Es noticia
La actividad privada en España repuntó en diciembre con el avance de las vacunas
  1. Economía
48,7 puntos

La actividad privada en España repuntó en diciembre con el avance de las vacunas

El índice compuesto de actividad total de PMI continuó por debajo de los 50 puntos, por lo que diciembre prosiguió con la misma racha bajista experimentada en los últimos cinco meses

Foto: (EFE)
(EFE)

La actividad del sector privado en España registró un ligero repunte en el último mes de 2020, hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 puntos a los que cayó un mes atrás, marcado por el optimismo en torno al avance de las distintas vacunas para luchar contra el covid-19.

No obstante, el índice compuesto de actividad total de PMI continuó por debajo de los 50 puntos, por lo que diciembre prosiguió con la misma racha bajista experimentada en los últimos cinco meses, cuando, en noviembre, el índice marcó su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo.

El ligero repunte de diciembre responde al retorno a un crecimiento modesto de la producción manufacturera, así como a la fuerte ralentización del ritmo de contratación de la actividad del sector servicios.

Foto: Foto: iStock.

En concreto, el índice PMI de actividad en el sector servicios también tuvo una lectura positiva en la recta final del año, ya que ascendió hasta los 48 puntos, frente a los 39,5 puntos de noviembre. Igualmente, se situó por debajo de los 50 puntos, aunque el ritmo de caída fue el más lento de los últimos cinco meses.

Pese a todo, continuaron disminuyendo los niveles de nuevos pedidos recibidos, que se redujeron en diciembre por sexto mes consecutivo, sobre todo en los sectores más expuestos al contacto social como el turismo y la hostelería.

"La persistente falta de nuevos pedidos recibidos hizo que las empresas pudieran nuevamente poner cómodamente al día las cargas de trabajo en general, subrayado por una caída de los pedidos pendientes de realización por décimo mes consecutivo", recoge el informe de IHS Markit PMI.

No obstante, de cara a los próximos doce meses, la confianza empresarial continuó mejorando hasta alcanzar su nivel más alto en dos años y medio, ya que aumentaron las esperanzas de que para estas fechas del año próximo se producirá una fuerte recuperación económica.

A nivel europeo

La economía del sector privado de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, lastrada sobre todo por el sector servicios, que acumula cuatro meses en descenso y apunta a que "lo peor está por venir", antes de que la inmunidad de las vacunas consiga mejorar la situación.

Así lo adelanta el economista de HIS Markit Chris Williamson, con motivo de la publicación del último índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, que registró en diciembre 49,1 puntos, lo que representa todavía una contracción de la actividad.

"Los datos de la última encuesta se recopilaron antes de la noticia de la nueva variante del virus"

"Es posible que lo peor esté aún por venir antes de que las cosas mejoren, especialmente porque los datos de la última encuesta se recopilaron antes de la noticia de la nueva y más contagiosa cepa del virus", asegura el economista.

En este sentido, los últimos datos aumentan el riesgo de que se produzca una recesión técnica, junto con una nueva caída del PIB de la zona euro, a lo largo del primer trimestre del nuevo año, cuando la actividad seguirá estando restringida debido a un severo distanciamiento social.

Italia fue, por amplio margen, el país que registró el peor resultado, ya que la actividad del sector servicios continuó contrayéndose fuertemente y contrarrestó el modesto crecimiento señalado por el sector manufacturero.

La actividad del sector privado en España registró un ligero repunte en el último mes de 2020, hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 puntos a los que cayó un mes atrás, marcado por el optimismo en torno al avance de las distintas vacunas para luchar contra el covid-19.

Sector servicios Sector terciario
El redactor recomienda