Es noticia
Última hora | Facebook llega a un acuerdo con Hacienda y paga 34,4 M en impuestos
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Facebook llega a un acuerdo con Hacienda y paga 34,4 M en impuestos

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: Logotipo de Facebook
Logotipo de Facebook

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

14:43 | El déficit público alcanza el 7,14% del PIB y el del Estado el 6,54% hasta noviembre

La caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, a 78.952 millones de euros hasta octubre, lo que equivale al 7,14% del PIB, mientras que el déficit del Estado se ha situado en el 6,54% hasta noviembre, con 72.322 millones de euros.

Foto: Las ministras de Economía, Nadia Calviño (i), y de Hacienda, María Jesus Montero

Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia.

14:00 | Facebook llega a un acuerdo con Hacienda y paga 34,4 millones en impuestos

Facebook ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria española para abonar 34,4 millones de euros correspondientes a la liquidación del impuesto de sociedades de los ejercicios de entre 2013 a 2018, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes conocedoras del proceso.

Foto: Logotipo de Facebook.

De esa cuantía, la multinacional ya ha abonado al fisco 14,48 millones de euros a primeros de año y el resto está previsto para antes de que finalice 2020, según explica la filial de la compañía en España -Facebook Spain- en las cuentas que ha presentado en el registro mercantil, al que ha tenido acceso EFE este miércoles a través de infoempresa.com.

De esta cuantía, 33,15 millones de euros corresponden a la deuda con Hacienda, y 1,23 millones con los intereses.

11:47 | Las bolsas encaran con fondo positivo las semanas de mayor volatilidad del año

Los inversores afrontan el inicio de las fiestas navideñas preparados para vivir un periodo de mayor volatilidad con muchos frentes abiertos en unos días en los que los volúmenes de negociación se reducen drásticamente. Este miércoles las bolsas seguían recuperando parte de lo perdido el lunes pero sin mucha fuerza en una jornada en la que continúan publicándose datos macroeconómicos al tiempo que siguen las negociaciones sobre el Brexit y las noticias relacionadas con la evolución de la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se movía en la media sesión con subidas de medio punto porcentual y se acerca a los 8.000 puntos que perdió al inicio de la semana cuando el pánico desatado por una nueva variante del virus surgida en Reino Unido, más contagiosa, lastró al selectivo un 3%. De nuevo, el turismo, el más sacudido en esa sesión, lidera el rebote con subidas del 3% en el caso de Meliá Hoteles y del 2,3% para IAG.

10:20 | Siemens Gamesa logra un macropedido de 465 MW para un parque eólico en Brasil

Siemens Gamesa ha sellado con el fondo brasileño Patria Investimento el suministro de 465 MW con su turbina eólica más potente para el parque de São Vitor, en el noreste del país, lo que se convierte en el acuerdo más grande para la compañía en Brasil y que incluye además el servicio y el mantenimiento.

Foto: Oficinas de Siemens Gamesa

El parque eólico estará equipado con 75 aerogeneradores que tienen una potencia de 6,2 MW, según ha indicado Siemens Gamesa.

Se prevé que el proyecto, ubicado en el estado de Bahía, entre en funcionamiento a finales de 2022.

09:30 | La caída de los precios industriales se modera al 2,8% en noviembre

Los precios industriales cayeron un 2,8% en noviembre en tasa anual, moderando el descenso del 4,2% de octubre, lo que supone el menor retroceso desde el estallido de la pandemia, influido por el comportamiento de la energía.

Foto: Fábrica en España.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esa moderación de la caída ha influido el alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Así, y aunque el capítulo de energía sigue en negativo, ha mitigado su descenso al 10% desde el 13,2% de octubre.

09:00 | El INE rebaja en tres décimas el avance del PIB del tercer trimestre, hasta el 16,4%

El PIB de España creció un 16,4% en el tercer trimestre del año, según los nuevos datos publicados este miércoles por el INE. En la revisión del dato avanzado de la contabilidad nacional, el Instituto de Estadística ha rebajado en tres décimas las cifras iniciales, básicamente como consecuencia de la incorporación de todos los datos del comercio exterior del mes de septiembre, cuando comenzaron a flojear. Así, aunque la demanda interna mostró un comportamiento algo mejor al anticipado inicialmente, no ha sido suficiente para contrarrestar la caída del sector exterior. En cualquier caso, mantiene el buen dato adelantado, que superó claramente las expectativas de los analistas.

Foto: Imagen de grúas en el puerto de Santander. (EFE)

La economía mostró una gran solidez repuntando con intensidad cuando se levantaron las restricciones, sin embargo, la vuelta del estado de alarma en octubre es un mal presagio para las cifras del último trimestre del año, que se conocerán a finales de enero. El INE también ha corregido a la baja los datos de los dos primeros trimestres del año, restando casi una décima a cada uno de ellos, lo que en total hace un ajuste de cuatro décimas. Este dato afectará también al crecimiento del conjunto del año, lo que podría modificar levemente las previsiones de crecimiento de los analistas.

16:12 | El PIB de EEUU creció un 33,4% anual en el tercer trimestre del año

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 33,4% en el tercer trimestre de 2020, un dato ligeramente mejor de lo esperado, y aumentó el 7,5 % respecto a los tres meses anteriores, informó este martes el Departamento de Comercio de EEUU.

Foto: Bandera de EEUU

Estas cifras, las terceras y definitivas de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se producen después del desplome del 31,4% registrado entre abril y junio, la mayor contracción desde que se empezaron a registrar estos datos en el país en 1947.

Si se mide la actividad de EEUU de forma trimestral, la economía del país creció de julio a septiembre a una tasa del 7,5%, una décima más de lo estimado en noviembre.

15:30 | El Gobierno aprueba el rescate a la hostelería y turismo e inyectará 4.220 M en ayudas

El Consejo de Ministros ha cerrado hoy, finalmente, uno de los frentes más importantes para la recuperación: el plan para salvar la hostelería y el turismo. Se trata de los sectores que más se han visto afectados por el desarrollo de la pandemia y son algunos de los más representativos de la economía española. La batería de propuestas aprobadas pasan por 4.200 millones de euros en ayudas directas, además de otras medidas como rebajas de impuestos, una nueva línea de avales ICO o un aplazamiento del pago del alquiler y reduccion del mismo.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

“Se trata de una batería de medidas necesarias para unos sectores muy castigados por la pandemia y que necesitan más protección para que puedan mantener su actividad y el empleo. Era un compromiso de este Gobierno y lo hemos cumplido para no dejar a nadie atrás”. Explica la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “En definitiva, el Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas para garantizar la supervivencia de las empresas y mantener el empleo en sectores estratégicos para nuestro país. Un plan que complementa, además, las ayudas que han ido aprobando diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, que también pueden reforzar en el marco de sus competencias”.

12:55 | Novo Banco acuerda con Trea la venta de su gestora tras rebajar el precio

Acuerdo entre Novo Banco y Trea AM, seis meses después de que la gestora de Carlos Tusquets rechazara ejecutar la operación por el proceso de venta de la entidad en España, finalmente han alcanzado un pacto para que se realice con una rebaja del precio de más del 20%, según fuentes del mercado. La gestora cuenta con 600 millones bajo gestión entre fondos, planes de pensiones y sicav, con lo que Trea superará los 5.000 millones bajo gestión.

Foto: Oficina de Novo Banco. (Reuters)

Hace un año que Trea AM se impuso en la puja por la gestora de Novo Banco, por una cifra cercana a los 16 millones, según fuentes financieras. Sin embargo, la operación no se ejecutó tras las autorizaciones pertinentes por cambios en las condiciones, según alegó Trea. En concreto, el fondo Lone Star, dueño de Novo Banco, contrató a Deutsche Bank para vender el negocio en España.

12:30 | Vodafone lanza una OPA de 2.119 M para completar la compra de Kabel Deutschland

El grupo de telecomunicaciones Vodafone y su filial alemana Vodafone Vierte Verwaltungs han presentado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 23,2% que aún no controlan en Kabel Deutschland, según ha informado este martes.

Foto: Vodafone

El precio de la oferta es de 103 euros por acción. Vodafone ha recibido ya el compromiso de D.E. Shaw, Elliott Advisers y UBS O'Connor de que aceptarán la oferta. Juntos, estos tres accionistas acumulan un 17,1% en la compañía, lo que elevaría el capital social en manos de Vodafone hasta el 93,8%.

11:54 | La confianza de los consumidores alemanes apunta a una nueva caída en enero

La confianza de los consumidores alemanes ha vuelto a ofrecer signos de empeoramiento como resultado de las nuevas restricciones y confinamientos aplicados en el país para frenar la oleada de infecciones de covid-19, según refleja el índice GfK, que apunta a una caída en enero hasta los -7,3 puntos, desde los -6,8 de diciembre.

Foto: Tiendas en Alemania

"Ahora mismo, el indicador de ahorro es el principal factor que provoca la tercera caída consecutiva en la confianza de los consumidores. Con un confinamiento duro y el cierre de la mayoría de las tiendas, la confianza del consumidor se enfrenta a otro contratiempo", ha explicado el experto en Consumo de GfK, Rolf Bürkl.

La consultora alemana también ha indicado que el 78% de los alemanes piensa que el virus representa una amenaza "seria o muy seria" para Alemania. Es la lectura más elevada del dato desde que GfK comenzara a realizar esta encuesta a mediados de abril. Solamente el 18% considera que la amenaza es "baja" o que directamente no existe.

11:29 | Reino Unido eleva hasta el 16% el crecimiento del PIB en el tercer trimestre

Foto: Bandera de Reino Unido

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró un incremento sin precedentes del 16% en el tercer trimestre del año, después de haberse contraído a un ritmo récord del 18,8% entre abril y junio, según los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales del país (ONS, por sus siglas en inglés).

El organismo ha revisado así al alza su estimación previa del dato, que había situado en el 15,5% el avance del PIB en el tercer trimestre. Asimismo, ha revisado a la baja la estimación del segundo trimestre en un punto porcentual.

En el periodo que fue de julio a septiembre, los servicios registraron un crecimiento del 14,7%, principalmente debido al crecimiento del 31% registrado en el comercio minorista y mayorista como consecuencia de la reapertura del país. Pese al avance en el trimestre, la actividad en el sector todavía era un 8,9% inferior a la anterior a la pandemia. Por su parte, las manufacturas rebotaron un 19,5% y la construcción avanzó a un ritmo del 41,2%.

10:53 | La morosidad bancaria cae por segundo mes consecutivo en octubre, hasta el 4,56%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo en octubre hasta el 4,56%, una décima menos que el pasado mes de septiembre y frente al 5,09% de hace un año, según los datos del Banco de España.

Foto: Banco de España

Tras agosto, que fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas, esta ratio volvió a descender en septiembre y continúa haciéndolo en octubre.

10:00 | El Ibex rebota tras la fuerte sacudida pendiente del Brexit, el covid y la macro

Rebote en bolsa tras las caídas de la víspera con los inversores muy pendientes de las negociaciones contrarreloj sobre el Brexit, la evolución de la pandemia con la nueva variante del virus aparecida en Reino Unido y los datos macro, especialmente en Estados Unidos.

Foto: Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 recuperaba más de un 1% por encima de los 7.850 puntos después de perder en la víspera la barrera psicológica de los 8.000 enteros con el fuerte castigo sufrido por los valores relacionados con el turismo y la banca. Así, IAG rebota algo más de un 4% y lidera las ganancias del selectivo, seguido de Meliá Hoteles, que recupera un 2,6% al igual que Bankinter.

09:21 | La firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas negativas tras caer un 5,9% en octubre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.248 el pasado mes de octubre, cifra que supone un 5,9% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Foto: ¿Puedo poner a mi nombre una casa si la hipoteca está a nombre de mi marido? (Foto: iStock)

Con el retroceso interanual experimentado en octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas negativas después de que en septiembre registrara un aumento del 18,4%, el primero tras seis meses de caídas.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 4,6% respecto a octubre de 2019, hasta los 134.920 euros, mientras que el capital prestado descendió un 1,6% en tasa interanual, hasta los 3.811 millones de euros.

09:03 | Santander amortiza y cancela una emisión de cédulas hipotecarias del Popular de 500 M

Banco Santander amortizará y cancelará el próximo 30 de diciembre una emisión de cédulas hipotecarias del Banco Popular con un importe nominal actual de 500 millones de euros, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Oficina del Banco Santander

Las condiciones finales de esta emisión fueron inscritas en los registros de la CNMV con fecha 8 de noviembre de 2016.

La totalidad de las cédulas hipotecarias a amortizar y cancelar anticipadamente obran en poder del Santander. La entidad que preside Ana Botín compró el Banco Popular por un euro en junio de 2017.

08:30 | Endesa y sindicatos acuerdan un plan de salidas hasta un máximo de 1.200 empleados

Endesa ha alcanzado con todas sus fuerzas sindicales (UGT, SIE y CCOO) un acuerdo para la salida voluntaria para hasta un máximo de 1.200 empleados durante los próximos cuatro años, enmarcado dentro del proceso de transición energética y digitalización fijado por la energética en su nuevo plan estratégico.

Foto: Sede de Endesa.

Este acuerdo implica el registro contable de una provisión con un impacto no recurrente en el resultado consolidado estimado en unos 390 millones de euros, que no tendrá efectos en la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020, indicó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, este acuerdo colectivo de medidas voluntarias de suspensión o extinción de la relación laboral se prolongará durante el periodo 2021-2024, afectando a un máximo de 1.200 trabajadores y su aplicación será en todo caso voluntaria para los mismos.

15:11 | Sacyr gana una concesión de 204 kilómetros en Brasil por 430 millones

Sacyr ha ganado una concesión en Brasil para la operación, exploración, conservación, mantenimiento, mejoras y expansión de un tramo de más de 204 kilómetros de la carretera RSC-287 durante 30 años por un importe total de 2.704 millones de reales brasileños, en torno a 430 millones de euros.

Foto: Sede de Sacyr.

El consorcio con el que se presentaba la empresa española, denominado Vía Central, presentó ante las autoridades una tarifa de peaje de 3,36 reales, unos 0,53 euros, es decir, la más barata de todas las presentadas.

Según consta en el acta de licitación publicada por el Gobierno del Estado brasileño de Río Gran de del Sur, la tarifa más alta presentada por sus rivales ascendía a 7,3 reales, lo que supone que la oferta de Sacyr es hasta un 54,5% más barata.

14:02 | Calviño rechaza subir el SMI ahora si no hay acuerdo social

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que, si sindicatos y empresarios no se ponen de acuerdo con la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, es partidaria de no elevarlo y esperar a que la recuperación económica esté "más enfilada".

Foto: La ministra de economía, Nadia Calviño.

Calviño, en declaraciones a La Sexta, ha señalado que el compromiso del Gobierno con la subida del SMI es claro, pero que lo que toca valorar ahora es si es el momento adecuado y oportuno para seguir subiéndolo.

13:06 | Pimco apuesta por bolsa con orientación cíclica para beneficiarse de la recuperación

La gestora de fondos de inversión estadounidense Pimco ha dado más peso a la renta variable en sus carteras de activos múltiples y ha añadido exposición a sectores y regiones con más orientación cíclica, con el fin de beneficiarse de la recuperación de la economía en 2021, tras la crisis del covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

Pimco anticipa que la recuperación económica será positiva para los mercados de riesgo y los activos cíclicos en particular. "Históricamente, la renta variable ha generado mayores rendimientos ajustados al riesgo durante las primeras etapas de un ciclo económico", han señalado las gestoras Erin Browne y Geraldine Sundstrom.

12:15 | Morgan Stanley compra la 'teleco' alemana Tele Columbus por más de 400 millones

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha llegado a un acuerdo para comprar el operador alemán de fibra óptica Tele Columbus por 414 millones de euros, según ha anunciado este lunes en un comunicado.

Foto: Sede de Telecolumbus

La adquisición se realizará a través de su fondo Kublai. La oferta planteada es de 3,25 euros por cada una de las más de 127,5 millones de acciones de la empresa, lo que arroja un precio total de 414 millones de euros.

El precio acordado supone una prima del 37,5% con respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses registrados por las acciones en Bolsa.

El principal accionista de Tele Columbus, United Internet, ha apoyado la operación. Si la oferta de adquisición sale adelante, comprometerá la de su 29,9% en la empresa. El fondo Rocket Internet, que ostenta un 13,36% en la compañía, ha firmado un compromiso irrevocable para aceptar la oferta.

11:25 | Indra dotará 23 helicópteros españoles con la máxima capacidad de supervivencia

Indra ha firmado con el Ministerio de Defensa el contrato para dotar 23 helicópteros NH90 con los más avanzados sistemas de defensa electrónica, "imprescindibles para reforzar la seguridad de la aeronave y su tripulación en zona de operaciones", por un importe de 111 millones de euros.

Foto: Maniobras gruflex-18 de la armada española

En un comunicado, la compañía de tecnología y consultoría detalla, además, que este contrato tendrá una duración de siete años y prevé ampliaciones de alcance hasta un total de 135 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros.

Indra equipará las versiones GSPA y MSPT de este helicóptero que utilizarán el Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Armada, con una suite de autoprotección completa. Los elementos más innovadores incluirán el controlador de suite mejorado (EW Manager), un alertador radar de siguiente generación (RWR ALR-400FD) Full Digital y un sistema de contramedidas por infrarrojo DIRCM InShield.

10:59 | BdE no activará el colchón anticíclico hasta que se disipen los efectos del covid

El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España en el 0% durante el primer trimestre de 2021 y confirma su intención de no activar este instrumento por un periodo prolongado, al menos hasta que los principales efectos económicos y financieros del Covid-19 se hayan disipado y se haya retornado a una senda de recuperación.

Foto: Banco de España

El supervisor considera que en el actual contexto de pandemia, que ha derivado en un considerable deterioro del entorno macrofinanciero, resulta prioritario facilitar que las entidades de crédito puedan seguir manteniendo el flujo de financiación a empresas y hogares.

En este sentido, y en consonancia con las autoridades de otros países y los organismos supranacionales relevantes, el Banco de España no ve adecuado exigir la acumulación de este requerimiento macroprudencial.

10:05 | La industria amplía la caída anual de su facturación al 8,8% en octubre

La cifra de negocios de la industria cayó un 8,8% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2019, tasa 5,6 puntos inferior a la de septiembre (-3,2%) pero mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Foto: Fábrica de calzado

Con la caída de octubre, la facturación de la industria encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:30 | Las ventas del sector servicios profundizan su caída anual en octubre el 14%

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 14% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en algo más de un punto la caída que experimentó en septiembre (-12,7%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Terrazas

Con el descenso de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87,3%), servicios de alojamiento (-78,5%) y transporte aéreo (-69,2%).

09:00 | Turismo y bancos se hunden con la pandemia descontrolada y lastran al Ibex un 3%

Los inversores comienzan la recta final del año muy desanimados. Después del optimismo mostrado en noviembre, llevan varios días empezando a ver el vaso medio vacío. El avance sin control de la pandemia del coronavirus por Europa y EEUU y la falta de acuerdo para evitar un Brexit duro a partir del 1 de enero eclipsan cualquier noticia positiva que pueda llegar, ya sea el desarrollo de la campaña de vacunación, la aprobación finalmente esta semana de la de Pfizer en Europa o la luz verde de los líderes del Congreso de EEUU a un nuevo programa fiscal de 900.000 millones de dólares.

Foto: Bolsa de Madrid.

Con este escenario, el Ibex 35 se dejaba más de un 3% y perdía la cota psicológica importantísima de los 8.000 euros, volviendo a los niveles mostrados tras la declaración del estado de alarma en España en lo más duro del confinamiento. No en vano, la pandemia, lejos de estar controlada, ha cogido velocidad y se teme que estemos ya en el inicio de la tercera ola al tiempo que las medidas de restricción, no solo en nuestro país, sino en toda Europa, se suceden haciendo temer un fuerte impacto en la economía de la región.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Sector servicios Ibex 35