, ya que este sector ha sido de los que más han subido durante la pandemia. La que más ha caído ha sido Solaria (-10,82%), seguida de Acciona (-7,24%) y Siemens Gamesa (-5,84%). Incluso Iberdrola, gran protegida de los retrocesos bursátiles del virus, ha perdido un 2,2% este miércoles. De hecho, otros gigantes europeos relacionados con las energías 'verdes' también han caído con fuerza: Orsted un 4,29%, EDPR un 5,14%, Vestas un 5,59%...

Sin grandes novedades globales en el sector renovable, los inversores siguen pendientes de la evolución del covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se ha ralentizado.

Foto: (EFE)

18:18 | Antonio Abril deja el consejo de Inditex tras 32 años para dedicarse a la Universidad

La comisión de nombramientos de Inditex propondrá al consejo de administración la designación de Óscar García Maceiras como nuevo secretario general y del consejo de administración tras recibir la solicitud de Antonio Abril de abandonar esta responsabilidad para centrarse en sus obligaciones como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y del Consejo Social de la Universidade da Coruña (UDC), según ha informado la enseña textil en un comunicado.

En concreto, Antonio Abril abandona la firma fundada por Amancio Ortega, después de haber estado al frente de la secretaría general de Inditex durante los últimos 32 años.

García Maceiras, también abogado del Estado como Antonio Abril, será el encargado de reemplazarle en este puesto. El coruñés es director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración del Banco de Santander. Previamente, había asumido diversas responsabilidades en el Banco Pastor, Banco Popular, así como en la Sareb.

Foto: File photo: an inditex logo is seen at the entrance of a zara factory, the headquarters of inditex group, in arteixo

14:55 | El FMI advierte del riesgo de crear una crisis financiera si descarrila la recuperación

Los anuncios de vacunas contra la covid-19 alimentan la esperanza de una recuperación económica mundial este año, impulsando los precios de los activos de riesgo en un contexto en el que los mercados "han hecho caso omiso" del impacto de las nuevas oleadas de contagios confiados en las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que una recuperación desigual y parcial "puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero".

Foto: Citi de Londres

En la actualización de su 'Informe de la Estabilidad Financiera Global', la institución señala que, si bien por el momento no se ha producido una crisis financiera a raíz de la crisis económica y sanitaria, existe el riesgo de provocarla si un retraso en la recuperación obligase a prolongar las políticas acomodaticias, avivando aún más las vulnerabilidades financieras.

14:30 | Escrivá prevé 20.000 nuevos ocupados y posterga la subida del SMI

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos ocupados sin tener en cuenta el componente estacional.

Escrivá, en declaraciones a RNE, ha subrayado además que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está "estabilizado" en torno a los 700.000 y ha descartado que se pueda alcanzar la cifra de cuatro millones de parados.

En todo caso, ha indicado que, desde el punto de vista de la actividad económica, "la cosa aguanta" y que es más importante ver cuánto crece el empleo que el nivel de la tasa de paro.

Foto: (EFE)

13:13 | La Comisión Europea emite otros 14.000 millones en bonos sociales

La Comisión Europea (CE) ha realizado una nueva emisión de 14.000 millones de euros en bonos sociales para financiar el fondo contra el paro SURE, dotado con 100.000 millones de euros en créditos para cubrir los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo españoles, por la pandemia, según confirmó este miércoles el Ejecutivo comunitario.

En concreto, la emisión ha consistido en 10.000 millones de euros en bonos que se pagarán en junio de 2028 y en otros 4.000 millones que se abonarán en noviembre de 2050.

Foto: Foto: Reuters.

12:06 | España y Francia, a la cabeza en ayudas públicas por el coronavirus de la UE

España y Francia fueron los dos países que más ayudas públicas destinaron en porcentaje del PIB entre los grandes Estados de la UE-28 en el primer semestre de 2020, afectado por la pandemia del covi-19, al destinar un 4% de su PIB nacional en esos primeros meses de crisis, frente al 1% del PIB en Alemania, si bien en volumen lideró el país germano con un total de 820.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones de España.

Foto:  La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Así se desprende del informe anual de ayudas públicas de 2020, aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y remitido a las Cortes Generales, que señala que las ayudas públicas han tenido una "gran relevancia" en el año 2020 en el contexto de la pandemia del Covid-19.

11:20 | Florentino Pérez agrupa su participación del 12,8% en ACS en una única sociedad

El presidente de ACS y mayor accionista de la constructora, Florentino Pérez, ha concentrado en una única sociedad, Rosán Inversiones, toda su actual participación del 12,84% que mantiene en el capital de la empresa.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta sociedad absorbió el pasado 28 de diciembre a otra de sus mercantiles, Inversiones Versan, con la que controlaba anteriormente el 11% de la compañía.

"Se ha producido un cambio en el titular directo de las acciones del emisor como consecuencia de la fusión por absorción de Inversiones Vesán -sociedad absorbida- por Rosán Inversiones --sociedad absorbente--, que se elevó a escritura pública el 28 de diciembre de 2020 y que ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 21 de enero de 2021", explica la notificación remitida por Pérez al supervisor.

11:05 | La confianza de los consumidores alemanes se desploma por las nuevas restricciones

La introducción de nuevas restricciones y confinamientos para frenar la propagación de la pandemia de covid-19 ha provocado un significativo deterioro de la confianza de los consumidores alemanes, según la encuesta realizada por la consultora GfK, que sitúa la lectura del dato correspondiente al próximo mes de febrero en -15,6 puntos, frente a los -7,5 de enero, encadenando así cuatro meses a la baja y su peor lectura desde el pasado junio.

Foto: Alemania

"La confianza del consumidor se enfrenta a dificultades en el primer trimestre de este año", ha subrayado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien, si se quiere recuperar de manera sostenible, las tasas de infección deberán disminuir más para que las restricciones se puedan relajar significativamente. "Esto significa que tendremos que esperar un poco antes de ver la recuperación que muchos esperaban este año", ha añadido.

10:51 | Naturgy plana, a 22 euros, un 3,5% debajo del precio de la opa de IFM

Después de la tormenta llega la calma. Naturgy, que ayer se disparó un 15,48% en bolsa tras la sorpresa de un anuncio de OPA parcial sobre el 22,7% del capital social por 5.060 millones de euros en efectivo, se mueve este miércoles prácticamente plana en un duerme vela que estabiliza la acción entorno a los 22 euros. Eso es apenas un 3,5% por debajo de los 23 euros que tiene intención de ofrecer IFM Investors según adelantó ayer en un comunicado.

Foto: Fachada de la sede de Naturgy.

Un precio que respecto al cierre del lunes supone una prima del 19,7% y 22,7% si se compara con la media ponderada de cotización durante el trimestre anterior.

09:36 | La bolsa espera a la Fed con caídas por debajo de los 8.000 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con caídas, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.000 puntos, en una jornada marcada por el desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y su decisión sobre los tipos de interés.

Foto: (EFE)

Se trata de la primera reunión tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, donde continúan las negociaciones en para sacar adelante el paquete de ayuda económica anunciado por el propio Biden valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

09:19 | Microsoft eleva un 31,5% su beneficio semestral, hasta 24.152 millones

Microsoft obtuvo un beneficio neto de 29.356 millones de dólares (24.152 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que supone un incremento del 31,5% en comparación con el resultado contabilizado por el gigante de Redmond en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, según informó la multinacional.

Foto: Edificio de Microsoft

Los ingresos de Microsoft sumaron 80.230 millones de dólares (66.009 millones de euros) en el semestre, un 14,7% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 12% en el área de productividad, hasta 25.672 millones de dólares (21.119 millones de euros), con un crecimiento del 21,4% del negocio en la nube, hasta 27.587 millones de dólares (22.694 millones de euros), mientras que la división de computación personal, que incluye Windows, Bing o la consola Xbox, incrementó un 10,8% sus ventas, hasta 26.971 millones de dólares (22.187 millones de euros).

09:14 | La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída hasta el 2,4% en noviembre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.756 el pasado mes de noviembre, cifra que supone un 2,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Foto: Hipotecas

Con el retroceso interanual experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas tras el descenso de octubre (-5,9%). No obstante, el de noviembre se ha moderado más de tres puntos respecto a la caída interanual registrada en el mes anterior.

09:07 | El déficit eléctrico se eleva a 1.517 M a noviembre, un 31,1% menos que en 2020

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.517 millones de euros en la undécima liquidación, correspondiente al mes de noviembre, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: Electricidad España

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a noviembre es un 31,1% inferior a los 2.208 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año pasado.

08:12 | Las empresas industriales chinas ganaron un 4,1% más en 2020

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 4,1 % interanual en 2020, según los datos publicados estge miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en contraste con la caída del 3,3 % registrada en 2019.

Foto: Producción de seda de Shengze

La ONE informó hoy de que las ganancias del año pasado alcanzaron los 6,4 billones de yuanes (990.666 millones de dólares, 814.679 millones de euros). También se divulgaron los datos mensuales de diciembre, que muestran una subida del 20,1 % interanual, según la misma fuente.

20:00 | Mapfre compra de forma anticipada otro 10% de Abante

Mapfre ha adelantado la opción de compra del otro 10% del capital del grupo de asesoramiento financiero Abante Asesores, de forma que ha logrado hacerse con el máximo del 20% fijado en el acuerdo que sellaron en septiembre de 2019. Esta anticipación de recursos permitirá a Abante seguir incorporando nuevos proyectos a su partenariado con Mapfre.

"Hemos anticipado la ejecución de la opción de compra del 10% adicional prevista para junio del 2022, dado que el acuerdo está funcionando muy bien y las líneas estratégicas se están desarrollando deprisa y exitosamente", ha avanzado el presidente de Abante, Santiago Satrústegui, este martes.

Las firmas no han cuantificado el importe de la operación ni sus objetivos de volumen bajo gestión en el medio o largo plazo. El director general de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, ha argumentado la importancia del "valor" de este acuerdo, más allá del precio pactado.

Foto: (EFE)

17:00 | Reddit dispara las acciones de GameStop hasta un 144% y trolea a Wall Street

Un grupo de usuarios del foro digital Reddit que debaten sobre bolsa contribuyeron este lunes a que las acciones de la tienda de videojuegos GameStop se dispararan hasta un 144 % y desafiaron a veteranos analistas de Wall Street que argumentaban que iba a producirse una caída de su valor.

Decenas de usuarios de un "subreddit" (subforo) llamado Wall Street Bets (apuestas de Wall Street) llevan días animándose a comprar furiosamente acciones de GameStop, que hoy llegó a cotizar a casi 160 dólares por título en medio de un alto volumen de negociación y habiendo comenzado el año en apenas 17 dólares.

Esta empresa minorista con tiendas físicas, que se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19 y por el ascenso de las compras por internet, era conocida entre los expertos del mercado por su potencial bajista y muchos habían comprado opciones de venta, una apuesta que se ha visto "aplastada" con las recientes subidas.

Una primera subida de las acciones por un aumento inesperado del volumen de compra fuerza a aquellos en el mercado de opciones a corto a reducir las pérdidas con la compra de los títulos en los que apuestan a la baja, lo que impulsa aún más el precio de la acción.

Foto: (Reuters)

16:29 | UniCredit ultima el fichaje de Orcel y deja en el aire la demanda contra Santander

Nombramiento inminente. Andrea Orcel, el banquero italiano que tiene un pleito de 112 millones contra Santander, podría ser nombrado candidato oficial a consejero delegado (CEO) de UniCredit en los próximos días, según publica 'Bloomberg'. Este movimiento podría implicar que el exdirectivo de UBS entierre el hacha de guerra contra el primer banco español, ante la presión institucional para que dos de las mayores entidades europeas no estén enfrentadas.

Según la agencia norteamericana, el grupo italiano, uno de los tres mayores de Europa, ya ha tomado la decisión de que Orcel sea quien sustituya a Jean Pierre Mustier. El consejo de administración que lo apruebe podría tener lugar esta semana, algo sobre lo que no hizo comentarios el banco transalpino.

Foto: El banquero italiano Andrea Orcel. (EFE)

16:00 | El Gobierno esperará a contar con más información ante la oferta sobre Naturgy

El Gobierno esperará a contar con la petición formal por parte del fondo australiano IFM para entrar en el accionariado de Naturgy para "tomar una posición" respecto a la operación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que este mismo martes el Ejecutivo ha tenido conocimiento de la operación tras ser comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que, por tanto, esperará a conocer "más detalladas las pretensiones".

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. La compañía se ha disparado este martes casi un 16%, hasta superar los 22 euros por acción.

Foto: (EFE)

15:02 | El Gobierno sube las pensiones un 0,9% y las mínimas un 1,8% con un coste de 1.500 millones

El Gobierno ha aprobado este martes la revalorización de las pensiones prevista ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Las prestaciones subirán un 0,9%, cifra que es la del IPC previsto para el conjunto del año. La subida será lineal también para las clases pasivas, sólo se exceptúan las pensiones mínimas, con las que el Ejecutivo ha querido realizar un "esfuerzo adicional" y subirán un 1,8%, el doble de la inflación prevista. Así lo ha anunciado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta subida de las pensiones tendrá un coste de 1.500 millones de euros para las arcas públicas, cuantía que se pagará con deuda por el déficit que ya tiene la Seguridad Social. Esta subida de las pensiones acelerará el gasto de la Seguidad Social y su desequilibrio presupuesario. De hecho, este mismo martes ha publicado el ministerio los datos de pensiones en vigor a uno de enero de este año y que incluye la revalorización aprobada hoy. El gasto en pensiones contributivas ha superado por primera vez en la historia los 10.000 millones de euros en un mes, lo que significa un crecimiento interanual del gasto del 3,6%. Esta subida elevará las prestaciones de 11 millones de pensionistas, la mayor parte jubilados.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Efe)

14:00 | El FMI da un fuerte recorte a la previsión de crecimiento de España por los rebrotes

Las restricciones a la actividad y la movilidad aprobadas desde noviembre no han conseguido frenar la pandemia, pero sí a la economía. Europa se encuentra en una situación muy delicada, con una recaída de la actividad que retrasará la recuperación hasta la segunda mitad del año, cuando el proceso de vacunación esté muy avanzado. El Fondo Monetario Internacional ha dado un gran recorte a sus previsiones de recuperación para Europa, con un golpe especialmente duro para España.

El organismo ha actualizado su cuadro de previsiones en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) confirmando que el goteo de malos datos ha terminado por doblegar la curva de la recuperación. El FMI ha recortado en 1,3 puntos su previsión de crecimiento de España para 2021 respecto a las que hizo hace tres meses. El país se lleva el segundo mayor ‘tijeretazo’ en la previsión de recuperación de todas las economías analizadas, solo mejor que Italia.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una imagen de archivo. (EFE)

12:43 | Del precio a la liquidez: ¿les interesa a los minoritarios acudir a la opa en Naturgy?

La noticia de la opa parcial sobre la energética de IFM Global Infrastructure Fund (asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors) está siendo bien recibida por el mercado este martes, con subidas a doble dígito en los primeros movimientos de la sesión. Tras conocer los detalles de la operación, el mercado sigue digiriendo las implicaciones que tendrá sobre la cotización de la compañía y sus accionistas, pero las primeras valoraciones apuntan a una aprobación del precio ofrecido y una recomendación de acudir, sobre todo ante el riesgo que sufriría el minoritario de quedarse atrapado en un valor dominado por grandes accionistas y con poca liquidez.

Lo primero que hay que considerar es el precio. IFM ha anunciado una opa amistosa sobre hasta 220 millones de acciones de Naturgy, es decir, hasta el 22,69% del capital social, por un importe a pagar en efectivo de hasta 5.060 millones de euros. Una oferta que pone sobre la mesa 23 euros por título, precio que supone una prima de más del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy de los últimos seis meses. Ni siquiera con las subidas bursátiles del martes tras cerrar a un precio de 19,14 euros el lunes, Naturgy supera actualmente el precio ofertado por los australianos.

Foto: Foto: Reuters.

12:29 | La Caixa esconde sus cartas y estudiará si acude a la opa parcial de IFM

La Fundación la Caixa se desliga de los otros dos grandes accionistas de Naturgy en la opa "no solicitada" de IFM. La fundación catalana, que maneja un 24,4% del grupo energético a través de Criteria, ha decidido estudiar la oferta parcial del fondo astraliano, al contrario que CVC (20,4%) y GIP (20%), que han rechazado la opa.

Al igual que los dueños del 40,4% del capital de Naturgy, el hólding presidido por Isidro Fainé ha recibido una carta del fondo IFM informando de la opa parcial, que no ha sido respondida. Fuentes cercanas a IFM señalan quea aunque La Caixa vendiera parte de su capital en la gasista, desde Australia consideran a La Caixa su socio a largo plazo en España. La relación con ellos es "amistosa" porque "la clave era ser bien recibidos", exponen.

Foto: El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. (EFE)

12:25 | Science confirma la eficacia de Plitidepsina contra el covid y Pharmamar se dispara

Pharmamar sigue en la carrera por sacar un medicamento eficaz contra el covid-19 y las investigaciones comienzan a dar sus frutos. La revista 'Science' ha publicado un artículo titulado ”Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A" en la que destaca el éxito de la actividad antiviral de dicho medicamento para el tratamiento contra el cáncer inhibiendo la reproducción de virus.

La información ha catapultado las acciones de Pharmamar en bolsa, que han llegado a dispararse más de un 15% para marcar máximos intradía en los 104,3 euros por acción antes de moderar el repunte al entorno del 11% con los títulos en los 97,9 euros. De esta manera, la compañía acumula un 38% en lo que va de año, tras acumular un 66% en 2020 al calor de las investigaciones llevadas a cabo en relación al coronavirus.

Foto: Laboratorio de Pharmamar.

09:24 | Quién es IFM y por qué necesita el 'ok' de Moncloa para comprar el 22,7% de Naturgy

OHL, FCC y, ahora, Naturgy. Son las tres grandes compañías españolas en las que ha posado sus ojos el australiano IFM Investors, un gigante mundial de la inversión en infraestructuras y energía que acaba de lanzar una oferta para hacerse con el 22,689% de la antigua Gas Natural-Fenosa.

Dentro de la compleja estructura societaria que este tipo de vehículos suele crear para estas millonarias operaciones, con ramificaciones en Luxemburgo e Islas Caimán, dirigidas a abaratar el pago de impuestos, destaca la española Global InfraCo Spain, la misma entidad de la que cuelga el 100% de OHL Concesiones, ahora rebautizada como Aleática y adquirida por el fondo hace dos años, y el 49% de Aqualia, filial de FCC.

Foto: IFM ha lanzado una oferta para comprar el 22% de Naturgy.

08:18 | IFM lanza una opa por el 22,7% de Naturgy, pero quiere mantener a Caixa como socio

IFM Investors ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial de adquisición sobre un máximo de 220.000.000 acciones de Naturgy Energy Group, representativas del 22,689% de su capital social por 5.060 millones de euros en efectivo, según ha confirmado a través de un comunicado y se da de plazo un mes a partir de este martes para presentar la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio puesto sobre la mesa es de 23 euros por acción, lo que supone una prima del 19,7% respecto al cierre del lunes y del 22,7% respecto a la media ponderada de cotización durante el trimestre anterior. En este sentido, IFM Investors considera que el precio cumple los requisitos para ser "equitativo" y ha avisado que, "si Naturgy realizase o declarase cualquier distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución".

Foto: Naturgy.

08:00 | México niega que Prisa haya perdido el control de Radiópolis

La Secretaría de Economía de México negó este lunes una información publicada en varios medios mexicanos sobre el caso de Radiópolis y ratificó que la inversión del grupo español Prisa se mantiene para dicho grupo radiofónico, del que no ha perdido el control.

Foto: Grupo Prisa en bolsa

En las publicaciones desmentidas se aseguró que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) "había cancelado el registro de capital neutro a Prisa" y con ello, presuntamente, debían ceder el control de la firma a su socio Grupo Coral, que encabeza el exbanquero mexicano Carlos Cabal Peniche.

17:30 | Un juez de Madrid condena a Volkswagen a pagar 16 M por "dieselgate"

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado a Volkswagen España a desembolsar más de 16 millones de euros entre los perjudicados por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189 o "dieselgate", al estimar que el "software" instalado camufló las condiciones de emisión.

Foto: (Reuters)

En la sentencia, conocida este lunes, el magistrado estima íntegramente la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pedía una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 euros para cada uno de los consumidores afectados a los que representaba.

17:02 | Abanca acudirá a la ampliación de la Nueva Pescanova tras la decisión del juez

Abanca acudirá a la próxima ampliación voluntaria de capital de Nueva Pescanova, de la que es accionista mayoritario, con un 88,40% de los títulos tras adquirir recientemente el 7,94% de la participación de Merrill Lynch-Bank of America, informó la entidad financiera en un comunicado.

Foto: (EFE)

El consejo de administración de Nueva Pescanova anunció la semana pasada la convocatoria a sus socios y acreedores para realizar una capitalización de deuda voluntaria con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de la compañía y el cumplimiento de su plan de negocio.

15:54 | Fitch baja la calificación de OHL a un escalón del impago a la espera de su refinanciación

Fitch Ratings ha empeorado la calificación crediticia de OHL a 'C', desde el anterior 'CC', dentro del rango de 'inminente riesgo de impago', lo que supone situar la perspectiva del repago de su deuda a solo un paso del 'default' o impago selectivo.

Foto: (Reuters)

La agencia calificadora toma esta decisión tan solo unos días después de que la constructora anunciase un acuerdo con gran parte de los bonistas para refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros.

15:04 | El covid destruyó 2 millones de empleos en España y 255 millones en el mundo

La pandemia de Covid-19 redujo un 8,8% el número de horas trabajadas en todo el mundo a lo largo de 2020, lo que equivale a la pérdida del equivalente a 255 millones de empleos a nivel global, incluyendo el recorte del 13,2% de las horas trabajadas en España, un impacto equivalente a la destrucción de 2,01 millones de empleos, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Foto: Entrada de la oficina del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León en Ávila (EFE)

De este modo, entre las grandes economías desarrolladas, solo Italia y Portugal registraron un impacto adverso superior al de España, con la pérdida del 13,5% y del 13,4% de las horas trabajadas, respectivamente, el equivalente a 2,41 millones de empleos en el caso de Italia y de 520.000 empleos en el de Portugal.

15:01 | El BdE impone una multa de 900.000 euros a Cajamar por una infracción grave

El Banco de España ha impuesto una sanción de multa por importe de 900.000 euros --tras la aplicación de una rebaja del 40%-- a Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito por la comisión de una infracción grave de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Foto: Sede central de Cajamar en Almería (EFE)

Se trata, por un lado, del incumplimiento de una orden y una circular del Banco de España relativo a la entrega de la información precontractual, sobre todo en supuestos de novaciones.

13:40 | ​La italiana Eni aterriza en el negocio de luz y gas en España con la compra de Aldro

La petrolera italiana Eni ha desembarcado en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía, informó la compañía, que se convierte así en un nuevo jugador en este negocio en España.

En concreto, Eni ha adquirido el 100% de la comercializadora de luz y gas al Grupo Pitma, que hace unos meses había abierto el proceso para su venta. Además, el acuerdo también incluye la adquisición del 100% de la empresa de servicios Instalaciones Martínez Díaz.

La operación, en la que Mediobanca ha actuado como asesor único de la compañía transalpina, está pendiente para su cierre de el visto bueno de las autoridades de competencia.

Foto: Foto: Reuters.

13:10 | Dimite el presidente de la brasileña Eletrobras, Wilson Ferreira

El presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira, ha comunicado su dimisión del cargo por motivos personales, según ha informado la estatal brasileña en un comunicado.

Foto: El presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira

Wilson se mantendrá en el cargo de presidente hasta el próximo 5 de marzo, de cara a realizar una transición ordenada para su sucesor, que todavía no ha sido nombrado.

La compañía ha agradecido a Wilson su liderazgo en la reestructuración organizativa y financiera del sistema de Eletrobras durante aproximadamente cuatro o cinco años.

12:36 | España crecerá un 6,7% más y creará 220.000 empleos en 2030 si cierra la brecha digital

España crecería un 6,7% adicional y generaría 220.000 empleos más en 2030 si mejora la falta de capacidades digitales del mercado laboral, según las estimaciones del informe 'Upskilling for Shared Prosperity', elaborado por PwC y el World Economic Forum.

El estudio, que ha sido presentado este lunes en el Davos Agenda 2021, señala que el auge de la automatización y de la digitalización está creando un gran problema en todo el mundo: la falta de empleados con las capacidades digitales necesarias para los puestos de trabajo disponibles.

En términos absolutos, el 'upskilling' digital de la fuerza laboral incrementaría el PIB de España en unos 132.000 millones de dólares (108.615 millones de euros) en 2030. Además, los nuevos puestos de trabajo generados supondrían un incremento del empleo del 1,2% y la productividad aumentaría un 9,5%.

Foto: Bandera de España

12:32 | Barclays eleva el precio objetivo de Bankinter y mejora sus previsiones sobre resultados

Barclays ha elevado el precio objetivo de Bankinter desde 4,1 euros hasta 4,7 euros, manteniendo su posición 'neutral', tras mejorar la entidad las tendencias y previsiones de ingresos.

En un reciente informe emitido tras la presentación de resultados del ejercicio 2020 de Bankinter, Barclays ha aumentado las estimaciones de beneficio un 16% en 2021 y un 9% en 2022 para el banco, hasta 289 millones y 314 millones, respectivamente.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

11:20 | La confianza de los empresarios alemanes cae a mínimos desde el verano

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en enero un fuerte deterioro después de que la segunda ola de covid-19 haya paralizado la recuperación de la economía alemana, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 90,1 puntos desde los 92,2 de diciembre, su peor lectura desde el pasado mes de julio.

Foto: Baja la confianza de los empresarios alemanes

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha empeorado en el arranque de 2021 hasta los 89,2 enteros, respecto de los 91,3 puntos del último mes de 2020, en mínimos desde septiembre. De la misma forma, las expectativas han registrado un importante deterioro, al situarse en los 91,1 puntos, frente a los 93 de diciembre, su nivel más bajo desde junio.

10:36 | Indra se encargará de la asistencia técnica de comunicaciones de la Armada por un 1M

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía de tecnología y consultoría Indra la asistencia técnica para el sostenimiento de las comunicaciones y sistemas de las redes de mando y control de la Armada por un importe total de algo más de un millón de euros.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el acuerdo de formalización de este contrato, que ha sido adjudicado por el Director de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada a Indra Sistemas.

Indra ha sido la única empresa que ha presentado oferta para este contrato, que ha sido adjudicado en procedimiento negociado sin publicidad.

10:24 | La inversión extranjera en España creció un 52% en 2020 por la compra de empresas

La inversión extranjera directa se desplomó en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia, con una caída media del 42% a nivel global, hasta un volumen de 859.000 millones de dólares (705.659 millones de euros) desde los 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros) de 2019, situándose en mínimos desde los años 90, aunque en el caso de España el dato registró un aumento anual del 52% gracias a la adquisición de empresas por firmas extranjeras, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Foto: Salida a bolsa de Masmóvil

"La inversión extranjera directa en España se elevó un 52% gracias a varias adquisiciones, como la compra del 86% de Masmovil por los fondos estadounidenses Cinven, KKR y Providence", señaló Unctad.

10:08 | Las dudas se instalan en bolsa con la agenda semanal cargada de referencias

La semana comienza con altibajos en las principales bolsas europeas con la agenda llena de referencias. Por un lado, en Estados Unidos se reúne la Reserva Federal por primera vez bajo el mandado de Joe Biden. También se conocerá la actualización de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se celebra el Foro Económico Mundial con la pandemia como tema principal y coge velocidad la temporada de presentación de resultados.

Foto: (Reuters)

A esto hay que sumar que los inversores estarán atentos a las negociaciones en Estados Unidos para sacar adelante el paquete de ayudas económicas que anunción el nuevo presidente del país y que está valorado en 1,9 billones de dólares para hacer frente a la crisis provocada por el avance del coronavirus.

Y es que la evolución de la pandemia, con el fuerte impacto de la tercera ola preocupa y mucho, no solo por el lado sanitario, sino que ha dado al traste con la recuperación económica que se iniciaba en el tercer trimestre del año.

09:23 | Vivendi aumenta su participación en Prisa hasta casi el 10%

Vivendi ha aumentado su participación en el grupo Prisa hasta el 9,9%, tras haber aterrizado en su capital con la adquisición del 7,6% el pasado viernes, según ha informado este lunes el grupo francés.

Foto: Sede de Vivendi.

La empresa gala ha resaltado que la entrada en el capital de Prisa forma parte de su estrategia para reforzar su posición como un grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

En concreto, Vivendi aterrizó en Prisa, dueño de El País, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales, la semana pasada con la adquisición del 7,6% de su capital.

08:40 | Siemens Gamesa mantiene sus previsiones para 2021 tras elevar sus ingresos un 15%

Siemens Gamesa mantiene sus previsiones para 2021 después de que sus resultaros preliminares para su primer trimestre fiscal reflejen un aumento de sus ingresos del 15%, hasta los 2.300 millones de euros, y un Ebit Pre PPA de 121 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 136 millones del mismo periodo del año anterior.

Foto: Siemens Gamesa

La compañía, que publicará sus resultados completos el próximo viernes, 29 de enero, ha explicado que sus ingresos trimestrales se vieron favorecidos por un crecimiento fuerte en 'Offshore' y perjudicados por la devaluación de divisas.

08:26 | Audax avanza en su hoja de ruta e incorpora cerca de 2.000 MW fotovoltaicos

Audax Renovables suma un hito histórico en su estrategia, enfocando todos sus esfuerzos y recursos en la actividad de generación, con la incosporación de 1.942 MWp fotovoltaicos a su cartera de generación de energía renovable.

Foto: Energía fotovoltaica

De esta forma, el grupo avanza en su hoja de ruta para convertirse en referente en la generación de energías renovables e impulsa su cartera total de proyectos hasta situarla en 2.498 MW, según ha informado este lunes.

En concreto, la firma ha alcanzado un acuerdo de compra para incorporar a su portfolio de generación un conjunto de proyectos que suman hasta 1.942 MWp, que se irán desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses.

08:00 | Oxfam avisa: la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Oxfam Intermón ha alertado de que el impacto de la covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza -790.000 en pobreza severa-, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas, con lo que "el efecto de este golpe nos llevaría a niveles de pobreza inéditos".

Foto: Colas del hambre, en Toledo

Lo advierte en su informe anual de desigualdad que publica con motivo de la celebración del Foro de Davos, en el que subraya que con la crisis "sin precedentes" generada por la pandemia el total de personas en situación de pobreza severa (que viven con menos del equivalente a 16 euros al día), podría alcanzar los 5,1 millones.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Oxfam Pobreza