BBVA rebaja al 5,5% la previsión de crecimiento en 2021 por los rebrotes del virus
  1. Economía
El PIB se estancó a final de año

BBVA rebaja al 5,5% la previsión de crecimiento en 2021 por los rebrotes del virus

El impacto de la segunda y la tercera ola del coronavirus provocará un paréntesis de medio año en la recuperación. El PIB volverá a crecer en el segundo trimestre y recuperará el nivel precrisis en 2022

placeholder Foto: Los responsables de BBVA Research, Jorge Sicilia y Rafael Doménech. (BBVA Research)
Los responsables de BBVA Research, Jorge Sicilia y Rafael Doménech. (BBVA Research)

Los rebrotes del virus de la segunda y la tercera ola han provocado un parón en la recuperación en la economía española que lastra las previsiones de crecimiento para el conjunto del año 2021. La recuperación económica se frenó en seco en el cuarto trimestre de 2020 tras el decreto del estado de alarma y se mantendrá estancada también durante el primer trimestre de este año, anticipa BBVA Research, que ha publicado este jueves su revista 'Situación España'. Como consecuencia del impacto de los rebrotes, la entidad ha rebajado su previsión de crecimiento de 2021 en cinco décimas, hasta el 5,5%, lo que significa un importante avance del PIB, pero que está muy lejos de las estimaciones del Gobierno, que anticipan un crecimiento del 9,8%.

La entidad estima que el PIB creció únicamente un 0,1% en el cuarto trimestre de 2021 y este estancamiento se prolongará durante la tercera ola. Esto significa que los rebrotes generarán un paréntesis en la recuperación de medio año, un escenario que no estaba previsto y que supone un importante retraso en la vuelta a la normalidad económica. De hecho, en la incertidumbre sobre esta previsión, dada la magnitud de la crisis, los analistas de BBVA no descartan que en este periodo se produzca una recaída del PIB. La recuperación se intensificará a partir del segundo trimestre del año e irá acelerando para lograr un fuerte ritmo de crecimiento en 2022. En ese ejercicio el crecimiento alcanzará el 7%, ya con una plena absorción de la ayuda europea que aportará 1,5 puntos al PIB.

Foto: Imagen: Pablo López Learte. Opinión

La rebaja para 2021 se compensa con una mejora de la previsión de 2020, ya que el dato tan positivo del tercer trimestre del año ha obligado a todos los analistas a mejorar su dato para el año recién terminado. En concreto, para 2020 ha elevado su estimación también en cinco décimas del PIB, hasta el -11,5%. El avance en 2020 compensa el deterioro de 2021 dejando un saldo prácticamente neutral en las previsiones de PIB al final del periodo. Eso sí, el menor dinamismo en 2021 retrasa hasta 2022 la gran recuperación de la economía española. Según BBVA Research, se recuperará el nivel de PIB precrisis en la segunda mitad de 2022, una previsión que mejora las realizadas en los últimos meses por la OCDE o el Banco de España.

En toda esta fase de recuperación tendrá un impacto clave la utilización de los fondos del paquete europeo de ayudas del fondo Next Generation EU. La entidad prevé que España empezará la absorción de esta ayuda a partir del segundo semestre del año y aportará un punto al crecimiento del PIB este ejercicio, la mitad de lo que estima el Gobierno. No será hasta 2022 cuando la absorción de estos fondos sea plena dada la complejidad de los proyectos requeridos por la Comisión Europea. En 2022, la ayuda europea ya aportará 1,5 puntos de crecimiento económico, explica Rafael Doménech, responsable de análisis económicos de la entidad.

Una buena parte del frenazo económico de los rebrotes del virus es importado del resto de Europa, ya que los socios comerciales de España han aprobado restricciones a la movilidad más severas. Como consecuencia, la economía europea registrará peores datos de PIB, afectando a la economía española a través de una recaída de las exportaciones. En cuanto al consumo doméstico, las nuevas restricciones no generarán un impacto tan profundo como en la primera ola, lo que permitirá mantener la recuperación de la demanda interna. Sin embargo, los datos de ventas con tarjetas de crédito muestran una importante recaída de las compras cuando se endurecen las restricciones, lo que anticipa un mes de enero negativo como consecuencia de la tercera ola.

Economía PIB Previsión de crecimiento Empleo
El redactor recomienda