Es noticia
El sector cárnico español envía su mercancía en barco a UK por los atascos en Dover
  1. Economía
ante las dificultades para exportarlo

El sector cárnico español envía su mercancía en barco a UK por los atascos en Dover

Londres es uno de los destinos importantes para el sector cárnico nacional, con un peso en el total de sus exportaciones que ronda el 3-4 %, de acuerdo con los datos de Anice

Foto: El barco de la compañía francesa Brittany Ferries a su llegada este miércoles al puerto de Santander procedente de la localidad inglesa de Portsmouth. (EFE)
El barco de la compañía francesa Brittany Ferries a su llegada este miércoles al puerto de Santander procedente de la localidad inglesa de Portsmouth. (EFE)

Empresas españolas del sector cárnico se han visto afectadas por los atascos en los accesos por carretera a Dover, lo que ha motivado a algunas de ellas a recurrir incluso a la vía marítima para hacer llegar su mercancía al Reino Unido.

Así lo ha avanzado este jueves a Efe un portavoz de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), quien ha reconocido que la situación es compleja y que algunos de sus asociados afrontan dificultades para exportar producto a suelo británico en estos días.

Foto: Camiones bloqueados en Dover. (Reuters)

"Las empresas cárnicas están siendo proactivas y están buscando alternativas para paliar esta situación, por ejemplo vía marítima o realizando nuevos trayectos, como a través de Rotterdam (Holanda)", han explicado.

Una de las grandes firmas del sector es El Pozo, que suministra producto a varias cadenas de supermercados británicas y que envió tres camiones la semana pasada con dirección al Reino Unido de los cuales solo uno pudo llegar a descargar la mercancía, según han informado a Efe fuentes de la compañía murciana.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

"Esperamos que se normalice la situación lo antes posible y se pueda garantizar la entrega de producto", han detallado desde El Pozo, cuyos responsables admiten que por el momento no saben en qué medida repercutirá el Brexit en sus relaciones comerciales con sus socios británicos.

Según datos de Anice, solo entre enero y octubre España exportó más de 67.400 toneladas de carne al Reino Unido por 232 millones de euros, lo que supone una caída del 9% en volumen, pero un aumento del 2 % en valor respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Londres es uno de los destinos importantes para el sector cárnico nacional, con un peso en el total de sus exportaciones que ronda el 3-4 %, de acuerdo con los datos de Anice, que también ha destacado que las compañías de esta industria "ya se están preparando para todos los escenarios posibles de cara al 1 de enero de 2021" haya o no acuerdo sobre el Brexit.

Foto: Entrada al puerto de Dover, cerrado desde la noche del domingo para cruzar a Francia. (EFE)

El director general de la patronal del sector de gran consumo (Aecoc), José María Bonmatí, ha confirmado que los atascos de transportistas en Dover afectan "mucho" a España debido a su condición de proveedor de alimentos frescos al Reino Unido.

Debido a que se trata en su mayoría de alimentos perecederos, las compañías están analizando alternativas para llevarlos a su destino antes de que se estropeen.

"Nuestras empresas, además, se basan mucho en el transporte por carretera", ha recordado Bonmatí, quien ha lamentado las imágenes de lineales vacíos por desabastecimiento en los supermercados británicos.

"En España al principio de la pandemia hubo un momento de acaparamiento de compras por temor a rupturas de 'stock', y no fue a más precisamente porque el consumidor vio que al día siguiente las estanterías estaban llenas. Pero en elReino Unido son mucho más dependientes de proveedores internacionales y si ven los camiones parados, surgen dudas sobre que se pueda reponer", ha advertido.

Empresas españolas del sector cárnico se han visto afectadas por los atascos en los accesos por carretera a Dover, lo que ha motivado a algunas de ellas a recurrir incluso a la vía marítima para hacer llegar su mercancía al Reino Unido.

Reino Unido Exportaciones