La CEOE aprueba la propuesta de Trabajo y desbloquea la extensión de los ERTE hasta mayo
  1. Economía
Vencían el 31 de enero

La CEOE aprueba la propuesta de Trabajo y desbloquea la extensión de los ERTE hasta mayo

Con el visto bueno de la patronal, se cierran dos semanas de negociaciones con el Ejecutivo y se consigue ampliar este esquema de protección de rentas antes de llegar a la última semana

placeholder Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

El diálogo social, una vez más, ha alcanzado un acuerdo importante para extender la vigencia de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta el próximo 31 de mayo. Una vez que los sindicatos habían dado su visto bueno a la propuesta del Ministerio de Trabajo, solo quedaban las patronales para dar su aprobación. Lo han hecho finalmente este martes en la junta directiva de la CEOE, que ha aprobado el último texto remitido por el ministerio por unanimidad. Así lo ha informado la patronal en una nota de prensa. "Los órganos de gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo", señala la patronal.

Con este paso, queda prorrogado este esquema de protección de rentas, que seguirá vigente y casi sin cambios durante toda la primavera para así soportar una buena parte de los costes de la tercera ola del virus. El punto que quedaba pendiente era el relativo a la cláusula de protección del empleo, que veta los despidos de las empresas que se acojan a un ERTE por un periodo de seis meses. La CEOE reclamó al ministerio eliminar esta cláusula, ya que muchas empresas ya saben que no podrán recuperar a todos sus trabajadores en los próximos meses. Finalmente, esta cláusula se mantendrá en el documento, lo que supone una patada hacia adelante de las tres partes. Tanto el ministerio como los sindicatos son conscientes de que muchas empresas no podrán recuperar el empleo previo a la crisis, pero, con esta cláusula, penalizan los despidos, al menos, durante cuatro meses más.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. (EFE)

Con este acuerdo se garantiza la protección a más de 750.000 trabajadores que siguen acogidos a alguna modalidad de ERTE. El descenso en el número de prestaciones se dio la vuelta el pasado mes de octubre coincidiendo con la reintroducción de las restricciones por la segunda ola. Aunque no hay datos disponibles del mes de enero, el endurecimiento de las limitaciones a la actividad anticipa un nuevo incremento en el número de beneficiarios.

En paralelo, el Gobierno está negociando con las asociaciones de autónomos la extensión del cese de actividad (conocido como el paro de los autónomos), también hasta el 31 de mayo. La mesa de diálogo comenzó el lunes con una buena sintonía entre las partes. La propuesta del Ministerio de Seguridad Social convence en gran medida a las tres asociaciones, UPTA, ATA y UATAE, aunque quedan flecos importantes por resolver. ATA reclamó al ministerio que rebaje las cuotas de los autónomos que hayan visto reducida su facturación como consecuencia de las restricciones, mientras que UPTA pide que puedan acogerse al cese de actividad aquellos trabajadores que hayan sufrido una caída de ingresos del 50% (actualmente está en el 75%).

Foto: Imagen de una oficina de empleo. (EFE)

En cualquier caso, el avance logrado hasta el lunes permite anticipar un desenlace favorable también para el cese de actividad. De esta forma, quedará prorrogado el esqueleto fundamental del escudo social aprobado por el Gobierno al inicio de la pandemia. Los rebrotes de la tercera ola obligan a mantener las ayudas aunque haya comenzado ya el proceso de vacunación. De hecho, el alargamiento de la crisis empieza a generar ya fatiga sobre muchas empresas y autónomos que tienen ya serias dificultades para sobrevivir.

ERTE CEOE Trabajo Sindicatos Ministerio de Trabajo
El redactor recomienda