Es noticia
Última hora | Ábalos cree que la nieve "empieza a afectar a la reputación" de Aena
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Ábalos cree que la nieve "empieza a afectar a la reputación" de Aena

El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que se ha hecho "todo lo que se ha podido" respecto a las afecciones del temporal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha señalado que Aena va a informar sobre esta situación, que "empieza a afectar a la reputación de esta empresa pública".

"Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa desde el Alcázar de Sevilla.

Foto: (EFE)

17:00 | La SEC investiga si Exxon habría hinchado el valor de su principal activo

El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación a Exxon Mobil después de que un empleado denunció el pasado otoño una serie de irregularidades por las que el gigante energético había sobrevarolado una de sus instalaciones más grandes de petróleo y gas, según publica The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras del asunto.

Así, habría numerosos trabajadores relacionados con el activo clave de Permian Basin, actualmente la mayor campa de producción de EEUU, que se quejaron durante una evaluación interna en 2019 de que los empleados se veían obligados a utilizar pusuestos poco realistas sobre la rapidez con la que la empresa podía perforar pozos allí para así lograr una valoración mayor, según una copia de la demanda a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal.

Foto: Instalaciones de Exxon.

13:19 | Siemens Energy se hunde en bolsa tras la acusación de espionaje industrial por GE

Siemens Energy se desploma alrededor de un 6% después de que General Electric le haya acusado de espionaje industrial y robo de información confidencial sobre unas turbinas de gas y utilizarla para ganar, al menos, nueve contratos de turbinas valorados en millones de dólares.

Foto: Siemens Energy.

Según publica Bloomberg, un directivo de Siemens Energy, la filial estadounidense de la compañía alemana, recibió información secreta durante el proceso confidencial de una puja y lo compartió con docenas de colegas, algunos de los cuales la utilizaron para alterar de algún modo la marcha de una subasta por un lucrativo contrato en Virginia, como explican en la denuncia presentada este jueves en la corte federal de este estado.

12:38 | El precio de la luz se dispara un 75% en la primera quincena de enero

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como 'pool', se ha situado en los 72 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de enero, lo que representa un subida del 75% con respecto al mismo periodo de enero del año pasado y del cierre de diciembre.

Foto: Energía eléctrica.

Según estimaciones de los analistas de Grupo ASE, en caso de prolongarse esta situación de precios altos de la electricidad, las empresas con contratos eléctricos indexados 100% a 'pool' que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35% en su recibo de la luz.

11:58 | La riqueza neta de los hogares cae un 2% en el tercer trimestre y su deuda disminuye

La riqueza neta de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se situó en el tercer trimestre del año en 1,55 billones de euros, lo que supone una caída del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cuentas financieras de la economía española publicadas este viernes por el Banco de España.

Foto: hucha cerdito españa Imagen de Julien Tromeur en Pixabay

En relación con el PIB, los activos financieros netos de las familias españolas representaron el 135,9%, ratio que, en este caso, es 7,1 puntos porcentuales superior a la de un año antes, sobre todo debido a que el PIB retrocedió con más intensidad que el valor de estos activos.

10:38 | El PIB de Reino Unido cayó un 2,6% en noviembre tras reintroducir restricciones

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró en noviembre una caída del 2,6% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 0,6%, poniendo así fin a seis meses consecutivos de expansión como consecuencia de la reintroducción en el país de medidas de confinamiento y restricciones para frenar la propagación de la Covid-19, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Foto: Bandera de Reino Unido

De este modo, el tamaño de la economía británica era en noviembre un 8,5% inferior al de febrero de 2020, antes de la pandemia de coronavirus, y se situó un 8,9% por debajo del nivel correspondiente a noviembre de 2019.

10:25 | EEUU advierte a España de que responderá por la "discriminatoria" 'tasa Google'

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha concluido que los impuestos a los servicios digitales aprobados en España, Austria y Reino Unido son discriminatorios para las empresas estadounidenses e incompatibles con los principios de tributación internacional por lo que, a pesar de no adoptar ninguna acción específica en este momento, continuará evaluando todas las opciones disponibles.

Foto: Tasa Google

"Cada uno de estos impuestos a los servicios digitales discrimina a las empresas estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de tributación internacional, y restringe el comercio estadounidense", señala.

09:50 | El Ibex cae pero defiende los 8.300 tras presentar Biden su plan de estímulos

El Ibex 35 se mueve con caídas en la última sesión de la semana, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.340 enteros, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país.

Foto: Bolsa de Madrid

Los inversores estarán atentos también a la evolución de la crisis sanitaria del covid-19 en China, donde el Ministerio de Salud ha informado este viernes de 144 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde que hace algo más de una semana se confirmara en la provincia de Hebei el último rebrote de la pandemia en el país, que suma ya 87.988 casos acumulados y 4.635 fallecidos, el último de ellos un día antes, rompiendo así ocho meses sin confirmar muerte alguna.

09:40 | Naturgy compra una firma especializada en energía solar y almacenamiento en EEUU

Naturgy ha entrado en el mercado de energía renovable de Estados Unidos tras comprar, a través de su filial Naturgy Solar USA, el 100% de los intereses económicos en Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

En concreto, Hamel Renewables posee una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados, de los cuales 25 proyectos por un total de 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento podrían estar operativos antes de 2026.

09:22 | El IPC suma su novena tasa negativa tras subir en diciembre hasta el -0,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Foto: La inflación española cae hasta el -0,5%

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

08:50 | Faes Farma invertirá 150 M en una planta en País Vasco para triplicar su capacidad

Faes Farma invertirá unos 150 millones de euros hasta 2024 en una nueva planta de producción farmacéutica en el País Vasco con el fin de triplicar su capacidad industrial, según ha informado este viernes el grupo farmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Laboratorio

La nueva planta, cuya ejecución se llevará a cabo entre 2021 y 2024, se ubicará en el Parque Tecnológico de Derio (Vizcaya), gestionado por el Gobierno vasco.

La planta, que se sumará a la ya existente en Leioa (Vizcaya), se sitúa en un terreno de más de 50.000 metros cuadrados en el que ocupará una huella de 27.000 metros cuadrados, dispondrá de unos 60.000 metros cuadrados construidos y tendrá potencial para fabricar más de 100 millones de unidades de medicamentos.

08:40 | Moody's eleva la calificación crediticia a largo plazo de Endesa de Baa2 a Baa1

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service (Moody's) ha elevado la calificación crediticia a largo plazo de Endesa de Baa2 a Baa1 con perspectiva estable.

Foto: Sede de Endesa.

Asimismo, la calificación crediticia de Endesa a corto plazo se mantiene en P-2, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:18 | Adolfo Domínguez pierde 15M y sus ventas se desploman un 47%

Las ventas de Adolfo Domínguez se sitúan entre marzo y noviembre de 2020 en 40,5 millones de euros, un 47,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación online crece un 28,2% con una penetración en las ventas del 19,3%, pero nopalia la caída de la actividad comercial en las tiendas físicas. El 39% de las tiendas de la firma sufrieron algún tipo de restricción de horario o apertura durante la segunda ola global de la Covid-19 (septiembre – noviembre 2020). Las restricciones al comercio y la bajadadel consumo han obligado a la compañía a mantener en expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a un 43% de los profesionales.

Foto: Consejo de administración de Adolfo Domínguez

La crisis del coronavirus provoca un resultado operativo acumulado en el tercer trimestre del ejercicio de -5,6 millones de euros y un resultado neto atribuido de -14,9millones, frente a los +5,5 millones y -2,1 millones generados el año anterior. El grupo Adolfo Domínguez continúa contrayendo sus gastos operativos con una reducción de 11 millones de euros en sus gastos de personal y de 3,4 millones en sus gastos corrientes.

18:13 | Norwegian suspende todas sus rutas de largo radio: casi 500 empleos en España afectados

El nuevo plan de negocio de la aerolínea de bajo coste Norwegian presentado este jueves, que eliminará las rutas de larga distancia, afectará en España a 485 trabajadores (pilotos y tripulantes de cabina), de los 1.285 que tiene aquí la compañía escandinava.

Foto: Avión de Norwegian AIr (EFE)

Norwegian ha anunciado en Copenhague un nuevo plan de negocio que incluye eliminar las rutas de larga distancia y concentrarse en los viajes en Europa para garantizar la supervivencia de la compañía, justificado por sus problemas económicos y por las restricciones de viajes impuestas por el coronavirus.

14:45 | S&P avisa de que España está a la cola en capacidad de absorber los fondos europeos

La recuperación será más lenta de lo previsto por los rebrotes. La intensidad de las nuevas olas de contagios del covid-19 ha dejado olvidada la esperanza de una recuperación en forma de ‘V’, pese a los esfuerzos de las autoridades. La previsión de crecimiento para España en 2021 de S&P Global Ratings ha empeorado del 8,2% al 6,5%, después de una caída superior al 11% del PIB en 2020. En este contexto, se hace vital maximizar el aprovechamiento de los fondos europeos.

Foto: Imagen de S&P. (Efe)

Sin embargo, la historia reciente deja a España y a Italia a la cola en capacidad de absorción de fondos europeos, según avisan en la calificadora crediticia norteamericana. En la presentación de proyecciones para 2021, S&P ha mostrado que España usó 8.000 millones en fondos europeos entre 2014 y 2020, lo que supone el 40,1% del total, mientras que Italia se quedó en el 38,6%.

11:45 | París adjudica al consorcio CAF-Bombardier 146 trenes de cercanías

Los operadores de transportes franceses RATP y SNCF han elegido a un consorcio formado por la empresa española CAF y el fabricante canadiense Bombardier para el suministro de 146 trenes para la línea de cercanías RER B de París que da servicio a la capital gala siguiendo su eje norte-sur.

Según informa CAF en una nota, se trata del primer proyecto de suministro de unidades de la firma vasca para la red RER del área metropolitana de París, "una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo".

La operación concreta la "firme apuesta" del grupo español por el mercado francés, donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos, como el logrado para el operador SNCF a finales de 2019 para el suministro de 28 trenes con opción de 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse, por un volumen aproximado de 700 millones de euros.

Foto: (EFE)

10:35 | La compraventa de viviendas cayó un 0,9% anual en noviembre y el precio bajó un 5,7%

La compraventa de viviendas totalizó 48.251 transacciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2019, mientras que los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda se incrementaron un 6,7%, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Foto: Cae la venta de viviendas por el coronavirus

Por tipo de vivienda, la venta de pisos se redujo un 7,6% interanual en noviembre, en tanto que la de pisos de precio libre registró una contracción del 6,8%, debido exclusivamente al retroceso de las transacciones de pisos de segunda mano (-9,4%), ya que las de pisos nuevos aumentaron un 17,5% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares se disparó un 22,2% respecto a noviembre de 2019.

11:30 | De Meo estima un recorte de costes de 3.000 M en su plan de rentabilidad para Renault

El consejero delegado del grupo automovilístico Renault, Luca de Meo, ha presentado este jueves el nuevo plan estratégico del consorcio francés 'Renaulution', que tiene el objetivo de reorientar la estrategia de la firma hacia la creación de valor y no tanto de volumen.

Tal como ha indicado, Renault pretende reducir sus costes fijos en 2.500 millones de euros hasta 2023, mientras que para 2025 espera que se hayan reducido en hasta 3.000 millones, cifra superior a la anunciada el pasado mes de mayo, cuando dijo que el fabricante disminuiría sus gastos en 2.150 millones hasta 2023.

Además, el grupo galo también pretende bajar sus costes variables y se marca el objetivo de mejorar en 600 euros el coste por vehículo hasta 2023, ya que su intención es "imponer una estricta disciplina de costes" y centrarse en la creación de valor y no en la carrera por el volumen.

Foto: (Reuters)

10:19 | El PIB de Alemania cae un 5 % en 2020, el mayor retroceso en 12 años

El producto interior bruto (PIB) cayó en Alemania un 5% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, el mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008-2009, informó este jueves la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Foto: La canciller alemana Angela Merkel

El presidente del organismo oficial alemán, Georg Thiel, admitió que la economía alemana se vio "seriamente afectada" por las consecuencias de la pandemia.

09:54 | El Ibex sube cerca de los 8.400 con EEUU, el covid y Filomena de telón de fondo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con caídas que rondaban el 0,2%, pero pronto se ha dado la vuelta para avanzar otro tanto, con la mirada puesta en Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes ha aprobado iniciar un proceso de juicio político ('impeachment') contra el presidente, Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

Foto: Bolsa de Madrid

Asimismo, los inversores estarán pendientes del presidente electo estadounidense, Joe Biden, quien desvelará este jueves los detalles de su plan de estímulo billonario para rescatar la economía del país.

09:25 | Carrefour se desploma tras la oposición del Gobierno galo a una posible fusión

Las acciones de Carrefour caen con fuerza este jueves después de que ayer el Gobierno galo mostrara su oposición a una posible fusión con la canadiense Couche-Tard. De esta manera, los títulos de la cadena de supermercados comenzaban la sesión con caídas superiores al 6,8% que llevaban a los títulos hasta los 16,31 euros de mínimo intradía en los primeros diez minutos de cotización.

Foto: Supermercado de Carrefour.

Y es que el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que "Carrefour es el primer empleador privado de Francia y un eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses. (...) Desde ese punto de vista, 'a priori' no soy favorable a la idea de que Carrefour pueda ser comprado por un competidor extranjero" en respuesta a la confirmación por parte de Alimentation Couche-Tard de haber lanzado una OPA sobre la gala a 20 euros por acción, lo que supone una prima cercana al 30% frente al cierre del martes.

08:44 | Iberdrola y Total se unen para pujar por el parque eólico marino Thor, en Dinamarca

Iberdrola y Total se han unido para pujar por el parque eólico marino Thor, en Dinamarca, que se convertirá en uno de los mayores complejos 'offshore' del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW), según han informado este jueves ambas compañías.

Foto: Iberdrola

En concreto, las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte.

08:10 | Las ventas de DIA crecen un 7% en el 4º trimestre, hasta los 1.700 M

El Grupo DIA logró unas ventas netas de 1.700 millones de euros en el cuarto trimestre del año, lo que supone un crecimineto del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha avanzado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de presentar sus resultados anuales el próximo 26 de febrero.

Foto: Tienda de DIA. (EFE)

Un datos que, según ha explicado su presidente, Stepahn DuCharme, se debe al "impacto de las mejoras operativas continuas, asó como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más lo necesitan", ha explicado mediante un comunicado.

07:50 | El comercio internacional de China crece un 1,9% interanual en 2020

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 1,9% interanual en 2020, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, hasta alcanzar los 32,15 billones de yuanes (4,96 billones de dólares o 4,09 billones de euros).

Foto: Comercio en China

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones crecieron un 4% interanual durante el pasado año, hasta los 17,93 billones de yuanes (2,77 billones de dólares, 2,28 billones de euros).

Por su parte, las importaciones cayeron un 0,7% interanual en 2020, hasta los 14,22 billones de yuanes (2,19 millones de dólares o 1,8 billones de euros.

16:57 | La familia Ybarra Careaga aumenta su participación en Vocento hasta el 8,3%

Onchena S.L., sociedad patrimonial de la familia Ybarra Careaga, ha elevado su participación en Vocento del 5,66% hasta el 8,29%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, aprovechando el descenso del valor en Bolsa, Onchena ha adquirido 3,2 millones de acciones del grupo de comunicación, que sumados a los más de 7 millones de títulos que poseía anteriormente elevan su participación a 10,3 millones de acciones, representativas del 8,29% del capital. A precio de mercado, esta participación tiene un valor de casi 12 millones de euros.

Onchena ha aprovechado que dos fondos replegaban su participación en Vocento para realizar la adquisición de este volumen de acciones, que se ha realizado en cuatro bloques y a un precio que ha oscilado entre los 1,13 y los 1,19 euros.

Foto: Sede de Vocento, en Madrid. (Vocento)

16:30 | La demanda récord permite al Tesoro ajustar el precio de una emisión de 10.000 M

Con los tipos de interés rozando mínimos históricos en la renta fija española, España ha colocado deuda a 10 años por valor de 10.000 millones de euros. La emisión se ha cerrado a un precio más bajo de lo previsto inicialmente (4 puntos básicos sobre el bono a 10 años en lugar de 8), gracias a una demanda histórica de 130.000 millones de euros.

La cifra suponía récord absoluto para el gobierno de un Estado europeo, superando el récord de 108.000 millones registrado por Italia en 2020. Solamente la reciente emisión de la Unión Europea, con una demanda de 145.000 millones, bate la cifra española.

No obstante, cuando el Tesoro ha detectado la enorme demanda al precio inicial de 8 puntos básicos sobre la referencia, ha decidido ajustarlo a la baja para ahorrar costes de los intereses. Con la rentabilidad en 4 puntos básicos, la demanda final se ha quedado en 56.000 millones de euros.

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)

16:17 | El canadiense Couche-Tard negocia la compra de Carrefour por 16.000 M

La consolidación también llega al sector de las grandes superficies. El gigante canadiense Couche-Tard (también dueño de marcas como Circle K u On the Run) ha puesto sobre la mesa una oferta no vinculante de 20 euros por acción al francés de supermercados Carrefour, según un comunicado remitido al mercado. Esto significa valorar a la compañía europea en unos 16.145 millones de euros.

Ambas firmas confirmaron este miércoles que estaban negociando una posible operación, aunque subrayaron que por el momento las discusiones están en una fase preliminar y no hay certidumbre sobre un acuerdo. Carrefour se dispara hasta un 16% en la bolsa francesa este miércoles, superando los 14.000 millones de euros. No en vano, el precio ofrecido por la canadiense supone una prima del 29% sobre el precio al que cerró Carrefour el martes (en los 15,57 euros por acción).

Couche-Tard, que se negocia en la bolsa de Toronto, estaba valorado al cierre de la sesión del miércoles en 46.110 millones de dólares canadienses, cerca de 30.000 millones de euros.

Foto: Foto: Reuters.

13:32 | Telefónica y la venta de Telxius: un precio que hace muy difícil poner peros

Foto: Foto: EC.

13:22 | Los Gallardo compran el 20% de Criteria en Vithas para alcanzar el total del accionariado

Goodgrower y CriteriaCaixa ultiman un acuerdo para la transmisión del 20% del grupo hospitalario Vithas que está en manos del holding que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa.

Foto:

Tras culminar con éxito la fase de creación y consolidación de Vithas, ambos socios han convenido en ejecutar la salida de CriteriaCaixa en 2021, motivo por el que se han iniciado los trámites regulatorios previos a dicha salida, han explicado este miércoles en un comunicado conjunto después de las informaciones adelantadas por 'El Economista' y 'VozPópuli'.

12:47 | España recibirá 184 M de la UE en 2021 para ayudar a los sectores afectados por el Brexit

España recibirá en 2021 un total de 184,2 millones de euros con cargo al fondo de reserva creado por la Unión Europea para ayudar a los sectores y regiones más perjudicados por el final del periodo de transición del Brexit, que tuvo lugar el pasado 1 de enero y formalizó la salida de Reino Unido del bloque.

Foto: Consejo Europeo en Bruselas.

Esta partida presupuestaria asciende en total a 5.000 millones de euros y la gran mayoría (unos 4.000 millones) serán distribuidos entre los Estados miembros ya en 2021. España será el séptimo país más beneficiado, por detrás de Irlanda (1.050 millones), Países Bajos (757 millones), Alemania (455 millones), Francia (420 millones), Bélgica (324 millones) y Dinamarca (247 millones).

12:16 | El Rey, ensalza al empresariado español: "Ni el virus ni la crisis nos van a derribar"

El Rey Felipe VI ha ensalzado este miércoles la "gran solidez y dinamismo" del empresariado español ante la crisis del covid, así como las "numerosas fortalezas estructurales" del mercado español que, a su juicio, lo convierten en un destino "muy atractivo" para los inversores internacionales.

Foto: El Rey ensalza al empresariado español en el Spain Investors Day

"Ni el virus ni la crisis nos van a derribar", ha trasladado el Rey durante su participación en la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), que reúne a 200 inversores internacionales y 46 cotizadas y que ha presidido, agradeciendo a los organizadores que hayan mantenido su celebración pese a las "difíciles circunstancias actuales", así como la labor de los servicios de emergencia, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios tras la tormenta de nieve y las heladas.

10:04 | Díaz avanza que la nueva prórroga de ERTE mantendrá la prohibición de despedir

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores, con algunos cambios para agilizar su gestión.

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Díaz, en declaraciones a TVE, ha explicado que no se modificarán los sectores 'ultraprotegidos' contemplados actualmente, incluidos los incorporados recientemente en el marco del plan de hostelería y comercio.

09:00 | Telefónica se dispara el día que comienzan a cotizar las acciones de su ampliación

Las acciones de Telefónica se disparaban hasta un 11% marcando máximos intradía en los 4 euros en los primeros compases de la negociación tras anunciar la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones de euros a American Tower Corporation (ATC). A los pocos minutos moderaba el avance al 7% y rondaba los 3,86 euros.

Foto: Edificio de Telefónica.

Y es que el repunte coincide con el inicio de la cotización de las acciones emitidas en el marco de la ampliación de capital para el pago del dividendo flexible 'scrip dividend' y que suman cerca de 198 millones nuevos de títulos en las cuatro Bolsas de Valores españolas.

08:28 | Lenovo se dispara en bolsa ante su plan de colocar un 10% en el 'Nasdaq chino'

Las acciones en Hong Kong de la tecnológica china Lenovo, mayor fabricante de ordenadores del mundo, cotizan hoy a máximos desde 2015 tras dispararse más de un 13% ante los planes de la empresa de emitir un 10% de sus acciones en la Bolsa de Shanghái.

Foto: Lenovo

En un comunicado remitido anoche al parqué hongkonés, Lenovo detalla sus intenciones de emitir un 10% de nuevas acciones en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái, el denominado "Nasdaq chino" por la prensa oficial debido a su orientación a valores tecnológicos.

20:00 | El coronavirus duplica la oferta de pisos en alquiler

La oferta de pisos en alquiler se duplicó desde Semana Santa hasta diciembre de 2020, lo que hizo que en las últimas semanas del año se terminasen alcanzando cotas máximas de 'stock', según se desprende de un estudio de idealista.

En concreto, el 'stock' de viviendas en alquiler cerró 2020 un 78% por encima de lo que se registró a principios del año pasado. El portal inmobiliario ha puesto de relieve que el interés por cambiar de casa ha crecido hasta un 77% de media en España.

Según idealista, entre el mínimo de marzo, con el arranque del confinamiento y la incertidumbre general, y las ganas de cambio, la demanda de vivienda de alquiler se cuadruplicó.

Foto: (iStock)

18:31 | Moody's revisa al alza el rating de Liberbank por la fusión con Unicaja

Moody's Investors Service ha confirmado las calificaciones crediticias de Unicaja Banco y ha puesto en revisión positiva las de Liberbank tras el anuncio de fusión entre ambas entidades.

La confirmación de las calificaciones de Unicaja reflejan la opinión de Moody's de que el perfil crediticio del banco resistirá la integración de Liberbank, pese al impacto negativo esperado en capital y a los desafíos derivados de la pandemia del coronavirus.

De su lado, la revisión de las calificaciones de Liberbank indica el potencial de convergencia con las de Unicaja y refleja el beneficio de la fusión para los acreedores de Liberbank cuando se complete. Moody's prevé concluir la revisión de la calificación una vez que la operación reciba todas las autorizaciones pertinentes.

Foto: Unicaja y liberbank (EFE)

18:01 | Quabit se dispara un 11% en bolsa tras el acuerdo de fusión con Neinor (+2,7%)

Mientras Neinor ha cerrado la sesión bursátil de este martes con un alza del 2,7%, mientras que Quabit se ha disparado hun 11% en el mercado. La respuesta de los inversores llega después de que las dos firmas del sector inmobiliario informasen el lunes de su acuerdo de fusión por absorción.

Tal como comunicaron en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la integración se realizará mediante un canje de acciones de una acción de Neinor por cada 25,965 de Quabit, lo que supone valorar la totalidad de la empresa presidida por Félix Abánades en unos 62 millones de euros, frente a los 53 millones que capitaliza actualmente en bolsa, y el pago de una prima cercana al 20% para los titulares de acciones.

Tras la integración, los actuales accionistas de Neinor controlarán el 93% del capital, mientras que los inversores de Quabit poseerán el otro 7%. Como informa El Confidencial este martes, la fusión cuenta con el visto bueno del núcleo de accionistas de accionistas, con la aprobación del mexicano Carlos Slim todavía por confirmar.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

17:58 | Los bancos celebran en bolsa que el BCE no exigirá más capital tras las fusiones

La sesión en Asia ha sido razonablemente buena a pesar del mar de fondo que hay generado por la elevada incertidumbre que reina en Estados Unidos. Con el mundo entero pendiente del futuro de Donald Trump, que se enfrenta a su segundo 'impeachment', las TIR de los bonos del Treasury han subido mientras que el dólar ha avanzado respondiendo a la expectativa que reina en los mercados por una inflación mayor de lo esperado, consecuencia de los estímulos y el gasto público.

Con este escenario, el Ibex 35 ha terminado el día con una caída del 0,26% tras debatirse toda la sesión entre el verde y el rojo. Lo hace tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) no exigirá más capital tras una fusión para favorecer la consolidación del sector que viene defendiendo. En este contexto, el Sabadell ha sido el banco que más ha subido (+4,81%), seguido de CaixaBank (+2,65%), Bankia (+2,42%), y el Santander (+0,89%). Apenas BBVA y Bankinter han cerrado en rojo, con una pérdida del 0,31% y 0,61%, respectivamente.

Foto: Bolsa de Madrid.

17:39 | Deutsche Bank deja de hacer nuevos negocios con Trump tras el asalto al Capitolio

Deutsche Bank, el banco más utilizado en las últimas décadas por Donald Trump, ha decidido que no hará más negocios con el presidente saliente de Estados Unidos tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, según informó 'The New York Times' (NYT).

El diario, que cita a una fuente anónima, señala que Deutsche Bank no trabajará en el futuro ni con Trump ni con su empresa, aunque todavía mantendrá una relación durante los próximos años, pues la compañía del magnate debe más de 300 millones de dólares a la entidad.

El banco ha sido durante dos décadas la principal fuente de crédito para Trump y al menos algunos de sus directivos han criticado públicamente el asalto al Congreso de la pasada semana.

Foto: (Reuters)

15:05 | Mapfre fusiona dos fondos de renta fija en su sicav, que supera ya los 1.000 M de euros

Mapfre AM, la gestora de Mapfre, ha decidido unir dos fondos de renta fija global con la intención de abrir su comercialización a inversores particulares e institucionales, e incorporarlo a la sociedad de inversión (sicav) del grupo domiciliada en Luxemburgo, que ha superado los 1.000 millones de euros.

Foto: Barco de Mapfre. (EFE)

Se fusionan el 'Mapfre AM Global Bond Fund', un fondo de renta fija global, y el 'Capital Investment Spain International Fund', gestionado por Amundi en exclusiva para las empresas de Mapfre desde 1993. Mantendrán la denominación del primero y pasa a tener un patrimonio de casi 180 millones de euros.

14:27 | La eurozona no esquivará una segunda recesión, según BofA

La aplicación de medidas de confinamiento más prolongadas, que forzarán una reapertura de negocios más tardía en Europa como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia, arrastrará a la eurozona a una segunda recesión entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, según las últimas previsiones de Bank of America, que enfría el ritmo de recuperación estimado para 2021 y espera, en cambio, un mayor rebote en 2022.

Foto: Sede del BCE

En concreto, la entidad anticipa una recaída en recesión de la zona euro, tras la sufrida en los dos primeros trimestres de 2020, con una contracción estimada del PIB del -1,4% entre octubre y diciembre de 2020, a la que seguirá una caída de la actividad del 0,9% en los tres primeros meses de 2021.

13:14 | Neinor cotiza plana en bolsa mientras Quabit se dispara tras el acuerdo de fusión

Mientras Neinor se mueve con subidas de en torno al 0,2% en la sesión bursátil de este martes, Quabit se ha disparado hasta un 16,67% en el mercado. La respuesta de los inversores llega después de que las dos firmas del sector inmobiliario informasen el lunes de su acuerdo de fusión por absorción.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Tal como comunicaron en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la integración se realizará mediante un canje de acciones de una acción de Neinor por cada 25,965 de Quabit, lo que supone valorar la totalidad de la empresa presidida por Félix Abánades en unos 62 millones de euros, frente a los 53 millones que capitaliza actualmente en bolsa, y el pago de una prima cercana al 20% para los titulares de acciones.

11:50 | El Tesoro capta 6.150 millones a tipos menos negativos en su primera subasta de letras de 2021

El Tesoro Público ha captado este martes 6.150,7 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio alto de lo previsto, si bien ha registrado tipos menos negativos respecto a los mínimos históricos marcados en la subasta de referencia de diciembre, aunque se mantiene en niveles reducidos.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

La emisión, la primera de letras del año y la segunda subasta del año tras la de bonos y obligaciones del pasado jueves, se ha producido después de que el organismo presentase el pasado viernes su Estrategia de financiación para el ejercicio 2021, que contempla una emisión neta de 100.000 millones de euros y una emisión bruta récord de 289.138 millones de euros.

11:35 | Julius Baer enfría las expectativas de crecimiento para España al 4% este año

Julius Baer pronostica que el crecimiento de la economía española será del 4% este año, tras la caída del 11,8% del PIB en 2020, motivada por el mantenimiento de las restricciones hasta que un porcentaje mayoritario de la población esté vacunado, lo que aún afectará al gasto de los consumidores y al turismo.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

"La segunda ola de la pandemia nos ha llevado a ser algo más cautos respecto a nuestras previsiones de crecimiento para 2020 y 2021, a pesar del fuerte rebote que se vio en el tercer trimestre", explica la responsable de gestión de carteras para Iberia, Almudena Benedit.

10:02 | Renault recorta un 21,3% sus ventas en 2020 y no supera los 3 M de unidades

El grupo francés Renault contabilizó un volumen mundial de matriculaciones de 2,94 millones de unidades en todo el mundo a lo largo del año que acaba de finalizar, un 21,3% de descenso en la comparativa con 2019, según datos publicados este martes por la empresa.

La multinacional que dirige Luca de Meo indicó que sus entregas mundiales cayeron por encima del 21% en un entorno de mercado que bajó un 14,2% y afirmó que logró cumplir con los objetivos europeos de emisiones en 2020.

09:45 | El 'lío' en EEUU no afecta a los mercados: las bolsas mantienen la tendencia alcista

La sesión en Asia ha sido razonablemente buena a pesar del mar de fondo que hay generado por la elevada incertidumbre que reina en Estados Unidos. Con el mundo entero pendiente del futuro de Donald Trump, que se enfrenta a su segundo impeachment, las TIR de los bonos del Treasury han subido mientras que el dólar ha avanzado respondiendo a la expectativa que reina en los mercados por una inflación mayor de los esperado consecuencia de los estímulos y el gasto público.

Foto: Bolsa de Madrid.

Con este escenario, Europa se mueve con subidas que en el caso del Ibex 35 rondan el 0,1% en el entorno de los 8.350 puntos con Solaria y Meliá a la cabeza de las ganancias. También las compras se imponía en los primeros compases del Cac 40 que sumaba el 0,2%, el Dax subía el 0,4% y el Eurostoxx 50 el 0,3% a pesar de que la fuerte sacudida que está teniendo la tercera ola del covid en el Viejo Continente hacen prácticamente inevitable una recaída en la recesión, lo que comunmente se conoce como una 'double dip recession'.

08:59 | El Puerto de Santa María (Cádiz) acogerá una planta logística de Amazon

Amazon invertirá 6,5 millones de euros en la construcción y habilitación de una de sus plantas logísticas en El Puerto de Santa María (Cádiz).

El alcalde de la localidad, Germán Beardo, ha confirmado esta inversión del gigante del comercio electrónico para construir en el polígono industrias "Las Salinas" una nave de casi 12.000 metros cuadrados, dentro de una parcela de más de 41.217 metros cuadrados, con lo que será "una de las más importantes instalaciones logísticas de Andalucía" de la red de la compañía, explica en una nota de prensa.

Foto: Amazon

El alcalde considera que la ubicación de Amazon en este suelo "será un revulsivo exponencial no sólo para nuestra ciudad sino también para la provincia" y supone "la mayor operación de actividad empresarial en los suelos industriales que ha vivido El Puerto en décadas".

08:15 | El precio de la electricidad vuelve a subir y se situará por encima de los 84 euros

El precio mayorista de la electricidad subirá este martes un 2,18% con respecto al marcado este lunes, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío en España.

Foto: Poste de electricidad cubierto de nieve en plena ola de frío

En concreto, el 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana. Para ayer lunes el precio medio de la electricidad en el 'pool' fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

21:00 | Siemens Gamesa cerrará dos plantas, afectando a 266 empleados

Siemens Gamesa cerrará sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha), iniciando así un procedimiento de despido colectivo que afecta a un total de 266 empleados de ambas factorías, informó la compañía.

En concreto, se verán implicados un total de 51 trabajadores de la planta de Cuenca del fabricante de aerogeneradores y otros 215 empleados de la factoría en Galicia.

Foto: Foto: Reuters.

19:48 | Twitter cae con fuerza en bolsa tras el veto permanente a Donald Trump

Alos inversores de Twitter no les ha gustado su último movimiento. La red social se deja casi un 6% en Wall Street tras eliminar la cuenta del presidente de EEUU, Donald Trump, de forma permanente.

La plataforma dirigida por Jack Dorsey comunicó a últimas horas del viernes pasado que había tomado esta decisión "debido a las tensiones existentes en Estados Unidos". Según especificó, los tuits del presidente saliente "tienen que ser leídos en el contexto de eventos más ampliados y la forma en la que las frases del presidente pueden movilizar a diferentes audiencias".

Twitter aludió al "riesgo de incitar a la violencia" para justificar el viernes el cierre permanente de la cuenta de Trump, que a su vez acusó a la red social de conspirar junto a los demócratas para tratar de silenciarlo.

Foto: (Reuters)

18:50 | El bitcoin se desploma después de sumar el viernes un nuevo récord

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desploma este lunes un 13 % (más de 5.000 dólares) y cotiza en torno a los 33.000 dólares después de acercarse el viernes a los 42.000 dólares.

La criptodivisa ha perdido casi 9.000 dólares desde que el viernes marcara un máximo histórico de 41.981 dólares, según datos de Bloomberg. En concreto, el bitcoin bajó casi un 7% el domingo (2.800 dólares), hasta 38.000 dólares, y hoy se deja un 13 % (más de 5.000 dólares), hasta 33.000 dólares.

En términos absolutos, se trata de unos descensos históricos, muy superiores a los registrados en marzo, cuando se desató la epidemia de coronavirus en Europa. El 12 de marzo, por ejemplo, el bitcoin bajó 2.100 dólares.

Foto: (Reuters)

17:51 | Primera gran compra del año: Neinor se queda Quabit tras pagar una prima del 20%

Primera gran operación corporativa del recién estrenado ejercicio 2021. Los consejos de administración de las promotoras Neinor y Quabit han acordado unir sus destinos mediante una fusión por absorción que permitirá a la primera hacerse con la segunda, según acaban de comunicar las compañías a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-.

La integración se realizará mediante un canje de acciones de una acción de Neinor por cada 26 de Quabit, lo que supone valorar la totalidad de la empresa presidida por Félix Abánades en 62 millones de euros, frente a los 53 millones que capitaliza actualmente en bolsa, y el pago de una prima cercana al 20% para los titulares de acciones A (las cotizadas).

Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

16:36 | Seat plantea un ERTE que dejará en casa a 550 trabajadores de Cataluña

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejará en casa durante 5 meses a unos 550 trabajadores y que afectará en días sueltos hasta un máximo de unos 11.000, debido a la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores.

Según ha explicado a EFE el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), la de este lunes ha sido la primera reunión que se ha celebrado para concretar los detalles del ERTE que la empresa automovilística anunció el mes pasado.

El ERTE se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio y plantea el cierre de, como máximo 20 días, la producción de las líneas 1, 2 y 3 de Martorell (Barcelona).

Foto: (EFE)

14:29 | Moody's avisa de una lenta recuperación para España con un rebote del 6% en 2021

España será el país de la zona euro que registrará un mayor rebote del PIB en 2021, con un crecimiento del 6%, frente a la media del 4,7% de la eurozona estimada por la agencia Moody's, aunque cerrará el año como la economía más alejada del nivel anterior a la pandemia tras haber sufrido en 2020 el mayor impacto por la crisis del Covid, con una contracción del 11,4%, frente a la media del 7,7% de la zona euro.

Según las previsiones de la calificadora de riesgos, solamente Lituania logrará recuperar este año el nivel de PIB de 2019, con un crecimiento estimado del 3,3% en 2021, después de la caída del 1,7% en 2020, mientras que en el caso de las grandes economías del euro la recuperación se extenderá hasta 2022, con España como la más alejada del nivel de PIB 'preCovid', seguida de Francia, con una recuperación en 2021 del 5,3% tras la contracción del 10,2% estimada para 2020.

Foto: -La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (EFE)

14:14 | Los bares y restaurantes madrileños dicen que Filomena ha causado 70 M en pérdidas

La patronal Hostelería Madrid ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas registradas por el sector debido al temporal, que ha provocado el cierre del 100 % de los locales el sábado, el 95 % el domingo y el 85 % este lunes.

Foto: Bar cerrado por la nieve en Madrid (EFE)

Por el momento, las pérdidas rondan los 57,7 millones de euros, según los cálculos de la entidad, a los que se sumarán otros 12,3 millones mientras dure la "reapertura escalonada" prevista para los próximos días.

13:51 | Vodafone transfiere el 50% de la filial de torres que tiene con Telefónica a Vantage

Telefónica UK y Vodafone UK han firmado un nuevo acuerdo en torno a su empresa conjunta de torres de telecomunicaciones en Reino Unido Cornerstone (CTIL) que dará a ambas operadoras la oportunidad de monetizar sus activos en está alianza y, según el cual, Vodafone ya ha incorporado su 50% a su nueva filial global de infraestructuras Vantage Towers.

Según han informado las operadoras en sendos comunicados, el nuevo acuerdo sobre Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), en la que cada compañía posee un 50%, entró en vigor el pasado 1 de enero y tendrá una duración inicial de ocho años, con la posibilidad de tres renovaciones de ocho años.

Foto: Foto: Reuters.

12:20 | El BCE compró casi toda la deuda emitida por España en 2020: 120.000 millones

La recuperación de la economía de la zona euro ganará intensidad a partir del segundo trimestre de 2021 y será aún mayor en el caso de España, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha destacado que la institución adquirió en 2020 unos 120.000 millones en deuda española, una cifra equivalente a la emisión neta de España y a la ayuda que recibirá del fondo de la Unión Europea en cuatro años.

Foto: Banco Central Europeo. (BCE)

"El año pasado (el BCE) compró deuda pública de España por un importe próximo a los 120.000 millones de euros", ha destacado Guindos en una entrevista en la Cadena COPE, donde ha subrayado que esta cifra representa "la práctica totalidad de la emisión neta" del país y el equivalente "a lo que España va a recibir del fondo de la UE en cuatro años".

11:08 | Ninety Nine elimina la tarifa plana de comisiones y se abrirá a nuevos países

Sigue la reducción de comisiones en el mundo de la inversión. El bróker Ninety Nine ha anunciado a sus clientes que elimina la tarifa plana con la que entró al mercado a mediados del año pasado, quedando ahora sin comisiones ni de operación ni de custodia – solo de intermediación de divisas. Además, desde la empresa apuntan a que en el año que viene los proyectos de crecimiento de la firma pasan por abrir sus servicios a clientes de otros países europeos y a ampliar el catálogo al cliente para llegar a ofrecer servicios en ETFs y más acciones internacionales.

El bróker, que fue lanzado en 2020 como Sociedad de Valores tras cerca de dos años de proceso con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), empezó a operar en mayo con una tarifa plana de entre 0,042% y el 0,010% dependiendo del valor total de la cuenta.

Sin embargo, según explica su consejero delegado y fundador, Javier Sanz Álvarez, ahora que la plataforma ha empezado a alcanzar mayor volumen por la entrada de usuarios (un crecimiento del 40% mensual en los últimos tres meses), Ninety Nine se ha podido permitir dar este paso. El directivo no da cifras ni de usuarios ni de volumen, pero asegura que el bróker es la Sociedad de Valores con mayor número de usuarios de España.

Foto: Foto: iStock.

10:54 | Los dueños de Mayoral adquieren el 5,8% de Audax Renovables por 56 millones

El holding empresarial propiedad de los dueños de la firma de moda infantil Mayoral ha adquirido el 5,8% del capital social de Audax Renovables, por un importe superior a los 56 millones de euros, según ha informado en un comunicado este lunes.

Foto: Bolsa de Madrid

La operación, que se ha cerrado a un precio de 2,20 euros por título, se ha realizado a través de la sociedad Global Portfolio Investments, cabecera del holding empresarial de la familia.

10:31 | Calviño avisa de que la reforma eléctrica no impide subidas "puntuales" de la luz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de que la reforma del sector eléctrico que ha emprendido el Ejecutivo no impide que se puedan producir subidas "puntuales" del precio de la luz cuando se da una situación excepcional como la causada por la borrasca 'Filomena'.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

"No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días", ha señalado Calviño en declaraciones a la cadena SER.

10:00 | El Ibex 35 se mueve en negativo al filo de los 8.400 pendiente de EEUU

El Ibex 35 comienza la semana con caídas, lo que ha llevado al selectivo a marcar mínimos en los 8.360 enteros pendiente de la evolución del covid-19 y su impacto económico y de la situación política en Estados Unidos.

Foto: Bolsa de Madrid

La Cámara de Representes de Estados Unidos ha anunciado este domingo que iniciará un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, el segundo en menos de dos años, en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no invoque la vigésimo quinta enmienda para sacarle de la Casa Blanca.

"Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", ha dicho la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.

09:30 | La producción industrial modera su caída al 2% y encadena once meses en negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábricas España

Con la caída interanual de noviembre, la producción industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas.

Casi todos los sectores registraron en noviembre caídas anuales de la producción, especialmente la energía (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%). En cambio, aumentó la producción en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%).

08:40 | Grenergy logra financiar la construcción de 14 proyectos en Chile de 130 MW

Grenergy ha firmado la financiación de un proyecto con Natixis por un total de 85 millones de dólares (69,7 millones de euros) para la construcción de los 14 proyectos solares PMGDs y PMGs en Chile, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El consejero delegado de Grenergy Renovables, David Ruiz de Andrés

En concreto, los proyectos han sido desarrollados bajo el régimen especial de Chile para proyectos de generación pequeña y distribuida. Los PMG y PMGD son proyectos con capacidad instalada de hasta 9 MW.

08:30 | La inflación china repunta en diciembre y cierra 2020 con un avance del 2,5%

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 2,5% durante 2020, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Foto: Inflación en China

Las cifras muestran un pequeño rebote en diciembre, en el que los precios fueron un 0,2% superiores a los del mismo mes de 2019 debido a la histórica ola de frío que afecta a buena parte del país desde hace unas semanas.

Pese a todo, los precios siguen estando en mínimos desde hace más de una década: en noviembre experimentaron su primera contracción desde octubre de 2009 (-0,5%), y la cifra de diciembre supone la subida más exigua en ese mismo período de más de 11 años, batiendo la marca de octubre de 2020 (+0,5%).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Empresas Renta variable Renta fija Bolsas